26 de marzo de 2010

Software libre para audio y video, su uso en radioemisoras

Desde hace tiempo que estamos haciendo trabajo en software libre para radioemisoras, realizando tareas como el usar máquinas económicas y en Linux para grabar audio y video, editarlo, automatizar emisoras, etc.

En vista de que parte de ese trabajo se perdió luego de un cambio de gestión (es el caso de YVKE Mundial) quise dejar en otro blog, http://softwarelibresocialista.blogspot.com, un resumen técnico de las experiencias que he tenido en esos lugares de trabajo de tal forma que quien sepa un poco de Software Libre y quiera realizar esas mismas experiencias en su emisora comunitaria, alternativa, sala situacional, etc., pueda realizarlo sin problemas.

Hoy, gracias al amigo Pablo Romero, publicamos en Ciudad CCS un corto artículo sobre Rivendell, software libre para automatizar emisoras de radio (es decir, para realizar todo el proceso de cargar canciones, sonidos de cuñas, micros, etc., y permitir al radiooperador colocar todo eso al aire).


Quien quiera más información sobre Rivendell puede consultar este otro artículo, mucho más largo y extenso, pero que también explica cómo conseguirlo y cómo instalarlo fácilmente. Su título es: Rivendell: Queremos emisoras de radio que al fin sean soberanas y, además de la información técnica, también tiene una crítica al hecho de que aún no tengamos emisoras de radio del Estado, ni alternativas ni comunitarias que usen Software Libre.

En Ciudad CCS de hoy también hay una referencia al caso de Orca, software libre para personas con discapacidad que fue criticado en el Aló Presidente del domingo pasado, y allí Jorge Ortega, joven con ceguera total, defiende a Orca y explica cómo dicho software le permite usar su computador con software libre. Jorge y Nerissa Aguilera estarán en el programa "Cópiate esta radio" que se conduce este viernes a las 8 pm en Alba Ciudad 96.3 FM.


(Foto tomada del blog de Damián Fossi, con quien modero el programa radial).
Publicar un comentario