30 de agosto de 2007

¿Por qué no has migrado a Software Libre? ¡A dar cuentas!

El próximo 18 de octubre se vence el plazo de dos años que el Decreto Presidencial 3.390 dio a la Administración Pública Nacional para migrar sus sistemas a Software Libre y Estándares Abiertos. Y tal parece que el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática ya está enviando cartas y comunicados a diferentes entes y ministerios, firmados por el propio ministro Jesse Chacón, exigiéndoles un balance sobre los resultados del plan de migración. Podemos leer el comunicado que están recibiendo los ministerios, en este artículo del blog de Octavio Rossell. En parte dice:

En razón del cumplimiento de los veinticuatro (24) meses el día 18 de octubre de 2007, fecha prevista para la culminación del proceso de Migración a Software Libre, le agradecería informar a este Despacho sobre la elaboración y entrega del Plan Institucional de Migración del Ministerio que usted dirige y sus entes adscritos, así como el estado de cumplimiento de dicho plan.

Aprovecho igualmente la oportunidad para ofrecerle la asesoría que necesite desde el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática en la importante tarea de efectuar la Migración a Software Libre

Nótese: "En la importante tarea de efectuar la Migración". Aunque algunos entes públicos sí se han tomado la migración con seriedad, hay que destacar que la mayoría no lo ha hecho.

29 de agosto de 2007

Garantizando la seguridad en tu central telefónica, usando Software Libre

Si un agente de la CIA quisiera espiar las llamadas telefónicas de los ministros y funcionarios de un ente del gobierno bolivariano, le sería muy sencillo. No se pondrá a llenar el ministerio con micrófonos ocultos. Simplemente aprovecharía que la gran mayoría de los entes del Estado tienen descuidadas su centrales telefónicas, y subcontratan a terceras empresas los servicios de mantenimiento de las mismas.

El espía sólo tiene que sobornar a la empresa que mantiene la central telefónica del ministerio, y con ello ya tendría acceso a la maquinita que gestiona todas y cada uno de las llamadas entrantes y salientes del ministerio, pudiendo grabarlas o, ¿por qué no? ¡Hasta sabotearlas en momentos críticos!

Por fortuna, algunos funcionarios públicos están tomando medidas para que esto no ocurra. En Aporrea leemos cómo empleados de la Oficina de Tecnologías de Información (OTI) del Ministerio de la Cultura implementaron una central telefónica usando únicamente Software Libre y Estándares Abiertos, en particular la aplicación Asterisk corriendo sobre Linux. No sólo el costo es mucho menor, sino que la OTI domina completamente el funcionamiento de la central telefónica del ministerio, eliminando así cualquier dependencia de terceros. Eso se llama: soberanía tecnológica :) ¡Felicitaciones a ese tremendo equipo!

Puede verse más información, así como formas de contactar al equipo detrás de este logro, a través de este link:
http://www.aporrea.org/tecno/n100013.html

28 de agosto de 2007

Millones de venezolanos a punto de ser engañados por Microsoft y falsos revolucionarios... ¿lo permitirás?

¿Conoce usted las medidas que el Presidente Chávez y el gobierno bolivariano están tomando para evitar que vuelva a ocurrir, por negligencia o por falta de celeridad, un paro tecnológico que afecte a nuestro país, similar al que afectó a PDVSA y a la industria petrolera venezolana en 2002? ¿Conoce usted las acciones que monopolios trasnsnacionales extranjeros están ejecutando en estos momentos en contra de estas medidas, con la complicidad de algunos funcionarios públicos? ¿Sabe usted que, en estos momentos, se está efectuando una votación que, de ser manipulada por una conocida transnacional, podría afectar la soberanía informática de nuestro país?

El Presidente Chávez firmó en 2004 el Decreto 3.390, ordenando que la Administración Pública migrara sus sistemas informáticos a Software Libre y Estándares Abiertos. Es una medida que, para algunos, puede parecer fastidiosa, pero de cuyo éxito depende la independencia tecnológica de los sistemas informáticos del país: que los venezolanos no seamos simples usuarios de computadoras y programas que nos venden desde el extranjero, sino que sepamos cómo modificarlos, adaptarlos a nuestras necesidades, mejorarlos y compartirlos con otros pueblos que también los necesiten. ¡De tal forma que nadie pueda volver a parar nuestras industrias de nuevo!

Son muchas las razones por las que algunos apuestan a que el Decreto 3.390 fracase (hay muchos contratos y comisiones multimillonarias en juego), y son muchas las estrategias que se usan para hacerlo.

La estrategia Microsoft: Hacerse pasar por "Software Libre"

Microsoft, la conocida empresa que vende millones de copias de Windows y Office todos los años, genera una plusvalía tan inmensa que, en sólo dos décadas, creó a dos de los diez hombres con más dinero en el mundo. ¡Las ganancias que un sólo hombre (Bill Gates) ha obtenido negándole al mundo los conocimientos detrás de Windows y sus derivados, es mucho mayor que las reservas internacionales de Venezuela, un país petrolero con 26 millones de habitantes!

A pesar de sus multimillonarias ganancias, Microsoft se constituyó en la principal enemiga del Decreto 3.390. El año pasado, la trasnacional consiguió el apoyo de un conocido diputado "chavista" y del director del organismo gubernamental para las Tecnologías de Información, para intentar aprobar la "Ley de Infogobierno", en la cual básicamente cambiaban la definición de "Software Libre" para ajustarla según lo requería Microsoft, y permitirle seguir vendiendo su software al Estado, esta vez de una forma masiva.

La estrategia de Microsoft no fue atacar al Software Libre, sino intentar cambiar su concepto para engañar a los ingenuos y lograr que las aplicaciones propietarias de Microsoft pudieran ser adquiridas por el Estado. En otras palabras, la estrategia de Microsoft fue parecida a decir: "cambiemos la definición de socialismo, para que todo lo capitalista pueda hacerse pasar por socialista". Parecido a la frase de cierto ex director del CNTI, que dijo en una entrevista: "las tecnologías libres incluyen todas las tecnologías: incluye las tecnologías libres y las no libres" [4]

De no haber sido por la fuerte protesta de funcionarios públicos revolucionarios y de muchos miembros de las comunidades de Software Libre, muy probablemente esta ley hubiera sido aprobada, con consecuencias funestas para la soberanía del país.

OpenXML: En 2007 la estrategia se repite

Un año después, la transnacional del software regresa con el mismo modus operandi:

  • Microsoft busca que una Organización No Gubernamental, Fondonorma, en nombre de toda Venezuela, apruebe como estándar de la OSI los formatos de Microsoft Office 2007, cínicamente denominados "OpenXML" (.docx, .xlsx, .pptx, etc., también llamados OOXML o Office Open XML). Su intención es principalmente comercial: de lograrlo, será necesario que millones de personas, empresas y entes públicos y privados adquieran el nuevo Office 2007 para manipular estos archivos.

  • El objetivo, nuevamente, no es anular el software libre ni los estándares abiertos, sino "cambiar los conceptos" para hacer creer a los incautos que el formato de Microsoft es un estándar abierto.

  • Un estándar abierto es aquel cuyas especificaciones pueden ser conocidas y usadas por cualquier persona. Por ejemplo: todo el mundo sabe que un semáforo de tránsito tiene luces rojas, amarillas y verdes, cada una con un significado específico. Es un estándar: algo en lo que todos nos hemos puesto de acuerdo. Si usted mañana decidiera fabricar semáforos, no tiene que pedirle permiso a nadie para usar los colores rojo, amarillo y verde. Nadie es dueño de los colores; por tanto, nadie puede venir a pedirle regalías por usarlos en un semáforo.

    Lo opuesto son los estándares propietarios o cerrados: aquellos cuya especificación interna se mantiene parcial o totalmente secreta, y se requiere pagar regalías para poder usarlas. Por ejemplo, si usted quisiera montar un cine y ponerle el logotipo "Dolby Digital", tiene que pagar una enorme cantidad de dinero en equipos y certificaciones, así como cumplir determinadas normas para que una empresa privada le autorice a colocar ese logotipo en su cine.

  • El objetivo de Microsoft es que Fondonorma declare "estándar abierto" un estándar cerrado, valiéndose de sus influencias en funcionarios públicos y privados. En Fondonorma, muchos entes públicos tienen derecho a voto, al igual que miembros del sector académico y empresarial. Microsoft nuevamente ha influenciado a varios funcionarios de organismos públicos (entre ellos estarían, aparentemente, CENIT y PDVSA, entre otros), para que voten a su favor. Otro caso extraño lo constituye un representante de la Universidad Central de Venezuela, quien dice votar a nombre de esa casa de estudios, pero también es empleado de Microsoft y defiende sus intereses.

  • Los formatos OpenXML de Microsoft NO SON estándares abiertos ni libres: Grandes porciones del mismo son cerradas (no es posible conocer cómo funcionan) y dependen de formatos y especificaciones que no se conocen. Además, tiene más de 300 errores técnicos. Puede verse mayor información en las referencias [1], [2] y [3]

  • Los formatos OpenXML de Microsoft requieren comprar aplicaciones propietarias de Microsoft para poder usarse: Debido a las dificultades y obstáculos que Microsoft pone en su pseudo-estándar, será muy difícil generar software que logre cumplir sus parámetros a cabalidad. La mayoría de las personas preferirán comprar aplicaciones propietarias de Microsoft, alegando que "estas sí lo hacen bien", a escoger aplicaciones libres que sólo puedan implementarlo parcialmente.

  • OpenXML está patentado por Microsoft: esto dificulta la posibilidad de que aplicaciones libres puedan abrirlo y guardarlo con tranquilidad. Microsoft podría, en cualquier momento, exigir regalías o amenazar con demandar a quienes hagan programas que utilicen este formato.

  • Hay alternativas frente a OpenXML: OpenDocument sí es un estándar abierto, aprobado por organismos de estandarización como la OSI y OASIS. Sus especificaciones están totalmente disponibles. Está libre de patentes. Está construido sobre muchos otros estándares abiertos, y hay una enorme variedad de aplicaciones que pueden manipularlo: OpenOffice, AbiWord, Koffice y hasta Microsoft Office usando un plugin. Microsoft podría usarlo como su estándar para archivos si así lo deseara.

Nuevamente, nuestro gobierno bolivariano, anti-imperialista, pro-socialista y
anti-neoliberal, se ve en tremenda contradicción ideológica cuando algunos de sus funcionarios deciden votar y apoyar a Microsoft, ejemplo cumbre del neoliberalismo monopólico trasnacional, con el fin de que sus estándares propietarios se conviertan en estándares "abiertos". Una vez hecho eso, muchos funcionarios públicos se sentirán "autorizados" a comprar miles de licencias del software propietario Microsoft Office 2007, con el fin de poder seguir abriendo y manipulando estos archivos durante los próximos años, con una alta probabilidad de que los datos de la nación no sean perennes.

Aunque a algunos les parezca un asunto meramente técnico y de poco interés para los sectores populares y la población en general, el hecho es que este es un asunto político. No se trata de atacar a Microsoft porque nos caiga mal, porque sea una transnacional extranjera o porque sea el mayor monopolio informático del mundo. Se trata de que dicha empresa intenta engañar a millones de venezolanos, afectando nuestra soberanía tecnológica y nuestro derecho a almacenar los datos de todos los venezolanos en formatos que puedan ser manipulados sin depender de productos propietarios extranjeros.

Las votaciones finales aparentemente se realizarán el 2 de septiembre. Si usted trabaja en un ente del Estado, ¿conoce la posición que la Dirección de Informática de su ente llevará ante Fondonorma? Si usted trabaja o estudia en una universidad autónoma, ¿conoce cual será el pronunciamiento de la misma?

Exijamos saberlo.

Referencias:

[1] http://www.jesuslara.com.ve/blog/2007/08/24/argumentos-tecnicos-en-contra-de-ooxml-i-parte/

[2] http://www.openxml.info/

[3] http://www.noooxml.org/

[4] http://lubrio.blogspot.com/2006/02/jorge-berrizbeitia-sobre-el-caso-java.html

19 de agosto de 2007

Con éxito se celebró evento "Día Debian: Del Software Libre al Software Socialista"

Este sábado 18 de agosto se realizó, en el Centro de Estudios Latinoamericanos "Rómulo Gallegos" (CELARG, en Altamira, este de Caracas) el evento "Día Debian 2007", organizado por comunidades de software libre venezolanas con el apoyo de Sencamer ( Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos), el CNTI y Telecom (antigua CVG Telecom).

El evento, con el lema "Del Software Libre al Software Socialista", tuvo como ponentes a diferentes personalidades de las comunidades de Software Libre (como Carlos Pineda, Ernesto Hernández Novich, Juan Angulo entre otros) y de entes gubernamentales (Eduardo Samán, presidente de Sencamer y el Ing. Álvarez, del CNTI). Igualmente, se instaló gratuitamente Debian GNU/Linux en los computadores de aquellas personas que los trajeron hasta el evento.


El evento destacó la importancia de usar Software Libre, su relación con el Socialismo del Siglo XXI, y permitió que numerosas personas aclararan dudas técnicas y filosóficas. También se destacó la importancia de que las comunidades de Software Libre trabajaran junto al Estado, y de que se resuelvan diferentes problemas en el Software Libre que han atemorizado a personas con poca experiencia informática que siguen atadas a aplicaciones propietarias.


Debian GNU/Linux es un sistema operativo (es decir, el equivalente a Microsoft Windows) que cumple con las características del Software Libre: puede instalarse y usarse gratuitamente y sin limitaciones, se puede tener acceso a su código fuente y se cuenta con todos los permisos legales para regalárselo a otros, mejorarlo, crear versiones adaptadas y redistribuirlas gratuitamente. Además, incluye unas 13 mil aplicaciones: suites de oficina, programas de diseño gráfico, sonido y video, aplicaciones de ingeniería, modelación y animación 3D, todas también software libre.


El gobierno venezolano ha decidido apoyar a Debian GNU/Linux y a otras distribuciones de Linux y aplicaciones libres desde que el Presidente Chávez aprobó, el 23 de diciembre de 2004, el Decreto Presidencial 3.390 para la migración de la plataforma tecnológica del Estado a Software Libre con Estándares Abiertos.

Pueden verse más fotos del evento haciendo click aquí. ¡Felicitaciones a los camaradas que organizaron el evento, en particular a Dionis Hernández y su equipo!

12 de agosto de 2007

Cine venezolano para los próximos meses.

En el blog de cine "Luz, cámara.. ¡splat!" podemos encontrar un interesante avance sobre lo que el cine venezolano nos traerá para los próximos meses. ¡Preparémosnos a apoyar a las mejores!

... En menos de un mes estaremos viendo el estreno de otras producciones Venezolanas como Postales de Leningrado (por favor, no dejen de verla, hagan el esfuerzo que valdrá la pena) que aparecerá en los cines el 09 de septiembre, seguida por Miranda Regresa que tentativamente será estrenada el 12 de octubre (aunque quizás la adelanten una semana). Una o dos semanas después llegará Alberto Arvelo con su Cyrano Fernández. En noviembre vendrán Ni tan largos...ni tan cortos de mi gran amigo Héctor Palma (de nuevo los invito a que la vean -- es algo especial) y La clase, esta última, al igual que la cinta de Miranda, es una producción de la Villa del Cine. Y ya para diciembre estaremos viendo Puras Joyitas (¿el primer blockbuster oficial del cine Venezolano? luego les cuento...) y Swing con son.

9 de agosto de 2007

Bibliomulas: ¡Mucho mejor que eMule!

En algunos blogs están riéndose de esto, pero en realidad hay que sentirse muy orgullososo de la Universidad del Valle del Momboy (en el estado Trujillo, Venezuela), la cual está promoviendo el uso de mulas para llevar libros a habitantes de pueblos y caseríos remotos en dicho estado andino. En BBC se puede leer la reseña hecha por James Ingham.


El proyecto, llamado "Bibliomulas", también planea llevar a algunas comunidades Internet inalámbrico, para que estas personas puedan aprender a navegar por la web. ¡Excelente!

8 de agosto de 2007

Continúa la censura en Youtube promovida por grandes medios de comunicación

La censura de los grandes canales de televisión se repite en Youtube ya casi con cotidianidad: esta vez le tocó el turno a Eduardo Arcos, uno de los dueños del popular blog mexicano alt1040.com. Youtube borró su cuenta luego de que el gran canal de televisión mexicano Televisa enviara una nota de "cease and desist" a Youtube, debido a que Arcos tenía en su cuenta un video grabado de ese canal de televisión de señal abierta.

Todos los videos de Arcos sumaban dos millones de visitas, e incluían al popular video de "la caída de Edgar", un muchacho que se cae a un riachuelo por maldad de su primo, que se volvió muy popular y tuvo más de un millón y medio de visitas.

Como se recordará, a nosotros también nos eliminaron nuestra cuenta de Youtube recientemente, luego de una queja del canal español Antena3. Al importante blog de animación y cine "Llámame Lola" también le pasó lo mismo recientemente, y desde entonces se mudaron a DailyMotion. Por su parte, Arcos recomienda usar blip.tv en vez de Youtube para subir videos.

Si bien es molesto que Youtube cierre una cuenta completa, con cientos de videos, sólo porque dos o tres sean infractores, sin embargo la principal crítica debe formularse en contra de medios como Televisa y Antena 3, que afirman defender la libertad de expresión pero censuran a quienes publican sus videos, a pesar de que los mismos se divulgan por señales públicas y de señal abierta.

5 de agosto de 2007

Presidente Chávez sobre el Software Libre

Hemos subido de nuevo palabras del Presidente Hugo Chávez dándole un contundente respaldo al Software Libre, dadas el 10 de noviembre de 2006 en la inauguración del Cenditel de Mérida y que habíamos subido a Youtube hace algún tiempo pero se perdieron cuando borraron la cuenta.

Puede verlas haciendo click aquí.

4 de agosto de 2007

¡Francisco de Miranda estará presente en SIGGRAPH, el mayor evento de computación gráfica del mundo!

Debo anunciar con mucho orgullo que dos animaciones humildemente realizadas por mí para los amigos del "Catálogo Digital de Bienes Culturales" fueron aceptadas por los desarrolladores del software Blender para incluirlas en un video de demostración que se estará exhibiendo en su stand en el SIGGRAPH 2007, que se realizará el 5 y el 9 de agosto en San Diego, California. Las dos animaciones se muestran junto a varias otras de artistas de Blender de todo el mundo.

El video de demostración dura 11 minutos. Quien lo desee, puede ver una versión ligera haciendo click aquí, o descargar la versión de alta calidad (que pesa unos 200 MB) usando los enlaces mostrados aquí.


Uno de los dos videos es una animación que muestra cómo un grupo de artesanos margariteños hicieron una maqueta de dos metros de largo del barco Leander. En dicho navío, nuestro prócer Francisco de Miranda hizo el primer intento de liberar a nuestra patria un 3 de agosto de 1806, hace exactamente 201 años, cuando desembarcó en la Vela de Coro.



El otro video es una introducción gráfica animada para un CD Multimedia de un museo nacional, el Museo de Ciencias. El CD completo es un fortísimo trabajo de una gran cantidad de profesionales encabezados por Yasser Quezada y Marlene González, del "Catálogo Digital de Bienes Culturales", en el cual se catalogaron cientos de piezas de etnias indígenas venezolanas. A mí me tocó hacer una animación de entrada para ese CD.



SIGGRAPH es el mayor evento de computación gráfica del mundo, realizado anualmente por la ACM (Association for Computer Machinery) y en el cual se dan cita universidades, empresas de hardware, fabricantes de software, empresas de efectos especiales para cine y televisión, estudiantes y trabajadores del área, con el fin de intercambiar información, hacer contactos, participar en conferencias y eventos para intercambiar conocimientos. Este año se realizará en San Diego, California, entre el 5 y el 9 de agosto de 2007.

Los creadores de Blender, software libre de animación 3D, composición y edición de video, estarán presentes en un stand del evento, en el cual los videos serán mostrados de forma continua durante los días que dure la exposición.