30 de noviembre de 2014

Remarcaje descarado en el City Market de Sábana Grande

Pasar por el Centro Comercial CityMarket de Sabana Grande hoy domingo fue de lo más surrealista. En este lugar, autodescrito como "el centro tecnológico de Venezuela", el entrar y ver que los comerciantes y vendedores de celulares te los remarcaban en tu cara: ponían a un empleado a cambiar las etiquetas, o en algunos casos un muchacho pegaba con teipe transparente un papelito con el nuevo precio escrito a bolígrafo, por encima de la etiqueta que identifica al equipo. Todo ello mientras cientos de personas pasaban frente al local comercial, observando la tracalería. ¡El colmo del descaro!

Antes, los comerciantes se valían de otros trucos... colocaban un enorme papel bond en el vidrio del local con el cartelito "Vitrina en elaboración", para que nadie viera cuando ellos remarcaban. Y al menos se tomaban la molestia de reimprimir la etiqueta completa con todo y precio, para que no quedara evidencia alguna del remarcaje. Ya no. Mientras un posible cliente preguntaba por un celular, el vendedor lo remarcaba frente a él en vivo y directo. Al pobre transeúnte no le quedaba otra sino decidir si pagar el nuevo precio (incrementado hasta en Bs. 6 mil) o seguir dando vueltas a ver en qué otro celular gastar todas sus utilidades, su aguinaldo, todo su esfuerzo de un año.

Y no estoy hablando de una o dos tiendas. Estoy hablando de la enorme mayoría. ¿Cómo llamar al Sundde y denunciar eso? Habría que dar el RIF de todas las tiendas, los nombres de cada una... ¿no sería más fácil decirle a Andrés Eloy que se pasée por todo el centro comercial?

Por supuesto, hoy es el último día de noviembre. Llega diciembre. Bienvenida la locura decembrina venezolana, el momento en el que se combina la fiebre consumista con la locura estafadora. Los S3 Mini que en septiembre costaban Bs. 15 mil ya no bajan de Bs. 25 mil, los L7 que el viernes costaban Bs. 17 mil hoy cuestan Bs. 24 mil, los iPhone 6 y los Galaxy S5 superan los 10 o 12 salarios mínimos.

Los stands de Movilnet siguen vacíos, e incluso los centros de servicio de la empresa pública Movilnet no tienen chips SIM, por lo que quien se haya comprado un celular liberado y quiera usar esta compañía lo va a tener difícil. Movilnet hizo por algunos días un operativo en el Centro Comercial El Recreo, repartiendo 200 números diarios para vender algunos Orinoquia y Vtelca de gama baja y media a precios irrepetibles (Bs. 2.500 el más caro), pero ya el operativo finalizó. Tuvieron muchos problemas con la enorme cantidad de personas que aspiraban a uno de estos aparaticos. En su lugar, un agente de la empresa privada Movistar vendía algunos celulares de gama baja a Bs. 1.600, y una cola de 15 personas esperaba pacientemente a ser atendidos (el precio normal de ese mismo aparatico es de Bs. 3.500).

En el pasado, uno podía reprimir todas sus ansias, consumistas o no, y esperar a enero o febrero, cuando la mayoría de los comerciantes bajaban ligeramente sus precios. Hoy, hacerlo es un riesgo. Enero es el mes en el que tradicionalmente se anuncian nuevas medidas cambiarias, y ya nos acostumbramos a que no hay nada hasta marzo o abril, cuando los comerciantes se adaptan a éstas y sacan de sus almacenes los productos que tenían escondidos, remarcados quien sabe cuántas veces.

¿Sembrar dará tanto trabajo? Ya uno empieza a querer olvidarse de estos rollos de las tecnologías... aquí en Venezuela hay muchas cosas más prioritarias.

Desorden Público en el Suena Caracas: "Al menos cámbiennos los ladrones"



Este sábado 29 de noviembre se realizó el segundo día de conciertos en el Festival Musical Suena Caracas, con las presentaciones de Café Tacuba, Cultura Profética, Campesinos Rap, Zapato 3, Los que Rezan y otros grupos en la plaza Diego Ibarra, sin contar otras numerosas locaciones, como el Teatro Bolívar, el Teresa Carreño y otros espacios.

Controversial fue la presentación del grupo de ska venezolano Desorden Público, archiconocido por su carácter opositor radical. A diferencia de Zapato 3, que dio un espectacular concierto reviviendo todos sus clásicos, Desorden prefirió concentrarse en canciones nuevas y controversiales de sus discos más recientes.

En una de ellas, Horacio Blanco, líder de la agrupación, exclamó: "Esta es una canción de 2015 y decidimos tocarla porque suena sabroso. Es una canción que planta cara al tema de la corrupción; es la verdad". Avila TV, televisora pública que ha transmitido los conciertos de la plaza Diego Ibarra pero que sólo se ve en Caracas,  sacó en ese momento la transmisión del aire, para regresar 25 segundos después, en pleno toque. La canción era una ironía a la ineficiencia y las fallas en el funcionamiento de servicios públicos, que remataba con el coro: "Si nos van a seguir robando, al menos cámbiennos los ladrones". Y un: "¿Estamos de acuerdo o no?", que el público gritó masivamente con un "Síiiiii", para corear luego: "¡Ya no jodan más!"


En las redes sociales, los opositores aplaudían este domingo el gesto de Desorden Público. Los chavistas, en cambio, se dividían entre quienes criticaban la continua contratación de este tipo de opositores, aquellos que defendían la "tolerancia" del gobierno bolivariano, y aquellos que criticaban con dureza a Desorden Público porque su canción, lejos de ir contra la corrupción, parecía ser una variación ska-tológica de los lemas adecos "Pónganme donde haiga", "Quítate tú pa' ponerme yo", "roben pero dejen robar" o "ya tú robaste mucho, ahora me toca a mí". Otros recordaban que Desorden Público siempre ha sido una banda crítica contra el gobierno de turno, sin importar quién estuviese en el poder.

En su repertorio, Desorden Público incluyó: Esto es ska, Mal aliento, Música de paz (de Papashanty Sound System), El racismo es una enfermedad, Danza de los Esqueletos, A mí me gusta el desorden, El poder emborracha (con Rubén Albarrán de Café Tacuba), Preludio a Los Contrarios y Gorilón. Luego comenzarón a cantar "Llora por un dólar", momento en el que la transmisión de Avila TV cesó y se fueron a publicidad. La emisora estatal RNV Activa sí transmitió el concierto completo. Al menos cuatro de las canciones transmitidas incluyeron críticas directas contra el gobierno de Maduro.

Algunos medios de derecha, como La Patilla, acusaron a Avila TV de censura.  Pero la verdad es que Venezolana de Televisión, televisora de alcance nacional, sí transmitió completas las palabras de Horacio Blanco, así como la canción completa.


El hecho es que Avila TV transmitió casi todo el concierto de Desorden Público, pero ni ellos ni RNV Activa pudieron transmitir los conciertos completos de Café Tacuba ni a Cultura Profética: los contratos impuestos por transnacionales así lo impedían. Esa es la censura de la que nadie te hablará.

De cualquier forma, al final de esta nota les dejo el video de la presentación de Desorden Público. Por puro hobby también estoy subiendo a Youtube los videos del Suena Caracas transmitidos por Avila TV, puedes verlos aquí:



20 de noviembre de 2014

Los abucheos y pitas en el Teatro Teresa Carreño

Foto: Alex Jugador
El pasado mes de octubre, escribí en mi cuenta personal de Facebook la experiencia que tuvimos mi novia y yo cuando acudimos a ver la obra de ballet "Romeo y Julieta" en el Teatro Teresa Carreño. La anécdota dejó de ser personal porque fue compartida casi 200 veces y generó más de 100 comentarios. Parece que muchas otras personas han vivido situaciones similares, tanto así que Nelson Bocaranda ha hablado de esto en su columna, a su manera. Así que quise sacar esta anécdota de mi Facebook y compartirla por aquí también.

Romeo y Julieta fue una obra hermosa para mis ojos poco expertos... arrechísima. Genial. Muy bien lograda. Pero antes de que comenzara la función, la intolerancia opositora hizo que se me saliera el germen "chiabista", tierrúo y castrocomunista. Me hizo perder la decencia. Estaba yo sentado cómodamente esperando la función, allí, en medio de la sala Ríos Reyna, fingiendo ser un joven del este, todo educadito para impresionar a mi novia y tratar de no desentonar al estar rodeado de todo el sifrinaje de Caracas. Cuando de pronto, ya con la sala completamente llena, bajaron las luces y una voz pregrabada sonó por los altavoces, diciendo: "El Gobierno Bolivariano y Chavista del Presidente Nicolás Maduro les da la más cordial bienvenida al Teatro Teresa Carreño". Un grupo de personas no pudieron mantener la compostura y comenzaron a abuchear. "¡Buuuuuuuuuuuuuuuuuuu...!" 

De la arrrrrechera se me salió el tierrúo que tenía reprimido durante las guarimbas de meses atrás.... y desde el fondo del alma grité durísimo "¡Viiiiivaaaaaaaaaaa Cháveeeeeeeeeeeeeez!". Mi novia no estaba conforme y empezó a darme codazos, lo que interpreté como "amor, creo que no te oyeron bien, ¿podrías gritar más fuerte?". Y como yo soy un novio muy obediente, volví a gritar más duro: "¡Viiiiivaaaaa Chiabeeeeeeeee, y al que no le guste que se vaaaaaaaaaaaayaaaaaaaaaa!". Y siguieron los abucheos y gritos por un rato... "¡Fueraaa!", "¡vete tú!", las miradas, las caras de cañón, etc.

Les explico el porqué de mi bochornosa y tierrúa actitud: Las entradas nos costaron Bs. 250 cada una en patio, allí, cerquitica de la orquesta. Tan cerca que, si tuviéramos chikungunya, podríamos contagiar a todos los músicos de un sólo estornudo. Es una obra donde participó el Ballet del Teresa Carreño con no menos de 60 personas, además de la Fundación Circo Nacional de Venezuela con unas 20 o 30 personas más, la Orquesta Sinfónica de Venezuela con unos 50 músicos, y el mismísimo Rodolfo Saglimbeni dirigiéndola. Y eso sin contar todos los técnicos, expertos en iluminación y audio, personal de protocolo, mantenimiento, vestuario, maquillistas, estilistas, seguridad... yo calculo que eran no menos de 200 personas trabajando, echándole pichón para hacer esa obra, en un teatro que está absolutamente impecable, con baños de primera, la Ríos Reyna limpiecita y bien bonita, todos los bombillos funcionando, todos los detalles muy bien cuidados, una escenografía bestial, un vestuario hermosísimo, algunos actores y actrices con maquillaje corporal de cuerpo entero que debió requerir varias horas de preparación, y el escenario gigante de la Ríos Reyna funcionando fino (¿sabían que el piso da vueltas para poder tener varias escenografías montadas al mismo tiempo?). Ni contar todas las horas de preparación y ensayos que debió requerir todo eso.

Y todo eso por doscientos cincuenta bolívares.
  • ¿Saben cuánto cuesta una entrada para el monólogo de Luis Chataing "Por encima de todos los medios"? Bs. 650. Sí, monólogo. Una sola persona.
  • ¿Saben cuánto cuesta una entrada para "Los Hijos del Ocio", una obra con tres de los muchachos que hacían payasadas con Chataing en Televen? Bs. 670.
  • ¿Saben cuánto cuesta una entrada para la obra "No quiero show" de José Rafael Guzmán? Bs. 350. (¿No sabes quién es? Tranquilo, perteneces al 95% de la población venezolana que tampoco lo sabe).  Alex Goncalves cobra Bs. 380 por la entrada a su obra "Con todo respeto".
  • ¿Saben cuánto pedían los revendedores por una entrada en gradas para el último Caracas-Magallanes en el Universitario? Bs. 500
  • ¿Saben cuánto cuesta la entrada a una película 4DX en el Cinex San Ignacio? Bs. 860.
  • ¿Saben cuánto van a costar las entradas para el concierto "Vuelve en primera fila" de Franco de Vita en el CCCT? Bs. 4.500 la entrada general, Bs. 8.500 la platinum y Bs. 12.500 el ticket diamante.
  • ¿Eres de las fans de Romeo, pero de Romeo Santos el que canta como Julieta? Cuando vino a Caracas el pasado mes de julio, cobró la entrada entre Bs. 2.950 y Bs. 14.575.
  • Chino y Nacho, un par de opositores radicales que auparon en febrero las guarimbas opositoras desde los Premios Lo Nuestro, vendrán a Venezuela para presentarse en el Festival "Suena Caracas", pagados por el gobierno bolivariano pero con entrada gratuita. Pero también tendrán eventos organizados por la empresa privada: cantarán en el Anfiteatro del Sambil, y las entradas costarán entre Bs. 1.850 y Bs. 7.950. Luego se presentarán en Valencia, cobrando entre Bs. 1.700 y 4.450
Pueden ver la diferencia abismal de precios. Digan lo que digan, esta bendita dictadura castro-maduro-comunista les ofrece obras de tremenda calidad en el Teresa Carreño a un precio obviamente subsidiado, y todavía se dan el lujo de abuchearnos. 

La Boheme. Foto: TTC
Lo anterior lo escribí originalmente el 25 de octubre. Los días 13 y 15 de noviembre se presentó en el teatro la ópera La Boheme, dirigida por Gustavo Dudamel, que contó con 429 intérpretes y cantantes, según el diario El Nacional: "200 músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, 129 coralistas, 44 niños cantores, juntarán sus voces a los protagonistas". Las entradas nuevamente rondaron los 200 bolívares, un precio realmente bajo si contamos la cantidad y calidad de los artistas presentes. Según el relato fatalista escrita por Bocaranda, los escuálidos gritaban "¡fuera!" sin oposición alguna al escuchar el mensaje de bienvenida, pero una amiga nos comentó que sí hubo muchos chavistas gritando y defendiendo los logros de su gobierno. 

Gustavo Arreaza, presidente de la Fundación Teatro Teresa Carreño, le comentó recientemente al periodista Ennio Di Marcantonio que, cuando el Teatro fue inaugurado en 1983, las entradas costaban seis veces el salario mínimo: un precio tan prohibitivo que no sólo excluía a la clase obrera, sino también a la clase media. Fue Chávez quien permitió que el Teresa Carreño se abriera a los sectores populares y medios venezolanos. Amiga o amigo lector: Por mucho que lo detestes, ten eso en consideración la próxima vez que acudas allí a ver cualquier magnífica obra. 

¿Está mal que el "gobierno bolivariano y chavista del Presidente Nicolás Maduro" coloque una voz pregrabada al comienzo de cada obra dándonos la bienvenida? Pues, veamos: Asistir a cualquier película en los cines comerciales implica estar 20 minutos o más observando innumerables cuñas de diferentes patrocinantes, entre ellos numerosos alcaldes y gobernadores de oposición. Y hay que calárselas, pues. ¿O es que también hay que poner fotos y pendones de Leopoldo López en las obras y eventos del gobierno bolivariano para creernos inclusivos? Pero no se preocupen, es casi seguro que Chino y Nacho lo harán en estos días. Y si algunos chavistas responden abucheándolos, no habrá posibilidad alguna de criticarlos... ¡lo que es igual no es trampa!

Gracias al compa Nicolás Maduro y a todos los que trabajan bien duro en el Teresa Carreño (tanto al equipo de Gustavo Arreaza, como a los que tienen años trabajando allí y lo hacen de forma bien profesional). Ojalá puedan ampliarse las funciones y adecuarse los horarios para que más personas de sectores populares puedan asistir a las mismas... recuerden que para muchos no es fácil regresar a sus casas a las 9 ó 10 de la noche.

Y de mi parte: por favor, nunca dejen de poner el mensaje que les recuerde a los asistentes que estas obras, a tan buenos precios, son gracias "al gobierno Bolivariano y Chavista del Presidente Nicolás Maduro". Si bien todavía queda mucho por lograr, no podemos dejar de hacer notar todo lo que hemos avanzado.

17 de noviembre de 2014

Chino y Nacho, dólares y tecnologías: Es imposible pedir comprensión


A comienzos de 2014, cuando nos redujeron el cupo de Cadivi a 300 dólares, muchos chavistas que trabajamos en el mundo de la tecnología o la comunicación nos molestamos enormemente, pues dicha decisión entorpeció el trabajo de los revolucionarios en la guerra de cuarta generación, en todos los sentidos.

Quienes trabajan en redes sociales, diseño gráfico, comunicación social, edición de audio y video, etc., necesitan equipos y herramientas tecnológicas, ¡porque del otro lado, a pesar de su quejonería, las tienen! A quienes estamos en el mundo del Software Libre nos llaman constantemente desde los entes públicos para preguntarnos qué hardware funciona en tales o cuales circunstancias. Si yo les respondo que una tarjeta Hauppauge o un dongle USB Mygica son buenos para capturar video bajo software libre, es porque los pude comprar por Amazon y los uso (aquí no se consiguen)... y en lo particular yo soy uno de esos pendejos que ha brindado ayuda sin cobrar, porque sé que de las respuestas que uno pueda dar depende que un ministerio siga usando su Windows de cachivache o se actualicen a algo mejor, más seguro y más eficiente.

En aquel momento nos tragamos la rabia porque sabíamos que estábamos (y seguimos) en medio de una guerra económica sin precedentes, las guarimbas de febrero nos agarraron desprevenidos y había que defender este proceso a como diera lugar, así tuviéramos que tuitear con un telégrafo o hacer aplicaciones que funcionaran en un ábaco.

Una de tantas VIT que eran ofrecidas en MercadoLibre
Tuvimos que trabajar así, aún cuando veíamos que los equipos VIT, Vtelca y Orinoquia, que deberían tener prioridad para la revolución y el Poder Popular, los estaban comprando gente inescrupulosa para revenderlos en MercadoLibre a cinco veces su precio. Pero cuando uno trataba de obtenerlos a través de los canales regulares, nos decían: "No hay. No hay. ¡No haaaaay!".

Si uno depende de ese cupo anual para compras electrónicas, no es porque uno sea sifrino o pequeñoburgués, como insinuaron algunos. Es porque el sueldo de uno no alcanza para comprar esos mismos peroles con los precios especulativos que hay aquí, donde nos venden una laptop de 200 dólares a seis veces el sueldo mínimo.

Esa es la razón que más me molesta del tema de Chino y Nacho. Muchos estamos haciendo de todo para ayudar a la Revolución aún cuando la Revolución pareciera hacer lo imposible para que uno no la ayude, y de pronto le facilitan rápidamente una gigantesca cantidad de dólares a Chino y Nacho, a pesar de la forma como ellos nos insultaron hace unos meses a todos los chavistas, apoyando unas protestas que le costaron la vida a 43 personas de nuestro país.

Camaradas, no me salgan con el bendito tema de la inclusión. Chino y Nacho están muy bien incluidos en nuestro país. Todos los medios privados transmiten su música sin cesar, tanto en la radio como en la televisión. Sus discos están en todas las tiendas. Vienen con frecuencia a hacer conciertos, y en pocos días harán uno en el Anfiteatro del Sambil que sus fanáticas disfrutarán sin tener que "calarse a chavistas" entre el público.

Ojalá lo inverso fuera cierto y todos nuestros artistas combativos y populares venezolanos también estuvieran incluidos en los medios privados, cuya cantidad es tres veces superior a la suma de medios públicos y comunitarios.

No es un tema de inclusión. Es un asunto de respeto hacia sus camaradas chavistas. La próxima vez que estén pensando en darle decenas de miles de dólares a un grupo de opositores recalcitrantes, piensen un poquito en todos esos camaradas revolucionarios a quienes se les ha negado el acceso a divisas para adquirir este tipo de bienes importados necesarios para trabajar, en particular cuando son casos para ayudar a este proceso o para impulsar el Poder Popular, y a quienes prácticamente nos están dando una bofetada más con ese tipo de decisiones.

Compas, yo puedo entender que la razón para que no se estén importando suficientes equipos es porque la prioridad absoluta es la comida de nuestro pueblo y sus medicamentos. Comprendemos perfectamente que la gente no come computadoras ni celulares. Que se necesitaron dólares para incrementar 30% la importación de comida y medicinas, porque una gran parte fueron contrabandeadas a Colombia por gente inescrupulosa y sin ética. Que otros estaban usando los 400 dólares para raspar cupos en Cúcuta y Panamá. Que surgieron mafias por todos lados, y combatirlas no es nada fácil.

Todo eso se entiende perfectamente. Comprendemos las medidas. Tenemos críticas con algunas de ellas, pero entendemos que el gobierno bolivariano está haciendo lo imposible para solventar una situación llena de mil variables, y de verdad aplaudo sus esfuerzos por sacarnos adelante de esta crisis en la que nos sumergieron sectores empresariales y de la derecha.

Pero coño, no nos pidan ahora que "comprendamos" también la entrega de miles de dólares a Chino y Nacho mientras nos ponen a hacer una cola de tres días en Los Próceres. No compas, simple y llanamente es inentendible. Decir lo contrario es una burla hacia todos nosotros. 

Por cierto, ojalá no estén pensando en reducir aún más el cupo electrónico en 2015.