25 de agosto de 2009

El voto y el triste papel de ciertos profesores de la UCV ante la historia

Leemos hoy en El Universal:

El presidente de la comisión electoral de la UCV, Tony Chacón, explica que al establecer la paridad de voto entre los integrantes de la comunidad universitaria e incluir en dicho grupo al personal obrero y administrativo, el artículo 39 de la norma cambió radicalmente el padrón electoral de esa casa de estudios.

"Ellos hablan de que la votación será igual para todos. Si es así tendrían que votar: Todos los egresados, que son 160 mil en cincuenta años; los estudiantes, que están alrededor de 43 mil 700; los profesores, que entre jubilados y activos llegan a 5 mil 200; y la población de obreros, que entre contratados y fijos suma 10 mil", detalló. (...)

El profesor rechazó la modificación no sólo porque contraría la definición de comunidad universitaria que existe en la Carta Magna, sino también porque con el cambio se equipara el voto de profesores y alumnos. "La mayoría de los estudiantes están en los primeros semestres de la carrera, así que colocas el parecer de alguien que apenas conocen la universidad a la par del de un profesor con 20 años de carrera. Puede que el alumno deserte la carrera y es él quien terminará decidiendo el destino de la UCV", advierte.

En nuestro pasado, sólo los hombres que sabían leer y escribir y que tuvieran determinado nivel de ingresos podían ejercer su derecho al voto para los cargos de poder popular. Las mujeres, los analfabetas y los más pobres estaban impedidos a ejercer el derecho al voto. No fue sino hasta la Constitución de 1947 que se consagró el sufragio universal para la elección del Presidente de la República, extendiéndose a las mujeres, los analfabetas y los mayores de 18 años.

Y en esos días, muchas personas con pensamiento retardatario, como hoy lo tiene Tony Chacón, aseguraban que era injusto que el voto de un campesino analfabeta tuviera el mismo peso que el de un hombre letrado y culto de la ciudad, que seguro conocía mucho mejor el país que una persona pobre.

Hoy, nadie recuerda ya a todas esas personas. Pasaron al baúl de los malos recuerdos de la historia, a un cofre que nadie quiere destapar, porque ni siquiera sus descendientes se sentirían felices de que se supiera la forma en que esas personas pensaban. Lo mismo pasará con gente como Chacón.

Sobre su afirmación: "Puede que el alumno deserte la carrera y es él quien terminará decidiendo el destino de la UCV", quería decir algo. Yo en una oportunidad, durante mi carrera, estuve a punto de caer en una violación del régimen de permanencia debido a complicaciones por mi trabajo; dicha violación, si se hubiera concretado, acarreaba que sería suspendido por un año. Según Chacón, como yo estaba a punto de desertar, no tenía derecho a participar en decidir el futuro de la UCV. Felizmente no deserté, y pude graduarme. Señor Chacón, yo ni lo conozco, ¡pero no me cabe duda de que usted es un fascista!

Gracias a quienes redactaron la LOE, por ayudarnos un poquito a sacar a las universidades autónomas del pasado colonial. Ahora tendremos que esperar pacientemente a que gente como Chacón se jubile, para que el pensamiento retrógrado salga de la UCV.

Actualizado: Gabriel Bolívar me informa que este profesor es el mismo que estuvo promoviendo una consulta interna el pasado 30 de enero en la UCV, en torno a la llamada "reelección indefinida". Curiosamente, en dicho referendo sí se consultó a todo el mundo, incluidos empleados, obreros, estudiantes y profesores, y el voto de todos valía lo mismo. Lo que denota que esta gente sólo se interesa en la igualdad cuando la misma les conviene electoralmente.

A continuación, el texto de Gabriel:

El siguiente es un correo enviado por la Comisión Electoral de la UCV el 28 de Enero del Presente AÑO, invitando a la comunidad Ucevista a votar en una "CONSULTA" interna sobre la "reelección indefinida".

Lo curioso de este comunicado es que, PARA ESTA CONSULTA SI LES IMPORTABA EL VOTO DEL OBRERO Y DEL EMPLEADO, además, los votos se contaban 1x1 entre estudiantes y profesores... hasta lugares para votar eran colocados para facilitarle el voto a TODOS

Ahora que la LOE establece el voto 1x1, éstos mismos disociados son los que la rechazan ¿y entonces? ¿Sólo les gusta el voto 1x1 cuando les conviene?
CORREO ENVIADO EL 28 DE ENERO POR LA COMISION ELECTORAL UCV

La Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela, hace del conocimiento de la comunidad Ucevista, que el Consejo Universitario en su sesión del día 14 de enero de 2009, decidió aprobar la convocatoria a una consulta electoral, a objeto de conocer la opinión de la comunidad universitaria, acerca de la propuesta de reelección indefinida de los cargos de elección pública. En tal sentido, el cuerpo aprobó la asistencia técnica de la Comisión Electoral, para la ejecución de dicho proceso electoral. La mencionada consulta se llevará a cabo el día viernes 30 de enero de 2009.

CONSULTA

¿ESTÁ USTED DE ACUERDO CON LA REELECCIÓN INDEFINIDA DE LOS CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR?

SI____ NO____


• Quienes Votan: toda la comunidad Ucevista.

• Lugar de votación:
  • Profesores y Estudiantes, en cada una de las Facultades y Escuelas de la UCV.
  • Los Empleados Profesionales, en las mesas distribuidas por Facultades. y la mesa para las Dependencias Centrales.
  • Los Obreros en la sede de su Sindicato.
  • Los Empleados Administrativos podrán ejercer su derecho al voto en las mesas preparadas para la votación de Profesores, Estudiantes y Empleados Profesionales.
  • En las Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias, Escuela Básica de Cagua, y los Centros Regionales (EUS), los Empleados profesionales, ATS y Obreros ejercerán el derecho al voto, en las mismas mesas preparadas para la votación de Estudiantes y Profesores.
• Horario de votación: de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

• Aquellos electores que no aparezcan en los cuadernos electorales, podrán ejercer su derecho, ya que podrán ser incluidos en las hojas suplementarias ubicadas, al final de cada cuaderno electoral.

• Es requisito indispensable para ejercer el derecho el voto presentar en las mesas electorales la Cedula de Identidad y en caso de no aparecer en el cuaderno electoral, debe entonces presentar además cualquiera de los siguientes documentos: carnet universitario, constancia de trabajo actualizada o el último talón o recibo de pago.

• CADA ELECTOR O ELECTORA PODRÁ EJERCER SU DERECHO AL VOTO, UNA SOLA VEZ EN LA CONSULTA.

• Es obligatorio una vez que se ejerza el derecho al voto, que cada elector o electora, humedezca el dedo meñique con la tinta indeleble, dispuesta en cada mesa electoral.

• En cada mesa electoral solo pueden estar un testigo por cada opción de esta consulta.

• Lugar de escrutinio: Mezzanina del Aula Magna, Auditórium de Economía Agrícola (Maracay), las sedes de la Escuela Básica de Cagua y los EUS, respectivamente.

POR LA COMISION ELECTORAL

Prof. Tony C. Chacón Ch.
Presidente

Profa. Aura C. Torres P.
Secretaria

23 de agosto de 2009

¿Por qué los periodistas se creen más importantes que el resto de la sociedad?

Desde que era niño y mis padres me transmitieron el hábito de leer la prensa, no entendía por qué los periodistas se agrupaban en bloque, en patota, en cayapa, para usar un arma tan poderosa como los medios de comunicación con el fin de lograr que los demás los apoyáramos en sus causas. Cuando crecí, me di cuenta además de que la mayoría de los periodistas se apoyaban mucho entre ellos, pero no eran tan prestos en dar apoyo cuando las víctimas eran obreros, campesinos, empleados, o trabajadores comunes y corrientes. Algunos periodistas sí lo hacían, pero eran pocos. De allí que me preguntaba si ellos son personas más importantes que nosotros, y me preguntaba por qué a ellos había que tratarlos de forma tan especial, dejando por debajo al resto de la sociedad.

El comentario lo hago a propósito de que me hayan prestado un periódico Últimas Noticias este domingo (yo ya no lo compro más), y haya visto que nuevamente le dedicaron 5 ó 6 páginas al tema de la "agresión" a sus periodistas el pasado 13 de agosto en la avenida Urdaneta. Ocurriendo tantas cosas importantes en este país, ¿hasta cuándo Últimas Noticias se va a empeñar en continuar su chalatanería barata, victimizándose e instigando a la agresión y el odio contra camaradas nuestros? Me disculpan, pero ni Globovisión ha sido tan cínica.

Qué bueno que Elezar Díaz Rangel haya escrito este domingo
, una vez más, pidiendo disculpas por haber acusado a Ávila TV de haber hecho algo que no hizo.

Qué malo que ya no podemos lograr que millones de personas lo entiendan. Sólo repiten una y otra vez, como autómatas: "Unos malandros de Ávila TV golpearon a nuestros periodistas". Como dicen por allí: "Una vez derramas el agua del vaso, ya no puedes recogerla y colocarla en el vaso de nuevo". O, como dicen los comunicadores: la réplica jamás tendrá el mismo impacto comunicacional que la noticia.

Qué malo que Díaz Rangel insiste en que sus fotos no fueron manipuladas,
cuando claramente se ha probado que sí hubo manipulación para intentar exculpar a un periodista de La Cadena Capriles. Cuando hay una pelea, tienen que pagar ambos, o no pagar ninguno; eso es una norma elemental en cualquier escuelita. Pero en nuestro proceso revolucionario aún seguimos haciendo pagar a los más pobres.

Qué malo que nadie en la Cadena haya puesto un para'o a los periodistas que abandonaron una vez más su rol de comunicadores sociales, para convertirse en activistas políticos, con una clara intención de provocar. ¿Alguien puede explicarme por que, si alguien tiene el poder de escribir una columna en un periódico leído por 250 mil personas, también necesita pararse a entregar panfletos? (algo que tiene un alcance limitado... ¿tal vez pueda llegar a 200 personas?)

¿Por qué tenía que hacerlo frente al canal de televisión Avila TV, al cual "por casualidad" todos ellos odian y critican porque allí no trabajan periodistas de carrera? ¿Por qué tenían que usar franelas de la Cadena Capriles, si era una actividad política y no periodística? ¿Por qué trancaron parcialmente una de las avenidas más congestionadas de Caracas al mismo tiempo que grupos de choque de derecha, muchos de ellos con palos en las manos, recorrían y causaban el caos en cinco puntos de la capital?

Es más malo aún que EDR, Últimas Noticias y algunos de nuestros periodistas siguen repudiando la "agresión" como tal,
y no los intentos de la oposición radical de causar caos e incluso saqueos ese 13 de agosto. Por cierto, ellos lo llaman "agresión"; otros pensamos que es más bien una "confrontación" entre dos partes, como la describe acertadamente el documentalista Angel Palacios en su artículo, indicando que de nuestro lado también hubo gente agredida.

Esperábamos con ansias ver este domingo en Últimas Noticias las numerosas fotos que ABN, AFP, Reuters y otras agencias nacionales y extranjeras captaron de opositores radicales este sábado 22, derribando y destruyendo las barreras establecidas por la policía, en un vano intento por llegar al centro de Caracas y a la Asamblea Nacional, para caernos a golpes a los miles de chavistas que estábamos este sábado en el centro.

Lamentablemente, Últimas Noticias no publicó dichas fotos. Las dejamos aquí, pues; lástima que no tengamos 300 mil lectores los domingos. El artículo continúa después de las fotos.








Buena parte del pueblo de Caracas está muy airado y molesto con los opositores. Lo ocurrido el 13 y el 22 de agosto es visto por muchos como intentos de la oposición radical de invadir lugares, ya no para protestar pacíficamente, sino para alterar la paz, causar caos y desorden. Yo no he visto a ningún líder chavista, ni siquiera a Lina Ron o Valentín Santana, acudiendo con miles de seguidores a Chacao, El Hatillo, Baruta o San Antonio de Los Altos a quemar cauchos, destruir bienes públicos, pararse frente a sus medios de comunicación o agredir a su gente.

Lo inverso sí lo vimos el 13 de agosto, con la paradoja de que la gente que fue presa fue la chavista. Y trataron de repetirlo este 22.

¿Soluciones? Últimas Noticias tiene el descaro de decirnos hoy que el Ejecutivo Nacional tiene que "reducir la violencia discursiva" y que la ciudadanía tiene que ir a un psicólogo para hacer catarsis (cuerpo especial "El Domingo", página 9). Yo no entiendo por qué alguien del centro del Caracas tiene que ir a ver a un psicólogo porque un grupo de sifrinitos se paran en la calle frente a su casa a causar disturbios. Creo que quienes tienen que ir al psicólogo son otros.

Yo, en cambio, creo que la única forma de lograr que, a mediano plazo, haya un poco de paz en este país, es ordenando la detención de cualquier líder polìtico que viole las leyes existentes en torno a la incitación a la violencia y la apología del delito. Es claramente un delito decir a tus partidarios que tienen que violar el cerco de seguridad para llegar a un lugar donde no tienes permiso, y donde hay miles de personas inocentes.

Es claramente un delito decir a la gente una y otra vez, en medios como Globovisión, que todo el mundo tienen que desacatar la Ley de Educación. Sólo les falta quemarla, como hacían con la Ley de Tierras en 2001. Los líderes que hacen esos llamados a diario tienen muchísima más responsabilidad que los niñitos fotografiados arriba, quienes en muchos casos ni siquiera saben por qué protestan.


Por último, lamento mucho ver a algunos periodistas de carrera que dicen ser revolucionarios, y que aún hoy, diez días después, continúan lamentando las heridas recibidas por los periodistas de La Cadena Capriles.

NO DEBERÍAMOS EMPEZAR NINGÚN COMUNICADO O ARTÍCULO SIN INDICAR QUIENES INICIARON LA VIOLENCIA: Grupos de choque de la oposición experimentando con el foquismo. No deberíamos emitir comunicados sin indicar que quienes practican proselitismo político con franelas de La Cadena Capriles son quienes después salen a escribir artículos supuestamente "imparciales", manipulando a la población e incitando al odio.

No deberíamos escribir ningún artículo sin recordar que la violencia no se hace sólo con golpes y palos, sino también usando un medio de comunicación masivo como Últimas Noticias para promover el odio contra los comunicadores alternativos y populares, y que -con mucho dolor lo digo- si el día de mañana empezamos a ver agresiones contra nuestros comunicadores alternativos y comunitarios, mucha gente en Últimas Noticias van ser vistos como responsables en todo esto. Y no creo que eso le moleste a los Capriles en su conciencia, pero en la de Eleazar sé que sí.

20 de agosto de 2009

Comunicado del cineasta y documentalista Angel Palacios en apoyo a Avila Tv y contra la criminalización de los comunicadores populares

Lo que está pasando con Ávila Tv, es un cobarde ataque contra la mejor experiencia comunicacional que se ha construido en el país en toda la historia de nuestra televisión.

Una televisora que inventa, que incluye, que le llega a los más jóvenes y que es voz de los más excluidos. Una televisora que no tiene miedo y que canta las verdades donde más duelen.

Pasarle factura a Ávila Tv

Que la derecha ataque a Avila TV no es de extrañar: Las ganas que los políticos “perfumados” le tienen a Ávila no sólo se deben a los dardos llenos de verdades que esta televisora ha disparado contra la manipulación mediática. Esa rabia no se debe sólo a la manera innovadora como sus cámaras han desenmascarado una y otra vez el rostro del fascismo. Estas razones bastarían para que la derecha estuviese obsesionada con destruir a Avila Tv.

Pero hay otra razón, y es que la derecha sabe que nunca podrían hacer algo como Ávila porque para eso tendrían que que dejar de ser derecha, porque Ávila es un proyecto en esencia anti-derecha, anti-dinosaurios, anti-cartón, anti-manipulación. Y nunca podría Globovisión tener ni un micro de un minuto que se pareciera remotamente al estilo y la esencia de ÁvilaTv. Eso sin duda les duele a los perfumados de la comunicación. La derecha no tiene, ni tendrá un arma para competirle al irreverente y franco cañon que es ÁvilaTV.

La Doble Moral

El problema no es que la derecha odie a AvilaTV y trate de destruirla. El problema es otro: El problema es la doble moral que anida en nuestro proceso revolucionario y que logra que en momentos como este, la derecha cuente con sus mejores aliados en nuestras propias filas y en las instituciones. No podemos admitir que se persiga como se persiguió policialmente a los comunicadores de Ávila. No podemos permitir que se catalogue de agresores a quienes no lo son.

Una pelea de calle, se convirtió mediáticamente en una condena a un proyecto de televisión. Hubo contusionados de ambos lados, pero los de ÁvilaTv no cuentan en la historia que se ha divulgado desde la derecha y desde algunos medios del Estado. ¿Por qué? ¿Sólo la piel rota de los manifestantes de oposición cuenta? ¿Y los compañeros de Ávila que fueron golpeados? ¿Y las compañeras de ÁvilaTV apaleadas? Hubo pelea en la vía pública, claro que sí. Pero ¿cuándo se ha visto que la policía y la fiscalía se sumen a la farsa que montaron los manifestantes de oposición criminalizando a un proyecto de televisión alternativo?

En oportunidades en que a los reporteros de ÁvilaTV se les ha caido a golpes y destrozado sus equipos, o incluso cuando Polichacao disparó contra el reportero Oswaldo Rivero y su camarógrafo, o cuando le lanzaron un niple a la reportera Paulina hiriéndola en las piernas... ¿porque no actuaron igual las instituciones que imparten justicia? Los coñazos que durante tres años vienen llevando los trabajadores de Ávila a manos de opositores, ¿son golpes que dá la vida? ¿A resignarse?. No, eso se llama injusticia.

¿Dónde está la Defensoría del Pueblo, La Fiscalía, La “Ciencia” de la Policía Científica?

Póngase a tono, funcionarios de la justicia que le hicieron el juego al engaño y bájenle dos al manipuleo que esas vainas son de la cuarta.

¿Agresión a Periodistas?
Nadie en su sano juicio puede disfrutar viendo sangrar o padecer al prójimo. El que lo haga está enfermo. Da vaina, lástima y condolencia ver aporreados a los manifestantes de oposición que trabajan en la Cadena Capriles. Y conociendo como sucedieron los hechos la única reflexión que me viene a la mente es aconsejarles que no peleen y desearles que salgan bien de salud de este problema. Les diría tambien que las peleas callejeras no traen nada bueno. Incluso pueden salir lastimados terceros que no tienen nada que ver con el asunto.

Pero hablar de agresión es caernos a mentiras. Agresión es cuando tú estás pacíficamente y viene otro y te golpea. Eso no fue lo que pasó. No hay un agresor. El día aquel, un grupo de gente salió a manifestar contra unas leyes y contra el Gobierno y es su perfecto derecho, porque para algo vivimos en democracia. Caminaron por las calles, todo iba bien. Gritaron sus consignas, sin problema. Repartieron sus volantes, como es normal. Pero los “pacíficos manifestantes” dejaron de serlo cuando se apostaron frente a la sede de ÁvilaTv cerrándo la calle que dá acceso a la televisora insultando a los que entraban y salían del edificio... y allí empezó todo. Una coñaza de calle, ni más ni menos.

En esa trifulca de calle ninguno de los periodistas que sí estaban trabajando (es decir reporteando) fue agredido por nadie. Ninguna cámara fué denunciada como golpeada. Porqué? Porque no hubo agresión a los medios. Hubo una coñaza entre unos que fueron a joder la paciencia (y no ejerciendo labores periodisticas) y otros que no tuvieron la paciencia de verse insultados y bloqueados. ¿Eso está bien? En mi opinión no. La gente no debería andar por la vida cayéndose a coñazos. No se llega a nada, es riesgoso para la salud y se pierde el tiempo.

Incluso hay leyes y ordenanzas contra eso que llaman “alteración del orden público”, es decir una falta ciudadana si nos ponemos exquisitos. Pero de allí a que se levante la gran mentira divulgada de que unos trabajadores de ÁvilaTV “emboscaron y agredieron a pacíficos periodistas” hay un trecho muuuuy largo. Tan largo como la lista de campañas manipuladoras a que nos tiene acostumbrado Globovision y su combo mediático.

Debemos debatir a profundidad este asunto de “Los criminales de ÁvilaTV” porque si algo demuestra es que la manipulación ha tomado por sorpresa y confundido a mucha gente honesta y comprometida, y a estas alturas ya deberíamos tener más claridad sobre las estrategias del terrorismo mediático como para caer en su juego avalando que hubo una “agresión a periodistas que debe ser repudiada”. Pelea sí que hubo. Pero la única agresión que se vé claramente en esta historia es la que hicieron desde la Cadena Capriles contra la verdad de los hechos.

Ravell: “Confunde y Vencerás”

La derecha venezolana es experta en manipulación, engaño y mentiras. No en balde estuvieron practicando durante cuatro décadas cuando fueron gobierno. Ahora en la oposición se lucen.

Recordemos algunos titulares del manipuleo: “El Espía Cubano Alvaro Rosabal”, “El Chofer de Juan Barreto”, “La granada y la Espoleta de Ramos Allup”, “Los Comacates”, “La Renuncia de Chávez”, “Los Pistoleros de Puente Llaguno”, “La Pintura Multimillonaria que compró Jesse Chacón”, “El Hijo de Alí Rodriguez en PDVSA” y pare usted de contar.

Pues ahora estamos frente a un nuevo titular del mismo tipo: “Los Criminales de Ávila TV”.

Los venezolanos hemos sido bombardeados tantas veces por las campañas mediáticas de la derecha que sería de esperar que ya estuviésemos curados de espanto, pero no. Parece que la “disociación psicótica” tiene efectos regresivos y un bodrio como el que inventaron contra ÁvilaTV vuelve a revivir la disociación en muchos compatriotas. “Confunde y vencerás” debe ser la inscripción que Federico Ravell (director de Globovisión) tiene en la puerta de su oficina.

El partido Globovisión necesita nuevos medios

Lo que no habíamos visto antes era una comparsa tal como la que acompañó esta vez a Globovisión: El diario Ultimas Noticias, periódico de mayor tiraje en el país que en muchas ocasiones había logrado mantener el equilibrio informativo, esta vez sirvió de tribuna por donde salió la campaña de desinformación y tergiversación de los hechos ocurridos frente a la sede de ÁvilaTV.

Y no es casualidad. Globovisión y los partidos de la derecha que lo acompañan necesitan nuevos medios de comunicación. Globovisión por sí mismo ya no convence. Se quedaron sin el combo RCTV-Victor Ferreres. Entonces Federico Ravell y su indestructible blackberry se han convertido en una agencia de agitación y reclutamiento. Amigos cercanos al mencionado señor, dan cuenta de la campaña de captación en que se encuentra desde hace algun tiempo tratando de que varias radios y periodicos secunden su agenda de engaños. Le escribe por la blackvergui directamente y a diario a periodistas en otros medios tratando de crear núcleos globovisivos en una especie de parte de guerra diario.

Es Ravell quien logró colocar al insulso Echeverri en el Colegio de Periodistas junto al creador de la web fascista Noticiero Digital para tener un combo gremial bajo su mando. Con este combo monta seccionales globovisivas en varios medios y uno de ellos es Ultimas Noticias. Desde comienzos de año se vienen excluyendo de las asambleas de periodistas a los “sospechosos de chavismo” que trabajan allí. Las marchas “permisadas” por el patrón en horario laboral de este año no son casuales. El resultado de la ardua labor de reclutamiento del Sr Ravell, lo tenemos a la vista: La criminalización de ÁvilaTv, una producción estelar de Globovisión presentada a todo color por la Cadena Capriles.

Entonces, no nos engañemos. O mejor dicho no nos dejemos engañar. Seguirán creando núcleos globovisivos en muchos otros medios y por esa vía satanizando los cambios revolucionarios en el país. Ya no hay que sintonizar el canal 33 en Caracas para escuchar a Ravell y sus correligionarios de la derecha. Lo seguiremos escuchando por otros medios mientras no demos la pelea por ganarle terreno a lo interno de los propios medios privados. Hacen falta las nuevas leyes, es cierto. Pero también es urgente el trabajo de organización y conciencia en las bases, entre los comunicadores que trabajan en medios privados. Allí hay pueblo explotado. Y bastante.

Las Evidencias y el Ilusionismo de los Circulitos

Con esta campaña de los “asesinos de AvilaTV” abro el periódico un día y veo una foto de un joven parado en una calle. La foto es amenazante. No porque el joven tenga en sus manos una ametralladora y esté disparando contra un bus escolar. No. El muchacho únicamente está parado en la calle. No porta armas ni tiene a nadie tomado del cuello. Pero la foto sigue siendo amenazante. Y es amenazante porque hay un círculito marcando su cara. “Coño, de bola! ...el circulito es porque esta identificado. Algo malo habrá hecho el muy bellaco. El circulito nunca se equivoca!”.

Resulta que este muchacho al que conozco desde hace años es un luchador social, promotor cultural y buena gente como la mayoría. Pero en el periódico le clavan un circulito en la cara y se le condena de una vez por todas ante los ojos de los miles que vean la foto. Ese es el poder de los medios. Un poder que dá para todo, para destruir o para construir.

¿Nos volvimos locos o ciegos en Venezuela? ¿Cómo es posible que se admitan como evidencia fotos donde el compañero Carlos Andrés aparece parado en una calle y se convenzan muchos que esa foto es prueba irrefutable de una “emboscada”, de una “agresión”, de un “acto de violencia”? Y de paso que esa foto sirva para que sea buscado por la policía... ¿O que se muestre una foto donde el compañero Gabriel Uzcátegui es sometido por dos tipos y se diga que la foto es una muestra de que él es el agresor? ¿O que se diga que unos periodistas de la Cadena Capriles fueron agredidos, fracturados y resulta que no hay ni una tapita de un lente rota? ¿Eran manifestantes o eran periodistas? ¿O eran periodistas disfrazados de manifestantes? ¿Y si el objetivo de la supuesta emboscada eran los periodistas, ¿cómo carrizo pudieron tomar las fotos que hoy exhiben? Osea, que uno como periodista se mete a pelear y si se gana la pelea pues que bravo soy, pero si se pierde entonces se denuncia que es una agresión a la profesión...

Esos señores, eran parte de una manifestación que trancó 5 vias públicas, 5 guarimbas en la ciudad ese día. Estaban manifestando, llegaron al frente de AvilaTv y promovieron una pelea de calle.

Entonces, ¿por qué está preso uno de los compañeros de ÁvilaTv como delincuente común? ¿Y por qué están solicitados otros compañeros? ¿Los policias están para eso? ¿La fiscalía está para eso? ¿Para meter presos a inocentes? Bueno entonces métanme preso a mí también, porque declaro bajo juramento que si a esa hora yo hubiese estado pasando por allí, y veo que tres tipos están agarrando a golpes al compañero Gabriel (como sí se ve en la foto) me hubiera metido a defenderlo y sería merecedor de un circulito acusador en la misma fotografía.

Los miembros de ÁvilaTv salieron ese día a trabajar, llegaron a la sede de su televisora y estaban en sus labores normales. No fueron a ningún escondido lugar a preparar ninguna emboscada. Y como testimonia el compañero Amorin, periodista de Ávila Tv sobre lo sucedido: “ellos vinieron acá (los trabajadores de la Cadena Capriles), trancaron la calle, increparon al personal de la torre Phelps, de Ávila TV, insultaron, intentaron generar una guarimba, se produjo una situación de violencia, después ellos salen corriendo a decir que los agredieron”.

Testimonios como este no contaron para la “objetividad” de la Cadena Capriles, ni siquiera para la fiscalía y la policia que actuaron como perros de presa de Alberto Federico Ravell, el director de Globovisión. Nooooo camaradas, ese no es el país que estamos construyendo... Rectifiquen o cambien de bando de una vez.

¿Y las Fotos?

Una trifulca callejera que duró su buen tiempo antes varias cámaras no puede dar como resultado tres foticos de la pelea. En total veinte fotos son las que se nos han mostrado reiterativamente. Doce de las cuales son tomadas en una clínica mostrando las contusiones de un sólo bando (será que los golpeados del otro bando no son fotogénicos). El resto son fotos donde se vé gente en la calle. Sólo tres fotos reflejan la trifulca. TRES FOTOS para semerenda coñaza?? No digan que no hay más.... No digan que se les acabó el rollito... Ni la pila....

Cualquiera sabe que hay más fotos, no mientan tan burdamente. ¿Pero donde están esas otras fotos? ¿Ya fueron borradas? ¿Por qué tanto tiempo para consignarlas ante fiscalía si son fotos digitales que no hay que revelar ni nada? Es que se les cae la careta a los inventores de esta farsa: Las fotos que faltan no las van a sacar porque allí verán a los “Pacíficos” cerrando la avenida, agrediendo y repartiendo trompones. Me perdonan, pero eso es censura como mínimo. Menos mal que no es la derecha la que redacta las leyes porque si censuran siendo oposición, siendo gobierno no les cuento.

La Deuda de la Cadena Capriles

La Cadena Capriles le debe no sólo una disculpa y una aclaratoria al país por las mentiras y la manipulación con las que ha tratado el hecho. La Cadena Capriles debe responder por el escarnio directo a que han sometido a los ciudadanos Carlos Andrés y Gabriel Uzcátegui entre otros, a sus familiares y a todos los que trabajan en ÁvilaTV.

Y deben establecerse las responsabilidades de quienes están detrás de esa campaña de desinformación. Dá pena ver a Ultimas Noticias usar la misma estrategia de manipulación informativa que usó Venevisión y Globovisión para tergiversar los hechos del 11 de abril de 2002.

A continuación, y bajo riesgo de causarle vómito al lector, transcribo algunas de las “opiniones” generadas por esta Campaña Mediática en los sitios de Internet donde se divulgan las fotos manipuladas con leyendas como “Salvaje agresión de AvilaTv a periodistas de Cadena Capriles”:

Dice una lectora: “Santo Dios de que prisión salieron estos delincuentes? o son bestias que estaban enjauladas y salieron a la calle a aniquilar a todo ser que encuentren? no se puede creer tanta impunidad vale, como atacar a la gente asi...”

Dice otro: “malditos negros de mierda. malditos 30.000 veces. ya lo pagaran malditos monos de mierda”

Y otro más: “deberian meterkle un balazo en la frente a todos estos chavistaz mal.ditos!“

Y otro: “Algún día tengo que darme el gusto de poder moler a palos y darle hasta por la cédula a un HdP chaburro. No me muero sin antes hacerlo.”

Y hay muchos más escupiendo odio. Esas son algunas de las expresiones provocadas por las fotos descontextualizadas y manipuladas. ¿Si no es terrorismo mediático, entonces qué es? ¿daños colaterales al ejercicio de la profesión?

Los reporteros de ÁvilaTv siguen en las calles, pero bajo el riesgo a su integridad en que los ha puesto la Cadena Capriles al incitar el odio contra ellos. Están siendo amenazados y agredidos por gente que se ha creído las mentiras de la Cadena Capriles y el Señor Ravell. Gabriel Uzcátegui fué a denunciar a Fiscalía las acusaciones y lo dejaron preso. A la Compañera Paulina le han llenado la puerta de su casa de mierda. A los que han salido a cubrir noticias estos ultimos días los tienen a monte. Periodistas de otros medios que han expresado su rechazo a la farsa de la Cadena Capriles también han sido blanco de agresiones y ataques. ¿Qué quieren? ¿Silencio? Otra vez se equivocaron.

Constitucionalmente hablando la cosa está así: o se libera a Gabriel Uzcátegui y paran ya la criminalización o no alcanzarán las celdas para encerrarnos porque somos muchos los que estamos con ÀvilaTV

19 de agosto de 2009

¡Salió de la cárcel para hacer dibujos animados en Ávila TV!

En el programa "Dando y dando" de este martes dedicaron un breve segmento a Luidig Ochoa, el joven que ha realizado numerosas animaciones en Ávila TV, entre ellas el Himno Nacional que se transmite todos los días a la medianoche y al amanecer, y que a mi juicio es el mejor que hay en las televisoras venezolanas.

Reseña en Dando y dando:




Ochoa fue a prisión y, al salir de ella, se enfrentó al dilema de que no le daban trabajo en ningún lado. Pero él se resolvió a cambiar, "dejó el malandreo", hizo cursos, desarrolló su gusto por el dibujo y recibió un trabajo estable en la televisora caraqueña Avila TV, que -como saben quienes la ven con frecuencia- ha realizado numerosos programas desde centros penitenciarios y manifiesta full solidaridad con los privados de libertad.

En Ávila TV mejoró enormemente la calidad de su trabajo, y realizó excelentes micros, como estos:

El Himno Nacional de Venezuela, animación de Ávila TV




El Che Guevara (CORRECCIÓN: Este fue realizado por el también excelente dibujando Manuel Loayza)




"Alerta que camina", micro que resume el saqueo a nuestro continente y cómo Bolívar (antes) y los presidentes del Alba (hoy luchan contra el imperialismo (CORRECCIÓN: Este fue realizado por el también excelente dibujando Manuel Loayza)



Feliz cumpleaños, Chávez




Hay muchos otros de sus micros, cada uno mejor que el otro, y también ha hecho numerosos cortos educativos y comiquitas para la programación vespertina del canal. ¡Cosas que sólo pasan en revolución!

Demás está decir que varios en YVKE Mundial éramos fans de su trabajo y que incluso llegamos a usar algunos de sus dibujos como imagen principal de la página web, como aquel dibujo donde salían Chávez, Fidel, Evo, Correa y otros durante aquellos días cuando el gobierno de Evo Morales corría peligro de ser derrocado por líderes pro-autonómicos de ese país, y todos los pueblos latinoamericanos cerraron filas en su apoyo.

¡Esperamos seguir viendo trabajos tan arrechos como el del pana Luidig por mucho, mucho tiempo!

ANMCLA emite comunicado contra la criminalización de la comunicación popular, Chávez también explica mejor lo ocurrido en el centro

La Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (Anmcla) emitió un comunicado este martes protestando la criminalización de la que son víctimas los comunicadores de Avila TV, la EMPA y otros entes del Estado luego de los hechos ocurridos en el centro de Caracas el pasado 13 de agosto, cuando grupos de choque de la oposición causaron disturbios en el centro de la ciudad capital, buscando enfrentamientos y violencia para tratar de evitar la aprobación de la Ley Orgánica de Educación. En medio de estos hechos, varias personas de la Cadena Capriles que participaban en estos hechos de desestabilización como activistas políticos resultaron heridos.

El comunicado de Anmcla dice en parte:

Como resultado de la debilidad del proceso revolucionario de consolidar instituciones y funcionariados inequívocamente comprometidos con el proceso de cambios, sectores populares y comprometidos con el proceso revolucionario han sufrido y siguen sufriendo persecuciones y procesos judiciales viciados, mientras que los crímenes y delitos de los verdaderos instigadores de la violencia estructural de nuestra sociedad permanecen en la impunidad, y los activistas de la violencia opositora desaparecen a un segundo plano.

Alertamos sobre el peligro que significa para los medios populares y alternativos que nuestro gobierno caiga ingenua o planificadamente en el chantaje mediático de la manipulación y la mentira, entregándole un arma a nuestro más perverso adversario al imputar a quienes defienden los espacios conquistados por nuestras luchas. No es descabellado pensar que será un placer para la oposición ir a provocar en nuestros territorios para ver con burla al día siguiente cómo nuestros compañeros son perseguidos y encarcelados.

El joven revolucionario Gabriel Uzcátegui fue detenido el pasado fin de semana y se encuentra en el retén de La Planta por su supuesta participación en golpes contra los activistas políticos de La Cadena, si bien en la única foto donde él aparece, se le ve siendo víctima de forcejeos por parte de un vendedor informal y dos trabajadores de La Cadena Capriles. La foto, además, fue víctima de manipulación por parte de Últimas Noticias, según denunció Ulises Castro, de Ávila TV.

El hecho realmente nos dividió a los comunicadores del proceso, pues mientras algunos de nosotros, que fuimos testigos de varios de los hechos ocurridos ese día, denunciamos las intenciones de la oposición, otros en cambio prefirieron echar tierra a sus propios compañeros y emitieron comunicados sin saber realmente lo que había ocurrido ese día, ello por una malentendida lealtad con Eleazar Díaz Rangel.

Por fortuna ayer el propio Presidente Chávez también clarificó los hechos. Cito de El Nacional y de Unión Radio (ningún medio web del Estado registró sus palabras de anoche sobre este tema):
"(Los periodistas de La Cadena) no andaban haciendo labor de periodistas, andaban en una marcha, con unas franelas, repartiendo unos volantes, haciendo actividad proselitista contra la ley de educación. Y según tengo entendido y hay hasta pruebas, provocando a gente del pueblo", expresó.

“Estaba viendo anoche la Hojilla y estaban mostrando unos muchachos y unas fotos. Hago un llamado a Eleazar Díaz Rangel, a quien respeto mucho, pero ciertamente el diario Últimas Noticias no debería convertirse en el juez y condenar de una vez y poner una foto con una gente rodeada en un circulito. Eso indica una cosa muy fea, un blanco que están poniendo allí”, dijo en conversación telefónica con el canal VTV.

“Eso tiene implicaciones éticas, un periódico no debería prestarse por más agredidos que se sientan algunos de sus trabajadores periodistas, que como se ha dicho no andaban haciendo labor de periodistas, andaban en una marcha, con unas franelas, repartiendo unos volantes, haciendo actividad proselitista contra la ley de educación. Y según tengo entendido y hay hasta pruebas, provocando a gente del pueblo que estaban, por aquí, que estaban por allá”.

“Entonces nervios de acero, no caer en provocaciones, denunciar a los provocadores mas bien, grabarlos, tomarles la foto, pero no caer en la violencia”, recomendó el primer mandatario.“Ante esta arremetida furiosa de estos sectores de oposición la misma actitud, fortaleza, coraje y nosotros listos para enfrentarlos en cualquier terreno, no queremos violencia pero debemos estar preparados para cualquier cosa”.
Me alegra mucho que haya aparecido este comunicado, con el que muchos sí nos identificamos. ¡Gracias Anmcla! Y también celebro que RNV haya decidido publicarlo en su página web.

17 de agosto de 2009

El caso de la Cadena Capriles y Ávila TV: Ya entendí por qué Lina Ron lanzó la lacrimógena

Dejo los enlaces a dos excelentes artículos de El Tano y de José Roberto Duque, en torno a los hechos del pasado jueves en la Av. Urdaneta frente a la sede de Ávila TV, uno de los múltiples lugares donde hubo hechos de violencia en el centro de Caracas, propiciados por grupos de choque de la oposición en contra de la Ley Orgánica de Educación.
Me alegra mucho que finalmente hayamos visto en VTV a algunas figuras, como Aristóbulo Istúriz, Mario Silva y los Pelúos, romper con el ya molesto discurso oficialista que mantenían otros dirigentes que desde el jueves, sin tener idea de lo que ocurrió en el centro de Caracas, se limitaban a emitir comunicados "rechazando los hechos" y llamando a aplicar todo el peso de la ley a quienes atacaron al grupo de palangristas de la Cadena Capriles, ignorando a aquellos que iniciaron la violencia ese día, y cuál era el macabro plan que sostenían.

Al fin se dice claro y raspado que ese día quienes iniciaron la violencia fueron los opositores: la gente de Bandera Roja, de AD, de 100% Estudiantes, que promovieron disturbios en cinco o seis puntos distintos del centro de Caracas. Los empleados de la Cadena Capriles, por muy Licenciados en Comunicación Social que sean, simplemente formaban parte de ese plan.

Eso no justifica la violencia o los golpes contra ellos, pero la violencia, como bien indica El Tano, no es sólo física. Esto también es violencia:

Los jóvenes de Ávila TV mostraron este lunes en La Hojilla esta foto de la Cadena Capriles, donde aparece (en el centro y con franela gris) Gabriel Uzcátegui, el único detenido e imputado por los hechos del jueves, siendo agredido por quienes parecieran ser periodistas de la Cadena Capriles.

Últimas Noticias publicó esa misma foto, pero recortada para que no se vieran dos de las personas allí mostradas. Cuando se usa el poder mediático para denigrar de alguien, eso también es violencia. Cuando los periodistas de la Cadena instigan indirectamente al odio contra los trabajadores de Ávila TV, eso también es violencia.

Dejo un fragmento del artículo de El Tano.
Entendiendo que uno no debe tomarse la justicia en su mano, bueno sería que ese tipo de violencia tan usada por los distinguidos señores escuálidos, también tuviera un castigo, o por lo menos entender tal acción como un atenuante de quien, por cariño al presidente, actúa por la vía física y cae en la provocación.

También sería bueno, en ese caso, enseñarle a ambos bandos a conducirse por la vida como cuando se maneja, es decir, a la defensiva, porque, como no somos suizos, no es raro que la gente en este país se enfrente por algo, como ser, por ejemplo, el Magallanes y el Caracas. Yo por ejemplo no le hubiera recomendado a un hijo mío ir a repartir volantes a la Plaza Altamira cuando ellos tenían allí su tarantín y su escándalo, por mucho que hubiera sido legal y cívico, manifestarse en contra. Porque, salvo que tuvieras ganas de buscarte problemas, lo lógico era mantenerse lejos de allí, a riesgo de que nos pase lo que le sucedió a un señor que sacó la cabeza por la ventanilla de un autobusete y les gritó escuálidos tales por cuales, con tal mala suerte que en la esquina el semáforo en rojo paró al vehículo y entonces un grupo de manifestantes de la Altamira lo alcanzaron, lo bajaron a golpes del autobusete, y le dieron criminal paliza ya en la calle. Sería bueno que en esta investigación aprovecháramos de meter presos también a esos escuálidos desquiciados y agresores de ese chavista que no tuvo el "criterio" de manejar a la defensiva frente a una zona ocupada por la oposición...
Para leer completo el artículo de El Tano, puedes hacer click aquí. También les dejo un fragmento del artículo del Duque:

Y a estas alturas nadie se atreve a decir en voz alta lo que muchos pensamos: que es verdad que gente nuestra salió a repartir patá y kung-fu, y que es una vaina grotesca que el chavismo oficial pida cárcel para esos compas, como si nosotros mismos no hubiésemos sido nunca víctimas de esa violencia sifrina celebrada por los medios privados, y cuyos perpetradores gozan de total libertad e impunidad.A dejarse todo el mundo de mamagüevadas: sí fueron panas nuestros, chavistas y camaradas de grupos organizados, los que fueron a patearles el culo a unos señores licenciados que por serlo se la dan de intocables. Fue un error que lo hicieran, cómo no. Como también es un error, y este sí malintencionado y revelador de una desubicación acojonante, el que el Consejo Nacional de Comunicador@s Socialistas emitieran un comunicado en el cual se lee esta mierda:

"El CNCyCS exhorta al Ministerio Público a realizar todos los esfuerzos necesarios para que se aclare la responsabilidad de quienes hayan cometido estas agresiones y no queden impunes".

A ese comunicado les respondí de la siguiente manera, en correo colectivo:

"Supongo que es obligante este tipo de comunicados, para efectos de la organización pulcra, mesurada y decente que quiere ser el Consejo. Sólo quisiera que el Consejo se dignara medir muy bien el alcance de su llamado a meter presos a camaradas nuestros, sobre todo cuando las acciones de la derecha recrudecerán y no será con discursos y comunicados como podremos detenerlos. Va mi declaración irresponsable y sospechosa de ser financiada por la CIA: yo prefiero que nos veamos acusados de haber agredido a unos vergajos de la prensa enemiga y no tener que llorar a nuestros muertos, porque somos arrechísimos pidiendo cárcel para la gente nuestra pero dignos de risa a la hora de pedir justicia por Danilo Ánderson, Jairo Gregorio Morán, Oscar Aponte Gómez.

Les propongo este ejercicio: busquen esos dos nombres mencionados después de Danilo Ánderson, sin buscarlos en internet. Nadie se acuerda de ellos, ¿cierto?

Pues de ese tamaño es nuestra pérdida de la brújula. Cárcel para quienes coñacearon a los señores periodistas ayer, olvido para nuestros muertos. Es decir, cárcel y muerte para nosotros, justicia para el enemigo. Así vamos a ganar la guerra, seguro que sí".

Para leer el artículo completo, haga click aquí.

Periodistas de Ávila Tv, VTV, Vive, RNV y otros medios públicos y alternativos han sido agredidos hasta el cansancio, muchas veces de forma física. Incluso hay grabaciones y fotos, pero ni un sólo detenido. Ojalá y el Presidente Chávez hubiera pedido prisión para Oscar Pérez por las numerosas agresiones que ese señor ha protagonizado contra gente nuestra, muchas de ellas filmadas.

No se ha hecho justicia por ninguno de los hechos de abril y diciembre de 2002, que dejaron a decenas de personas muertas. Ni a los muertos que la PM dejó durante el infame "gobierno" de Alfredo Peña. Pero sí haremos justicia llevando a prisión a unos chamitos, por el temor al "qué dirá la OEA".

Y si hablamos de delitos cometidos por el canal Globovisión, tenemos que añadir uno nuevo: llevan como 4 días instigando a la gente, de forma directa, a desacatar, no cumplir y rebelarse contra la Ley Orgánica de Educación. ¿Ahora se puede hacer apología del delito en los medios de comunicación impunemente? Coño, ¡no me jodan!

¿Saben por qué Lina Ron le lanzó una lacrimógena a Globovisión? Porque, en medio de su rabia, asumió que, así como el gobierno no le hace nada a Guillermo Zuloaga luego de que viéramos de forma pública y notoria a éste desobedeciendo la ley, acaparando carros y reconociendo ser un usurero, igualmente ella asumió que podía hacer lo mismo sin que nada le pasara. Se equivocó, porque lamentablemente el Estado aplica la ley rápidamente a la gente pobre y común, pero tiene miedo de aplicarla cuando quien la viola es un opositor, o un miembro del club de los poderosos.

¡Terminen de cerrar a Globovisión, medio que viola todos los días como 40 leyes, y luego veremos si Uzcátegui merece prisión o no!

14 de agosto de 2009

El centro tomado por decenas de grupos de choque, y los periodistas chavistas apoyando a la oposición

Me parece lamentable que periodistas y comunicadores sociales que tienen años luchando por este proceso, estén siguiendo al pie de la letra la matriz de opinión que impone la oposición, sin averiguar primero qué pasó.


Este jueves la oposición radical, que aparentemente ha mejorado sus asesores, ejecutó un plan para causar caos en el centro y evitar la aprobación de la Ley de Educación: Hizo que decenas de pequeños grupos opositores se repartieran en el centro de Caracas, desplazándose a pie o en Metro, con el fin de crear caos generalizado y confrontar la gigantesca marcha de más de 20 mil revolucionarios y revolucionarias apoyando la Ley Orgánica de Educación.

Desde temprano, pequeños grupos de opositores llegaban a la plaza Bolívar y los alrededores del Palacio Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, donde también habían decenas de bolivarianos apoyando el proyecto de Ley. Un pana me contó con preocupación que chavistas y opositores estaban lado a lado, discutiendo con mucha agresividad entre sí en torno a la Ley Orgánica de Educación. En los videos proyectados por Avila TV y La Hojilla este jueves podía verse algo de esto.

Me encontré a muchos opositores en Metro, desplazándose acompañados de camarógrafos de medios privados y bajándose en diferentes estaciones. No iban a un mismo lugar, sino a muchos puntos distintos.

Posteriormente, quien escribe fue testigo directo de cómo pequeños grupos antichavistas liderados por Bandera Roja llegaron a la esquina de El Chorro, apenas a 100 metros de la marcha revolucionaria, esto minutos antes del mediodía. La Policía Metropolitana tuvo que interponerse entre el grupo de Bandera Roja y la marcha de más de 20 mil revolucionarios para evitar que se confrontaran; los policías lanzaron bombas lacrimógenas a ambos grupos para replegarlos. Me fue posible ver a algunos líderes estudiantiles revolucionarios afectados por los gases, intentando tranquilizar a sus exaltados compañeros, con muchas ganas de confrontar a los banderosos por su intentos de sabotear la marcha.

Bandera Roja se disolvió y sus miembros se esparcieron por todo el centro de la ciudad, y acompañaron a otros grupos de choque. Otros grupos opositores hicieron presencia en la Plaza Caracas, el MetroCenter de La Hoyada y un grupo de periodistas opositores hacían acto de presencia en la Av. Urdaneta, entregando panfletos y trancando parcialmente las vías.

Tres testigos concidieron en contarme de haber visto a decenas de personas en la Av. Urdaneta con palos en la mano, y de algunos gritando "¡saqueo!" y haciendo llamados a la violencia. Nada de extrañar, conociendo las técnicas de Bandera Roja, Acción Democrática y otros grupos violentos.

Parece ser que había un plan muy claro de intentar provocar fuertes desórdenes en el centro de Caracas, tal vez buscando usar la Ley Orgánica de Educación como catalizador para una "revolución de colores".

Este era el clima para nada legítimo dentro de un estado democrático, en el cual un grupo de periodistas opositores del diario Últimas Noticias escogió entregar panfletos en contra de dicha Ley, causando perturbaciones y trancas en el centro, lo que provocó que revolucionarios no identificados los confrontaran. ¿Estaban estos periodistas opositores conscientes del papel que jugaban causando trancas en la Av. Urdaneta y el centro de Caracas? Que cada quien opine.

Creo también que nosotros como revolucionarios tenemos que pensar mejor en la estrategia y táctica ante las acciones de los grupos de oposición, que están cambiando su forma de operar para ejecutar acciones violentas pero muy bien pensadas. A veces, sin querer, causamos un fuerte daño al proceso, y si a eso le sumamos que algunos periodistas revolucionarios terminan siguiéndole la matriz de opinión a los opositores, el daño se agrava aún más.

Quiero aclarar que, si bien estoy de acuerdo con el 99% de los comunicados del Movimiento por el Periodismo Necesario (MPN), no apoyo el más reciente texto emitido por el citado movimiento, emitido creo que en solidaridad, o por la insistencia, o bajo la influencia de Eleazar Díaz Rangel, a quien por demás admiro y apoyo.

Estoy en desacuerdo con el comunicado, no porque yo apoye la violencia, sino porque sólo muestra una realidad de los hechos y no condena que periodistas dejen de lado su profesionalismo para unirser a grupos de choque en un plan que no tenía nada de pacífico, de legítimo ni de democratico. Tengo muchas amistades en ese grupo, pero hace meses que dejé de formar parte del mismo porque prefiero esperar a que aparezca uno donde haya más protagonismo de comunicadores comunitarios y alternativos, entre quienes yo me cuento.

El Estado tiene un papel muy importante para evitar que la violencia se generalice y vayamos a una guerra civil. Desde antes de 2002, los medios de comunicación privados afectan la salud mental de millones de personas. Manipulan. Mienten. Tergiversan. Familias y amistades se rompen. Parejas se divorcian. Algunos que viven en zonas opositoras temen vestir o usar símbolos del chavismo, por temor a ser identificados o atacados.

Contemos la cantidad de personas afectadas por la influencia dañina de los medios de comunicación masivos. Y añadamos delitos mediáticos con consecuencias más trágicas, como el asesinato del líder político Jorge Nieves a manos de paramilitares, luego de que el "periodista" Roberto Giusti lo acusara de ser líder de un grupo guerrillero.

Me pregunto en qué estamos pensando cuando nos preocupamos con tanta celeridad en aplicar la ley a quienes lancen una bombita lacrimógena que hizo llorar a 5 personas, pero en cambio tardamos más de siete años en aplicar sanciones contundentes a medios que, en cualquier otro país del mundo, hubieran sido sancionados en abril o en diciembre de 2002 por afectar la salud mental y la vida cotidiana de más de 27.000.000 de personas.

10 de agosto de 2009

Terminando el trabajo en YVKE Mundial y dando honor a quien honor merece

El pasado 31 de julio entregué mi renuncia como webmaster del sitio web de YVKE Mundial, www.radiomundial.com.ve, luego de enterarme que a la licenciada Cristina González se le solicitó la renuncia a su cargo como Presidenta del circuito, por razones que aún desconocemos.

Posteriormente se nombró a un nuevo Presidente del sistema de emisoras: el teniente retirado y licenciado en Comunicación Social José Gregorio Zambrano Aguilar, quien asumió su nueva responsabilidad el pasado viernes, recomendado por el Ministro del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda. A él, mucho éxito en su gestión.


El próximo 24 de agosto el sitio web cumplirá dos años en línea. Dirigidos por la Lic. González (profesora de Comunicación Social de la UCV, a quien llamamos con cariño "la profe" aún sin ser sus alumnos formales, ello por tantas cosas que aprendimos de ella), iniciamos nuestro trabajo allí a comienzos de 2007, cuando empezó el proceso de diseño del sitio web.

En poco tiempo, logramos convertirnos en uno de los sitios de noticias del Estado más visitados: el pasado mes de julio tuvimos un promedio de 39.572 visitas diarias, con picos de hasta 66 mil visitas en un día (en comparación, Aporrea.org tiene unas 80 mil visitas diarias y picos de 100 mil visitas en un día). Esto no cuenta, sin embargo, las miles de veces que artículos creados por alguno de los miembros de nuestro equipo eran reproducidos por páginas web aliadas, como Rebelión, Aporrea o RNV, o cuando algunas personas lo compartían en Facebook u otras redes sociales. Más de una vez nuestros artículos también salieron en medios impresos como La Hojilla Impresa, el diario Vea y muchos otros, alternativos y comunitarios.

Obtuvimos dos premios: en 2008 el Premio Metropolitano de Periodismo Aquiles Nazoa, el mismo que el señorito William Echeverría decidió rechazar; y este año recibimos el Premio Municipal de Comunicación Social, otorgado por el Concejo del Municipio Libertador.


Sin presupuesto

No tenía muchas intenciones de escribir en mi blog sobre esto. Pero el pasado viernes, mientras terminaba todo para marcharme de YVKE, encontré en una mesa los planos de un proyecto que la prof. Cristina había solicitado a un arquitecto hace varios años: eran los planos para la remodelación de la planta física del edificio de YVKE Mundial, que mostraba cómo se modernizaría el edificio, se ampliarían los espacios de prensa, producción, investigación y página web, se crearía un cafetín y una terraza para que las y los empleados pudiéramos socializar en nuestras horas libres, etcétera. Un proyecto muy lindo, pero que nunca pudo ejecutarse.

En parte por ello quise escribir algo, porque ya podía predecir o imaginar lo que muchos dirán cuando, dentro de algunos meses, comparen la gestión de la prof. Cristina con la de sus sucesores.

Y es que en estos momentos, la planta física y las instalaciones de YVKE Mundial (Caracas) tienen problemas de deterioro y atraso tecnológico. Las tres emisoras del interior del país (Margarita, Maracaibo y Mérida) están aún peor. Pero en algunos meses, esta situación cambiará, y seguramente muchos dirán que la salida de González permitió modernizar las cuatro emisoras, comprarle mejores equipos, restaurar las deterioradas sedes, colocar cafetines, espacios comunes, y muchos etcéteras.

Por ello, no nos cansaremos de recordar una y otra vez que, durante toda la gestión de la prof. González, la emisora no recibió ni un bolívar de presupuesto de ninguno de los ministerios que la adscribían. A diferencia de otros entes (como VTV, RNV, Fundacomunal, el IVSS, Ipasme, etc., que reciben puntualmente doceavos de presupuesto que les permiten pagar nóminas, ejecutar proyectos, etc.), las emisoras del Circuito Mundial no tenían ingresos asignados desde el Ejecutivo Central, debido a que seguían en manos de Fogade desde que, en los años noventa, fueron expropiadas a Orlando Castro durante la crisis bancaria.

No fue sino hasta 2009 que las emisoras pasaron al Ministerio de Comunicación e Información... seis años después de que el Presidente Hugo Chávez diera la orden de transferirlas. La tardanza se debió a que la transferencia de por sí es un acto legal complejo, pero también habían trabas burocráticas provenientes de algún personal en Fogade, el constante cambio de ministros en el Minci, que causaba cambios en la Consultoría Jurídica retrasando todo el proceso (el nuevo personal siempre tardaba meses en entender todo), y a muchos otros factores.

¿Cómo sobrevivieron las cuatro emisoras en todos estos años? Gracias a la venta de espacios publicitarios. A pesar de lo limitado de estos ingresos, y de que los mismos debían usarse primordialmente en el pago de sueldos y salarios, sin embargo pudieron realizarse algunas mejoras a las emisoras, crear algunos estudios nuevos, realizar labores de mantenimiento y reparar algunos equipos que se iban dañando.

El Decreto de Reajuste Presupuestario, firmado este año por el Presidente Chávez, nos trajo aún más problemas, pues las partidas para publicidad eran consideradas "gastos suntuarios" y varios de nuestros anunciantes se retrasaron en los pagos. Como consecuencia, hubo un retraso de hasta dos meses en el pago en tickets alimentación, que causó una más que comprensible protesta de los empleados de la emisora. El retraso sigue hasta el día de hoy, aunque es menor.

Finalmente, en este año 2009 se logró culminar el proceso burocrático. Hoy el Circuito Mundial ya es parte del Minci, y para el año que viene, las emisoras tendrán su presupuesto propio. Hasta se nos informó que no íbamos a tener que esperar a 2010, porque gracias a un crédito adicional, la emisora va recibir algunos recursos del MINCI este mismo año.

Y cuando esperábamos expectantes la llegada de estos recursos, es cuando se le informa a la profesora González que será sustituida, luego de dirigir la emisora por cinco años prácticamente sin presupuesto, con el descontento comprensible de muchos empleados que merecen mejores reivindicaciones, con la incertidumbre de otros que desconocían cúando Fogade -o alguien- se encargaría de pagar sus pasivos laborales, y con las ganas de modernizar la emisora, pero sin los recursos para lograrlo.

  • González logró que YVKE Mundial dejara de ser una emisora puramente musical y se convirtiera en una emisora política, manteniéndose en primer lugar de sintonía en AM.
  • Luchó y eliminó la payola en la emisora (el soborno que las disqueras le hacen a los operadores y musicalizadores de las radios, para que pongan "de moda" determinadas canciones).
  • González dio prioridad a lo político, siempre pendiente del acontecer nacional, a veces llamándonos a la una o dos de la madrugada para mantenernos al tanto y darnos directrices de lo que ocurría.
  • Modernizó la emisora hasta donde le fue posible: recuerdo que, cuando yo la visité en 2004, en el departamento de prensa no habían computadoras, sino dos viejitos adultos mayores tecleando en unas gigantescas máquinas de escribir. Hoy hay al menos unos 50 computadores conectados en red, si bien hay muchísimas cosas que mejorar desde el puntode vista de Sistemas, Redes e Ingeniería, que también estaban en proyecto pero jamás se pudieron ejecutar por falta de fondos.
  • Eliminó la lotería y los resultados hípicos, a pesar de la protesta de algunos.
  • Levantó una página web que se convirtió en referencia en Venezuela.
  • Realizó la mayor parte de los complejos trámites para la transferencia de la emisora al Minci.
  • Muchos otros que yo desconozco: recuérdese que yo ingresé a la empresa en 2007, cuando la profe ya tenía tres años allí.
Si ella y su equipo pudieron hacer todo esto sin recursos, ¿qué hubiera podido hacer si el Circuito Mundial tuviera recursos asignados? Ya no lo sabremos. Sólo sé que será relativamente fácil ejecutar proyectos y hacer obras cuando hay real. ¿Pero echarle bolas a un cargo cuando tú mismo tienes que buscar recursos? Esas cosas sólo se hacen por amor.

Nosotros también hicimos lo que pudimos

La carencia de presupuesto nos afectaba a todos.

  • En particular, en nuestro departamento, cuando necesitábamos hacer entrevistas vía telefónica y queríamos grabarlas, muchas veces las hacíamos pegando un grabadorcito de periodista a un fax que tiene altavoz, pues nunca tuvimos un híbrido propio para grabar desde el teléfono a la computadora (teníamos un estudio a disposición dos pisos más abajo, pero también lo usaban los otros departamentos de la emisora, por lo que preferíamos muchas veces la solución artesanal).
  • Llegamos a tener algunas computadoras nuevas gracias a Cantv, porque permitía pagarlas poco a poco, o con intercambios publicitarios.
  • No teníamos cámaras fotográficas o de video propias, sino las de nosotros mismos.
Recuerdo que, en medio de la visita de dos bombarderos rusos Tupolev Tu-160 a Venezuela en septiembre de 2008, el embajador de dicha nación, Mikahil Orlovets, nos visitó en la emisora, y fue entrevistado en el programa "En Órbita" por Hernán Cano, Ernesto Navarro y Patricia Rivas. Era todo un acontecimiento, por lo que rápidamente, al salir de la entrevista, lo fotografiamos con mi celular, un Nokia 6235 con la pintura caída producto de sus cuatro años de edad.


Tuvimos que meternos la pena en el bolsillo para pedirle al representante diplomático de la Federación Rusa que caminara por todo el departamento y se ubicara debajo de unas lámparas fluorescentes para intentar mejorar la iluminación (el 6235 no tiene "flash"), y entonces acercarle el desperolado celular a 70 cm del rostro. La foto salió con ruido y con un tono azulado típico de las lámparas fluorescentes, que arreglamos rápidamente usando GIMP.

En un par de horas hicimos el artículo, acompañado de audio y de la fotito, y, al día siguiente, las agencias Prensa Latina y AFP se estaban haciendo eco de las declaraciones que Orlovets dio en YVKE.

Al mismo tiempo que pasábamos pena fotografiando al embajador de la segunda nación más poderosa del mundo usando un celular escacharrao, nos enterábamos de cómo en tal o cual ministerio se despilfarraban recursos, se gastaban decenas de miles de dólares en fiestas, en viáticos, en mandar a personas inútiles a viajar a tal o cual lugar, o en licencias de software. Nos sentíamos tristes al saber que en tales o cuales lugares se entregaban bonos de dos o tres meses a los trabajadores, o que tenían tremendo seguro médico privado del cual nosotros carecíamos.

Eran denuncias e historias que en ocasiones nos desmotivaban, al tiempo que nos preguntábamos cómo podía tener sentido una política comunicacional así. O si Globovisión, El Nacional o El País de España pasaban por experiencias similares.

Fuimos pioneros...

  • A pesar de esto, la página web de YVKE Mundial fue la primera del Estado en colocar noticias con videos. Y los colocaba usando su propia infraestructura, no a Youtube o a Dailymotion.
  • También fuimos los primeros en permitir comentarios en las noticias, permitiendo la participación y la crítica de personas de todas las tendencias políticas, incluyendo opositores.
  • Igualmente, intentábamos apartarnos del copy&paste tan característico de las páginas web, para hacer periodismo de verdad. Patricia Rivas, Héctor Escalante, Andreína Gutiérrez, Coromoto Jaraba, Gabriela Gurvich, yo y otros salimos a la calle o entrevistamos telefónicamente, cuando el día a día lo permite, a veces con una camarita de video o con un grabador digital, y en base a ello se hacen artículos multimedia que con frecuencia se replican en otros medios de izquierda venezolanos e internacionales. Ivana Cardinale, por su parte, busca en las fuentes alternativas más interesantes, como RIA Novosti o Press TV, y traduce al español artículos que ningún otro medio tiene.

    Una de las primeras entrevistas que hicimos fue a Gustavo Dudamel, luego del concierto inaugural de la Misión Música, el 24 de noviembre de 2007. Héctor Escalante realizó la entrevista conmigo como "camarógrafo", usando una pequeña Panasonic SDR-10. Como tres horas después la entrevista ya estaba montada en la web, y horas después Rebelión y otros sitios web la replicaron. También subimos una noticia con los videos -tomados de VTV- de tres espectaculares piezas interpretadas por Dudamel y la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar.

    Como ese, hicimos cientos de artículos propios. La más reciente es la entrevista que Andreína Gutiérrez hizo a Efterpi Charalambidis, la directora de "Libertador Morales, el Justiciero". Cabe destacar que la mayoría de las entrevistas las teníamos que hacer en nuestros ratos libres, porque el día a día de la página web no nos permitía hacer otra cosa.
En fin: Pronto el presupuesto llegará. Tengo entendido que en los próximos meses habrá un proceso de liquidación y recontratación de personal. La profesora tenía planeado el mejoramiento de sueldos y salarios de los empleados, para llevarlos al mismo nivel que en otros entes públicos -mucho de nuestro mejor personal se iba con frecuencia a otros institutos del Estado donde les pagaban mucho mejor-. Las tres emisoras del interior del país serán mejoradas apreciablemente.

En la página web se queda un equipo de 7 personas, que continuarán colocando noticias, haciendo excelentes artículos e investigaciones, y defendiendo al proceso bolivariano coordinadas con el resto del personal de la emisora, quienes también colaboran muchísimo.

Créanme que la calidad de la página no decaerá; tal vez haya una baja en la cantidad de noticias por un par de semanas, no por mi salida sino porque personas importantísimas del equipo tomarán unas merecidas vacaciones. Pero estoy seguro de que el teniente Zambrano sabrá colocar nuevas personas y darle un fuerte apoyo al equipo, para que YVKE siga mejorando como una de las principales páginas de noticias del Estado venezolano.

Yo de verdad estoy orgullosísimo de haber trabajado bajo la dirección de Cristina González y con un increible equipo. Aprendí mucho de ella, de Patricia, Gabriela, Andreína, Ivana, Héctor, Heison, Vanessa, Chevige, Evelyn, Ana, Coromoto, Francisco, Alejandro y de muchos otros.

No nos faltaron desacuerdos, discusiones y peleas, incluso entre la profe y yo, pero si regresara en el tiempo al año 2007, no dudaría ni por un momento en aceptar este trabajo de nuevo. Creo que la última diferencia con la profesora la tendré por este artículo, que estoy escribiendo sin informárselo, porque estoy seguro que ella no estaría de acuerdo en decir muchas de las cosas que yo digo aquí. Pero quiero quedar tranquilo con mi conciencia y adelantarme a ciertas personas que sé que empezarán a hablar paja contra ella o contra nosotros apenas tengan la oportunidad.

Por ahora, yo también me merezco descansar unas cuantas semanas, antes de empezar a buscar trabajo de nuevo. Sólo recuerdo que, antes de que la profesora me "reclutara", estaba trabajando en algunas cositas con Blender, y me encantaría reanudar mi trabajo con esta herramienta. Lástima que no pude ingresar al equipo de Historias Nativas, a quienes les deseo mucho éxito y apoyo desde acá.

Son muchas de las cosas que me quedan por decir. En particular, me parece absurdo que Internet siga siendo visto como algo secundario. Y es que así lo ven la mayoría de las personas con poder de decisión en el gobierno, así como los comunicadores sociales (ya sea graduados en la UCV o en la UBV), ello a pesar de que todos comparten algo en común: cuando les piden hacer una investigación sobre cualquier tema, lo primero que hacen es prender un computador y abrir Google. Pero se lamentan de que, al buscar cualquier tema, los primeros resultados estén en El País de España, Wikipedia, El Tiempo de Bogotá u otros medios que sí invierten más en sus páginas web (y que, casi siempre, tienen una línea política contraria a la nuestra).

¿Cambiará esto algún día? Ojalá.