30 de noviembre de 2010

Abrir la puerta de tu casa, y encontrarte con el vacío...


Imagen tomada por alguien en El Mirador, 23 de Enero. Publicada por Noticias24. ¡Ahora necesitamos más solidaridad que nunca!

Gobierno recibe en País Vasco el primer tren nuevo para la Línea 1 del Metro de Caracas

Escribió Pablo Siris, del Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Comunicaciones: "El pasado 25 de noviembre, junto al viceministro de Gestión de Infraestructura Arturo Gil y el vicepresidente del Metro de Caracas José Luis Pacheco, tuve el inmenso honor de recibir formalmente el primer tren para la rehabilitación de la línea 1 del Metro de Caracas".

Los recibieron en Beasain, País Vasco, España. Explicó Siris que este primer tren llegará a Venezuela cerca del 4 de enero y entrará en un período de pruebas que se extenderá hasta abril. Desde entonces seguirán llegando dos trenes por mes, hasta completar 48; los otros trenes 
se incorporarán al servicio de inmediato. 











Informó Siris que en el futuro se instalará una fábrica de trenes y vagones aquí en Venezuela, país donde sobra la materia prima de estos trenes: el aluminio, acero y plásticos provenientes de la petroquímica. "Me reuní con los sindicatos de trabajadores de la CAF (empresa vasca fabricante de los trenes), que se ofrecieron a realizar intercambios con los venezolanos que se vayan a formar en la construcción y reparación de trenes".

Por cierto, indicó Siris que los empleados de CAF son propietarios del 30% de la empresa, y la comunidad local es propietaria de otro 20%. El resto de las acciones se comercializan entre privados en bolsa de valores y todo lo demás. Es un caso interesante, que muestra que en otros países las empresas de propiedad mixta son algo común; aquí los esscuálidos atacan a Chávez y dicen que eso es un invento condenado al fracaso :-/

29 de noviembre de 2010

El Cheese Tris está hecho de petróleo, la Coca Cola afecta nuestros huesos, el Tang y los colorantes

El programa "TV Foro" del día de ayer, que conduce el periodista William Castillo, tuvo como invitados al el ingeniero en alimentos Odín Ramos y el investigador naturista Daniel González, quienes denunciaron los peligros de la comida chatarra por el uso de químicos industrializados, y su papel en el aumento de la obesidad y la diabetes. Les dejo tres videos extraídos del programa, donde muestran con experimentos hechos en vivo cómo el Cheese Tris arde con gran facilidad debido a que está hecho parcialmente con cartón y derivados del petróleo (a mí no me gustaría comer petróleo, ¿y a ustedes?); la Coca Cola deshace huesos de pollo debido a su alto contenido de ácidos y agua carbonatada, y el Tang, por altísimo contenido de colorantes, puede dañar nuestros órganos así como daña la ropa.



28 de noviembre de 2010

Presidente Chávez insta a niñas y niños a protestar y reclamar por sus derechos


El Presidente Hugo Chávez alabó a niños y niñas por denunciar que no se les había entregado sus computadores Canaima o Canaimita, prometió investigar y les instó a seguir protestando y exigiendo a las autoridades sus derechos, ello en su visita este 28 de noviembre de 2010 a familias que perdieron sus hogares por las fuertes lluvias caídas en estos días, y se encuentran en un refugio creado en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

Las Canaima o Canaimita son computadoras para niños de escuelas primarias, parecida a la iniciativa OLPC, y que también usan software libre y un sistema operativo basado en Debian, pero con contenidos escolares propios. Varias niñas y niños le indicaron a Chávez que aún no habían recibido sus computadoras o que le dijeron que no podían quedárselas, ante lo cual Chàvez prometió averiguar, les instó a reclamar por sus derechos y les recordó que las computadoras le serán entregadas a los niños de segundo grado en adelante; en primer grado, las computadoras siguen siendo de la escuela.

Las lluvias han dejado varias personas muertas, cientos de damnificados y miles de personas afectadas, y están impulsando a Chávez a exigir a sus ministros, alcaldes y gobernadores soluciones para decenas de miles de personas que viven en zonas peligrosas.

FTA o televisión satelital gratuita: beneficios, usos y aplicaciones

Dejo un enlace a la grabación del programa con Andrés Arenas en torno a la televisión satelital gratuita, que hicimos el pasado viernes en el programa "Cópiate esta radio" de Alba Ciudad 96.3 FM, conducido por Damián Fossi y Luigino Bracci. Haz click aquí con el botón derecho y selecciona "Guardar destino como..." para guardarlo. Pesa 72 MB y dura 1 hora 15 minutos.


En Venezuela, la comunidad "Free-to-Air" o FTA promueve el acceso a la televisión satelital gratuita como una alternativa a la televisión por suscripción tradicional, que nos cobra en Caracas entre 160 a 250 bolívares fuertes al mes, una cifra que muchos pagan con resignación (a muchos visitantes a Venezuela les llama la atención la gran cantidad de antenas de DirecTV que pueden verse en las viviendas de nuestros sectores populares).

Foto: Ninoska Enrique vía Flickr
En el espacio se encuentran diferentes satélites geoestacionarios, entre ellos nuestro "Venesat" o Satélite Simón Bolívar; son satélites que, al colocarse a determinada altura, pareciera que se quedan fijos en el cielo. En realidad, le dan una vuelta a la Tierra cada 24 horas, y al coincidir con la rotación de la Tierra, nos da la ilusión de que están detenidos en el cielo.

Estos satélites tienen diferentes servicios, entre ellos canales de televisión que pueden ser captados simplemente apuntando una antena parabólica pequeña  mediana y usando un receptor satelital. Varios de estos satélites, como el Amazonas, ofrecen una gran cantidad de canales comerciales, como Discovery Channel, National Geographics, MTV, CNN, BBC, etc. Pero los ofrecen codificados. No los podemos ver, al menos no legalmente (es posible comprar equipos hackeados para ver esos canales  introduciendo códigos que suelen cambiar cada cierto tiempo, pero tengo entendido que eso es ilegal).

Sin embargo, los satélites también tienen una serie de canales que son absolutamente libres, que podemos ver simplemente apuntando una antena parabólica hacia ellos y captándolos con un receptor satelital de 60 dólares. Eso es lo que se denomina "televisión satelital Free-to-air", y desde Venezuela es posible captar 300 canales de televisión de diferentes satélites, teniendo los equipos adecuados.

Reitero que no son los canales comerciales tradicionales: no podremos ver MTV o FOX gratuitamente, pero sí hay una cantidad de canales de otros países que podemos ver, en particular canales propiedad de gobiernos, universidades o canales de señal abierta de otros países. Por ejemplo:
  • Cubavisión, que incluso se atreve a proyectar en las madrugadas películas que aún están en el cine, supongo que como una estrategia de lucha contra el bloqueo estadounidense; hace unos meses incluso transmitieron Avatar.
  • Canales estatales de diferentes países.
  • Canales de noticias internacionales como Press TV (canal iraní que emite en inglés) o Russia Today (canal ruso que emite en español)
  • Canales de TV de diferentes universidades, como las de Colombia, que incluso son de izquierda y ofrecen información alternativa a la del gobierno de ese país. 
  • Hay varios canales argentinos, entre ellos el Canal 7, así como canales mexicanos, peruanos, colombianos, vascos, gallegos, catalanes,  de Kuwait, Iraq, Siria, Omán o Líbano. 
  • Incluso puede encontrarse el canal chino CCTV en español, Al Jazeera en inglés y un canal palestino.
  • Un satélite, el NSS806, transmite casi todos los canales nacionales venezolanos, incluyendo a VTV, Vive Tv, Telesur, Colombeia y Avila, pero también a Televen, Canal I, Canal R, La Tele, Globovisión, y numerosos canales comerciales y estadales del resto de los países de Latinoamérica.
  • Tal vez no puedas ver Los Simpsons en Fox, pero por ejemplo en Hispasat hay un canal argentino, el canal 11, que los pasa con frecuencia. 

Angel Arenas es profesor de la Unefa y dio
recientemente una charla gratuita en el Celarg
sobre la TV satelital gratuita, invitado por
Roberto Hernández Montoya. Lo tuvimos
de invitado en "Cópiate esta radio" el
pasado 26 de noviembre.
Andrés Arenas, quien es profesor de la Unefa y dirige una maestría de gobierno electrónico allí, indica que un sistema básico FTA, que permita captar los canales de un satélite en banda Ku, puede costar alrededor de BsF. 1.400. 

En contraste, una persona que pague servicios como Intercable, Supercable, Netuno o similares puede pagar 2.200 bolívares anuales, o hasta 2.800 si está suscrito a DirecTV, o incluso más si compras paquetes especiales. 

Con lo que uno gasta en TV por suscripción en dos o tres años, uno podría comprarse un buen receptor, conectarle varias antenas y tener acceso a la programación FTA de 4 ó 5 satélites al mismo tiempo, teniendo acceso a más de 300 canales de TV. Sería una excelente inversión para más nunca tener que pagar TV por suscripción. 

Qué se requiere

Básicamente, para sintonizar un satélite se requieren tres componentes:

  • La antena parabólica o plato, que refleja las ondas provenientes del satélite y las concentra en un punto. 
  • El LNB, aparato que va frente a la antena parabólica y recoge esas ondas.
  • El receptor FTA, que recibe las ondas enviadas por el LNB y nos las muestra en el televisor. Debe ser compatible con DVB-S.
  • Cable coaxial.

Los satélites pueden transmitir en banda Ku o banda C; dependiendo de eso, la antena y el LNB deben comprarse dependiendo de si se quiere captar una u otra banda. Las antenas banda C son un poco más caras, pero Arenas también advirtió que pueden conseguirse usadas; mucha gente no sabe que las viejas antenas parabólicas que están encima de los edificios pueden servir perfectamente. Las antenas de DirecTV pueden servir para algunos satélites, pero Arenas advirtió que estas antenas son propiedad de esa empresa y uno normalmente no puede disponer de ellas para otras aplicaciones, a menos que las hayas comprado prepago.

La comunidad FTA Venezuela ofrece aquí una excelente página con información sobre las bandas, los satélites que pueden captarse desde Venezuela, los equipos, etc.

Apuntando una antena hacia un satélite

Instalar una antena no es algo difícil ni se requieren enormes conocimientos especiales; cualquiera dispuesto a taladrar un poco puede hacerlo. Para apuntar la antena hacia un satélite, se requiere una brújula. Los datos necesarios para apuntarla los puedes obtener de la página web http://www.dishpointer.com, que te permite ubicar tu casa usando Google Maps y seleccionar el satélite que quieres captar. 


La página entonces te devuelve el azimut de la antena (hacia qué lado hay que apuntarla, para lo cual requieres una brújula), la elevación (inclinación hacia arriba y abajo) y la rotación o ajuste de polarización que hay que darle al LNB.
Esta página de www.ftavenezuela.org da mucha más información sobre cómo hacer la instalación. En Youtube hay numerosos tutoriales, como este, hecho por estudiantes de telecomunicaciones en Ecuador:



FTA: Aplicaciones

"Es difícil no hacerle caso a la TV, papá", le dicen
Bart y Lisa a Homero en un capítulo de
Los Simpsons. "La TV ha invertido más tiempo que
tú en nuestra educación". Como revolucionarios, esto es
 lo que NO queremos fomentar.
Obviamente, algo que uno como revolucionario debe abstenerse es en fomentar el culto a la televisión. La transculturización nos llega por esa pequeña pantallita, y si bien no está mal reemplazar a FOX o a Cartoon Networks por contenido de otros países, el hecho es que la cultura venezolana poco a poco está siendo reemplazada por aquella proveniente del extranjero. Por ello, debemos ser muy cuidadosos en darle excesivos espacios en nuestras vidas y las de los demás a la televisión provenmiente de otros países, sea cual sea.

Sin embargo, la revolución también es internacionalista. Hoy, cualquier hogar de clase media puede ver CNN en inglés y español gracias a las cableras, pero canales como Russia Today (en español), Press TV (iraní, en inglés), CCTV (canal chino en español) o Al Jazeera (en inglés) son imposibles de conseguir, al igual que Cubavisión o la televisión palestina. La televisión satelital nos permite eliminar esas barreras, con un costo relativamente bajo.

Telesur sigue siendo boicoteado por la enorme mayoría de las cableras en Europa y Latinoamérica, pero gracias a la televisión satelital, puede verse en todos esos países si orientas unas parabólica a esos satélites; de allí la importancia de fomentar la FTA en nuestros países hermanos. Estoy seguro de que al camarada Andrés Izarra no le molestaría para nada si una comunidad en Perú, Chile o España decide comprarse una antena para poder darle televisión satelital a decenas de casas, y permitirles ver Telesur y otros canales.

Para otros, la TV satelital sin duda que es un hobby interesante; tiene sus semejanzas con los radioaficionados, o con las personas que se volvían fanáticas de sintonizar emisoras lejanísimas usando sus radios de onda corta. En la comunidad FTA uno ve a las personas fascinadas apuntando sus antenas a nuevos satélites que entran en operación, comentando qué canales pueden ver, y, como dije al principio, algunos incluso trascienden ciertas barreras y comienzan a experimentar con aparaticos que permiten decodificar aquello que viene codificado. 


Si uno tiene una sola antena, cada vez que quiera ver otro satélite hay que apuntarla y repetir el procedimiento para captarlo, que puede tardar 15 minutos si eres una persona experimentada. Para evitar esos procedimientos tediosos, algunas personas han comprado una antena por cada satélite que quieran captar (como el amigo aquí mostrado), y hay receptores a los que se les pueden conectar múltiples antenas de tal forma que puedes ver todos los canales de todos los satélites con un sólo control remoto.

Obviamente no es para todo el mundo: quien quiera o necesite la programación de los canales comerciales tradicionales (Fox, MTV, Cartoon Networks, Disney, etc.) probablemente querrá seguir pagando sus cableras de siempre. Si vives en apartamentos, seguramente tendrás algunos obstáculos a vencer, como el acceso a la terraza del edificio, etc.

Pero las posibilidades de la FTA sin duda que son muy valiosas para quienes tienen emisoras comunitarias y alternativas, pues esta tecnología les permite obtener imágenes y audio de emisoras de radio y televisión de otras partes del mundo, pudiendo ofrecer información importantísima y alternativa sobre los conflictos y guerras que está provocando el imperialismo.

En otros países, como Siria, la televisión satelital forma parte de su
cultura y de sus necesidades de ver televisoras de otros países hermanos.
Según nos han explicado, los sirios, libaneses y árabes que viven en Venezuela
adoran la Tv satelital y son de los primeros en instalarla.
Poblaciones apartadas

La televisión FTA también ayudaría mucho en pueblos y lugares donde no llega la televisión abierta. Recientemente viajé a Choroní, estado Aragua, población rodeada por las grandes montañas del parque nacional Henry Pittier, que evitan que señales de Tv y radio lleguen al lugar. La mayoría de las casas y pueblos, e incluso algunos kiosquitos de comida tienen antenas de DirecTV, servicio contratado para poder tener algún canal de televisión qué observar.

Esto no es en Choroní, pero ilustra la necesidad que tienen en
muchas regiones apartadas de tener televisión.
Sería muy interesante que al menos algunos de ellos pensaran en reemplazar esos costosos servicios con una antena banda C apuntando al satélite NSS806, que les daría acceso a la enorme mayoría de los canales de Tv nacionales, así como a varios canales latinoamericanos (unos 50 en total). 

Incluso es posible que un consejo comunal compre una antena y coloque el cableado y equipos necesarios para que esa antena le dé servicios a decenas de casas de la población. En varios poblados se ha hecho esto sin ningún problema y pagándolo entre todos, saliéndole mucho más barato que tener que pagar individualmente DirecTV y similares. 

¿Recuerdan que hace tiempo les conté cómo hicimos en YVKE Mundial para crear un computador que grabara las 24 horas la señal de VTV y otros medios venezolanos? Recordarán que tuvimos que suscribirnos a DirecTV para tener la señal de los canales nacionales con la mejor calidad posible. En nuestro caso no era tan caro, porque sólo grabábamos un canal a la vez y de vez en cuando teníamos que grabar de canales internacionales, como CÑM. Pero también les conté que vi salas situacionales en otros lugares con 6 u 8 decodificadores de DirecTV, que obviamente pagaban más de un millón de bolívares viejos todos los meses.

Si alguien tuviera que hacer una sala situacional como esas, de seguro que le saldría mucho más barato comprar una antena parabólica y varios receptores satelitales para tener la señal de la mayoría de nuestros canales nacionales, lo que tal vez le saldría en el orden de los 6 ó 7 mil BsF comprando una buena antena y 4 receptores, en vez de pagar seis DirecTV, que en un año le costaría 17 mil BsF por gastos de suscripción.

En páginas como FTAVenezuela e incluso en MercadoLibre es posible conseguir decenas de personas que instalan el servicio, o incluso personas y empresas que venden los equipos para que uno mismo los instale y se ahorre unos churupos.

Así como muchos promovemos el software libre, el hardware libre y la cultura libre, el saber que existe la televisión satelital libre es algo muy importante. Sin duda no es para todos. Sin duda algunos la aprovechan para hacer negocios sucios (así como también algunos hacen con el software libre), pero el saber que existe y que puede beneficiar a comunidades enteras es algo muy importante.


En fin, la información está allí y este es un buen lugar para comenzar a conocer al respecto.

24 de noviembre de 2010

La publicidad por emplazamiento en medios del Estado: Petición a periodistas revolucionarios en torno a Microsoft

Las personas que ejercen la comunicación social dentro de nuestra revolución están conscientes de lo dañinas que son las empresas transnacionales para los pueblos que intentan liberarse de la esclavitud que ellas representan. Jamás veríamos en VTV a alguna personalidad entrevistada sosteniendo un vaso de Coca Cola en las manos, o sentado junto a Ronald McDonald's, o al lado de un cartel de Mobil-Exxon o de Texaco.

Caso obvio de publicidad por emplazamiento en la serie 
de televisión "Friends", publicitando las galletas Oreo.
No lo veríamos en ningún medio revolucionario, ello porque nuestros comunicadores sociales son cuidadosos al grabar una escena, y evitan que haya publicidad por emplazamiento en ellos, a menos tal vez si decidiéramos hacer una parodia o una burla de esos símbolos.

Además de las razones políticas, éticas y morales para evitar ese tipo de publicidad, la propia Ley de Responsabilidad Social en la Radio y Televisión (Ley Resorte), en su artículo 9, la prohíbe expresamente: "No está permitida la publicidad por emplazamiento, salvo en los eventos deportivos, siempre que no se trate de los productos y servicios contemplados en los numerales del 1 al 8, o con la intención de defraudar la ley". Su violación recae en multas y en la obligación de ceder espacios para colocar mensajes educativos.

Lamentablemente, cuando hablamos de marcas de computadoras y sistemas operativos, los periodistas revolucionarios no suelen ser tan cuidadosos. Es normal, por ejemplo, que decidamos entrevistar a figuras importantes y decidamos hacer la composición de la escena colocando al entrevistado junto a un computador. Voy a colocar un ejemplo clásico: al excelente periodista Eleazar Díaz Rangel, quien es, para mí, uno de los más grandes ejemplos del periodismo moderno, y dada su gran experiencia es entrevistado muy a menudo por los medios del Estado. Todas sus entrevistas están llenas de conocimiento valiosísimo en torno a cómo el imperialismo ha dañado nuestros pueblos y usado los medios de comunicación para atacarnos.

Pero lamentablemente muchas veces se le entrevista en su sitio de trabajo, rodeado de computadores, y las escenas se suelen encuadrar así:


El problema es que a la mayoría de los computadores, a los pocos minutos, se les activa el protector de pantalla. Si su computador usa Microsoft Windows, lo más probable es que se active el protector que viene con el sistema, que no es otra cosa sino el logo de Microsoft Windows sobre un fondo negro. Y termina ocurriendo esto (vea a la derecha del siguiente fotograma):


Allí lo tenemos: publicidad por emplazamiento gratuita para Microsoft. El logotipo brinca y se mueve, por lo que llama mucho la atención del espectador y lo distrae.

Esto es algo que se ve con muchísima frecuencia en medios del Estado. Entiendo que es un error que el entrevistador comete sin querer, que no es algo intencional, pero que ocurre muy a menudo y sin que la persona que está siendo entrevistada se dé cuenta. De hecho, el error se repite aún con otros entrevistadores.

Hasta en las presentaciones 

Si usted piensa que Microsoft sabe cómo usar la publicidad y el mercadeo para promocionarse a sí misma, pues no ha visto nada. Recientemente, tras las acusaciones de que Windows es muy caro y aumenta los precios de los computadores, la empresa decidió sacar "una versión de Windows para computadores que se vendan en el tercer mundo", llamada "Windows Starter Edition". Deberíamos estar felices de que Microsoft piense en nosotros, ¿verdad?

Esa versión de Windows está severamente limitada. Por ejemplo, sólo puedes ejecutar tres aplicaciones a la vez, y siempre mostrará una marca de agua, mosca o logotipo de Windows en la parte inferior derecha de tu computador. No puede ser removida por el usuario.

La marca de agua de Windows Starter Edition, abajo a la derecha
Muchas laptops de bajo costo vienen con ese Windows preinstalado. En la reciente Feria del Libro Filven 2010, que el Ministerio de la Cultura realizó con mucho éxito en el Parque "Francisco de Miranda", algunos equipos con los que se realizaban esas ponencias usaban Windows Starter Edition, lo que obligaba a mostrar el logo de Windows durante las presentaciones. Durante horas, excelentes ponentes nacionales e internacionales estuvieron haciéndole publicidad indirecta a Microsoft, sin que ellos mismos quisieran hacerla, como se muestra en esta foto.


Tal vez a usted le parezca una tontería ver logos de Windows de vez en cuando, en VTV u otros medios públicos, o en alguna charla en la calle. Pero la forma tan omnipresente en la que Microsoft se muestra y promociona, ha reforzado ante la mayoría de la gente la idea de que Microsoft es lo único que se puede usar en un computador personal, y que esa gente que anda con el software libre son una manada de desadaptados, o en el mejor de los casos, unos utópicos soñadores.

La solución a todo esto es sencilla:
  • Si usted va a entrevistar a una personalidad para algún audiovisual, pregúntese: ¿realmente hay que ubicarla junto a un computador? De ser así, asegúrese que el protector de pantalla de ese computador no se active, o simplemente apague el monitor
  • Si usted va a organizar un foro o charla, asegúrese de usar computadores con software libre adecuadamente instalado. No sólo le evitarán problemas como el mostrado arriba, sino que serán inmunes a virus y troyanos presentes cuando alguien meta un pendrive en su equipo. 
  • Si teme que el texto de las presentaciones hechas por ponentes que usan Windows se descuadre en un computador con Linux, pídale a la gente de Informática que instale las fuentes de texto de Microsoft en su computador (Arial, Verdana, Tahoma, etc.). Es una concesión necesaria en estos momentos, para ahorrarle problemas a quienes hacen sus presentaciones en computadoras con Windows.
¿Por qué tanto rollo con Microsoft? ¡Qué importa eso!

Cuando he comentado esto a periodistas revolucionarios, algunos entienden completamente el problema y se comprometen a apoyarnos. Pero otros me han respondido que este es un "detalle insignificante" y que no hay por qué estarse preocupando por estas menudencias. Para quienes apoyamos el software libre y la lucha contra las transnacionales, esta actitud no es otra cosa sino una falta de respeto enorme a nuestros trabajos y esfuerzos. 

Microsoft diseña su software y hardware en
EEUU, pero lo manda a reproducir
en maquilas en China y otros países.
Microsoft es sólo una de las muchas empresas transnacionales responsables de que a nuestros pueblos se les prive del conocimiento y las tecnologías necesarias para su desarrollo. Microsoft es la principal proponente del modelo de software privativo: aquel que está desprovisto por completo de planos o recetas (lo que los computistas llamamos "el código fuente") que permita ver cómo funciona, que nos permita a quienes estudiamos computación aprender de él para usarlo en nuestras profesiones. Nos sentimos en desventaja con analistas de otras profesiones, quienes sí pueden desarmar un televisor, una radio o un automóvil y aprender de su funcionamiento.

Si usted fuera responsable del área de tecnologías de cualquier empresa o ente del Estado, se daría cuenta de la cantidad multimillonaria de dinero que habría que pagarle a esa y otras empresas sólo para poner a funcionar un computador básico con Windows y Office. Obviamente, usted en una empresa no puede usar "CDs quemaítos"; si se decide por usar software comercial, tiene que comprarlo original.
  • Primero, debe tomar en cuenta el costo de la licencia de Windows, que ronda los 200 dólares. Probablemente usted ya lo pagó al comprar el equipo: por culpa de Windows le salió más caro.
  • Además, hay que añadir la licencia de Office (supera 1.500 bolívares fuertes por computador). Es impensable tener un computador sin Office hoy día.
  • Añada los antivirus, que deben pagarse anualmente y cuestan casi Bs 200 por computador.
  • Y una gran variedad de etcéteras, en particular si la persona trabaja en diseño gráfico, edición de audio o video, contaduría, administración, nóminas, arquitectura, ingeniería o si la empresa utiliza software de planificación de recursos o similares. El software puede costar el equivalente de miles de dólares por computador.
  • Si su empresa o ente público tiene 100 computadores, estamos hablando de pagar 300 o 400 mil bolívares fuertes (300 o 400 millones de los viejos) sólo para pagar las licencias de software de computadores básicos, sin incluir el costo de los equipos.

Quien fuera presidente de Microsoft, Bill Gates, es llamado por algunos "un genio de las computadoras", pero la realidad es que su trabajo como programador de software fue muy puntual, en algunos momentos de su juventud. Destacan mucho más sus habilidades como empresario capitalista, especializándose no sólo en la explotación del hombre por el hombre, sino en el tráfico del conocimiento: él compra software a empresas pequeñas y desconocidas, usa a los esclavos empleados de Microsoft para mejorar y maquillar ese software, y luego lo convierte en éxitos de venta, tras hábiles maniobras de mercadeo y publicidad que incluyen pactos con empresas de hardware, el hacer lobby, amenazas, campañas mediáticas que distorsionan la realidad, presión a empresas para vender su software, y efectuar pagos de comisiones a funcionarios, políticos y empresarios (ver [1] [2] [3] entre muchas otras).

A pesar de la crisis mundial, Microsoft ha tenido en 2010 ingresos de 62.484 millones de dólares en 2010, y ganancias netas por el orden de 18.760 millones de dólares. Entre las 50 personas con más dinero en el mundo destacan Bill Gates (en el puesto 2, con 53 mil millones de dólares), Steve Ballmer, el actual presidente de Microsoft (puesto 33, con 14.500 millones) y Paul Allen, cofundador de Microsoft (puesto 37 con 13.500 millones de dólares), fortunas que han acumulado en apenas 30 años explotando al hombre, eliminando a la competencia y valiéndose de las abultadas ganancias por su software.

El sobrinito de Felipe González que puso a
la Junta de Andalucia contra el
Software Libre
Microsoft se destaca además por sus prácticas mafiosas. Presionan con frecuencia a los estados y gobiernos para aprobar leyes en favor de la propiedad intelectual (en Venezuela fue muy célebre el caso de cómo presionaron, o convencieron, al fallecido camarada Luis Tascón para promover una ley beneficiosa para ellos), y presionan para colocar funcionarios públicos que los apoyen (la Junta de Andalucía, famosa por su apoyo al Software Libre, se ha volteado completamente a favor de Microsoft a raíz de la incorporación de un sobrinito de Felipe González en ella). Así como también compran a Novell, empresa propietaria de numerosos proyectos de Software Libre, en una obvia movida para sacarlos del camino.

A todo esto, también hay que destacar que la imposibilidad de ver cómo funciona el software de Microsoft y la existencia de diferentes leyes estadunidenses (CALEA, Patriota) indican que el software de Microsoft puede usarse para espiarnos

El Software Libre necesita apoyo mediático

Por estas y muchas otras razones, las y los computistas revolucionarios nos hemos decidido por el software libre, que no sólo es gratuito, sino que tiene todo su código fuente, que nos permite modificarlo, adaptarlo a nuestras necesidades y dárselo a terceros.

El Presidente Chávez también se dió cuenta de ello, y en 2004 firmó un decreto para que el Estado use exclusivamente software libre. Lograrlo ha sido una tarea titánica. En muchos casos las y los comunicadores sociales, en vez de apoyarnos a través de los medios del Estado, han sido sus principales detractores al negarse al cambio, asegurando que no sirve, no funciona, no es lo mismo, se ve feo, etc. No se han dado cuenta de que, sin querer, han sido víctimas del mercadeo de Microsoft y otras empresas capitalistas transnacionales, que nos han hecho creer desde nuestra infancia que el software comercial de Microsoft es lo único que existe, y que cualquier otra alternativa seguramente es una piratada.

Obviamente quienes apoyamos al Software Libre también entendemos las presiones y la dinámica a las que se ven sometidos las y los periodistas en medio de una guerra mediática, donde se les exige trabajar duro captando y procesando noticias e información. Y que muchas veces lo último que uno quiere es que se le entorpezca el trabajo. Sin duda que hay formas de hacer la migración de forma conveniente para todas y todos, y muchos entes del Estado lo han logrado exitosamente.

Pero también hay que notar que en los medios del Estado ha sido muy difícil lograr espacios donde se apoye de forma fija y constante al software libre (Vive TV, Columbeia y Alba Ciudad han sido honrosas excepciones... véase los talleres hechos por Columbeia y que Vive TV retransmite). Por ello, el ver con constancia pelones como los arriba indicados son motivo de consternación entre muchos de nosotros.

Esperamos que nuestros camaradas revolucionarias y revolucionarios nos ayuden en esta lucha, y no obliguen a las comunidades de Software Libre a organizarse en comités de usuarias y usuarios para hacer las respectivas denuncias a Conatel ante esta publicidad por emplazamiento involuntaria. La idea es trabajar juntos y que el software libre sea un arma más en las manos de todas y todos, para combatir el capitalismo y sus nefastas consecuencias. Para nada uno quiere que todos terminemos molestos o enfrentados por cosas que se pueden solucionar tan fácilmente.

20 de noviembre de 2010

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

La iniciativa gubernamental del computadorcito Canaima para las y los niños venezolanos es excelente. Para fines de este año se habrán repartido unas 500 mil pequeñas laptops a niñas y niños de primer y segundo grado, algo que francamente yo no creí ver realizado en tan poco tiempo en un país como el nuestro. Y no hace falta leer en el Correo del Orinoco; sencillamente uno camina por las calles y se tropieza en todos lados a niñas y niños con su cajita blanca, llevando su Canaimita recién entregada.


Hay que felicitar sinceramente al Presidente Hugo Chávez, al Ministerio del Poder Popular para la Educación, al Ministerio de Ciencia y Tecnología, al CNTI y a la comunidad detrás de Canaima GNU/Linux, por tan excelente labor.

Sin embargo, por distintas razones, un pequeño pero significativo lote de estas computadorcitas vinieron con problemas. El sistema operativo no les fue bien instalado, o incluso algunos vinieron sin sistema operativo, y la premura de entregarlas y cumplir la orden presidencial hizo que no se pudiera planificar algo importantísimo: el soporte técnico, que es obligatorio en estos casos, para atender a las personas que tengan laptops con problemas.


Se dieron casos de personas desesperadas, sin saber qué hacer con su Canaimita dañada: en la escuela bolivariana no les daban información, en los infocentros tampoco. Supimos de personas que viajaron desde Barlovento y otras ciudades del interior del país a Caracas, buscando quien les reparara las computadorcitas. En algunos casos, se devolvieron sin que se las arreglaran; en otros, jóvenes desinteresados de la comunidad Canaima se las repararon gratuitamente.

Tampoco es fácil que un computista te resuelva el problema, pues se necesitan las instrucciones para hacerlo, así como los archivos necesarios. La página de Canaima Educativo no tiene instrucciones sencillas de cómo reinstalar el sistema operativo (las instrucciones que hay son para instalar el contenido educativo de primer grado sobre el sistema operativo Canaima ya instalado, pero hay que saber cómo instalar Canaima en una laptop usando pendrive, algo que no es trivial), y el contenido para segundo grado aún no ha sido subido a Internet (se está trabajando duro en corregir estos inconvenientes, nos contaron algunos amigos bajo cuerda). 

Finalmente, se dio la orden de que CANTV asumiera el asunto, y luego de algunas semanas de preparación, ya CANTV tiene activo el teléfono 0-800-CANAIMA (0-800-2262462), que funciona de domingo a domingo, desde las 8 de la mañana a las 8 de la noche. 

Anoche los llamamos mi amigo Damián Fossi y yo al aire, desde nuestro programa radial "Cópiate esta radio" que tenemos en Alba Ciudad 96.3 FM los viernes en la noche, y tuvimos una muy grata impresión de cómo estos jóvenes del call center de Cantv atienden al público y manifiestan su gran interés en resolver estos problemas. Nos indicaron que no han tenido reportes de computadorcitas Canaima con problemas de hardware, pero sí hay reportes de computadoras con el sistema operativo mal instalado; invitan a las personas que tengan problemas a llamar a ese número, e indican que, si el problema no puede arreglarse vía telefónica, podrán llevar sus laptops a un centro de soporte de Cantv cerca de sus domicilios donde les reinstalarán el sistema o les cambiarán la computadora.

¿Sabía usted sobre el 0800-Canaima? Lo más seguro es que no. Todo esto nos fue referido "bajo cuerda" por amigos de un ente del Estado, al cual alguien (parece que el Minci) les dio la orden de no dar declaraciones sobre las Canaimitas a pesar de que ellos conocen muy bien toda la parte técnica. Sólo el Ministerio de Educación puede hablar sobre el tema. Hubiéramos querido entrevistar al aire a nuestros amigos, para que nos dieran mucha información interesante sobre el tema y sobre el trabajo que ellos han realizado con las Canaimitas en software libre, pero no los dejan. Así que tuvimos que dar la cara por ellos. 

Luego nos quejamos de la política comunicacional, ¿verdad? 

Me molestan enormemente los funcionarios que "resuelven" los problemas dando órdenes de prohibir. "No se puede hablar de esto", "No se puede hablar de lo otro, son órdenes del ministro". No hay razones, sólo órdenes. Por fortuna, esos son problemas de gestiones particulares, no del gobierno bolivariano. Sólo habrá que tener algo de paciencia hasta que el Presidente decida cambiar ministros, lo que sucede muy a menudo.

"Canaimitas prehistóricas"

Yo tuve la fortuna de que un amigo de la familia me regalara mi primer computador (una venerable Sinclair ZX-81) cuando tenía doce años.

La mía era idéntica a la que ven en esta foto... se conectaba en cualquier televisor
y necesitaba una grabadora de voz para grabar los datos en un cassette.
La computadora no tenía contenidos educativos, no era más sino un pequeño perolito que se conectaba al televisor y debía programarse en lenguaje BASIC para funcionar. Su pantalla era blanco y negro. Su CPU era 500 veces más lento que el de una Canaimita. Tenía apenas 64 KB de memoria RAM (las computadorcitas Canaima tienen 16 mil veces más memoria). No tenía diskettes, discos duros, pendrives ni ningún medio de almacenamiento; todo lo que yo hacía se perdía al apagarla (ella grababa los datos en cassettes de audio usando una grabadora de voz, pero nunca me funcionó).

Así se programaba la Sinclair ZX-81
Quien me la regaló también me dio su manual de programación, y gracias a ello yo aprendí a programar; incluso hice juegos básicos y aplicaciones muy interesantes allí, a pesar de que no tenía acceso a Internet ni a mayor conocimiento que el que venía en ese manual. Creo que soy un computista bastante competente gracias a esa "canaimita prehistórica" que me regalaron allá a comienzos de los años noventa.

De allí que me siento muy feliz de que cientos de miles de chamos y chamas, muchos de ellos provenientes de barrios y sectores de bajos recursos, puedan tener ventajas mucho mejores que las que yo tuve.

Confío en que esta "generación Canaima" que se está formando pueda tener millones de jóvenes con mucho conocimiento y habilidades, sentido social y ganas de sacar adelante a nuestro país, que puedan superar por mucho a los de mi generación. ¡Adelante!

Cómo Alejandro Sanz y sus amigos se roban el dinero de los españoles, y los convencen de que el tirano es Chávez

Es curiosa la visita de Alejandro Sanz en estos momentos a Venezuela. Un eterno crítico del Presidente Chávez, que desconoce absolutamente el nivel de cambios y transformaciones en Venezuela, viene a pesar de sus promesas pasadas de no cantar más en el país hasta que Chávez deje de ser Presidente.

En 2003-2004, mientras José María Aznar enviaba tropas españolas a Irak asegurando que ese país tenía armas de destrucción masiva, Alejandro Sanz acusaba reiteradamente a Chávez de ser un "tirano", burlándose de él y respaldando abiertamente a la oposición cuando ésta recolectó firmas contra el Presidente Chávez en 2004. Los conciertos de Sanz en Venezuela difícilmente eran multitudinarios (apenas 4 mil asistentes en el estadio de la UCV en 2004). Colectivos en Internet organizaron aquel año, sin mucha publicidad, una recolección de firmas contra Alejandro Sanz. Aunque no esperaban recolectar más de mil o dos mil firmas, reunieron unas 243 mil.

Pero en nuestro país, muchos desconocemos las realidades que los gobiernos de derecha han implantado en  España. Medidas que jamás soñaríamos ver aplicadas en nuestro país, pero que han beneficiado enormemente a Alejandro Sanz y otros sirvientes de las transnacionales del entretenimiento.

Sanz, al igual que muchos músicos comerciales españoles, se benefician del "canon", un impuesto que el gobierno de ese país cobra a absolutamente toda persona que compre medios digitales. Si vas a comprar en España un CD o DVD virgen, un reproductor de MP3, un disco duro, un celular que reproduzca MP3 o MP4 o similares, el Estado español te cobrará un impuesto presuponiendo que tú eres un criminal, que usará esos aparatos para copiar música ilegalmente y quitarle dinero al pobre y desafortunado de Alejandro Sanz y sus amigos.

En Wikipedia podemos ver una tabla, que indica los impuestos a pagar:
  • por un disco duro, 12 euros o 70 BsF
  • por un reproductor de MP3 o MP4, el impuesto es de 3,15 euros o 18,5 BsF
  • por un escáner, 9 euros o 52 BsF
  • por un celular que reproduzca MP3, 1,17 euros;
  • por cada CD virgen, 0,17 euros (1 BsF); por cada DVD virgen, 0,44 euros (2,58 BsF). En efecto, el impuesto es mayor que el costo del CD ó DVD virgen.
  • por una fotocopiadora, entre 13 a 227 euros (de 76 a 1.334 BsF), dependiendo de la cantidad de páginas por minuto que pueda procesar. 
  • Qué raro que no cobren canon a quienes compren papel o cuadernos, ¿verdad? 
Este impuesto es adicional al Impuesto al Valor Agregado o IVA, que en ese país alcanza el 18 por ciento (por cierto, el IVA también se inventó en España).


La Asociación de Internautas de España ha denunciado repetidas veces que, por culpa de este impuesto, los españoles deben pagar mucho más de lo que se cobra en otros países por los mismos productos. Por ejemplo, un paquete de 50 DVDs vírgenes cuesta en España 22 euros, pero en Alemania cuesta 6 euros. En Venezuela, a pesar de lo mal implementado que está el control de cambios, y a pesar de la especulación generada por los empresarios, sin embargo un paquete de 50 DVD vírgenes cuesta el equivalente a 12 euros, algo más de la mitad de lo que cuesta en España. 
Los partidarios del canon (entre ellos la joyita de José María Aznar) aseguran que el mismo permite que las y los artistas puedan cobrar una compensación económica. La realidad es que la SGAE, la Sociedad General de Autores y Editores (una asociación privada que se dedica a la defensa de los derechos de las grandes transnacionales del mundo de la música, así como a los artistas comerciales que éstas representan) es quien cobra buena parte de los beneficios del impuesto. Supuestamente  lo reparte entre los músicos; el reparto se realiza de forma proporcional a la "importancia" del autor.

Alejandro Sanz, según ellos, es un artista muy "importante". Así que, además de lo que Sanz recibe por la venta de sus discos y de los idiotas que pagaron en Venezuela hasta Bs.F. 2.500 (581 dólares o 427 euros) por verlo cantar, él también recibe una parte de ese canon que cobra la SGAE.


Sanz, en alusión al Presidente Chávez, dijo en 2004 que si alguien recogiera 3 millones de firmas para que él deje de cantar, lo haría. Seis años después, alguien logró algo parecido: la asociación Todos Contra el Canon logró en España 3 millones de firmas para que el canon digital sea eliminado. Sanz obviamente se quedó mudo; jamás atacaría a la mano que le ha dado miles y miles de euros de ganancia.


La SGAE es famosa por maniobras abusivas y absurdas para intentar recabar dinero, entre ellas:
La policía de Madrid se presentó en la discoteca Low mientras el DJ Dani Rivero Baughman pinchaba su sesión en directo. La sala ya pagaba un canon de 500 euros mensuales a la SGAE, pero ésta igualmente envió a la policía a revisar que el DJ usara discos originales. Fuente: Hipersonica



Para Alejandro Sanz, Chávez es un tirano. Pero nuestro "tirano" no es quien demanda a todo aquel que lo critique en los medios de comunicación. La SGAE sí lo hace:
El artículo por la cual fue demandada decía en parte:
SGAE ("Siempre Ganamos Algunos Euros")
ONG inspirada por la acción de Dios y que pretende salvar nuestras almas del Infierno, así como meternos entre ceja y ceja de una vez que, al contrario de lo que nos explicaron de pequeños, compartir es malo.
Se dedica principalmente a defender los derechos de los grandes artistas (como David Bisbal, Alejandro Sanz, etc), recaudar dinero para obras benéficas (es decir, obras de ampliación de sus mansiones), la creación de asociaciones culturales y el cultivo de coles de Bruselas, así como diversas actuaciones de intimidación tipo mafia y organización de campañas de desinformación para el pueblo llano.

Luego de haber leído todo lo que ocurre constantemente en España, espero usted se una a quienes no aceptamos de ninguna forma que ciudadanos españoles vengan a criticar a nuestra país y nuestras libertades, miles de veces más amplias que las de ellos. Lamentablemente, la basura de medios que proliferan en España tienen a buena parte de su pueblo hipnotizado, haciéndoles creer que, del otro lado del charco, hay una cruel dictadura que tiene a los venezolanos sometidos, cuando la realidad es que son ellos quienes la viven.

No critico tu derecho a vivir feliz en tu dictadura, amigo español. Ve a ver a Alejandro Sanz este sábado, y déjame vivir mi "dictadura" en paz. 

Les dejo un final musical a esta entrada: Toni A. Martínez & Gina - Cuando fuimos piratas

16 de noviembre de 2010

Ayúdanos a recuperar este blog

Estoy de vacaciones, momentos que aprovecharé para arreglar un poco este blog, y tratar de rescatarlo. Aceptamos sugerencias y críticas.

También aprovecho para informar que ya llevo como 8 meses conduciendo, junto a Damián Fossi un programa en Alba Ciudad sobre tecnologías libres, contra el consumismo, las transnacionales, en pro de la cultura libre. Coromoto Jaraba nos acompañó al comienzo, pero se fue para Argentina. Pronto incorporaremos al camarada Sergio Muñoz. El programa se llama "Cópiate esta radio" y se transmite en Alba Ciudad 96.3 FM en Caracas, los vienes a las 7 de la noche. Se puede sintonizar también por www.albaciudad96.org.

Más vale tarde que nunca

El pasado mes de junio, este blog fue premiado por el Movimiento por el Periodismo Necesario con el Premio Anibal Nazoa 2010, como Mejor Trabajo de Opinión, junto a otros blogs muy destacados: el de Berenice Sulbarán, el de Daniela Saidman (Da la pausa), los del destacado periodista Pedro Estacio y su blog, y los de Jesús Odreman y nuestros panas de El Perro Andaluz. De verdad muchas gracias al MPN, así como a los miembros del jurado: Armando Carías, la profesora Cristina González Quintana, Enrique De Armas, Isidoro Hugo Duarte, Esther Quiaro y Marialcira Matute.

Más allá del premio de este blog, me siento mucho más feliz por la mención dada a la emisora Alba Ciudad en la categoría de Edición y Montaje. En Alba Ciudad las y los productores editan y montan usando software libre, e incluso uno de los estudios de grabación, el de los productores también graba usando software libre (principalmente Audacity, aunque ya estamos probando otros, como Ardour). Que yo sepa, somos la única emisora del Estado que lo hace.  Por ello, no puedo dejar de felicitar y saludar a Nadesjka Landaeta, Gustavo Villapol, José Angel Lanz, y los panas nuevos que se están incorporando ahorita: Kleyver Escobar y Víctor Medina, Caraota. Además de los compas de musicalización (Javier Jaramillo e Irving Gómez), y las amigas de Jaque al Macho (Osly Hernández y Oriana Guerrero), que también editan en Software Libre.


Tampoco se puede dejar de mencionar a Enza García, la jefa de producción, quien defiende la figura de  las productoras y los productores integrales: aquellos capacitados para hacer todas las tareas de producción, desde la escritura de guiones, la selección de voces, la grabación, edición y montaje del micro, hasta que suene en la emisora. Esta figura permite que nuestros camaradas conozcan todas las etapas de producción radial, incluso conocen cómo funciona nuestro software libre Rivendell, y saben cómo poner al aire los audios. No exagero al decir que cualquiera de ellos está capacitado para dirigir y mantener al aire una emisora del radio.

Todos ellos han tenido una gran paciencia, pues usar software libre no fue fácil. Todos conocían otros programas de edición, y debo decir que usar Audacity no fue fácil al comienzo, pues daba muchos problemas que nos fue difícil solucionar. Al respecto, abrí un blog aparte, Software Libre Socialista, en el cual estoy plasmando la experiencia de usar software libre en el mundo de los multimedios, en particular Audacity y Rivendell, pero ya desde el punto de vista técnico, con el fin de vencer aquellas trabas que muchos afirman que les impiden avanzar a Software Libre.

Hay que destacar, que si bien lo recibido por Alba Ciudad fue una mención especial, los ganadores del Premio Anibal Nazoa a la mejor edición y montaje fueron la emisora Radio Arsenal 98.1 FM, del 23 de Enero, quienes hacen un esfuerzo gigantesco para transmitir desde allí mensajes 100 por ciento revolucionarios impousaldos por el colectivo Alexis Vive. Un saludo para las y los camaradas, quienes además manifestaron su gran interés en migrar también a software libre, con ayuda del Centro Nacional de Tecnologías de Información, CNTI. Me enteré que, lamentablemente, han habido obstáculos técnicos graves que impidieron se les migrara adecuadamente. Espero sean subsanados pronto.