25 de septiembre de 2012

Rafael Correa pide luchar por el Conocimiento Libre

(Artículo publicado en CiudadCCS el 25 de septiembre de 2012)


Su discurso en la Campus Party 2012 causó impacto (Foto: Presidencia de Ecuador)
 “El conocimiento debe convertirse en un bien público, patrimonio de toda la Humanidad. No puede y no debe ser privatizado. ¡Debemos luchar por el libre acceso al Conocimiento!” El pasado 19 de septiembre, el presidente ecuatoriano Rafael Correa emitió uno de los discursos más trascendentales que un líder político haya emitido en pro del conocimiento libre y el software libre. Recomendamos escucharlo en http://bit.ly/CorreaSoftLibre


En el evento tecnológico Campus Party 2012, Correa mostró su indignación por la doble moral de los países del norte, empeñados en ponernos todo tipo de barreras para que el sur siga siendo mero proveedor de materias primas y mano de obra barata.

¿Por qué Latinoamérica tiene que producir bienes ambientales a los países del norte y suministrárselos gratis, pero ellos en cambio sí nos quieren cobrar muy caro el conocimiento?, se preguntó Correa. El mundo respira el oxígeno que produce nuestra Amazonia, bebe nuestra agua, usa nuestra madera y nuestros recursos, pero la compensación que recibimos a cambio es casi nula. En cambio, los países ricos usan recursos legales grotescos, como las patentes, para evitar que nosotros accedamos al conocimiento que ellos producen. “Es hora de abrir un debate al respecto”, pidió Correa.

En Ecuador, una transnacional multimillonaria sólo pagaba 244 dólares el primer año por una patente (y 28 dólares los años subsiguientes), que evita que los ecuatorianos sepan cómo funciona una invención o tecnología. Peor aún: si un ecuatoriano no paga las “royalties” por la patente, va preso. “Esto es lo más cercano a la prisión por deudas, abolida en los países civilizados desde inicios del siglo XX”, explica Correa.

Pero si un ecuatoriano quiere patentar algo en Estados Unidos, tiene que pagar 15 mil dólares el primer año, y hasta 45 mil en años subsiguientes. “Ponemos todas las facilidades para (que transnacionales) obstaculicen el acceso al conocimiento, mientras que los bienes públicos que nosotros generamos, todos los disfrutan sin ninguna compensación”.

“El conocimiento crece cuando se comparte”, dice este presidente socialista, quien al igual que Hugo Chávez, cree en el uso de la ciencia y la tecnología como uno de los instrumentos para acabar con la pobreza y transformar la sociedad. Correa le agradece al software libre haberle permitido firmar por vía electrónica un decreto de emergencia, que frenó el intento de golpe en 2010. Su Ley de Educación Superior dice que "se debe trabajar con Software Libre en las Universidades”. Y, para fin de año, Ecuador iniciará un plan piloto para que niños de educación inicial aprendan con tablets “que funcionarán con software libre”. ¡Que bien, Correa!

11 de septiembre de 2012

Chávez, Capriles y las descargas

(Publicado originalmente en CiudadCCS el 11 de septiembre de 2012)

Venezuela, mayo 2012: el ministro de la Cultura, Pedro Calzadilla, inauguró un sitio web llamado “La Multiteca”, desarrollado por la oficina de tecnologías del Ministerio. Pueden descargarse gratuitamente películas como Cheila, Zamora, Miranda Regresa, Libertador Morales, Días de Poder; así como centenares de libros, discos de música y revistas. Siguen el ejemplo de la Biblioteca Ayacucho, que desde hace tiempo permiten descargar su colección de libros. Venezuela ha probado que las transnacionales están equivocadas: El país no persigue las copias “ilegales”, pero eso no ha impedido que los artistas locales prosperen. Lo que no verás, es a Alejandro Sanz vendiendo 2 millones de discos.

España, 2011: la ministra de la Cultura, Ángeles González-Sinde, logra la aprobación de la Ley de Economía Sostenible, que permite perseguir a quienes descarguen películas ilegalmente y cerrar sitios web que tengan enlaces a material con copyright. La “Ley Sinde” es solo una de las decenas de leyes aprobadas en muchos países, impulsadas por transnacionales de la música y el software, con los mismos objetivos (ver: Ley Sopa, Lleras, Döring, Hadopi, ACTA).

La Ley Sinde en España... modelo majunche
Nueva Zelanda, enero 2012: Kim Schmitz, creador de la web de descargas MegaUpload, fue arrestado en una espectacular maniobra policial que contó con el FBI y comandos especiales. El sitio fue cerrado.

Londres, agosto 2012: el gobierno británico amenaza con asaltar la embajada de Ecuador, país que aceptó brindar asilo a Julian Assange, fundador de Wikileaks. Bradley Manning, soldado acusado de obtener la información publicada por dicho portal, sigue preso y espera corte marcial.

Camboya, septiembre 2012: Gottfrid Svartholm, cofundador del sitio de descargas “The Pirate Bay”, es arrestado a solicitud de Suecia. La deportación se procesa rápidamente; cuatro días después, Suecia aprueba $59,4 millones en “ayudas para la democracia” de Camboya.

Venezuela, febrero 2012: Henrique Capriles se lanza a la presidencia. Sus familia es dueña de Cinex, antiguo Circuito Radonsky, el principal conglomerado de cines privados del país, aliados de las mismas transnacionales que impulsan las leyes y arrestos arriba citados. El también gobernador de Miranda firmó en enero convenios con la transnacional Microsoft para que escuelas de la zona sean equipadas con sus productos, y sus docentes reciban adiestramiento sobre “propiedad intelectual”. Sin ser presidente, Capriles ya pasa por encima del programa gubernalmental Canaima Educativo, que ha entregado 1,8 millones de computadoras con software libre a niños de todo el país.

El 7 de octubre no estarás eligiendo entre Chávez o Capriles, sino entre dos modelos absolutamente opuestos, que están en estos momentos en confrontación a nivel mundial. ¿Cuál escoges?