19 de septiembre de 2007

El huso horario parece que no se cambiará este domingo...

Así lo anunció el viceministro de Ciencia y Tecnología, Luis Marcano, para YVKE Mundial.

YVKE Mundial: Sitio web

Hoy salió en período de prueba el sitio web de YVKE Mundial. Aún falta mucho, pero la presión de estar en el aire acelerará las cosas (y nos generará gastritis, úlceras, llamadas de los ministros preguntando por qué no está su noticia en la página, etc.) En fin, dejen sus comentarios :)

La reforma constitucional, los monopolios y Microsoft

Propuesta de modificación del artículo 113 de la Constitución venezolana, hecha por el Presidente Hugo Chávez el pasado mes de agosto:
Artículo 113. Se prohíben los monopolios.

Se declaran contrarios a los principios fundamentales de esta Constitución cualquier acto, actividad, conducta o acuerdo de los y las particulares que tengan por objeto el establecimiento de un monopolio, o que conduzcan, por sus efectos reales e independientemente de la voluntad de aquellos o aquellas, a su existencia, cualquiera que fuere la forma que adoptare en la realidad.

También es contrario a dichos principios, el abuso de la posición de dominio que un o una particular, un conjunto de ellos o de ellas, o una empresa o conjunto de empresas adquiera o haya adquirido en un determinado mercado de bienes o de servicios, así como cuando se trate de una demanda concentrada.

En todos los casos antes indicados, el Estado adoptará las medidas que fueren necesarias para evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio, del abuso de la posición de dominio y de las demandas concentradas, teniendo como finalidad la protección del público consumidor, de los productores y productoras y el aseguramiento de condiciones efectivas de competencia en la economía.

En general no se permitirán actividades, acuerdos, prácticas, conductas y omisiones de los y las particulares que vulneren los métodos y sistemas de producción social y colectiva con los cuales se afecte la propiedad social y colectiva o impidan o dificulten la justa y equitativa concurrencia de bienes y servicios.

(...)



Al mismo tiempo, leemos en diferentes medios de comunicación:

Unión Europea multa a Microsoft por 700 millones de dólares

LUXEMBURGO | EFE

MONOPOLIO. La UE la castigó con casi 700 millones de dólares. Tribunal europeo sancionó a empresa de Bill Gates por abuso de su sistema operativo.


La justicia europea respaldó la estrategia antimonopolio de la Comisión Europea, al confirmar la decisión del 2004 por la que castigó a Microsoft con una multa de 497,2 millones de euros ($ 676 millones) por abusar de su posición de dominio.

El fallo dictado ayer por el Tribunal de Primera Instancia deja claro que, tal y como estableció Bruselas, el gigante informático debe ceder a la competencia la información necesaria para fabricar programas compatibles con Windows (sistema operativo de Microsoft) y seguir vendiendo una versión de Windows sin el reproductor audiovisual Media Player.

La sentencia es recurrible ante el Tribunal de Justicia de la UE, en un plazo de dos meses, pero Microsoft no precisó ayer si planea apelar. Desde la Comisión Europea, la responsable de Competencia, Neelie Kroes, se mostró satisfecha por el fallo y dijo que no tolerará que Microsoft siga sin cumplir las obligaciones impuestas para poner fin a su abuso de posición de dominio.

Kroes confió en que nuevas empresas entren a competir con el gigante estadounidense de manera que este vea disminuida su “excesiva” cuota en el mercado de sistemas operativos, que ronda el 95%. (...)

Multa

Es la más alta impuesta nunca por la autoridad europea de competencia. A esta cantidad, bloqueada desde el 2004 en una cuenta bancaria, se sumó una nueva de 280,5 millones de euros ($ 381,4 millones) al considerar que Microsoft seguía incumpliendo sus demandas.

Gastos por juicio

Los jueces dictaminaron que Microsoft debe correr con el 80% de los gastos y la CE con el 20% por el proceso judicial.

Con esto no estoy diciendo que, de aprobarse la reforma, Microsoft tendrá que irse de Venezuela. Pero es sólo cuestión de tiempo para que, una vez se apruebe la reforma en votación popular, un buen abogado o abogada meta una demanda contra Microsoft por monopolio, y el Tribunal Supremo de Justicia venezolano tome contra Microsoft una decisión igual o mejor que la que tomó la Unión Europea.

Me alegra mucho que la reforma constitucional sea un recurso claro en contra del software propietario. Microsoft es el mayor monopolio existente hoy día. La gran mayoría de las computadoras vienen con Windows preinstalado, y no tienes forma de pedir que te instalen otro sistema operativo a menos que pagues extra. En los sitios de trabajo te exigen que sepas Windows y Office, y si manejas un producto distinto, eres descartado en muchos casos.

Particularmente, tengo problemas con Microsoft porque:

  • Es un monopolio. Al serlo, limita las posibilidades de que desarrolladores de software locales puedan crear productos que compitan contra Microsoft y sean aceptados por el público.

  • Está en contra de que nuestros pueblos se apropien del conocimiento: los latinoamericanos no podemos saber cómo están hechos los productos de Microsoft, y, por lo tanto, nos convertimos en meros usuarios tontos de sus productos.

  • Estamos a favor de la soberanía tecnológica: si somos dependientes de Microsoft, el día que EEUU quiera hacernos un bloqueo tecnológico tendremos muchos problemas para actualizar productos Microsoft, no podremos tener soportes para los mismos. Ya EEUU nos ha hecho un bloqueo en la venta de armas, así que este escenario no es improbable.

  • Microsoft es símbolo del sistema imperialista neoliberal: sistema que Microsoft respalda al luchar por la aprobación del ALCA y de Tratados de Libre Comercio que les faciliten aún más la venta de sus productos a Latinoamérica, y que protejan su "propiedad intelectual" y sus "derechos de autor".

  • Limita tus alternativas. Las computadoras, en su inmensa mayoría, se venden con Windows preinstalado, y no tienes forma de que te instalen otro sistema a menos que pagues extra a un técnico. Incluso te fuerzan a comprar una máquina con Windows Vista aún si prefirieras Windows XP.

  • Microsoft se apropia de nuestros datos: Al usar estándares cerrados en sus productos, Microsoft se apropia indirectamente de todos nuestros datos, pues siempre necesitaremos sus productos para leerlos.

  • Plusvalía: Al usar productos Microsoft, mantienes a la empresa que genera la mayor plusvalía de la historia y favorece la explotación del hombre por el hombre. Cada copia de Windows que venden a 120 dólares, o cada copia de Office que venden a 500 dólares, le cuesta a Microsoft unos 3 ó 4 dólares en materia prima. Esto permitió que dos de los fundadores de Microsoft (Bill Gates y Paul Allen) se convirtieran en dos de los 10 hombres con más dinero en el mundo... ¡en menos de 20 años!

  • Microsoft intentó intervenir flagantemente en la discusión de leyes venezolanas: En el caso concreto de la Ley de Infogobierno, lograron colocar a dos representantes permanentes de Microsoft en la discusión de la Ley, con gran influencia en la misma. Esto se hizo con el apoyo completo de un diputado luego de que éste viajara a la sede de Microsoft en EEUU, y con el apoyo del director del CNTI en aquel entonces.

  • Microsoft interviene en las discusiones en la ISO para lograr que su estándar propietario OOXML sea considerado un estándar abierto: En algunos casos usan tácticas bajas, como "estimular" a sus socios de negocios (a veces con compensaciones monetarios) a inscribirse en las organizaciones afiliadas a la ISO para votar por Microsoft.

  • Sus estrategias de mercadeo prácticamente se han fijado en nuestro subconciente: muchas personas rechazan de plano usar productos libres como OpenOffice porque "me parece difícil" o "no quiero aprender algo nuevo", pero aceptan con alegría productos como Windows Vista o Microsoft Office 2007, que son un cambio completo de paradigma y requieren reaprender casi todo. Recientemente tuve que ayudar a un señor a encontrar la opción "Seleccionar todo" en Office 2007, y tardamos casi 10 minutos en conseguirla.

  • Microsoft está en contra del socialismo: hace treinta años, en 1976, el joven Bill Gates escribía una carta a quienes usaban los primeros microcomputadores de aquel entonces, en particular los Altair. Gates y Paul Allen habían creado el lenguaje BASIC para ese computador, pero Gates se quejaba de que los usuarios lo compartían entre ellos y eso limitaba sus ganancias. "La cantidad de comisiones que hemos recibido de la venta a los usuarios por 'hobby' cuantifican el tiempo invertido en Altair BASIC en menos de 2 dólares la hora", escribió Gates, quejándose de que eso era muy poco. "¿Por qué? Cómo ya han de saber, la mayoría de los usuarios por 'hobby', la mayoría de ustedes roba el software. El hardware se tiene que pagar, pero el software es algo que se comparte. ¿Qué importa sí se le paga al que se trabajó el software?" Para Gates, todo aquel que comparta el software (y los conocimientos que están detrás de él) es un ladrón.

    Unos años después, Richard Stallman y otros programadores de software fueron en la dirección contraria a Gates, y crearon el movimiento del Software Libre, apoyado con aparatos jurídicos como la licencia GPL, cuyo espíritu era exactamente el contrario: te estimulaba a compartir el software, a darlo con su código fuente y a permitir que todos pudieran ver ese código fuente, modificarlo y compartirlo de nuevo. De hecho, para Stallman el compartir el software puede ser ilegal, pero no es inmoral.

Hay cosas en la propuesta de Reforma que deben mejorarse o corregirse. Pero, para mí, el artículo 113 es uno de los que más me gustan y más me motivan a votar Sí por la reforma.

18 de septiembre de 2007

Software Libre en un CBIT en Calabozo

En Calabozo fue inaugurada este fin de semana la Escuela Bolivariana Gran Mariscal de Ayacucho, ubicada en el barrio Veritas de la capital del municipio Francisco de Miranda del estado Guárico. Con-cafe visitó el lugar y sacó fotos a sus instalaciones, incluyendo el CBIT (Centro Bolivariano de Informática y Telemática, que los niños usarán para aprender informática). En él, encontrarán Ubuntu instalado.



La última vez que supe del proyecto, habían unos 600 CBIT en Venezuela con software libre.

16 de septiembre de 2007

Ideologizados por Diego de la Vega

En el portal Rebelion.org podemos encontrar un archivo PDF escrito en julio pasado por Alberto Salazar, titulado "Una aproximación al mundo de la historieta y su innegable trasfondo ideológico". Es un documento interesantísimo -a propósito de los alegatos de la oposición en contra de la ideologización- que cuenta cómo se nos ha inyectado ideología a todos desde muy niños, por varias horas al día.

Cita, por ejemplo, a la popular serie de televisión "El Zorro" de Walt Disney, que Venevisión y RCTV transmitieron una y otra vez durante décadas:

En un principio el malo se identifica fácilmente por su escasa belleza, posteriormente por sus malas intenciones: quiere adueñarse del mundo, pero con el tiempo el malo puede ser un político con ideas diferentes o uno que propone cambios radicales.

Un ejemplo de ello es un personaje que nació en la TV y más tarde saltó a la historieta, "El Zorro". Zorro -Diego de la Vega- no duda en combatir los planes del "Aguila"; planes para separar California de la madre patria España y cuando derrota finalmente el complot independentista ve ondear en el cuartel de Los Angeles, con sumo orgullo y en compañía de su padre rico, el pabellón español.

La excusa que se plantea al espectador para que desprecie el movimiento liberador es que el Aguila es un ser malvado, egoísta, cobarde y traidor. Eso es suficiente para aclarar que es el malo y que Diego es el bueno de la partida. Nadie cuestiona si el pueblo merece ser manejado por España, ni se inquieta porque un conjunto de ricachones manden tras la voluminosa figura del estúpido Sargento García.

Sea por medio de un buen vino o por obra de la escasa inteligencia del infantil militar, Don Diego casi siempre logra influirle de tal modo que el torpe militar hace lo que Zorro quiere. Preferible es entonces pensar que los ricos son tan buenos que velan por el bienestar de la comunidad. Son los que traen prosperidad al pueblo y merecen estar al mando.

Para quien vió la serie de TV original "Zorro" deberá recordar que el Capitán Monasterio es defenestrado de su puesto solamente cuando ataca a los hacendados de los Angeles. Cuando toca a la oligarquía. Allí se le dice hasta aquí te aguantamos. Nuevamente la excusa es que Monasterio es un tirano que maltrata a todos y en especial no se cansa de patear e insultar al inepto García.

Con el éxito de la serie, el personaje saltó a los libros de historietas donde habilidosamente Disney agregó otros capítulos en los cuales Zorro luchaba contra Monasterio y se mantenía la misma perspectiva. La serie y los comics fueron magistralmente elaborados y fuera de ese, no poco importante trasfondo ideológico, ha sido el disfrute de generaciones completas, entre los cuales me cuento.

No se pierdan el resto del documento.

El cambio de huso horario y la dependencia tecnológica

A partir del 24 de septiembre Venezuela cambiará su huso horario a -4.30 GMT, lo que implica básicamente restar media hora a nuestros relojes a partir de ese día. En efecto, a partir de ese día, cuando nos despertemos tendremos más luz del sol. La decisión es lógica y razonable, dado que en la actualidad la hora es fijada por el huso horario que pasa por el meridiano de los 60º oeste, el cual pasa por Delta Amacuro (en color rojo en el mapa de abajo); la propuesta es usar el meridiano que pasa por los 66º oeste que pasa por los 67º 30' oeste (en verde en el mapa de abajo), el cual, como puede verse, pasa cerca del centro del país (Gracias RomRod por la corrección).


El usar el meridiano de 60º implicaba que los maracuchos, al otro lado del país, tenían un desfase de una hora entre el tiempo que daban sus relojes y el tiempo solar. Con el uso del meridiano que pasa por 67º, 30', ese desfase se reduce a media hora, y en el centro del país el desfase se reduce a cero: la hora de nuestros relojes coincide casi perfectamente con la hora solar.

En lo que a computadoras se refiere, los usuarios finales de Windows seguramente llegarán a sus trabajos y atrasarán el reloj de sus computadores media hora para seguir trabajando con normalidad ese día (no olviden desactivar la opción de sincronizar la hora con servidores externos). Sin embargo, tenemos un problemita menor: quienes usen Windows verán que, en el Panel de Control, en "Fecha y Hora", sólo está la opción "(GMT -4:00) Caracas, La Paz", y no hay ninguna opción para "GMT -4:30". Tal vez esto no traiga mayores problemas a los usuarios de estaciones de trabajo, pero es una inexactitud que demuestra cómo la dependencia tecnológica nos ata a una empresa: hasta que Microsoft no emita un parche corrigiendo este problema y añadiendo la nueva opción "(GMT -4:30) Caracas", los usuarios de Windows tendrán que vivir con sus sistemas configurados en "GMT -4:00" (en el blog de RomRod hay una explicación de cómo arreglar esto con un programita gratuito).

En servidores, sin embargo, sí habrán problemas más graves, en particular en aplicaciones web que trabajen con usuarios de muchos países y necesiten compensar la hora del servidor de acuerdo al país en donde viva cada persona. En foros de discusiones, posiblemente veremos que los mensajes colocados por venezolanos estarán desfasados media hora.

El huso y el Software Libre

Es aquí donde vemos la versatilidad del Software Libre. Quienes usamos Linux tenemos básicamente tres opciones:

  • La opción pirata: cuando llegue el 24 de septiembre, simplementa cambiamos la hora de la computadora. Sólo válido para estaciones de trabajo... ¡ni se nos ocurra hacer esto en un servidor!

  • La solución "oficial": esperar a que una actualización de nuestra distribución de Linux incorpore el cambio de hora: Seríamos dependientes de quienes mantienen las distribuciones de Linux, que son personas que están en otros países. Si la actualización llegara a tiempo, es decir, antes del 24 de septiembre, no habría que hacer absolutamente nada. La computadora misma "se cambiará la hora mágicamente" apenas llegue el día en cuestión, el 24 de septiembre (ver nota 1).

  • La solución venezolana: incorporar nosotros mismos a Linux el cambio de huso horario: Esto puede ser hecho por informáticos con la pericia necesaria... por ejemplo, el personal técnico del sitio para el cual trabajas. El venezolano José Parrella dejó una explicación técnica en su blog indicando cómo crear y modificar reglas en el sistema de "timezone". Ernesto Hernández Novich también dejó otra explicación un poco más específica en la lista Velug. Igualmente, en la propia página de Debian, otro usuario dejó una explicación (en inglés) bastante detallada de cómo hacer el cambio, basándose en sus experiencias con un cambio de hora en Australia.
En el caso específico de Debian Linux, Parrella está en contacto permanente con la gente de Debian para que dicho cambio se haga en las diferentes versiones de la distribución oficial. Sólo se necesita un decreto emitido en Gaceta Oficial que indique con exactitud cuándo empezará a aplicarse el cambio de huso horario... no sirve sólo con un recorte de prensa o una declaración de un ministro (de paso, han sido dadas tres fechas distintas para la entrada en vigencia del nuevo huso).

Lamentablemente (y esto es mi opinión personal), este cambio de huso horario se ha hecho de forma muy apresurada e improvisada. Se anunció con apenas semanas de anticipación y sin un soporte legal (es decir, un decreto en Gaceta Oficial) que podamos usar para probar nacional e internacionalmente que el cambio de huso horario a partir del 24 de septiembre es un hecho autorizado por el gobierno. La Organización Debian tiene un procedimiento formal y burocrático para procesar estos cambios, por lo que, aún teniendo el decreto mañana mismo, ya no habrá tiempo para que todos los debianitas puedan tener el sistema de husos actualizado para el 24 de septiembre de forma automatizada a partir de los repositorios oficiales.

Pero esto es bueno, porque permitirá que venezolanos y venezolanas demuestren el poder del software libre, la apropiación del conocimiento y la soberanía tecnológica. Conque unos cuantos técnicos venezolanos puedan crear y publicar un parche para Debian, Ubuntu y otras distribuciones Linux, demostraremos que somos independientes tanto de Microsoft como de la Organización Debian, la Free Software Foundation o cualquier otro organismo extranjero, sea "de los buenos" o "de los malos", y que con el Software Libre podemos adaptar nuestros sistemas a las necesidades del país aún si llegáramos a estar en una situación de bloqueo tecnológico o comercial.

Por último, en los comentarios de este artículo se ha creado un debate muy interesante mostrando cómo el cambio de huso horario va a producir problemas en sistemas informáticos, va a estresar a muchos ingenieros de sistemas que deberán trabajar esta semana para asegurarse que todo funcione a tono, y probablemente cause problemas a partir de la semana que viene en sistemas que no hayan sido probados adecuadamente. Realmente este cambio de huso horario debió haberse hecho con un decreto emitido seis meses o hasta un año antes del cambio, con el fin de permitir tomar las medidas pertinentes.

________________

Nota 1: En realidad, el reloj de la computadora no cambiará su hora. Con Linux, el reloj de tu computador siempre debe estar puesto a la hora UTC, es decir, la del meridiano de Greenwich, y Linux, en base a la información de la zona horaria, convierte eso a la hora de tu país

15 de septiembre de 2007

Presidente Chávez: ¿El Software Libre en pañales?

No pude escucharlo, pero anoche, en un acto con gobernadores y alcaldes bolivarianos en el estado Lara, el Presidente Hugo Chávez dijo que estábamos en pañales en lo que a Software Libre se refiere, y que recibiríamos la ayuda de una potencia en Software Libre, como lo es Uruguay.

Uruguay es una potencia suramericana en Software Propietario, no en Software Libre. La firma de un acuerdo entre Venezuela y la empresa Genexus -donde el hijo de Tabaré Vásquez es un alto ejecutivo- ha causado denuncias de corrupción tanto en Venezuela como en Uruguay, así como decepciones porque el software Genexus depende de software propietario.

Genexus es una aplicación que permite desarrollar software, a partir de diagramas y dibujos hechos por analistas de sistemas. De allí, él genera automáticamente todo el código fuente, en teoría ahorrando muchísimo trabajo. Genexus había sido escogido porque, a pesar de que es una aplicación propietaria, sin embargo genera código fuente que es Software Libre.

Pero algunos compañeros que han tenido la oportunidad de usar Genexus me han explicado que lo descartaron en las instituciones donde trabajan, porque el código fuente que genera es un código muy difícil de entender para seres humanos. Los nombres de las variables, por ejemplo, son mezclas de letras y números sin significado alguno para un ser humano, por lo que si alguien usa Genexus para crear una aplicación de nómina, le será casi imposible entender el código fuente generado para aprender de él, modificarlo y mejorarlo. En la práctica no hay transferencia tecnológica, volviéndose tan inútil como el software privativo. Sin embargo, quien ve al Decreto 3.390 como una carga o un fastidio seguramente escogerá a Genexus como una salida fácil, sin pensar mucho en sus consecuencias.

Ahora, ¿cómo va a ser exitoso el Software Libre en el Estado venezolano, si quien dirigía hasta hace unos meses el ente de Tecnologías de Información del Estado -uno de los mayores defensores de Genexus- es, además, un acérrimo enemigo enemigo del Software Libre?

El país XXX encuentra la solución

Otro país muy cercano a nosotros sí está tomando medidas adecuadas para migrar a Software Libre. ¿Cuál es? Lean la siguiente noticia, y al final de la misma les diré cual es el país:

Con el objetivo de romper la dependencia con Windows, el gobierno de XXX, desde 2005, capacita jóvenes en el manejo de GNU/Linux. El gobierno pretende que la mitad de sus equipos en ministerios y oficinas migren al SO de código abierto en tres años.

Tomando a Richard Stallman como el abanderado de la causa revolucionaria informática, el gobierno de XXX adoptó a Linux como SO oficial en el 2005 y desde ese momento predica los beneficios ideológicos del software libre a través de 600 centros distribuidos por todo el país. El objetivo principal del gobierno es romper la dependencia digital con Windows y con todos los programas bajo el control de sus propietarios.

El resultado de esta iniciativa se tradujo en la formación de un ejército de 3.884 jóvenes duchos en el manejo de GNU/Linux y en la operación de Micro para el mismo SO. Para eso, el gobierno de XXX puso a disposición 7.000 computadoras y cursos de cuatro meses cada uno para el aprendizaje de las dos disciplinas informáticas.

Los cursos son llevados a cabo a través del organismo Joven Club de Computación y Electrónica. Según datos provistos por la propia institución, en las clases de Linux se aprende teoría y especificidades del sistema operativo, mientras que en las de Operador de Micro se avanza en la complejidad a partir de sus posibilidades de programación.

“Con la extensión del software libre, todo el país de XXX dejaría atrás su dependencia con el sistema Windows y posibles exigencias legales de su propietario, el gigante norteamericano Microsoft. A diferencia del programa creado por la empresa de Bill Gates, el Linux ofrece la libertad, a los usuarios que desean estudiarlo, de acceder a sus códigos-fuente, modificarlos y así aumentar la privacidad de la información”, manifestó Luis Raúl Vázquez Muñoz, periodista del diario y autor del artículo.


¿Saben cuál el país XXX? ¿Es Uruguay? No. Es la REPÚBLICA DE CUBA, país que está mucho más adelantado que nosotros en lo que a socialismo se refiere. La nota, emitida por el diario Juventud Rebelde, termina mostrando que Cuba tiene problemas peores que los nuestros, y que aún así le están echando piernas al Software Libre:

El gobierno de Cuba, a través de ese medio, acusó a su par norteamericano de imponerle múltiples barreras para limitar su desarrollo tecnológico y aseguró que existe un embargo comercial para restringir la compra de dispositivos y el acceso a sitios Web. Es por este punto que la migración a Linux pasa a tomar relevancia central en el enfrentamiento ideológico. Tal es así que el gobierno de Cuba aseguró que para dentro de tres años pretende que la mitad de las PC de sus ministerios y oficinas corran con el SO de código abierto.

(Gracias Damián por la nota) Interesante... un país con un bloqueo tecnológico pone 7 mil computadoras a la orden para entrenar a jóvenes en Software Libre... Ojalá los funcionarios del MCT y del CNTI hubieran tomado medidas como estas desde 2004, cuando fue aprobado el Decreto 3.390. Le hubieran ahorrado al Presidente Chávez el tener que decir que, en Venezuela, el Software Libre está "en pañales".

Señor Presidente Chávez, con todo respeto: no quiero terminar callapeado como aquel joven del Aló Presidente... pero me parece que a usted lo están engañando. Por favor, busque a otras personas que le ayuden a implementar modelos parecidos al que están ensayando en Cuba. Usted tiene en Cuba a un gran amigo, que tanto admiramos, a quien le puede preguntar con confianza:

Fidel, how are you?

Venezuela votó en la ISO a favor del neoliberalismo informático por el caso de la "Guerra de los formatos Office"

La "guerra de los formatos Office" continúa, a pesar de lo difícil que es hallar información OFICIAL sobre cual fue el voto final de Venezuela en dicha votación.

Como se sabe, Microsoft está intentando que su estándar cerrado OOXML (mejor conocido como "el formato de archivos de Microsoft Office 2007") sea reconocido por la ISO como un estándar abierto, ello a pesar de que ya existe un estándar abierto ISO para documentos de oficina, el OpenDocument ISO 26300 (que usan OpenOffice, KOffice, Abiword y que Microsoft podría usar si quisiera). La realidad, y eso está comprobado técnicamente, es que el formato de Microsoft Office 2007 no es un estándar abierto. Básicamente sólo hay una aplicación en todo el mundo que abre los archivos en formato Office 2007, y es... ¡Microsoft Office 2007! Lo que crea dependencias tecnológicas sobre software propietario.

Informaciones extraoficiales encontradas en distintas páginas web informan que Venezuela votó SÍ al formato de Microsoft (ver aquí), ello a pesar de:

  • Una carta emitida por Eduardo Samán, director de Sencamer, recomendando a Fondonorma (la ONG venezolana que representa a ISO en Venezuela) votar NO por el estándar (ver página 1 y página 2, fotos cortesía de Ailé Filipi).

  • Los intentos de un pequeño grupo de once miembros de la Comunidad de Software Libre, quienes por iniciativa propia acudieron a la sede de Fondonorma a entregar un documento solicitando un derecho de palabra ante Fondonorma (cosa que es obligatorio conceder según normas de la propia ISO). El derecho de palabra no fue concedido.
Sin embargo, a pesar del voto de Venezuela a favor del neoliberalismo informático (que contrasta con el voto de Cuba y de Ecuador, que fue en contra), el estándar no fue aprobado, según informa la página web de la ISO. Se requería el voto positivo del 66% de los países, pero sólo 53% estuvo de acuerdo en aprobar el formato de Microsoft. 26% votaron en contra. Esto no significa que la guerra haya acabado; la ISO decidió que, a pesar de que la especificación recibió más de 10 mil comentarios sobre posibles fallas técnicas (comentarios hechos por los países que votaron), sin embargo se hará una nueva reunión en febrero de 2008 con el fin de evaluar el estándar otra vez.

Diferentes comunidades de software libre venezolanas están ejecutando pasos en estos momentos con el fin de lograr, de una forma u otra, que Venezuela cambie su voto para febrero de 2008. ¡Desde aquí les deseamos suerte! Sentimos que -con contadísimas excepciones- estamos solos. No hay apoyo ni de entes del Estado (excepto Sencamer), ni de medios de comunicación del gobierno bolivariano (exceptuando a medios alternativos como Aporrea). ¿Es sólo por falta de información? ¿O hay irregularidades detrás de esto?

Por supuesto que hay problemas y prioridades mucho más importantes en Venezuela: la Reforma Constitucional, los 5 motores, las leyes habilitantes, los consejos comunales, resolver problemas de salud, delincuencia, indigencia, educación, ideología y tantos otros. Y creo que de eso se está aprovechando Microsoft: mientras luchamos contra problemas graves, se aprovechan del poco conocimiento de la población en temas tecnológicos para causarnos daños que serán muy difíciles de solucionar en el futuro.

Irregularidades en las votaciones

Es de notar las diferentes irregularidades en las votaciones. Microsoft hizo lobby y se logró que Uruguay, Ecuador, Venezuela, Jamaica, Trinidad Tobago, Turquía, Malta, Pakistán, Líbano, Chipre y Costa de Marfil pasaran de ser miembros observadores de la ISO (miembros O) a miembros permanentes (miembros P). ¡Tal cantidad de "ascensos" nunca había tenido precedentes! De todos ellos, sólo Ecuador votó en contra de Microsoft; los otros 10 miembros P votaron a favor. Curiosamente, Microsoft obtuvo 17 votos de miembros P a favor.

El vergonzoso caso de Suecia y Microsoft

Son muchas las irregularidades que ocurrieron en las votaciones, pero la más notoria sin duda fue la de Suecia. En este país, el Instituto Sueco de Estándares había decidido votar "Sí" a favor del formato de Microsoft, hasta que se descubrió que uno de sus miembros había votado dos veces a favor de Microsoft. Luego, según un artículo de ComputerWorld, Microsoft Suecia admitió que un empleado ofreció "compensación monetaria" a los socios de Microsoft si ellos votaban a favor de su estándar en las votaciones en el Instituto Sueco de Estándares. También Microsoft admitió que habían contactado a socios de negocios para pedirles que se unieran al Instituto Sueco de Estándares y votaran a favor de Microsoft, si bien indicaron que eso era perfectamente legal y dentro de las normas del organismo.

Particularmente en Venezuela, el secretismo y el bajo perfil con el que Fondonorma ha manejado la situación dificulta detectar cualquier tipo de jugadas como estas. Ni siquiera se sabe con exactitud quienes votaron y cual fue su voto... sólo sabemos que el profesor de Ingeniería que representó a la Universidad Central de Venezuela y votó "Sí" en nombre de sus 50 mil estudiantes y 12 mil profesores, también es ejecutivo de Microsoft Venezuela. También tenemos informaciones no confirmadas de que los representantes de PDVSA y CENIT habrían votado positivamente.

La Free Software Foundation hizo este comentario en un reporte reciente:

Fue por los pelos en ambos pero, considerando el contexto, fue una gran realización para nuestra comunidad: la compra de votos y el relleno de comités públicamente admitidos por Microsoft; el intolerable cambio de última hora de varios países que votaran en favor de Microsoft para el estado de "participante"; la desinformación difundida por empleados de Microsoft que lograron volverse directores de los equipos de estudio en los órganos de estandarización de la mayoría de los países, y entonces descaminaron muchos de estos países a enviar votos de aprobación que, por las reglas de ISO, deberían ser de rechazo; desinformación sobre la disposición de Microsoft en
participar del desarrollo del Open Document Format; desinformación sobre el propósito del estándar propuesto, defendido como algo que posibilitaría la decodificación de documentos legados, pero que no contiene ninguna información necesaria para esta decodificación. (...)

Agradecemos a todos ellos por los esfuerzos para evitar la aprobación de un estándar que traería inconveniencia a todo usuario, por la necesidad de mantener software compatible con ambos los estándares para compartir archivos con otros, lo que sólo beneficiaría a Microsoft, por encorajar la mayor adopción de sus recién-propuestos formatos. Un estándar competidor no beneficia a nadie más, especialmente un estándar que solamente la compañía que lo propuse puede implementar, por su estado técnico incompleto en la especificación y la inseguridad jurídica a respeto de las partes opcionales y no especificadas en el estándar.

No tenemos duda de que, hasta febrero, Microsoft va a hacer mucha presión para lograr que más países apoyen su formato en la reunión para resolución de votos de ISO (Ballot Resolution meeting), donde las objeciones apuntadas deben ser corregidas. Entonces, cada país será invitado a votar una vez más. Necesitamos hacer nuestra parte y alcanzar los órganos de estandarización en nuestros países y garantizar que votos de rechazo así permanezcan, que países que no manifestaron su opinión o que fueron descaminados corrijan sus votos para un rechazo, y que la manipulación de los órganos de estandarización no vuelva el serio proceso de ISO en una fraude.

9 de septiembre de 2007

Entendiendo "Postales de Leningrado"

Una amiga me contó que, al salir del cine, algunas personas se quejaban de no haber entendido "Postales de Leningrado", debido a lo complicado de su guión segmentado. Como hoy andaba un pelín aburrido, me puse a hacer una "línea de tiempo" de los eventos de "Postales de Leningrado", según la forma como entendí la película. ¡Recuerden que es para quienes hayan visto la película! Si no la has visto, este gráfico revelará detalles que te pueden echar a perder la experiencia de verla (hazle click para verlo en grande... puede ser necesario hacerle click dos veces).


Si hay algún error, por favor avisen en los comentarios.

8 de septiembre de 2007

Postales de Leningrado... ¡las guerrillas venezolanas, a debate público!

Duante décadas, hablar de las guerrillas venezolanas ha sido un tabú. El miedo a ser vinculado con los "grupos terroristas" que se alzaron en armas en los años sesenta y setenta (miedo producto de la fuerte represión que ejercían los cuerpos de seguridad de la Cuarta República) causaron que, salvo muy contadas excepciones, se hablara muy poco de los movimientos que se alzaron en armas durante buena parte de nuestra historia contemporánea. Gobiernos pasados también se encargaron de borrar a las guerrillas de nuestra historia; a través de los textos de escuela apenas se mencionaban en uno que otro párrafo como grupos terroristas muy negativos, y eso fue lo que aprendieron las nuevas generaciones, que fueron "ideologizadas" mucho antes de que la oposición antichavista se apropiara de esa palabrita.

De ese miedo es que nos viene a hablar la película "Postales de Leningrado", escrita y dirigida por Mariana Rondón, joven realizadora quien estudió cine de animación en Francia y en la famosa Escuela Internacional del Cine y la Televisión de Cuba.

El personaje que narra la película -el segundo largometraje de Rondón- es una niña de ocho años, hija de combatientes de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), aquel grupo guerrillero establecido por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) en 1962 para luchar contra el gobierno de Rómulo Betancourt.

Doble trama, para espectadores pensantes

La niña, junto a su primo, narran su temprana vida a manera de juego, donde, debido al miedo reinante, deben estar escondiéndose de quienes los persiguen. Para ello, se cambian constantemente los nombres y juegan a ser "el hombre invisible". Su mayor temor es que sus padres vayan a Leningrado... "porque los papás que llegan a Leningrado, no regresan jamás".

Tras la historia contada por los niños, se esconde una historia "adulta" mucho más compleja, que debe ser deshilachada por el espectador. La historia no se cuenta de forma lineal; la narración va adelante y atrás en el tiempo, y requiere pensar como un niño para entender la "trama adulta" que está detrás de la narración infantil: Un encuentro entre el Frente Simón Bolívar y el Frente Nororiental de la FALN; la recuperación de armas para el asalto a la tienda Sears; el escape de la cárcel y del manicomio... esos son eventos que forman parte de un "plan" que los niños ven de una forma infantil, pero donde no se esconde la represión y las torturas de la época.

Además, hay que dejar varias cosas en claro:

  • Postales de Leningrado no es una película de acción. Quienes vayan a verla pensando que encontrarán sangrientos combates "estilo Hollywood" entre guerrilleros heróicos y soldados asesinos, mejor busquen en otro lado. Sin embargo, Rondón hace un uso genial de comerciales y documentales reales, incluso de uno hecho por el mismísimo Ejército en los años sesenta, para usarlos como forma de contar la historia. Sobrecogedora es una de las canciones que entonaban los guerrilleros en sus entrenamientos: "Quiero comerme / una nevera / llena de carne / de carne guerrillera / ¡Guerrillero! / ¡Yo te mato! / ¡y tu carne! / ¡me la como! / ¡y tu oreja! / ¡me la como!"

  • Postales de Leningrado no es una película propagandística. No encontrarán discursos o situaciones que intenten justificar las guerrillas, los ideales comunistas o la lucha contra los gobiernos de la época. Pero sí se denuncia sin tapujos la represión de los cuerpos gubernamentales, y las consecuencias dolorosas que debían pagar quienes se alzaban contra ese régimen, incluso a costa de sus propias vidas.

  • Postales de Leningrado no es una película para niños. Es cierto que una niña y un niño son sus narradores. Es verdad que se usan muchas animaciones, y que se evita por completo mostrar derramamientos de sangre humana. Pero a los niños les costará entenderla. Además, es clase B: para mayores de 12 años.

  • Postales de Leningrado está llena de simbolismos, por lo que se disfrutará más si va a verla en grupo, con personas de diferentes edades y perfiles, con quienes pueda discutir después su significado y sus mensajes.

Elementos históricos

"Una de las razones por las que hice esta película es porque no tuve ni fotos ni imágenes de la juventud de mis padres", cuenta Mariana Rondón en el documental "Los Hijos de la Guerrilla", que decidieron realizar cuando se dieron cuenta que buena parte de los venezolanos que trabajaron en esta película eran hijos o parientes de ex guerrilleros. "Mi tía me dijo que en la DISIP podría encontrar unas que le quitaron a ella en un allanamiento. Pero prefiero hacer una película a ir a la DISIP a buscar el álbum de mi familia".

Mariana es hija de Pavel Rondón, ex combatiente guerrillero venezolano; de allí que conocía muy bien de lo que estaba escribiendo. Su padre se desempeña hoy como embajador de Venezuela en Colombia en un momento muy delicado, cuando el Presidente Hugo Chávez media con el gobierno colombiano y el movimiento guerrillero FARC-EP buscando una solución pacífica a un conflicto que ha sacudido a la vecina nación por medio siglo.

La directora sigue contando: "No se como se veían mis padres cuando estuvieron en la guerrilla. Todas esas fotos hubo que quemarlas o botarlas. Tengo fotos de antes o después, pero no de esos diez años. Ahora veo a estos actores y me impresiona los jóvenes que son. Pero más me impresiona que esa es la edad que tenían mis padres cuando estaban en el monte."

Es inevitable querer ver "Hijos de la Guerrilla", documental que será transmitido por Telesur el próximo 15 de septiembre. Fue proyectado recientemente por la Cinemateca Nacional, y en el mismo podía verse el testimonio de más de diez hijos de ex guerrilleros venezolanos, quienes relataban no sólo la represión que se vivió en la época, sino los problemas personales y familiares que vivieron mientras sus padres luchaban contra los gobiernos de aquellos días. Muchos de estos testimonios salen a la luz pública por primera vez, dado que el miedo a la represión que ha existido por tanto tiempo entre ellos.

Quienes no quieran esperar, pueden ver porciones del "making off" de la película en Youtube, y el testimonio de Mariana Rondón en esta dirección.

Totalmente innovadora en animaciones, sonido y música

Será inevitable que algunos conspiranoides intenten relacionar la mediación del Presidente Chávez en Colombia con el estreno de esta película. Pero la realidad es que "Postales de Leningrado" fue filmada en 2005 y estuvo más de un año en post-producción, lo que dificulta mucho cualquier coordinación entre estos dos hechos. Durante todo ese tiempo, se realizó un trabajo muy complejo en el área de sonido, música y animación.

Las sonidistas Rosa María Oliart (peruana) y Lena Esquenazi (argentina) reconstruyeron el audio ambiental y los diálogos en escenas claves del film, incluyendo la selva, el manicomio, la cárcel o aquellas grabadas en sitios bulliciosos, como la Plaza Bolívar de Mérida. Escenas como la fiesta de fin de año, la muerte de Pedro o las animaciones cuentan con un trabajo impecable que explota el Dolby Surround 5.1, pudiendo el espectador sentir efectos de sonido que vienen de todas las direcciones... algo que no es común en producciones venezolanas debido a la ausencia de estudios de masterización de audio 5.1 en nuestro país. También se hicieron numerosos "foleys", o doblajes de sonidos ambientales grabados en estudio: pisadas en la selva, chapuzones, pasos, golpes, etc.


Postales de Leningrado también cuenta con numerosas animaciones 2D, que refuerzan el ambiente infantil que crea la narración de los chiquillos. Flechas, trazos, dibujitos infantiles, muñequitos brincando, un arbolito creciendo a partir de un guerrillero "sembrado" por las balas enemigas, o la hermosa animación del niño en bicicleta pasando a través de los enemigos. Recursos gráficos que no muchos apreciarán, pero que requirieron el trabajo de hasta doce animadores por tres meses, un equipo liderado por el argentino Ignacio Gorfinkiel y realizado en México.

La película fue filmada durante siete semanas en formato Super16 mm en el estado Mérida, concretamente en Mesa de Los Indios y en la capital del estado. En total, 47 de los 93 minutos del film recibieron algún tipo de intervención gráfica, algo inusual para una película venezolana, dado lo costoso que resulta hacer este tipo de efectos. Fue necesario "escanear" o digitalizar la mitad de la película a una resolución de 2048 x 1556 píxeles (nueve veces más resolución que una cámara de televisión), proceso que puede costar decenas de miles de dólares y no se puede hacer en Venezuela. De allí se hizo la corrección de colores, el reencuadre, se añadieron efectos, animaciones y se agregó "ruido" a porciones de la película para darle un aire sesentoso. Se usaron paquetes como Final Cut Pro, Fusion y After Effects. De allí, la película debió transferirse a 35 mm para poder ser distribuida en los cines comerciales.

El asalto, mi escena favorita

Sin duda alguna que la escena que más se recordará en este film es el asalto de Sears, no sólo por lo ocurrente, humorística y sorpresiva, sino por los avanzados recursos gráficos al presentarse como un comic, con múltiples divisiones de la pantalla al estilo de "Sin City". No quiero contarles la escena; sólo les diré que estén pendientes de los animalitos que aparecen en ella pues son, en su mayor parte, animaciones 3D generadas por computadora que parecen increiblemente reales (hechas por el equipo de Gorfinkiel usando paquetes como Softimage y Lightwave). Para colmo, es acompañada por una música sesentosa que recuerda mucho a la de series como "El Avispón Verde", pero que luego da paso a una versión punk de "Hasta Siempre, Comandante", de una forma magistral.

La música de toda la película fue diseñada y planeada por el mexicano Felipe Pérez Santiago y el argentino Camilo Froideval, e incluye, además de la conocida canción de Carlos Puebla, una versión de "Bella Ciao" y numerosas piezas originales para reforzar el ambiente del film, las marchas de las guerrillas y las del Ejército.


"Postales..." se parece un poco a "El Laberinto del Fauno": ambas son películas enmarcadas en un contexto histórico de lucha contra el fascismo, donde los efectos visuales son un recurso al servicio del director, para ayudarle a contar una historia espectacular. No es como en otros filmes, donde los efectos visuales son los protagonistas a costa de una historia absurda pero que vende.

No quiero escribir mucho sobre actuación, porque desconozco del tema. Sólo sé que me encantó la actuación de María Fernanda Ferro (Marta) durante el asalto a Sears, y la forma como se desempeño la abuela de Teo (Haydee Faverola).

Críticas hacia adentro

Como escribí antes, "Postales..." no es una película propagandística, aún cuando el Ministerio de la Cultura, Pdvsa y el canal Telesur la hayan financiado. De hecho, en la película hay varias críticas implícitas hacia algunas actitudes de la izquierda de los años sesenta, que harán inevitable que algunos revolucionarios despotrinquen de ella. El dogmatismo absurdo de las muchachas que asaltan el Sears; el triste papel del "tribunal disciplinario"comunista (y no sé por qué me vino a la mente el PSUV); el conflicto entre los guerrilleros Teo (quien defiende sus ideales) y Raúl (quien sólo busca aventuras); la locura, real o fingida, de la Abuela y de Teo; el transportar armas en un cochecito, con una bebé encima. Tal vez Mariana lo expresó mejor en el documental: "Creer que la vida se parece a las películas: tener miedo, guardar secretos, equivocarse, necesitar aventuras, defender ideas, estar tristes, desmitificar superhéroes. De eso se trata la vida, y si no fuera así, entonces de eso se tratará la película."

De cualquier forma, me encanta sobremanera que en Venezuela se hagan películas como estas, de excelente calidad y con temáticas tan nuestras, tan locales, tan venezolanas, tan latinoamericanas. Me gusta mucho más que finalmente estemos sacando a la luz temas considerados "tabúes" en el pasado, de los que aún muchos temen hablar. Aunque estaré aún más feliz cuando vea que sonidistas, músicos y animadores venezolanos puedan (¿podamos?) hacer producciones de una calidad similar.

Esperemos que "Postales" desencadene una discusión abierta en medios del Estado, comunitarios y privados, y que ex guerrilleros del pasado puedan finalmente sacar sus vivencias, sus historias y sus hazañas a la luz pública sin temor alguno.

pd. Si viste la película y no entendiste algo, tal vez esta línea de tiempo te ayude.
pd2. Puedes ver una excelente reseña de "Postales" en el blog de Manina.