12 de enero de 2010

Se acerca septiembre: No podemos votar por diputados que aprueban leyes como estas...

Venezuela a veces parece uno de los países más extraños del mundo: un muchacho de 18 años no podrá jugar un simulador de aviones F-16 o Sukhoi, ello gracias a una ley aprobada recientemente por el Parlamento que así lo prohíbe, alegando que dichos juegos son bélicos y violentos. Sin embargo, ese mismo joven puede sacarse un permiso y comprar armas de fuego reales de forma legal (Ver el texto de la Ley para la Prohibición de Videojuegos Bélicos y Juguetes Bélicos haciendo click aquí o aquí como PDF).


Ese muchacho no podrá jugar en su celular el pixelado jueguito "Space Invaders" (donde el jugador, usando un cañoncito, destruye naves espaciales alienígenas) debido a que es un "juego de guerra", pero sí puede ir al cine a ver películas como SAW 6, donde se decapita, desmembra, mutila y tortura a decenas de personas.

En nuestro país se nos insta a unirnos a la milicia bolivariana, algo más que necesario debido a que somos un país con todo tipo de riquezas que añora el Imperialismo. Pero se nos tiene prohibido, incluso a los mayores de edad, el usar Counter-Strike o cualquier juego de guerra, donde se podría practicar tácticas de combate de forma grupal, o estudiar la que usan nuestros posibles enemigos.

La ley prohíbe a un niño usar videojuegos violentos, lo cual está muy bien, pero ese niño sí puede ir a una plaza de toros a ver cómo personas de carne y hueso masacran a un animal de la forma más cobarde y sangrienta posible, mientras son aclamados por la multitud y tratados como héroes.

Es más, tenemos niños de 12 y 13 años que no pueden jugar Counter-Strike, pero sí son aclamados por asesinar toros de forma cruel y sangrienta:
Por un lado, el Parlamento se acobarda ante las asociaciones taurinas, pero por el otro se envalentona y asegura ser "revolucionario" cuando prohíbe la tenencia de ciertas razas de perros, como los pitbulls, animales que, según una nueva ley, deben "mantenerse permanentemente en condiciones de cautividad" y cuya tenencia estará prohibida a partir de 2014 (no se aclara si a partir de ese año todos los pitbulls serán sacrificados, encerrados en un zoológico o encerrados en un barco y enviados a altamar). Como si la culpa la tuvieran los animales, y no aquellos dueños que los entrenan para ser violentos o para pelear.

Ver la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica libre y en cautiverio.

A veces pareciera que la Asamblea Nacional aprueba cierto tipo de leyes absurdas, contradictorias o que no se pueden cumplir, con el único objetivo de empeorar nuestra imagen desde el exterior. Todas las leyes mencionadas han generado titulares de primera plana en medios como El País de España, El Tiempo de Bogotá, el New York Times o incluso CNN. Periodistas malintencionados terminan achacando estas leyes disparatadas a nuestro Presidente, quien termina ganando fama de "loco" por culpa de algunos de nuestros diputados, ante personas que desconocen la realidad de nuestro país.

Quiero quedar dejar cosas en claro: estoy totalmente en contra de que un niño utilice viodejuegos violentos y de guerra, o que ande por las calles con fusiles y armas de juguete.


Los videojuegos súper-realistas de hoy día definitivamente pueden afectar la psiquis y la sensibilidad de un niño de 7 u 8 años que deba ver personas sangrando, siendo decapitadas o destruidas por armas de fuego virtuales, o que se le diga que, para poder ganar un juego o pasar al siguiente nivel, tiene que asaltar a unas personas y agarrarlas a palo hasta destrozarles el cráneo.

Pero también creo que la forma como se redactó la ley la hace terriblemente ambigua y restrictiva. Dicta que un videojuego bélico es aquel "que contengan informaciones o simbolicen imágenes que promuevan o inciten a la violencia o al uso de armas", lo que en efecto es tan ambiguo, que alguien podría interpretar que Space Invaders es un juego violento debido a que tiene un cañoncito con el cual se destruye las naves alienígenas. Los simuladores de aviones (que casi siempre incluyen modelos militares) también caen en esta definición.


La ley no establece escalas para los videojuegos, como sí se hace en otros países del mundo, pues parece que quienes la redactaron creen que sólo los niños los juegan. La realidad es que hay muchos juegos hechos específicamente para mayores de 16 ó 18 años, y que hay gente de 20, 30 y hasta 50 años que los juegan constantemente. Los juegos de paintball o airsoft también parecieran quedar prohibidos por la ley, a pesar de que quienes lo juegan casi siempre son mayores de edad, en campos claramente definidos para esa actividad.

Soy y sigo siendo un fuerte crítico de juegos hechos en Estados Unidos, como Mercenaries 2, que colocan a Venezuela como escenario de una invasión estadounidense y que son usados por la maquinaria militar norteamericana como forma de propaganda y de fomentar las invasiones en otros países.

Pero en ningún momento hemos creído que esto se soluciona con prohibición: todo lo contrario, el prohibir algo estimula en la gente el querer obtenerlo, como lo demuestran históricamente los intentos de prohibir el alcohol o los cigarrillos.

¿Será que pasará lo mismo con los videojuegos violentos, dado que el 99% de ellos son obtenidos bajándose de Internet a través de sitios web de copias ilegales, o a través de comerciantes informales y buhoneros que también venden copias ilegales de programas de computadoras?


El querer prohibir los videojuegos violentos sería absurdo por sí sólo, a menos que también se prohibieran las películas violentas en el cine, la televisión normal y la TV por cable; y que, de alguna forma, también nos la ingeniemos para acabar con la violencia en las barriadas y en nuestros campos. Además, tendríamos que prohibir abobinaciones que nos convierten en seres humanos consumistas, como lo es la publicidad, así como prohibir las formas mediáticas que irrespetan a las mujeres y las convierten en objetos sexuales, tales como ciertos tipo de reggaetón y hasta la pornografía. ¿Están dispuestos los diputados a asumir el costo político de prohibir todo esto?

¿Es la solución prohibir?

No señores. La solución es crear conciencia, para lo cual tenemos que usar los medios de comunicación, públicos y privados, para hacer campañas en contra de aquello que perjudica a nuestros niños, niñas y adolescentes. Tenemos que generar "contra-publicidad" que combata al consumismo, la violencia, el machismo, el belicismo, y que divulgue nuestra cultura y los valores socialistas, usando formas y estéticas atractivas y que llamen la atención. Si los medios privados inyectan a nuestros niños 2 horas diarias de publicidad, tenemos que crear legislaciones que por un lado limiten esa publicidad, y por el otro nos permitan colocar gratuitamente igual cantidad de mensajes de "contra-publicidad" hecha por nosotros, en medios privados y públicos, con los valores y mensajes que queremos inyectar a la juventud.

¡Si la burguesía nos inyecta 3 horas de publicidad al día en Venevisión, ¡nosotros tenemos que darle la misma cantidad de contra-publicidad, en ese mismo canal! Ellos nos obligan a ver su publicidad en todo tipo de objetos: vallas publicitarias, camionetas por puesto, el Metro, partidos de fútbol y beisbol, páginas web, material POP y hasta en los urinarios. ¡Démosle una cucharada de su propia receta!

El artículo 11 de la ley de videojuegos intenta ir en esa dirección, pidiéndole a los medios que hagan "programas de información sobre la peligrosidad y los videojuegos bélicos y juguetes bélicos". Pero el artículo es ambiguo, no plantea obligaciones, tiempos mínimos ni sanciones, y pide a nuestros enemigos políticos (los medios privados) que ellos hagan los mensajes contra los videojuegos violentos, con apenas una "supervisión" nuestra. ¿Le pediría usted a Gustavo Cisneros que haga publicidad a favor del socialismo?

Los ciudadanos se están acostumbrando a que las leyes sean letra muerta que no se cumple. Uno lo ve rutinariamente en el centro de Caracas, cuando motorizados y peatones se comen la luz frente a los fiscales de tránsito, sin que estos hagan nada al respecto. Incluso vi hace unos días a un motorizado circulando con su hijo de 7 años, ambos sin casco, comiéndose la luz a toda velocidad frente a un fiscal que estaba "muy ocupado" mandando un mensaje de texto.

Otra ley que quedó en letra muerta fue aquella que declaraba "ilegal" al mercado del dólar paralelo e incluso prohibía su mención en la prensa, ello a pesar de que Cadivi prácticamente obliga a viajeros e importadores a adquirir dólares en ese mercado. Una ley tan absurda, que a los pocos días de emitida ya veíamos al diario El Mundo irrespetándola y colocando titulares de primera plana haciendo mención de ese mercado. Y hasta el propio Presidente Chávez decidió que Pdvsa interviniera en el mercado paralelo cuando fuera necesario, lo que deja su ilegalidad en el absurdo.


Creo que somos muchos los que queremos que los candidatos revolucionarios para las elecciones de 2010 sean nuevas caras, con propuestas claras, resueltas a crear leyes para profundizar el socialismo, los derechos de los trabajadores, el ir paulatinamente quitándole privilegios a la burguesía, irles limitando las ganancias, acabar con la especulación, mejorar el sistema de Salud, aprobar leyes efectivas en contra de la delincuencia (que algunos achacan a los videojuegos, como si los malandros se la pasaran jugando Counter-Strike; ¿qué hay de las esperadas reformas al Código Orgánico Procesal Penal y al Código Penal?). Además, hay que estudiar y aprobar leyes y decretos que están en mora desde que se aprobó la Constitución de 1999.

No queremos leyes que intentan "conciliar" con las oligarquías, como aquella que hace vida en las asociaciones taurinas. Tampoco queremos leyes mal hechas, que terminan convirtiéndose en letra muerta que, sin embargo, es usada por nuestros enemigos para acusarnos de locos o estúpidos.

De elegir una generación de relevo y cambiar las caras es que depende nuestra victoria en septiembre de 2010.

10 de enero de 2010

Juanes, ¿de acuerdo con "derrocar a este gobierno opresor" venezolano?

El cantautor colombiano Juanes pareciera estar de acuerdo con los usuarios de la página web Twitter que exigen derrocar al gobierno de Hugo Chávez. Así lo dio a entender este sábado a través de su cuenta en Twitter.com, página web que permite que personas mantengan una página personal donde expresan pensamientos cortos, que son compartidos con sus amigos y admiradores.

Juanes mantiene unos 293 mil admiradores en Twitter, que siguen sus escritos día a día. La empresa Twitter asegura que su cuenta está verificada y que sí es realmente la del artista neogranadino.

El cantante colombiano preguntó este sábado a la 1:35 PM en su cuenta de Twitter: "¿alguien de Venezuela por aquí? ¿Qué sigue pasando? ¿Cómo van las cosas por allá?". Esto generó cientos de respuestas dirigidas hacia él, de las cuales Juanes decidió retransmitir ("retweet") dos de ellas: una escrita por el usuario LuisEwando, que decía textualmente: "Juanes, en Venezuela los políticos se han dejado comprar y sólo el pueblo levantado podra derrocar a este gobierno opresor". Igualmente, retransmitió un pensamiento escrito por el usuario DavidMorante, que decía: "Juanes, por aquí en Venezuela cada día con mas restricciones gubernamentales, pero los venezolanos no nos rendiremos nunca".

 En Twitter, las personas pueden hacer "retweet", es decir, retransmitir los pensamientos de otras personas, lo cual hacen generalmente cuando están de acuerdo con ese pensamiento y quieren que los demás se enteren de ello. En este caso, los 293 mil seguidores de Juanes en Twitter recibieron estos dos pensamientos retransmitidos.

A continuación, una captura de la cuenta de Juanes para este domingo. Pueden hacerle click para verla más grande.



Hasta ahora, Juanes mantenía una supuesta neutralidad y no se había pronunciado abiertamente a favor o en contra del Presidente Chávez o de su homólogo neogranadino, Álvaro Uribe Vélez. Creó mucha controversia con sus conciertos "Paz sin fronteras", uno de ellos realizado en la frontera entre Venezuela y Colombia en marzo de 2008, y otro realizado en La Habana en 2009. La actitud de (la mayoría en los) medios de Estado venezolanos fue más que contradictoria, pues si bien se criticó al concierto promovido por el cantante colombiano y realizado en el puente Simón Bolívar, en Cúcuta (Colombia), en cambio transmitieron en su totalidad el realizado en La Habana y no dudaron en halagar al cantante.

9 de enero de 2010

Entendiendo la estafa: Cómo los empresarios obtienen dólares de Cadivi para venderlos en el mercado paralelo, y cómo la devaluación puede beneficiarnos


El Sr. Luis López Silva, conocido en Twitter como "Croncho", hizo el mejor análisis que he leído hasta ahora sobre la decisión del Presidente Chávez de devaluar el bolívar a 4,30 e implementar un cambio dual. Me he tomado el trabajo de tomarlo de Twitter, limpiar el texto, arreglarlo un poquito y adaptarlo para su lectura en este blog, espero que Croncho no se moleste por esto.

Tiendo a creer más en los análisis independientes que en los que hacen algunos funcionarios del gobierno, en parte porque los funcionarios gubernamentales no les gusta reconocer sus propios errores o incompetencia, y muy pocos han reconocido públicamente que Cadivi tiene problemas graves. Tampoco creo en los análisis de la prensa de derecha, por razones más que obvias: ellos tapan las vagabunderías y los crímenes de los empresarios, y achacan la culpa de todo al gobierno.

Pero Croncho advierte que él también podría estar equivocado en su análisis. De cualquier forma, su conocimiento de lo que hacen los empresarios con el dólar de Cadivi y el paralelo es más que invaluable:

La gente se pregunta: "¿Cómo harán las empresas que importaban con dólar a 2,15? ¿Tendrán que comprar ahora a 4,30? Seguro quebrarán". Dije que no hablaría al respecto pero, diré algunas cosas y algunos puntos de vista. ¡Seré breve! Pido disculpas de antemano porque no debatiré mis opiniones, puntos de vista y/o informaciones.

Para aquellos que desconocen como trabaja Cadivi, ¡ellos trabajan SI Y SÓLO SI hay una carta de crédito del proveedor extranjero! Es decir, si el código arancelario del producto goza de (beneficios de) Cadivi, debe ingresar al país con una carta de crédito del proveedor extranjero! Esta carta de crédito debe ajustarse a ciertos requerimientos de Cadivi, donde se establece un plazo de cancelacion de 150 a 180 días.

En teoría todo lo que entraba al pais, con Cadivi no era cancelado de contado, sino en el plazo que establecía Cadivi. ¿La realidad? ¡El proveedor extranjero NO despacha hasta que la mercancía no haya sido cancelada! ¡¡¡Sorpresa!!! ¿Y como hacían? ¿Confían en Cadivi? No, la realidad es que la mercancía entra al país cancelada. ¡¡¡Sorpresa!!! ¿Y cómo hacen?

Pues, los empresarios compraban los dólares en el mercado paralelo. Es decir, que las empresas que gozaban de dólar a Bs.F. 2,15 (no todas, ciertas condiciones aplican) de igual manera debían comprar dólares en el mercado paralelo. Con este dólar que compraban a 5, 6, 7 u 8 bolívares fuertes PAGABAN al proveedor extranjero, que despacha y se hace la importación con "carta de crédito".

¿Y para que la carta de crédito, si ya está pagada la mercancía? Lo mismo diría Cadivi y no liquidaría: "ah, ya pagó, entonces no necesita dolares". Por eso la carta. Es decir, el proveedor extranjero recibe pago doble: le paga la empresa, y a los dias convenidos le paga Cadivi. ¡¡¡Sorpresa!!!

Luego, al mejor estilo bodeguero, la llamada mágica del empresario venezolano al proveedor extranjero:

-Epa chino, ¿te pagó Cadivi?
-Sí.
-Ah bueno, deposítame eso en mi cuenta de Stanford Bank.

En el mejor de los casos, lo devolvían. Otros lo abonaban para más mercancía, etcétera. Dependía de las condiciones fiscales de cada país.

La gran cantidad de estafados propició nuevamente el milenario guiso de la triangulación-sobrefacturación, "buy me and pay me myself" (Me compro y me pago a mí mismo). 20 mil millones de empresas de maletín venezolanas "around the world" para sobrefacturar y triangular.

Irónicamente, aunque gozaban del dólar de Cadivi, esas empresas argumentaban que también adquirían divisas en el mercado paralelo, por lo que vendían sus mercancías al usuario final en base al dólar paralelo y no al dólar de Cadivi. 

Cuando Cadivi (pagaba al proveedor extranjero), eso era la "ganancia": obtenían dólares a 2,15, para venderlo en el mercado paralelo. ¡Oh si, tenemos doble negocio! Vendemos los productos, y además vendemos en el mercado paralelo los dolares que nos cuestan 2,15. ¡¡¡Sorpresa!!! Lo que antes era un beneficio, se convirtió en el gran guiso de los "vivos venezolanos". La crisis, la caída del precio por barril, el aumento del gasto público y la especulacion en el mercado paralelo causaron una INMENSA brecha cambiaria.

¿Cuál fue la respuesta (del gobierno)? Otorgar menos divisas. Se inventan regimenes especiales de importaciones, productivas, no productivas, ordinarias, prioritarias, blah blah blah. Se inventan nuevos recaudos "burocráticos" imposibles de sacar, certificado de no producción o insuficiencia, Milco, blah blah. Algún súper economista del gobierno dijo: "oh, creo que el dólar a 2,15 desangrará al pais. ¡Eliminemos códigos arancelarios con Cadivi!" Eliminan no sólo los codigos arancelarios, sino convenios, regímenes especiales (sacan las importaciones productivas) e implementan un mayor control a ALADI.

Más papeles, más burocracia, menos asignación, menos liquidación, más quiebra de empresas, más importaciones con dólares del mercado paralelo. Consecuencia: Mayor demanda de dólares, menor oferta, ALTA ESPECULACION en el mercado paralelo. ¡¡¡Sorpresa!!!

La realidad que viviamos hasta ayer, A MI PARECER, era peor y mas inestable de lo que vendrá con las nuevas medidas. No se necesitan análisis económicos inflacionarios para hacer un análisis, sólo sentido común de un alumno de 5to año de bachillerato. Venezuela es un país de inciertos, imprecisiones, condiciones variables a diario e IMPLANIFICABLE, lo que lleva a todos los economistas "harvardinenses" a equivocarse y a replantearse un postgrado en la "calle venezolana".

Es simple que el dólar a 2,15 era un desangre, por eso la "no otorgación", convirtiéndolo en un dólar casi inexistente. La implementación de un cambio DUAL sincerado, abre nuevamente los fosas nasales a las empresas. Estas empresas que antes tenían (imaginariamente) dólares de Cadivi a 2,15, planificaban sus negocios y estrategias comerciales con dólares paralelos. Si consideramos que el dólar paralelo estuvo a Bs.F. 5 el año pasado, por sentido común deducimos que 4,30 es un precio ajustado a la realidad.

Un dólar ajustado a la realidad a Bs.F. 4,30 no estaría "subsidiado" y no desangra pais. Habrá más asignación de dólares de Cadivi a 4,30, que antes compraban a 6. Esto debería causar una flexibilización de politicas cambiarias, mayor asignación de divisas, e inclusión de nuevos códigos arancelarios.

Al ser mayores los codigos arancelarios incluidos para el dólar a 4,30 que antes compraban a 6, el mercado paralelo tenderá a la baja, a juro y porque sí. No solo la inclusión de nuevos codigos, sino la flexibilización de las politicas y el otorgamiento oportuno.

¿Qué me hace pensar que eso será así y que Cadivi será diligente? Pues, que el nuevo dólar a 4,30 no desangra al país. Esto, a mi parecer, estabiliza el dólar del mercado paralelo y disminuirá considerablemente la brecha cambiaria. La maquinaria que antes se debía cancelar con un dólar aBs.F. 6,00 (excluida o "burocratizada" del régimen cambiario), ahora gozará de dólares a 4,30. Habrá una reactivavción del aparato productivo, y -a mi parecer- habrán beneficios directos para las PYMEs, las principales víctimas del mercado paralelo.

De entrada y mientras se ajustan todos estos cambios, el dólar paralelo subirá, habrá especulación, compras nerviosas y alarmismo venezolano, en otras palabras, habrá CAOS. Pero estimo unos 3 o 4 meses para comenzar a ver resultados positivos y estabilidad en la economía venezolana.

Créanme, y si me equivoco pues me tocará recular; si recula Obama o Chávez, yo que soy un bolsa también podré. Mas allá de una visión optimista, es un analisis NO ECONÓMICO y muy personal, hecho con sentido común de muchacho ingenuo :-D

Dólar a 4,30: La gente se lanza a las calles a comprar, comercios se declaran "cerrados por inventario"

El Presidente Chávez anunció este viernes en la noche una esperada devaluación de nuestra moneda, y digo esperada porque a mí me sorprendía que se hubiera logrado mantener el cambio a Bs.F. 2,15 por tantos años, a pesar de los problemas y retrasos en Cadivi conocidos por todos.

La medida de cambio dual (básicamente Bs.F. 2,60 para las importaciones más prioritarias y Bs.F. 4,30 para lo demás) obviamente causó que mucha gente se lanzara este sábado a las calles a tratar de adquirir electrodomésticos, celulares, computadores y aparatos importados, previendo lo que seguramente ocurrirá: que los comerciantes dupliquen los precios de todo lo traído del exterior en las próximas horas.

Un buen amigo se mostró muy extrañado con esto: ¿no es que en enero todo el mundo está chillando porque no tiene dinero? ¿No es que vivimos una crisis que nos tiene a todos pelando bolas?









Las anteriores son imágenes mías, tomadas en las tiendas Martell y Sonelectric en la Av. Francisco de Miranda, en Chacao. Pero obviamente están mucho mejores las imágenes de Reuters que podemos ver en Noticias24. Les dejo tres a continuación.







Es curioso que tanta gente se haya lanzado justamente a la tienda Pablo Electrónica, a pesar de que Alberto Federico Ravell, director de Globovisión, insinuara el viernes en su cuenta en Twitter que dicha tienda iba a hacer remarcado de los precios de sus productos. Si yo fuera propietario de esa tienda, le clavaría una buena demanda a Ravell.



Lo otro que era fácilmente previsible era el montón de tiendas de electrónica y computación que se declararon "cerradas por inventario" o "Sin sistema", con el objetivo aparente de no vender su mercancía hasta poder remarcarla.


Tienda en el Centro Sambil Caracas



Tienda en CityMarket Sábana Grande


Tienda de computación en el Centro Parque Carabobo.
La enorme mayoría estaban cerradas sin explicación alguna,
sólo dos tenían este cartelito. Disculpen la mala calidad.


Tienda en CityMarket Sábana Grande

Como computista, obviamente la medida me duele, pues me será más difícil estar al tanto de los adelantos en mi profesión. Como humanista, me duele la medida pues, ¿qué más quisiera yo sino que toda venezolana y todo venezolano pueda tener libre acceso a la tecnología que realmente necesiten, con el fin de elevar su calidad de vida?

Pero como venezolano, entiendo la medida y sé que era lo necesario, pues antes que los caprichos personales o las necesidades profesionales están las necesidades prioritarias de la población, entre ellas los alimentos, y el gobierno está obligado a priorizar la entrega de dólares en función a dichas necesidades. No puedo dejar, sin embargo, de mostrar mi descontento con funcionarios e instituciones, como Cadivi, que obviamente pueden y deben funcionar mejor.


Pero mi principal descontento es con los empresarios de este país: con aquellos que buscan siempre obtener el 200% de ganancia a todo lo que venden, aquellos que prefieren importar antes que fabricar, que odian producir y quieren el camino del dinero fácil, los principales responsables de la inflación de 25% anual que luego achacan al gobierno de Chávez. 

1 de enero de 2010

Ideas para que nuestros alcaldes, en vez de bailar reggaeton en la Plaza Bolívar, nos ayuden con el Socialismo

Mucho debate ha provocado el concierto de fin de año realizado por la Alcaldía de Caracas en la Plaza Bolívar, con el cual se dio la bienvenida al 2010. En dicho concierto, que terminó en horas de la mañana del 1 de enero, estuvieron los reggaetoneros Franco y Oscarcito (LSquadron), así como Chino y Nacho, como protagonistas del mismo junto a Los Van Van, la Dimensión Latina, Servando y Florentino, y varios otros.

LSquadrón son famosos por canciones como "El Hacha", mientras que Chino y Nacho eran miembros de Calle Ciega, el grupo que nos trajo canciones como "Mi Cachorrita"; últimamente se dedican más a canciones menos sexistas y más comerciales. Llama la atención que todos formen parte del grupo de artistas de Venevisión. También cantó Hany Kauam, quien compuso la canción "Es tu amor" de la telenovela "Mi prima Ciela" de RCTV, que se convirtió en pieza musical insignia de la lucha de aquel canal contra el "régimen" cuando se venció su concesión, y cuyo videoclip empezaba con una guarimba frente a la Iglesia San Pedro.

El evento fue transmitido en su totalidad por Venezolana de Televisión, el canal del Estado. A las tres de la mañana, incluso pudimos ver al alcalde Jorge Rodríguez bailando reggaeton con LFranco y Oscarcito, "LSquadron" (ver video).


http://www.youtube.com/watch?v=YMY3XOp5-WA

No tengo nada en contra del ritmo del reggaeton o el estilo que impone, pero sí en los valores que inculcan muchos de estos artistas: enseña a jóvenes y a niños de tierna edad que las mujeres no son otra cosa sino meros objetos sexuales para "perrear" y "zandunguear" con ellas, a las cuales hay que "enterrarles el hacha", treparse sobre ellas como un elefante, pedirles que "te rellenen el pan canilla" o tratarlas como "cachorritas". Bien explica Cacayara en los conciertos de Dame Pa' Matala que una cachorrita es una perra chiquita, por lo que Chino y Nacho duraron varios años llamando "perras" o "putas" a sus fanáticas antes de llamarlas "mis lindas princesas". ¡Y ellas lo celebraban!

Ya de por sí no me gusta que Venevisión o Rumbera transmitan reggaeton, pero me molesta muchísimo más que funcionarios públicos que gastan millones anunciando estar construyendo el socialismo, usen aún más dinero haciendo eventos para competir con los de Emilio Graterón en la Plaza Altamira, como si se tratara de ver quién hace el Sábado Sensacional más arrecho.

Duele más que esto ocurra apenas a dos semanas de la muerte de Solimar Cadenas, valiosísima joven que predicó el socialismo a través de las letras de sus temas musicales, y cuya canción necesaria ayudó muchísimo en la batalla por la Enmienda Constitucional, que vivíamos hace exactamente un año.

Creo que también irrespetamos la memoria y el trabajo en vida de Juan José Villegas, "Juancho", bajista de Dame Pa' Matala que murió hace un año, no sin antes cantar "Fucking reggaeton" miles de veces junto a sus compañeros en tantos lugares como pudo (lo pueden ver en el video de abajo, tocando el cuatro con una franela vinotinto).


http://www.youtube.com/watch?v=XeMsizjp8x8

No se trata de que llenemos un concierto de fin de año con canciones de trova, pero por lo menos usemos nuestros valores tradicionales, nuestras gaitas, parrandas, merengues, salsa, música venezolana, e incluso algo de hip hop y reggaeton, pero aquel que no contradiga aquellos valores que tratamos de llevar a nuestro pueblo.

Varios amigos incluso cuestionan el que haya que transmitir rumbas y celebraciones al estilo "Sábado Sensacional" un 31 de diciembre en la noche, obligando además a un montón de técnicos a abandonar a sus familias en la noche más especial del año, para trabajar incontables horas extras. Una amiga sugirió: "Me habría gustado ver más bien cómo reciben el año los médicos de guardia, policías, vigilantes, bomberos, el bebé que nació en plena Misión Niño Jesús, los médicos en los CDI, los técnicos de la Electricidad. Para su gente, verlos en la pantallita de VTV hubiera sido un gran gesto". 

Algunos panas argumentan que el uso de conciertos de reggaetoneros es un mal necesario en un año electoral, y que tendremos que acostumbrarnos a ver cientos de eventos de ese tipo este año, para que nuestros diputados puedan asegurar un curul en el Parlamento. Pero si nuestra revolución tiene que recurrir al uso del reggaeton y de mujeres bailando "perreado" para poder lograr votos, eso significa que todas nuestras tácticas comunicacionales han sido un rotundo fracaso.

Y de bolas que es así, incluso si lo medimos en cantidad:

  • Por cada canción de Dame Pa' Matala que se transmite en alguna radio venezolana, se transmiten miles de reggaetones sexistas. Por cada joropo que escucho en una camioneta por puesto, escucho 500 vallenatos.
  • Por cada mensaje en VTV explicándonos qué es el socialismo, se transmiten miles de cuñas en los medios privados animándonos a usar Master Card, Visa, American Express. 
  • Por cada vez que aparece alguien en VTV diciéndole no al consumismo, aparecen miles de cuñas de Banesco, del Provincial, del Mercantil o hasta del "socialista" Banco de Venezuela incitándonos al consumismo: ¡el Banco de Venezuela transmite constantemente en Meridiano TV una cuña en los partidos de beisbol diciéndonos que, mientras más veces consuma usando sus tarjetas de débito o crédito, tengo más chance de ganarme un cupón! ¡A gastar, no joda!
  • http://www.youtube.com/watch?v=o520IerWenE
  • Por cada vez que aparece el Presidente Chávez en la televisión diciendo que condena la venta de bebidas alcohólicas en los barrios, aparecen miles de cuñas en periódicos, revistas, vallas, cine e Internet haciéndole propaganda a Polar, Regional, Chivas Reagal o Johny Walker. 
  • Por cada una de las excelentes animaciones para niños que transmite Vive TV (muchas hechas en Venezuela), los canales privados transmiten cientos  de comiquitas, interrumpidas cada 10 minutos por miles de cuñas que los incitan a consumir y comprar determinados juguetes y aparatos que no necesitan
  • Por cada uno de los poquísimos celulares Vergatarios ensamblados (mas no construidos) en Venezuela, se venden miles de Blackberries, cuyos compradores lo adquieren no porque necesiten sus funcionalidades, sino porque creen que el tenerlo les dará más prestigio.
  • Por cada "Libertador Morales" o por cada buena película que hace la Villa del Cine, hay cientos de películas extranjeras que invaden nuestras salas.
  • Por cada arepera socialista, aparecen 100 McDonald's, 200 Wendy's y 500 Chipi Burgers estimulándonos a consumir tanta grasa como podamos.
¿Cómo culpar a nuestra juventud por adorar el reggaeton y el vallenato, por invadir los centros comerciales, por emborracharse todos los fines de semana,por dejar de comer para comprarse un Blackberry o por preferir ver Avatar antes que películas venezolanas? Tenemos el poder y parece que no lo estamos ejerciendo; en vez de eso, reforzamos sus modelos con nuestros "conciertos de fin de año socialistas".

¿Que podemos hacer contra todo esto?

Debemos discutir qué hacer contra esta avalancha de ideología para el consumismo, que cada día se incrementan más a través de la publicidad, el mercadeo, la música, las películas y otras formas de entretenimiento, y que ahora también está penetrando nuestros propios espacios.

  • Un paso sencillo sería decirle "ya basta" a aquellos funcionarios públicos "revolucionarios", que quieren unirse a este coro de mensajes pro-capitalistas. Jorge, Darío, Pedro, Henry, ya basta. Pónganse en el carril, coño. Lo mismo para el responsable de poner esa cuña del Banco de Venezuela estimulando a ser consumista.
  • Lo segundo es que no podemos prohibir a la industria privada el uso de la publicidad, pero sí podemos generar mensajes anticapitalistas, que enseñen a la gente cuales son las desventajas del modelo que se está generando, y también podemos obligarlos a transmitir esos mensajes. Total, ellos nos obligan a ver su publicidad en todo tipo de objetos: vallas publicitarias, camionetas por puesto, el Metro, partidos de fútbol y beisbol, páginas web y hasta en los urinarios. ¡Démosle una cucharada de su propia receta!
No cerremos Globovisión, ¡obliguémosla a transmitir nuestro mensaje!

La propuesta sería doble:

  • Por cada cuña de Visa, de un banco, de un fabricante de juguetes, de McDonald's, de Blackberry o de una Lotería estimulando a la gente a consumir cual autómatas, deberíamos generar y transmitir igual cantidad de cuñas socialistas explicando a la gente de formas creativas el peligro de volverse consumista, y que el beneficiado siempre será el gran empresario. ¿Cerdos con tarjetas Visa en el cuello caminando hacia un matadero que representa a la burguesía? ¿Una cruda imagen de una familia en bancarrota, indicando que endeudarse con su Master Card sí tiene precio? ¿Micros muy cortos mostrando las condiciones en que se trabaja en una maquila, o los perjuicios de la explotación del hombre por el hombre? ¿Cuñas de un minuto de niños felices jugando con sus perinolas, trompos, papagayos u otros juguetes tradicionales, a menudo hechos por ellos mismos? 
  • Estas cuñas no deberían transmitirse sólo por nuestros medios revolucionarios. ¿Cuál sería la gracia? Tienen que transmitirse en Venevisión, en Televen, en RCTV, en Promar, en Globovisión, en la TV por cable, en los mismos espacios donde ellos colocan sus cuñas pro-capitalismo, y con la misma frecuencia que éstas. Y la idea no sería que el Estado pagara por ello, sino que alguna ley obligue a los medios a pasarlas. Y no sólo unos minuticos al día, como dice la Ley  Resorte; si ellos nos inyectan 2 horas de publicidad al día, ¡nosotros tenemos que darle la misma cantidad de contra-publicidad! Total, el espectro radieléctrico es propiedad del pueblo (no de los dueños de medios), y su administración ha sido delegada al Estado. Una reforma a la Ley de Responsabilidad Social no sería nada descabellada.
  • De seguro que también sería buena idea obligarlos a transmitir no sólo cuñas, sino videos musicales de música venezolana y tradicional, así como de música con contenido, como Dame Pa Matala, La Cantera, Radio Candela y similares. Eso sí: nosotros seleccionamos la música.
Jorge, ayúdanos promoviendo iniciativas como estas (u otras mucho mejores que otros camaradas o tú mismo puedan tener), y de verdad creeré que estás ayudando a construir no sólo la Caracas Socialista, sino la Venezuela Socialista.
    Se pueden aprender algunas cosas de la industria publicitaria

    La publicidad tradicional tiene técnicas para analizar si su mensaje está llegando bien al "target", o público "objetivo". Nosotros tenemos que aprenderlas y usarlas. En estos días, proyectaron en un cine en el este de Caracas una cuña de PDVSA en la cual se decía, mostrando imágenes del Che Guevara y de Jesucristo, que "nunca más" se permitirá que se repita lo ocurrido en "San Pedro Alejandrino". La enorme mayoría del público asistente eran jóvenes de 20 a 35 años de clase media-alta, en su mayoría opositores, quienes se quedaron criticando a PDVSA, indicando que los chavistas estamos "tan confundidos" que hacemos "melcochas ideológicas". La verdad es que a mí mismo me costó entender el propósito de la cuña.

    No es la primera vez que veo a los opositores del este de Caracas abuchear una cuña de PDVSA en un cine. Si nuestros panas de PDVSA quieren gastar millones de bolívares pautando cuñas en Cines Unidos para ganarse a gente de la oposición, no pueden reutilizar las cuñas que pasan en VTV; tienen que diseñar cuñas específicas para los opositores. Tienen que pensar en que los opositores rechazan de plano símbolos como el Che Guevara o gente uniformada de color rojo, y que muchos de ellos ni siquiera saben qué es San Pedro Alejandrino. En cambio, muchos de ellos reaccionan bien cuando se les muestran obras construidas por el gobierno, o casos en los cuales el gobierno ha defendido a la clase media (ejemplo: los bancos que fueron intervenidos). Hay que estudiar las audiencias, sus gustos, sus preferencias, y llegarles por allí. Si quieres seducir a una muchacha, primero averiguas qué cosas le gustan y qué cosas detesta. Si la muchacha odia las margaritas, ¿vas a insistir en regalárselas sólo porque eso te funcionó con otra muchacha?

    Pero que esto no se confunda con lo que tratan de hacer algunos de nuestros líderes: una cosa es estudiar a nuestras audiencias, y otra es ofrecerles mujeres bailando reggaeton o construirles centros comerciales "tipo mall" para tratar de ganárnoslos. Tenemos que ser inteligentes y usar racionalmente el poder para ir cambiando las condiciones en nuestra sociedad y combatir las condiciones que el capitalismo creó y nos implantó en todos nosotros desde que teníamos 2 años de edad. Y no esperar 10 o 15 años más para darnos cuenta de que es demasiado tarde para corregir nuestros errores.