25 de julio de 2015

Por qué KXStudio ahorra mucho trabajo al migrar una radio a software libre

KXStudio, unas de las mejores distribuciones de software libre para quienes trabajan con diseño gráfico, audio y video, ha mudado su sitio web a http://kxstudio.linuxaudio.org debido a fallas y problemas que han tenido con Sourceforge.net.

Para quienes no lo sepan, KXStudio es una excelente distribución, actualmente basada en Ubuntu 14.04, pero con muchos cambios y adaptaciones para poder trabajar mejor con las últimas versiones de aplicaciones gráficas, de audio y video bajo software libre.


En la radio Alba Ciudad, emisora del Ministerio de la Cultura en Venezuela, usamos KXStudio porque su creador, conocido por el alias de falkTX, le incorporó algunas aplicaciones y scripts hechos por él mismo para lidiar con el problema de los servidores de audio, que anteriormente causaba grandes dolores de cabeza a todo aquel que intentara lidiar con aplicaciones de audio en software libre.

Voy a tratar de explicar esto de una forma muy sencilla, sin caer en detalles técnicos.

Pulseaudio vs. Jack

En el mundo GNU/Linux, hay aplicaciones de audio para usuarios comunes y corrientes, es decir, aquellos que simplemente quieren escuchar música o ver una película. Son aplicaciones que usan un sistema de sonido muy conocido dentro de Linux, llamado "PulseAudio"; entre ellas, caen también los navegadores web, como Firefox o Chrome, que necesitan usar el sistema de audio para reproducir videos de Youtube, música y similares.


Pero en el mundo del software libre también hay aplicaciones de audio hiperespecializadas, para profesionales del mundo de la música, la radio, el audio y el video: aplicaciones para estudios de grabación como Ardour (muy parecida a ProTools), aplicaciones para composición musical, aplicaciones para transmisión de audio, aplicaciones para aplicar filtros, ecos, reverberaciones, ecualización, monitoreo y distorsiones en tiempo real, aplicaciones para automatizar emisoras de radio. Estas aplicaciones, además, pueden conectarse entre sí de tal forma que el audio pase primero por una aplicación, se modifique y pase por otra. El audio puede provenir de instrumentos musicales, de micrófonos profesionales, de una consola o de una grabación. Puede ingresar al computador a través de una interfaz de audio PCI, USB o FireWire, o tal vez usando una tarjeta de audio común y corriente. Y la salida puede ir a unas cornetas o audífonos, pero también a un servidor de streaming en Internet.

Requieres entonces un sistema que permita "patchear" o conectar las aplicaciones de audio unas con otras. Para esto, se usa el sistema de audio "Jack" y una serie de aplicaciones adicionales, que te permiten justamente realizar el complejo trabajo que puede hacerse en un estudio de grabación o en un ambiente de audio en vivo.


El problema es que, tradicionalmente, las aplicaciones Jack y Pulseaudio nunca han sido compatibles unas con otras. Si estás usando una aplicación Pulseaudio, como tu navegador web para ver un video en Youtube, no podías usar un software Jack como Ardour o Rivendell, al menos no si no recurrías a trucos como colocar dos tarjetas de sonido en tu computador (una para Pulseaudio y otra para Jack), o saber cómo desactivar un servidor de audio y activar el otro.

Como saben, trabajo en una emisora de radio del Estado venezolano, la primera  en Venezuela migrada totalmente a software libre (usamos Rivendell y Audacity desde 2010... haz click aquí para conocer nuestra experiencia), en la que trabajan principalmente periodistas y comunicadores sociales. El principal trabajo de mis compañeros es el de realizar entrevistas, crear micros y producciones radiales, para colocarlas al aire en la emisora a través del sistema Rivendell, un software libre para automatizar el trabajo en una emisora de radio.

Y ellos querían hacer cosas sencillas, como tomar 5 minutos de audio de un video de Youtube, usar ese audio en el editor Audacity, crear un micro o un programa radial y subirlo al sistema Rivendell para que pudiera ponerse al aire. Pero, como expliqué antes, las aplicaciones Pulseaudio no se llevan bien con las aplicaciones Jack, al menos no nativamente, lo que creaba un sinfín de problemas técnicos con lo que nadie quería lidiar: el navegador no me suena, el Rivendell no arranca, etc.

Por fortuna, falkTX creó KXStudio: una distribución hecha para que ambos sistemas de audio pueden funcionar juntos de forma transparente e incluso interactuar entre sí, sin que se convierta en un problema para la persona que está trabajando.

Esto nos ofrecía lo mejor de los dos mundos: un sistema de sonido simple como Pulseaudio para aquel que sólo quería reproducir música, pero uno muy complejo como Jack para quien necesite ir mucho más lejos. Es por eso que, en Alba Ciudad, usamos KXStudio en la mayoría de las máquinas de la oficina, y la recomendamos ampliamente a emisoras comunitarias, alternativas y a quienquiera que trabaje con audio y video.

Si bien KXStudio puede descargarse como ISO, también puede instalarse por encima de una distribución más conocida, como Debian, Ubuntu o sus derivadas, usando sus repositorios.

La comunidad de personas que trabajan con KXStudio hacen vida en el foro de discusiones de LinuxMusicians, que lamentablemente está en inglés pero donde se ofrece mucha ayuda y se puede buscar soporte técnico.

Es muchísimo lo que podría hacerse con las aplicaciones de audio que vienen en los sistemas operativos libres, bien sea KXStudio o cualquier otro (Canaima, Debian, Ubuntu, etc.). Y de hecho, es mucho lo que se está haciendo, considerando que en Venezuela no hay academias de formación de audio en software libre.
Encuentro de radios comunitarias y software libre en Bolivia.
Foto: Alex Llumiquinga

Configurando KXStudio

 Una vez instalas KXStudio, sólo tienes que iniciar una aplicación que viene con ella, desarrollada por falkTX, llamada "Cadence", que debería estar en el Menú, en la sección de Sonido y Video.


La primera vez que la uses, ejecutas estos pasos:
  • En la pestaña System, activa la opción "Auto-start JACK or LADISH at login"
  • En ALSA Audio, selecciona en "Bridge type" la opción "Alsa ->Pulseaudio -> Jack (plugin)".
  • En Pulseaudio, oprime Start (de no estar activado) y deja marcada la opción "Auto-start at login"
  • Luego, oprime el botón "Configure". Se abrirá otra ventana. En la pestaña "Driver", selecciona ALSA y coloca los datos de tu tarjeta de sonido en "Device/Interface". Generalmente debería funcionar con los parámetros señalados.
  • Oprime Aceptar. Al cerrarse la ventana, oprime "Force restart" en la primera, y cierra la ventana.
  • Cadence permanecerá en ejecución (quedará un ícono en la barra de aplicaciones) y se ejecutará automáticamente cada vez que inicies el sistema operativo, encargándose de que Pulseaudio y Jack se inicien y trabajen juntos.

Ya hecho esto, podrás usar aplicaciones Jack y Pulseaudio de forma transparente y nativa. Incluso podrás usar Audacity en modo Jack, para poder grabar la salida de otras aplicaciones Jack. Pero a través del Pulseaudio JACK Sink, también podrás grabar todo lo que suene a través de un navegador web.

Podrías, por ejemplo, conectarte a Youtube y grabar parte del audio de un video, o conectarte a un concierto que se transmita en vivo por streaming (como los Tomorrowland, los conciertos SonARA que transmite Alba Ciudad o los Suena Caracas) y grabar su audio. Sólo tienes que asegurarte de que el dispositivo de captura que elijas en Audacity sea el "Pulseaudio JACK Sink".

Y podrías hacer muchísimo más. En Venezuela no existe la carrera de ingeniería de audio (existen cursos, generalmente brindados por empresas que venden paquetes comerciales de software y que enseñan a sus estudiantes que hay que usar ese paquete, en vez de incentivarlos a investigar, tener la mente abierta, probar todo lo que haya y crear nuevas herramientas y técnicas), pero ojalá el día que exista, sea enfocada en el uso de herramientas libres y no de productos comerciales, tan imposibles de comprar legalmente hoy en día.
Publicar un comentario