10 de marzo de 2008

Noticias24 y los titulares de la Cumbre de Río

Mucho se ha hablado de la forma como Noticias24 criticó el viernes a los medios del Estado en Internet por haber tenido casi todos un título más o menos similar, destacando el papel del Presidente Hugo Chávez en la cumbre del Grupo de Río. Creo que la nota va por 48 mil visitas en este momento.

Es comprensible: en la oposición hay mucha rabia por el innegable protagonismo de Chávez en la reunión, si bien no se puede ocultar el hecho de que lo ocurrido fue una cayapa contra Uribe, donde participaron, además de Chávez: Cristina, Evo, Daniel Ortega, el canciller de Brasil y luego lo remató Leonel Fernández poniendo a Uribe en tres y dos. Pero la intervención de Chávez fue sin duda interesante, inesperada, con varias sorpresas (las pruebas de vida, por ejemplo) y la misma fue usada por Leonel Fernández como catapulta para poner a Uribe en tres y dos.

Obviamente, todos los mandatarios, exceptuando a Correa y Ortega -las partes ofendidas- mantuvieron una actitud "diplomática", pero a pesar de ello dijeron unas cuantas verdades. Por ejemplo, Cristina Fernández lo hizo al exigir "el retorno de la legalidad" y recordarle a Uribe que él pensaba que las gestiones por el acuerdo humanitario de Chávez y Piedad Córdoba no iban a lograr nada, y en cambio llevan ya 6 secuestrados libres.

Y otra pregunta: ¿cuántos apoyos irrestrictos hubo hacia Uribe? Cero, ¿verdad? Uribe se vio acorralado, y prueba de eso es que, en su segunda y larga intervención dedicó un largo trecho a responder personalizadamente y uno por uno a todos a los que le antecedieron, de una forma altiva y prepotente. Tal vez respuestas genéricas se hubieran visto mejor, pero al tomarse las cosas de una forma casi personal, definitivamente él mismo ayudó a hundirse.

Hay algo que sí lamento: luego de haber doblegado a Uribe, no hubo la más mínima sanción contra su accionar. ¿Con unas disculpas, un rechazo a sus acciones y un "compromiso" de que no lo volvería a hacer era más que suficiente? ¡Por Dios, estamos hablando de violaciones a la soberanía y de posibles violaciones a los derechos humanos de prisioneros de guerra! ¡Muchos de los ejecutados tenían tiros de gracia! Eso no se puede olvidar en un show de abrazos, pienso yo. Creo que si Ecuador o Venezuela hubiéramos sido los agresores, esto no hubiera terminado así.

Ahora bien, ¿puede Noticias24 ser crítico con los medios del Estado, cuando entre los medios privados ocurren cosas como las que señala Okrim Al Qasal en su blog? Okrim critica la posición de El Nacional en torno a la marcha contra el paramilitarismo del pasado 6 de marzo, que dicho diario ahora vino a convertir en otra cosa. Peor aún, El Universal ni siquiera mencionó la existencia de esa marcha.

Lo que todos olvidamos es que, si Okrim o cualquier otra persona quisiera, pudiera sacar 10 ó 15 artículos diarios en su blog reseñando manipulaciones mediáticas de los principales diarios opositores. En la televisión es peor aún: todos los días Globovisión y otros canales hacen tantas manipulaciones mediáticas, que las mismas logran alimentar a dos programas diarios de VTV: La Hojilla de Mario Silva, y DandoYDando de Tania Díaz.

¿Lo único que pueden criticarnos es unos titulares repetidos? ¡Por favor! Todo el mundo sabe que los medios del Estado tienen un mismo dueño, así que esa crítica, si bien es fundamentada y creo que ha generado interesantes discusiones internas, no es ni siquiera novedosa. En cambio, los medios privados fingen tener dueños distintos, pero ¿cuántas veces no han titulado de forma sospechosamente parecida, siempre en contra del gobierno?

Y creo que Noticias24 tampoco se salva de críticas, pues ellos, al igual que la mayoría de las redacciones web, raras veces saca noticias propias, hechas por ellos mismos, producto de salir a la calle y observar, sacar fotos, filmar video, entrevistar gente, observar, investigar. Normalmente lo que hacen es reproducir lo que sacan otros medios, y si esos otros medios son manipuladores, Noticias24 también lo será.

Personalmente, creo que el periodismo digital es el que más futuro tiene; el problema es que muchas escuelas de Comunicación Social forman gente sólo para prensa, radio y televisión, olvidando que la web puede integrar todos estos medios de forma sencilla y económica. ¿Lo imaginan? Un reportaje que integre video con texto... ¿por qué casi nunca se ve en los medios venezolanos, si técnicamente es tan sencillo de hacer?
Publicar un comentario