26 de febrero de 2013

Firefox y Ubuntu quieren adueñarse de los celulares

(Artículo publicado en CiudadCCS el 26 de febrero de 2013)

Terminal ZTE con FirefoxOS presentado este domingo
La semana pasada (el 21 de febrero), Ubuntu dio a conocer su nuevo proyecto, “Ubuntu Touch”, que intenta crear un nuevo sistema operativo de software libre para teléfonos celulares y tablets, que pueda competir contra Android, iOS (iPhone), BlackBerry y Windows Phone.

Ubuntu es una distribución de software libre originalmente para computadoras, liderada y financiada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth, y si bien son muchas las cosas que podemos criticarle, el hecho es que él se ha enfocado en lograr que el software libre sea muy fácil de usar para el usuario final. Ubuntu Touch ya se puede descargar e instalar en algunos celulares de alto perfil, como el Galaxy Nexus o el S III.

Los videos ya circulan por Internet. Pero en Venezuela, la mayoría no podemos ni estamos dispuestos a pagar 6 salarios mínimos por un celular. Para nosotros está Firefox OS, un nuevo sistema operativo de software libre desarrollado por la Fundación Mozilla, y presentado el domingo pasado en el Mobile World Congress en Barcelona, España.

Las empresas Alcatel, LG y ZTE mostraron celulares con Firefox OS, como el Alcatel One Touch Fire o el ZTE Open, con pantalla de 3,5 pulgadas, 256 MB de memoria RAM y microSD. Movistar aspira lanzarlo en Brasil, Colombia, España, México y Venezuela este año a un precio equivalente a 100 dólares. Huawei también fabricará celulares con Firefox OS, por lo que todo está puesto para que Vtelca y Orinoquia fabriquen celulares inteligentes de alta calidad usando Firefox OS, que puedan venderse por menos de mil bolívares. Una de las ventajas de Firefox OS es que se podrán desarrollar aplicaciones para él usando en su totalidad estándares abiertos, permitiendo que cada función pueda ser desarrollada como una aplicación HTML5.

“La flexibilidad de la plataforma permite a las operadoras diseñar fácilmente la interfaz, así como desarrollar servicios locales que respondan a las necesidades particulares de su base de clientes”, anuncian en un comunicado. Android ya no está solo: ahora son 3 los sistemas operativos en software libre para tabletas y celulares. Y, hablando de Firefox, ya está disponible la nueva versión del navegador web para computadores, Firefox 19, que incluye visor de archivos PDF incorporado.

Por último: No olvides que hoy martes (26 de febrero), a las 9 de la mañana, las comunidades de software libre se reunirán con los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Parlamento a las 9 de la mañana, para tratar el tema de la Ley de Infogobierno. Será en el edificio José María Vargas, en la esquina de Pajaritos, en el piso 8.

21 de febrero de 2013

Preguntas y respuestas sobre la Televisión Digital Abierta

La televisión digital requerirá, al menos inicialmente, conectar un receptor a su televisor, sea
antiguo o nuevo
Imagine que usted pudiera viajar en el tiempo, 15 años en la Venezuela del futuro, acompañado de su viejo televisor de toda la vida. Pues al llegar al año 2028 y prender su televisor, no podrá sintonizar nada. Sólo habrá estática en todos los canales que intente sintonizar.

¿Qué pasó? ¿El rrrrégimen acabó con la televisión? No. Lo que ocurre, es que los canales de televisión habrán cambiado por completo su sistema de transmisión. Ya no habrán canales como el 2, 4, 5, 8, 10, 33, 49 y tantos otros que conocemos hoy.

Eso no significa que ya no existirá VTV, Meridiano, Televen o Venevisión. Seguirán existiendo, pero  para 2028 sólo transmitirán en un sistema llamado "Televisión Digital Abierta" (TDA) que fue anunciado este miércoles por el ministro Jorge Arreaza y el vicepresidente Nicolás Maduro... para 2028 ya no existirá el sistema de televisión analógica, que hemos conocido de toda la vida y que funciona en Venezuela desde la mitad del siglo pasado.

Esto, lejos de ser malo, será muy beneficioso para todas y todos nosotros.

Mejoras en la calidad de la imagen

Esta television digital, que ya está implantada en Asia, Europa, Estados Unidos, Brasil, Argentina y muchos otros países del mundo desde hace años, surge por muchas razones. Es obvio que hay una diferencia enorme de calidad entre la televisión regular y los nuevos medios, como los DVDs, los Blu-rays y hasta los videos de Youtube, que tienen una calidad enormemente superior a la de los canales de televisión convencionales. Además, la calidad de la vieja televisión analógica depende mucho de cómo la sintonicemos: a menudo el cambiar de canal implica levantarse para reorientar las antenitas de bigote, para tratar de quitar las imágenes dobles o con interferencia.

En cambio, la calidad de un canal de televisión en TDA será prácticamente perfecta: si lo sintonizaste, lo verás muy bien.

La televisión digital abierta también permitirá que los canales de televisión puedan transmitir en HD, es decir, en alta definición, con una calidad comparable a la de un Blu-ray. Sin embargo, el canal de televisión también puede transmitir en resolución estándar (comparable a la de un DVD), y puede tener múltiples señales de televisión (por ejemplo, un canal general y uno deportivo), así como señales específicas para teléfonos celulares que hayan sido diseñados para sintonizar TDA.

Comparativa de la señal TDA, cortesía de José López (@esojl en Twitter)

¿La televisión digital es lo mismo que el plan Cantv Satelital? ¿Hay que pagar por ella? ¿Cuánto cuesta?

Cantv Satelital (mostrado arriba) NO ES LO MISMO que la
televisión digital abierta
No. La televisión digital TDA no es lo mismo que Cantv Satelital, el plan de Cantv que viene con una antena redonda, que trae una gran cantidad de canales internacionales y que es pago (debe cancelarse una mensualidad).

La televisión digital TDA, en cambio, es absolutamente gratuita. Una vez tengas el receptor TDA, podrás ver todos los canales que quieras sin pagar nada a nadie. Pero sólo sirve para ver canales nacionales. Queremos resaltar que en otros países los receptor TDA se venden. En Venezuela, el gobierno ha decidido ofrecerlos gratuitamente, al menos por ahora. En el futuro, los televisores que se vendan en Venezuela deberán venir con el receptor incluido internamente.

¿Con la televisión digital podré ver Disney, Discovery, Warner, Fox, MTV?

No. El TDA sólo sirve para ver canales locales y nacionales (VTV, Televen, Venevisión, Vive TV, canales regionales, etc.) pues lo que va a hacer es sustituir la televisión analógica convencional. De cualquier forma, si  tus canales favoritos son Disney, Fox y MTV, te aconsejaría dejar de ver tanta televisión y leer libros más a menudo ;)

¿Necesito un televisor nuevo? ¿Tengo que botar mi televisor que aún funciona?

En otros países, la televisión digital abierta fue usada como excusa para hacer que la gente botara sus antiguos televisores analógicos -aún si funcionaban bien- y se compren los nuevos televisores de alta definición (de pantalla plana, LCD o LED). En Japón, Europa y Estados Unidos, los televisores planos ya vienen con un sintonizador digital incorporado, por lo que se generalizó el mito de que, para sintonizar la televisión digital, había que cambiar el televisor. Es una consecuencia del capitalismo y la obsolescencia programada que intentan imponernos las grandes transnacionales.

Los televisores antiguos, así sean CRT o "culones", como este,
podrán funcionar perfectamente con TDA, sólo hay que
conectarles un receptor.
En el caso de Venezuela y otros países de Latinoamérica, esto no será así. Usted puede usar su mismo televisor de siempre, así sea de tubo de rayos catódicos (CRT o televisor "culón", como les dicen por acá). Lo único que necesita es un receptor TDA, que es el aparato que está entregando el gobierno bolivariano a través de los consejos comunales. Necesitará un receptor por cada televisor que tenga en casa, aunque la entrega de receptores también será paulatina (poco a poco), por lo que debemos tener paciencia.

Su televisor puede conectarse con el TDA a través de conectores de video RCA (los que se usan para conectar un DVD), o a través de un conector coaxial, para sintonizarlo a través del canal 3. Además, trae un conector HDMI. Esto permite conectarlo a cualquier televisor existente.

Sintonizador o receptor TDA, aparato que permitirá sintonizar
la televisión digital en cualquier televisor.
Al conectar el TDA al televisor, use el control remoto para colocarse en modo VIDEO y, al prender el TDA, verá el menú y podrá usar el aparato según sus instrucciones. De inmediato notará la diferencia en la calidad de los canales de televisión. Sólo que ahora, para cambiar de canal, tendrá que usar el control remoto del TDA y no el de su televisor.

Si usted tiene un televisor plano (LCD o LED), puede conectar el receptor al televisor usando un cable HDMI. En ese caso, el aumento de calidad será aún mayor, en particular con canales que ya transmiten en HD, como VTV (en el noticiero), Meridiano o algunos programas de TVES.

Sin embargo, queremos reiterar que no hace falta comprar un televisor nuevo para ver la televisión digital. ¡En los televisores antiguos se ve muy bien! Creemos que el gobierno debe intensificar una campaña anti-consumista, en respeto al medio ambiente y al quinto objetivo del Plan de la Patria 2013-2019. ¡Si permitimos que se vea normal el desechar televisores en buen estado sólo por tener uno plano, estaremos fallando como revolucionarios!

Parte posterior de un receptor TDA Novatech, que entrega el gobierno bolivariano.
Nótese que tiene conectores RCA (para televisores antiguos), coaxial
(para televisores que requieren sintonizar por canal 3) y HDMI
(para televisores planos o nuevos), así como un puerto USB para grabar los programas
En el futuro, se comenzarán a vender televisores LCD y LED con el receptor TDA incluido. Es decir, estos televisores captarán la TDA sin necesidad de un receptor externo.

¿Qué ventajas me da la televisión digital?
  • Calidad excepcional en la imagen, como ya explicamos antes.
  • Con la televisión digital, podrán haber más canales de televisión en la zona donde vives. Por ejemplo, hoy no puede haber ningún canal entre VTV y Televen (los canales 8 y 10) porque un hipotético canal 9 causaría interferencias, pero eso no es así en la televisión digital.  En Caracas no se estaban otorgando concesiones a nuevos canales de televisión porque el espacio radioeléctrico estaba saturado. Pero con la TDA será posible que surjan nuevos canales de televisión.
  • El audio mejorará tremendamente. Será posible transmitir audio en estéreo, con una calidad similar o mejor a la de las emisoras FM. 
En Venezuela también se ensamblarán receptores de TDA
  • Otra ventaja, es que el canal de televisión puede crear aplicaciones de software: por ejemplo, puede mostrar noticias, juegos sencillos, encuestas, concursos, etc. Este sistema interactivo usa un lenguaje llamado "Ginga", basado en software libre y estándares abiertos.
  • El decodificador digital tiene un puerto USB para pendrives, que podrás usar para grabar tus programas.
  • La televisión digital podrá captarse en dispositivos móviles como celulares y tablets, aunque éstos deben especificar que funcionen con el estándar de TDA adoptado en Venezuela (el estándar nuestro es el ISDB-Tb, es decir, el japonés con modificaciones brasileñas). Los estándares estadounidense (ATSC), europeo (DVB-T) y chino (DTMB) no funcionarán en Venezuela.
¿Qué desventajas hay?
  • Necesitarás un receptor TDA por cada televisor. Los receptores se irán entregando paulatinamente a través de los consejos comunales, y se priorizará a las personas que no tengan acceso a la TV por cable o por suscripción.
  • Posiblemente necesitarás dos controles remotos, pues necesitarás el control remoto del TDA  para cambiar de canal, y el control remoto del televisor para controlar el volumen y otros parámetros.
  • Las televisoras deberán adquirir nuevos equipos y realizar una fortísima inversión económica. Esto afectará principalmente a las emisoras comunitarias, que necesitarán ayuda para la transición. Los camarógrafos, personal técnico, maquillistas y otros deberán realizar cursos para actualizar sus conocimientos, y posiblemente será necesario actualizar computadores de edición, escenarios, iluminación  y similares.
  • En principio, la televisión digital estará presente sólo en las ciudades principales para irse expandiendo poco a poco en todo el país. Hay zonas donde posiblemente no llegará la TDA, dependiendo de lo montañoso que sea y la poca cantidad de habitantes... en esos casos, se podrá recurrir a Cantv Satelital, que usa el satélite Simón Bolívar para captar los canales desde dondequiera que estés en el territorio nacional.
¿Puedo comprar un televisor en Estados Unidos / Europa / China / etc. y me funcionará con la televisión digital de Venezuela?

Cualquier televisor te funcionará si lo conectas a un receptor TDA que entrega el gobierno. 

Ahora bien, si quieres un televisor que tenga sintonizador digital incluido, de forma tal que no necesites conectarlo a un receptor TDA externo, los televisores estadounidenses y europeos no te servirán pues ellos usan estándares distintos al nuestro (en Venezuela usamos el estándar japonés-brasileño ISDB-Tb, mientras que en Estados Unidos se usa el ATSC y en Europa el DVB--T). Si compras un televisor estadounidense, tendrás que conectarle un receptor TDA para poder captar televisión digital.

Ahora bien, casi todos los países de Suramérica (excepto Colombia), incluyendo a Brasil y Argentina, adoptaron el mismo estándar ISDB-Tb que nosotros, así que en teoría los televisores que se venden allá deben captar nuestra TDA sin problemas. 

¿Qué es el apagón analógico?


En la actualidad, ambos sistemas (la televisión digital y la antigua televisión analógica) van a coexistir, pero eso va a ser algo temporal.


En algún momento en el futuro, cuando el gobierno considere que la gran mayoría de la población ya tiene receptores TDA o televisores TDA, ordenará que las televisoras dejen de emitir en el sistema analógico antiguo. Cuando eso ocurra, si usted tiene un televisor antiguo (analógico) y no le conecta el receptor TDA, no podrá captar nada excepto estática. 

A esto se le denomina "el  apagón analógico".

Esto es parecido a la transición al Bolívar Fuerte, en la que el gobierno dio un plazo de varios años en los que estuvimos usando los billetes y monedas nuevos junto con los viejos. Pero llegó el momento en el que ya nadie tenía los billetes viejos, y entonces el gobierno simplemente ordenó que ya no se podían usar más esos billetes. Si usted intenta pagar hoy con un billete de 5 mil bolívares de hace diez años, nadie se lo aceptará.

Si bien el gobierno bolivariano no ha especificado cuándo ocurrirá ese "apagón analógico" en otros países se han dado lapsos de 5 años, 10 años o más. Una vez ocurra el apagón analógico, las frecuencias de VHF y UHF que eran usadas por la televisión antigua pasarán a usarse en otras cosas, posiblemente en bandas de telefonía celular o redes Wifi gratuitas... ello será decidido por Conatel y el gobierno bolivariano en su mimento.

¿Qué va a pasar con Globovisión?

El tema de Globovisión y la TDA será un profundo tema de debate, pues si bien ya los otros canales cuentan con señal TDA (VTV, Tves, Vive, Meridiano, Venevisión, Televen, etc.), sin embargo Globovisión no tiene señal en TV digital en este momento. Para la fecha, ningún vocero del gobierno bolivariano se ha pronunciado oficialmente sobre el tema.

Todo canal de televisión actual al que no se le conceda permiso para transmitir en  TDA, saldrá del aire cuando ocurra el apagón analógico. De allí que Globovisión ha emitido un comunicado indicando que lo han "sentenciado a muerte".

Grandes sectores del pueblo que apoyamos al Presidente Hugo Chávez repudiamos la actuación constante y manipuladora del canal Globovisión en contra de su líder y del propio proceso venezolano. Es un canal que con frecuencia cae en racismo y discriminación contra los pobres, que miente con facilidad y habla constantemente de la crisis que vive el país al tiempo que despliega una cantidad enorme de anunciantes. 

Posiblemente son millones los partidarios del Presidente Chávez que estarían de acuerdo con el cese de transmisiones de Globovisión, pero también son muchos los antichavistas que protestarían esta acción, tal y como lo hicieron cuando a RCTV no se le renovó la concesión en 2007.

Globovisión, por otro lado, tiene señal sólo en Caracas y en algunos estados del país. El resto sólo lo ve  a través de servicios de TV por cable y satelital. De allí que algunos simpatizantes del presidente Chávez opinan que no hay que darle demasiada importancia a ese canal, y que debería permitírsele funcionar en TDA, pero sólo en aquellos estados donde ya funciona en el sistema analógico antiguo.

El hecho es que es una decisión difícil para el gobierno. El permitir que Globovisión funcione en TDA seguramente causaría molestias y decepción en los mismos seguidores del gobierno, pero el no permitirlo causará protestas en los sectores antichavistas. 

De cualquier forma, en 2015 se vence la concesión a Globovisión en TV convencional, y para ese momento aún no habrá ocurrido el apagón analógico. ¿Se le renovará la concesión? Aún no se ha respondido esa pregunta. Así que tal vez todo este debate sea  innecesario, pues tal vez cuando ocurra el apagón analógico ya Globovisión no estará al aire.

Preparándonos para el futuro

De cualquier forma, ya tenemos que irnos preparando para el futuro. Poco a poco, la población irá recibiendo sus receptores TDA y los canales de televisión se irán adaptando -ojalá las comunitarias sean ayudadas, y el consumismo sea combativo-. Tal vez los estándares de televisión no sean decisivos para la construcción de una sociedad nueva, pero sin duda que nos ayudarán a sentir que nuestra revolución nos mantiene al día con las tecnologías actuales.


Operativos de entregas de receptores TDA a través de consejos comunales (Foto: AVN)

Operativos de entregas de receptores TDA a través de consejos comunales (Foto: AVN)

Operativos de entregas de receptores TDA a través de consejos comunales (Foto: AVN)

Operativos de entregas de receptores TDA a través de consejos comunales (Foto: AVN)

19 de febrero de 2013

Ley de Infogobierno

(Artículo publicado en el periódico CiudadCCS el 19 de febrero de 2013)

En 2006 algunos diputados conocieron el software libre
El que no exista un marco legal que marque las pautas para el uso de las tecnologías de información dentro del Estado, es algo que nos cuesta mucho dinero, retrasa nuestro desarrollo, pone en peligro la seguridad informática y socava nuestra soberanía. A veces pasa que, mientras un ministerio usa un eficiente software libre para su gestión administrativa, otro ministerio en el edificio del frente prefiere comprar un costosísimo software para la misma función, que tal vez sea de “marca reconocida” pero al tener su código cerrado, impide que el Estado sepa como funciona, que le pueda hacer modificaciones o que lo pueda compartir con otros entes públicos o con el Poder Popular. Peor aún: al no poder revisarse su código fuente, nadie puede asegurar que no es usado para espiarnos o sabotearnos. En el mejor de los casos, habrá que pagar una licencia todos los años o sino dejará de funcionar.

Hay resoluciones e incluso decretos presidenciales sobre la materia, pero al no contar con un marco sancionatorio, muchos funcionarios los ignoran. Se requiere entonces una ley que marque pauta.

Desde 2004, miembros de la comunidad de software libre han propuesto diferentes proyectos para la “Ley de Infogobierno”. Pero las empresas transnacionales del software, interesadas en que los jugosos contratos que mantienen con el Estado nunca sean interrumpidos, han saboteado las discusiones convenciendo a diputados -incluso revolucionarios- de eliminar principios fundamentales en el proyecto.

Llega 2013, y esta vez diferentes diputados del PSUV llevan adelante un proyecto presentado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para convertir en realidad esta ley. El proyecto puede ser revisado en http://bit.ly/infogob. Bajo el subtítulo “Principio de Conocimiento Libre”, el artículo 35 del proyecto señala: “El desarrollo, adquisición, implementación y uso de las tecnologías de información por el Poder Público tiene como base el conocimiento libre. En las actuaciones que realice el Poder Público haciendo uso de las tecnologías de información, sólo empleará programas informáticos basados en software libre y estándares abiertos, para garantizar al Poder Público el control sobre las tecnologías de información empleadas y el acceso a las ciudadanas y los ciudadanos a los servicios prestados”.

El proyecto exige que se permita la contraloría social, propone la Industria Nacional de Tecnologías Libres como forma de promover la investigación, y multa con hasta 250 unidades tributarias a los funcionarios que lo incumplan.

La semana que viene, probablemente el martes 26 de febrero, habrá una jornada pública entre los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología y colectivos de la comunidad de Software Libre. Instamos a estar pendiente de Aporrea para conocer la fecha y lugar del evento.

12 de febrero de 2013

Devaluación: Momento de hacer mucho con poco

(Artículo publicado en CiudadCCS el 12 de febrero de 2013)
 Que nuestros pequeños genios se adueñen de los medios 
La decisión tomada por el gobierno bolivariano de devaluar nuestra moneda seguramente tendrá consecuencias en nuestros bolsillos, no sólo por la devaluación en sí, sino porque empresarios inescrupulosos se han acostumbrado a elevar los precios de sus productos cada vez que aparece alguna excusa.

Pero a medida que un pueblo revolucionario y consciente se adueñe de los medios de producción, y use el conocimiento libre para crear productos de gran calidad y larga vida útil, veremos crecer un espectacular sistema económico donde las tecnologías dejen de usarse como vehículo fácil para el enriquecimiento de los dueños de un puñado de transnacionales. Las tecnologías deben servir para hacer nuestra vida más fácil, para llevarnos educación e información, para hacernos mejores personas y permitir que nos comuniquemos con los demás... no como símbolo de ostentación.

En los países del norte, un “smartphone” de última generación cuesta menos de la mitad del sueldo de un trabajador común. En Venezuela, cuesta 6 veces el sueldo mínimo. No son hechos para nosotros, pero con frecuencia vemos a camaradas de la clase trabajadora -en particular a los más jóvenes- gastando todas sus utilidades, o involucrándose en pesadas deudas para tener aparatos de este tipo.

Los medios de comunicación tradicionales son parte del círculo vicioso capitalista y por ello promueven la falsa creencia de que “necesitamos” estos aparatos. Algunos medios públicos también lo hacen con frecuencia, tal vez de forma inconsciente. Por eso hacemos un llamado a los comunicadores revolucionarios, para revisarnos y cuestionar hasta qué punto es necesario y pertinente aparecer en televisión con innovadores aparatos tecnológicos de moda, que probablemente son innecesarios para su labor comunicacional. Deben entender que la sola aparición de un producto como estos en la televisión, puede influir en millones incentivando el consumismo exacerbado.

Más bien, nuestros medios deben recompensar el hacer mucho con poco, como dijo Nicolás Maduro recientemente. Premiemos a los niños que, con sus Canaimitas, pueden hacer cosas que creíamos sólo posibles con un Core i5. Usemos nuestros medios para mostrar cómo un celular Android económico puede hacer las mismas cosas que un iPhone 5. Incentivemos a través de VIT, Vtelca y Orinoquia la creación de tecnologías cada vez más asequibles.

El teléfono Evolución 2 fue un gran acierto de nuestra telefónica estatal, pero ya no se consigue. En cambio, Movilnet ahora usa a nuestra Vinotinto en una promoción para convencernos de comprar tecnologías costosas, privativas, obsoletas y que muy pocos pueden pagar, como lo es el Blackberry Torch (ver imagen a la derecha).

¿Realmente hacen falta estos errores, en este momento?

9 de febrero de 2013

Devaluación, consumismo y nuestros medios de comunicación

Hemos pasado meses y meses viendo en VTV colas de gente cargando refrigeradores, cocinas y televisores Haier de 45". Llevamos años viendo anclas de los medios públicos usando lo más novedoso de la tecnología táctil para leer tuits. El tan necesario discurso contra el consumismo que debe provenir de nosotros los revolucionarios, quedó anulado desde hace tiempo ante lemas como "el vivir bien" o "vivir viviendo" que fueron propios de la necesaria campaña presidencial, pero que además transmitían la equivocada idea de que ser socialista equivale a tener mucho dinero para gastar sin pensarlo mucho, en todo lo que quieras.


Pero la devaluación de 46% anunciada el pasado viernes comienza a hacernos poner los pies en la tierra. Los remarcajes que los empresarios capitalistas realizan en estos momentos, y la poca efectividad de Indepabis en regular la especulación, sin duda que son parte del problema.

Pero no podemos echarle únicamente la culpa a Indepabis. El consumismo que tenemos en nuestras venas, y que sigue siendo inyectado en nosotros a través de medios de comunicación -tanto privados como públicos- es también causa de esta especulación. Por principios elementales de la oferta y la demanda, si todos en Venezuela queremos tener un iPhone 5 o un Blackberry Z10, el empresario les subirá el precio tanto como sea posible, siempre que haya un idiota que los compre. De allí que vemos a gente vendiendo estos aparaticos a precios tan estafalarios como Bs. 30 mil (el equivalente a 4.760 dólares con el nuevo cambio), y bolsas que los compran.

Soy de quienes opinan que el verdadero revolucionario no compra aparatos para presumir de ellos. En primer lugar, es nuestro deber cuestionar la pertinencia y necesidad de las tecnologías que se nos quieren imponer a través de los medios de comunicación. El revolucionario comprende que existe algo llamado "obsolescencia programada", que el capitalismo impulsa a través de los medios para hacernos creer que el aparato que salió hace 6 meses ya es obsoleto, y que debes comprar uno nuevo.

El verdadero revolucionario investiga y aprende cómo usar aquel aparato más económico, aquel que está al alcance de todos, de tal forma que haciéndole unos cambios  aquí y allá, pueda funcionar igual o mejor que ese aparato que está en el tope de la pirámide del consumo.

En otras palabras, el revolucionario investiga cómo usar la tablet china de Bs. 1.700, para que pueda funcionar igual o mejor que el iPad que cuesta Bs. 19.000. El revolucionario logra que el celular Android funcione mejor que el iPhone 5, y luego comparte ese conocimiento, y le enseña a otros cómo hacer lo mismo, para que nadie tenga que caer en el error de codiciar un objeto que difícilmente podrá comprar -algo que luego se traducirá en frustración y reconcomios contra el sistema económico que intentamos crear a través de la revolución-.

El camarada Nicolás Maduro, designado por el Presidente Hugo Chávez como vicepresidente, nos dice más o menos lo mismo. Él ha instado este 9 de febrero a "aprender a hacer mucho con poco, más con menos, voltear la cultura rentística petrolera, en donde nos acostumbraron a hacer poco con mucho. Allí va el mensaje de eficiencia en el uso de los recursos, con amor, con creatividad, con dedicación es posible hacer el doble y el triple, con la mayor pulcritud, con la mayor honestidad”.  Para ello, el uso de tecnologías libres (aquellas que nos permiten no sólo usarlas, sino estudiarlas para aprender de ellas, modificarlas, mejorarlas, adaptarlas y redistribuirlas a otros) es fundamental.

Por supuesto que estos pequeños esfuerzos para aprender y enseñar a otros a usar las tecnologías libres, se ven aplastados por la gigantesca campaña comunicacional que las transnacionales ejecutan a través de los medios de comunicación. Molesta ver cada 15 minutos una "tonelada" de publicidad en Televen, Meridiano o Venevisión instando al consumismo, pero se comprende que, en esta transición al socialismo, tenemos que convivir con esto.

Pero molesta más cuando cambias de canal buscando alternativas, y te encuentras prácticamente con lo mismo en nuestros medios públicos. 

¿Es necesario que todos los anclas de VTV y Telesur muestren casi permanentemente  tablets iPad a los millones de personas esperanzadas en construir una sociedad nueva? ¿Se entiende bien que la publicidad por emplazamiento, sea intencional o no, convierte a los objetos mostrados en bienes codiciados por millones de personas?

El programa estadounidense "The X Factor" hace una descarada publicidad por emplazamiento a Pepsi.
¿Hace falta que el Banco de Venezuela nos inunde la temporada navideña y de beisbol con publicidad instándonos a consumir y pasar nuestras tarjetas una y otra vez, para acumular puntos que podemos usar nuevamente para seguir consumiendo y consumiendo?

¿Hace falta que Movilnet caiga en contradicciones tan brutales, que al mismo tiempo que promueve smartphones económicos y muy útiles como el Evolución 2, de pronto estos se agotan y entonces comienza a promocionar Blackberries?

Tengo entendido que en los estudios de televisión se cuenta con teleprompters, pantallas y otros recursos para que los periodistas y anclas puedan acceder a la información. El tener una tablet no te vuelve un mejor periodista. Los artilugios tecnológicos usados por Hugo Chávez para comunicar son: marcadores, pizarritas, mapas impresos y hojas de papel. Walter Martínez usa un mapa, un apuntador tipo antena y una carpeta de gancho. Ninguno de los dos ha usado tablets en televisión. Y nadie se atrevería a negar las tremendas habilidades de ambos para comunicar.

Aún si las tabletas realmente fuesen necesarias, viene la segunda pregunta: ¿Realmente tenemos que mostrar casi permanentemente en nuestros medios revolucionarios el producto más costoso de todos, en este caso un iPad de Bs. 19 mil? No hace falta ser un "hacker ruso" para saber que cualquier tablet china de bajo costo puede servir para leer tuits y mostrar fotos... ello hasta que podamos ensamblar las nuestras en Venezuela (VIT ya trabaja en ello, y tiene un producto interesante que usa software libre: la tablet VIT T1100). Seamos cónsonos con nuestra ideología.

Otro asunto muy relacionado con el quinto punto del Plan de la Patria 2013-2019, tiene que ver con el aspecto ecologista  y socialista de nuestra revolución. Como movimiento de izquierda, deberíamos ser los primeros en enseñar a la gente que el comprar un nuevo artilugio tecnológico  -sea una tablet china o un Blackberry Z10- implica que miles de niños y personas esclavizadas en Congo tuvieron que poner su vida en peligro para extraer coltán, que miles de personas en el sureste asiático -a veces niños- tienen que trabajar en maquilas por 16 horas diarias o más, con una estabilidad laboral casi nula y sueldos pírricos, para que tú puedas disfrutar de un objeto que ellos mismos nunca podrán comprar.


Para que tu hijo pueda disfrutar de un Nintendo Wii, miles de niños en el otro lado del mundo tuvieron que sacrificar su infancia. Ten conciencia de ello, y haz que tu hijo también la tenga.

Esto no significa que seamos "retrotecnológicos" o que nos vayamos a vivir a una cueva. Significa que, cada vez que sintamos que nos están empujando a comprar algo, nos cuestionemos y nos preguntemos una y mil veces si de verdad los necesitamos, o si sólo estamos obedeciendo un impulso consumista, producto de la manipulación que la publicidad hace con nuestras emociones.

De allí que hace falta en el Sistema Nacional de Medios Públicos muchos más mensajes estimulando a acabar con el consumismo e ignorar la obsolescencia programada. Hay que aliarse con el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de las Comunas para enseñar a la gente y a los Consejos Comunales cómo disponer de aquellos aparatos y productos perjudiciales que vayan a botar, decirles dónde desecharlos y promover la creación de programas, cortos y micros que enseñen a la gente cómo alargar la vida útil de sus aparatos tecnológicos, combatiendo al mismo tiempo la propaganda capitalista que nos estimula a lo contrario: a consumir.

Foto de jornada de recolección de desechos que el consejo comunal de Los Ruices hizo el pasado 2 de febrero. Foto: Mario Neri
De aquí, por cierto, un aplauso a los camaradas del Consejo Comunal de Los Ruices (Caracas) por sus jornadas de recolección de desechos peligrosos, entre ellos baterías, bombillas ahorradoras, cartuchos/toners de impresión y similares. Es una demostración de cómo las comunidades pueden organizarse y ser cónsonos con nuestros ideales, con nuestro ambiente y con el Plan de la Patria. Ojalá fueran visibilizados también en nuestros medios públicos, en particular porque tres de nuestras televisoras (VTV, TVes y Telesur) y una de nuestras radios públicas (Radio del Sur) funcionan a una o dos cuadras de donde ellos realizan estas jornadas.

Es mucho lo que tenemos que debatir y cambiar... a nivel macro y micro, tanto en nuestro proceso como dentro de cada uno de nosotros. No neutralicemos este debate... vamos a darlo y a generar cambios.

5 de febrero de 2013

Dictadura

(Artículo publicado el 5 de febrero de 2013 en el diario CiudadCCS)

El diputado adeco Leomagno Flores afirmó el pasado 22 de enero que el software libre era “la dictadura” y debía excluirse del proyecto de Ley de Infogobierno. Aquí un video con sus palabras:


Veamos ejemplos de lo que, según ellos, es “democracia”.

En 2001, yo trabajaba en una pequeña empresa de publicidad junto a unas 10 personas. Un día, una atractiva dama de unos 45 años tocó la puerta: Se identificó como jueza, quien, acompañada de varios funcionarios, venían a realizar una inspección judicial en los computadores de la empresa.

Parece que un ex-empleado, descontento porque le habían tracaleado sus prestaciones, había visto en la prensa los avisos de la “Business Software Alliance” (BSA), una organización con presencia en decenas de países, que vela por los “derechos” de las grandes transnacionales del software: Adobe, Microsoft, Symantec, Autodesk, Oracle y muchas otras. Los avisos instaban a denunciar a un teléfono gratuito cualquier caso de software “pirata”, y el ex-empleado hizo su denuncia. La BSA acudió entonces al poder judicial para solicitarle que nos hicieran una inspección.

La jueza encontró que casi todas las computadoras usaban copias ilegales (mal llamadas “piratas”) de software privativo, como Windows, Office, Photoshop y similares, y procedieron a “secuestrar” los equipos hasta que los dueños cancelaran una cuantiosa multa y pagaran el costo de las licencias. Sólo dos equipos se salvaron: los que usaban Linux (software libre).

La historia se repitió en miles de empresas de nuestro país. Los allanamientos eran cotidianos en los cibercafés, que tuvieron que gastar millones en comprar licencias originales. El costo se trasladó a sus clientes, lo que con el tiempo causó que dejaran de ser un negocio atractivo y comenzaran a desaparecer.

¿Secuestrar computadores a exigencia de transnacionales extranjeras es sinónimo de “democracia”? La BSA está muy activa en todo el mundo, pues se valen de leyes que ellos han impuesto a través de la Organización Mundial de Comercio y tratados bilaterales con Estados Unidos. En Argentina, México, Colombia, Bolivia y toda Centroamérica realizan cientos de allanamientos al año buscando software pirata y secuestrando equipos. En Venezuela, la BSA ha recibido mucho apoyo del Seniat.

Nuestro consejo sigue siendo el mismo: no pagues por software privativo. El software libre (aquel que viene con su código fuente, puedes modificar y redistribuir sin limitaciones) no sólo es absolutamente legal, sino que es mejor que sus pares privativos, cada día es más fácil de usar y lo puedes modificar para adaptarlo a tus necesidades. Es por ello que el Presidente Chávez decretó su uso en el Estado, y es por ello que defendemos su incorporación en la Ley de Infogobierno.

Allanamiento a un cibercafé en El Salvador