21 de febrero de 2013

Preguntas y respuestas sobre la Televisión Digital Abierta

La televisión digital requerirá, al menos inicialmente, conectar un receptor a su televisor, sea
antiguo o nuevo
Imagine que usted pudiera viajar en el tiempo, 15 años en la Venezuela del futuro, acompañado de su viejo televisor de toda la vida. Pues al llegar al año 2028 y prender su televisor, no podrá sintonizar nada. Sólo habrá estática en todos los canales que intente sintonizar.

¿Qué pasó? ¿El rrrrégimen acabó con la televisión? No. Lo que ocurre, es que los canales de televisión habrán cambiado por completo su sistema de transmisión. Ya no habrán canales como el 2, 4, 5, 8, 10, 33, 49 y tantos otros que conocemos hoy.

Eso no significa que ya no existirá VTV, Meridiano, Televen o Venevisión. Seguirán existiendo, pero  para 2028 sólo transmitirán en un sistema llamado "Televisión Digital Abierta" (TDA) que fue anunciado este miércoles por el ministro Jorge Arreaza y el vicepresidente Nicolás Maduro... para 2028 ya no existirá el sistema de televisión analógica, que hemos conocido de toda la vida y que funciona en Venezuela desde la mitad del siglo pasado.

Esto, lejos de ser malo, será muy beneficioso para todas y todos nosotros.

Mejoras en la calidad de la imagen

Esta television digital, que ya está implantada en Asia, Europa, Estados Unidos, Brasil, Argentina y muchos otros países del mundo desde hace años, surge por muchas razones. Es obvio que hay una diferencia enorme de calidad entre la televisión regular y los nuevos medios, como los DVDs, los Blu-rays y hasta los videos de Youtube, que tienen una calidad enormemente superior a la de los canales de televisión convencionales. Además, la calidad de la vieja televisión analógica depende mucho de cómo la sintonicemos: a menudo el cambiar de canal implica levantarse para reorientar las antenitas de bigote, para tratar de quitar las imágenes dobles o con interferencia.

En cambio, la calidad de un canal de televisión en TDA será prácticamente perfecta: si lo sintonizaste, lo verás muy bien.

La televisión digital abierta también permitirá que los canales de televisión puedan transmitir en HD, es decir, en alta definición, con una calidad comparable a la de un Blu-ray. Sin embargo, el canal de televisión también puede transmitir en resolución estándar (comparable a la de un DVD), y puede tener múltiples señales de televisión (por ejemplo, un canal general y uno deportivo), así como señales específicas para teléfonos celulares que hayan sido diseñados para sintonizar TDA.

Comparativa de la señal TDA, cortesía de José López (@esojl en Twitter)

¿La televisión digital es lo mismo que el plan Cantv Satelital? ¿Hay que pagar por ella? ¿Cuánto cuesta?

Cantv Satelital (mostrado arriba) NO ES LO MISMO que la
televisión digital abierta
No. La televisión digital TDA no es lo mismo que Cantv Satelital, el plan de Cantv que viene con una antena redonda, que trae una gran cantidad de canales internacionales y que es pago (debe cancelarse una mensualidad).

La televisión digital TDA, en cambio, es absolutamente gratuita. Una vez tengas el receptor TDA, podrás ver todos los canales que quieras sin pagar nada a nadie. Pero sólo sirve para ver canales nacionales. Queremos resaltar que en otros países los receptor TDA se venden. En Venezuela, el gobierno ha decidido ofrecerlos gratuitamente, al menos por ahora. En el futuro, los televisores que se vendan en Venezuela deberán venir con el receptor incluido internamente.

¿Con la televisión digital podré ver Disney, Discovery, Warner, Fox, MTV?

No. El TDA sólo sirve para ver canales locales y nacionales (VTV, Televen, Venevisión, Vive TV, canales regionales, etc.) pues lo que va a hacer es sustituir la televisión analógica convencional. De cualquier forma, si  tus canales favoritos son Disney, Fox y MTV, te aconsejaría dejar de ver tanta televisión y leer libros más a menudo ;)

¿Necesito un televisor nuevo? ¿Tengo que botar mi televisor que aún funciona?

En otros países, la televisión digital abierta fue usada como excusa para hacer que la gente botara sus antiguos televisores analógicos -aún si funcionaban bien- y se compren los nuevos televisores de alta definición (de pantalla plana, LCD o LED). En Japón, Europa y Estados Unidos, los televisores planos ya vienen con un sintonizador digital incorporado, por lo que se generalizó el mito de que, para sintonizar la televisión digital, había que cambiar el televisor. Es una consecuencia del capitalismo y la obsolescencia programada que intentan imponernos las grandes transnacionales.

Los televisores antiguos, así sean CRT o "culones", como este,
podrán funcionar perfectamente con TDA, sólo hay que
conectarles un receptor.
En el caso de Venezuela y otros países de Latinoamérica, esto no será así. Usted puede usar su mismo televisor de siempre, así sea de tubo de rayos catódicos (CRT o televisor "culón", como les dicen por acá). Lo único que necesita es un receptor TDA, que es el aparato que está entregando el gobierno bolivariano a través de los consejos comunales. Necesitará un receptor por cada televisor que tenga en casa, aunque la entrega de receptores también será paulatina (poco a poco), por lo que debemos tener paciencia.

Su televisor puede conectarse con el TDA a través de conectores de video RCA (los que se usan para conectar un DVD), o a través de un conector coaxial, para sintonizarlo a través del canal 3. Además, trae un conector HDMI. Esto permite conectarlo a cualquier televisor existente.

Sintonizador o receptor TDA, aparato que permitirá sintonizar
la televisión digital en cualquier televisor.
Al conectar el TDA al televisor, use el control remoto para colocarse en modo VIDEO y, al prender el TDA, verá el menú y podrá usar el aparato según sus instrucciones. De inmediato notará la diferencia en la calidad de los canales de televisión. Sólo que ahora, para cambiar de canal, tendrá que usar el control remoto del TDA y no el de su televisor.

Si usted tiene un televisor plano (LCD o LED), puede conectar el receptor al televisor usando un cable HDMI. En ese caso, el aumento de calidad será aún mayor, en particular con canales que ya transmiten en HD, como VTV (en el noticiero), Meridiano o algunos programas de TVES.

Sin embargo, queremos reiterar que no hace falta comprar un televisor nuevo para ver la televisión digital. ¡En los televisores antiguos se ve muy bien! Creemos que el gobierno debe intensificar una campaña anti-consumista, en respeto al medio ambiente y al quinto objetivo del Plan de la Patria 2013-2019. ¡Si permitimos que se vea normal el desechar televisores en buen estado sólo por tener uno plano, estaremos fallando como revolucionarios!

Parte posterior de un receptor TDA Novatech, que entrega el gobierno bolivariano.
Nótese que tiene conectores RCA (para televisores antiguos), coaxial
(para televisores que requieren sintonizar por canal 3) y HDMI
(para televisores planos o nuevos), así como un puerto USB para grabar los programas
En el futuro, se comenzarán a vender televisores LCD y LED con el receptor TDA incluido. Es decir, estos televisores captarán la TDA sin necesidad de un receptor externo.

¿Qué ventajas me da la televisión digital?
  • Calidad excepcional en la imagen, como ya explicamos antes.
  • Con la televisión digital, podrán haber más canales de televisión en la zona donde vives. Por ejemplo, hoy no puede haber ningún canal entre VTV y Televen (los canales 8 y 10) porque un hipotético canal 9 causaría interferencias, pero eso no es así en la televisión digital.  En Caracas no se estaban otorgando concesiones a nuevos canales de televisión porque el espacio radioeléctrico estaba saturado. Pero con la TDA será posible que surjan nuevos canales de televisión.
  • El audio mejorará tremendamente. Será posible transmitir audio en estéreo, con una calidad similar o mejor a la de las emisoras FM. 
En Venezuela también se ensamblarán receptores de TDA
  • Otra ventaja, es que el canal de televisión puede crear aplicaciones de software: por ejemplo, puede mostrar noticias, juegos sencillos, encuestas, concursos, etc. Este sistema interactivo usa un lenguaje llamado "Ginga", basado en software libre y estándares abiertos.
  • El decodificador digital tiene un puerto USB para pendrives, que podrás usar para grabar tus programas.
  • La televisión digital podrá captarse en dispositivos móviles como celulares y tablets, aunque éstos deben especificar que funcionen con el estándar de TDA adoptado en Venezuela (el estándar nuestro es el ISDB-Tb, es decir, el japonés con modificaciones brasileñas). Los estándares estadounidense (ATSC), europeo (DVB-T) y chino (DTMB) no funcionarán en Venezuela.
¿Qué desventajas hay?
  • Necesitarás un receptor TDA por cada televisor. Los receptores se irán entregando paulatinamente a través de los consejos comunales, y se priorizará a las personas que no tengan acceso a la TV por cable o por suscripción.
  • Posiblemente necesitarás dos controles remotos, pues necesitarás el control remoto del TDA  para cambiar de canal, y el control remoto del televisor para controlar el volumen y otros parámetros.
  • Las televisoras deberán adquirir nuevos equipos y realizar una fortísima inversión económica. Esto afectará principalmente a las emisoras comunitarias, que necesitarán ayuda para la transición. Los camarógrafos, personal técnico, maquillistas y otros deberán realizar cursos para actualizar sus conocimientos, y posiblemente será necesario actualizar computadores de edición, escenarios, iluminación  y similares.
  • En principio, la televisión digital estará presente sólo en las ciudades principales para irse expandiendo poco a poco en todo el país. Hay zonas donde posiblemente no llegará la TDA, dependiendo de lo montañoso que sea y la poca cantidad de habitantes... en esos casos, se podrá recurrir a Cantv Satelital, que usa el satélite Simón Bolívar para captar los canales desde dondequiera que estés en el territorio nacional.
¿Puedo comprar un televisor en Estados Unidos / Europa / China / etc. y me funcionará con la televisión digital de Venezuela?

Cualquier televisor te funcionará si lo conectas a un receptor TDA que entrega el gobierno. 

Ahora bien, si quieres un televisor que tenga sintonizador digital incluido, de forma tal que no necesites conectarlo a un receptor TDA externo, los televisores estadounidenses y europeos no te servirán pues ellos usan estándares distintos al nuestro (en Venezuela usamos el estándar japonés-brasileño ISDB-Tb, mientras que en Estados Unidos se usa el ATSC y en Europa el DVB--T). Si compras un televisor estadounidense, tendrás que conectarle un receptor TDA para poder captar televisión digital.

Ahora bien, casi todos los países de Suramérica (excepto Colombia), incluyendo a Brasil y Argentina, adoptaron el mismo estándar ISDB-Tb que nosotros, así que en teoría los televisores que se venden allá deben captar nuestra TDA sin problemas. 

¿Qué es el apagón analógico?


En la actualidad, ambos sistemas (la televisión digital y la antigua televisión analógica) van a coexistir, pero eso va a ser algo temporal.


En algún momento en el futuro, cuando el gobierno considere que la gran mayoría de la población ya tiene receptores TDA o televisores TDA, ordenará que las televisoras dejen de emitir en el sistema analógico antiguo. Cuando eso ocurra, si usted tiene un televisor antiguo (analógico) y no le conecta el receptor TDA, no podrá captar nada excepto estática. 

A esto se le denomina "el  apagón analógico".

Esto es parecido a la transición al Bolívar Fuerte, en la que el gobierno dio un plazo de varios años en los que estuvimos usando los billetes y monedas nuevos junto con los viejos. Pero llegó el momento en el que ya nadie tenía los billetes viejos, y entonces el gobierno simplemente ordenó que ya no se podían usar más esos billetes. Si usted intenta pagar hoy con un billete de 5 mil bolívares de hace diez años, nadie se lo aceptará.

Si bien el gobierno bolivariano no ha especificado cuándo ocurrirá ese "apagón analógico" en otros países se han dado lapsos de 5 años, 10 años o más. Una vez ocurra el apagón analógico, las frecuencias de VHF y UHF que eran usadas por la televisión antigua pasarán a usarse en otras cosas, posiblemente en bandas de telefonía celular o redes Wifi gratuitas... ello será decidido por Conatel y el gobierno bolivariano en su mimento.

¿Qué va a pasar con Globovisión?

El tema de Globovisión y la TDA será un profundo tema de debate, pues si bien ya los otros canales cuentan con señal TDA (VTV, Tves, Vive, Meridiano, Venevisión, Televen, etc.), sin embargo Globovisión no tiene señal en TV digital en este momento. Para la fecha, ningún vocero del gobierno bolivariano se ha pronunciado oficialmente sobre el tema.

Todo canal de televisión actual al que no se le conceda permiso para transmitir en  TDA, saldrá del aire cuando ocurra el apagón analógico. De allí que Globovisión ha emitido un comunicado indicando que lo han "sentenciado a muerte".

Grandes sectores del pueblo que apoyamos al Presidente Hugo Chávez repudiamos la actuación constante y manipuladora del canal Globovisión en contra de su líder y del propio proceso venezolano. Es un canal que con frecuencia cae en racismo y discriminación contra los pobres, que miente con facilidad y habla constantemente de la crisis que vive el país al tiempo que despliega una cantidad enorme de anunciantes. 

Posiblemente son millones los partidarios del Presidente Chávez que estarían de acuerdo con el cese de transmisiones de Globovisión, pero también son muchos los antichavistas que protestarían esta acción, tal y como lo hicieron cuando a RCTV no se le renovó la concesión en 2007.

Globovisión, por otro lado, tiene señal sólo en Caracas y en algunos estados del país. El resto sólo lo ve  a través de servicios de TV por cable y satelital. De allí que algunos simpatizantes del presidente Chávez opinan que no hay que darle demasiada importancia a ese canal, y que debería permitírsele funcionar en TDA, pero sólo en aquellos estados donde ya funciona en el sistema analógico antiguo.

El hecho es que es una decisión difícil para el gobierno. El permitir que Globovisión funcione en TDA seguramente causaría molestias y decepción en los mismos seguidores del gobierno, pero el no permitirlo causará protestas en los sectores antichavistas. 

De cualquier forma, en 2015 se vence la concesión a Globovisión en TV convencional, y para ese momento aún no habrá ocurrido el apagón analógico. ¿Se le renovará la concesión? Aún no se ha respondido esa pregunta. Así que tal vez todo este debate sea  innecesario, pues tal vez cuando ocurra el apagón analógico ya Globovisión no estará al aire.

Preparándonos para el futuro

De cualquier forma, ya tenemos que irnos preparando para el futuro. Poco a poco, la población irá recibiendo sus receptores TDA y los canales de televisión se irán adaptando -ojalá las comunitarias sean ayudadas, y el consumismo sea combativo-. Tal vez los estándares de televisión no sean decisivos para la construcción de una sociedad nueva, pero sin duda que nos ayudarán a sentir que nuestra revolución nos mantiene al día con las tecnologías actuales.


Operativos de entregas de receptores TDA a través de consejos comunales (Foto: AVN)

Operativos de entregas de receptores TDA a través de consejos comunales (Foto: AVN)

Operativos de entregas de receptores TDA a través de consejos comunales (Foto: AVN)

Operativos de entregas de receptores TDA a través de consejos comunales (Foto: AVN)

Publicar un comentario