Dejamos sola a Solimar Cadenas...

El sábado, nos enteramos de la terrible partida de Solimar Cadenas, joven cantautora revolucionaria, cuyos temas musicales nos inspiraron, conmovieron y nos dieron aún más fuerzas para seguir la lucha, en particular durante la batalla por la enmienda constitucional. Hay quienes opinan que, sin la labor de hormiguita de La Cantera (colectivo en el cual ella tuvo un rol protagónico, que despertó muchas envidias de parte de algunos que decían ser sus "compañeros"), tal vez la enmienda se hubiera perdido, o el margen hubiera sido mucho más estrecho.

Si Danilo Anderson murió porque lo dejamos solo, con Solimar volvimos a tropezarnos por segunda vez con la misma piedra. No estoy diciendo que la hayan asesinado; estoy diciendo que, en nuestra revolución, hemos adoptado la terrible costumbre de acordarnos de nuestros compañeros y compañeras sólo cuando los necesitamos, o cuando queremos criticarlos, y de resto nos olvidamos de ellos, a pesar de que ellos nos necesitan o de los graves problemas que puedan tener.

Una de las preguntas que más nos tocó responder en estos dos días ha sido: "¿Quién es esa muchacha Solimar, la que murió?". Al principio me molestó que compañeros revolucionarios se preguntaran eso, pero luego comprendí que, si bien ellos tienen su porcentaje de culpa por no mostrar interés en conocer a sus compañeros de lucha, la mayor parte de la culpa recae en quienes trabajamos en medios, y no fuimos capaces de darle los espacios ni el reconocimiento a aquellas personas que lo han dado todo por la Revolución desinteresadamente, con el único propósito de poner su granito de arena para acabar para siempre con la pobreza, la explotación del hombre por el hombre, y con todos aquellos males que el capitalismo ha colocado sobre nuestros pueblos.

Los medios del Estado optaron, durante el fin de semana, por no reseñar la muerte de Solimar; se me ha hecho saber que ese era el deseo de sus familiares, y que el Presidente Chávez estuvo muy al tanto de la situación y dio sus más sentidas condolencias a ellos, en privado. Este lunes, ya algunas páginas web gubernamentales informaron del fallecimiento de una forma discreta.

(sigue después del video)

Solimar alguna vez cumplió uno de sus sueños más ansiados, que era dedicarle la canción "Hombre" al Presidente Hugo Chávez. Y hoy, todos imaginamos que ella también está junto al Che cantándole "De la Gran Humanidad", desde donde también dedica el tema "Campesino" a todos los trabajadores de la tierra, o entonando "Verso de Martí", o tantas otras canciones hermosas que compuso o versionó.

Te recordaremos siempre, Solimar.

Comentarios

  1. pues tienes toda la razon es molesto saber que algunas personas sean indolentes ante la muerte...y hagan comentarios grotescos con respecto a ella o la supuesta manera en que fallecio solo por el hecho de apoyar la revolución... es una perdida lamentable al igual que todos aquellos seres humanos que fallecen dia a dia sean las causas que sean...
    Viviras por siempre Solimar...

    ResponderBorrar
  2. Lamento con mucho dolor la partida de la compañera Solymar , extraordinaria voz e incalculable talento.....
    Por cierto ¿Cuál fue la causa de la muerte?....
    Canta...canta muchacha....no te detengas donde te encuentres...

    ResponderBorrar
  3. Que te paso mija por que partiste tan temprano.....te dije en el Teatro Municipal que casi me haces llorar por tus interpretaciones del HOMBRE y hoy estoy llorado por ti......hasta pronto muchacha linda

    ResponderBorrar
  4. Es verdad, es lo mismo que pasa con Chávez, Chávez esta entregado a Venezuela, mas no "los que están con el", eso yo lo se, yo considero que solo dos o tres de los que están en el gobierno con Chavez, tiene la misma búsqueda y objetivos que el....

    Solimar, todo lo que hizo, lo hizo con el corazón, yo se muy bien lo que quieres decir en tu articulo Luigino, saludos hermano.....



    HASTA SIEMPRE SOLIMAR - SIEMPRE ESTARÁS EN MIS PENSAMIENTOS.....

    http://www.michelenlared.info/2009/12/hasta-siempre-solimar.html

    ResponderBorrar
  5. QUE PASO CON EL POST DE LOS MEDIOS DEL ESTADO SON ANTICOMUNISTAS QUE DESAPARECIO MISTERIONAMENTE?

    TAPANDO LA VERDAD ESTA REVOLUCION NO AVANZA.

    ResponderBorrar
  6. yo soy de merida... nunca tuve la oportunidad de conocerla... recuerdo este mismo año le hicimos un acto al mes de la muerte o asesinato del compañero yuban ortega y los invitamos pero ella no pudo venir... me duele que no pueda oir ya su voz en vivo... los revolucionarios debemps entender que nuestra vida no nos pertenece.. sin embargo ella sera eterna porque la cancion nunca muere. la cosa es que hasta cuando nos dejamos morir entre nosotros mismos? o lloramos y hablamos de nuestra gente luego de muerta? a la gente se homenagea y se le felicitan sus logros en vida y tal vez tu tienes razon en decir que mucha gente la dejo sola.. hace dias conoci a amaranta y le comente que los conocia a todos por su musica en la hojilla por ejemplo y se quedo loca porque estos muchachos piensan que son anonimos y desconocen la tremenda fanaticada que tienen, desconocen que nuestra juventud revolucionaria en pueblos y barrios los ve como heroes y como esperanza. por esto hay que darles apoyo invitarlos a nuestras actividades de consejo comunal y mantenerlos cerca del pueblo que es el que los va a querer y valorar ya que la burocracia jamas lo va a hacer... patria o muerte y gloria eterna a mi princesa que nunca conoci solimar... te quiero chamita

    ResponderBorrar
  7. Ricaurte,

    Lo eliminé porque Solimar recién está muerta y sus familiares no quieren que su nombre se use en peleas de este tipo.

    Lo eliminé porque los medios del Estado este lunes rectificaron y finalmente sí reseñaron la muerte de Soli, rompiendo el veto que mantenían desde el sábado.

    Lo eliminé porque me enteré de fuentes de primera mano, que el Presidente Chávez sí se comunicó con la familia de Solimar y les dio su más sentido pésame, pero mantuvo el asunto en privado porque así lo solicitó la familia.

    Hay mucho macartismo y odio al marxismo en algunos medios del Estado, y sé que Solimar pertenecía a esa rama del chavismo revolucionario y crítico, que quiere que la revolución eche pa'lante, y quiere que eso se haga trabajando por ella, y denunciando sus fallas. Pero trataremos el asunto separándolo por completo de la muerte de Solimar Cadenas, y esperando el momento apropiado.

    Lo que sí denunciaremos esta misma noche es el hecho de que la página web de YVKE Mundial borró varias canciones de La Cantera en MP3 que subimos en julio, y que Pinky gentilmente nos suministró, entre las cuales habían dos de Solimar.

    ResponderBorrar
  8. .... Y liberaremos en Aporrea cinco MP3 de sus canciones más conocidas, para que el pueblo las tenga, las reparta y jamás nos olvidemos de ella.

    ResponderBorrar
  9. Solimar no ha muerto...

    Solimar, tu dulce voz nos conmovió, nos lleno de esperanza, alegrias, te recordaremos como la jóven que aquel día su canto nos regalo, creando conciencia en la Revolución.
    Ve a los Brazos de Dios con calida dulzura, que defendio la cultura utilizando su voz. Hoy más que nunca todos se preguntarán por qué Solimar nos dejo?
    Solimar no se ha ido, Solimar se quedo, sembrada en cada uno de los corazones y del pueblo con fevor.
    Te doy mil gracias camarada por la canción del HOMBRE, aquel que debemos crear, con principios y valores capaz de transformar, dedicada al presidente Chávez hombre digno de inspirar, mis respetos hacia tí jamás te voy a olvidar.
    Guerrera en tu canción, Tu mejor arma la guitarra, tu mejor bala cada melodía, tu conciencia y tu voz, tu mayor amor fue querer a esta revolución...
    Solimar no murio, estara siempre presente entre nosotros con la melodía de su voz...
    De:Melys García

    ResponderBorrar
  10. Que terrible y lamentable es la noticia de la muerte de seres queridos y seres llenos de luz, como es el caso de nuestra cantora SOLIMAR. Yo casi no la conocí, pero igual sentí sus canciones y su alma fresca e iluminada.Se que lo que comentaré no es exclusivo, pero he sentido profundamente la partida de esta niña linda,de esa gochita atrevida en su verso.
    Hoy más que nunca, esta triste situación debe dejarnos una lectura, no nos abandonemos, busquemonos,unamonos, amemonos; pero demostremos ese amor, ese interes por cada compañero, por cada compañera. Por favor, luchemos codo a codo en todos los espacios, para lograr la revolución definitiva. Es posible que SOLIMAR estaba pidiendo con urgencia AUXILIO,y por esas cosas de la vida, cada quien anda en lo suyo y muchas veces no tenemos tiempo para demostrar el amor, la solidaridad.
    Busquemos la unidad, el amor, la fraternidad, aunque hallan diferencias, juntemonos.

    Como dice ARGIMIRO GABALDÓN:
    "Somos la vida y la alegría, contra la tristeza y la muerte"

    Que la memoria de SOLIMAR nos una y permita demostrar y compartir nuestro AMOR.

    Tatiana Gabaldón Martí

    ResponderBorrar
  11. buenas tardes escribo desde valencia edo carabobo lamento mucho la muerte de esta joven camarada revolucionaria,solimar cadenas yo tuve el gusto y el placer de conocerla cuando fue aprovada la enmienda,no entiendo
    como fue su muerte mario silva en su programa la hojilla estaba triste,extraordinaria voz sin duda alguna seguimos en esta lucha,como es posible que los medios de comunicacion se burlan del dolor ajeno por el simple hecho de defender el proceso bolivariano y revolucionario yo me puse a llorar.a sus familiares mis mas sentidas palabras de condolencias,
    viva solimar joven revolucionaria donde quieras que estes te apoyare siempre este es mi correo y mi numero de tlf 0416-7359218 cuenten con todo mi apoyo para los familiares mi amigo sandino primera.saludos y mis palabras de aliento orlando diaz.

    ResponderBorrar
  12. Solimar...si te dejamos sola.
    Una vez no pude contener mis lagrimas al escuchar tu voz.. Y ayer no pude contener mis lagrimas al enterarme de tu partida, ¡Carajo!..sin avisarnos ¡Camarada!..

    Hasta la Victoria Siempre...

    ResponderBorrar
  13. A Solymar, eterna guerrillera de rebelde cantar
    Por José Juan Requena

    Solymar niña bella tu cantar me llenó el alma
    Tus canciones arrullaron mis sueños rebeldes
    Inspiraron mis esperanzas
    Acompañaban mis ilusiones
    De que existe algo diferente a la injusticia
    Al oprobio de la traición, de la maldad
    Tus poemas, salidos de tu alma
    De joven chica rebelde
    De joven revolucionaria
    Me acompañaran para siempre mientras viva
    Tu recuerdo será nuestro para siempre
    Tu música, tu voz despierta y tu guitarra
    Como una antorcha en la noche
    Alumbrará siempre mi esperanza
    Nuestra esperanza compañera
    Que no es otra que la que tú soñaste
    Romper las cadenas camarada
    Partir las amarras que nos atan
    A este mundo de injusticias
    A un mundo sin esperanzas
    Que se apaga lentamente con el silencio
    De la noche cómplice silencio
    De aquellos que no entonan tus canciones
    Rompamos juntos las cadenas Solimar
    Como quisiste hacer con tus canciones
    Con tus poemas y tu guitarra
    Con tu dulce voz llena de esperanza
    De ilusiones, de verdades.
    Hoy estás con tu Che,
    Al que cantabas siempre
    Revolucionando un cielo
    Sin cadenas, y creando un nuevo cielo
    Para nosotros los amantes eternos
    De sueños imposibles

    ResponderBorrar
  14. Desde hace un tiempo atrás y durante la revolución, me he preguntado recurrentemente ¿Por qué se llega a sentir un afecto irrefrenable y profundo por personas y lugares, que por circunstancias de tiempo, espacio y oportunidades uno no llega a conocer materialmente, pero interiormente forman parte indivisible de tu vida? Ahora solo me permitiré mencionar al Che y a Danilo Anderson como esos afectos eternos que llevan como marco esas particularidades, ellos son seres entre otros que guían mi vida por haber sido personas probas que forjaron la lealtad a sus sentimientos y luchas a pesar de las embestidas de la canalla.
    Esa pregunta con que inicié el texto, ha flotado en mi mente con más intensidad desde el domingo pasado, matizada con la voz de Solimar. Niña Solimar: Camarada, Revolucionaria, Hermanita que por tus canciones conocí, canciones que me han hecho llevadero el trabajo, pues en el Poder Judicial no ha llegado la Revolución, se mira con desprecio a Bolívar y se habla con odio de nuestro Comandante Amigo. Hermanita, siento una profunda melancolía porque alguna vez te pensé con la humildad que te caracterizaba, que con el tiempo estarías calzando los zapatos de Mercedes Sosa. ¿Cómo no sentirse con el corazón desgarrado porque falta tu voz, tu guitarra y tus letras? Letras que siendo protestatarias están llenas de esperanzas, de amores y de la ternura que habló el Che.
    Hoy, que por un lado se celebra el nacimiento del Niño Dios y por el otro lado la gente toma este día para celebrar bulliciosamente cualquier cosa. Yo gasto mi tiempo recordándote y dedicándote estas palabras, porque tú formas parte de esa querencia que refiero, en este momento no puedo más que prometerte que seguiré internalizando tus canciones y luchar por el proceso. Entre tanto me consuela pensar que estas junto a Dios, cantándole a Él, a Simón, a Miranda a Sucre, al Che, Alí, a Danilo, Mercedes... (¡A tantos quiero!).
    Por último agradezco de antemano, que si alguna persona leyera estas palabras y conociera a la familia Cadenas Martorelli, les hiciera llegar mi más sentido pésame y decirles a sus padres y hermano que aunque es el tiempo de lo irremediable, su hija, su hermana fue una centella que iluminó nuestros corazones para ser parte de todos.
    NOTA: Desearía que se comuniquen conmigo al correo: perazaortiz@hotmail.com

    YO TUVE UN HERMANO
    Julio Cortázar

    Yo tuve un hermano
    no nos vimos nunca
    pero no importaba.

    Yo tuve un hermano
    que iba por los montes
    mientras yo dormía.

    Lo quise a mi modo
    le tomé su voz
    libre como el agua.

    Caminé de a ratos
    cerca de su sombra
    no nos vimos nunca
    pero no importaba.

    Mi hermano despierto
    mientras yo dormía.
    Mi hermano mostrándome
    detrás de la noche
    su estrella elegida.

    ResponderBorrar
  15. Hoy, cuando el mundo es tan malo,
    y se pone cada vez peor;
    ahora, cuando hace tanta falta
    juventud, voluntad, ternura y tesón;
    te vas de esta vida traidora
    a un lugar mucho mejor.

    Tu voz se transforma en recuerdo,
    se siembra en la patria tu amor
    para que tu amigo, el campesino,
    marche hacia su liberación.
    Porque tu canción es semilla de vida
    para nuestra Revolución.

    Nosotros, los que aquí quedamos,
    mantendremos la lucha activa.
    Yo seguiré siéndole leal a mi sueño,
    lo que mi corazón tanto ansía:
    que un nuevo Ejército Libertador
    invada la Tierra un día.

    Un ejército de cantores, poetas,
    trabajadores y estudiantes enamorados de la vida,
    con Jesucristo de Comandante
    y contigo en primera línea,
    que barrerá la injusticia y la oscuridad
    que empañan nuestra alegría.

    No te preocupes, niña hermosa,
    tu canto no se perderá:
    es y será luz que alumbre
    nuestras ganas de amar y luchar,
    y tu fusil de poemas
    alguien más lo empuñará.

    En esta tierra que pare soldados
    y que jamás se rendirá,
    por más invitaciones que le hagan
    a ser idiota y banal,
    y a no tener otro objetivo
    que consumir más y más.

    Y, así como siempre habrá playas
    mientras haya Sol y Mar;
    siempre habrá razones para vivir,
    siempre tendrá sentido luchar,
    y siempre valdrá la pena ser un hombre bueno
    mientras te recuerde, Solimar.


    Gracias por existir y enamorarme de la lucha, camarada. Allá nos vemos...

    ¡¡SOLIMAR VIVE, LA LUCHA SIGUE!!!

    ResponderBorrar
  16. pero por fin cuales fueron las causas de su muerte?? el suicidio esta confirmado?? o nunca se hizo un investigacion? como puede la gente en Vzla morir asi no mas?
    saludos

    ResponderBorrar
  17. Ayer esccuchando y viendo el Aló Presidente me enteré de la desaparición de la joven Solimar Cadenas, nuestra cantautora revolucionaria y hoy me levanté temprano y prendí mi computadora para ver e video en que le dedica a nuestro Presidente la canción "Hombre", el corazón se me compunjió y he llorado por ti mi niña bella. Todo el mes de diciembre estuve de reposo absoluto y hasta la TV me la quitaron de mi habitación, por eso no te pude ver hasta ayer 24-01-2010.Mi mas sinceras condolencias a sus familiares. Quiero que sepan que Solimar, no ha muerto! como dijo: Chávez. Su canto quedará por siempre en nuestros corazones. Un golpe fuerte para la Revolución, la desaparición de nuestra compañera, pero su amor, ejemplo y dedicación a esta causa, nos impulsan a seguir adelante construyendo el futuro de nuestros niños y jóvenes que se estan levantando en nuestro país.Vivan nuestros Músicos y Cantautores, que como tu, dejan huellas profundas en la conciencia de todos aquellos que tenemos la oportunidad de escuchar sus letras! Bendiciones a todos ellos. Tu vives en nuetro corazón por siempre Solimar...Madre de un músico también! Ixora Roo

    ResponderBorrar
  18. soli nunk vas a dejar de estar en nuestros corazonez te recordare siempre.... carajo.....

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC