18 de julio de 2016

Hechos y realidades sobre los aumentos de Movilnet y ABA de Cantv

Sobre el aumento de tarifas en las empresas estatales Cantv y Movilnet, ya escribimos un primer artículo. Pero, tras escuchar muchísimas reflexiones, pienso que es necesario sistematizarlo y complementarlo mejor, ya con la cabeza un poco más fría y el bolsillo un poco más adolorido.

¿Cuánto tiempo tenía el ABA de Cantv sin aumentarse?
  • Los precios del ABA Cantv no aumentaban desde julio de 2015; en ese entonces, el plan "ABA para Todos" residencial (banda ancha de 1,5 Mbps) aumentó de Bs. 242 a Bs. 272 mensual. 
  • El aumento del plan "ABA para Todos" en ese momento fue de 12 por ciento.
  • En ese momento, el sueldo mínimo era de Bs. 7.421 + Bs. 2.700 de tickets de alimentación. 
  • El plan "ABA para Todos" valía apenas el 2,68 por ciento del sueldo mínimo integral.
¿Cómo nos afecta el aumento actual?
  • Trece meses después, "ABA para Todos" aumenta de nuevo, de Bs. 272 a Bs. 1.177. El aumento es de 332 por ciento. 
  • Sin embargo, el sueldo básico integral "sólo" ha aumentado 232 por ciento en el mismo período (desde julio de 2015 a agosto de 2016), para colocarse hoy en Bs. 15.051 +  Bs. 18.585 de tickets de alimentación. 
  • El nuevo costo del plan "ABA para Todos" equivale al 3,5 por ciento del salario mínimo integral, como explicamos en el primer artículo sobre el tema.
  • Otros planes residenciales del ABA de Cantv sufrieron aumentos peores: 
    • El plan de 4 Mbps se incrementa 539 por ciento, de Bs. 500 a Bs. 3.197. 
    • El plan de 10 Mbps aumenta 911 por ciento, de Bs. 770 a Bs. 7.791. 

Hechos:
  • Venezuela perdió gran parte de sus entradas en divisas tras la caída de los precios del petróleo, de 120 dólares el barril a menos de 39 dólares el barril en la actualidad. En los peores momentos cayó a menos de 20 dólares el barril. Esto es equivalente a que a alguien que gane Bs. 30 mil, de pronto le rebajen el sueldo a Bs. 5 mil, sin posibilidad alguna de reclamar.
  • Ya antes de esto Venezuela tenía problemas con el contrabando de extracción, la especulación y el desabastecimiento, problemas que comenzaron desde 2012, con la enfermedad y posterior deceso del presidente Hugo Chávez.
  • Empresarios inescrupulosos y partidos políticos han aprovechado esta crisis para incrementar los sabotajes contra la población, con el fin de lograr la salida del presidente Nicolás Maduro y el fin definitivo del proceso revolucionario. Estos sabotajes  también han estado acompañados de protestas violentas de parte de la oposición, como "La Salida" de 2014, que dejó decenas de personas muertas y cientos de heridos. Y también existe ineficiencia gubernamental desde nuestro lado, y corrupción por parte de empresarios y efectivos gubernamentales.
  • Esto ha forzado una serie de medidas por parte del gobierno para establecer prioridades en el uso de las divisas. Una de las medidas es el convenio cambiario N° 35 publicado en Gaceta Oficial N° 40.865 del 9 de marzo de 2016.
  • Dicho convenio establece que las empresas de telecomunicaciones privadas y públicas, incluidas Movilnet y Cantv, dejarán de usar el dólar de Bs. 12 para usar el dólar Dicom, que en este momento vale Bs. 642. 
  • De allí que Cantv y Movilnet están usando un dólar 50 veces más costoso que el que recibían en el pasado.  
  • No olvidemos que Cantv y Movilnet debe cancelar a sus proveedores en el exterior usando dólares. Entre los proveedores están las empresas extranjeras que proveen al país de conectividad e Internet, así como las que venden equipos y repuestos para telecomunicaciones. 
  • La medida parece abusiva, pero el gobierno debe usar las divisas prioritariamente para importar alimentos, medicinas y equipos para producir localmente las mismas. Un celular o Internet pasan a ser secundarios en este momento, frente a nuestras necesidades primordiales.
Errores comunicacionales que debemos rectificar
  • Lamentablemente, nadie nos ha explicado todo lo anterior con toda la claridad del caso. La principal falla fue comunicacional. Se necesita que alguien asuma el liderazgo y nos dé explicaciones sobre este tema.
  • El gobierno bolivariano sabía desde marzo que Cantv y Movilnet tendrían que aumentar sus tarifas drásticamente. Fue lamentable que no se aprovechara todo este período de tiempo para realizar una fuerte campaña preparatoria al respecto, tal y como se hizo con el aumento de la gasolina.
  • Tuvimos un precedente al respecto en abril: el Cantv Satelital. Nuevamente, tampoco fuimos efectivos comunicacionalmente, ni aprendimos de nuestros errores.
Atenuantes
  • Las empresas de telecomunicaciones privadas también están aumentando tarifas. Es completamente cierto que Movilnet y Cantv, a pesar de los aumentos, siguen siendo las empresas más económicas de todas.
  • Cantv hizo un esfuerzo para que los planes residenciales básicos (ABA Inicial, ABA para Todos) no tuvieran un aumento tan fuerte como el de los planes más costosos. Sin embargo, es inevitable que muchas personas que pagaban los planes de 4 Mbps, 6 Mbps o 10 Mbps tengan que bajar de plan. Esto no es el fin del mundo. Soy informático, trabajo con Internet desde 1995 y nunca he pensado en subir mi plan por encima de los 1,5 Mbps, excepto tal vez cuando quiero ver algún video en HD.
  • Fuentes me indican que, aún con estos aumentos, Cantv no cubre todavía sus gastos operativos. Es decir: los aumentos pudieron ser peores.
¿Por qué se queja entonces la gente?
  • Porque estamos en una guerra económica muy dura. Mucha gente está haciendo grandes esfuerzos para poder comer bien y darle de comer a sus hijos, y cada aumento se ve como un nuevo y despiadado ataque contra nuestros valientes intentos de sobrevivir a esta guerra.
  • Porque, a pesar de los esfuerzos del Presidente Maduro y su equipo, la verdad es que estamos desamparados ante los aumentos y abusos que empresarios grandes y pequeños hacen a diario, así como los que realizan bachaqueros y revendedores contra todas y todos nosotros, abiertamente, al aire libre, en locales comerciales, en plazas, en calles, incluso enfrente de policías y efectivos militares, lo que transmite un sentimiento de ingobernabilidad y desamparo.
  • Por muy nobles que sean las intenciones de quienes dirigen Sundde, lo cierto es que dicha institución no es efectiva en solucionar estos gravísimos problemas.
  • Porque los aumentos en servicios públicos vienen desde varias direcciones simultáneamente: Empresas de telefonía como Movilnet y Movistar; empresas de televisión por cable e Internet como Inter y NetUno; posiblemente también desde las empresas de agua y electricidad. Es simplemente algo que una familia normal no aguanta.
  • Los aumentos que vienen desde las empresas estatales son aún más dolorosos, porque somos nosotros, desde el gobierno bolivariano, quienes hemos prometido estar al lado del pueblo y cumplir con brindarles el acceso a las telecomunicaciones. En cambio, Movistar, Digitel e Inter son empresas capitalistas tradicionales, cuyo fin es lucrar a sus dueños y que sólo te dan el servicio si les pagas lo que ellas exijan. Que ellos aumenten de forma abusiva era de esperarse.
  • Si bien las divisas se están destinando principalmente para medicinas y alimentos, los problemas de acceso a los mismos siguen siendo iguales o peores. Por ende, da la impresión de que nuestro sacrificio al pagar estos aumentos es inútil.
  • De allí que los revolucionarios que trabajan en estas empresas del Estado y las dirigen tienen que armarse de paciencia, comprender las muy justificadas quejas de la gente y adelantarse a ellas, buscando siempre brindarle el mejor beneficio para la población, tal como lo haría Hugo Chávez.
  • Todos tenemos la esperanza de que la Gran Misión Abastecimiento Soberano solucione los problemas que vivimos actualmente, pero hay que reconocer que, en el pasado, otros planes y proyectos fueron anunciados con bombos y platillos para ponerle fin a la guerra económica, y no lo lograron.

    Ojalá esta vez los resultados sean distintos.
Publicar un comentario