29 de febrero de 2008

No sé si estoy equivocado...

... pero percibo que, con la confrontación que ha habido en estas semanas dentro de las filas del proceso, el número de personas que se sienten decepcionadas es mayor que el que vimos el pasado 2 de diciembre en el referendo por la Reforma.

Creo que algunos necesitan (¿necesitamos?) un descanso con urgencia.

28 de febrero de 2008

Los infiltrados

Yo recomendaría a todos los amigos y amigas de los colectivos sociales no sentirse ofendidos por las partes conflictivas de las palabras del Presidente Chávez emitidas anoche en el programa La Hojilla. Cada quien sabe si es un infiltrado o no, cada quien sabe por quién lucha, y cada quien debe evaluar constantemente si sus acciones benefician al proceso social que intentamos construir en Venezuela, o si lo perjudica. Y si alguien cometió un error, pues debe rectificar, sea miembro de un colectivo social, sea miembro del gobierno, o sea el propio Presidente.

Como siempre, a las palabras de Chávez hay que analizar su FONDO, no su forma. El Presidente evidentemente estaba enojado porque, al sintonizar anoche CNN, no se hablaba de la liberación de retenidos por las Farc-EP, sino de la protesta que colectivos chavistas estaban realizando en Globovisión. Chávez hacía un esfuerzo por demostrar los esfuerzos de su gobierno por la paz, pero unos movimientos que no están bajo su control realizaban una protesta muy bien fundamentada, con toda la justificación del mundo, pero que fue usada por medios internacionales para proyectar una imagen de "chavismo violento".

Es, obviamente, un conflicto comunicacional entre el Estado y los colectivos sociales, que en lo personal no veo por qué tuvo que trascender tanto. En La Hojilla le dedicaron mucho más tiempo al tema del que le dedicó Leopoldo Castillo en Aló Ciudadano... no entiendo por qué.

Lo que no tomó en cuenta el Presidente es que la manifestación contra Globovisión se estaba convocando para el 27 de febrero desde hace casi un mes; quienes la convocaron no tenían culpa de que las Farc-EP anunciaran el lunes que la liberación de rehenes se haría el mismo día. ¿Debieron los movimientos sociales suspender la protesta en Globovisión o moverla para otra fecha? No lo sé, eso quedará para la discusión.

Creo que el Presidente también se equivocó en condenar la toma del Palacio Arzobispal. ¡La toma de dicho palacio no fue mala de por sí! Todos los días se realizan tomas pacíficas en muchas partes del país, como forma de protesta. Hace un mes, por ejemplo, ex trabajadores de Viasa tomaron la sede de Iberia en Parque Cristal por varios días, protesta más que válida dado que, después de tantos años, aún no se hace justicia en el caso de más de dos mil trabajadores a quienes Iberia se negó a pagarle sus prestaciones sociales. ¡No podemos criminalizar las protestas ni las tomas pacíficas, por Dios!

Lo malo de la toma tampoco estuvo en que Lina Ron criticara los allanamientos al 23 de Enero, o que se refiriera a Héctor Serrano como "mártir". El FONDO de las palabras de Lina Ron tampoco era criticable: ella protestaba contra Globovisión, contra la Iglesia Católica y contra Fedecámaras.

Lo malo de la toma, tal vez, era la FORMA:

  • Que Lina Ron declarara a Globovisión "objetivo de la Revolución" y entonces dijera: "mande usted mi Comandante", dando a entender que esa amenaza directa y todo el acto era ordenado por el Presidente cuando claramente no fue así.
  • Que amenazara e insultara con groserías a Rafael Fuenmayor, y le dijera que iba a tener que ponerse un traje de Robocop, lo que fue usado por ese canal para afirmar que hubo una amenaza de muerte indirecta.
Si esa toma se hubiera realizado de forma distinta, si sólo hubiera sido una lectura del comunicado y unas palabras sobre los allanamientos, todo hubiera sido un acto tan legítimo y válido como los actos por el 27 de Febrero que la Asamblea Nacional realizó en Petare o en Guarenas. Es por ello que me parece mal que Chávez condenara las tomas pacíficas: lo malo no fue la toma. Fueron algunas de las palabras que se usaron en ella.

Protestas contra Globovisión... causadas por la impunidad

Las diferentes protestas pacíficas contra Globovisión son más que válidas, dada la actitud que ese canal toma contra la población y el gobierno bolivariano, y el hecho de que los entes creados para regular los medios (en particular Conatel y el Directorio de Responsabilidad Social) no toman la más mínima medida, ni siquiera una multita contra ese canal. Hay gente que se ha sentido muy mal de ver la impunidad con la que se desenvuelven allí, o en otros casos:

  • No hay detenidos de importancia por el caso de los alimentos de Mercal en la Policlínica Metropolitana. Ni por ningún otro causante del desabastecimiento (sólo detienen al gafo que estaba cuidando la bodega).
  • A seis años de los hechos de abril y diciembre de 2002, no hay presos de importancia y todo lo contrario, muchos han sido amnistiados.
  • En cambio, la parroquia 23 de Enero sí es allanada buscando a los "ponebombas".
Eso tiene molesta a mucha gente, pues lo malo no es que se busque a los ponebombas, sino que a los oligarcas que causan problemas de desabastecimiento o que llaman a la violencia desde los medios no se les allana.

Por otro lado, también molesta un poco que en La Hojilla hayan criticado una protesta que ellos mismos convocaron el día 26 de febrero. Desde La Hojilla se critica constantemente a Globovisión (y con razón). Desde allí Mario Silva preguntaba todos los días: "¿Quién detiene a Globovisión?". Mario es una de las personas más valiosas del proceso, pero aquello de echar la culpa únicamente a los movimientos sociales de algo de lo que somos responsables todos -él incluido- de verdad cayó mal.


Creo que existen espacios suficientes para que el Estado y los movimientos sociales realicen actos simultáneos y bien pensados sin que nos interfiramos mútuamente; sólo tenemos que buscar la forma de coordinarnos, respetarnos y pensar muy bien en cómo hacer las cosas. No debería venir Chávez a llamar infiltrados a los movimientos sociales, ni los movimientos sociales deben irrespetar al Presidente.

Infiltrados vs. paranoia: buscando el balance

En cuanto a los infiltrados, recordemos que es tan fácil infiltrar un movimiento social, como lo es infiltrar cargos vitales del gobierno. Sin mencionar que en los ministerios ya hay mucha gente de oposición que colabora con la contrarrevolución activamente, amparados además en leyes venezolanas que los protegen.

El PSUV tampoco puede declararse libre de infiltraciones; de hecho, miles de empleados públicos pro-oposición se inscribieron en el mismo, ante los falsos rumores de que el gobierno sólo permitirá que los inscritos en el PSUV ocupen cargos públicos.

Pero el problema de acusar a camaradas de infiltrados es que se crea paranoia y desconfianza. A partir de hoy, muchos en el chavismo no confiarán en Lina Ron ni en el UPV pues los calificarán de agentes de la CIA. Cada vez que un movimiento social proponga un acto, o una manifestación por su cuenta, siempre saldrá alguien a acusarlo de contrarrevolucionario. Esta actitud (que muchos hemos sufrido incontables veces en carne propia) aumenta el riesgo de volvernos paranoicos, desconfiar entre nosotros y de dividir al chavismo.

Por ello, hay que buscar el balance: no ser ingenuos, pero tampoco desconfiar de aquellos que han mostrado, vez tras vez, su apego al Proceso Bolivariano.

De que hay infiltrados, los hay. Pero no están en los movimientos sociales únicamente. Los hay en el gobierno. Los hay en el Estado. Los hay en el PSUV. Y también todos tenemos un pequeño "infiltrado" dentro de nosotros mismos, proveniente de las miles de horas de exposición a la televisión y otros medios que promueven valores en contra del socialismo.

Pero de ninguna manera podemos permitir que la existencia de infiltrados se convierta en excusa para que el gobierno deje de confiar en el pueblo, ni el pueblo en su gobierno.

22 de febrero de 2008

Walter Martínez regresa, a hablar de Kosovo. Y luego regresará Dossier

El internacionalista regresa, apoyado por el Presidente Chávez; ambos conversaron públicamente, como puede verse en el tercer video abajo. Este jueves el conductor de Dossier estuvo en Venezolana de Televisión, lo que nos sorprendió a muchos dado que el actual presidente de ese canal fue uno de quienes apoyó su salida del aire por allá en 2005.



Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Explicó bastante bien el rollo de la provincia separatista de Kosovo, cuya declaración causó protestas este jueves en Belgrado donde manifestantes quemaron unas oficinas de la embajada estadounidense ycausaron daños menores en las embajadas de Croacia, Alemania, Turquía y en una casita de Ronald McDonalds.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Historia muy triste la de la ex Yugoslavia, que luego de esa cruel guerra civil en los Balcanes, se ha dividido en seis países distintos... tal vez siete, si Kosovo llega a ser reconocida.


En fin, yo estoy muy contento de que regrese Martínez (Dossier se comenzará a transmitir en un canal de TV de la Academia Militar próximamente), pero de verdad me gustaría si fuera un poco más humilde y no hablara tanto de sí mismo. Eso de hablar de uno mismo son cosas que lo tenemos que hacer chamos como yo cuando vamos a buscar empleo, pero Walter ya tiene demasiada trayectoria como para estar en eso.

17 de febrero de 2008

Sobre la expulsión de Luis Tascón del PSUV

No entiendo bien el mensaje que nos dieron hoy con la expulsión de Luis Tascón del PSUV, luego de que Tascón pidiera en la Asamblea Nacional que se investigara un punto de cuenta en el cual José David Cabello, hermano de Diosdado Cabello y entonces Ministro de Infraestructura, solicitaba adquirir unos automóviles aparentemente a un precio mayor al que tenían en el mercado. Diosdado Cabello emitió un comunicado defendiendo a su hermano y cayéndole a insultos a Tascón, quien respondió con más insultos en una pelea verbal que parecía la de dos niños malcriados. Pero al final, sólo uno terminó expulsado.

Déjenme ver si entendí. Supongamos que yo, Luigino Bracci, soy del PSUV (no lo soy, gracias a Dios). Si encuentro pruebas de corrupción contra alguien, ¿qué debo hacer?
  1. Averiguar si el denunciado está inscrito en el PSUV.

  2. Si es del PSUV, es intocable (así como Diosdado Cabello y su hermano) y no lo puedo denunciar, porque si lo denuncio "le estoy dando armas a Globovisión" y puedo tener el mismo destino que Tascón, ¿cierto?

  3. Si NO es del PSUV, entonces sí puedo denunciarlo contranquilidad, ¿cierto?
En otras palabras, acabamos de crear un sistema con dos clases sociales: los del Partido, y los que no son del Partido. ¿Es así? ¿Qué pretenden con este disparate? ¿ACABAR CON EL PROCESO REVOLUCIONARIO?

Como muchos saben, Luis Tascón no es ningún santo de mi devoción, luego de lo que él hizo con la Ley de Infogobierno. Pero si siguen la secuencia de los hechos ocurridos entre Tascón y Cabello (aquí hay un resumen con las versiones de ambos), se darán cuenta de que los dos se comportaron como niñitos, acusándose de cuanta tontería se les ocurrió. "Tú te robaste unos jeeps", "tú eres un falso izquierdista", "tú eres un derechista endógeno", "tú te reuniste con Bill Gates", "tú te quedaste con los intereses de los jeeps".

Básicamente eso fue un problema personal, y a ambos se les debía poner algún tipo de sanción, y no una expulsión. Y se debió investigar si lo de los sobreprecios es verdad o no. Pero entonces uno es expulsado, el otro es premiado con la aparición en un programa de televisión, y la investigación va para un pipote de basura.

¿Qué es esto? ¿Dónde quedaron las tres erres?

Con los chavistas con quienes he hablado o chateado hasta este momento -algunos de ellos militantes del PSUV- TODOS están descontentos con esta estúpida medida, que realmente desvanece nuestras esperanzas de que el PSUV fuera un partido que tomara sus decisiones desde las bases, y de seguro alegrará a la oposición, que se llenará la jeta toda esta semana calificando al partido de estalinista y una copia del Partido Comunista ruso.

Aún no encuentro a un chavista que me defienda la medida. Por favor, si aparece uno, deje los comentarios en esta nota que con gusto se los publico. Pero quiero verlo aparecer.

13 de febrero de 2008

Facultad de Ciencias, nuevamente campeona en la UCV

Nos acaba de llegar el siguiente comunicado de prensa, de urgente publicación.

El Comité de Egresados de la UCV en pro de la Exclusión Social felicita a la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela por haber ganado en la competencia "¿Quién hará la Prueba Interna más Cara en la UCV?", edición 2008.

Mientras que otras facultades cobran a los estudiantes Bs.F. 20, Bs.F. 25 o Bs.F. 30 por inscripción para la prueba interna "voluntaria", la Facultad de Ciencias nuevamente se convierte en la triunfadora no sólo al anunciar que hará la prueba interna, sino poniéndole el precio más caro en toda la UCV: Bs.F. 46.


El Comité de Egresados de la UCV en pro de la Exclusión Social felicita a todas las facultades que este año desafiaron abiertamente al Ministerio de Educación Superior y a sus medidas populistas y comunistoides para lograr que los pobres entren a la UCV. Animamos a las facultades ucevistas a implementar otras medidas, tales cómo:

  • Exigir que todos los aspirantes tengan tarjetas de crédito y un carro año 2007 o 2008 (no admitiremos carros del plan Venezuela Móvil, eso es para chavistas).
  • Exigir que todos traigan un recibo de Directv que certifique que viven en el sureste de Caracas (no se admiten recibos de luz o Cantv porque son empresas del gobierno comunista).
  • Pedir que traigan franelas del movimiento estudiantil opositor al momento de traer el recibo, o en su defecto una gorra de RCTV.

¡Patria, Democracia y Vida!
Dr. Yongo
¡Presidente pa'l 2013!

Por cierto, la Universidad Simón Bolívar, con todo lo excluyente que pueda aparentar ser, cobra Bs. 56,45 por las pruebas internas este año pero sólo a los egresados de colegios privados. Quienes proceden de liceos públicos no deben pagar nada por la presentación de la prueba interna.

Cómo VTV desmontó en tiempo real un montaje mediático del canal Globovisión

Para muchas personas, fundamentalmente para aquellas que no viven en Venezuela, la afirmación de que en nuestro país se vive una "guerra mediática" o "guerra de cuarta generación" no es otra cosa sino una exageración promovida por algunas personas que usan términos altisonantes para hacerse conocidas. Sin embargo, dicha guerra es real; pueden dar fe de ella los millones de venezolanos y venezolanas que ven la realidad reflejada de formas muy distintas en medios como la televisora privada Globovisión o el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Uno de los episodios de esta guerra, que llama la atención por el enfrentamiento en vivo y directo entre los dos canales de televisión, se vivió este martes 12 de febrero de 2008, y vale la pena reseñarse.

El uso de un debate entre jóvenes cubanos para manipular

Una charla que estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) de Cuba mantenían con el presidente del Parlamento de ese país, fue tomada por medios internacionales como la BBC y presentada como una supuesta "rebelión" de jóvenes cubanos contra el gobierno de dicho país. La charla duró más de dos horas y había sido colocada por los propios jóvenes cubanos en una intranet. Pero los medios occidentales tomaron fragmentos de cuatro o cinco minutos de esa charla, donde los jóvenes cubanos pedían cambios en diferentes políticas del país, como también lo han hecho días atrás personalidades como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y varios otros. Críticas, por cierto, promovidas por el propio presidente interido del Consejo de Estado Cubano, Raúl Castro.

Entre otras cosas, los jóvenes criticaban la política de que todo ciudadano cubano que quiera viajar fuera del país deba pedir una autorización y pagar una cantidad para obtener dicho permiso (de hecho, uno de ellos sueña con visitar algún día el sitio donde murió Ernesto Che Guevara, en Bolivia). También criticaban el cambio de pesos cubanos a pesos convertibles, que estaba favoreciendo a unas cuantas personas dentro de Cuba y causaba que muchos trabajadores tuvieran que laborar días enteros para comprar algunos bienes importados. Tocaban además temas del transporte público cubano y pedían que el gobierno cubano informara mejor algunos de los proyectos para la isla.

El falso arresto

Este 11 de febrero, diferentes medios comenzaron a afirmar falsamente que uno de los jóvenes que aparecía en el video haciendo las críticas, de nombre Eliecer Ávila, había sido arrestado. Medios como La Vanguardia, Libertad Digital, Radio y TV Martí y varios otros se hicieron eco de la información, que decía en parte: "Por la mañana del sábado 9 de febrero, agentes del Consejo de Estado y la Seguridad del Estado de Cuba irrumpieron en el domicilio de Eliécer Ávila Cecilia y lo arrestaron sin mediar palabra." Más detalles sobre la manipulación de estos medios puede verse en este artículo de Rebelión escrito por Pascual Serrano y Rosa Miriam Elizalde, también publicado este martes en la tarde en YVKE Mundial.

Pero ninguno de los jóvenes había sido apresado. La periodista Rosa Miriam Elizalde, del sitio web CubaDebate, entrevistó a Eliecer Ávila, y colgó la entrevista en el sitio Youtube. La entrevista puede verse haciendo click aquí, donde Eliecer explica que, tras terminar el semestre en la UCI, había viajado para operarse las cordales y, mientras se operaba, ocurrió esta manipulación mediática según la cual él estaba preso. "No fue ningún arresto, mi familia está totalmente tranquila y no hay ningún problema." Dijo que "había escuchado mucho el tema de la guerra mediática, pero hasta que uno no la siente en carne propia uno no se imagina lo que significa una guerra de éstas." Sin embargo, defendió su derecho de continuar pidiendo cambios, siempre dentro de la Revolución, para continuar mejorándola.

Globovisión anuncia video de "jóvenes cubanos descontentos"

A pesar de este contundente desmentido, el canal de noticias Globovisión anunciaba este martes en la tarde, en su programa "Aló Ciudadano", que transmitiría en la noche las protestas de jóvenes cubanos contra el régimen existente en la isla. "Pudiéramos estar en presencia de un caso como el de Heberto Padilla", dijo Lepoldo Castillo, conductor de ese programa. "Esto es un caso gravísimo, no se lo pierdan. Van a haber especialistas y conversaciones esta noche a las diez".

Luego, cuñas en Globovisión, ambientadas con una música inquietante, mostraban un fragmento del discurso de Eliecer Ávila. Las cuñas tenían el título "La juventud cubana rompió el silencio" y se mostraba a Ávila quejándose de los problemas por el peso convertible y por las limitaciones a viajar fuera de la isla. Duraban 40 segundos y animaban a ver los "reclamos" y "verdades" este martes a las 10 pm.

Y así fue. A pesar de que la manipulación había sido desmontada horas antes en Internet, el programa de opinión e información "Buenas Noches", que conducen en Globovisón la joven periodista Carla Angola y el veterano Kiko Bautista de lunes a viernes a las diez de la noche, se inició pasando el video de los "estudiantes descontentos". La intención de Globovisión al pasar estos videos era afirmar que en Cuba los jóvenes están alzando su voz en contra de la revolución socialista.

Apenas terminó el video, Angola insinuó que el joven Eliecer era un disidente debido a que había dicho que "el hombre piensa como vive, no como le mandan a pensar", y procedió a "analizar" su situación junto a invitados anticastristas, miembros de la Asociación de Venezolanos de Origen Cubano, "muchos de los cuales han estado en la cárcel en el gobierno de Fidel Castro", dijo Angola.

"La Hojilla" al rescate

Afortunadamente, a esa misma hora se transmite el programa "La Hojilla", en el canal estatal Venezolana de Televisión. A las diez en punto Mario Silva iniciaba el programa enlazándolo en vivo con la señal de Globovisión. Silva esperó a que Carla y Kiko mostraran, extasiados, su video mostrando el supuesto descontento que hay en Cuba, para entonces pasar a mostrar los videos de CubaDebate donde los jóvenes no sólo desmentían el arresto, sino defendían contundentemente la revolución cubana, siempre reclamando su derecho -como buenos revolucionarios y socialistas- a pedir cambios para que ésta mejore.

Posteriormente, en "Buenas Noches" dijeron que "hubo una confusión" en algunos medios de comunicación, que afirmaron falsamente que los jóvenes habían sido arrestados. Mario Silva está seguro de que ellos iban a presentar el arresto como una verdad incontrovertida, pero la acción de VTV los frenó a tiempo. Finalmente, "Buenas Noches" tuvo que transmitir los fragmentos del video donde los jóvenes desmienten el arresto.

Dejamos en esta nota el video con el inicio del programa "La Hojilla" de este 12 de febrero, que comienza retransmitiendo, en directo, la señal de Globovisión para luego desmentir las afirmaciones de este canal de noticias.


Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Si no quieres mascar hojas de coca, no tomes Coca-Cola

En estos momentos, la moda es criticar con mucha fuerza al Presidente Hugo Chávez por haber mascado hojas de coca en público, como lo hizo en una intervención en la Cumbre del Alba el 26 de enero pasado, y decir que las hojas de coca (que no es lo mismo que cocaína) son buenas para la salud.

Casi todos los venezolanos y venezolanas hemos tomado Coca Cola alguna vez. Algunos la toman semanalmente o incluso varias veces al día. Hay gente que no puede estar feliz sin tener una o dos botellas de Coca Cola en la nevera, y hay quienes hasta se entretienen coleccionando botellas o latas viejas de la popular bebida. Otros, en cambio, hacemos lo posible por no ingerirla, recordando cómo ha patrocinado el asesinato de dirigentes sindicales colombianos, los conflictos laborales que se viven en Venezuela en estos momentos o el hecho de que represente la imposición de culturas extranjeras por encima de nuestros valores latinoamericanos.

¿Tiene la Coca Cola hojas de coca? Hay muchas versiones al respecto. Mucha gente afirma que eso es un rumor, o que eso era cierto sólo en el siglo XIX, y que una vez entrados en el siglo XX, la empresa cambió su fórmula. The Coca Cola Company, en efecto, se niega a discutir cualquier aspecto de su fórmula ultrasecreta. Pero el hecho es que la Coca Cola sí usa hojas de coca en su fórmula secreta, y es una verdad que, por no ser repetida suficientes veces, no ha convencido a suficientes personas, quienes en cambio sí están convencidas de que Chávez es un "cocainómano" luego de haber visto una y otra vez los micros "Usted lo vió por Globovisión".

Cómo se envasa la Coca Cola

Para entender el asunto de las hojas de coca, hay que entender cómo se fabrica la Coca Cola. Todos sabemos que, en cada país, hay una o varias embotelladoras de Coca Cola. En Venezuela, la licencia la tiene Coca Cola Femsa, grupo mexicano que compró la concesión en 2003 a Hit de Venezuela, propiedad de Oswaldo Cisneros. Coca Cola Femsa tiene cuatro plantas embotelladoras y 32 centros de distribución en Venezuela.

Sin embargo, las embotelladoras no fabrican la bebida y no tienen acceso a la "fórmula secreta", que es mantenida en una bóveda en el banco SunTrust de Atlanta. En vez de eso, la empresa estadounidense The Coca Cola Company produce "concentrado de Coca-Cola", que luego exporta y vende a las embotelladoras -entre ellas a la Coca Cola venezolana-. Cada embotelladora toma ese concentrado de Coca Cola, lo mezcla con agua filtrada, le echan edulcorantes y luego lo embotellan, recreando así la bebida que millones de personas toman todos los días.

En otras palabras, la bebida es producida completamente en Estados Unidos; en Venezuela sólo le echamos agua y la ponemos en una botellita. Si la bebida tiene hojas de coca, sólo hay un lugar donde se le pudieron haber añadido, y es en Estados Unidos. The Coca Cola Company se niega a discutir detalles de su fórmula, y a confirmar o negar que usen hojas de coca como parte de su fórmula supersecreta (vean por ejemplo este divertido intento de Página/12 de averiguar los ingredientes de la Coca Cola), pero es posible consultar otras fuentes:
  • Un artículo escrito en el diario The New York Times por Clifford D. May el 1 de julio de 1998, titulado "Cómo Coca Cola obtiene su coca", explica que "un laboratorio de la empresa Stepan en Maywood, New Jersey, es el único importador legal de hojas de coca en Estados Unidos, obteniéndolas principalmente de Perú y, en menor cantidad, de Bolivia. Además de producir el agente saborizante utilizado en Coca-Cola, Stepan también extrae cocaína de las hojas de coca, que vende a la empresa Mallinckrodt Inc., una manufacturadora farmacéutica en San Luis que es la única empresa en Estados Unidos con licencia para obtener el producto con propósitos medicinales."

    El Sr. Clifford D. May, autor del artículo, trabajó como Director de Comunicaciones del Partido Republicano entre 1997 y 2001; en otras palabras, no es un esbirro de Hugo Chávez o de Evo Morales. Es presidente de la Fundación por la Defensa de las Democracias (instituto especializado en "terrorismo"). Ha sido reportero, editor de The New York Times y corresponsal extranjero, cubriendo eventos en más de 25 países incluyendo Irán, Pakistán, Sudán, China y Rusia.

  • Otro artículo, escrito por Drew Benson para el diario The Washington Times el 20 de abril de 2004, explica que Coca Cola "removió la cocaína de su receta alrededor del año 1900, pero la fórmula secreta todavía requiere de un extracto de coca libre de cocaína, producido por una fábrica de la empresa Stepan Co. en Maywood, New Jersey. 'Stepan compra alrededor de 100 toneladas de hojas de coca secas al año', dijo Marco Castillo, vocero de la empresa estatal peruana National Coca Co." (Enaco, ver http://www.enaco.com.pe).

    Stepan Company tiene su sitio web en http://www.stepan.com, donde reconocen fabricar productos químicos para la industria farmaceútica y alimenticia, entre los que se encuentran solventes, emulsificadores y saborizantes. Tiene alrededor de 1.500 empleados. En su sección de historia, reconocen ser propietarios de la planta de Maywood, la cual compraron en 1959.

  • Un tercer artículo, "Sólo di coca", escrito por Jimmy Langman para Newsweek y fechado el 30 de octubre de 2006, explica que "en Perú, la empresa estatal de coca, Enaco (...) provee hojas de coca para usarse como anestésico en Japón y Bélgica, así como para crear un saborizante usado por la Coca Cola. Esta es una excepción a la prohibición [de exportación de coca] que mantienen las Naciones Unidas, que muchos expertos afirman que fue negociada para Coca Cola, y que permite exportar coca siempre y cuando ciertos ingredientes hayan sido extraídos de la hoja. Coca Cola, quien por mucho tiempo se ha negado a dicutir la 'fórmula secreta' de su bebida insignia, también declinó hacer comentarios para este artículo." (ver nota 2)

    Langman, autor del artículo, es un periodista independiente que ha escrito para Newsweek, Outside, Miami Herald, San Francisco Chronicle, Latin Trade, Decanter y The Guardian.

¿Por qué Alán García no es un narcopresidente?

Esto si es interesante: dicen que Chávez es un "narco-presidente", pero en Perú el Estado es dueño de Enaco, una empresa que procesa y vende productos hechos con hojas de coca, ¡entre ellos té de manzanilla con coca e hierba Luisa con coca! También anuncian en su sitio web, http://www.enaco.com.pe, productos como uña de gato con coca, mate de coca y anís con coca. Nadie ha insinuado que Alán García sea un "narco-presidente", ¿verdad?


El punto es que al menos tres publicaciones estadounidenses reconocidas (Newsweek, The New York Times y The Washington Times) han admitido no sólo que Coca-Cola utiliza hojas de coca en su fórmula secreta, sino que explican cuales empresas se encargan de vender las hojas de coca y procesarlas para luego usarla en la conocida bebida.

Si cientos de millones de personas alrededor del mundo prueban Coca Cola todos los días, sin ser perjudicados por las hojas de coca que dicha bebida contiene, ¿por qué preocuparnos de que dos presidentes suramericanos promuevan la conocida hoja y la masquen en público? ¿Será que los mexicanos de Coca-Cola Femsa son unos narcotraficantes? ¿Será que el Sr. Oswaldo Cisneros era un narcotraficante al haber adquirido y mantenido la concesión de Coca Cola por varios años? ¿Será que la familia Mendoza, antiguos propietarios de la franquicia Coca Cola y hoy propietarios de Polar y de la franquicia de Pepsi, también eran unos narcos?

Yo no sé si ellos lo son o no; sólo sé que los medios de comunicación masivos bailan muy bien al son de las cuantiosas sumas que Coca Cola y sus filiales le pagan por concepto de publicidad.

Es necesario ser muy crítico ante los supuestos hechos que presentan los medios de comunicación. El caso de Coca Cola es sólo un ejemplo, pero sin duda que no es el único.

Vea también las diferentes fórmulas que se dice que son las de la Coca Cola en http://en.wikipedia.org/wiki/Coca-Cola_formula

11 de febrero de 2008

Nuevo trailer extendido de Wall-E

Removido de www.worstpreviews.com porque Disney se enojó.

Adidas es alemana

Disculpen si el titular de esta nota es obvio para algunos; yo no lo sabía. La gente que circunda medios como Noticias24 o Noticiero Digital y criticaba a Fidel Castro por salir en televisión con una chaqueta de una selección nacional cubana, hecha por Adidas, me habían hecho creer que dicha marca es proveniente de Estados Unidos, y criticaban al mandatario cubano por usar "una marca gringa".

Pero en realidad Adidas fue fundada por el alemán Adolf "Adi" Dassler en 1949. Adolf tenía una fábrica de zapatos con su hermano, Rudolf Dassler, pero ambos se pelearon en 1948 y se separaron. Rudolf fundó la no menos exitosa empresa de zapatos Puma. Me enteré de todo esto a través del blog de animación Llámame Lola, que también reseña una bonita animación publicitaria hecha por la empresa, que mezcla stop motion con otras técnicas, para hablar un poco de la historia de la compañía.

Curiosamente, una de las peores crisis de Adidas ocurrió en los años ochenta por la férrea competencia de su principal rival, la empresa estadounidense Nike, combinada con la muerte del hijo de Dassler, quien dirigía la empresa en ese momento.

A veces la gente de oposición se empeña en criticar de forma absurda cosas como la independencia tecnológica, la soberanía alimentaria y el desarrollo endógeno. Hay que darle toda la prioridad posible a lo hecho en Venezuela, cosa que no es invento de Chávez (ver nota 1).

Pero realmente es el colmo del descaro que Estados Unidos le haga un bloqueo comercial a Cuba, que es rechazado por el 98% de las naciones del globo, y que luego Estados Unidos y sus simpatizantes critiquen a Fidel Castro y a las selecciones deportivas de su país por tener que usar ropa y productos europeos, ello debido a que Cuba está bloqueada y no tiene la capacidad de fabricar implementos deportivos por su cuenta. Recordemos que, en el caso de los implementos deportivos, el performance es vital, y un zapato defectuoso o de mala calidad puede hacer la diferencia entre una medalla de oro, o no entrar en el cuadro de ganadores.

Hay que reconocer que aún quedan muchas cosas que no se fabrican en Venezuela, o que no se fabrican con la capacidad suficiente. Es una gran oportunidad que tenemos los jóvenes en estos momentos para intentar crear nuevas industrias. Cada quien verá si lo aprovecha o no.


___________________________

Nota 1: El presidente copeyano Luis Herrera Campins, que gobernó Venezuela entre 1978 y 1983, también activó medidas contra las importaciones, e incluso fue más lejos que Chávez, prohibiendo muchas de ellas con la esperanza de reactivar la industria nacional. Sin embargo, sus medidas no fueron muy exitosas y generaron descontento en la población (entre otras razones, no hubo medidas que
promovieran la transferencia tecnológica desde otros países hacia el nuestro). Una de las primeras medidas que tomó su sucesor, Jaime Lusinchi, fue retirar esas prohibiciones.

8 de febrero de 2008

Guerras de cuarta generación: Cómo dejar sin Internet a países enteros

Hay muchos comentarios en Internet sobre la reciente ruptura de cinco cables submarinos de fibra óptica ubicados entre Egipto y Malasia, que dejaron sin Internet a millones de personas de la zona. Las empresas insisten en que fueron accidentes y que un sabotaje está más que descartado, pero muchos sospechan que estos actos eran provocados por terroristas o por alguna superpotencia que quería dejar sin Internet a buena parte de Medio Oriente, tal vez para medir sus tiempos de reacción.

Los cables cortados fueron:
  1. 23 de enero: FALCON (que une Emiratos Árabes Unidos con Oran)
  2. 30 de enero: Mar-ME-WE 4 (Egipto, Arabia Saudí, Golfo Pérsico e India se quedan sin internet)
  3. 30 de enero: FLAG (que une Europa y Asia)
  4. 5 de febrero: Haloul-Das (une Qatar con los Emiratos Árabes Unidos)
  5. 5 de febrero: SEA ME WE 4’ (que une Europa y Asia)


Quien quiera saber más sobre los cables cortados, puede leer este artículo de El Mundo de España o este otro en Alt1040

El punto es: Internet es el medio más vulnerable de todos. No es fácil callar a cientos de personas que transmitan clandestinamente usando transmisores de radio portátiles, pero un país entero puede ser dejado sin Internet en cuestión de minutos destruyendo uno o varios enlaces internacionales de fibra óptica, cosa que puede hacerse con facilidad desde un barco que arrastre un ancla, con un submarino o con un equipo de buzos.

Y hay que aclarar que el 90 por ciento del tráfico de Internet se mueve a través de fibra óptica. Sólo el 10 por ciento se mueve a través de satélites, que son más costosos.

Venezuela es aún más vulnerable, pues aproximadamente el 80 por ciento de los venezolanos navegamos a través de una misma empresa, la estatal Cantv. Desactivándola, millones de venezolanos nos quedaremos sin Internet.

Este artículo de John Robb, en inglés, habla de cómo las guerras de cuarta generación podrían usar los ataques contra conexiones a Internet como una forma de sabotear la economía y la estabilidad de un país, en particular a medida que los negocios y las empresas se vuelvan más dependientes de Internet como forma de comunicación. Ataques contra Internet también podrían usarse momentos antes de un ataque militar o una invasión (de hecho, algunos sospecharon que estos cortes de cables eran el preludio a una invasión a Irán).

7 de febrero de 2008

La CIA monitorea Youtube y los chats

Nada nuevo; Doug Naquin, director del "Open Source Center" de la Dirección de Inteligencia Nacional (Director of National Intelligence o DNI) de Estados Unidos, reconoce que monitorean a YouTube, así como a los chats y a los sitios web que publican fotos tomadas por la ciudadanía con sus teléfonos celulares, buscando información valiosa de inteligencia. Era una función de la CIA hasta 2005, cuando la DNI lo asumió Puede leerse aquí, en inglés, para más información.

"Conflict: Denied Ops"... otro videojuego de invasión a Venezuela

Como si ya no fuera suficiente con Mercenaries 2, la próxima semana pondrán a la venta un nuevo juego de combate en primera persona (FPS o First-Person Shooter) llamado "Conflict: Denied Ops", que también se escenifica en Venezuela, además de Ruanda y Siberia. Trata de dos agentes de la CIA que deben incursionar en el país para realizar acciones especiales. Se podrá jugar en PCs, Xbox360 y Playstation3. Aquí hay un video:



El portal UltimaGame, a través de una entrevista a uno de los programadores del juego, explica la misión:

Al principio del juego nos enteramos de un golpe de estado militar en Venezuela. El golpe, dirigido por el general Ramírez, provoca una guerra civil en Venezuela y produce un gran número de bajas civiles. Sin embargo, cuando se inicia una intervención de la ONU, encabezada por Estados Unidos, Ramírez sorprende a todo el mundo con la amenaza de utilizar un arma nuclear que nadie pensaba que poseyera.

Debido a la imposibilidad de arriesgar en una intervención militar directa, se pide ayuda a la División de Actividades Especiales de la CIA para intervenir en misiones que no serán reconocidas en absoluto por el gobierno de Estados Unidos. Como primer paso, Graves y Lang son enviados al corazón de Venezuela para que, por sus propios medios, encuentren pruebas del programa nuclear de Ramírez. Un fragmento de datos les lleva a iniciar una carrera contra el tiempo a través de 4 continentes para evitar que una mortífera carga caiga en manos de Ramírez.


Muy interesante que los soldados del general Ramírez usen boínas rojas... El juego es desarrollado por la empresa británica Pivotal Games y comercializado por Eidos, también otra empresa británica que se volvió famosa con los jueguitos de Lara Croft (Tomb Raider). Es interesante notar que en 2005 Elevation Partners (la empresa de la cual es copropietario Bono, el cantante de U2, y que financia el juego "Mercenaries 2" de invasión a Venezuela) intentó comprar a Eidos, pero finalmente SCi Entertainment ganó y adquirió la compañia. Time Warner es propietaria del 10% de las acciones de SCi.

Actualmente, según BBC, la empresa SCi tiene algunos problemas económicos y fiscales que han causado que personal clave de Eidos haya sido obligado a renunciar por presión de los accionistas.

¿Alguien puede explicarme por qué los británicos tienen tantas ganas de hacer o patrocinar jueguitos de invasión a Venezuela? Deberíamos crear algún videojuego para invadir a Gran Bretaña (país que hace mucho tiempo ya tiene armas nucleares) y capturar a la Reina Isabel.

6 de febrero de 2008

El mural del Che... destruido otra vez

Hace unos días, un grupo de ucevistas revolucionarios decidieron pintar de nuevo el mural de Che Guevara en la entrada de la UCV del Metro de Ciudad Universitaria, que había sido borrado recientemente por alguien. Hicieron un mural bien bonito, con las figuras de importantes líderes de izquierda y de la historia venezolana:

(Foto por el blog Realidad Alternativa)

Había planeado ir en estos días a sacarle una mejor foto, pero lamentablemente ya no podré hacerlo, pues las tropas de la derecha, muy probablemente ucevista, se encargaron de destruir el muralito.

(Foto enviada por Gabo)

En fin, siempre lo he dicho: la UCV hace tiempo que se convirtió en la casa vencida por las sombras (y más si tomamos en cuenta noticias más importantes, como la negativa del Consejo Universitario de la UCV a eliminar las pruebas internas y aceptar mecanismos de admisión menos discriminadores). Ni siquiera Bolívar, Miranda o Simón Rodríguez se salvaron de recibir un balde de pintura o un spray por la cara.

Espero que sus autores no se rindan y decidan rehacerlo pronto, y si necesitan pintura o voluntarios, pues avisen para ver cómo nos organizamos.

4 de febrero de 2008

Cómo los medios de entretenimiento de derecha se solidarizan con la marcha contra las Farc

Es interesante la forma como los medios de comunicación de derecha se organizan para apoyar una causa. Incluyendo a los medios de entretenimiento.

Este lunes 4 de febrero se realizará, en varias ciudades del mundo, una protesta en contra de las Farc-EP organizada supuestamente por jóvenes independientes colombianos, quienes se pusieron de acuerdo a través de la red social* Facebook. La protesta no se hará sólo en Colombia, sino también en Caracas y en algunas ciudades europeas.

Personalmente andaba un tanto agotado por exceso de trabajo, así que este domingo 3 de febrero hice lo que normalmente hago: sintonizar el canal Fox para ver Los Simpsons, una de mis series favoritas (¿qué esperaban, que me pusiera a ver en VTV las aventuras del padre Ocando? ;) )

Apenas terminaron Los Simpsons, comenzaron a transmitir en Fox una película de acción protagonizada por Arnold Schwarzenegger que yo no conocía: Daño Colateral. Quedé sorprendido por su trama: el grupo guerrillero marxista colombiano "ALC", que exige que Estados Unidos salga de Colombia, coloca una bomba en Los Ángeles y mata a la esposa e hija del protagonista. Y éste decide viajar a Colombia a matar al líder de las ALC y cobrar venganza.

Si bien se habla de las "ALC", todos los símbolos en la película son de la FARC: uniformes, fusiles Kalashnikov, afiches del Che Guevara y Lenin, boinas con estrellas rojas, etc. En especial, el logotipo de las ALC es un vulgar plagio, como puede verse en el afiche detrás del terrorista en la película:




Compárese con el logo real de las FARC:



"Daño colateral" data del año 2002, y un amigo me hizo notar algo curioso: fue estrenada justo cuando las Farc-EP comenzaron a ser catalogadas como organización terrorista por Estados Unidos. Más que entretenimiento, esta película pareciera ser una pieza de propaganda que intenta justificar una medida política por parte del gobierno estadounidense. Para más colmo, su protagonista se convirtió, meses después del estreno, en el gobernador de California con el apoyo de el partido Republicano.

¿Cuántas personas de las que ven el canal Fox Latino se habrán convencido este domingo de "cuán malas" son las Farc y cuán importante es ir a marchar este lunes? No lo sé. Lo que sé es que me parece excesivamente casual que una película con esa trama se haya transmitido justamente hoy.

El punto es que no se pueden apoyar los secuestros, las reclutas forzadas, el apoyo implícito al narcotráfico ni otros delitos que se achacan a las Farc. Pero esos mismos delitos también se cometen con regularidad (y con mucha más crueldad) por grupos paramilitares y por el propio Ejército y el Estado colombiano. ¿Por qué la marcha sólo ataca a uno de los lados de la contienda? ¿Por qué se llama "Un millón de voces contra las FARC" y no "Un millon de voces contra las Farc + la AUC + los abusos del Estado colombiano"?

O, mejor todavía, ¿por qué simplemente no se hizo una marcha pidiendo la paz en Colombia, el acuerdo humanitario y el fin del conflicto? Una protesta de ese tipo muy probablemente nos hubiera puesto a opositores y chavistas a marchar juntos en Caracas. En cambio, este lunes veremos a los escuálidos de siempre, gritando las consignas de siempre, liderizados por los medios de comunicación de derecha y los líderes políticos de hace 50 años, solos como siempre. Por algo los familiares de los plagiados por las Farc no acudirán a esa marcha.

¿Por qué la película "Daño colateral" criminaliza a quienes piden que Estados Unidos salga de Colombia, y oculta por completo la existencia de los grupos paramilitares y de los desmanes del Ejército de Colombia? ¿Por qué fue transmitida casualmente un día antes de la protesta del 4 de febrero? Allí se las dejo.

_______________

* Red social: sitio web donde subes las fotos de las peas en la universidad o la oficina, pierdes el tiempo conociendo gente o buscando gente que ya conocías, y te pones a escribir en foros de discusión sobre cualquier tema que se te ocurra. MySpace, Hi5 y Facebook son las redes sociales más representativas, incluso se jactan de tener millones de miembros activos y ser más grandes que muchos países del mundo. Tal vez la ONU les dé beligerancia algún día.