31 de octubre de 2007

El referendo en varios bloques

Con la propuesta del Presidente Chávez de que la Reforma Constitucional sea dividida y votada en varios bloques (y los 33 artículos del Presidente Chávez serán UNO de los bloques), se plantean muchas interrogantes.

El hecho es que, de aprobarse esa medida, el 2 de diciembre en la noche tendremos varios resultados:

  • El Bloque de Chávez.
    __%Sí __%No
  • Cada uno de los Bloques de artículos propuestos por la Asamblea Nacional.
    __%Sí __%No
Evidentemente todos los opositores votarán "No" en todos los bloques, y los chavistas votarán "Sí" en el bloque de 33 artículos del Presidente Chávez. Pero en los demás bloques, muchos revolucionarios votarán a conciencia, dependiendo de los artículos que les guste o les disguste. A muchos chavistas no les gustan artículos como el de los estados de excepción o el de los chamos de 16 años con derecho al voto (a mi sí me gusta, por cierto).

Como sea, la lectura que obtendremos será interesante. Estoy seguro de que, a pesar de estas diferencias, igualmente la Reforma será aprobada en su totalidad. Mi duda, sin embargo, es: ¿Percibe el pueblo que la propuesta de los diputados está muy en sintonía con la de Chávez? De ser esto afirmativo, la diferencia de votos entre los diferentes bloques será mínima. Esperaremos al 2 de diciembre en la noche para saber.

30 de octubre de 2007

¿Qué opinas del artículo 437 de la Reforma Constitucional?

Es un artículo realmente indignante, propio de estos chavistas que quieren castrocomunizar el país, acabar con la propiedad y quitarnos a nuestros hijos. ¡Debemos acabar con este rrrrrrégimen! Observen en este video muchas opiniones sobre este controversial artículo de la Constitución venezolana:



Ver en Youtube. Cortesía de Avila TV.

27 de octubre de 2007

Mi opinión sobre el derecho a la información

En diciembre de 1999 ocurrió la peor tragedia natural que haya afectado a nuestro país en el siglo XX. Decenas de miles de personas fallecieron tapiadas en el estado Vargas y otros lugares del país como consecuencia de las prolongadas lluvias y las crecidas de ríos y quebradas, que borraron del mapa a urbanizaciones enteras.

La Tragedia de Vargas está siendo utilizada como uno de los argumentos para reformar el artículo 337, sobre los estados de excepción, y eliminar del mismo el derecho a la información. Hay un par de casos que podemos estudiar durante esa triste tragedia:

  • Caso 1: Uno de los argumentos que me llaman la atención sobre quienes defienden la eliminación del derecho a la información en el artículo 337 del Proyecto de Reforma Constitucional, es que afirman que "quieren evitar" que sucedan cosas como aquella persona que llamó a una emisora de radio durante la tragedia de Vargas. Fingía que estaba atrapada debajo de una casa, engañando a periodistas, cuerpos de rescate, voluntarios y a miles de personas que seguían el caso hora a hora por los medios. Quienes propusieron el nuevo 337 intentan justificar, usando ese ejemplo, que ante una nueva tragedia como la de Vargas -que Dios nos proteja- se declare un estado de excepción en el cual se elimine el derecho a la información, para evitar que la gente reciba noticias "angustiantes" como esta.

  • Caso 2: Durante esos hechos, se produjo una situación de caos debido a que criminales de la zona, aprovechando la ausencia de autoridad, comenzaron a saquear casas, violar mujeres y matar inocentes. Lo que justificó el envío inmediato de cuerpos represivos a la zona, en particular las Fuerzas Armadas y la Disip.

    En medio de este caos, una joven periodista del diario El Nacional tuvo acceso a testimonios que indicaban que efectivos de la Disip habían detenido, asesinado y desaparecido por lo menos a tres personas en Caraballeda y en el barrio Valle del Pino. La periodista publicó el reportaje "Una noche en estado de sitio" en El Nacional el 28 de diciembre de ese año. Esto desató un fuerte escándalo mediático, con enfrentamientos verbales entre el entonces canciller José Vicente Rangel y el director de la Disip de aquel entonces, Jesús Urdaneta Hernández (antiguo compañero de Hugo Chávez durante la insurrección militar de 1992). Tuvo que intervenir el Presidente Chávez para resolver el problema, destituyendo a Urdaneta Hernández, visitando él mismo a los familiares afectados y presionando para que se hiciera un juicio (y, de todas formas, nadie resultó culpable).

    La periodista en cuestión fue Vanessa Davies, y nada de esto hubiera ocurrido si no se hubiera publicado su artículo en El Nacional. Puede verse más información sobre el tema en un artículo que escribí para la página web de RNV en 2004.

Usted decidirá qué es mejor para la sociedad durante un estado de excepción: tener libertad de información (a pesar de gente que intenta aprovecharse de eso, como en el caso 1), o no tenerla (y que cosas como el caso 2 ocurran con total impunidad y desconocimiento).

En fin, no quiero alargar demasiado este artículo. Sólo quiero decir que, como persona que ha trabajado en medios del Estado, sé que -bajo una situación de estado de excepción- si llegara una periodista revolucionaria con pruebas convincentes y veraces de que efectivos de algún cuerpo de seguridad violaron derechos humanos de personas inocentes, los medios del Estado no publicarían esa información (a menos que haya un cambio profundo en su forma de ver su papel dentro de este proceso). No voy a profundizar en eso; simplemente lo sé. Obviamente los medios privados y alternativos tampoco lo publicarían por estar suspendido el derecho a la información, por lo que esta noticia tan sensible quedaría fuera del conocimiento de la opinión pública... algo vital para que la Fiscalía y los organismos competentes se sientan presionados a hacer algo al respecto. Y muy probablemente tampoco sería conocida por el propio Presidente Chávez, de quien no dudo ni por un momento en que haría algo al respecto, tal y como lo hizo en 1999 a pesar de los lazos de amistad que tenía con el entonces director de la Disip.

Por ello, estoy de acuerdo con 67 de los 69 artículos de la reforma,y votaré por ella, pero realmente me opongo a los cambios en el artículo 337. Créanme, si pudiera votarlo aparte, lo votaría con un rotundo NO.

25 de octubre de 2007

Lo que opina el "Close caption" de Globovisión sobre Goicochea

No haré otro comentario excepto asegurarles que esto no es ningún montaje; es capturado de mi televisor, sintonizando Globovisión con el "Close caption" (subtítulos para sordomudos) encendido.

22 de octubre de 2007

Joseph Stiglitz apoya el software libre

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía y preciso analista de las injusticias de la globalización, quien estuvo de visita recientemente en nuestro país, dio unas interesantes declaraciones en torno al software libre, que fueron recogidas en Publico.es:

“Este modelo [del software libre] está empezando a trabajar en otras áreas, como la propiedad intelectual. Es muy importante y muy exitoso”, respondió (el 16 de octubre), tras pronunciar una conferencia en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía, en Sevilla. Y añadió: “Lo apoyo. Se está probando que genera mucha innovación. Cada vez que alguien tiene una idea, otro puede trabajar sobre ella”. También afirmó que es “un sistema de arquitectura abierta, que responde a un movimiento alternativo, basado en un conocimiento cerrado”.

Su pronóstico es que la voz de los países en desarrollo y de las personas perjudicadas en los países desarrollados tendrá que oírse en un futuro y el modelo cambiará. Sostuvo que distribuir mejor la riqueza será la clave. El autor de Cómo hacer que funcione la globalización (Taurus) calificó los acuerdos comerciales en la Organización Mundial del Comercio de “hipócritas”. Considera que siempre benefician a los ricos. Pero, a pesar de estas críticas, destacó el lado bueno del sistema: “Ha permitido a 300 millones de chinos salir de la pobreza”.

Los mejores sitios de Venezuela, desde un Sukhoi Su-30

Recientemente, al periodista Boris Castellanos y al camarógrafo César Gómez Terán, de Venezolana de Televisión, se les hizo realidad el que creo que es el deseo de todo niño venezolano: volar en un Sukhoi Su-30 (o en un F-16) por encima de los principales puntos de la geografía venezolana. Pudieron resumir más de siete horas de video en un reportaje de dos minutos, que transmitieron en "La Noticia". Muestran además cómo tuvieron que prepararse y cómo debieron desarmar la cámara para meterla en la cabina.



Volaron sobre la isla de Los Monjes, isla de Aves, la Gran Sabana, los tepuyes, el Salto Angel, la represa Caroachi, el puente Orinoquia, el complejo refinador José Antonio Anzoátegui y la Faja Petrolífera del Orinoco. Video cortesía de Aporrea.org.

El Estado venezolano no comprará más software propietario

(Texto tomado de YVKE Mundial, redactado en buena parte por este servidor :-P con información de ABN y LaRed. En YVKE podrán encontrar audios del evento con declaraciones de Jesse Chacón, Carlos Figueira y Socorro Hernández, tomadas por el periodista de YVKE Mundial Ricardo Rojas. Las fotos son de Alexis Ramírez Anteliz, del CNTI. En los próximos días profundizaremos sobre el tema, aunque en general coincido con las opiniones de mi pana Feijoo Jiménez en este artículo de Aporrea. ¡Felicitaciones al CNTI, van muy bien encaminados!)



El Ministerio del Poder Popular para las Telecomu- nicaciones e Informática, Jesse Chacón Escamillo presentó este miércoles 18 de octubre, desde la sede de la telefónica estatal Cantv, el plan de acción para completar con éxito la migración a Software Libre de toda la Administración Pública Nacional.

Desde allí, el ministro Chacón señaló que el Estado venezolano "no invertirá ni un bolívar más en la compra de software propietario", y que hará que se cumpla el plan de migración. "Todos los recursos del Estado van dirigidos hacia el desarrollo del Software Libre. La política del Estado venezolano es el Software Libre", resaltó. "Tendremos software propietario sólo hasta que podamos sustituirlo por el libre."

En dicho evento, intervinieron además el presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Carlos Figueira, quien explicó cual será el nuevo plan para que los entes del Ejecutivo venezolano adelanten en la migración. Los detalles fueron ampliados por Johny Monroy, director de Informática de dicho ente, quien resaltó la importancia de que los directores de informática de entes públicos se conozcan, interactúen entre sí y se forme una comunidad con el fin de que compartan soluciones y no repitan el mismo trabajo múltiples veces.

Además, se presentaron testimonios de casos exitosos de migración por parte de Carlos Parra, director de informática del Ministerio para la Participación y Protección Social (MPS), y de Ernesto Hernández Novich, profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB) y asesor en materia de Software Libre.

El Software Libre

Las aplicaciones propietarias, privativas o comerciales, como Microsoft Windows, Word, Excel, Powerpoint, Adobe Photoshop y la gran mayoría de las que se usan en un computador tradicional, tienen protecciones legales impuestas por empresas privadas, generalmente extranjeras. Esas protecciones restringen el uso de esa aplicación y no permiten compartirla con terceros sin pagar cuotas adicionales. Además, no permiten el acceso al "código fuente" del software (equivalente a la "receta" o "planos" con los que los programadores construyeron dicho software), que es vital para entender cómo funciona, mejorarlo y adaptarlo a las necesidades venezolanas. Sin el código fuente, es imposible auditar que el programa sea seguro y no envíe información confidencial a terceros sin autorización del usuario.

Por el contrario, el Software Libre garantiza poder usar un programa sin restricciones; da acceso al código fuente con el fin de entender cómo funciona, y da permiso para mejorarlo, corregirlo y adaptarlo a las necesidades venezolanas. El desarrollo del software libre es, por lo general, público y colaborativo, y el código fuente generado es de propiedad colectiva social. Programas como Mozilla Firefox, Linux, Ubuntu, OpenOffice y similares son Software Libre.

Primer intento de migración

En diciembre de 2004, dada la orientación socialista del Software Libre y la importancia del mismo para que el Estado tenga independencia tecnológica, el Presidente Chávez firmó el Decreto 3.390 para la Migración de la plataforma del Estado al Software Libre con Estándares Abiertos, inicialmente con un plazo de dos años a partir del 18 octubre de 2005.

Con motivo del vencimiento de dicho plazo se realizó este evento, en el cual estuvieron presentes los directores de informática de la mayor parte de los organismos públicos del país, quienes serán responsables de la transición. Asimismo, se estableció el comité de migración para definir los compromisos en esta nueva etapa.

¿Por qué migrar?

Por su parte, el director del Centro Nacional de Tecnologías de Información, Carlos Figueira, explicó que el propósito de la migración es garantizar la soberanía y la transferencia tecnológica del Estado rumbo al socialismo. Agregó que también permite la apropiación del conocimiento, que se transforma en una propiedad colectiva social.

A propósito del fin de la primera etapa de la migración, Figueira informó que, hasta la fecha, sólo el 6,21 por ciento de los empleados de las instituciones públicas han sido capacitados en la utilización de software libre y 93,8 por ciento aún falta por recibir el respectivo adiestramiento para poder manipular las aplicaciones abiertas. Pero, por otro lado, cerca del 65 por ciento de los servidores de las instituciones públicas han migrado a software libre. Se logró adiestrar al 78 por ciento de las oficinas que ofrecen soporte técnico en los entes públicos, y sólo falta 28 por ciento por ser entrenado.

Para Figueira el haber decretado plazos tan ambiciosos y cortos en el Decreto 3.390 para el inicio de la migración del software, se convirtió en una virtud, y permitió tener avances importantes en la implementación de tecnologías abiertas en el país.

Nueva etapa

En esta nueva fase de migración anunciada a partir de hoy, se dará importancia a la necesidad de coordinar acciones entre los organismos del Estado y a conocer el trabajo y las tecnologías que utiliza cada una de las instituciones. Se explicó que el Software Libre se basa en un modelo de trabajo colaborativo, pero se criticó que la gran mayoría de los directores de informática no se conocen y no saben en qué están trabajando los demás directores, lo que causa que cada ente público trabaje de forma individualista en solucionar problemas que otros entes ya resolvieron, cuando la solución podría compartirse y ser usada por todos.

Por ello, se creará una Red de Soporte que sirva de respaldo a todas las instituciones, y se fomentará una cultura de uso de tecnologías abiertas, desarrollo colaborativo y de las ventajas del software libre. El director del CNTI informó que este ente no será el que entrene a los funcionarios. Cada oficina de informática será responsable del entrenamiento, si bien el CNTi dará ayuda, información y asesoría.

Figueira anunció el portal http://www.softwarelibre.gob.ve , el cual formará parte de las herramientas en la implementación del nuevo plan de migración. En este nuevo plan no se fijarán plazos de desarrollo hasta tanto no se conozca exactamente cuál es la realidad de las instituciones públicas en materia de aplicaciones informáticas.

Altruismo y socialismo

El desarrollo de aplicaciones usando Software Libre se basa en principios más altruistas, como la solidaridad y la cooperación, que permiten desarrollar aplicaciones robustas que pueden ser aprovechadas por un Estado socialista. Figueira insistió que la migración eliminará la dependencia a un proveedor, a diferencia del software propietario, que se basa en la filosofía de la “caja negra” usada por una empresa para mantener la dependencia tecnológica sobre ella. “Y con esas tecnologías cerradas Venezuela tuvo terribles experiencias durante el paro petrolero”, recordó. El software libre, en cambio, permite garantizar la seguridad nacional.

Figueira explicó que los recursos que hoy se gastan en el pago de licencias, luego de la migración, podrían impulsar el desarrollo de una industria nacional de software. Informó que las adquisiciones y arrendamientos de software supusieron gastos de 37 millardos de bolívares en 2006 (Bs.F. 37 millones), y de 4,2 millardos de bolívares en 2007 (Bs.F. 4,2 millones).

Cantv con la migración

Por otro lado, la empresa telefónica estatal Cantv se comprometió a migrar la mayoría de sus aplicaciones a Software Libre y Estándares Abiertos, lo que significa cambios radicales en su plataforma, que en la actualidad está basada en software propietario. El anuncio lo hizo la propia presidenta de la empresa, Socorro Hernández. “Nosotros vamos impulsar el uso de software libre, no solamente dentro de la corporación, también a través de todos los productos que estamos comercializando”, señaló.

Antes de su cargo en Cantv, Hernández fue directora del departamento de Automatización, Informática y Telecomunicaciones (AIT) de Pdvsa, creado luego del paro petrolero de 2002-2003 para reemplazar a la empresa privada Intesa, que mantenía toda la infraestructura tecnológica de la industria. Durante el paro, dicha empresa (cuyo componente accionario se repartía entre Pdvsa y la empresa estadounidense Saic) se negó a prestarle servicios a la industria petrolera, dificultando las labores de recuperación.

Hernández formó parte del equipo que recuperó el cerebro tecnológico de Pdvsa, apoyada por trabajadores de la industria y voluntarios externos.