30 de junio de 2012

Comunidades de Software Libre, Cantv y MCT sostienen reunión histórica y discuten sobre uso de Windows en computadores VIT


En lo que podría catalogarse como una jornada histórica, este miércoles se desarrolló un encuentro por casi 4 horas entre las comunidades de Software Libre y autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnologías e Innovación (MPPCTI), en el cual se acordó crear mesas de trabajo entre miembros del Ministerio, de CANTV y voceros de colectivos de software libre para resolver diferencias y trabajar juntos en adelantar la migración y el uso del software libre para la resolución de los problemas del país.

La reunión, que se realizó en el auditorio del edificio Nea de Cantv, en la avenida Libertador, se acordó luego de fuertes roces desde el mes de abril entre la comunidad y el MPPCTI, a raíz de la compra de 205 mil licencias de Microsoft Windows por un costo de 53 millones de bolívares, para su reventa en el plan Internet Equipado de Cantv. Si bien en la reunión se tocaron muchos otros temas, este fue uno de los principales.


No sólo estuvo presente Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología, sino 4 de sus cinco viceministros (entre ellos Guy Vernáez Hernández, viceministro de Planificación y Aplicación de la Ciencia y Tecnología, y Guillermo Barreto, viceministro para el Fortalecimiento de la Ciencia y las Tecnologías), además del presidente de Cantv, Manuel Fernández, y José Sosa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y del Cenit, y más de 30 colectivos de software libre, algunas empresas de tecnología y entes públicos. Arreaza señaló que eso demuestra la importancia que el gobierno bolivariano brinda a las comunidades de software libre.

En la reunión se acordó la realización de mesas de trabajo a partir de la semana próxima, entre un grupo de voceros de las comunidades de software libre y representantes del MPPCTI y Cantv. Además, Arreaza anunció que las Academias de Software Libre comenzarán a funcionar en los espacios del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, INCES. Se revisarán muchos de sus cursos (que aún se imparten con Windows), y Kenny Ossa, activista de las comunidades de Software Libre, asumió la dirección de informática de la institución. 

Arreaza y Sosa, junto a representantes de Fundabit, también desmintieron que un convenio entre Argentina y Venezuela en el cual se entregarían 23 mil computadoras a nuestro país para su uso por el Ministerio de Educación, involucraría el uso de Windows en esos equipos. Señalaron que desde un principio estaba planteado que las computadoras se entregarían con Linux, y que muy probablemente vendrán con Canaima preinstalado.

José Sosa, del CNTI
Manuel Fernández, presidente de Cantv, defendió la adquisición de Windows para su reventa en 205 mil equipos de Cantv Equipado, si bien señaló que era una decisión que no les causó ningún placer, pues están claros que la meta es el software libre. Señaló que había un problema cultural con el uso de Windows en la población venezolana, y que en 2009 se hizo un experimento vendiendo 30 mil computadores únicamente con Canaima; eso causó un caos en su departamento de soporte, que no estaba preparado. Hay que acotar que la versión de Canaima disponible en ese momento, la 2.0, era mucho más problemática y menos robusta que la versión actual, la 3.0.

Para Fernández, se está en una "transición" hacia el socialismo y el uso al 100% de software libre. No están negados a intentar nuevas fórmulas para que las VIT vengan únicamente con Canaima, pero pidió a las comunidades integrarse a las mesas y trabajar con el equipo de Cantv en plantear soluciones, al tiempo que destacó que la telefónica incrementó notoriamente la venta de equipos del plan Internet Equipado desde la nacionalización, que ahora se venden exclusivamente equipos VIT ensamblados en Venezuela y no los Lenovo y HP que se vendían antes, y que el gobierno bolivariano gasta 10 veces más en Canaima Educativo de lo que se gasta en las licencias de Windows.

EL ENCUENTRO

La reunión comenzó con una breve presentación de José Sosa indicando la dinámica. Luego, siguieron las intervenciones de un vocero de cada colectivo de software libre presente, con unos dos minutos de tiempo. Treinta organizaciones, entes públicos y algunas empresas intervinieron en esta primera fase de la reunión, que duró una hora y trece minutos y en las cuales no estuvieron presentes Manuel Fernández ni Jorge Arreaza.
Carlos Parra
  • Carlos Parra, quien fue nombrado vocero de la Comunidad Canaima, tuvo la responsabilidad de resumir en dos minutos las 47 propuestas que fueron plasmadas en la wiki de la comunidad por decenas de sus integrantes. Parra fue muy aplaudido cuando llamó a "promover las tecnologías libres en el Sistema Nacional de Medios Públicos. Es muy importante, no sólo para hacer conocer a la población las bondades y ventajas del Software Libre y de Canaima. Los anclas y periodistas de los medios de comunicación del SNMP deberían dar el ejemplo usando software libre y Canaima". También llamó a promover la ley de Tecnologías de Información (antigua Ley de Infogobierno) en la Asamblea Nacional, como una forma de lograr que se sancione y fiscalice a quienes incumplan la normativa sobre software libre, así como trabajar con la Superintentendia Nacional de Auditoría Interna y la Contraloría General de la República para fiscalizar a los entes que no cumplan el Decreto 3.390, y abrir una discusión políica y madura sobre el tema de la independencia tecnológica y la compra de licencias de WIndows para su reventa. También mencionó supervisar que de verdad se esté usando Canaima GNU/Linux en los Infocentros y Cebits, mejorar la dotación de las academias de software libre y solventar los problemas de infraestructura de NIC.VE.
  • Nodolibre hizo énfasis en los mecanismos de organización y conformación de una unidad que tenga la capacidad de presentar propuestas y articulación. "Que entre nosotros mismos podamos conformar organizaciones que lleven las propuestas de forma efectiva, hagan seguimiento, contraloría y ejecuten las políticas".
  • El Colectivo "Conocimiento Libre para el Socialismo", Colibris, manifestó su rechazo al pago de 53 millones de Bs. a Microsoft por la adquisición de 205 mil licencias Windows para el plan Cantv Equipado. Explicaron la necesidad de la aprobación de la Ley de Infogobierno para sancionar a quienes incumplan proyectos del Estado y manifestaron la necesidad de colocar al software libre en el Programa Patrio 2013-2019.
  • Octavio Rosell, por el Proyecto GNU de Caracas, calificó este encuentro de histórico e indicó que están confiados en que el software libre, más allá de ser política de Estado, va a ser algo normal en las instituciones. En su segunda intervención ante los ministros, hizo propuestas concretas para la inclusión de las tecnologías libres en el Plan de Gobierno 2013-2019 del Presidente Hugo Chávez, criticó que Cantv publicitara antivirus y software propietario en vallas y anuncios, y que sus sitios web exigieran navegadores privativos para incluir currículos vitae. Recordó que sólo hay 5 desarrolladores pagados a tiempo completo para el proyecto Canaima, y pidió más apoyo para este proyecto.
  • El representante de la empresa Guardián de Alba, Juan Fung, intervino para indicar que "podemos aportar algunas líneas de trabajo, tenemos una pequeña granja de servidores en Mérida y podemos alojar algunas aplicaciones en las que podría participar la comunidad. Puede ser una oportunidad para trabajar y dar trabajo". Pidió hacer más énfasis en el hardware libre, porque el software libre "está soportado sobre una tecnología que viene envenenada", y que los dueños de hardware del mundo, sobre todo Intel, "pueden actuar sobre los dispositivos que estemos usando, aún si tiene software libre".
Joan Espinoza
  • Por su parte Joan Espinoza, el vocero de la comunidad de hardware libre Pingüino-VE, llamó la atención a Guardián del Alba debido a que no publican el código fuente que realizan para el Estado", a lo cual fue fuertemente aplaudido. "Eso es muy importante para hacer factible la participación de las comunidades venezolanas en la generación de puestos de trabajo -y no de empleo-, para no seguir reiterando este modelo agresivo y neoliberal de dominación tecnológica". Destacó que el movimiento de Hardware Libre ha aumentado mucho en los últimos 3 años, y presentó un manifiesto para invitar a las autoridades a considerar el tema del hardware libre como un tema de Estado, vital para la soberanía tecnológica nacional.

  • La Comunidad de Usuarios de Software Libre del Estado Anzoátegui manifestó que necesitan apoyo con el software para personas con discapacidad, porque los docentes en las escuelas desconocen cómo usar las herramientas de Canaimitas para personas con impedimentos visuales, motores o de otra índole. 
Peter Blanco (en la pantalla)
  • Peter Blanco, de la Fundación Indesoft, planteó la masificación y el uso de las tecnologías libres en el seno del poder popular. 
  • El capitán William Figueroa, de la Dirección de Comunicación de la Fuerza Armada (Dicofan), indicó que realizan una aplicación de monitoreo de todos sus portales web de la mano de Suscerte. "Como objetivo primordial, tenemos que importante impulsar la migración del software libre en nuestras instituciones".
David Rodríguez
  • David Rodríguez, de la comunidad de Artistas del Software Libre de Venezuela, indicó que ellos están en una frontera entre el mundo de las tecnologías y el mundo de las artes. "Tenemos intereses distintos a los desarrolladores y otras comunidades de usuarios de software libre, pero hay software libre ampliamente capacitado para la producción audiovisual y gráfica, para hacer producciones totalmente profesionales y competitivas." Proponen aumentar la capacitación artística en tecnologías libres y la creación de espacios para proyectar y difundir sus trabajos. 
  • Edwin Vargas, joven con discapacidad visual del colectivo Mundo Accesible, indicó que continúan capacitando a personas con dicho tipo de impedimentos y que buscan llegar a todo el país, si bien por ahora sólo han llegado a 7 estados por problemas económicos.
  • La organización ForoRebelde, de 23 de Enero, destacó que están dando talleres en barrios, y sectores populares en el uso de software libre para que ellos mismos aprendan a difundir sus proyectos, así como para aprender a sacarle el máximo proyecto a Canaima Educativo. 
  • Ernesto Crespo, vocero de Software Libre de Venezuela, Solve, propuso un impuesto sobre el software privativo que se adquiera en el país, cuyos fondos se destinen al financiamiento del desarrollo de software libre. Asímismo, se propuso que los proyectos desarrollados en universidades sean exclusivamente en software libre, y que se creen entes en el Estado que regulen la compra de software propietario.
  • Víctor Romero, del Grupo de Usuarios Linux de la Universidad de Oriente, recordó que, sin el Comandante Chávez, no se tendría el Decreto 3.390 ni muchas de las cosas que se tienen hasta ahora en materia de tecnologías libres. 
  • El Colectivo Bachiller Radio y Televisora Comunitaria propuso crear un premio nacional de software libre, como incentivo para quienes desarrollan en ese sentido, y propuso que medios revolucionarios se engranen buscando la liberación de los pueblos
También participaron el Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, FREBIN Mérida, Cenditel Mérida, la Comunidad de Software Libre de la UCV, el MPPTAA, Avalon Consultores, ForoCandanga, Canaima Universitario, LibreOffice Venezuela, Colabora, Python Venezuela, Teletriunfadores y el Colectivo GNU/Linux Guárico.

ARREAZA: USTEDES PRACTICAN EL SOCIALISMO

Luego de las intervenciones, ingresaron Manuel Fernández y Jorge Arreaza al precinto. Ambos intervinieron, y luego se realizó una segunda ronda de intervención de las comunidades. Esta vez, diez voceros escogidos por el MPPCTI intervinieron por cinco minutos cada uno. La intervención de todos sumó unos 45 minutos.

Señaló Arreaza que "toda la tecnología y la ciencia que se produzca en el país debe ser socializada y compartida no sólo con el resto del pueblo (venezolano), sino de nuestros pueblos en América y en cualquier parte del mundo, porque somos ciudadanos y ciudadanas del mundo". Luego señaló: "El solo hecho de generar conocimiento libre y de programar de manera abierta, y que todos podamos socializar ese conocimiento es, en consecuencia, una práctica concreta del Socialismo. Quien genera conocimiento libre, lo sepa o no, le guste o no, está en la práctica construyendo el Socialismo".


Para Arreaza, "la clave del cambio del modelo económico y el modelo cultural es la propiedad de los medios de Producción. El Comandante, en 2007, trató de dar un salto muy grande al frente con el proyecto de Reforma Constitucional, que las propias circunstancias, el temor que se infundió en la población y la manipulación mediática hizo que fuésemos más lento (...) Al final, es un tema sobre quien tiene el control sobre los medios de producción, y ustedes son generadores y, como colectivo, son medios de producción del Conocimiento y del Conocimiento Libre. La maravilla es que el  conocimiento que ustedes generan, lo socializan. Otros compañeros de otros colectivos tienen acceso a él, pueden mejorarlo, optimizarlo, pueden implantarlo para solucionar problemas."

"Estamos frente a un colectivo de vanguardia de la Revolución, que tiene mucho que aportar", aseguró el ministro. 

LA COMPRA DE WINDOWS ES POR RAZONES DE "TRANSICIÓN"

Arreaza y Fernández explicaron que la compra de las licencias de Windows era una decisión que para nada les había agradado tomar, pero que era necesaria en un "período de transición". "A veces nos da arrechera ver una cosa, pero es parte de la transición", dijo Arreaza. "Y eso no es una justificación. Es entender un proceso histórico. Quisiéramos ir a 100 km/h, mas las circunstancias nos permiten ir a 50 km/h. Pero el objetivo es claro, lo dijo el Libertador: conseguir una sociedad que nos brinde la mayor suma de felicidad oposible, con un pueblo organizado y un estado organizado". 

Se permitió un diálogo con Manuel Fernández, presidente de la empresa estatal venezolana CANTV, en torno al tema de la compra de 205 mil licencias de Microsoft Windows para su reventa en los equipos de Cantv Equipado.


En su primera intervención, Fernández indicó que, así como se habían gastado Bs. 53 millones  en la compra de las licencias de Windows, se había invertido un monto diez veces mayor en el proyecto Canaima Educativo. 

"Tengo que tomar decisiones que  a ustedes le disgustan, pero les tengo una sorpresita: a mí también me disgustan". Fernández, quien es ingeniero en telecomunicaciones y trabajó activamente en la recuperación de VTV durante el golpe de abril de 2002, indicó que tiene cinco años usando Linux en sus equipos personales.  "Los valores que fundamentan la elección de las tecnologías libres de información son los valores que, por fuerza, construirán el socialismo. La generosidad, el altruismo, la entrega, el entender que cualquier creación del género humano tiene como destino la satisfacción del género humano. Que si Laboratorios Roche consigue la molécula para combatir una enfermedad, debe ser patrimonio de todas las farmacéuticas del mundo, para sanar a todos los enfermos del mundo".

Para Fernández, el problema del uso de Windows es cultural, y lo comparó con la importación de trigo en el país. "Venezuela, por el lugar (geográfico) en el que está, no produce trigo, pero somos parte de la cultura del trigo. Gastamos mil millones de dólares al año de nuestras reservas en importar trigo. El Presidente Chávez dice desde hace 13 años que no es posible que tengamos que gastar tanto dinero para importar trigo teniendo maíz. Pero esa es la cultura que tenemos". 

Indica que, así como habría que enseñar a los niños desde pequeños a comer alimentos distintos al trigo, asímismo el Estado tiene "un potente programa de entrega de computadoras a los niños de 6 años, que hartá que en 15 años todos estemos en software libre. Si hay una bomba de profundidad que reviente la cultura del software privativo, la estamos sembrando hace 3 años en Venezuela".

Para el presidente de CANTV, "este es el inicio de un nuevo camino, un evento en el que, si todos nos comprometemos a que este país estará liberado de software privativo en un plazo perentorio, lo haremos. Este pueblo al que pertenecen ustedes y nosotros -que es un mismo nosotros- dijo un día en 2002 que se iba a acabar con el analfabetismo en este país, y lo acabó. Y cada cosa que ha venido diciendo el Presidente Chávez como reto, lo hemos logrado".

Héctor Colina (en la pantalla)
Héctor Colina, quien no había sido escogido por el MCTI, tomó la palabra y dio una de las mejores intervenciones del día. "Hay preguntas incómodas, Manuel. Una de ellas es que no podemos justificar bajo ningún punto de vista que el Estado privilegie la relación comercial con una empresa que ha participado en intentonas golpistas en nuestro país. No hay justificación para decir que podemos dar 53 millones de bolívares a una empresa como Microsoft, pero que para Canaima no hay tanto dinero. No hay ninguna justificación para que el Estado diga: 'debo permitir que el ciudadano elija'. Eso se llama neutralidad tecnológica. El Estado venezolano tiene una visión clara y política de hacia donde queremos ir. De la misma manera tiene que ser la visión tecnológica. Si no lo vemos así, si decimos que tenemos que vender Microsoft porque es lo que la gente dice, entonces tenemos una visión mercantilista, y las revoluciones no se construyen en base a consideraciones mercantilistas".

"Héctor, no estamos intentando privilegiar a una empresa capitalista, golpista ni nada de eso", respondió Fernández. "Hay un tema cultural que hay que mover. Gramsci decía que 'la noche no termina, el día no comienza; en ese interín nacen los monstruos'. Tendremos que lidiar con muchos monstruos hasta que terminemos la transición, y este es uno". 

El vocero del colectivo "Conocimiento Libre para el Socialismo", Colibris, pidió a Fernández especificar las razones por las que se decidió comprar las 205 mil licencias, pues no creía que el asunto fuera únicamente "la transición". Indicó dicho vocero que "no es posible que llamemos a las personas a ahorrar electricidad y recilcar papel lo más que puedan, pero que digamos que el gasto de 53 millones en licencias de Windows es debido a una 'transicion'".


Fernández explicó que la actual Vicepresidenta de Prestación de Servicios de Cantv, cuando ocupaba otro rol en 2009, hizo un experimento colocando a la venta 30 mil computadoras únicamente con Canaima. "Eso nos dejó picados de culebra, se nos convirtió en un infierno logístico. Como eran 30 dólares más baratas, la gente las compró. Se las llevó porque tenían Linux, y lo primero que hicieron fue comprar quemaditos para ponerles Windows". Luego, cuando los compradores llamaban a Cantv para configurar la conexión a Internet, "no teníamos capacidad y no entendíamos lo que estaban diciendo porque estábamos preparados para Windows. Estamos entendiendo una realidad que queremos cambiar. Y hacemos esfuerzos para cambiar".

"No es que Cantv haya exigido a VIT poner Windows. El tema es que hay un sistema operativo que es dominante en el mundo, ustedes lo saben. Como hay un país que es dominante en el mundo, ustedes saben cual es. Como hay un montón de realidades en el mundo contra las cuales estamos peleando, y las tenemos metidas en nuestras casas, en todas partes. La única manera de salir es convencer profundamente, culturalmente". 

Tanto Arreaza como Fernández insistieron en que el Decreto 3.390 sólo afecta a las  instituciones públicas y que, al ser el plan Internet Equipado para particulares, no tenía necesariamente que verse afectado. Pero que las computadoras que ellos venden a entes públicos vienen exclusivamente con Canaima.

FALTA DE PROMOCIÓN A CANAIMA

El presidente de Cantv reconoció que Canaima no ha sido promocionado como se debiera. Explicó que, cuando Carlos Figueira era presidente del CNTI se planeó colocar, en los puntos donde se anunciaban antivirus, mucha publicidad notando las virtudes de Canaima GNU/Linux. "Todavía están las artes por allí, creo que nunca las ejecutamos, lamentablemente. Es un error que hay que reconocer de parte de quienes estamos en este lugar transitoriamente. No hicimos toda la campaña publicitaria necesaria que había que hacer por todos los medios, para decirle a la gente: tienes computadoras con doble booteo, tienes tu libertad y ojalá en tu libertad escojas Canaima, porque es mucho mejor que Windows. Ese era el racional de esa campaña que nunca materializamos. Lo que estamos detectando y reconociendo, que detectan ustedes también, es que hay una enorme inercia cultural de uso de Windows. Y aunque decidiésemos de un plumazo cerrar el tema de las licencia, hay que ver cuántas llamadas van a llegar al 0-800-CANTV cuando cada una de esas computadoras se quieran conectar a Internet y no hayamos hecho ese cambio".

Pidió que "un grupo de ustedes, una representación, se meta con nosotros, los que estamos aquí en la tarea, para dar el paso tanto desde el punto de vista de soporte como desde el punto de vista de los programas que enlazan con todo lo que tienen que enlazar".

Respondiendo a Héctor Colina, dijo Fernández: "no hiciste una pregunta incómoda, hiciste la pregunta más pertinente de todas. Es una de las críticas que está más en boca (...) la primera tarea que yo quisiera es que ustedes se metan en las interioridades del problema que hay en las computadoras con Windows. Para que critiquen muy duro en ese debate. Lealtad en la acción, irreverencia en el debate. Que seas todo lo duro que quieras, pero desde la comprensión interna de ese fenómeno. Lo que no voy a aceptar en este debate horizontal es que se diga que nosotros estamos gustosos de hacer eso. No lo estamos".

"Si quieres, se puede reconocer que estamos administrando con un poco de torpeza o una falta de convicción, pero no estamos administrando con una actitud gozosa de que así tienen que ser las cosas. Estamos convencidos de que todas las tecnologías de este país tienen que ser libres, y eso pasa por unas computadoras que vendemos". 

"No me quiero quedar en el reclamo que sentía (Colibris), de que la frase 'estamos en transición' justifique (las compras de Windows). Vamos a meternos en la mesa de trabajo para que veamos si es posible, con los software que están asociados y con horas/hombre y horas/mujer de trabajo ahí sentados, convencer la gente y tener los sistemas preparados para que las computadoras del Plan Internet Equipado, todas, sean Canaima. Ese es el objetivo, lo compartimos. El cómo, la administración y el tiempo que nos tome es lo que tenemos que chambear juntos para cambiar eso".



PLANTEAN SEDUCIR A ANCLAS DEL SISTEMA NACIONAL DE MEDIOS PÚBLICOS

Arreaza también mencionó la posibilidad de convocar a autoridades del Ministerio de Comunicación e Información (Minci), así como moderadores y anclas de medios públicos, para conversar con ellos y tratar de convencerlos de usar tecnologías libres en pantalla. "Sería triste que salga un comunicado con una firma y un sello de Andrés, que diga que se prohibe a partir de hoy... no es el objeto. Lo van a hacer de mala gana. La idea es que ellos se convenzan del porqué (...) Seguramente no están convencidos. Se puede hacer una reunión distendida, chévere, sin tensión."

"Habrá una instancia mínima de diálogo, de construcción, de propuestas concretas para aplicarlas, donde haya vocerías en los colectivos, donde estará Manuel (Fernández), José (Sosa), Camilo Torres, quien es de mi gente de confianza y está al frente de Informática del Ministerio. Estará Guy Vernáez Hernández, quien es viceministro de Planificación y Aplicación de la Ciencia y Tecnología. Nosotros tenemos nuestro equipo más fuerte, dos de nuestros cuatro viceministros. Esto es para hacer las primeras propuestas (...) hay que ir construyendo desde ya", señaló el ministro.


ACADEMIA DE SOFTWARE LIBRE EN LOS ESPACIOS DE INCES

Resaltó que hay una subutilización terrible en los espacios de INCES, donde aún se dictan muchos cursos para aplicaciones propietarias bajo Windows. Indicó que Kenny Ossa va a estar al frente de la dirección de Informática, y que van a haber cambios en los cursos. "Una primera decisión, muy sencilla, es que la Academia de Software Libre funcione en los espacios INCES, con toda la capacidad que tenga INCES de fortalecerla más". Respecto a la propuesta de abrir una universidad de Ciencias Informáticas que enseñe sólo software libre, dijo que "vamos a manejarlo como una posibilidad. Hay mucha potencialidad en las universidades que ya existen. No sé... vamos a manejarlo como un tema a debatir".

PLAN DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE CHÁVEZ

La discusión sobre los objetivos históricos, nacionales, estratégicos y generales del Plan de Gobierno 2013-2019, "es perfeccionable y tiene que serlo. Eso va a ser ley de la República a mediado de 2013, va a ser el segundo plan socialista. Es una ley que aprueba la Asamblea Nacional, y de aquí a allá hay mucha consulta que hacer para nutrir ese documento. Vamos a trabajar más, para que el tema de las tecnologías libres aparezca en un nivel superior. Que aparezca". 

"Creo que en la segunda intervención yo le había comunicado al Comandante (Chávez) que estábamos haciendo este encuentro. Me respondió en un mensaje de texto, le mandó saludos a las comunidades de software libre y que no crea que hemos abandonado el software libre. Que no se dejen llevar por esas matrices de opinión. Le contesté brevemente que, al contrario, nos estamos articulando para potenciar el software y la industria, para dar solución de problemas concretos del pueblo". 

Arreaza pidió que las comunidades designen unos 5 ó 6 voceros para que, la semana que viene, se establezca una reunión inmediata con el MCTI, Cantv, CNTi y otros entes y se pueda trabajar en resolver problemas y  generar una industria de tecnologías libres en Venezuela. 

CONVENIO CON ARGENTINA, 100% SOFTWARE LIBRE

Arreaza y José Sosa, presidente del Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI), también aclararon el tema de un convenio con Argentina sobre el cual corrían versiones de que incluiría la compra de 50 mil computadores con Windows.

Arreaza explicó que, luego de conocerse la alerta de la comunidad de software libre sobre el convenio Fundabit-Argentina, pidió a José Sosa "revisar minuciosamente, con el equipo del Ministerio de Educación y con Fundabit, todo el convenio, letra por letra, palabra por palabra".

Sosa informó que conversó con el presidente de Fundabit, Franklin Albarrán, indicando que el convenio se firmó en 2004, y es "la contraprestación que el gobierno de Argentina hizo a Venezuela como respuesta al apoyo que brindó por Venezuela a Argentina en esa época, por la situación dífícil que tenía el país sudamericano por aprovisionamiento de petróleo. El convenio que se lleva a la práctica es, prácticamente, de costo cero para Venezuela. Argentina está pagando en contraprestación al beneficio que recibió en 2004 con computadoras.



"Son 23 mil computadoras, se necesitan 2 ó 3 por colegio. Eso nos pone en teoría en situación de déficit, necesitariamos unas 60 mil", explicó Sosa. "El ofrecimiento de Argentina, desde un principio, era entregar estos computadores con una distribución de Linux; claro, no tenían información sobre el sistema GNU/Linux Canaima. Se les entregó la información, y ellos están evaluando en Argentina la posibilidad de entregarnos los computadores directamente con el sistema ya preinstalado. Esos dos elementos, que lamentablemente no se vieron reflejados en la noticia, hubiesen cambiado radicalmente la postura y la percepción de la comunidad de Software Libre con respecto a esto". 

El sistema administrativo a utilizar no está construido todavía. "Hay una base que está ofreciendo Argentina, para la cual hace falta un equipo de desarrollo, en la cual Fundabit está solicitando la colaboración y participación del CNTi para la realización de ese proyecto. Entendiendo los lineamientos que tenemos en el cNTi para el uso y desarrollo de software, este desarrollo se va a hacer por venezolanos, probablemente con el asesoramiento y participación de algunos argentinos, y con un hardware que nos están proveyendo los argentinos, que no nos está costando más que el agradecimiento y la contraprestación por un servicio". 

La directora de proyectos de Fundabit, Orizaba Ortega, explicó que Argentina se acercó a ellos por un convenio firmado con PDVSA en el cual quedó una cuota pendiente. Adquirir el hardware para fortalecer la gestión administrativa de los distritos escolares en los municipios". Indicó que ella misma participó en el equipo de redacción del contrato, y "hemos sido muy cuidadosos en el uso de tecnologías libres (...) todas las máquinas van a ser configuradas con Canaima y van a ser llevadas a los colegios, distritos escolares y municipios con software Canaima, como lo establece el Decreto 3.390".

PRÓXIMO ENCUENTRO

El sentimiento generalizado en la comunidad es de optimismo y esperanza, a pesar de que los argumentos de Cantv por el uso de Windows no convencieron. Para muchos, Cantv no hizo un esfuerzo real y sincero para incorporar una versión óptima de Canaima en las VIT de Cantv, entendiéndose que Canaima tiene miles de aplicaciones que pueden preinstalarse (incluyendo muchos juegos) y puede funcionar como una plataforma de contenidos, y no como un mero sistema operativo para trabajar.

Tampoco hubo una preparación del sistema de soporte técnico de Cantv para que pudieran enfrentar la demanda de atención por parte de usuarios de Canaima, según se infiere de las palabras de su propio presidente, Manuel Fernández.

Según Cantv, la gente padece de un problema cultural y sólo desea usar Windows en sus equipos, lo que es notablemente falso. Las personas adquieren tabletas y celulares inteligentes que no usan Windows (como los iPad, Blackberry y Android) y no se quejan de esto. Los fabricantes y vendedores, sin embargo, sí incluyen cláusulas en estos aparatos indicando que, si el usuario final les cambia o actualiza el sistema operativo por su cuenta, la garantía se anula. "Es sólo cuestión de hacer la publicidad y promoción necesaria a Canaima, incluir manuales y crear las redes de soporte técnico necesarias, lo que costaría mucho menos de 53 millones de bolívares", opinan algunos.

La versión 3.0 de Canaima ha disminuido sustancialmente los problemas de soporte y compatibilidad con impresoras y dispositivos, si se le compara con Canaima 2.0, la versión con la que Cantv hizo sus primeros experimentos en 2009. Igualmente, muchos miembros de las comunidades de software libre opinan que, con el fin de disminuir los problemas de soporte técnico e incompatibilidad de dispositivos, se puede incluir un número limitado de componentes privativos, como el Adobe Flash Player (necesario para ver videos en Youtube), drivers privativos para detectar automáticamente impresoras y otros dispositivos, así como codecs para ver ciertos archivos de video y audio que, si bien son software libre, tienen problemas de patentes en otros países y por ello no suelen ser incluidos en Debian o Canaima.

Otra propuesta que nace del colectivo COLIBRIS, Conocimiento Libre para el Socialismo, tiene que ver con incorporar contenidos producidos por el  Ministerio del Poder Popular para la Cultura (entre ellos películas, libros, música, etc.) en la versión de Canaima que sea incluida en las VIT de Cantv.

Recientemente, el MinCultura creó el sitio web "La Multiteca", una idea del propio ministro Pedro Calzadilla en la cual se encuentran disponibles para su descarga gratuita decenas de películas y documentales de La Villa del Cine (Cheila, una casa pa' Maíta; Zamora, Tierra y Hombres Libres; Libertador Morales el Justiciero; Muerte en Alto Contraste; Miranda Regresa; Taita Boves; Cuando la Brújula marcó el Sur; Víctimas de las Democracia; La Propiedad del Conocimiento, etc.), discos musicales de Cristóbal Jiménez, Ismael Querales y Toñito Naranjo, Vidal Colmenares, Pancho Prin, Voces Risueñas de Carayaca, La Tribu del Güiro Rojo, Cecilia Todd, José Alejandro Delgado, Francisco Pacheco y Guatopori. También están revistas como "Memorias de Venezuela", y cientos de libros.

En COLIBRIS se opina que no habría problemas por parte del Ministerio de la Cultura en trabajar con Ciencia y Tecnología colocar este material en la distribución de Canaima para Cantv; total, el propio Fernández asegura que el problema es cultural, y de seguro que al Ministerio de la Cultura le encantaría participar en la solución a un problema cultural.

Son muchas las propuestas que están en pie. Será en las próximas semanas cuando se comprobará si realmente existe disposición dentro de Cantv y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, pero al parecer hay muchísima disposición de sus autoridades, y muchas ganas de trabajar en las comunidades de software libre. Que las esperanzas se conviertan en productos y servicios para mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano requerirá de la cooperación de todas y todos.

16 de junio de 2012

El gato perseverante

Constantemente, al pasar por el bulevar Panteón, sus transeúntes veían a tres hermosos gatos en los alrededores de un conocido restaurant de cachapas, tan famoso que ha sido reseñado en la prensa. Uno de los gatos, de color blanco, que siempre andaba con una campanita de cascabel, era el orgullo de su dueña, quien tiene en ese edificio un negocio de copiado. Era de raza y parecía un peluche, que todos querían acariciar. Jugaba con los que comían cachapas, andaba de un lado para otro, todos lo consentían.

Pero mi favorito no era ese, sino uno que los demás considerarían un gato "común". Era moteado, de  de color blanco y negro. Parece que se llamaba Silvestre. Todos los días se escondía entre las plantas y jardineras del bulevar, intentando cazar palomas. Era una causa perdida: a pesar de que el gato era muy sigiloso y de que trataba de ocultarse para esperar a las aves, las plantas del bulevar no le permitían esconderse bien. Los humanos tampoco lo ayudaban; caminaban de un lado a otro a toda velocidad, unos tratando de llegar a la licorería o a la guardería, otros yendo a sus trabajos o a la cancha de basket. Las palomas se preocupaban más de que los humanos no las pisasen, que del pobre gato.

Pero aún así, a mi novia y a mí nos encantaba ver sus intentos de cacería. Era una perseverancia admirable. A pesar de que nunca lo vimos cazar una paloma (ni me hubiera gustado verlo), el gato siempre regresaba a intentarlo de nuevo. Volvía a ocultarse entre los lirios maltratados, a caminar despacito dirigiéndose hacia las aves, hasta que éstas volaban, no por el gato sino porque algún humano las espantaba con su caminar.

Me encantaba eso: su constancia. No desistía, a pesar de que su causa se veía tan difícil de cumplir. Dicen en los foros de Internet que los gatos, cuando crecen y desarrollan su instinto de caza, intentan capturar aves y ratones para llevárselos a su amo, como señal de cariño y agradecimiento por los cuidados que reciben.

Hace dos semanas que mi novia y yo dejamos de ver a los mininos del bulevar. Al principio no nos preocupamos, pero finalmente, el jueves pasado unos carteles divulgaron lo ocurrido: alguien los había envenenado. No se sabe si por razones personales, por odio a los animales, porque les molestaban los gatos o simplemente porque los humanos somos el cáncer de este planeta. El punto es que alguien les vertió algún tipo de veneno. La dueña relata en esos carteles la agonía y terrible muerte de estos animales y los síntomas que padecieron antes de fallecer: convulsiones, coloración azul, falta de respiración, espasmos musculares, ceguera. "A ti, asesino, Dios te multiplique lo que hiciste", finalizaba uno de los carteles.


"Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana", reza el quinto objetivo histórico del programa de gobierno de Hugo Chávez para el período 2013-2019. Un objetivo que no esperaba ver en un plan de gobierno, y que conmueve de parte de nuestro líder. Pero también es un objetivo muy difícil de cumplir,  tanto a lo macro, como a lo micro.

A lo macro, las grandes potencias se desvinculan de los convenios internacionales para salvar el medio ambiente por razones "desarrollistas": alegan que la economía no puede ser afectada por cosas como el Convenio de Kyoto, que pondría cargas inaceptables a sus industrias al obligarlas a disminuir las emisiones de contaminación. No importa que no exista un mundo que dejarle a sus hijos y nietos, lo que importa es el dinero que hoy ingresa a sus arcas.

A lo micro, algunos funcionarios públicos muestran constantemente su desprecio a la vida cuando deciden con facilidad asombrosa el  talar árboles o matar animales cuando es la solución más fácil ante problemas comunes. Por ejemplo: como alguien decidió matar miles de perros en Ucrania ante la llegada de la Eurocopa, por "razones estéticas". O cuando mataron decenas de perros en la UCV Maracay con autorización de Cecilia García Arocha, o cuando Zoonosis Miranda amenazó con matar a decenas de gatos que vivían en las jardineras de Parque Cristal, en el este de Caracas.

Que la derecha defensora del empresariado piense de esa manera, no es de extrañar. Pero duele más cuando algunos funcionarios que se identifican con la Revolución son quienes justifican matanzas de perros, corridas de toros, tala de árboles y destrucción de espacios verdes. A veces, también caen en el absurdo de exterminar vidas por "razones estéticas", pues  algunas escuelas de arquitectura y urbanismo enseñan a sus estudiantes que hay que recrear los Campos Eliseos en las calles de Caracas, o que hay que arrancar mangos y aguacates para sembrar especies canadienses. Increíblemente uno escucha hasta a algún ministro justificar esas cosas, diciendo que es inevitable pues las ciudades tienen que crecer.

En este momento de la revolución, es fácil y cómodo mandar artículos a Aporrea  insultando a Obama por no cumplir sus promesas ecológicas, o atacar a los ucranianos por su masacre canina. Eso está bien. Pero el trabajo difícil, el trabajo necesario pero que nadie quiere asumir, es el de pararse ante funcionarios nuestros cuando estos intentan justificar lo injustificable. No podemos enseñarle a nuestros hijos e hijas la importancia de preservar la vida en el planeta, si sólo nos limitamos a escribir en contra de lo que ocurre en Washington, mientras cerramos nuestros ojos para no ver nuestra propia acera.

No veremos nunca más al minino perseverante. Pero al menos, intentemos perseverar nosotros en las causas más necesarias: aquellas que permitan preservar la vida en este planeta y salvar no sólo a la especie humana, sino a todas aquellas que han sobrevivido a cientos de millones de años de evolución, pero que nosotros hemos colocado al borde del precipicio.

13 de junio de 2012

RCN y Venevisión usan a Youtube para ganar dinero con los videos de VTV

Recibí hoy un nuevo email desde la página web Youtube, propiedad de la empresa estadounidense Google, informándome de un reclamo de derechos de autor hecho por el canal colombiano RCN Televisión, S.A. Me hacen el reclamo por un video que grabé de Venezolana de Televisión (VTV) en diciembre de 2010, donde el Presidente Chávez se presentaba en la población de Higuerote y, de forma bastante conmovedora, trataba de convencer a la gente de abandonar sus casas pues corría peligro sus vidas por las lluvias que estaban cayendo en ese momento.

El video fue grabado por las cámaras de VTV. Se transmitió íntegramente con los equipos y antenas de ese canal, sin intermediarios y  ninguna musicalización. Yo lo grabé usando mi tarjeta capturadora, y aprovechando que VTV es un medio público, subí ese video a Youtube.

Esta es una captura del correo que me mandó la gente de Youtube (puedes hacerle click para verlo más grande).


Debo acotar que no es el primer reclamo de esta naturaleza que recibo de ellos. En septiembre del año pasado recibí otro email por otro video de Chávez en Higuerote, que también grabé de VTV. Esta vez, la reclamación venía de C5N, que al parecer es un canal privado argentino. A continuación, el correo (puedes hacerle click para verlo más grande).


Pero el verdadero colmo del descaro es esto: a ninguno nos gusta recordar aquel momento en el cual el Presidente Chávez, desde Cuba, anunció al mundo que acababa de ser operado de un tumor cancerígeno, y tendría que ser sometido a tratamiento médico. Momento que fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión. También grabé ese video y lo subí a Youtube... y cual fue mi sorpresa al recibir otro email desde Youtube, indicándome que el mismo es propiedad o tiene licencia de Venevisión International. A continuación el email que me mandaron en agosto pasado (puedes hacerle click para verlo más grande):


Youtube también me informa que "es posible que aparezcan anuncios junto al vídeo". Al parecer, los ingresos por publicidad en esos videos se envían a la empresa que introdujo las reclamaciones, como forma de compensación por los "daños" que yo he hecho a "su" propiedad intelectual. Por lo que, si se te ocurre hacerle click a la publicidad que aparece en los videos arriba mencionados, estarás contribuyendo monetariamente con "los amigos" de Venevisión, C5N y RCN.

Que el video del Presidente Chávez haciendo un anuncio tan terrible, sea usado por la gente de Venevisión para ganar dinero, son cosas que le hacen a uno hervir la sangre.

Usé un formulario de reclamaciones que tiene Youtube, para indicarle que los videos fueron grabados de la señal abierta del canal de televisión VTV y sus contenidos son del dominio público. Esperaré la respuesta.

Contradicciones de nuestra revolución: por un lado, VTV, a través de sus programas, le hace promoción gratuita, ridícula e innecesaria a Youtube y sus anunciantes. Por el otro, Youtube se convierte en instrumento para que empresas como Venevisión y RCN usen los videos de VTV para ganar dinero. Qué asco.

¿Necesitamos desarrollar nuestras propias tecnologías, nuestros propios sitios de video, nuestros propios repositorios web para nuestros contenidos? ¿O es mero capricho de los "loquitos" del software libre?

Por cierto: No soy la primera persona a la que le pasa esto. Este artículo en inglés explica que el estadounidense Carl Malamud, quien lideriza una fundación llamada FedFlix, se dedica a subir a Youtube videos hechos por entes del gobierno de los Estados Unidos y que están en el dominio público, con el fin de que todo el mundo pueda encontrar fácilmente este material, que de otra manera estaría en bóvedas y archivadores (entre otros: videos de la NASA, de guerras en las que ha participado EEUU, etc.). Sin embargo, Malamud entregó un informe de 146 páginas, molesto porque empresas como NBC, Discovery, Sony, Warner Music y EMI han enviado reclamos a Youtube, asegurando que los videos supuestamente son propiedad de ellos, cuando claramente no es así.

Al parecer, el atribuirse videos que no son de ellos para ganar dinero, es una práctica común entre ese tipo de empresas. El capitalismo nos acusa de ser piratas, cuando ellos son los peores.

¿El gobierno bolivariano rompió con las comunidades de Software Libre?


Escribo este artículo, bastante preocupado al ver una serie de señales que perturban a muchos camaradas de las comunidades de software libre venezolanas. A uno, como persona que apoya a este proceso de cambios, que cree en lo imprescindible del mismo para el sostenimiento de nuestro país e incluso para definir el futuro de la Humanidad, se le hace difícil convencer, a medida que pasan los días, a miembros de nuestras comunidades tecnológicas para que le den apoyo.

No se trata sólo de cosas incoherentes con nuestra propia posición política, como la compra de 205 mil licencias de Windows para su venta por parte de Cantv, que aún no ha sido explicada por las autoridades. O que el plan de gobierno 2013-2019 que se ha divulgado no mencione el uso de las tecnologías libres para el logro de los objetivos estratégicos, algo fundamental si queremos lograr una verdadera independencia en materia científica y tecnológica.

Pero el asunto va más allá. Va al hecho de que las tecnologías libres están casi completamente invisibilizadas en nuestros medios públicos, mientras que las controversiales empresas transnacionales de redes sociales reciben una desproporcionada, monstruosa e innecesaria publicidad desde ellos.

De allí que muchos camaradas se preguntan: ¿El gobierno bolivariano rompió con las comunidades de Software Libre?

Lo notas cuando prendes el televisor y sintonizas VTV y Telesur, que son los dos caballitos de batalla del Sistema Nacional de Medios Públicos. Además de información, imparten los lineamientos y la ideología al pueblo que cree en la revolución bolivariana.

Desde hace un tiempo, se ha observado en numerosos programas de estas televisoras la excesiva e innecesaria promoción a empresas estadounidenses de redes sociales e Internet, como Twitter, Facebook, Youtube (propiedad de la transnacional Google), Microsoft y muchas otras. Lo que comenzó como una forma de interacción con los usuarios de la televisora, pronto pasó a convertirse en una competencia entre programas para ver cuál imponía trend topics más rápidamente. El logo de Twitter aparece de forma destacadísima en cintillos ubicados casi permanente en programas de una o dos horas, así como en monitores en los escenarios y en los iPads de los presentadores.

En un monitor de varios metros de ancho, las y los conductores caminan mientras se proyecta la pantalla de un computador bajo Windows XP (ayer era una Apple y la semana pasada era Windows 7). Se muestran videos grabados por los mismos periodistas, pero que escogieron mostrar desde dentro de la página web de Youtube, haciéndole una innecesaria promoción. Y, peor aún, muestran los banners de publicidad que la propia empresa Google suele colocar a la derecha del video. Algún día podremos ver en VTV un banner que diga "Enlargue your penis". Sólo trato de imaginarme a la mesa de creativos de VTV que plantearon esa idea, jurando que "así atraeremos a la juventud"...

Imagen de un programa de VTV el día de ayer, mostrando desde un desktop de Windows XP la página web de Youtube con publicidades, como la de la derecha: "¿Tu pareja te ama?"
Termina un programa y llega otro, a imponer un nuevo “hash tag”, y se aplauden a sí mismos cuando lo colocan como “tendencia global”, como si hubiera gente en Mozambique hablando del asunto. No se entiende contra quien compiten; ¿contra Globovisión? ¿Contra CNN? Esas televisoras usan estrategias totalmente distintas. ¿Contra el programa que les precedió en VTV? Quiero creer que no.

¿Por qué se aplauden a sí mismos? ¿Cuál es el logro? En Venezuela hay unos 6 millones de usuarios de Twitter, pero 25 millones de personas o más tienen acceso a un televisor. ¿Tiene algo de impresionante el que usemos una televisora nacional de alto rating y 47 años al aire, para decirle a la gente que se meta en Twitter e impongan una etiqueta? ¿Necesita la revolución bolivariana ser sometida al “medidor de popularidad” de los trend topics de la empresa Twitter, que usa algoritmos que no conocemos, no tiene por qué darnos explicaciones y no tiene transparencia alguna?

Para colmo, las promociones o anuncios que nos invitan a ver estos programas, están llenos de logotipos de Twitter y Facebook que vuelan de un lado para el otro, y el canal las repite cada 20 minutos.

No creo que esté mal usar a Twitter para hacer cosas que la televisión tradicional no puede hacer (por ejemplo, recibir mensajes enviados por las y los televidentes). Al igual que un narrador puedo tener un celular para hacer y recibir llamadas. Pero eso no significa que ese narrador va a estar promocionando a la operadora de su celular, o que va a poner un cintillo de Digitel en su programa de TV.

Nosotros como revolucionarios sí debemos usar las redes sociales para llegar a la gente, transmitirles nuestros argumentos, informarles de nuestros logros y convencer a la mayoría de apoyar esta revolución. Eso está muy bien. Pero, al no saber cómo dirigir las cosas, estamos haciendo las cosas al revés. En vez de usar a Twitter para impulsar a la revolución, terminamos usando a la revolución para impulsar a las empresas estadounidenses de redes sociales. Hacemos que nuestros usuarios las vean como algo deseable, algo maravilloso, algo imprescindible, algo que todos deben tener. Y el que no la tenga es un viejo aburrido y amargado, pasado de moda. No eres cool, no estás en nada... #MeIriaDemasiado

El posicionamiento a las marcas comerciales de las empresas estadounidenses antes citadas rompe con nuestra posición como anticapitalistas, como personas que creemos en un sistema distinto por una infinidad de razones. La reacción que tendremos de los partidarios de las tecnologías libres y socialistas, es la misma reacción que tendremos de los nutricionistas si en nuestras escuelas públicas comenzamos a abrir McDonald's; o la de nuestros campesinos si el Ministerio de Agricultura y Tierras comienza a hacer convenios con Cargill o Monsanto; o la de nuestros cultores si permitimos que Sony y Pepsi Music decidan qué música sonará en Radio Nacional de Venezuela; o la de los colectivos feministas si empezamos a colocar muchachas buenotas a bailar en poca ropa durante el noticiero, para aumentar su rating.

El que empresas transnacionales estadounidenses sean promocionadas tan fuertemente en las pantallas de nuestros medios públicos, mientras que Canaima GNU/Linux y otras tecnologías libres que se desarrollan en nuestro país son prácticamente desconocidas, es algo que nos debe hacer reflexionar muchísimo.

Con frecuencia, los partidarios de las tecnologías libres relatan cómo los gobiernos de Estados Unidos e Israel usaron virus y troyanos para infiltrar equipos en Irán, robarles información estratégica y sabotear sus plantas nucleares, retrasando su programa atómico y poniendo la vida de millones en riesgo. Citan a The New York Times, probando que el propio Barack Obama fue quien autorizó el uso de estas “cyberarmas”. Citan a la revista Wired, que cuenta cómo la National Security Agency construye en Utah el mayor centro de espionaje y vigilancia de Internet del mundo: sí, la misma Internet que usamos día a día a través de Google, Gmail, Youtube, Facebook y Twitter. Las mismas empresas que promocionamos a través de los medios públicos. Pero raras veces llamamos a tener cuidado con los datos personales que allí colocamos. Mucho menos nos hemos dedicado a ofrecer alternativas fiables.

Los panas de las comunidades de tecnologías libres nos llaman a abrir los ojos y ver la estupidez de que toda nuestra plataforma informática se la hemos comprado a nuestros enemigos, quienes de un momento a otro podrían infiltrarla para sabotearnos, si es que ya no lo han hecho.

Pero es difícil que esos llamados calen y surtan efecto, si nuestros medios públicos de más audiencia están concentrados en hipnotizar a las y los usuarios de VTV con los logotipos de Twitter, Microsoft y Youtube, que ven por horas y horas. No nos preocupemos en tomar acciones defensivas ante la cyberguerra electrónica que impulsan Estados Unidos e Israel; ¡lo prioritario es imponer una etiqueta en Twitter, porque así ganaremos las elecciones!

Igualmente, hay quienes dicen que Twitter y las redes sociales “cambiaron para siempre” la interacción y la comunicación social. ¿Es eso cierto?

Lo que hoy hacen en VTV con Twitter, lo hubieran podido hacer hace 10 ó 15 años con los emails comunes y corrientes. Sólo hacía falta decirle a la gente desde cualquier programa de VTV: “Escríbenos qué opinas sobre Capriles a nuestro correo buzon@vtv.gob.ve y leeremos tus comentarios, máximo 3 líneas”. Y a los cinco minutos tendrías cientos de emails en tu buzón de correo. No tendrías que someter a una señora a la tortura de escribir un mensaje de únicamente 140 letras. Podrías pedirles que manden sus fotos, sus videos.

O puedes pedir que te envíen mensajes de texto desde un celular, como se hacía en el pasado... un método que posteriormente se desechó. Antes, cualquier persona con teléfono celular podía mandar un comentario a VTV*, pero ahora tienes que tener Twitter a juro.

Si ellos hubieran querido, hubieran montado un foro de discusiones, como lo es NoticieroDigital. La gente se registra, escribe, sube fotos, y la televisora lee los más oportunos. ES TUYO. ESTÁ EN TU PAÍS. Lo montas en tu servidor web. Le pones los colores, diseños y logotipos que tú quieras poner. Puedes ponerle plugines y jueguitos para hacerlo más divertido. Un foro de discusiones al estilo NoticieroDigital, pero promocionado por VTV, tendría en este momento uno o dos millones de usuarios.

¿Qué faltó? La iniciativa. El uso de Twitter fue asimilado como una orden que vino desde el Presidente Chávez, lo cual estuvo bien. Pero hubo quien no supo dónde detenerse, y llegamos al absurdo de que algunos entes públicos intentaron usar Twitter para brindar atención a la ciudadanía, aunque la taquilla fuera un desastre o nunca te respondieran los emails. En cierto medio del Estado incluso nombraron una “Gerencia de Twitter”. ¿Qué es eso?

La comunicación a través de Twitter y Facebook debe ser un complemento, no una obligación, y mucho menos cuando el Estado es dueño de una poderosa plataforma tecnológica. Si no fuera así, Chávez no hubiera nacionalizado Movilnet ni Cantv. Al tener tu propio plataforma, la puedes promocionar con más orgullo, pues será algo Hecho en Venezuela. Sólo tienes que destinarle más recursos al departamento web de tu canal de televisión, contratar 2 ó 3 desarrolladores y ponerlos a programar todo lo que necesites.

¿Tenemos que esperar a que el Presidente Chávez nos dicte línea para todo? Pues ya lo hace: en todos sus discursos cita a Simón Rodríguez cuando dice: “O inventamos, o erramos”. Pero seguimos con el miedo a inventar. Y de eso se tratan las tecnologías libres: de inventar y crear lo nuestro.

Pero, en vez de inventar y crear, preferimos comprar. "Ir de shopping", pues

Mediáticamente hablando, las menciones a tecnologías libres son escasísimas en nuestro Sistema Nacional de Medios Públicos, y se limitan a algunos funcionarios del gobierno, como Jorge Arreaza o el hoy ex ministro Eduardo Samán. Pero no se percibe como una política de Estado. Pareciera que fuera una raya para algunos. Por ende, la resistencia a la migración a software libre cada vez es más fuerte. En la mayoría de nuestras universidades experimentales se da poca instrucción sobre el tema a nuestros estudiantes, quienes salen al mercado laboral tan reacios a usar tecnologías libres como lo hacen los egresados de universidades privadas.

Muchos en las comunidades de Software Libre continuaremos con el Presidente Hugo Chávez pase lo que pase, pues sabemos quién es, coincidimos con su forma de pensar y sabemos que jamás traicionará a su pueblo. Pero cada día se nos hace más difícil tratar de convencer a muchos compañeros valiosos dentro de las comunidades tecnológicas, que no ven a Chávez de la misma forma que uno, pues crecieron en otros ambientes y tienen su propio modelo mental. Sienten que hay algo bueno de este lado pero, al mismo tiempo, ven que cometemos muchos errores, ven incoherencias como las arriba mencionadas y se topan con diferencias grandísimas entre el discurso de nuestro líder y los hechos que hacen algunos de sus funcionarios, voceros y líderes mediáticos.

Por ahora, lo que les digo a esos panas a quienes quisiera tener de nuestro lado, es que no vean VTV, excepto cuando aparece Chávez en pantalla. Que es a él a quien deben creerle. Que la revolución no la hacen  determinados programas de televisión, o determinados funcionarios chimbos que hay en los ministerios. La revolución la hace el mismo pueblo en la calle, y es a ese pueblo al que nos debemos. 

Es por esto que manifestamos esta alerta. Por enésima vez: ¡demostremos que somos coherentes como revolucionarios! Y que la respuesta a la pregunta formulada al comienzo sea: ¡jamás! Porque en Venezuela, todas y todos sabemos que nunca podremos construir un país libre, independiente, socialista y soberano si no logramos plena libertad en la divulgación del conocimiento y la cultura libre.


___________________
* Se argumentaba que una empresa intermediaria cobraba una comisión de Bs. 0,50 por mensaje, lo que hacía que el mensaje de texto saliera más caro. Pero el Estado, a través de Molvinet o Cantv, pudo montar su propio sistema de recepción de mensajes y evitarse estos costos. 

7 de junio de 2012

Youtube: ¿tiene relación con la lentitud de Internet y con nuestra transculturización?

En un primer artículo sobre el tema de la lentitud de Internet en Venezuela, hablamos un poco sobre nuestras prioridades como país. Se armó una buena discusión en los comentarios, e incluso opositores radicales escribieron alguna respuesta en otro blog, con bastante discusión al respecto.

En esta ocasión, queremos tocar diversos factores, como las páginas web más visitadas para las y los venezolanos, la forma como ellas influyen en nuestro Internet, y la discusión que deberíamos tener al respecto.

El caso Youtube

Youtube, según las estadísticas de Alexa, es la tercera página más visitada en Venezuela, luego de Google y Facebook [1]. Pero Youtube es una página de videos, lo que significa que el consumo de ancho de banda es extremadamente mayor que el consumo de un buscador web o de una red social típica.

Veamos: como todos sabemos, los módems que usamos para conectarnos a Internet transmiten y reciben información, que se miden en bits por segundo. Cuando decimos que mi conexión a Internet es de 2 Mbps (2 megabits por segundo), es porque puede transmitir un máximo de 2 millones de bits por segundo. Se necesitan 10 bits para transmitir una letra o un caracter  de información (un byte... ver nota 1 al final).

Cuando usted abre Google y busca cualquier palabra, se le muestra una página con resultados que generalmente no pasa de 15 mil o 20 mil caracteres. Pero, cuando usted se sienta a ver un video de 3 minutos en Youtube, usted está descargándose aproximadamente 20 millones de caracteres de información. 

Los servidores de Youtube están en los Estados Unidos. Cuando te conectas a Internet desde Caracas para ver ese video, estás usando una de varias conexiones de fibra óptica submarinas que unen a Venezuela con los Estados Unidos, que fueron colocadas durante los años 90 y comienzos de este siglo.  Esos cables de fibra óptica sólo pueden transportar una cantidad de tráfico de Internet dada, que se mide en gigabits por segundo: un gigabit son mil millones de bits (1.000.000.000 de bits).

Sede principal de Youtube (empresa propiedad de Google)
en San Bruno, California, EEUU.
Cuando apareció Youtube, en el año 2005, los videos eran de mala calidad, se veían pixelados y el audio sonaba mal. Estaban codificados a baja resolución (320 x 240 píxeles). Usaban un codec de video llamado Sorenson Spark y audio mono, codificado a aproximadamente 300.000 bits por segundo (esto significa que, para poder ver un video de Youtube sin que tuviera pausas o brincos, tu conexión a Internet necesitaba ser de al menos 300 kilobits por segundo, o 300 Kbps).

Posteriormente, en 2008, Youtube decidió aumentar la calidad de sus videos añadiendo un modo de alta calidad a 480x360 píxeles. Ese modo se codificaba a unos 600.000 bits por segundo (a mayor calidad y mayor tamaño de los videos, necesitas más bits por segundo). Paulatinamente Youtube fue añadiendo más y más calidad a los videos, aumentándose también los bits por segundo necesarios para poder ver los mismos.

¿En qué me afecta eso? Sencillo: tal vez tu conexión permitía ver los videos en el formato viejo sin problemas, pero en el formato nuevo los videos de Youtube comienzan a pausarse, a entrecortarse. Ves dos segundos de video y luego aparece la ruedita que "gira" indicando que el video está "cargando".

Hoy, cuando entras a Youtube y haces click a cualquier video, éstos están codificados aproximadamente a 1,1 Mbps (1.100.000 bits por segundo... puede verse una tabla con los diferentes formatos y la tasa de bits asociada en Wikipedia [12]). Eso supera la conexión de mi ABA Cantv, que es de 1 Mbps. Por ello, estoy acostumbrado a darle play a un video e inmediatamente ponerlo en "pausa", esperar a que cargue un poco y entonces darle play. Sólo una persona con ABA de 1,5 Mbps ó 2 Mbps puede ver videos de Youtube con comodidad.

Entendamos el problema entonces:

  • En 2005, cuando en Venezuela  había 2.537.729 usuarios de Internet [2], aparecía una paginita llamada Youtube con videos codificados a 300 Kbits por segundo. 
  • En 2008 ya Youtube era muy popular, llegamos a 5.940.426 usuarios en Venezuela, y Youtube presentó el nuevo modo de alta resolución a 600 Kbits por segundo.
  • En 2012 ya tenemos 11.992.440 usuarios de Internet y Youtube es la tercera página más visitada en Venezuela. Y sus videos en promedio están codificados a 1100 Kbits por segundo (1,1 Mbps). 

Más o menos cada tres años se duplicada la cantidad de usuarios de Internet en Venezuela, y también se duplicaba el ancho de banda de los videos de Youtube. Al combinar ambos factores sin duda que obtendremos un crecimiento exponencial en el tráfico del Internet venezolano, y si no se compensaba eso adecuadamente, lo que obtendríamos es un Internet más y más lento.

¿Qué pasa cuando 100 mil personas están conectadas a Youtube?

Ahora bien, entendamos de nuevo que tenemos un problema colectivo y no individual. En Venezuela, según estadísticas oficiales, hay casi 12 millones de usuarios de Internet [2], y a todos les encanta ver videos de Youtube. Supongamos que, de esos 12 millones de usuarios de Internet venezolanos, unos 100 mil están viendo videos de Youtube en este momento. Una cifra bastante conservadora.

Hay videos que casi toda persona ha visto.
Si esas 100.000 personas ven videos de Youtube codificados a una tasa de 1,1 Mbps de forma simultánea, se requeriría 110 mil millones de bits por segundo (es decir, 110 gigabits por segundo, o 110 Gbps) de transmisión en nuestra fibra óptica submarina, para que esos 100.000 usuarios puedan ver cómodamente videos de Daddy Yankee, Don Omar, J-Lo, Telesur o de lo que sea.

110 Gbps... ¿eso es mucho, o poco? ¿Cuál es la capacidad total de la fibra óptica que nos conecta con Estados Unidos? No he encontrado cifras exactas. Hay que tener en cuenta que hay varias fibras ópticas que nos conectan con Estados Unidos, pero que casi todas las compartimos con otros países de Latinoamérica y el Caribe. En Wikipedia [11], encontramos las siguentes fibras ópticas submarinas:
  • Américas-II, compartida entre 10 países y con una capacidad de 7 gigabits por segundo [4]. 
  • ARCOS-1, con una capacidad de 1000 gigabits por segundo, que se comparte entre 18 países [3], entre ellos México, Colombia y casi toda Centroamérica. 
  • Globenet, un sistema compartido entre 4 países (entre ellos Brasil), con una capacidad total de 1360 gigabits por segundo [5]. 
  • Pan American Crossing, que use a Venezuela, México y países del Caribe, con una capacidad no especificada [6].
Hay que notar que estos enlaces no se usan únicamente para Internet; también se usan para llamadas telefónicas entre los diferentes países. Sus dueños casi siempre son empresas privadas (ver nota 2).

Algunos de los enlaces submarinos en el Caribe

¿Cuántos gigabits por segundo tendrá la conexión internacional de Internet entre Venezuela y Estados Unidos? ¿500 gigabits por segundo? ¿1.000 gigabits por segundo? De cualquier forma, el que se dedique en determinado momento 100 ó 200 gigabits por segundo a ver videos de Youtube es algo para meditar. Ello sin contar otros sitios de video como DailyMotion, Vimeo, Twitvid, SeriesYonkies y similares, los videochats por Skype, los Twitcams, las descargas por BitTorrent, etc.

Las decisiones de Google, y cómo influyen en nosotros

No olvidemos entonces que cada vez que Youtube decide aumentar la calidad de sus videos, eso tiene repercusiones directas sobre la calidad de Internet en Venezuela. No estoy diciendo que Google (los dueños de Youtube) tengan la culpa de que nuestro Internet sea lento, pero sin duda que sus decisiones influyen en nosotros.

De allí, debemos preguntarnos algo: ¿Debe un país tomar decisiones de Estado en base a la cantidad de usuarios que ven videos de reggaetón usando Youtube? ¿Cómo y para qué debemos usar nuestro Internet? ¿Qué decisiones debemos tomar con el tráfico? ¿Qué hacemos si mañana Youtube decide aumentar la calidad de sus videos, codificándolos a 2 Mbps, 4 Mbps o más?

Son muchas las preguntas que nos surgen. Este artículo no tiene por objetivo ofrecer respuestas, sino que se encienda el debate. Que todas y todos opinemos, escribamos, manifestemos hacia dónde debe ir nuestra Internet, tomando en cuenta que estamos en un proceso revolucionario. Hagamos algunas preguntas, pensemos en lo que queremos y en cómo vamos a hacer eso que queremos. 

¿Con quién debemos conectarnos?

Nuestro gobierno ha manifestado la importancia de pensar más en nosotros, en la integración con el sur y con nuestros vecinos. De allí que se ha manifestado la necesidad de tender fibras ópticas hacia Cuba, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina: que las naciones de Unasur estén mejor interconectadas entre sí [13].  Que nuestro norte es el sur, con lo que coincido totalmente. Y acabar con una triste verdad: que, cuando te conectas desde Caracas con una página web de Argentina o Uruguay, la conexión tiene que pasar primero por los Estados Unidos.

Pero, cuando hablamos de Internet, ¿qué es lo que hace nuestra gente actualmente?
  • ¿Cuál es el buscador que todas y todos usamos?  Google.
  • ¿Cuál es el correo electrónico que todas y todos usamos? Gmail, Hotmail y Yahoo. Casi todos los departamentos de prensa de todos los ministerios usan correos de Gmail, ¿no es cierto?
  • ¿Qué redes sociales utilizamos? Facebook y Twitter. ¿No es verdad que VTV y casi todos los medios, tanto los del Estado como los privados, hacen una promoción desproporcionada y desmedida a Twitter y Facebook, y que ahora Venezolana de Televisión tiene una franja casi permanente en pantalla, indicando a sus televidentes que deben usar determinado hash tag en Twitter? 
  • Cuando hacemos investigaciones académicas o escolares, ¿qué sitios web consultamos? Wikipedia.
Tendido de fibra óptica entre Cuba y Venezuela.
De los 25 sitios web más usados en Venezuela según Alexa [1], sólo siete son venezolanos o latinoamericanos: MercadoLibre, Noticias24, La Patilla, Banesco, El Universal, el Banco Mercantil y TuCarro. De allí la pregunta: ¿Qué logramos colocando una gigantesca fibra óptica desde Venezuela a la Argentina? ¿La gente la usará, o seguirá pidiendo una conexión más veloz con Youtube? En las condiciones actuales, todo el mundo sigue y seguirá conectándose con los Estados Unidos, y la fibra óptica suramericana quedará sin mucho uso.

¿Para qué debemos conectarnos?

Volvemos de nuevo al hecho de que tenemos que apostar por un cambio cultural en nuestra población. Que, ya sea con medios tradicionales como la radio, la prensa o la televisión, o ya sea con Internet, tenemos que defender nuestra cultura ante la arremetida de la industria estadounidense y sus intentos de desplazar lo nuestro.

Esto significaría que, si queremos darle sentido a las conexiones de fibras ópticas en nuestro continente, tenemos que hacer dos pasos nada sencillos:
  1. Crear nuestros propios servicios web: buscadores, redes sociales, sitios de video y audio, enciclopedias, sistemas de correo electrónico y mucho más. 
  2. Tenemos que llenarlos de contenidos que nuestra gente desee ver (en Internet no podemos "encadenar").
¿Crear nuestros servicios?

En otras palabras: para que una fibra óptica del sur tenga sentido, deberíamos pensar qué servicios  propios deseamos construir, y entender que construirlos requiere un gran esfuerzo técnico y humano.

Por ejemplo: ¿necesitamos desarrollar un sistema de correo electrónico propio y latinoamericano, que sea superior a Gmail, que sea seguro y nos permita almacenar en él nuestros correos sin temor alguno de que sean intervenidos o espiados? Para hacerlo, necesitaremos gigantescos datacenters con cientos o miles de servidores, en los cuales tendríamos que poner a los mejores técnicos a desarrollar aplicaciones de correo muy amigables, a partir de software libre ya existente.

Datacenter de Google en Oregon, EEUU
¿Necesitamos crear nuestros propios buscadores web? De responder afirmativamente, recordemos que  Google tiene instalados decenas de datacenters con cientos de miles de servidores (en 2011 tenían 900 mil servidores instalados [10]), incluyendo equipos que indexan y recorren Internet constantemente.  Para destronar a Altavista (el buscador de Internet líder a finales de los noventa), Google reclutó a gente técnicamente muy capacitada, dedicaron grandes cantidades de dinero a la investigación y desarrollo, les pagaron bien y con ellos crearon un sitio web de punta. Preguntémonos si eso es posible dentro de nuestro burocrático y complicado estado.

¿Necesitamos construir nuestro propio Youtube? Para hacerlo, tenemos que dedicar una gigantesca cantidad de equipos informáticos  y de personal, un ancho de banda sin límite y estar innovando constantemente.  

¿Necesitamos crear nuestra propia Wikipedia? De ser afirmativa la respuesta, hay que iniciar ya un gran esfuerzo técnico, investigativo y bibliográfico, apoyado y completado por la gente. ¿Queremos crear nuestro propio Facebook o Twitter? También se necesitan recursos importantísimos. 

Entendamos que, salvo excepciones, en nuestro Estado los departamentos web generalmente son  pequeños departamentos que se construyen con las sobras de los demás, sin presupuesto propio y con audaces trabajadores haciendo esfuerzos titánicos con las uñas, lidiando además con una burocracia estatal que les impone reglas absurdas. Esos sitios web tienen que competir con esfuerzos titánicos y multimillonarios, como lo son Google y Facebook. 

China, el país con mayor cantidad de usuarios de Internet del planeta (unos 500 millones), tiene un buscador web (Baidu) mucho más popular que Google, pero para ello ha tenido que invertir cifras multimillonarias en el desarrollo de aplicaciones web, contratando a los mejores programadores, poniendo a la gente a parir para hacerlo más amigable. 

¿Poner nuestros contenidos en esos servicios?

Si vamos a crear nuestro propio Youtube latinoamericano y lo vamos a llenar con videos de Chino y Nacho, Víctor Drija y Oscarcito, para eso no hagamos nada y dejemos todo como está. Se trata de rescatar nuestra cultura, de colocar allí lo que somos y lo que hacemos como pueblo. Y hacerlo de forma atractiva, que pueda captar a todas y todos. Fracasar en esto implicaría que tendremos que ceder, y colocar más conexiones con Estados Unidos para que la gente pueda ver en Youtube a Jennifer López meneando el culo en ultra-alta-definición, así como hemos tenido que ceder y usar el satélite Simón Bolívar para que nuestros niños y niñas vean el canal Disney y Cartoon Networks [14].

Son muchos los eventos culturales que hacen nuestros propios entes públicos. Los diferentes entes del Ministerio de la Cultura (el Teatro Teresa Carreño, los museos, IAEM, Cendis, etc.), el Gobierno del Distrito Capital, PDVSA La Estancia, diferentes gobernaciones y alcaldías de todo el país, Cantv... todos ellos realizan decenas de eventos culturales, y en ocasiones ellos mismos registran esos eventos y guardan las grabaciones en algún cuarto, para que sean descubiertos por un arqueólogo dentro de diez mil años. Otros eventos son transmitidos una vez por canales como Vive, TVes, Ávila o VTV, y luego nos olvidamos de ellos. Todo este material puede y debe ser usado y colocado en Internet, en nuestros servidores.

Hiphoperos venezolanos NK Profeta.
De allí la importancia de que los entes culturales y los de ciencia+tecnología trabajen juntos. Por muy diferentes que parezcan sus trabajos, en la práctica laboran para la misma finalidad. Nuestra ciencia y tecnología tiene que estar a la orden de nuestra cultura, y no al revés. Las reglas y normas de lo que coloquemos allí están por escribirse, pero opino que todo aquello que sea hecho, patrocinado o financiado por el Estado (incluyendo música, películas, discos, programas de televisión y similares) tiene que ser colocado aquí sin que ningún autor se rehúse a ello. 

Pero no deberíamos hacer un "GobiernoTube", sino un sitio donde la cultura popular latinoamericana tenga cabida sin ningún tipo de censuras. Que la gente pueda subir sus propios videos y contenidos sin limitaciones. Es la única forma de que podamos desplazar a Youtube.  

El Estado y el burocratismo

Cualquiera de los servicios antes mencionados podría tardar meses o años en completarse. Y el Estado tiene que ser coherente en sus políticas, en sus decisiones. Los proyectos no pueden desbaratarse cada vez que cambie un ministro. 

En 2007, cuando comenzamos a trabajar en la página web de la radioemisora YVKE Mundial, decidimos que en Internet no tiene sentido hacer una web con puro audio. Logramos montar una plataforma de videos en nuestro propio servidor, y convencimos a Cantv de que el mismo se instalara en El Hatillo, sin ninguna limitación de ancho de banda, lo que ofrecía una gran ventaja: los usuarios venezolanos ya no copaban el ancho de banda de la fibra óptica submarina para ver los videos usando Youtube, sino desde nuestro propio servidor en Venezuela. Comprendimos  la importancia de la instantaneidad en los medios digitales, y nuestra presidenta solicitó a Cantv instalarnos un frame relay que nos permitiera subir los videos al servidor de forma muy rápida. Ahorrábamos al país el uso de la fibra óptica submarina, podíamos montar videos rápidamente y dejábamos de depender de Youtube (montar los videos allí implicabaque ellos podrían borrarlos, como ha ocurrido en el pasado). El inmenso tráfico que generábamos al montar decenas de audios y videos diarios se quedaba en Venezuela. Teníamos más de 50 mil visitantes diarios, y estábamos comenzando a pisarle los talones a Noticias24. 

Lamentablemente, al ser destituida la profesora Cristina González de la presidencia de YVKE Mundial por razones que aún se desconocen, dicha infraestructura fue desmantelada y se dejó de montar videos en la página web. Son retrocesos francamente imperdonables. Al menos hoy tenemos la página web de Venezolana de Televisión, que trabaja de forma más o menos parecida y lo hace bastante bien.

Pero hoy, varios años después, intentar crear algo parecido es más complicado que hace 5 años. Al parecer, los datacenters de Cantv están saturados, y montar nuevos servidores de la forma que hicimos en 2007 es, hasta donde sabemos, mucho más difícil y costoso. 

Conclusión

Esperamos que este artículo sea el comienzo, y no el fin de esta discusión. El Internet que queremos  depende de lo que cada uno de nosotros queramos ser culturalmente, como venezolanas y venezolanos. Depende del modelo cultural que queramos asimilar y de cómo nos veamos a nosotros mismos, a nuestros hijos y nietos dentro de 10, 20 o 50 años. Si nos vemos como un país que asimilará los modelos culturales impuestos por la industria norteamericana, tal vez la solución sea lo que Ghostbar sugiere en su artículo: ampliar el acceso a Internet con los Estados Unidos, resignarnos a ser asimilados por ellos y convertirnos en la generación Pepsi Music, en la generación Chataing o en la generación #MeIríaDemasiado.

Pero si escogemos el camino de defender nuestra soberanía y nuestra cultura, entonces entendamos que tenemos que hacer mucho más que tender fibra óptica y colocar servidores en un datacenter. Es un camino mucho, mucho más complicado y ahora es que nos faltan cosas por hacer, tanto en lo técnico, como en lo cultural. Pero tenemos que empezar a hacerlo, y ser coherentes como revolucionarios que somos.

Referencias

[1] http://www.alexa.com/topsites/countries/VE
[2] http://www.conatel.gob.ve/#http://www.conatel.gob.ve/index.php/principal/indicadorestrimestrales
[3] http://www.columbus-networks.com/Arcos.html
[4] http://en.wikipedia.org/wiki/AMERICAS-II
[5] http://en.wikipedia.org/wiki/Atlantica-1_(cable_system)
[6] http://en.wikipedia.org/wiki/PAN_AM_(cable_system)
[7] http://transition.fcc.gov/Bureaus/International/Orders/1998/da980081.txt
[8] http://www.fcc.gov/Bureaus/International/Orders/2000/da002107.pdf
[9] http://transition.fcc.gov/Bureaus/International/Orders/1999/da992778.txt
[10] http://www.datacenterknowledge.com/archives/2011/08/01/report-google-uses-about-900000-servers/
[11] http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_international_submarine_communications_cables
[12] http://en.wikipedia.org/wiki/Youtube#Quality_and_codecs
[13] http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-331771-unasur-creara-red-de-fibra-optica-bajar-costos-de-internet
[14] http://www.cantv.net/servicios/resena.asp?id=207160&cat=2&Fresena=TRUE

Nota 1: Recuerda que bits y bytes son cosas distintas. Un bit es la unidad mínima de información, consistente en unos o ceros. Un byte está formado por 8 bits, y puede representar un caracter (una letra, un signo de puntuación, un número, etc.). En telecomunicaciones se requieren 2 bits adicionales para sincronización y otros factores, por lo que, para transmitir un byte por segundo, requieres 10 bits. De allí que se dice que, para descargar un archivo a la velocidad de 2 KBytes por segundo, se requiere una conexión de 20 Kbits por segundo.

Nota 2: los dueños de las fibras ópticas submarinas existentes entre Venezuela y Estados Unidos  son empresas privadas. Los dueños de Pan American Crossing son un consorcio formado por Americatel, AT&T, DOMTEL, MCI International, Sprint Communications y una empresa puertorriqueña [7]. Los dueños de ARCOS-1 incluyen a una empresa caribeña llamada Columbus Networks, la europea Siemens, la mexicana Bestel, la canadiense North American Gateway y las europeas Vine Telecom y Axxon [8]. Los dueños de Globenet incluyen a la empresa brasileña GlobeNet Communications Group [9]. Ghostbar se queja de que, desde 2000, no se han creado nuevos cableados submarinos entre Estados Unidos y Venezuela, y culpa de ello al gobierno del Presidente Chávez, aunque debería culpar más bien a las empresas privadas, ¿no?