13 de noviembre de 2012

Android comenzó a nacer hace 5 años

(Publicado en CiudadCCS el 13 de noviembre de 2012)


El 5 de noviembre de 2007, un consorcio de empresas llamado “Open Handset Alliance” anunció el inicio del desarrollo de Android, un sistema operativo para teléfonos celulares y tabletas usando software libre. Empresas como Google, Motorola, HTC y otras decidieron usar el núcleo de GNU/Linux y el entorno de programación Java como punto de partida para crear un sistema que hoy, 5 años después, domina el 75 por ciento del mercado mundial con más de 500 millones de teléfonos y tabletas, y un promedio de 1,3 millones de nuevos dispositivos activados al día.

Es cierto: las empresas privadas pueden obtener beneficios del software libre. Pero lo que quieremos resaltar es la importancia de que el conocimiento se comparta para beneficiar a toda la sociedad, y no sólo a quienes puedan pagar.

Las interfaces táctiles se pusieron de moda gracias al iPhone de Apple, que salió a la venta en junio de 2007, pero muy pocos podían comprar uno por su elevado costo. Eso sigue siendo realidad hoy: el nuevo iPhone 5 cuesta no menos de 17 mil bolívares en Venezuela. Si no fuera por Android, millones de personas no podrían disfrutar de teléfonos inteligentes y tabletas de bajo costo, por debajo de 1.500 bolívares.

Pero Android no es completamente libre. Ningún dispositivo puede usar la marca Android sin ser certificado por su propietario, Google. El fabricante también debe pagarle para instalar Google Play, la aplicación que permite instalar programas y juegos. Play es de código cerrado, al igual que la mayoría de las 700 mil aplicaciones que puedes instalar desde allí.

Aún así, el código fuente de Android es libre, y puede ser usado para proyectos propios. Recientemente, Rusia anunció ROMOS (Sistema Operativo Ruso para Móviles), un sistema basado en Android pero en el que se ha removido cualquier código que transmita datos a Google u otras empresas. ROMOS tendrá como principal cliente al Ministerio de Defensa ruso, aunque una versión para el público en general estará a la venta a finales de este año. Además, usará la red de satélites rusa Glonass para su GPS en vez de la red estadounidense.

GNU/Linux es el núcleo de Android. También es el núcleo de Canaima, el sistema operativo detrás de las Canaimitas, que esta semana llegará a su versión 3.1. Y también lo encontraremos en “Huayra”, sistema libre para las computadoras escolares argentinas del plan Conectar Igualdad. En Ecuador, Rafael Correa anunció el desarrollo de tabletas con software libre para niños y niñas de ese país. Otros países de nuestra región también tienen proyectos similares. Si Google, Motorola, HTC y otras 80 empresas que compiten entre sí se unieron para crear Android por dinero, ¿qué impide que los países socialistas se unan para desarrollar un “super-sistema” basado en software libre que solvente las necesidades de nuestros pueblos?
Publicar un comentario