30 de abril de 2008

Cinco años de edad, y usan Software Libre

El Presidente Hugo Chávez, en un acto especial transmitido a todo el país, anunció la entrega este martes de nueve instituciones educativas que fueron construidas o reequipadas recientemente. Una de ellas fue el Simoncito Libertador, escuela de educación preescolar ubicada en la parroquia El Valle de Caracas.

Como es tradicional, Chávez -quien estaba en el Palacio de Miraflores, en Caracas, dirigiendo el acto- pidió que se mostraran los diferentes espacios del Simoncito inaugurado, interactuando vía microonda con docentes y niños de la institución.

Greyssi García, una de las maestras de preescolar, dio el micrófono a dos de sus alumnos, Yander y Karelys, ambos de cinco años. Cuando el Presidente les pidió que les pintaran algo, Karelys diestramente abrió el menú de inicio de KDE (un ambiente gráfico del sistema operativo libre Linux) y ejecutó la aplicación "Papá Patata" (también conocido como Ktuberling).


Dicha aplicación permite que los niños y niñas posicionen diferentes tipos de ojos, narices, orejas, sombreros y otros elementos sobre una papa, diseñando su rostro (Ktuberling funciona bajo Linux y Windows; si desea instalar Ktuberling bajo Windows, haga click aquí).



Karelys y Yander diestramente armaron la cara de la papa, colocándole anteojos, orejas, ojos, boca, bigote, sombrero y hasta una verruga. "Allí están esos niños creciendo por dentro, la mente, el espíritu, el cuerpo, alimentando el ser integral que son los niños. Ese es el futuro de la Patria", acotó el Jefe de Estado.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


La tecnología no es neutra

Posteriormente, Chávez Frías hizo otro enlace vía satélite con el Liceo Bolivariano Luis Antonio Morales Ramírez, ubicado en el estado Sucre. En el enlace se mostró la sala de computadoras de la institución, ocasión que Chávez utilizó para explicar a los alumnos la diferencia entre el individualismo y el deber social.

"Si alguien aprende computación, y se vuelve un hacker, y se convierte en la maravilla del siglo en computación, pero lo hace motivado por egoísmo y para volverse rico explotando a otros, está sucumbiendo ante el capitalismo", dijo el Presidente. "El valor fundamental del capitalismo es el egoísmo y el individualismo". Dio un ejemplo del caso contrario: "Por eso me parece tan bueno que usen la computación para hacer diagnóstico de comunidades pobres".

Chávez explicó que la técnica no es neutra. Recordando al científico argentino Oscar Varsavsky, explicó que cada país debe desarrollar su propio Proyecto Nacional, sin copiar el de otros países. Y recordó que el Proyecto Nacional venezolano, plasmado en la Constitución de 1999, concibe un Estado social de derecho y de justicia, con una economía el para beneficio del Ser Humano, que brinde educación gratuita y de calidad para todos. "Ese es nuestro socialismo, el socialismo de lo cotidiano, del día tras día. ¡Ustedes en ese salón están construyendo el socialismo!", explicó Chávez a las y los jóvenes liceístas.

El Presidente venezolano recordó además al líder comunista chino Mao Tse Tsung cuando dijo que el éxito de una guerra estaba no en las máquinas, sino en la moral del ser humano que maneja dicha máquina. "¡Cuánto avance tuvo la Unión Soviética! ¡Cuánto avance (tiene) Estados Unidos! Pero esa sociedad se está hundiendo en antivalores. ¡En egoísmo! Para tener Patria hace falta que reine el amor, y esa es la base fundamental del socialismo." El socialismo "coloca en el epicentro de la vida la conciencia del deber social", dijo el Presidente venezolano.

"Ustedes están desarrollando sus capacidades innatas para ser hombres y mujeres expertos en el manejo de la Computación y de todas las Tecnologías de Información y Comunicación", explicó Chávez. "Pero no con el egoísmo por dentro, sino con el amor: para servirle a los demás, para contribuir a resolver los problemas sociales, para contribuir a que brille una sociedad nueva."

Las aplicaciones de Software Libre fueron establecidas por el Decreto Presidencial 3.390, firmado en diciembre de 2004, como de uso obligatorio en la administración pública dependiente del Poder Ejecutivo Nacional. El Software Libre fue escogido por encima de su contraparte, el software comercial propietario, debido a que viene con su código fuente y permite ser estudiado, mejorado y redistribuido sin ataduras a terceras empresas.

Los Simoncitos, escuelas y liceos bolivarianos están dotados de salas de computadoras denominadas CBITs, Centros Bolivarianos de Informática y Telemática, la mayoría de ellos dotados con computadoras que funcionan con Software Libre.

24 de abril de 2008

(VIDEOS) Emir Kusturica en concierto en Caracas, Venezuela

La semana pasada, Emir Kusturica estuvo en Venezuela. No soy admirador de sus películas porque aún no he visto ninguna, pero debo confesar que me quedé hasta las dos de la madrugada vía Avila TV el tremendo concierto de Kusturica y la No-Smoking Orchestra, donde casi todos fumaban, por cierto :) El grupo de rock guaro La Peste El Pacto también estuvo demasiado increíble. Hubiera sabido, y me hubiera lanzado para allá.

De cualquier forma, aquí dejo algunas de las -a mi juicio- mejores canciones del concierto de Kusturica, grabadas de Avila TV. Hablaré en Yvke Mundial para ir colocando en la web algunas canciones de La Peste, Circo Vulcano y Los Javines.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Y para que me odien con gusto y me insulten con ganas, también les dejo a Calle 13 :)

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

23 de abril de 2008

6 de abril de 2008

Reuters: lo que hay detrás de las orejas de Mickey

Hola, quiero presentarme.

Mi nombre es Luigino Bracci Roa. Sí. El mismo que causó "ira en Venezuela", "polémica en Venezuela", "crisis en Venezuela", "hambre en Venezuela", "guerra civil en Venezuela", "mujeres desnudándose en masa en Venezuela", "invasión de gremlins en Venezuela", todo por escribir una nota informativa sobre cómo la agencia Reuters distribuyó una foto del Presidente Chávez con unas orejas de Mickey Mouse :-)


La nota puede leerse aquí. En Google News pueden verse unos treinta artículos de diferentes medios de comunicación, principalmente españoles, que a partir de esa nota inventaron noticias como que Chávez se molestó por la foto, que en Miraflores hubio mucha ira, que los "medios oficiales" se pusieron iracundos, etc. Entre ellos El Mundo (España), 20 Minutos (España), CNN+, El Universal (México), los ultraderechistas de Libertad Digital y ADNMundo (España).

En la televisión de España la cosa fue peor, como reseñaron los amigos de "QueremosRepublica":



Ni Lula Marques imaginó que su foto se volvería tan famosa, ni yo creí que mi denuncia iba a causar una marejada de artículos, todos provenientes de pseudo-periodistas pendientes de defender la reputación de una de sus más importantes fuentes de noticias.

La fotografía de Reuters en realidad es una tontería, una travesura infantil que no le hace el menor daño a Hugo Chávez. De aquí a 5 días nadie recordará ese hecho, y en todo caso, si Reuters continúa repitiendo esto con frecuencia, terminará haciéndole daño a su propia imagen de agencia "seria e imparcial".

Lo que sí me preocupa es que haya tanta gente alrededor del mundo que cree que las grandes agencias de noticias son imparciales, objetivas y sin mayor interés que "el de llevar la verdad informativa a todo el mundo".

Las agencias internacionales de noticias suplen de información a miles de periódicos, revistas, canales de televisión, emisoras de radio y páginas web de todo el mundo para las cuales es imposible mantener corresponsales en cada país de la Tierra. Reuters, EFE, AFP, AP, Ansa y DPA (entre otras) tienen contratados a miles de corresponsales alrededor del planeta. Cuando ocurre algo en Venezuela, los corresponsales de esas agencias escriben notas, sacan fotos y emiten videos que son dirigidos a medios de más de 200 países.

Los medios contratan a las agencias, y una vez una noticia llega a esos medios, sus redactores sólo se limitan a "copiar y pegar" la información que les llega desde la agencia, poniéndola en sus periódicos tal cual les llega, o en todo caso haciendo un resumen. A ninguno de esos redactores les interesa averiguar si lo que dicen las agencias es verdad o no. ¡Es un trabajo, coño! Eres periodista del Diario El Planeta, son las 4:55 pm y quedan 5 minutos para terminar tu jornada laboral y salir a pasear con Luisa Lane. No haces otra cosa sino mirar el reloj. Si de pronto llega un cable de EFE diciendo que Chávez asesinó a un carajito y se lo comió vivo, no te vas a poner a averiguar si es verdad. Total, ¡es la agencia EFE, que tiene fama de ser "una de las más confiables de Europa"! Simplemente montas el cable en el periódico, ¡y te vas! Si algo está mal, la culpa la tiene EFE. ¡Así funcionan las salas de prensa!

De esta manera, quien domine a 5 ó 6 agencias de noticias domina la opinión pública mundial.

Ahora, ¿quién domina a Reuters? ¿Cuáles son sus intereses?

Reuters es una agencia para nada imparcial, y creo que todo periodista serio lo sabe. Y no es sólo por el tono de sus noticias: Con sólo leer la historia de Reuters en la Wikipedia en inglés (respaldada por fuentes primarias allí señaladas), se entiende todo: menos del 10 por ciento de los ingresos de Reuters provienen de la venta de noticias.

La mayor parte de sus ingresos provienen de la venta de datos actualizados para los mercados bursátiles, incluyendo análisis financieros de miles de empresas de todo el mundo. Reuters, junto a Thomson y Bloomberg, son conocidas como "las tres grandes" y proveen de información a quienes trabajan con la compra y venta de acciones en las bolsas del mundo.


Obviamente es imposible esperar que Reuters, un engranaje fundamental del sistema de capitales especulativos mundial, apoye a un líder político que promueve la corriente opuesta: el Socialismo.

A Reuters no le conviene un líder político que está convenciendo a millones de personas de cosas como:

  • mientras unos pocos juegan con los capitales especulativos, miles de millones de personas viven con menos de un dólar al día;
  • que los medios de producción vitales para el país deben estar en manos de los pueblos, y no de grandes empresas transnacionales extranjeras;
  • que el Estado debe regular precios de productos básicos, las tasas de interés y otros indicadores, y obligar a la banca privada a financiar a los pequeños y medianos productores locales;
  • que expropia latifundios, declara ilegal la pesca de arrastre, decreta la recuperación de las cementeras y se enfrenta sin temor a monstruos globales como Exxon Mobile;
  • que mantiene un control de cambio para evitar la fuga de capitales;
  • que está rotundamente en contra de los monopolios.
Véamoslo así: Si el dueño de un matadero de reses también es dueño de una revista sobre alimentación, ¿alguien esperaría que esa revista promueva el vegetarianismo?

El dueño del matadero seguramente hará una revista que hable de los beneficios de comer carne, e incluso es capaz de regalarla con el fin de que la gente se convenza y compre más carne. De esa misma forma, Reuters, si bien cobra por sus servicios de noticias, fotos y videos, normalmente no demanda a quienes lo usan sin su permiso. Su interés principal es que su información "periodística" se divulgue alrededor del mundo y todos confíen en su "imparcialidad".

Reuters no es nada imparcial. La agencia proclamaba tener principios que garantizaban su "línea editorial independiente", y uno de ellos indicaba que ningún dueño de la empresa pudiera poseer más del 15 por ciento de las acciones, con el fin de que nadie pudiera dictar la línea editorial de Reuters sin consultarlo con los demás. El hecho es que, en mayo de 2007 la corporación Thomson llegó a un acuerdo para adquirir a Reuters por más de 17 mil millones de dólares, apoderándose del 53 por ciento de las acciones de la empresa. La corporación Thomson es un competidor directo de Reuters en el campo de la información financiera, y efectivamente al unirse formarán un monopolio informativo mundial, dedicado principalmente a los mercados bursátiles.

Cuando se le preguntó a Perh Gyllernhammar, presidente de "Reuters Founders Share Company", por qué se permitió que un mismo accionista poseyera más del 15 por ciento de las acciones si eso antes estaba prohibido, respondió:

"El futuro de Reuters tiene prioridad sobre sus principios. Si Reuters no fuera lo suficientemente fuerte para continuar por su cuenta, los principios no tendrían razón de ser"

Fuente: Finantial Times, en inglés

Allí murió el mito de que una agencia internacional tiene principios, y línea editorial independiente. Muchos de estos y otros datos pueden verificarse en Wikipedia en inglés y en las fuentes allí señaladas. Evidentemente es más divertido burlarse de Chávez y sus orejitas de Mickey, que escudriñar un poco de la realidad de estas agencias de noticias.