13 de febrero de 2008

Cómo VTV desmontó en tiempo real un montaje mediático del canal Globovisión

Para muchas personas, fundamentalmente para aquellas que no viven en Venezuela, la afirmación de que en nuestro país se vive una "guerra mediática" o "guerra de cuarta generación" no es otra cosa sino una exageración promovida por algunas personas que usan términos altisonantes para hacerse conocidas. Sin embargo, dicha guerra es real; pueden dar fe de ella los millones de venezolanos y venezolanas que ven la realidad reflejada de formas muy distintas en medios como la televisora privada Globovisión o el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Uno de los episodios de esta guerra, que llama la atención por el enfrentamiento en vivo y directo entre los dos canales de televisión, se vivió este martes 12 de febrero de 2008, y vale la pena reseñarse.

El uso de un debate entre jóvenes cubanos para manipular

Una charla que estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) de Cuba mantenían con el presidente del Parlamento de ese país, fue tomada por medios internacionales como la BBC y presentada como una supuesta "rebelión" de jóvenes cubanos contra el gobierno de dicho país. La charla duró más de dos horas y había sido colocada por los propios jóvenes cubanos en una intranet. Pero los medios occidentales tomaron fragmentos de cuatro o cinco minutos de esa charla, donde los jóvenes cubanos pedían cambios en diferentes políticas del país, como también lo han hecho días atrás personalidades como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y varios otros. Críticas, por cierto, promovidas por el propio presidente interido del Consejo de Estado Cubano, Raúl Castro.

Entre otras cosas, los jóvenes criticaban la política de que todo ciudadano cubano que quiera viajar fuera del país deba pedir una autorización y pagar una cantidad para obtener dicho permiso (de hecho, uno de ellos sueña con visitar algún día el sitio donde murió Ernesto Che Guevara, en Bolivia). También criticaban el cambio de pesos cubanos a pesos convertibles, que estaba favoreciendo a unas cuantas personas dentro de Cuba y causaba que muchos trabajadores tuvieran que laborar días enteros para comprar algunos bienes importados. Tocaban además temas del transporte público cubano y pedían que el gobierno cubano informara mejor algunos de los proyectos para la isla.

El falso arresto

Este 11 de febrero, diferentes medios comenzaron a afirmar falsamente que uno de los jóvenes que aparecía en el video haciendo las críticas, de nombre Eliecer Ávila, había sido arrestado. Medios como La Vanguardia, Libertad Digital, Radio y TV Martí y varios otros se hicieron eco de la información, que decía en parte: "Por la mañana del sábado 9 de febrero, agentes del Consejo de Estado y la Seguridad del Estado de Cuba irrumpieron en el domicilio de Eliécer Ávila Cecilia y lo arrestaron sin mediar palabra." Más detalles sobre la manipulación de estos medios puede verse en este artículo de Rebelión escrito por Pascual Serrano y Rosa Miriam Elizalde, también publicado este martes en la tarde en YVKE Mundial.

Pero ninguno de los jóvenes había sido apresado. La periodista Rosa Miriam Elizalde, del sitio web CubaDebate, entrevistó a Eliecer Ávila, y colgó la entrevista en el sitio Youtube. La entrevista puede verse haciendo click aquí, donde Eliecer explica que, tras terminar el semestre en la UCI, había viajado para operarse las cordales y, mientras se operaba, ocurrió esta manipulación mediática según la cual él estaba preso. "No fue ningún arresto, mi familia está totalmente tranquila y no hay ningún problema." Dijo que "había escuchado mucho el tema de la guerra mediática, pero hasta que uno no la siente en carne propia uno no se imagina lo que significa una guerra de éstas." Sin embargo, defendió su derecho de continuar pidiendo cambios, siempre dentro de la Revolución, para continuar mejorándola.

Globovisión anuncia video de "jóvenes cubanos descontentos"

A pesar de este contundente desmentido, el canal de noticias Globovisión anunciaba este martes en la tarde, en su programa "Aló Ciudadano", que transmitiría en la noche las protestas de jóvenes cubanos contra el régimen existente en la isla. "Pudiéramos estar en presencia de un caso como el de Heberto Padilla", dijo Lepoldo Castillo, conductor de ese programa. "Esto es un caso gravísimo, no se lo pierdan. Van a haber especialistas y conversaciones esta noche a las diez".

Luego, cuñas en Globovisión, ambientadas con una música inquietante, mostraban un fragmento del discurso de Eliecer Ávila. Las cuñas tenían el título "La juventud cubana rompió el silencio" y se mostraba a Ávila quejándose de los problemas por el peso convertible y por las limitaciones a viajar fuera de la isla. Duraban 40 segundos y animaban a ver los "reclamos" y "verdades" este martes a las 10 pm.

Y así fue. A pesar de que la manipulación había sido desmontada horas antes en Internet, el programa de opinión e información "Buenas Noches", que conducen en Globovisón la joven periodista Carla Angola y el veterano Kiko Bautista de lunes a viernes a las diez de la noche, se inició pasando el video de los "estudiantes descontentos". La intención de Globovisión al pasar estos videos era afirmar que en Cuba los jóvenes están alzando su voz en contra de la revolución socialista.

Apenas terminó el video, Angola insinuó que el joven Eliecer era un disidente debido a que había dicho que "el hombre piensa como vive, no como le mandan a pensar", y procedió a "analizar" su situación junto a invitados anticastristas, miembros de la Asociación de Venezolanos de Origen Cubano, "muchos de los cuales han estado en la cárcel en el gobierno de Fidel Castro", dijo Angola.

"La Hojilla" al rescate

Afortunadamente, a esa misma hora se transmite el programa "La Hojilla", en el canal estatal Venezolana de Televisión. A las diez en punto Mario Silva iniciaba el programa enlazándolo en vivo con la señal de Globovisión. Silva esperó a que Carla y Kiko mostraran, extasiados, su video mostrando el supuesto descontento que hay en Cuba, para entonces pasar a mostrar los videos de CubaDebate donde los jóvenes no sólo desmentían el arresto, sino defendían contundentemente la revolución cubana, siempre reclamando su derecho -como buenos revolucionarios y socialistas- a pedir cambios para que ésta mejore.

Posteriormente, en "Buenas Noches" dijeron que "hubo una confusión" en algunos medios de comunicación, que afirmaron falsamente que los jóvenes habían sido arrestados. Mario Silva está seguro de que ellos iban a presentar el arresto como una verdad incontrovertida, pero la acción de VTV los frenó a tiempo. Finalmente, "Buenas Noches" tuvo que transmitir los fragmentos del video donde los jóvenes desmienten el arresto.

Dejamos en esta nota el video con el inicio del programa "La Hojilla" de este 12 de febrero, que comienza retransmitiendo, en directo, la señal de Globovisión para luego desmentir las afirmaciones de este canal de noticias.


Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve
Publicar un comentario