30 de noviembre de 2014

Desorden Público en el Suena Caracas: "Al menos cámbiennos los ladrones"



Este sábado 29 de noviembre se realizó el segundo día de conciertos en el Festival Musical Suena Caracas, con las presentaciones de Café Tacuba, Cultura Profética, Campesinos Rap, Zapato 3, Los que Rezan y otros grupos en la plaza Diego Ibarra, sin contar otras numerosas locaciones, como el Teatro Bolívar, el Teresa Carreño y otros espacios.

Controversial fue la presentación del grupo de ska venezolano Desorden Público, archiconocido por su carácter opositor radical. A diferencia de Zapato 3, que dio un espectacular concierto reviviendo todos sus clásicos, Desorden prefirió concentrarse en canciones nuevas y controversiales de sus discos más recientes.

En una de ellas, Horacio Blanco, líder de la agrupación, exclamó: "Esta es una canción de 2015 y decidimos tocarla porque suena sabroso. Es una canción que planta cara al tema de la corrupción; es la verdad". Avila TV, televisora pública que ha transmitido los conciertos de la plaza Diego Ibarra pero que sólo se ve en Caracas,  sacó en ese momento la transmisión del aire, para regresar 25 segundos después, en pleno toque. La canción era una ironía a la ineficiencia y las fallas en el funcionamiento de servicios públicos, que remataba con el coro: "Si nos van a seguir robando, al menos cámbiennos los ladrones". Y un: "¿Estamos de acuerdo o no?", que el público gritó masivamente con un "Síiiiii", para corear luego: "¡Ya no jodan más!"


En las redes sociales, los opositores aplaudían este domingo el gesto de Desorden Público. Los chavistas, en cambio, se dividían entre quienes criticaban la continua contratación de este tipo de opositores, aquellos que defendían la "tolerancia" del gobierno bolivariano, y aquellos que criticaban con dureza a Desorden Público porque su canción, lejos de ir contra la corrupción, parecía ser una variación ska-tológica de los lemas adecos "Pónganme donde haiga", "Quítate tú pa' ponerme yo", "roben pero dejen robar" o "ya tú robaste mucho, ahora me toca a mí". Otros recordaban que Desorden Público siempre ha sido una banda crítica contra el gobierno de turno, sin importar quién estuviese en el poder.

En su repertorio, Desorden Público incluyó: Esto es ska, Mal aliento, Música de paz (de Papashanty Sound System), El racismo es una enfermedad, Danza de los Esqueletos, A mí me gusta el desorden, El poder emborracha (con Rubén Albarrán de Café Tacuba), Preludio a Los Contrarios y Gorilón. Luego comenzarón a cantar "Llora por un dólar", momento en el que la transmisión de Avila TV cesó y se fueron a publicidad. La emisora estatal RNV Activa sí transmitió el concierto completo. Al menos cuatro de las canciones transmitidas incluyeron críticas directas contra el gobierno de Maduro.

Algunos medios de derecha, como La Patilla, acusaron a Avila TV de censura.  Pero la verdad es que Venezolana de Televisión, televisora de alcance nacional, sí transmitió completas las palabras de Horacio Blanco, así como la canción completa.


El hecho es que Avila TV transmitió casi todo el concierto de Desorden Público, pero ni ellos ni RNV Activa pudieron transmitir los conciertos completos de Café Tacuba ni a Cultura Profética: los contratos impuestos por transnacionales así lo impedían. Esa es la censura de la que nadie te hablará.

De cualquier forma, al final de esta nota les dejo el video de la presentación de Desorden Público. Por puro hobby también estoy subiendo a Youtube los videos del Suena Caracas transmitidos por Avila TV, puedes verlos aquí:



Publicar un comentario