Snowden sí, Conrado también

"Cualquier solicitud de asilo de cualquier ciudadano del mundo, Venezuela está obligada a otorgarla", dijo el canciller Elías Jaua el pasado sábado sobre el caso de Edward Snowden, quien ha solicitado asilo político desesperadamente a más de 30 países del mundo. El vicepresidente Jorge Arreaza fue aún más expresivo: “¿Como no dárselo? Lo que nos enseñó el comandante Chávez fue, al que más necesita tenemos que extenderle la mano en primer lugar (...) ¿Como no darle nosotros, en la patria de Bolívar, un espacio a alguien que esta siendo perseguido por todas las grandes potencias imperiales del mundo?”, se preguntó.

Todas estas son frases excelentes, y todos las apoyamos. La vida nos permitió ser testigos del cambio que impulsó el comandante Hugo Chávez, probablemente el más espectacular de nuestra historia, y todos estamos trabajando duro y remando en el mismo sentido, defendiéndonos del Imperio más poderoso que ha existido. El asilo a Edward Snowden es uno que apoyamos los informáticos que estamos del lado de este proceso, pues al fin alguien ofrece pruebas tangibles de las denuncias que venimos realizando desde hace años: de que el uso de las redes informáticas y servicios que empresas estadounidenses nos brindan "gratuitamente" (Facebook, Gmail, Twitter, Skype, etc.) no son otra cosa sino trampas cazabobos para que demos información de nosotros mismos y de nuestros camaradas que los revolucionarios de hace 20 años no hubiera dado ni siquiera bajo la más extrema tortura.

Pero no podemos quedarnos callados ante el caso del músico revolucionario Julián Conrado, quien tuvo que unirse a las Farc como tantos otros luchadores colombianos quienes vieron diezmados sus pueblos y tuvieron que presenciar cómo masacraban a familiares, amigos y compañeros de trabajo. De no haberlo hecho, Conrado sería un desaparecido más de los cientos de miles que hay en Colombia.

Sin quitarle méritos a las declaraciones de nuestros funcionarios sobre el caso Snowden, creo que es necesario que alguno de ellos emita aunque sea una pequeña respuesta sobre el caso Conrado. Que digan que pasó con él, recordando que lleva más de un año detenido y que, al igual que Snowden, Conrado también solicitó asilo el pasado 20 de Julio de 2011, pero tras casi dos años no se le ha dado respuesta. Que nos demuestren que él no ha sido olvidado.


Que al menos se diga las razones del retraso en su petición de asilo: si es que algún ente público tiene retenido o retrasado el caso, si no se quiere perjudicar las mesas de diálogo con las Farc, o si hay otras razones. Pero mantener silencio sobre el tema es incomprensible y muy dañino. La izquierda en todo el mundo conoce el caso Conrado, y muchos se expresan de mala manera de nosotros, nuestros funcionarios y nuestro proceso cuando leen frases como las que iniciaron este artículo, preguntando por qué a Snowden sí y por qué a Conrado no.

Obvio que el caso de Conrado es muy complicado políticamente hablando. El de Snowden también. Pero creo que, con un poco de voluntad política, puede y debe resolverse.

Comentarios

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC