18 de julio de 2014

Tribunal de Bogotá absuelve a Joaquín Pérez Becerra, director de Anncol

Pérez Becerra no era otra cosa sino un webmaster, un compatriota latinoamericano que tuvo que huir a otro país para escapar de la masacre de la Unión Patriota, y que desde allá llenaba de noticias una página web luchando porque llegara un cambio a su país. Y visitando un país amigo, fue arrestado y entregado. Y los que protestaron eso, fueron tratados despiadadamente. Con esta decisión, que confirma todo lo que nosotros conocíamos, la historia absolve no sólo a Pérez Becerra, sino a camaradas que mantuvieron una posición digna en aquella ocasión. 

A continuación, la noticia reseñada por el Semanario Voz y La W Radio.


Fuente:  Semanario Voz (Hernán Durango)

El periodista Joaquín Pérez Becerra, director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), fue absuelto por el Tribunal de Bogotá este jueves 17 de julio al tener en cuenta todos los argumentos presentados en el alegato por la defensa que dejaron sin piso jurídico las acusaciones que le vinculaban con delitos como concierto para delinquir, rebelión y financiación de terrorismo.

Rodolfo Ríos, abogado del periodista-fundador de Anncol, se mostró satisfecho por la decisión del alto tribunal que ordena la libertad de su defendido y dijo que se condenó a ocho años al comunicador en un montaje judicial sin pruebas. “Todo fue un montaje judicial preparado por los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos con la intención de acallar a los periodistas y luchadores por la verdad y los cambios en Colombia”. Es muy importante que en la providencia el alto tribunal destaca al compañero periodista Joaquín Pérez Becerra como un reconocido periodista a nivel internacional y sobreviviente del movimiento político Unión Patriótica (UP).

La agencia Anncol comenzó a operar en el año 1995 en su sede en Estocolmo (Suecia), con un equipo de corresponsales y reporteros en Colombia y en el mundo. Su director Joaquín Pérez Becerra fue detenido en Venezuela y deportado en abril de 2011 a Colombia donde se le procesó por presuntos nexos con las FARC.

Regocijo en la prensa alternativa de Colombia

Defensores de derechos humanos y voceros de los medios alternativos y populares del país expresaron su complacencia por la orden de libertad de Joaquín Pérez, quien en la década de los años 90, siendo dirigente de la UP tuvo que exiliarse en Suecia para proteger su vida huyendo de las balas asesinas del terrorismo de estado.

En nota publicada por la Agencia Prensa Rural se destaca: “Pérez llevaba 1.177 días privado de la libertad, luego de que fuera capturado de manera irregular en Venezuela cuando se disponía a partir a Alemania tras una breve visita al vecino país. Joaquín fue acusado y condenado a ocho años de prisión por los delitos de concierto para delinquir y utilización de recursos del terrorismo, pero el día de hoy fue revocada la sanción al no encontrarse prueba alguna de que Anncol recibiera dinero de las FARC.

La condena la cumplía en la cárcel La Picota y fue revocada en segunda instancia por el Tribunal Superior de Bogotá. La absolución de Joaquín Pérez es un triunfo de la comunicación alternativa y popular que ha sido perseguida por muchos años, llevando a varios periodistas al exilio, la cárcel e incluso la muerte en Colombia”.

Por su parte, Lázaro Vivero Paniza, columnista y analista, escribió: “En el país no se puede seguir señalando y quitándole la libertad a los ciudadanos como si se fuera culpable, para después de que se realicen las investigaciones decir que nada tenían que ver y con prepotencia ni siquiera pedir disculpas. El buen nombre queda en la picota pública y recuperarlo no es fácil. Es abuso de poder que no debería ser, como en el caso del director de Anncol. Rechazo total el abuso del poder que solo logra que la desconfianza en las instituciones aumente”.

Athemay Sterling, abogado defensor de los derechos humanos del Valle del Cauca, indicó: “La libertad de nuestro compañero Gabriel Pérez Becerra, ex concejal en varias oportunidades en Corinto y diputado en el Cauca por la Unión Patriótica y nuestro director de Anncol, es producto de la acción jurídica impetrada en su defensa para demostrar que todo era un montaje del uribismo desde las embajadas colombianas que las había convertido en cuarteles policíacos contra los exiliados políticos, creando falsos testigos como el narcoparaco apodado Antolínez, quien había mentido para detener a nuestro camarada Joaquín Pérez con quien tuvimos nuestra actividad política de comunistas en Valle y Cauca”.

Los defensores de derechos humanos y voceros de los medios alternativos y populares del país agradecieron la solidaridad nacional e internacional y llaman a continuar redoblando la exigencia de la libertad inmediata de todos los presos políticos y de conciencia, de los cuales continuamos nuestra tarea política y jurídica por su libertad. Las instituciones colombianas no se mueven por las buenas.

​Tribunal absuelve a exeditor de Anncol, Joaquín Perez Becerra

Los magistrados consideraron que no se presentaron pruebas para comprobar que el editor tuviera vínculos con la guerrilla de las Farc. 

Fuente: La W Radio

El Tribunal Superior de Bogotá, absolvió y ordenó la libertad inmediata de Joaquín Perez Becerra, a quien la Fiscalía señalaba por el delito de concierto para delinquir agravado.

La alta corporación resolvió un recurso de apelación después de que el juzgado séptimo especializado condenara a Pérez Becerra a 8 años de prisión por supuestamente hacer parte de grupos al margen de la ley como ideólogo en el marco de relaciones internacionales.

Los magistrados del Tribunal consideraron que no se presentaron los elementos materiales probatorios para comprobar que el editor de la página de noticias Anncol tuviera vínculos con la guerrilla de las Farc, por lo que decidieron absolverlo.

El mismo juez que había proferido una condena en su contra, también lo había absuelto por el delito de financiación del terrorismo, al argumentar que la Fiscalía no pudo demostrar que la página, que operaba desde Suecia, había recibido dinero del grupo guerrillero.
Publicar un comentario