19 de agosto de 2009

ANMCLA emite comunicado contra la criminalización de la comunicación popular, Chávez también explica mejor lo ocurrido en el centro

La Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (Anmcla) emitió un comunicado este martes protestando la criminalización de la que son víctimas los comunicadores de Avila TV, la EMPA y otros entes del Estado luego de los hechos ocurridos en el centro de Caracas el pasado 13 de agosto, cuando grupos de choque de la oposición causaron disturbios en el centro de la ciudad capital, buscando enfrentamientos y violencia para tratar de evitar la aprobación de la Ley Orgánica de Educación. En medio de estos hechos, varias personas de la Cadena Capriles que participaban en estos hechos de desestabilización como activistas políticos resultaron heridos.

El comunicado de Anmcla dice en parte:

Como resultado de la debilidad del proceso revolucionario de consolidar instituciones y funcionariados inequívocamente comprometidos con el proceso de cambios, sectores populares y comprometidos con el proceso revolucionario han sufrido y siguen sufriendo persecuciones y procesos judiciales viciados, mientras que los crímenes y delitos de los verdaderos instigadores de la violencia estructural de nuestra sociedad permanecen en la impunidad, y los activistas de la violencia opositora desaparecen a un segundo plano.

Alertamos sobre el peligro que significa para los medios populares y alternativos que nuestro gobierno caiga ingenua o planificadamente en el chantaje mediático de la manipulación y la mentira, entregándole un arma a nuestro más perverso adversario al imputar a quienes defienden los espacios conquistados por nuestras luchas. No es descabellado pensar que será un placer para la oposición ir a provocar en nuestros territorios para ver con burla al día siguiente cómo nuestros compañeros son perseguidos y encarcelados.

El joven revolucionario Gabriel Uzcátegui fue detenido el pasado fin de semana y se encuentra en el retén de La Planta por su supuesta participación en golpes contra los activistas políticos de La Cadena, si bien en la única foto donde él aparece, se le ve siendo víctima de forcejeos por parte de un vendedor informal y dos trabajadores de La Cadena Capriles. La foto, además, fue víctima de manipulación por parte de Últimas Noticias, según denunció Ulises Castro, de Ávila TV.

El hecho realmente nos dividió a los comunicadores del proceso, pues mientras algunos de nosotros, que fuimos testigos de varios de los hechos ocurridos ese día, denunciamos las intenciones de la oposición, otros en cambio prefirieron echar tierra a sus propios compañeros y emitieron comunicados sin saber realmente lo que había ocurrido ese día, ello por una malentendida lealtad con Eleazar Díaz Rangel.

Por fortuna ayer el propio Presidente Chávez también clarificó los hechos. Cito de El Nacional y de Unión Radio (ningún medio web del Estado registró sus palabras de anoche sobre este tema):
"(Los periodistas de La Cadena) no andaban haciendo labor de periodistas, andaban en una marcha, con unas franelas, repartiendo unos volantes, haciendo actividad proselitista contra la ley de educación. Y según tengo entendido y hay hasta pruebas, provocando a gente del pueblo", expresó.

“Estaba viendo anoche la Hojilla y estaban mostrando unos muchachos y unas fotos. Hago un llamado a Eleazar Díaz Rangel, a quien respeto mucho, pero ciertamente el diario Últimas Noticias no debería convertirse en el juez y condenar de una vez y poner una foto con una gente rodeada en un circulito. Eso indica una cosa muy fea, un blanco que están poniendo allí”, dijo en conversación telefónica con el canal VTV.

“Eso tiene implicaciones éticas, un periódico no debería prestarse por más agredidos que se sientan algunos de sus trabajadores periodistas, que como se ha dicho no andaban haciendo labor de periodistas, andaban en una marcha, con unas franelas, repartiendo unos volantes, haciendo actividad proselitista contra la ley de educación. Y según tengo entendido y hay hasta pruebas, provocando a gente del pueblo que estaban, por aquí, que estaban por allá”.

“Entonces nervios de acero, no caer en provocaciones, denunciar a los provocadores mas bien, grabarlos, tomarles la foto, pero no caer en la violencia”, recomendó el primer mandatario.“Ante esta arremetida furiosa de estos sectores de oposición la misma actitud, fortaleza, coraje y nosotros listos para enfrentarlos en cualquier terreno, no queremos violencia pero debemos estar preparados para cualquier cosa”.
Me alegra mucho que haya aparecido este comunicado, con el que muchos sí nos identificamos. ¡Gracias Anmcla! Y también celebro que RNV haya decidido publicarlo en su página web.
Publicar un comentario