29 de octubre de 2012

Usan software libre para el diseño gráfico y la música en una gran exposición

(Esta es una versión extendida de un artículo publicado el 30 de octubre de 2012 en el diario CiudadCCS)

Seis grandes banners colocados en la Plaza de los Museos, en Caracas, hechos 100% con Inkscape
¿Se puede hacer todo el material gráfico de una gran exposición o evento, usando únicamente software libre? La exposición “Venezuela, Potencia Tecnológica”, realizada entre el 28 y el 30 de septiembre por el Ministerio de Ciencia y Tecnología  en la Plaza de los Museos, el Eje del Buen Vivir y el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, Venezuela, sirvió para mostrar al público los logros del gobierno de Hugo Chávez en materia científica y tecnológica: vimos con orgullo el lanzamiento del satélite Miranda, aprendimos sobre TV digital abierta y apreciamos a niños divirtiéndose en una sala de Canaimitas.

Y hasta fuimos visitados de forma inesperada y sorpresiva por el Presidente Chávez, encima de quien se agolpó una gran multitud de gente.



Pero algo importante pasó desapercibido en esta exposición: Todas las artes gráficas de este evento (pendones, banners de hasta 6 metros de ancho y animaciones 3D del satélite Miranda) fueron hechas con software libre.

Material de la exposición, también diseñado en Software Libre
Dos de los seis banners mostrados arriba.
Señalización en el Eje del Vivir Bien, hecha en software libre.
Señalización en el Eje del Vivir Bien
Señalización, hecha en el software libre Inkscape
Señalización en el Eje del Vivir Bien, hecha en software libre.
Algunos de los "backings" hechos con Inkscape
Los diseñadores gráficos normalmente trabajan con programas comerciales como Illustrator o Photoshop, de la empresa Adobe, y son reacios a probar aplicaciones libres, argumentando que no pueden usarse de forma profesional por el tema de la separación de colores para impresión.

Pero Sergio Muñoz, madrileño radicado desde hace varios años en nuestro país, nos demostró por segunda vez que sí es posible usar software libre como Gimp, Inkscape y Blender para este tipo de acabados profesionales, haciéndolo además en tiempo récord con un equipo de 2 personas (la diseñadora merideña Syra Lacruz y el infografista Gróger Gutiérrez).

Sergio Muñoz, diseñador gráfico especializado en Software Libre, autor de las artes de esta exposición.
Algunas de las artes fueron de gran tamaño; esta fue colocada en una parte de la exposición que se realizó en el Teatro Teresa Carreño
Algunas de las artes fueron de gran tamaño; esta fue colocada en una parte de la exposición que se realizó en el Teatro Teresa Carreño

Otros artes en el pabellón de la Televisión Digital Abierta
Otros artes en el pabellón de la Televisión Digital Abierta

El pabellón del Software Libre

El Ministerio de Ciencia y Tecnología también instaló un espacio para mostrar logros en software libre. Allí estuvieron la emisora Alba Ciudad (radio del Ministerio de la Cultura, primera emisora venezolana 100% en Software Libre) y el CNTI (ente creador del sistema operativo Canaima GNU/Linux), pero lo más llamativo fue la exposición que la misma comunidad montó.

Pabellón del Software Libre en la exposición Venezuela Potencia Tecnológica
El Ministerio de Ciencia y Tecnología alquiló  una cabina desde donde transmitió Alba Ciudad durante los días del evento.
La gente jugaba con Frets on Fire, un juego en software libre similar a Guitar Hero, que se puede jugar con un teclado.
La gente jugaba con Frets on Fire, un juego en software libre similar a Guitar Hero, que se puede jugar con un teclado.
Sergio Muñoz demostró el uso del software libre Blender para animaciones 3D
Sergio Muñoz demostró el uso del software libre Blender para animaciones 3D
Sergio Muñoz demostró el uso del software libre Blender para animaciones 3D
Música libre

Octavio Rosell y sus compañeros instalaron un estudio de grabación en el evento usando el software libre Ardour. Por 3 días, jóvenes y no tan jóvenes probaron sus guitarras, bajos y baterías demostrando las capacidades de este software.

Jóvenes del Proyecto GNU muestra cómo usar el software libre Ardour 3 beta 5, aplicación considerada como "el ProTools del software libre"
Jóvenes del Proyecto GNU muestra cómo usar el software libre Ardour 3 beta 5, aplicación considerada como "el ProTools del software libre"

Octavio Rossell, de Proyecto GNU
Por su parte, Octavio Rosell explicó que con la versión 3 de Ardour, el software libre no tendrá nada que envidiar a aplicaciones comerciales de audio.

Luego el maestro Manuel Moreno, director del grupo Herencia, hizo una demostración espectacular de tambor, mientras Ardour grababa de forma profesional.

Manuel Moreno, del grupo Herencia (izquierda) con Rosell (der.) y otros jóvenes del proyecto GNU
Manuel Moreno, del grupo Herencia (izquierda) con Rosell (der.) y otros jóvenes del proyecto GNU

Manuel Moreno, del grupo Herencia (izquierda) con Rosell (der.) y otros jóvenes del proyecto GNU

Manuel Moreno, del grupo Herencia (izquierda) con Rosell (der.) y otros jóvenes del proyecto GNU

Manuel Moreno, del grupo Herencia (izquierda) con Octavio Rosell, del proyecto GNU
El ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza (centro) con Octavio Rosell (derecha)
Jorge Arreaza con Sergio Muñoz
El ministro de Ciencia y Tecnología venezolano, Jorge Arreaza, ha dado mucha importancia al software libre. Tal vez no se avance tan rápidamente como muchos deseamos, y sin duda que hay  desacuerdos. Pero el hecho de permitirnos dialogar, ya es un avance.

Los dueños del poder económico a nivel mundial intentan privatizar el conocimiento y la cultura, pero los movimientos del software libre, el conocimiento libre y la cultura libre aparecieron para enfrentarlos de pie. Nuestra lucha no puede ser aislada; tenemos que unirnos artistas, técnicos y usuarios, con el apoyo de gobiernos socialistas como el nuestro. El sistema capitalista es el principal obstáculo para construir una sociedad igualitaria y más justa, ¡y sólo juntos podremos cambiarlo!

Niña con una Canaimita en la exposición. Se espera que estos aparaticos ayuden a formarlos bajo un nuevo modelo cultural, que ayude a sacarles Disney de la cabeza... 


Que mayor honor que trabajar para ellos y ellas ;)

22 de octubre de 2012

Las computadoras de Cantv vendrán sin Windows a partir de 2013

(Esta es una versión extendida de un artículo publicado el 23 de octubre de 2012 en el diario CiudadCCS)

El presidente de Cantv, Manuel Fernández, aseguró a las y los voceros de la comunidad de software libre el pasado viernes que el programa Internet Equipado de Cantv, en el cual se venden computadores VIT a los suscriptores de ABA con 24 meses de financiamiento y sin intereses, vendrá únicamente con el software libre Canaima GNU/Linux a partir de enero de 2013. Sí: el sistema operativo que usan tus hijos en sus Canaimitas, mejorado y repotenciado.

Algunos pensarán que venir sin Windows es un retroceso. Todo lo contrario, el uso de Canaima abre un sinfín de posibilidades cuyo techo es nuestra propia imaginación. Canaima viene con decenas de aplicaciones instaladas, como la suite de oficina Libreoffice, navegador web, reproductores de audio y video, programas gráficos y juegos. El Gestor de Paquetes Synaptic, en el menú Sistema, permite instalar miles de aplicaciones gratuitas desde Internet.

En contraste, con Windows 7 sólo viene un demo de Microsoft Office de 30 días, y una vez se vencía, usted tendría que ir a comprarlo, ya sea legal o “quemaíto”.

El software libre puede modificarse según nuestras necesidades sin límite. Podemos tener en cuenta a personas que no son importantes para una transnacional: podemos modificarlo para hacerle más fácil la vida a adultos mayores, podemos traducirlo a los idiomas de nuestros pueblos indígenas, podemos tenerlo listo para funcionar con personas con discapacidad visual o motora, etc.

Aún quedan muchas cosas por lograr. La comunidad de software libre ha sugerido que Canaima venga con un manual impreso, así como tutoriales, videos y PDFs explicando cómo usar sus aplicaciones. También hemos pedimos que incorpore contenidos generados por el propio gobierno y las comunidades: películas de la Villa del Cine, libros de El Perro y la Rana, música del Cendis y muchísimos contenidos disponibles en www.mincutura.gob.ve/multiteca/; noticias de Telesur, AVN, CiudadCCS o Aporrea, etc.

Recordemos cómo comenzó todo. El pasado mes de abril, el profesor Billy Portillo denunció, basándose en la Gaceta Oficial 39.904 del 17 de abril de 2012, que el gobierno gastó Bs. 53 millones en la compra de 205 mil licencias de Windows, para su venta en los equipos del plan Internet Equipado. Canaima también viene instalado en esos equipos, pero como una opción secundaria y no publicitada, que pocos compradores descubrían. Además, algunas piezas de hardware (el wifi y la webcam de algunos equipos) no funcionaban con Canaima, pero sí en Windows.

En la comunidad de Software Libre esto trajo molestias, pues se estaba echando a la basura el trabajo que el Proyecto Canaima GNU/Linux, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y la misma comunidad estaban haciendo desarrollando el sistema operativo Canaima, base no sólo de las Canaimitas, sino de las computadoras de la administración pública. Ese gasto en Windows era desproporcionado teniendo en cuenta que el equipo del Proyecto Canaima GNU/Linux del CNTI apenas cuenta con seis trabajadores.

Por fortuna, el ministro Jorge Arreaza convocó a las comunidades de software libre para buscar soluciones al asunto. Se nombraron voceros que se reunieron decenas de veces con trabajadores comprometidos de VIT, CNTI, Cantv y otros entes, buscando solventar descoordinaciones existentes entre estos entes. En el Plan Internet Equipado, voceros como Orlando Fiol, Nerissa Aguilera, Octavio Rosell, José Leonel Subero y otros han tenido un importante rol, al igual que muchos camaradas de los entes arriba citados.

Venezolana de Industrias Tecnológicas, VIT (Foto de archivo)
Se descubrieron problemas importantes, por ejemplo: los proveedores chinos cambiaban el hardware que VIT recibía para ensamblar los equipos con mucha frecuencia y a veces sin notificación previa. Esto causaba que Canaima muchas veces no reconociera componentes, como el wifi, las webcam, el Ethernet, etc. Y, dado que VIT muy pronto comenzará a vender laptops con pantalla táctil y con hardware de última tecnología, es importante que Canaima tenga un kernel muy reciente para que este hardware sea reconocido. Los panas del proyecto Canaima del CNTI están trabajando en ello.

También hay propuestas para que Cantv pueda ofrecer soporte técnico a los usuarios de Canaima, si bien esto tardará hasta un año en implementarse.

El crecimiento del Proyecto Canaima GNU/Linux es otro caso importante. Quienes desarrollan el sistema operativo para las Canaimitas y la Administración Pública son apenas 5 desarrolladores y una sola persona en  soporte técnico. Hacen un trabajo gigantesco, que a veces criticamos con mucha ligereza. De allí vino nuestra primera gran diferencia con algunas personas en el MPPCTI: Por mucho que nos lo explicaban, no comprendíamos cómo era posible justificar el gasto de 53 mil millones de bolívares viejos (12 millones de dólares) en la compra de licencias Windows, y al mismo tiempo tener a Canaima Linux mantenido sólo por 5 ó 6 personas a tiempo completo***. Aspirar sustituir Windows -un sistema hecho por miles de empleados de Microsoft- por un producto en el que sólo trabajan 5 personas, era apostar por su fracaso.

Canaima GNU/Linux es el software base para las canaimitas y los equipos de la Administración Pública.
Fueron muchas las explicaciones que se nos dieron sobre la burocracia, la transición, el ir poco a poco, pero simplemente para nosotros era muy difícil entender que un ministerio que hablaba tanto de soberanía tecnológica, pudiera admitir una diferencia tan abismal en el apoyo a lo nuestro en comparación con el apoyo a una transnacional extranjera. Lo importante es que están tomando los pasos para rectificar, y que la comunidad les está ayudando en eso. No se va a la velocidad que todos quisiéramos, lamentablemente. De todas formas, varios voceros y voceras de la comunidad, como la amiga Nerissa Aguilera, trabajan en una propuesta para reestructurar el equipo Canaima y hacerlo crecer, que esperamos pueda terminarse pronto con la ayuda de otros voceros, y que sea tomada en cuenta.

Pero aún queda mucho por hacer. Las reuniones no han sido fáciles; así como hay personas en VIT, Cantv y (sobre todo) en el CNTI muy dispuestas a trabajar y colaborar, también hay personas muy susceptibles y que pareciera que apuestan a que todo fracase. Pero esas son minoría; yo creo que todo saldrá bien y que otras buenas noticias vendrán pronto.

En este sentido, Mariángela Petrizzo y otros voceros están trabajando junto al MPPCTI y al CNTI, que su propuesta para una industria o ente nacional de software libre, que permita acelerar la migración y dotar de mejores recursos a quienes trabajan en hacer software libre dentro del Estado y junto a las comunidades. De eso les informaremos pronto.
________________
*** Es cierto que en el proyecto Canaima colaboran decenas de personas de todo el país, pero la gran mayoría de estos colaboradores lo hacen gratuitamente y en sus ratos libres. Las personas del Proyecto Canaima a quienes hacemos referencia trabajan a tiempo completo y con muchas horas extras.

17 de octubre de 2012

La Comunidad de Software Libre tiene mucho que decir sobre seguimiento y control

¿Sabe usted qué es Linux?

Así como Windows es un sistema operativo para computadoras, también existen otros sistemas operativos. Microsoft Windows es un producto comercial y su código fuente (las órdenes escritas por seres humanos, que le indican al computador cómo funcionar) es un secreto industrial. Linux, en cambio, es software libre, y su código fuente es público y abierto.

Quince millones de líneas de código como estas permiten que existan
celulares Android o computadoras Canaimitas.
Linux es el núcleo de sistema operativo que usan las Canaimitas, los servidores de Google o tu celular Android, y está compuesto por más de 15 millones de líneas de código, escritas por decenas de miles de desarrolladores de todo el mundo a lo largo de 20 años. Linux es muy complejo, y, sin embargo, es sólo uno de los cientos de componentes que podemos encontrar en Canaima, Ubuntu o Android.

Trate de imaginarlo: ¿Cómo organizar a decenas de miles de personas para que fabriquen una máquina con millones de engranajes, y que al final todo funcione a la perfección? Eso es lo que hacen cotidianamente los que trabajan colaborativamente en el mundo del Software Libre.

La tecnología no es la solución a todos los problemas, pero es una herramienta importantísima para lograr que las personas podamos hacer seguimiento y contraloría social. El software libre es muy eficiente, tiene un porcentaje muy bajo de errores y es prácticamente libre de virus. ¿Cómo se ha logrado eso en el software libre? ¿Cómo podemos replicar esa experiencia al mundo real, concretamente al mundo de las obras de nuestro gobierno bolivariano, que a veces cuesta tanto terminar, o a veces comienzan de forma gloriosa pero luego comienzan a padecer de problemas indeseables? Si Linux, que es tan complejo, funciona tan bien, ¿por qué no hemos podido solucionar cosas mucho más sencillas?

Bien. Una de las ventajas del software libre es que la gente puede aportar mejoras y correcciones a los programas. Para facilitar esa tarea, se han creado, a lo largo de los años, muchas herramientas para permitir que la gente pueda entregar esas mejoras y pueda reportar errores y problemas. Se denominan "bug trackers" (aplicaciones para seguimiento de errores).

Bugzilla es uno de los "bug trackers" más populares.
Si usted encuentra un error en Linux o en cualquier herramienta de software libre, sólo tiene que ir a la página web del desarrollador y buscar en el bug tracker si ese error había sido reportado. Si nunca había sido reportado, usted puede crear un usuario (como en Facebook) y colocar un reporte del error que usted encontró, describiendo el problema, los mensajes de error y otros detalles. Si el error ya había sido reportado, usted puede añadir detalles adicionales que no habían sido señalados por quien abrió el reporte, e incluso discutir las soluciones.

Linux NO ES un proyecto caótico y anárquico. Tiene líderes, responsables y personas en diferentes niveles de jerarquía que deciden hacia donde va el proyecto, cuándo se hacen las cosas y qué se aborda en cada versión. Deciden qué mejoras y correcciones se aceptan, o cuales requieren ajustes antes de ser aceptadas. Hay mucha discusión. En otras palabras, no es un proyecto totalmente horizontal, pero tampoco es absolutamente vertical.

En cada proyecto hay personas responsables de revisar los errores reportados por la gente. Dependiendo de la gravedad de estos problemas y lo fácil o difícil que sea solucionarlos, estos responsables los enfrentan inmediatamente, los delegan a otras personas o discuten ampliamente cómo abordarlos, colocando una "marca" que indica el estatus del mismo.

Ahora, imaginemos que algo parecido se creara para nuestro gobierno, para hacer seguimiento y control a los proyectos, a nuestras oficinas públicas, a los centros de alimentación y salud, etc. Imaginemos una gran página web de un ente de seguimiento o contraloría, que incluya  todas las obras del gobierno bolivariano: aquellas hechas y aquellas en construcción.

Ahora, imaginemos que usted quiere reportar un problema: Por ejemplo, quiere reportar que el Pdval de Los Dos Caminos (ficticio) no tiene pollo desde hace un mes. Sencillamente ingresa a la página web de seguimiento, hace click en el botón "Quiero reportar un problema", y se le pregunta la categoría. Por ejemplo:
  • Alimentación
  • Banca
  • Obras en construcción
  • Seguridad ciudadana
  • Salud
  • Vivienda
Usted selecciona "Alimentación" y entonces el sistema le pregunta:
Usted quiere reportar problemas en:
  • ¿Un Pdval?
  • ¿Un Mercal?
  • ¿Café Venezuela?
  • ¿Otros?
Señale la primera opción, y entonces la página le mostrará un mapa de Venezuela, donde podrá ubicar el Pdval de Los Dos Caminos. Allí se le muestra una lista de problemas reportados; si alguien más ha reportado que en ese Pdval no hay pollo, simplemente añada una respuesta:

Pdval Los Dos Caminos
Problemas reportados recientemente:
  • Juancho Pérez (15 de oct 2012): Desde hace días no encuentro pollo.
  • María Tovar (15 de oct 2012): Hasta hace un mes sí lo conseguía, pero de pronto dejó de venir.
  • Luigino Bracci Roa (16 de oct 2012): Es cierto, la atención es muy buena pero voy todos los martes y jueves y no encuentro pollo.
Para algunos, el que el sistema muestre los problemas públicamente es una debilidad, pues -dicen ellos- nuestros enemigos mediáticos verán los lugares con más problemas y nos atacarán. Pero este es un sistema diseñado para denunciar y resolver fallas... si las fallas no se van a resolver, entonces tienen razón: no hagamos este sistema, no resolvamos los problemas y sentémonos a esperar hasta que Leopoldo López gane las elecciones en 2018.

Pero la idea es que las fallas se solventen. Imagine que colocamos a un trabajador del ministerio de Seguimiento, digamos a Pedrito Pinzón, a revisar las fallas reportadas. Pedrito abre el sistema, y entonces encuentra que 25 personas abrieron reportes denunciando que no hay pollo en el Pdval de Los Dos Caminos. Pedrito notifica a su supervisor, quien llama al director del Pdval, éste le explica lo que pasa (supongamos que el problema es que su distribuidor no le ha mandado el pollo) y entonces se toman las acciones para resolver el problema. 

Nada será más agradable para esas 25 personas que recibir un email diciéndoles: 
"Apreciado camarada,
Hemos conversado con Juan Tovar, coordinador del Pdval de Los Dos Caminos, en torno a los problemas con la existencia de pollo en dicho establecimiento. Él refirió problemas desde la Distribuidora CASA que ya hemos ubicado y solucionado. Si la semana que viene no encuentra pollo, por favor vuelva a abrir un reporte. 
Muchas gracias por ayudarnos a mejorar la eficiencia de nuestro gobierno bolivariano.
Pedrito Pinzón, Ministerio de Seguimiento". 


Esas personas irán de nuevo al Pdval, encontrarán su pollo y anotaremos muchos puntos como gobierno. Los casos se cierran y ya no aparecerán más en la página web, aunque sí quedan guardados en la base de datos para seguimiento posterior.

Ahora, imaginemos que esas personas la semana siguiente regresan al Pdval de Los Dos Caminos y, de nuevo, no encuentran pollo. Y que eso sigue pasando. Pues la gente continuará abriendo reportes y pronto el Ministerio de Seguimiento se dará cuenta que el coordinador de Pdval está saboteando o simplemente no sirve para este cargo. Si el reporte viene no de uno, sino de muchos Pdvales, el ministerio ya tendrá una idea de que el problema es en el distribuidor. Y así sucesivamente.

Cada vez que un usuario reporte algo y se compruebe que su denuncia es cierta, se le darán puntos positivos. Si el usuario denunciante esparce información falsa, recibe punto negativos. De esa manera, se establecerá un sistema de puntuaciones (similar al que tiene MercadoLibre para mostrar la confiabilidad de los vendedores) para ver cuales usuarios son confiables a la hora de denunciar. Si varios usuarios con alta confiabilidad reportan algo, eso se atenderá con más prontitud.

Estos softwares existen desde hace años y se les denomina "software de reportes de incidentes", "sistema de tickets" o "help desks", y se utilizan mucho en empresas que brindan soporte técnico. Quise dar el ejemplo concreto de los "bug trackers", porque detrás de ellos existen resultados concretos: aplicaciones tan complejas como las distribuciones Linux (entre ellas nuestro Canaima GNU/Linux, Ubuntu, Debian o los celulares Android), que, sin embargo, son 100% funcionales y muchos mejores que sus equivalentes comerciales.

Sé que estoy simplificando un poco las cosas; de hecho, los bug trackers son mucho más complejos de lo que comenté en las líneas anteriores, pero tampoco quiero escribir un artículo de un millón de líneas... sólo quiero dar una idea de cómo una página web con una aplicación bien diseñada y unos trabajadores conscientes y prestos a resolver, pueden ayudarnos enormemente en la tarea de seguimiento y contraloría social. Un par de estudiantes de octavo semestre de Informática podrían hacer un software como este en 2 o 3 meses. 

Ojalá podamos ver cosas así en el futuro.

16 de octubre de 2012

La batalla también se peleó en Internet

(Artículo publicado en CiudadCCS el 16 de octubre de 2012)

Varios sitios web del gobierno bolivariano fueron atacados o afectados antes, durante y después del 7 de octubre con el fin de usarlos para esparcir información dañina el día más crítico del año. Fue una auténtica batalla cibernética contra enemigos internos y externos, que debe hacernos reflexionar en torno a la seguridad de nuestros sitios web, a veces tratados como algo de poca importancia, a pesar de que reciben cientos de miles de visitantes al día (más que la cantidad de ejemplares impresos de muchos periódicos del país).

En uno de los sitios de noticias afectados, criminales informáticos se habían apoderado de sus claves con anterioridad. El 7-O en la noche, al cerrar las mesas, modificaron una noticia para poner en boca de Elías Jaua declaraciones falsas sobre nerviosismo en el PSUV ante una supuesta derrota. También intentaron modificar cintillos para decir que opositores manifestaban en la calle contra un “fraude”. La página del ente electoral fue atacada brevemente modificando una nota informativa, si bien la falla fue corregida con celeridad. Otro de los sitios web de un canal del Estado también fue penetrado, colocándole código que Google clasificó como malware; de allí que el día miércoles los navegadores emitían una advertencia de virus contra ese sitio.

Personal de Cantv, Suscerte y las Fuerzas Armadas estuvieron en guardia permanente los días más críticos, y ayudó mucho a proteger sitios vitales para el país. Nos informan que los ataque intentados fueron cientos, la enorme mayoría repelidos por personal que pasó gran cantidad de horas sin dormir para que pudiésemos pasar un 7-O tranquilo y sin mayores alteraciones. Eso no significa que no haya cosas que mejorar. En algunos de los sitios afectados, los ataques se facilitaron porque las aplicaciones web habían dejado de actualizarse desde hace años y no había personal encargado de la seguridad informática.

¿La guerra cibernética que se efectúa entre Estados Unidos, Irán, Israel, Arabia Saudita, China y otros países, está llegando a Venezuela? En este momento no podemos asegurar si los ataques fueron realizados por venezolanos partidarios de la oposición, o si fueron patrocinados por un gobierno extranjero. Lo que sí sabemos es que hay que estar preparados. Hay que aumentar con urgencia la inversión en seguridad informática, y la conciencia por parte de toda persona que trabaje o dirija medios web para que entienda que, del otro lado, están esperando que cometamos el más mínimo error para aprovecharse de él.

El usar software libre es un buen comienzo, pero no es suficiente. Toda aplicación libre recibe parches para protegerla de nuevas amenazas, y si estos parches no son aplicados, la aplicación queda vulnerable ante miles de atacantes que, todos los días, usando robots, buscan páginas web desprotegidas para apropiarse de ellas. La buena noticia es que hay muchas formas de protegerse.

9 de octubre de 2012

En 2018 nos superarán por 854.860 votos si no corregimos y avanzamos

Una alegría indescriptible nos llena a quienes creemos en el proceso revolucionario que comanda el presidente Hugo Chávez. Para el momento de escribir este artículo, 97,65 por ciento de los votos han sido escrutados.

  • 8.062.056 votos (55,14%) han sido contados en favor del Presidente Chávez. Una regla de tres nos hace supone que sus votos se ubicarán en torno a los 8,2 millones de votos. 
  • La oposición logró recabar una nada despreciable suma de 6.468.450 votos (44,24%), cifra que probablemente se estabilice en torno a los 6,5 millones.

"En Venezuela no hay 6,5 millones de oligarcas", diría Fidel Castro. Sí, los revolucionarios estamos contentos, pero hay que comparar los números con los de las elecciones presidenciales de 2006 para comenzar a analizar en qué requerimos mejorar en nuestro trabajo dentro del proceso que comanda Hugo Chávez.
  • En 2006, estaban inscritas 15.784.777 personas en el sistema electoral. De ellas, votaron  11.790.397 personas (participación de 74,69%). 7.309.080 personas votaron por Hugo Chávez y 4.292.466 personas votaron por el opositor Manuel Rosales. 
  • En 2012, estaban inscritas 18.903.937 personas en el sistema electoral. Los votantes hasta ahora han sido 14.901.740 personas (participación de 80,72%). 
  • En estos seis años, el registro electoral subió en 3.119.160 personas (19,76%) y los votantes subieron hasta ahora en 3.111.343 (26,38%). Era de esperarse entonces que tanto el chavismo como la oposición crecieran alrededor de 26 por ciento desde 2006.
Ahora, las cifras desagradables. Entre 2006 y 2012:
  • Los socialistas crecimos en 752.976 votantes, es decir, 10,3 por ciento. Muy por debajo de lo que esperamos.
  • Los opositores crecieron en 2.175.984 votantes, es decir, 50,69 por ciento. Muy por encima de lo esperado.
ARRIBA: Gráfico del número de votantes que han participado en las elecciones presidenciales de 2000, 2006 y 2012
Aclaro, en primer lugar, que las comparaciones deben hacerse con las elecciones presidenciales de 2006 (y las previas), y no con otros procesos, como el referendo por la Reforma o la Enmienda, o las elecciones legislativas. Son procesos absolutamente distintos, y mucha gente identificada con el chavismo se abstuvo de votar en esas elecciones, o incluso votaron en contra de nosotros. 

Gráfico de crecimiento (en porcentaje) con respecto a la elección anterior
Ahora: si bien la victoria de Chávez no tiene absolutamente nada que le quite méritos (estamos hablando de 1,6 millones de votos de ventaja, unos 10 puntos), los revolucionarios tenemos que preguntarnos a nosotros mismos:  ¿Por qué la oposición creció tanto en estas elecciones, y el chavismo creció, pero no tanto?

No tengo respuestas sino indicios. La intención de este artículo es iniciar un debate sobre el tema... que cada uno opinemos sobre las cosas que están pasando de nustro proceso, y trabajemos como nunca para mejorarlo. Pues, si las tendencias se mantienen, en seis años podríamos lamentar profundamente el no haber hecho nada.

Nuestro gobierno es liderado por un trabajador incansable, un líder continental que ya se ha convertido en parte indeleble de la historia latinoamericana. Ha dado una prioridad gigantesca a solventar problemas sociales, como la crisis por las lluvias que dejó sin hogares a decenas de miles de personas. Ha brindado educación universitaria gratuita a millones de jóvenes al tiempo que, en países vecinos como Colombia y Chile, se intenta privatizar la educación. Se ha incorporado a millones al sistema de pensiones, manteniéndose éstas en el salario mínimo, mientras que en otros países se está aumentando la edad para poder acceder a las pensiones y, en algunos casos, se eliminan pensiones y bonos decembrinos a los trabajadores. Hay logros en materia de infraestructura, hay un sistema de salud primaria, hay programas alimenticios como Pdval y Mercal, hay logros educativos como las Canaimitas. Hay logros que mostrar, sin duda alguna.

Pero también hay problemas difíciles de resolver.  Cada región tiene los suyos, y hay que analizarlos por separado, incluyendo casos especiales como el estado Mérida, que el presidente Chávez había ganado con comodidad en 2006, con 29.337 votos, pero que ahora estamos perdiendo por unos 14 mil votos. Hay regiones donde los gobernadores y alcaldes revolucionarios han hecho pésimamente su trabajo, rayando al Presidente Chávez y a nuestro proceso.

El PSUV también tiene su cuota de responsabilidad; incluso el presidente Chávez a veces ha insistido en apoyar determinadas candidaturas que sus partidarios ven como muy negativas. No se puede negar el inmenso trabajo que la maquinaria electoral del PSUV realiza, sin la cual se perderían muchas elecciones. Pero, por otro lado, muchos de estos gobernadores y alcaldes impopulares, dañinos y perjudiciales fueron relanzados por órdenes de la directiva del PSUV, con consecuencias trágicas. El partido se ha decidido por  la cooptación (elección a dedo de direcciones regionales y candidatos), indicando que "el exceso de elecciones hace daño" porque crea confrontaciones internas y "heridas" entre camaradas. Esto permitió afianzar a ciertos grupos de las direcciones nacionales y limitó la posibilidad de las bases de dirigir los destinos del partido. Muchos emigraron y se dedicaron a militar en movimientos de base, lo que dejó al PSUV como un partido dominado por determinados grupos, y a la larga forzó a crear el Gran Polo Patriótico (GPP), como una forma de mantener unidos a todos los grupos y movimientos nuevos. Sólo que los candidatos no los pone el GPP, los pone el PSUV; dicho sea de paso, el lapso para inscribir candidatos a gobernadores para las elecciones de diciembre vence este 12 de octubre.

Otro asunto a debatir es la propia campaña política. Muchos advertían que la campaña diaria mostrando encuestas que daban ganador a Chávez por 15 y hasta 20 puntos, lejos de beneficiarnos, hizo que mucha gente se confiara y no fuera a votar. Al parecer, hubo un exceso enorme de triunfalismo de algunos de nuestra parte. La oposición también hizo una campaña de gran costo, usando robots desde los Estados Unidos y Colombia para hacer cientos de miles de llamadas telefónicas diarias, sin contar los mensajes de texto y publicidad por Internet. Parte de la campaña fue sucia: hubo cientos de miles de llamadas a hogares a altas horas de la madrugada colocando la voz de Chávez, una forma de crear descontento contra él.

En 2006, por otro lado, muchos jóvenes opositores decidieron abstenerse y no votar por Manuel Rosales, desanimados por la imagen transmitida por este líder político del pasado. En cambio, en 2012 estos jóvenes sí habrían decidido apoyar a Capriles, quien transmite una imagen de supuesta "modernidad" y "juventud". De allí que hay que estar alerta en procesos electorales del futuro, cuando Leopoldo López deje de estar inhabilitado y pueda lanzarse.

Los problemas eléctricos que se viven en muchos estados del interior del país son temas a considerar. En muchos lugares, el vivir varios apagones al día es algo cotidiano, y eso es inadmisible en un país como el nuestro, con tantos recursos naturales. Tal vez muchos somos militantes de la izquierda y votaremos por Chávez así suframos 5 apagones al día, pero entendamos que gran parte de la población no piensa así.  ¡Los problemas en Corpoelec, sea cual sea su origen, deben solucionarse cuanto antes!

La inseguridad es un problema que no tiene solución sencilla. Se está formando una nueva generación de policías, al mismo tiempo que se intenta desarmar a la población civil. Se percibe un incremento de la seguridad en ciertos sectores de nuestras ciudades, pero muchos sectores populares siguen bajo el control de las bandas de delincuentes, a veces reforzadas por ex paramilitares provenientes de Colombia. Muchos crímenes no son resueltos, al parecer por la poca cantidad de policías científicos, y la impunidad aupa la delincuencia. Varias de nuestras leyes dificultan castigar a los culpables, mientras que muchos inocentes tienen que pasar años encarcelados esperando juicio. Las cárceles siguen siendo centros donde los privados de libertad, lejos de ser regenerados, se vuelven más violentos. Siguen siendo pocas, siguen estando hacinadas, muchas siguen bajo el control de pranes, sigue habiendo tráfico de drogas y, en algunos casos, de armas. Es fácil criticar esto cómodamente escribiendo paja desde un computador, pero... ¿cómo lo solucionas, en particular si eres un defensor de los derechos humanos? La solución sin duda que no es fácil ni rápida.

Algunos también percibimos que, cuando el chavismo pierde en determinados estados, dichos estados son "castigados": las obras de infraestructura se enlentencen o se paralizan. Ha pasado en Miranda, Carabobo, Táchira, Zulia y otros estados, con obras emblemáticas como el Metro Guarenas-Guatire, el segundo puente sobre el lago de Maracaibo, el Cabletren, la línea 5 del Metro, ciertas líneas del tren y otras obras. Alguien cree que el enlentecer estas obras hará que la gente vote por el chavismo en las siguientes elecciones regionales, pero pasa lo contrario: la gente se decepciona aún más del gobierno y la oposición usa esas obras paralizadas como muestra de ineficiencia y poco interés del gobierno central en las regiones, lo que a su vez usan como argumento para la descentralización.

Alguien podría apuntar que los medios de comunicación de la derecha son muy eficientes creando descontento contra la población. Pero allí también hay cosas que analizar. Mediáticamente hablando, la revolución ya no es la niña indefensa de abril de 2002, que apenas tenía un canal de televisión que hacíamos funcionar con las uñas. Hoy, VTV es uno de los canales con mayor despliegue tecnológico de Latinoamérica, con una inversión multimillonaria en equipos y personal. Sin contar que ahora contamos con Telesur, Vive TV, Tves, Avila TV, Columbeia, RNV, YVKE Mundial, Radio del Sur, Alba Ciudad y muchos medios aliados, entre ellos los comunitarios, alternativos y páginas web. Tenemos una Villa del Cine y una distribuidora de películas. Aunque los medios privados siguen siendo mayoría, ya el problema no es la "cantidad" de medios revolucionarios, sino que, por muchas razones, nuestros numerosos medios no llegan a la gente.

Globovisión, por su parte, es muy sobreestimado: dicho canal no tiene alcance nacional, y su empeño en centrarse en las clases altas los hace un canal poco atractivo para los sectores populares, que no se ven reflejados en las anclas de piel pálida y cabello catire de ese canal. Venevisión y Televen han preferido volverse fuertes centrando su programación en el entretenimiento, que los han puesto en primeros lugares de sintonía. Silenciosamente, estos canales, que ahora se disfrazan de apolíticos y "equilibrados", destrozan cualquier intento nuestro de llevar ideología y ética socialista a la población. Otros medios que antes eran fúricamente antichavistas, como Unión Radio, FM Center o Noticias24, también han seguido pasos similares, entre otras razones para aprovechar al gobierno como anunciante publicitario.

Otro asunto: Las cifras también parecen indicar que el chavismo no está captando tantos jóvenes como quisiéramos. ¿Ven los jóvenes a la revolución como algo aburrido, monótono y pasado de moda? ¿Ellos nos ven a los chavistas como un montón de fanáticos que vestimos igual y coreamos lo mismo, que despreciamos las cosas "cool" y "de moda", que decimos una cosa y hacemos otra? Es mucho lo que tenemos que corregir para llegar a ellos, sin tampoco ceder en principios fundamentales. El trabajo de movimientos como "Chávez es otro beta", "Ola Bolivariana", "Causa Venezuela" y otros que buscan llegar a los más jóvenes ha sido muy bueno y sin duda que debe expandirse y adaptarse alas regiones. También es importante proyectar a nuevos líderes juveniles dentro del proceso, en particular a los más auténticos y admirados.

Las políticas gubernamentales se han centrado mucho en decir que el socialismo consiste en darnos cosas gratuitas o muy baratas. Pero en realidad estamos hablando de un sistema político y económico que requiere la participación de todas y todos. Pareciera que dejamos de lado  el decirle a la población que ellos también tienen que participar activamente en el socialismo... es decir,  que es muy importante el estudio y la constante mejora personal.

Por poner un ejemplo: las personas que usan el tren Caracas-Valles del Tuy, son en su gran mayoría simpatizantes de este proceso de cambios. Son camaradas nuestros, militantes del PSUV y chavistas rajados. Pero la forma como se comportan algunos de ellos en las horas pico, a la hora de tomar el tren, dejan mucho que desear: se colean, no ceden sus puestos a adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, con bebes en los brazos y similares. El capitalismo nos enseñó a ser agresivos, incluso con los más débiles ("la supervivencia del más apto"). Con frecuencia hay respuestas de jóvenes de 20 o 25 años, insultando a quienes exigen su derecho a tener un puesto. "¿Quién te mandó a quedar preñada?" o "¡Cállate, viejo!", son respuestas que se han visto muchas veces en ese medio de transporte, que con frecuencia debe contar con efectivos de la Policía Nacional Bolivariana para intentar poner orden.

Obviamente no quiero caer en generalizar, pues muchas otras personas en el Tuy y en todo el país luchan por mantener una ética revolucionaria ejemplar, intachable y digna de imitarse. Pero lo que quiero resaltar con ese ejemplo es que nuestros medios de comunicación se usan permanentemente como noticieros de los Ministerios o para confrontar a la derecha en una guerra mediática sin cuartel, pero descuidamos la ideología, la formación y la ética revolucionaria, que debería estar en campaña permanente. Vetamos la autocrítica y la contraloría social de nuestros medios. La discusión y el debate también quedan prohibidos, y muchas veces se insiste en que solo hay una forma de hacer determinadas cosas: la que impulsa el ministro correspondiente.

En fin: este artículo busca simplemente iniciar el debate y prender las alertas, tal y como lo ha hecho el propio Presidente Chávez al indicar que este será su mejor período, en el que promete trabajar más que nunca, y que incluso planea crear mecanismos de Seguimiento para evitar que obras y órdenes apobadas por él no se cumplan. Sin duda que hay muchas otras causas y muchas otras cosas que discutir.

Matemáticamente hablando, si la oposición y el chavismo mantenemos las mismas proporciones de crecimiento, en 2018 las cifras serían estas:

  • Oposición: 9.747.508 votos
  • Chavismo: 8.892.603 votos.
    Nos superarían en 854.860 votos.
¡Luchemos para que jamás se hagan realidad estas cifras!

La proyección aritmética que ninguno queremos que se haga realidad