Más vale tarde que nunca

El pasado mes de junio, este blog fue premiado por el Movimiento por el Periodismo Necesario con el Premio Anibal Nazoa 2010, como Mejor Trabajo de Opinión, junto a otros blogs muy destacados: el de Berenice Sulbarán, el de Daniela Saidman (Da la pausa), los del destacado periodista Pedro Estacio y su blog, y los de Jesús Odreman y nuestros panas de El Perro Andaluz. De verdad muchas gracias al MPN, así como a los miembros del jurado: Armando Carías, la profesora Cristina González Quintana, Enrique De Armas, Isidoro Hugo Duarte, Esther Quiaro y Marialcira Matute.

Más allá del premio de este blog, me siento mucho más feliz por la mención dada a la emisora Alba Ciudad en la categoría de Edición y Montaje. En Alba Ciudad las y los productores editan y montan usando software libre, e incluso uno de los estudios de grabación, el de los productores también graba usando software libre (principalmente Audacity, aunque ya estamos probando otros, como Ardour). Que yo sepa, somos la única emisora del Estado que lo hace.  Por ello, no puedo dejar de felicitar y saludar a Nadesjka Landaeta, Gustavo Villapol, José Angel Lanz, y los panas nuevos que se están incorporando ahorita: Kleyver Escobar y Víctor Medina, Caraota. Además de los compas de musicalización (Javier Jaramillo e Irving Gómez), y las amigas de Jaque al Macho (Osly Hernández y Oriana Guerrero), que también editan en Software Libre.


Tampoco se puede dejar de mencionar a Enza García, la jefa de producción, quien defiende la figura de  las productoras y los productores integrales: aquellos capacitados para hacer todas las tareas de producción, desde la escritura de guiones, la selección de voces, la grabación, edición y montaje del micro, hasta que suene en la emisora. Esta figura permite que nuestros camaradas conozcan todas las etapas de producción radial, incluso conocen cómo funciona nuestro software libre Rivendell, y saben cómo poner al aire los audios. No exagero al decir que cualquiera de ellos está capacitado para dirigir y mantener al aire una emisora del radio.

Todos ellos han tenido una gran paciencia, pues usar software libre no fue fácil. Todos conocían otros programas de edición, y debo decir que usar Audacity no fue fácil al comienzo, pues daba muchos problemas que nos fue difícil solucionar. Al respecto, abrí un blog aparte, Software Libre Socialista, en el cual estoy plasmando la experiencia de usar software libre en el mundo de los multimedios, en particular Audacity y Rivendell, pero ya desde el punto de vista técnico, con el fin de vencer aquellas trabas que muchos afirman que les impiden avanzar a Software Libre.

Hay que destacar, que si bien lo recibido por Alba Ciudad fue una mención especial, los ganadores del Premio Anibal Nazoa a la mejor edición y montaje fueron la emisora Radio Arsenal 98.1 FM, del 23 de Enero, quienes hacen un esfuerzo gigantesco para transmitir desde allí mensajes 100 por ciento revolucionarios impousaldos por el colectivo Alexis Vive. Un saludo para las y los camaradas, quienes además manifestaron su gran interés en migrar también a software libre, con ayuda del Centro Nacional de Tecnologías de Información, CNTI. Me enteré que, lamentablemente, han habido obstáculos técnicos graves que impidieron se les migrara adecuadamente. Espero sean subsanados pronto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC