31 de mayo de 2012

¿Las peores velocidades de Internet están en Venezuela? Sí, pero...


Desde hace varias semanas, medios de comunicación venezolanos han estado mostrando estadísticas tomadas de sitios web como NetIndex.com, para decir que nuestra conexión es una de las de peor calidad a nivel mundial. Que, en velocidad de descarga, somos el país 149 de un total de 176 países medidos, y que naciones como Ghana, Ruanda, Nigeria, Irak o Libia tienen mejor internet que nosotros. El más difundido ha sido el artículo de PlanetaUrbe titulado "Datos que desconocías de la calidad del internet en Venezuela", que surgió a propósito del quinto aniversario de la nacionalización de Cantv.

Kigali, capital de Ruanda. Se alega que los habitantes de
este país tienen mejor Internet que los venezolanos. ¿Será cierto?
Este miércoles, el sitio web de BBC también decidió hacerse eco de las estadísticas de NetIndex en su más reciente artículo "Cómo un país desaparece de internet". Indica que "la conexión de internet en Venezuela es una de las más caras y más lentas del mundo. Netindex destacó que Venezuela ocupa el puesto 150 en una lista de 174 países clasificados según su velocidad de conexión, superando tan sólo en Latinoamérica a Perú y Bolivia".

Mi módem de ABA Cisco 677: doce años
funcionando sin fallar.
Debo confesar que me lo pensé mucho antes de escribir este artículo. Comencé a usar Internet desde mediados de los años noventa, usando un módem de 2.400 bps. En 1999 tuve el honor de formar parte del primer grupo de venezolanos que comenzaron a usar el ABA de Cantv de forma experimental. Me dieron un módem Cisco 677, el mismo que uso hoy, 12 años después, lo que ya es indicativo de lo poco que hemos avanzado tecnológicamente en este campo.

Como persona que apoya las tecnologías libres, me cuesta mucho defender a Cantv, empresa del Estado que más de una vez ha actuado en contra de los intereses de nuestros pueblos, como ocurrió recientemente cuando forzaron a la ensambladora VIT a entregar 12 millones de dólares a la transnacional Microsoft para la innecesaria compra de 205.000 licencias de Windows, teniendo un producto de mejor calidad y elaborado por el propio Estado, como lo es Canaima GNU/Linux.

Apoyo al presidente Hugo Chávez, pero no pretendo caer en el error de mostrar como perfecto todo lo que hace el gobierno, señalando que todas las críticas son falsedades inventadas por la CIA y la oposición saboteadora. Estoy un poco cansado de sintonizar VTV y creer que estoy en el mundo perfecto de la nave espacial Enterprise, viendo a algunos periodistas decir que el que tengamos 9 millones de usuarios de Facebook en Venezuela es un "logro de la Revolución". O, por el otro lado, sintonizar Globovisión y sentir que vivo en un país en guerra civil.

Mitos y realidades

Artículo de BBC Mundo alegando que Venezuela tiene
una de las peores conexiones a Internet del mundo
Sin embargo, que una mentira se repitan una y otra vez sin que nadie salga a decir verdades ocultas, me molesta mucho. Por lo que, a pesar de mis reconcomios con la empresa Cantv, quise escribir algunas cosas que pienso que deberían ser tomadas en cuenta.
  • MITO: Las estadísticas de NetIndex son el reflejo de la calidad de Internet en un país.
  • REALIDAD: Las estadísticas de NetIndex sólo reflejan la calidad del Internet para aquellos ciudadanos que tienen acceso a ella, pero no nos dice cuántas personas en un país tienen acceso a Internet. En un país donde sólo el 5 por ciento de la población tiene acceso a Internet, poco nos importa que ese cinco por ciento tenga Internet de altísima velocidad. El principal problema es que el 95 por ciento de la población de ese país no tiene acceso a Internet, y eso no lo refleja NetIndex.
Veamos un ejemplo de eso: se dice escandalosamente que "hasta Irak tiene mejor Internet que Venezuela". Efectivamente Irak, según NetIndex, está en la posición 131 en velocidad de Internet, veinte posiciones por encima de Venezuela. Pero, según Internet World Stats, sólo 1,3 millones de los 30,3 millones de habitantes de Iraq tienen acceso a Internet: una penetración de 4,3 por ciento. Algo entendible para un país que, hasta hace poco, era bombardeado sin piedad por las naciones occidentales. ¿Quienes tienen Internet en Irak? ¿Realmente vamos a creer que los habitantes comunes y corrientes de los pueblos alejados de Bagdad tienen acceso a Internet? ¿O éste es contratado principalmente por las empresas contratistas estadounidenses? ¿Tiene la gente en Irak problemas mucho más graves que el Internet? Estamos seguros que sí.

Se nos compara, por ejemplo, con Ghana o Ruanda, países africanos con inmensos problemas sociales.
  • Ruanda está en el puesto 146 de velocidad de Internet según NetIndex, cinco escaños por encima de Venezuela. Pero, nuevamente según Internet World Stats, sólo 818 mil de los 11,3 millones de habitantes de Ruanda tienen acceso a Internet: penetración de 7,2 por ciento.
  • Ghana: puesto 89 de NetIndex, 62 puestos por encima de Venezuela. Pero su penetración es de 8,4 por ciento: sólo 2 millones de sus 24,7 millones de habitantes tienen acceso a Internet.
  • Suazilandia: puesto 149 de NetIndex, 2 puestos por encima de Venezuela. Penetración de 6,9 por ciento: sólo  95 mil de sus 1,3 millones de habitantes tienen Internet.

En cambio, la penetración de Internet en Venezuela es de 40 por ciento, según cifras oficiales que coinciden con las de Internet World Stats: 11,7 millones de los casi 30 millones de venezolanos tienen acceso a Internet.

No sé ustedes, pero yo prefiero un país donde el 40 por ciento tenga acceso a Internet, así sea lento (1,86 Mbps según NetIndex), a un país donde sólo el 5 por ciento de la población tenga acceso a Internet. Obviamente todos quisiéramos 99 por ciento de penetración de Internet y velocidades de 20 Mbps a un precio bajísimo, pero hay prioridades que resolver para poder llegar a esa cifra.

Cumbres de Curumo, en Caracas. Lugares como éste tienen
una alta penetración de Internet.
No pude conseguir estadísticas oficiales, pero estoy seguro de que la penetración de Internet en las 4 ó 5 ciudades más grandes de Venezuela es muy alta. Y la penetración de Internet en urbanizaciones de clase media de Caracas, como Altamira, La Candelaria, Terrazas del Ávila, El Cafetal o Los Ruices debe superar el 80 por ciento, contándose además con diferentes proveedores como Cantv, Inter, NetUno, Supercable, Movistar, Digitel y otros. Curiosamente, los que más se quejan de lo pésimo del Internet son quienes viven en estos lugares.

No somos Copenhague

Recordemos otra cosa: nuestras ciudades no son como las capitales de Noruega, Finlandia o Suecia, países con 90 por ciento de penetración de Internet, tarifas bajas y altas velocidades. En Dinamarca no tienen que solucionar los problemas de miles de personas que vivían en barrios y zonas de alto riesgo, quienes perdieron sus hogares hace apenas unos meses por las lluvias, y es ahora que se les están construyendo y asignando nuevas viviendas.

Cientos de miles de otros caraqueños continúan viviendo en zonas de alto riesgo en barrios construidos en montañas de la capital, y si bien algunos barrios están consolidados, otros tienen serios problemas de infraestructura en materia de electricidad, agua potable, aguas servidas y otros servicios públicos. Ni hablar de la delincuencia y las bandas que se enfrentan a tiros con frecuencia.

Petare, en el este de Caracas. Primero hay que garantizarles viviendas estables y con servicios básicos, antes de pensar en Internet de 20 Mbps.
El gobierno se ha esforzado en llevarles servicios de medicina primaria ("Barrio Adentro", CDI y otros servicios de salud públicos y gratuitos), bodegas para venta de alimentos (mercales), mejoró notablemente las escuelas, comenzó a colocar tuberías de agua potable y gas directo en algunos lugares para sustituir la venta y uso de bombonas, y estableció misiones para alfabetizar a toda la población, permitirles culminar el bachillerato y ofrecerles carreras universitarias. En algunos barrios se está construyendo un sistema de metrocable (teleféricos) como medio de transporte para la población.

Coincidirán conmigo en que, para una persona que vive en una humilde vivienda en cualquiera de nuestros barrios, es mucho más importante que le solucionen el problema de la delincuencia, las aguas servidas, la electricidad, el transporte o el agua potable, antes que brindarle Internet de 20 Mbps. Un gobierno no puede trabajar sólo para las urbanizaciones de clase media, en particular cuando hay una gran deuda social acumulada.

Módulo "Barrio Adentro" en un sector de Caricuao, suroeste de Caracas. Hay problemas más graves que el Internet.
No podemos ignorar otro asunto: Venezuela no es únicamente Caracas. O Valencia, Mérida o Maracaibo. El desarrollo de Internet en nuestro país se ha concentrado siempre en las grandes ciudades, especialmente en los tiempos en los que Cantv estaba privatizada. Las autoridades actuales de Cantv y el Ministerio de Ciencia y Tecnología aseguran que están esforzándose en cambiar esa realidad, y están haciendo tendidos de fibra óptica hacia el sur y el interior del país, tratando de llegar a pueblos y ciudades en los cuales "no era rentable" desde el punto de vista tradicional el llevarles acces a Internet.


En total, son 5.796 kilómetros de fibra óptica los que se están construyendo en Venezuela: poniéndolos en línea recta, podrían conectar a Caracas con Los Ángeles (California), las Islas Canarias (España) o con Buenos Aires (Argentina). La empresa estatal informa que en 2007 había 7.737 km de fibra óptica instalados, concentrados en el eje centro-costero. Para el 2011 la estatal ya había ampliado su red a  11.481 kilómetros de fibra, y aseguran que pronto superarán los 16 mil kilómetros.

En el mapa mostrado arriba puede verse en azul la red construida, que abarca principalmente el eje norte-costero. Pero en amarillo podemos ver la red en construcción, que cruza estados como Apure, Barinas, Táchira, Mérida, Cojedes, Guárico, Facón, Lara, Bolívar y Anzoátegui. Enhorabuena.

No sólo de ABA vive el hombre

Cantv no sólo ofrece Internet a través de ABA (tecnología ADSL a través de cables de cobre): conozco muchos amigos que viven en sectores populares donde difícilmente podría colocarse líneas telefónicas de cobre para sus decenas de miles de habitantes, pero gracias a los modems USB para Internet móvil (tecnologías EVDO, GSM o similares), que en su momento se vendieron a 400 BsF, estas personas pudieron tener Internet en sus hogares.


Cantv ya no los vende pues su red inalámbrica se saturó (otro tema que deben atender con urgencia), pero las empresas privadas Digitel y Movistar aún venden estos módems. Cantv y su filial Movilnet no sólo deberían ampliar su red de Internet inalámbrica pensando en quienes viven en sectores populares, sino ofrecerles a ellos también el plan Internet Equipado (venta de computadores con financiamiento), que por los momentos está retringido a quienes tienen ABA y líneas telefónicas de cobre. Y, por supuesto, usar únicamente software libre en las computadoras que vendan.

No se puede negar que otro mecanismo para el acceso a Internet son los teléfonos móviles o celulares. Hay celulares de muy bajo costo, como los Vergatario 2 (Costo: Bs. 150, unos 35 dólares) y los Orinoquia más nuevos, que tienen acceso a Internet. También hay modelos de celulares LG, Samsung y de otras marcas, con precios por debajo de los 900 bolívares (210 dólares) y capacidades de conexión a Internet. Pero los venezolanos nos hemos convertido en los mayores consumidores de smartphones de Latinoamérica, y no es inusual ver a personas de todos los estratos sociales, incluso los populares, cargando su Blackberry o su Android para chatear y conectarse a Internet.

Más allá de la fibra óptica, ahora es que queda trabajo por hacer: hay que construir infraestructura en las ciudades y pueblos para que la gente pueda tener acceso a Internet, hay que ampliar las radiobases para el acceso a Internet vía teléfonos celulares o módems inalámbricos (en las tres empresas de telefonía móvil el Internet es muy lento y problemático), hay que ampliar los  enlaces internacionales, y hay que construir centros de datos, sitios web y aplicaciones que nos permitan servir nuestros propios contenidos y servicios, lejos de estar dependiendo únicamente de los provistos por los gringos.

Igualmente, hay que combatir vicios: En Caracas y otra ciudades, es usual que técnicos de contratistas de Cantv te digan que no hay pares disponibles en tu zona para instalarte ABA, y te digan que, si les pagas "un dinerito bajo cuerda", ellos "te harán el favor" de conseguirte los pares. La corrupción es un vicio que heredamos de la Cantv privatizada. También hay quejas por la mala atención del soporte técnico, una consecuencia de las pésimas condiciones laborales que hay en los call centers, tanto del capitalismo como del  socialismo que intentamos construir.

Velocidad mediocre, pero trabajan en aumentarla un poco

Indiqué, desde el principio, que este no iba a ser un artículo gobiernero. Hay que reconocer al gobierno sus méritos, pero también hay que hacer las críticas donde se lo merece. Y el precio y la velocidad de nuestros servicios de Internet es algo que, si bien tiene sus explicaciones, tampoco podemos decir que nos tienen felices.

Comparemos nuestro Internet con el de nuestros vecinos latinoamericanos, como Brasil o México. En Brasil, la penetración de Internet es de 39 por ciento, muy similar a la venezolana. En México, la penetración es ligeramente menor: 36%. En ambos, el Internet está concentrado en las urbanizaciones de clase media de las grandes ciudades, compartiendo los mismos problemas que nosotros. Brasil y México, sin embargo, están en los puestos 73 y 76 de velocidad de Internet, según NetIndex. Sus velocidades rondan los 5 Mbps.

Al respecto, el presidente de Cantv, Manuel Fernández, admitió que la velocidad de Internet de Cantv es de 0,71 Mbps (bastante baja comparada con la de nuestros vecinos), pero indicó que, en el segundo semestre de 2012, aumentaría a más de 1 Mbps. No es mucho, pero de cualquier forma esperamos con ansias que esta promesa se cumpla.

Precios altos

Por su parte, BBC plantea una problemática con los precios del Internet venezolano, asegurando que es uno de los más caros de la región. Y si bien la BBC exagera con los precios, no se puede negar que los mismos son caros en comparación con nuestros vecinos. BBC asegura que "el precio que paga un venezolano por un mbps de conexión es de US$47,17, comparado con los US$ 9,74 por mbps de Argentina, los US$11,11 de Chile, US$12,40 de México y los US$14,78 de Colombia". En realidad, el precio por ABA de 1 Mbps es de 33 dólares mensuales (Bs. 144), pero sigue siendo mucho más caro que el de otros países latinoamericanos.

Movilnet ofrece un plan de 400 MB mensuales de Internet inalámbrico por 14 dólares (Bs. 60) mensuales: una cantidad de megas que apenas te permitirán leer emails y usar redes sociales en tu teléfono móvil. Un plan de 2 GB, que te da algo más de maniobrabilidad y te permitirá ver algunos  videos de Youtube al mes, cuesta 29 dólares (Bs. 125). Las otras empresas privadas de telefonía celular ofrecen tarifas aún mayores.

No hay duda de que esto es caro. El resultado de todo esto es que Cantv tiene unas enormes ganancias: 2.100 millones de BsF (488 millones de dólares) en dividendos en 2011, según informó Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología. En total, la telefónica ha dado 6.600 millones de bolívares de utilidades ($1.534 millones) desde que fue nacionalizada hace 5 años.

Obras en el Hospital Central de Zaraza
Nuestro consuelo es que estas elevadas ganancias no van para el bolsillo de accionistas privados, sino que se reinvierten en programas sociales: "Más de Bs. 780 millones han sido destinados al proyecto Canaimita, se han construido 200 infocentros en todo el país. Gracias a estos dividendos ha sido posible la construcción de viviendas dignas y la recuperación de espacios", dijo el presidente de Cantv, Manuel Fernández. Cantv también ha financiado, con sus dividendos, la construcción del Hospital Central de Zaraza, estado Guárico, y la dotación de equipos a diferentes hospitales militares del país. También fueron homologados 12 mil médicos del país.

En otras palabras: el alto costo de nuestro Internet es una especie de impuesto para financiar importantes proyectos sociales. No me agrada para nada pagar altos precios por un servicio que deja bastante que desear, pero al menos sé que parte del dinero va para buenas causas. La salud de los habitantes de Zaraza mejorará mucho gracias a un hospital pagado en parte con lo que cancelamos por el ABA, y millones de niños y niñas podrán educarse mejor gracias a las computadoras Canaimita con software libre, que Cantv también financia gracias a lo que pagamos.

Pero eso no quita una realidad en la que Cantv y el Ministerio de Ciencia y Tecnología tienen que reflexionar: no todos los venezolanos pueden pagar las elevadas tarifas de Internet que ellos solicitan. Internet tiene que convertirse en algo disponible para todas y todos, y Cantv debería lograr una revisión de sus tarifas, tal vez por estratos sociales, como lo hace Corpoelec con las tarifas de electricidad.

La falla en las páginas web venezolanas el pasado lunes

Hay muchas otras cosas que discutir sobre este artículo de la BBC. El titular amarillista que le colocan ("Cómo un país desaparece de internet") es imperdonable, considerando la buena reputación y la seriedad que la BBC transmitía hasta hace poco. Sin embargo, las causas de la falla ocurrida el pasado lunes con los dominios .ve, que desactivó a unas 217 mil páginas venezolanas (incluyendo bancos, ministerios y organismos del Estado), tiene que analizarse y corregirse. 

El ministro Arreaza aseguró en su Twitter que la falla se debió a un "problema eléctrico" en los servidores de DNS, lo que indicaría que no hay  plantas eléctricas de emergencia ni servidores de respaldo en tan importante servicio. Empleados de NIC.ve informan más bien que la falla se presentó por un posible ataque de "hackers" (un ataque de negación de servicio a través de comandos WHOIS) en contra de los servidores DNS de NIC.ve, que causó que se llenara un disco duro de los servidores, causando su colapso.

Cualquiera que haya sido la causa, obviamente hay un problema de desidia y falta de prevención. Si un ataque como estos se realizara el 7 de octubre, día de las elecciones presidenciales, dejaría fuera del aire no sólo a las páginas web de organismos y medios del Estado (como AVN, RNV, VTV, YVKE Mundial, Minci y varios otros), sino a la mismísima página del Consejo Nacional Electoral, llenándonos de rumores e incertidumbre.

Cantv tras la nacionalización

Otro asunto que no se discute mucho es que Cantv padece, a lo interno, de muchos de los problemas que sufría Pdvsa en los tiempos previos al paro de 2002: obreros de base leales al proceso revolucionario, pero empleados en los niveles medios y tecnocráticos que adversan al gobierno actual, que no comprenden sus planes o simplemente no se identifican con ellos, y no les interesa que los mismos avancen.

Para algunos opositores radicales, la estrategia es
 otra: no ir a paro, sino enlentecer y sabotear
Compañeros revolucionarios que trabajan en Cantv me cuentan cómo cuesta lograr que avance un proyecto, cómo cuesta hacerle entender a estos empleados de la era privatizada lo importante de lograr tales o cuales planes sociales, tales o cuales políticas, tales o cuales cambios. Un proyecto que se ejecutaría en unas cuantas semanas en otros espacios, en Cantv puede tardar meses o años si ciertos engranajes internos deciden hacerte la vida imposible. Sabotear no es sólo jalar unos cables o romper unas máquinas. Sabotear puede consistir en colocar grandes trabas burocráticas que convierten una pequeña piedrita en un gigantesco muro que detiene proyectos y planes dentro de la telefónica.

Ese es un problema generalizado no sólo en Cantv, sino en algunas de las grandes empresas que hemos nacionalizado recientemente, como el Banco de Venezuela o Hipermercados Éxito. El gobierno no puede ni debe despedir a todos los cargos medios de una empresa recién nacionalizada, pero muchos cargos medios asumen que deben "luchar contra el rrrrégimen", y su "forma de lucha" a veces se torna en retrasar las cosas lo más que se pueda, para que luego los medios de comunicación se encarguen de acusar al gobierno de incapaz, y los opinadores neoliberales fortalezcan sus tesis de que lo privado supuestamente es más eficiente que lo público.

Nadie dijo que esta transición al socialismo iba a ser fácil. Hay que demostrar que las empresas públicas que trabajan para la gente, pueden hacerlo mejor que las empresas privadas que trabajan para maximizar las ganancias de sus dueños. Si medimos las cosas desde el punto de vista tradicional (usando NetIndex y páginas web que miden las velocidades de conexión) obviamente nos va a parecer que estamos haciéndolo todo mal. Pero tenemos que esforzarnos en ver la realidad completa, y ser autocríticos para lograr que mejore todo lo que necesitamos mejorar.



25 de mayo de 2012

Vecinos del Foro Libertador exigen que no se talen árboles en el proyecto de rehabilitación de la zona


Voceros de cinco consejos comunales de Altagracia y el casco histórico de Caracas asistieron este viernes en la mañana a una reunión con representantes del Gobierno del Distrito Capital encargados del proyecto de rehabilitación del Foro Libertador (la plaza alrededor del Panteón Nacional, donde también está ubicada la Biblioteca Nacional), para manifestar su oposición a la tala de árboles realizada este jueves en el espacio caraqueño.

En la reunión, realizada en el edificio del Archivo General de la Nación, también estuvieron presentes funcionarios del Ministerio del Ambiente y de entes del Ministerio de la Cultura que ejercen vida en los alrededores del Foro.

Como se recordará, el pasado martes obreros del Gobierno del Distrito Capital comenzaron una operación arrancando plantas y arbustos del Foro Libertador, y luego, el jueves, talaron 8 árboles hasta que un grupo de empleados del Ministerio de la Cultura y vecinos del lugar protestaron y obligaron a detener temporalmente el proyecto hasta que el mismo se explicara claramente.

Este viernes, los funcionarios de la GDC defendieron la decisión de talar 8 árboles este jueves (y un número no especificado de árboles adicionales que también están en el proyecto), alegando que los mismos no eran apropiados para dicho espacio. Los vecinos, por su parte, defendieron el hecho de que muchos de esos árboles han estado en el lugar por décadas e incluso por más de cien años, y que la plaza fue construida en torno a los árboles preexistentes. Hay que recordar que el Foro Libertador fue construido en el que, por mucho tiempo, fue el Camino de los Españoles por donde Bolívar y los habitantes de la Caracas del siglo XIX entraban y salían de la ciudad capital.

Por su parte, los representantes del Ministerio del Ambiente ratificaron que hubo violaciones a leyes y procedimientos para la tala de árboles, y recordaron las penas existentes según las leyes vigentes.

El GDC tiene asignada la tarea de embellecer las jardinerías y espacios del Foro Libertador para antes del mes de Julio, cuando se espera la inauguración del Mausoleo al Libertador, que incluye la rehabilitación del Panteón Nacional y sus espacios circunvecinos. Para ello, instalarán regaderas de alta tecnología, nuevas plantas, grama y arbustos.

Es importante destacar que los vecinos NO SE OPONEN a que se ejecute este proyecto. A lo que se oponen es a la tala injustificada de árboles (es decir, su eliminación, cortándolos de raíz), a menos que hayan razones técnicas de peso (enfermedad de los árboles, poner en riesgo la vida de personas, etc.) y se cumplan los pasos legales a través del Ministerio del Ambiente.

Sin embargo, los vecinos y trabajadores de los entes de la Cultura no dejaron de manifestar su molestia con los funcionarios del GDC por la forma como se ejecutó el proyecto el pasado martes, pues muchas de las plantas arrancadas ese día habían sido sembradas desde hacía dos años en jornadas de trabajo voluntario de vecinos y trabajadores de la cultura, en la cual también intervenían niños y niñas del sector. Parte de las plantas sembradas por los vecinos habían sido aportadas por Inparques y el Ministerio del Ambiente, y fueron arrancadas o cortadas a punta de machete sin haberse presentado el proyecto a la comunidad.

El que se hubiera arrancado plantas y arbustos que los propios vecinos habían sembrado los exacerbó, y es algo muy entendible. Incluso algunos de quienes tomaron el derecho de palabra para expresar su molestia son funcionarios de alto nivel de entes públicos de la zona, que también habían participado en estos trabajos.

Los vecinos también estaban molestos por algunas frases usadas por los funcionarios del GDC que asistieron a presentar el proyecto, y por algunas mentiras demasiado obvias (por ejemplo, afirmaron que las plantas que fueron cortadas a punta de machetazos habían sido "llevadas a un vivero para ser recuperadas").

Los funcionarios del GDC se retiraron de la reunión sin firmar el acta realizada.

A final del día, se conoció que funcionarios de mayor jerarquía del Gobierno del Distrito Capital estaban interesados en reunirse con los vecinos para llegar a una solución consensuada y poder culminar prontamente el proyecto en el Foro Libertador. Sin duda que el camino debe ser el reanudar el proyecto de forma consensuada con los vecinos, suspendiendo cualquier operación de tala sobre los árboles de la zona. Y que el Gobierno del Distrito Capital, conducido por Jacqueline Farías, compruebe siempre que los proyectos sean discutidos por sus funcionarios con las comunidades antes de iniciar su ejecución, para evitar impasses desagradables como estos.


24 de mayo de 2012

Convocan a reunión este viernes en contra de la tala de árboles en el Foro Libertador

Decenas de personas que trabajan en el Foro Libertador y sus alrededores se manifestaron este jueves en contra de la tala de árboles y plantas en la plaza caraqueña, que rodea al Panteón Nacional. Los trabajadores impidieron la tala de algunos de los árboles, aunque para 4 de ellos la ayuda llegó demasiado tarde.

Desde el pasado martes, grupos de obreros de la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital comenzaron un operativo en el lugar removiendo la mayor parte de las plantas y arbustos del Foro, aparentemente ejecutando un plan ornamental. Los empleados denuncian que el operativo se inició sin hacer una reunión previa con ningún funcionario de los entes del sitio (que abarcan al Archivo General de la Nación, diferentes entes del Ministerio de la Cultura, la Biblioteca Nacional y el canal de televisión Vive) o miembros de las comunidades aledañas. 

A pesar del descontento de muchos empleados porque ese día fueron talados arbustos y plantas de 2 o 3 metros de altura, no hubo mayor protesta en el momento, pues se creía que era un plan para colocar plantas y arbustos nuevos.


Pero el jueves, obreros del Gobierno del Distrito Capital procedieron a talar por completo cuatro árboles en la plaza, todos aparentemente en buen estado, entre ellos un árbol de mango. La tala causó una indignación en los trabajadores del lugar, quienes impidieron la tala de un quinto árbol, de varios metros de altura.


La razón de la tala era contradictoria. Uno de los empleados de la alcaldía dijo inicialmente que los trabajos eran parte de las obras en torno al Mausoleo al Libertador, que está en su fase final de construcción. Pero luego se desmintió y dijo que eran trabajos de embellecimiento de parte de la alcaldía de Caracas. Igualmente, otro empleado dijo inicialmente que la tala había sido ordenada por razones estéticas.

Uno de los cuatro árboles talados este jueves
Los trabajos finalmente fueron detenidos y uno de los empleados de la alcaldía admitió que fue un error no consultar el proyecto con la comunidad. Se comprometió a detener la tala, y  acudirá este viernes a las instalaciones del Edificio del Archivo General de la Nación a las 9 de la mañana, para mostrar a las y los empleados, miembros de la comunidad y habitantes del sector Altagracia el proyecto para la renovación del Foro Libertador y las implicaciones existentes.

Toda la comunidad de Altagracia está invitada a asistir al evento.

Otro de los árboles talados este jueves
Cabe destacar que la construcción del Mausoleo, ubicado detrás del Panteón Nacional, ameritó la tala de varias decenas de árboles. En aquel momento, las y los empleados del MinCultura comprendieron la importancia del proyecto en memoria al Libertador, pero no desean que la tala indiscriminada de árboles se convierta en algo cotidiano, en particular en el centro de Caracas, donde los espacios verdes son cada vez más reducidos.

Por otro lado, los empleados manifestaron una vez más sus continuas quejas por la peligrosidad del Foro Libertador durante la noche y los fines de semana. Con frecuencia, las luces de la plaza están apagadas en horas de la noche, y se han vuelto cotidianos los atracos contra quienes entran o salen de los edificios a determinadas horas, entre ellos los productores independientes y trabajadores de la emisora Alba Ciudad FM y la Fábrica de Medios, que trabajan o tienen programas en los turnos nocturnos.

Por ello, se cuestiona el por qué no se ha resuelto este problema, que tiene vieja data.

Arbusto talado el pasado martes
Cabe destacar que un grupo de empleados de los entes de la cultura trabajaron durante más de un año para salvar el antiguo Samán ubicado en la Plaza de los Saberes, en una de las entradas de la Biblioteca Nacional, que tenía diferentes enfermedades y un hueco que lo ponía en peligro. Con ayuda de funcionarios del Ministerio del Ambiente, así como botánicos y especialistas, lograron salvarlo y están esperando ayuda para podar una de sus ramas. Por ende, preguntaron a los empleados de la alcaldía por los estudios técnicos que determinaran que los árboles talados realmente eran una amenaza y no había otra solución sino la tala.


Uno de los árboles talados

Este árbol iba a ser el quinto talado; pudo ser salvado, por los momentos.

La tala incluyó árboles de mango en buen estado.

Empleados de los entes culturales debatieron con trabajadores de la Gobernación del Distrito Capital y la Alcaldía de Libertador sobre la tala de árboles.



Otro de los árboles talados, este frente a la entrada de la Biblioteca Nacional.

Hace apenas unos meses, el 28 de enero de 2012, esta estatua de  Emir Abdelkader fue develada por el Viceministerio de Relaciones Exteriores para África, incluyendo hermosas plantas decorativas. Las mismas fueron arrancadas el pasado martes.

22 de mayo de 2012

Trabajan para sacar a Windows de las computadoras VIT

(Esta es la versión sin límite de espacio del artículo publicado en CiudadCCS este 22 de mayo de 2012).

La entrega de un millón 600 mil computadoras “Canaimitas” a niños y niñas de todo el país es, sin duda alguna, uno de los mayores logros recientes de la revolución bolivariana, y uno de los más importantes desde el punto de vista educativo. Pero también hay que destacar que ellas no usan Microsoft Windows; usan un sistema diseñado en nuestro país, que viene con todo lo necesario para que nuestros chamitos puedan educarse, investigar y hacer sus tareas.

Ese sistema es Canaima GNU/Linux, sistema diseñado por entes del Estado cumpliendo un decreto firmado por el Presidente Chávez en 2004, basado en Debian, inmune a virus, con miles de aplicaciones y que, al ser software libre, podemos mejorar de acuerdo a nuestras necesidades.

Semanas atrás comentamos la molestia de muchos colectivos de Software Libre al enterarse de que Cantv exigió a VIT comprar 205 mil licencias de Microsoft Windows por un costo de 53 millones de bolívares fuertes (unos 12,3 millones de dólares), para colocarlas en equipos que Cantv venderá con financiamiento a través de su plan Internet Equipado. Molestia entendible porque el Estado ha trabajado duro en crear Canaima GNU/Linux. El usarlo nos permitiría ahorrarnos esos 53 millones, en vez de dárselos a una empresa transnacional que política e ideológicamente está en contra de los pueblos del mundo.

Foto: AVN
Canaima no sólo es lo suficientemente confiable como para instalarlo en la administración pública y en nuestras Canaimitas. Además, nos ahorra grandes sumas de dinero: usar Microsoft Windows en las Canaimitas nos hubiera costado, hasta ahora, 413 millones de bolívares fuertes (casi 100 millones de dólares) en pagos a Microsoft. Ese monto son dos tercios del costo de un satélite de observación, como el futuro satélite Francisco de Miranda que se lanzará en octubre.

Hoy traemos buenas noticias: Cantv tiene algunos argumentos para justificar la innecesaria compra de miles de licencias de Windows, pero hay gente en el Estado y las comunidades trabajando duro para dejar dichos argumentos en el pasado. Esto se discutió en la Sexta Cayapa Canaima GNU/Linux, que se efectuó la semana pasada en la Unellez Barinas. Las cayapas son reuniones efectuadas cada cierto tiempo entre desarrolladores de Canaima y comunidades, para evaluar avances y trabajar en mejoras y en el ciclo de desarrollo de la distribución, que debe sacar una versión nueva cada cierto tiempo.

La cayapa Barinas. Foto: Canaima Educativo Barinas
“Ha habido mucha crítica y mucho revuelo por el hecho de la compra de licenciamiento privativo para la instalación de Windows en las computadoras que fabrica VIT”, indicó José Sosa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente público que lidera el desarrollo de Canaima, a quien entrevistamos en el programa “Cópiate esta radio” de Alba Ciudad el pasado viernes. “Están surgiendo proyectos e ideas para zanjar o evitar todos los argumentos que puedan haber del lado industrial o del lado de ministerios para futuras compras de software privativo, para que no hayan argumentos”.

Soporte técnico: el principal rollo

Uno de los problemas argumentados por Cantv es la inexistencia de un centro de soporte Canaina, que permita a sus usuarios resolver los inconvenientes técnicos que puedan tener. Sosa señaló que “hay un proyecto para conformar una red nacional de soporte técnico”, que surgió de las mesas técnicas de la cayapa y el CNTI está estructurando, “pero todavía estamos recibiendo ideas”.

Una red de soporte para Canaima puede armarse por muchísimo menos de Bs. 53 millones. Comprendemos que la estructura propia del Estado burgués impide construirla de la noche a la mañana, pero el problema con Cantv y Windows tampoco es nuevo: existe desde la mismísima nacionalización de Cantv.

Otro de los argumentos esgrimidos es que hay algunas marcas de impresoras, webcams o dispositivos que no funcionan con Canaima, o que requieren algunos pasos adicionales para instalarlos, complicando el soporte técnico. En la cayapa se propuso elaborar bases de datos de “arquitecturas de hardware para los diferentes modelos de VIT y de cualquier computador que se fabrique o se importe en Venezuela, donde tengamos claridad en cuanto a cuales elementos de hardware son compatibles con Canaima y cuales no; sobre cuáles se pueden desarrollar drivers o cuáles están en proceso de desarrollo de drivers, y en cuales es imposible hacer adaptaciones por limitaciones de los proveedores; inclusive poder informar a tiempo a la industria de qué equipamiento de los cuales están comprando puede ser certificado con Canaima y cuales no”, indicó Sosa.

La idea es que los equipos que se fabriquen en Venezuela por ensambladoras como VIT o Síragon “puedan obtener una certificación antes de salir al mercado, de manera que podamos garantizar a la población y a la Administración Pública que funcionan con Canaima”. 

Sería algo parecido a las calcomanías “Designed for Windows” que Microsoft coloca en muchos computadores para garantizar que funcionan con Windows.

La unión entre el gobierno bolivariano y las comunidades de Software Libre ha logrado excelentes soluciones a problemas de nuestra población. La niña mostrada abajo se llama Ariangelys, de Carúpano, estado Sucre, y a pesar de tener discapacidad visual puede usar su Canaimita porque viene con software libre para personas con discapacidad (ver http://youtu.be/Acfz69IyRcQ). 

(Foto: Pedro Lugo)
Bajo Windows, habría que comprar una licencia que cuesta 895 dólares para que su computador tenga un software lector que le permita utilizarlo. Pero el problema no es sólo el precio; es la necesidad de ser soberanos, eliminar la dependencia a corporaciones para nada interesadas en nuestro desarrollo e invertir el dinero en cosas mucho más necesarias e importantes.

Cayapa exitosa

En el núcleo Barinas de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos (Unellez), decenas de desarrolladores, miembros de comunidades de software libre y representantes de entes públicos, medios alternativos y movimientos sociales se dieron cita en la sexta Cayapa Canaima GNU/Linux para trabajar en mejorar el ciclo de desarrollo de nuestro sistema operativo venezolano. Cabe destacarse el trabajo de Augusto Dávila, uno de los organizadores locales.

Participantes en la sexta cayapa. Foto: CNTI
“La cayapa este año se realizó en la Unellez en Barinas, que nos prestó y nos ayudó mucho en la organización”, explicó Sosa. “Estamos bastante contentos con los resultados de la cayapa este año; a diferencia de otras cayapas anteriores, los avances este año en cuanto a las decisiones técnicas de Canaima GNU/Linux han sido bastante importantes. Hay bastante definición en cuanto a cómo debe ser el proceso de desarrollo de la distribución: De qué manera se van a articular los diferentes actores -las comunidades de software libre, los programadores que están trabajando en las diferentes partes o módulos de la distribución- en cuanto a cómo se van a ir haciendo los cambios, de qué manera se van a ir liberando las nuevas versiones de Canaima, cuáles son las etapas de desarrollo, cuántas versiones vamos a tener, etc.”

Indicó Sosa que “todo lo que se está logrando se está sistematizando simultáneamente y se está colocando en los wikis (páginas web) asociados con el CNTI y la distribución Canaima, y los resultados han sido bastante interesantes”.

Contrato Social

Indicó Sosa que también se iniciaron las acciones para discutir y llegar a acuerdos con respecto al Contrato Social de Canaima. Debian, la distribución de GNU/Linux en la cual está basado Canaima, tiene su contrato social, con una serie de principios en torno a cómo es dicha distribución. Sosa aclaró que el de Canaima “será un poco más organizativo, para dejar claro como se toman las decisiones, los distintos roles, etcétera”.

Canaima, no más como "proyecto"

José Sosa (Archivo)
Canaima GNU/Linux es desarrollado como un proyecto dentro del CNTI. Por ende, todos los años tiene que solicitar financiamiento al Fonacit para tener presupuesto y continuar su desarrollo. Ahora bien: los proyectos culminan, al igual que cuando construimos un edificio, y Canaima no puede culminar: su desarrollo tiene que continuar permanentemente, actualizándose sus aplicaciones e incorporándose nuevos contenidos y desarrollos todo el tiempo. 

Nos explicó Sosa que hay una propuesta para crear “un ente público que se encargaría de darle figura jurídica al Proyecto Canaima; que no se vea como un proyecto, sino como un programa o una actividad estratégica del Estado para la cual invierte recursos y contrata personal, pero que estén dedicados a eso, no que estén contratados a tiempo determinado y tengamos que hacer extensiones de los contratos. Es una manera de fortalecer y darle más suntentabilidad a futuro el proyecto”.

“Hubo una proposición desde el ministerio para integrar a las comunidades que participan en el Proyecto Canaima en la proposición de la estructura organizativa y la estructura” de ese futuro ente público, indicó Sosa. “Son ideas que no son nuevas, que tienen cabida en otras organizaciones que desarrollan proyectos en software libre, como Debian, que tiene una figura jurídica para recibir donaciones, o como el Cenatic (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación) en España”.

Indicó que no tienen definición aún sobre la figura jurídica. “Queremos que las mismas organizaciones de software libre hagan propuestas”.

José Sosa, licenciado en computación de la UCV, es conocido entre los informáticos venezolanos por haber creado Kukenan, una de las primeras distribuciones venezolanas de GNU/Linux. Luego, como director de informática en Fundayacucho bajo la gestión de Jorge Arreaza, él y su equipo diseñaron los sistemas en software libre que permitieron que cientos de miles de estudiantes universitarios pudieran solicitar una beca desde cualquier infocentro o cibercafé, eliminando los viajes a otras ciudades que muchos jóvenes tenían que hacer para solicitar una beca, durmiendo en el piso esperando en largas colas. Hoy, Sosa dirige el CNTI y el Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit), dos entes dentro del Ministerio del P.P. Para la Ciencia, Tecnología e Innovación.

16 de mayo de 2012

Nueva LOTTT: Autores, inventores y desarrolladores tendrán los derechos de sus creaciones y no la empresa

El inmortal Charles Chaplin en "Tiempos Modernos"
El profesor Eduardo Samán explicó al programa Cópiate esta Radio de Alba Ciudad, que muchos de estos cambios, logrados gracias a la nueva Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), son únicos en el mundo. La empresa privada ya no se quedará con los derechos por las invenciones, desarrollos y creaciones que los trabajadores hagan en ellas. Los patronos tendrán que negociar con ellos los derechos en caso de despido o renuncia. Los desarrollos e invenciones hechos por el Estado o financiados con fondos estatales pasarán al dominio público, dándose el reconocimiento a sus creadores.

En el pasado, cuando un trabajador o trabajadora desarrollaba un nuevo invento, una medicina, un programa de computadora o cualquier nuevo conocimiento científico, humanístico o tecnológico, era la empresa privada la que se quedaba con los derechos sobre los mismos. En el mundo informático, era usual que una empresa contratase programadores para que le desarrollen un software, luego los despedía y el patrón se volvía millonario, mientras que los desarrolladores tenían que resignarse a buscar nuevos trabajos. Lo mismo ocurría en casi cualquier otro campo artístico o profesional, por ejemplo con las farmacéuticas.

En Venezuela, esto cambia con los artículos 320 a 329 de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT; los artículos en cuestión pueden verse al final de este texto).

Si trabajas para la empresa privada


En el caso de quienes trabajen para empresas privadas, “los derechos intelectuales que se generen bajo relación laboral quedan para el trabajador o la trabajadora”, nos explicó el profesor Eduardo Samán, proponente de varios de estos artículos, en entrevista para el programa “Cópiate esta Radio” de la emisora Alba Ciudad 96.3 FM.

La nueva ley distingue entre invenciones de servicio, e invenciones ocasionales. Las primeras ocurren cuando el trabajador es contratado específicamente para inventar, diseñar o desarrollar; por ejemplo, un investigador contratado por una farmacéutica, un diseñador industrial contratado por una empresa automotriz, o un programador de computadoras. Las invenciones ocasionales ocurren cuando el trabajador hace una invención para facilitar su trabajo; por ejemplo, el agricultor que modifique la cosechadora que usa todos los días, para que procese el doble del maíz de lo que originalmente podía hacer.

En el primer caso (artículo 326), los derechos de la invención pasan a ser del trabajador “en forma ilimitada y por toda su duración sobre cada invención”. Explica Samán que la ley permite que el patrón use esa invención sólo mientras dure la relación laboral; “no es que, después de inventar algo, te vayan a botar”. En caso de renuncia o despido, el patrón pierde el derecho a usar esas invenciones y tiene que negociar con el inventor para seguir usando esos derechos, acordándolo ante la Inspectoría del Trabajo.



Eduardo Samán. Foto: Archivo, Últimas Noticias.
Si es un invento ocasional relacionado con la actividad de la empresa, el artículo 327 dice que la propiedad sigue siendo del inventor, pero la empresa tendrá 90 días con derecho preferencial para adquirirla, a partir de la notificación ante la Inspectoría del Trabajo.

“La nueva ley dice que el conocimiento es producto de un proceso social, que es el trabajo. Se le quita el carácter mercantil al conocimiento. ¿Que más socialista que eso?”, nos explicó Samán en torno al artículo 320, que dice en parte: “Las invenciones, innovaciones y mejoras son producto del proceso social de trabajo, para satisfacer las necesidades del pueblo, mediante la justa distribución de la riqueza”

Lo anterior cuenta para quienes trabajen para empresas privadas. ¿Y si trabajas para un ente del Estado, un ministerio o una universidad pública?

Si trabajas para el Estado o con fondos públicos

El artículo 325 introduce un cambio importantísimo: el conocimiento generado o financiado por el Estado pasará al dominio público, brindándose el reconocimiento respectivo a sus autores o autoras. Esto es considerado por Samán como “inédito en el mundo” pues ningún país lo tiene. “Lo que se genera con fondos públicos pasa al dominio público, porque se paga con dinero de todos nosotros”.

“Si una universidad pública descubre o inventa un medicamento, ¿no te parece justo que todos nosotros podamos gozar de ese medicamento sin que esa universidad privatice eso? La universidad puede lograr la patente y luego se la vende por dos lochas a un laboratorio farmacéutico, que es lo que pasa en Estados Unidos: muchas invenciones de envergadura no la hacen los laboratorios privados, sino universidades y centros de investigación estatal, que luego venden las patentes a la Pfizer o la Bayer por dos lochas, y luego ellas le sacan los ojos a la gente con las medicinas. Ojalá en EEUU puedan copiar este artículo, les resolvería muchas penurias pues se la están viendo negras con el precio de las medicinas y el acceso a la salud”.

Samán aclaró que la ley abarca el conocimiento susceptible a ser propiedad intelectual, y no los datos, por lo que la ley de ninguna forma está sugiriendo que se publiquen cosas como la base de datos del CNE o del SAIME.

En cambio, si alguien, desde un ente del Estado o una universidad pública, desarrolla un traductor del español al wayuunaiki, una vacuna contra la calvicie o un mecanismo para que los semáforos echen un chorro de pintura a los carros que se coman la luz, sí será obligatorio que dichos algoritmos y conocimiento sean publicados, de tal forma que cualquiera pueda desarrollar su propio traductor, su propia poción anticalvicie o su propio semáforo echapinturas.


El profesor Farnsworth, la imagen que la serie de animación Futurama transmite de los inventores

El artículo 325 ayudará a resolver los casos denunciados por algunos camaradas de la comunidad de Software Libre, que informan haber sido contratados por entes del Estado que les hicieron firmar contratos con cláusulas de confidencialidad, que les impide liberar software que han realizado y que podría servir también a otros entes públicos o a la ciudadanía en general. Al parecer, Pdvsa es uno de esos entes, por lo que decidimos preguntarle a Samán sobre el tema.

Samán nos respondió que esta política en algunos entes públicos se debe a que han contratado abogados que trabajan para transnacionales y que han copiado su mismo modelo de contrato en nuestros entes públicos, pero que ese tipo de contratos debe cambiar. “Pdvsa tendrá que revisar esos contratos a la luz de la nueva LOTTT y quitarle esas cláusulas que no son legales. De todas formas, cuando una cláusula viola una ley, esa cláusula no es válida… en un tribunal será considerada ilegal”, acotó.

Licencias GPL vs. “dominio público”

Otros camaradas nos preguntaron qué ocurrirá con el software libre bajo licencias GPL y similares que sea desarrollado desde el Estado, dado que las licencias GPL son incompatibles con el concepto de “dominio público”. Esto se debe a que el software libre publica el código fuente de las aplicaciones, pero pone como condición a quien use ese código fuente, que publique a su vez las modificaciones y cambios que haga, de tal forma que se asegure que el conocimiento siempre se publique. Con el software bajo dominio público eso no necesariamente ocurriría: una empresa puede tomar código fuente bajo dominio público, modificarlo, mejorarlo y privatizarlo; no está obligada a publicar esas mejoras.

(Foto: Archivo)
Al respecto, Samán nos indicó que es un tema para analizarse en la redacción del reglamento de la Ley, donde puede especificarse qué hacer en el caso del software hecho por el Estado. Recordó además que la LOTTT no define lo que es el dominio público en el caso venezolano, y que esto podría definirse mejor en las futuras reformas a las leyes de Derecho de Autor o de Propiedad Intelectual.

Por otro lado, las leyes orgánicas tienen un rango superior a las leyes especiales, por lo que, cuando se reformen la Ley de Derechos de Autor y la de Propiedad Industrial, tienen que estar enmarcadas bajo los principios establecidos por la LOTTT, indicó Samán.

Acotó que, debido a que estos cambios no tienen retroactividad, serán válidos sólo para las invenciones, desarrollos y software hechos a partir de la entrada en vigencia de la Ley, publicada en Gaceta Oficial el pasado 8 de mayo.

El artículo 328 también defiende los derechos morales sobre obras e invenciones, las cuales serán “inalienables, irrenunciables, inexpropiables, inembargables e imprescriptibles.” Las personas que crean el software, medicinas, obras, diseño gráfico e invenciones desde las empresas privadas son eternos desconocidos; es hora de cambiar eso.

Tremendos son los cambios que introduce la nueva Ley Orgánica del Trabajo, en beneficio de las y los trabajadores. Tenemos que ir asimilando estos beneficios y comenzar a ejercer nuestros derechos. ¡Ya es hora!

LOTTT, Capítulo IV
De las Invenciones, Innovaciones y Mejoras Fuente del conocimiento científico, humanístico y tecnológico
Artículo 320. El proceso social de trabajo constituye la fuente fundamental del conocimiento científico, humanístico y tecnológico, requerido para la producción de bienes y la prestación de servicio a la sociedad. Las invenciones, innovaciones y mejoras son producto del proceso social de trabajo, para satisfacer las necesidades del pueblo, mediante la justa distribución de la riqueza.
Normativa aplicable
Artículo 321. Toda producción intelectual que se genere en el proceso social de trabajo se regirá por las leyes que regulan la materia, bien sean: obras del intelecto o actividades conexas, invenciones, diseños industriales o marcas. Dicha producción intelectual deberá estar fundada en sólidos principios éticos, científicos, técnicos y tecnológicos para el pleno desarrollo, la soberanía y la indepen dencia del país.
Clasificación
Artículo 322. Las invenciones, innovaciones o mejoras realizadas por el trabajador o trabajadora en el proceso social de trabajo podrán considerarse como:
a) De servicio;
b) Libres u ocasionales.
En ambos casos las instalaciones, procedimientos o métodos de la entidad de trabajo en la cual se producen las invenciones, innovaciones o mejoras, son necesarias para que éstas se produzcan.
Invenciones, innovaciones o mejoras de servicio
Artículo 323. Se considerarán invenciones, innovaciones o mejoras de servicio aquellas realizadas por trabajadores contratados o trabajadoras contratadas por el patrono o la patrona con el objeto de investigar y obtener medios, sistemas o procedimientos distintos.
Libres u ocasionales
Artículo 324. Se considerarán invenciones, innovaciones o mejoras libres u ocasionales aquellas en que predomine el esfuerzo y talento del inventor o inventora no contratado o contratada especialmente para tal fin.
Invenciones, innovaciones y mejoras en el sector público
Artículo 325. La producción intelectual generada bajo relación de trabajo en el sector público, o financiada a través de fondos públicos que origine derechos de propiedad intelectual, éstos se considerarán del dominio público, manteniéndose los derechos al reconocimiento público del autor o autora.
Invenciones, innovaciones y mejoras en el sector privado
Artículo 326. Los autores y autoras de las invenciones, innovaciones o mejoras de servicio, mantienen sus derechos en forma ilimitada y por toda su duración sobre cada invención, innovación o mejora. Queda autorizado el patrono o la patrona para explotar la obra solo mientras dure la relación de trabajo o el contrato de licencia otorgado por el trabajador o la trabajadora al patrono o a la patrona, pero el inventor o inventora o los inventores e inventoras tendrá derecho a una participación en su disfrute cuando la retribución del trabajo prestado por éste sea desproporcionada con la magnitud de los resultados de su invención, innovación o mejora.
El monto de esa participación se fijará equitativamente por las partes con aprobación del Inspector o Inspectora del Trabajo de la jurisdicción y a falta de acuerdo será fijada por el
Juez o Jueza del Trabajo. Al término de la relación laboral el patrono o la patrona tendrá derecho preferente a adquirirla en el plazo de noventa días a partir de la notificación que le haga el trabajador o la trabajadora a través del Inspector o Inspectora del Trabajo o de un Juez o Jueza Laboral.
Propiedad de las invenciones libres u ocasionales
Artículo 327. La propiedad de las invenciones libres u ocasionales corresponderá al inventor o la inventora. En el supuesto de que el invento o mejora realizada por el trabajador o la trabajadora tenga relación con la actividad que desarrolla el patrono o la patrona, éste tendrá derecho preferente a adquirirla en el plazo de noventa días a partir de la notificación que le haga el trabajador o la trabajadora a través del Inspector o Inspectora del Trabajo o de un Juez o Jueza del trabajo.
Derechos morales del inventor o inventora
Artículo 328. El trabajador o la trabajadora siempre conservará los derechos morales sobre sus obras e invenciones. Esto comprende el derecho al reconocimiento de la autoría de la obra o invención y el derecho a preservar la integridad de la misma, es decir impedir cualquier deformación, mutilación u otra modificación o atentado que cause perjuicio a su honor o a su reputación. Por tanto estos derechos serán inalienables, irrenunciables, inexpropiables, inembargables e imprescriptibles.
Derechos del trabajador o de la trabajadora no dependiente
Artículo 329. Los trabajadores y las trabajadoras no dependientes autores de invenciones o mejoras o de obras de carácter intelectual o artístico cuya propiedad les corresponda de acuerdo con la Ley de la materia, tendrán siempre derecho al nombre de la invención, mejora, obra o composición y a una retribución equitativa por parte de quienes la utilicen.

8 de mayo de 2012

GIMP 2.8: El “Photoshop” del software libre se renueva

(Artículo publicado originalmente en CiudadCCS)

La semana pasada fue publicado GIMP 2.8, una nueva versión del software libre profesional para la edición de imágenes y fotografías, equivalente al producto comercial Photoshop. Fueron 3 años de intenso desarrollo por parte de su equipo, compuesto por decenas de voluntarios de todas partes del mundo.

A muchas personas les desagradaba que Gimp abriera una gran cantidad de ventanas y barras flotantes que hacían complicado el entorno para los principiantes, pero en la nueva versión 2.8 se incorpora un entorno de ventana única, ideal para quienes vienen de Photoshop. Es opcional: quienes están acostumbrados al Gimp 2.6 pueden seguir usándolo como antes. El ambiente es totalmente personalizable.

Las capas ahora pueden agruparse y se pueden aplicar efectos en grupos. Hay una nueva herramienta llamada “jaula”, que permite dibujar puntos alrededor de una figura y luego transformarla moviendo dichos puntos (ideal para “enflacar” a alguien, agrandar ojos, hacer animaciones, etc.). La nueva herramienta de texto escribe directamente sobre el lienzo. Decenas de pinceles han sido añadidos, y están categorizados para poder hallarlos fácilmente. También se mejoró el soporte a tablas digitalizadoras.

Gimp 2.8 puede instalarse en Ubuntu siguiendo las instrucciones en http://deblinux.wordpress.com. En poco días habrán versiones para Windows y MacOS. Y ya trabajan en la siguiente versión, que soportará colores de 16 y 32 bits por canal.

En este momento, Photoshop es el estándar en las escuelas de diseño gráfico y fotografía de Venezuela. A los estudiantes se les convence -falsamente- de que es el único producto profesional para manipulación de imágenes, casándolos con una marca y haciéndoles exigir este producto en sus lugares de trabajo. De allí que el Estado gaste millones en comprar licencias de un producto que cuesta unos 8 mil bolívares por equipo.

Gimp es una herramienta tan buena o incluso mejor en algunos aspectos que sus contrapartes comerciales. Es hora de vencer esa resistencia al cambio que nos fue inculcada por gente interesada en vender productos. ¡Aprendamos a usar Gimp! Que cada día está mejor.

Biblioteca Libre
La tendencia mundial es la de privatizar el conocimiento, pero en Venezuela, el Ministerio para la Educación Universitaria creó la Biblioteca Digital Artístides Rojas, que permite buscar información en 106 mil artículos, 10 mil trabajos de grado y 4 mil libros de universidades venezolanas, latinoamericanas y de España. Colaboran con nuestras casas de estudio para subir sus contenidos. La dirección: http://bibliodar.mppeu.gob.ve.

1 de mayo de 2012

Tu computador VIT puede ser Bs. 263 más barato


(Artículo originalmente publicado en CiudadCCS del 1 de mayo de 2012)


Nos enteramos a través de la Gaceta Oficial 39.904, que la empresa VIT comprará 205.000 licencias de Microsoft Windows, para instalarlas en los computadores que se venderán a través del programa Internet Equipado de Cantv. Cada licencia de Windows costará Bs. 263,30 (lo que aumentará el precio de las computadoras) y se gastará en total Bs. 53,7 millones.

La medida sorprendió, porque el Estado ha invertido mucho en crear y mejorar Canaima GNU/Linux, el sistema que está instalado en miles de computadoras de los entes públicos y en 1.500.000 Canaimitas. El Estado podría vender las computadoras VIT con Canaima solamente, evitando ese gasto. Hemos preguntado, y nos han dicho que “no se puede”. La causa -supuestamente- eres tú, amiga o amigo lector.

Nos dicen que, a pesar de que Canaima es un software muy superior a Windows 7 y muy fácil de usar; a pesar de que trae todas las aplicaciones listas para usarse (procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones, Internet, agenda, redes sociales y miles más); a pesar de que no le caen virus; a pesar de que puede ser usado por personas con discapacidad... supuestamente “la gente exige tener Windows”. Yo no lo creo. Las y los venezolanos somos inteligentes y queremos un producto de calidad. Somos ahorrativos: sin Windows, ahorramos Bs. 263. Estamos orgullosos de nuestros logros, y sin duda que apoyaremos el mismos sistema que usan nuestros niños en sus Canaimitas. Y, si aún queda alguien que quiera ponerle Windows a su VIT, puede conseguirlo “por ahí”.

Microsoft, por otro lado, es una transnacional que usa todos los recursos a su alcance para intervenir en países y amoldar leyes a su conveniencia. Es la viva cara del capitalismo: Tres de los 50 hombres con más dinero en el mundo son de Microsoft y amasaron sus fortunas gracias a miles de explotados. Tiene juicios por monopolio en todo el mundo. Criminaliza a nuestros pueblos acusándolos de “piratas” y lucha por restringir la Internet. Fue una de las más fuertes impulsoras del ALCA, aquel tratado que EEUU quería imponer y los presidente Chávez, Lula y Kirchner sepultaron en Mar de Plata. Propulsa en estos momentos la nueva ley CISPA en Estados Unidos (sucesora de SOPA y PIPA) y el infame acuerdo ACTA en 40 países. En Venezuela, entregó memos privados de PDVSA a la embajada yanqui en 2006 y trató de cambiar nuestras leyes.

El Decreto Presidencial 3.390, en sus artículos 8 y 13, dicta que el Estado debe promover el uso generalizado del software libre en la sociedad y preservará la identidad cultural del país, algo imposible con Windows. Las comunidades de software libre esperamos que Cantv y VIT rectifiquen en este sentido, y den un reimpulso al proyecto Canaima, que, si bien es excelente, puede mejorar aún más.