4 de diciembre de 2012

Rumbo a una Industria Nacional de Tecnologías Libres

(Artículo publicado en CiudadCCS el 4 de diciembre de 2012)

En el Ministerio de Ciencia y Tecnologías y en las comunidades de software libre se está discutiendo la creación de un ente del Estado, tentativamente llamado “Industria Nacional de Tecnologías de Información Libre” (INTIL), que permita organizar y coordinar el desarrollo de tecnologías libres para solventar problemas del Estado.

En la Administración Pública es difícil contratar y retener talentos en el área de tecnología. Por un lado, muchos ministerios se niegan a contratar más personal. El sueldo es muy inferior al que ofrece la empresa privada, que termina quedándose con los mejores talentos. Algunos jóvenes intentan formar pequeñas unidades socioproductivas para ofrecer servicios al Estado, pero tienen que perder mucho tiempo cumpliendo decenas de pasos para permanecer en el Registro Nacional de Contratistas, entrar en licitaciones, etc. Además, el Estado se tarda meses para pagar. Total, que las grandes empresas de siempre, que no entienden nada de software libre, son las que se quedan con los contratos.

Mariángela Petrizzo, una de las voceras de la comunidad de Software Libre que más ha trabajado en la propuesta, explica: “Se busca que se mejoren las condiciones de contratación y apertura a iniciativas particulares para resolver problemas del Estado”, creando “una relación de tipo ágil, con el suficiente espacio para que todas las formas de interacción económica puedan participar: cooperativas, fundaciones, personas a título individual”.

¿Quieres opinar sobre la futura INTIL? El 8 de diciembre habrá discusiones públicas en Caracas, Maracay, Puerto Ordaz y Tía Juana, y todos estamos invitados. Puedes encontrar más información en http://comitetil.wordpress.com/

Plan de la Patria

La omisión del software libre en el primer Programa de la Patria 2013-2019 es muy dolorosa, en particular porque si no conocemos cómo funcionan las tecnologías que usamos, si no aprendemos a construirlas y adaptarlas a nuestras necesidades, no podremos cumplir el primer objetivo: defender, expandir y consolidar nuestra Independencia. Seremos dependientes de quienes nos vendan las tecnologías, y será más difícil convencer a quienes se resisten al cambio. Octavio Rosell, del Proyecto GNU, entregó una propuesta para incluir al software libre en el Programa de la Patria. Léela en http://wiki.gnu.org.ve/

Computadores buenos y bien baratos

En la feria navideña que el gobierno bolivariano montó en el ex Sambil La Candelaria, hay un stand de la ensambladora venezolana VIT con precios muy buenos: laptops desde Bs. 4.433, computadores de escritorio desde Bs. 4.325 (incluyen monitor) y tabletas desde Bs. 3.634. Del otro lado de la ciudad, en el Sambil de Chacao, equipos con características similares no bajan de Bs. 8 mil, excusándose en el alza del dólar paralelo. ¡Nuevamente, el gobierno bolivariano vino a salvarnos! Vienen con el sistema operativo Canaima GNU/Linux: venezolano, libre de virus y con importantes aplicaciones preinstaladas.
Publicar un comentario