8 de enero de 2013

Cuidado con lo que lees en Internet estos días

(Artículo publicado el 8 de enero de 2013 en el diario CiudadCCS)

El pasado 5 de enero, mientras Diosdado Cabello era ratificado como Presidente de la Asamblea Nacional, un grupo de "hackers" que dice formar parte de Anonymous tumbó por algunas horas varias páginas del estado venezolano, entre ellas la del Parlamento y el Ministerio de Comunicación. Anonymous Venezuela se desvinculó de esos ataques a través de su cuenta @Vzla_Anonymous en Twitter. El domingo siguieron más ataques.


Los agresores se hacen eco de los falsos rumores sobre la muerte del Presidente Chávez. Anunciaron nuevos ataques para esta semana, coordinados con sectores extremistas de la oposición venezolana que aseguran que el 10 de enero habrá un “vacío de poder” en el país, y que la continuidad del Vicepresidente Maduro es, según ellos, un “golpe de estado”. También apoyan los llamados del oposicionista Esteban Gerbasi desde Miami a un alocado paro cívico, idea que fue rechazada no sólo por chavistas, sino por muchos opositores conscientes.

Internet es un medio muy importante, pero también es endeble en este tipo de situaciones. Hasta Gmail, Facebook, Twitter o la red BBMessenger han sufrido caídas a pesar de que sus dueños han invertido millones de dólares en instalar múltiples centros de datos para asegurarse de que, si uso se cae, seguirán brindando servicio. En Venezuela no hemos llegado a este nivel de sofisticación (y muchos entes públicos no toman en serio sus propias páginas web), por lo que estos hackers tienen más fácil tumbar nuestras páginas.

No es de extrañar que las redes virtuales se conviertan en un candelero. La oposición lleva días usándola como plataforma para esparcir chismes y rumores. Por fortuna, vivimos en un país avanzado, que entiende que estos rumores se combaten con mucha información oportuna y confiable, con usuarios debatiendo y replicando, con organización popular.

@VillegasPoljakE @Jaarreaza @Tmaniglia y @DCabelloR son cuentas en Twitter de personas de las cuales podemos esperar información confiable y muy actualizada sobre la salud del Presidente Chávez. Ni Nicolás Maduro, ni Rosa Virginia Chávez ni Rosinés tienen Twitter. Maria Gabriela Chávez sí lo tiene: @Maby80.

Ten cuidado con otras cuentas que puedan aparecer y no conozcas. Estemos mosca con todo lo que nos llega por Internet. La cuenta Twitter de un ministro o del propio Chávez podrían ser robadas por atacantes, y usadas para esparcir mentiras. Usemos nuestro sentido común en todo momento, y estemos pendientes de las emisoras de radio y televisión revolucionarias, que son medios más confiables. Y recordemos que, por muy útil que sean las redes sociales, la revolución no se hace en Twitter; se hace en las calles.

El Presidente Chávez batalla duro contra su enfermedad, y todos deseamos su pronta recuperación. Él nos enseñó que las tecnologías no sirven si no las usamos para el beneficio de los pueblos. Es mucho lo que queda por hacer, y en lo particular, yo sí creo que necesitamos su liderazgo por muchísimos años más.
Publicar un comentario