21 de julio de 2007

Transformers: la pieza de propaganda perfecta del Departamento de Defensa de Estados Unidos

Como joven de 30 años, es inevitable que yo sintiera ganas de ver la película "Transformers" de Michael Bay. Crecí viendo los dibujos animados de esta serie y hasta tuve un reloj de pulsera de los Transformers. Básicamente, los Transformers son robots con forma humanoide, que pueden convertirse en automóviles o aviones.

Al ir a ver la película, estaba consciente de que hallaría allí elementos propagandísticos e ideologizadores, pero nunca imaginé que fuera tan extremo: Transformers es un largo comercial de dos horas, hecho con la colaboración y el financiamiento del Departamento de Defensa estadounidense, para enaltecer la cultura de la guerra de ese país, justificar inversiones en el lado militar, impulsar la industria estadounidense y lo peor: estimular a los niños a admirar sus Fuerzas Armadas y convertirse en nuevos soldados.

Y, dado que vivo en un país (Venezuela) donde un grupo de personas se la pasan diciendo que nuestra educación es ideologizadora sólo porque se quiere hablar de valores socialistas, quería pasar a contar muchos elementos de propaganda y de ideologización que he visto en esta película, ello a pesar de que no soy un experto en el tema.

Como siempre, este artículo contiene elementos claves de la historia de "Transformers", por lo que, si no desea que le eche a perder sorpresas en la película, no siga leyendo.

Lo que se ofrece

"Transformers" es una película basada en las comiquitas o animaciones para niños que hace 20 años dieron la vuelta al mundo, y con las cuales millones de niños crecimos y jugamos. Se promocionó como una película en la cual la Humanidad debe defenderse de robots invasores del espacio exterior, los Decepticons ("los malos"). Pero, por fortuna, otros robots "buenos" vendrán a ayudarnos: los Autobots.


La película es clasificada "A" (para todo público), y está dirigida a niños y adolescentes. Los cines de Venezuela la ofrecen hablada en español (para niños pequeños) y en inglés con subtítulos, lo que denota el amplio rango de personas a quienes se dirige el film.

Lo que viene con la película

  • Hecho con la aprobación de las Fuerzas militares norteamericanas: En este artículo (en inglés) y en estas fotos de la página oficial de la Fuerza Aérea estadounidense puede verse cómo dicho cuerpo colaboró por varios días, usando su personal y sus naves de la base Holloman en Nuevo México, para que DreamWorks filmara parte de Transformers allí. En otras palabras, los militares estadounidenses formaron parte integral de esta película, lo que implicó que ellos hayan revisado el guión para asegurarse que ellos no vayan a quedar mal en ella. No sería extraño que también la hayan financiado parcialmente.

  • Militares como "los buenos": La película comienza en la base militar de Estados Unidos en Qatar, donde soldados estadounidenses "muy chéveres y buena onda" que estuvieron en la guerra se preparan para volver a casa. La escena busca generar empatía hacia los soldados, uno de ellos latinoamericano y quien dice muchas frases cómicas en español (representado por Amaury Nolasco, el popular "Fernando Sucre" de la serie "Prison Break"). Evidentemente estos soldados regresaban de Irak, y uno lo intuye por las imágenes del desierto, sus uniformes color arena, la base de Qatar y tantas otras similitudes con las imágenes de la guerra en Medio Oriente que nos ofrece CNN. ¡Pero nunca se menciona a Irak, muchísimo menos los problemas que se viven allá!

  • Exaltación ante lo último en tecnología, y justificación de inversiones en materia militar: La película siempre se empeñará en mostrar lo último en tecnología militar estadounidense. Los jóvenes soldados mostrados al comienzo de la película no están siendo transportados en "obsoletos" helicópteros, sino en "convertiplanos" V-22 Osprey, aviones con hélices que pueden colocarse horizontal o verticalmente y que buscan promocionar como lo último en tecnología de transporte a nivel mundial.


    El primer punto de giro ocurre cuando un robot Decepticon se infiltra en la base militar estadounidense en Qatar fingiendo ser un helicóptero estadounidense, en medio de un gran operativo militar de custodia muy bien representado. Y entonces, el robot destruye la base.

    Luego, los soldados sobrevivientes deben ser rescatados en un impresionante operativo militar muy bien coordinado por uno de los protagonistas, el Secretario de Defensa John Keller, en el que participan aviones no tripulados Predator, cazas A-10 Thunderbolt, aviones F-22 Raptor (costando cada uno 120 millones de dólares), aviones de radar AWACS, bombarderos de gran calado y bombas de última tecnología dirigidas por láser, en el cual logran que uno de los robots Decepticons (Scorponok) se repliegue y huya, en una "gran victoria" de las fuerzas estadounidenses en contra de los invasores espaciales.

    En la escena final de batalla, nuevamente podrán verse escuadrones de aviones F-22 Raptor de última tecnología y a lo mejor de las fuerzas élite estadounidenses enfrentando a los Decepticons, apoyados por los Autobots.

    Sin duda que todas estas escenas generar gran emoción, admiración y orgullo hacia sus Fuerzas Armadas, por parte de niños y jóvenes estadounidenses quienes ven a los soldados y pilotos como todos unos héroes.

  • El Secretario de Defensa como héroe de la película: Una vez es destruida la base estadounidense en Qatar, la historia pasa a mostrar lo que ocurre dentro del Pentágono, donde el Secretario de Defensa John Keller se convierte en uno de los héroes de la historia, al comandar "valientemente" las acciones. Al principio no se sabe quien destruyó base, e incluso creen que el ataque viene de otro país. Se menciona a China, Irán o Corea del Norte entre los sospechosos.


    Keller se convierte, a lo largo de toda la obra, en un hombre audaz quien dirige a las fuerzas estadounidenses en la lucha contra los Decepticons, apoyado por los Autobots (recordemos que el Secretario de Defensa es un cargo equivalente al Ministro de Defensa en Venezuela, y que Dick Cheney y Donald Rumsfeld han ocupado ese puesto en los gobiernos de Bush padre e hijo, respectivamente). Keller llega a tener un papel tan importante en la película como el de Optimus Prime, el jefe de los Autobots.

  • "Todos debemos ayudar al gobierno estadounidense": Keller recluta a un grupo de jóvenes civiles "hackers" para tratar de decodificar una señal y determinar qué país destruyó su base de Qatar. Los jóvenes "hackers" reclutados trabajan orgullosos para ayudar a su país y se convierten en co-protagonistas de la película.

  • Sumisión: los Autobots en ningún momento dirigen a las fuerzas armadas norteamericanas; son éstas las protagonistas, y los Autobots un mero vehículo de fuerza bruta capaz de enfrentar a los Decepticons. Los Autobots ni siquiera atacan a los soldados gringos cuando éstos capturan y torturan a uno de sus miembros, Bumblebee. Todo lo contrario, a los Autobots se les ve como "buenos" porque en todo momento se niegan a enfrentar a los humanos, y porque afirman que, a pesar de las cosas que éstos les hacen, sin embargo "en el fondo son una buena raza". Si, los humanos "somos unas buena raza" a pesar de que practicamos la tortura. De allí llegamos al siguiente punto...

  • La represión como algo justificable y necesario: en una de las escenas, una de las "hackers" de la película se escapa del Pentágono y busca a un amigo hacker para que la ayude a descifrar datos. En el Pentágono se dan cuenta de esto; equipos de fuerzas élite estadounidenses muy bien armados rodean la casa del hacker, capturando y sometiendo a ambos y a sus familiares de una forma brutal. Lo mismo pasa luego cuando capturan a los protagonistas, Sam Witwicky y su amiga. Sin embargo, ambas represiones son presentadas como algo "normal y necesario".

Como verá, esta no es una inocente historia de una lucha entre el "bien" (los Autobots) y "el mal" (los Decepticons). Es una historia de la lucha entre los Estados Unidos y sus despiadados enemigos, quienes en esta ocasión vienen del espacio exterior. No hay ayuda de terceros países. No es una fuerza multinacional la que ayuda a defendernos de la amenaza alienígena, aún cuando todo el mundo está en peligro.

"Mami, ¡quiero ser soldado!"

El personaje protagonista de la historia es Sam Witwicky, un joven estudiante común y corriente de unos 18 años: débil, flacuchento, enamorado de la muchacha más bonita de la clase, quien recibe como regalo de parte de su padre un Camaro 1977 que, a la larga, resulta ser un Autobot.


El conflicto de la película se resume a la lucha por un Cubo de Poder, cuyo dueño tendrá lo necesario para dominar al universo. Como era de suponerse, los Decepticons quieren adueñarse del Cubo. En una escena clave, uno de los militares le entrega el Cubo a Sam para que él lo proteja y lo lleve a la azotea de un edificio, donde se lo entregará a otros soldados estadounidenses que vendrán en helicóptero y lo llevarán a sitio seguro.

En medio del caos de la batalla, Sam no se siente capaz de completar la tarea, a lo que el militar que le entrega la misión le dice: "Muchacho, tú ahora eres un soldado. ¡Es tu deber!" Sam lo mira con cara de valentía, toma el cubo y una bengala y acepta la misión, todo ello mientras suena música patriótica y la muchacha protagonista, quien obviamente está buenísima, lo mira con ojos de admiración.

Luego, Sam cruza el campo de batalla, donde Decepticons y Autobots se enfrentan a muerte en una serie de escenas llenas de efectos especiales generados por computadora, que costaron lo mismo que el presupuesto de la UCV para todo un año. Al final, el debilucho de Sam se enfrenta al enorme robot Megatron, pero es salvado por el Autobot Optimus Prime, quien clama lleno de admiración: "¡Arriesgaste tu vida por el Cubo!"

"No hay victoria sin sacrificios", responde Sam, mientras suena música patriótica y todo el mundo en el cine se seca una lagrimita. Es más que obvia la intención de hacer sentir a los jóvenes espectadores las bondades de sacrificarte por tu país... ¿y qué mejor forma de sacrificarte que uniéndote al Ejército?

Promoción de marcas estadounidenses

Si usted ha viajado a Estados Unidos, sin duda que habrá notado la gran cantidad de automóviles de marcas asiáticas que corren en sus calles. Sin embargo, en el mundo de Transformers, todas las marcas son estadounidenses:



No hay ni un sólo automóvil europeo o japones, ni aviones o helicópteros de otros países excepto aquellos hechos en Estados Unidos. Por cosas como esas es que hay tanto opositor que rechaza la decisión del Presidente Chávez de comprar armas rusas, calificándolas de inferiores sin tener la menor información técnica sobre las mismas.

Lo mismo ocurre con la web: sitios como eBay o Yahoo! forman parte sólida del guión de la película y se ven como una parte integral de la cultura estadounidense.

Conclusiones

No tengo mayor duda de que toda la película, técnicamente perfecta e impecable, no es otra cosa sino una publicidad de dos horas con el objetivo de llenar de admiración y orgullo a niños y jóvenes estadounidenses, quienes ahora querrán ser tan valientes como los soldados de la película, y querrán estar trabajando para "gente tan estupenda" como esos señores del Pentágono que tienen lo último en maquinaria para defender a su país.

¿Qué niño no va a querer pilotear un F-22, un Osprey, un tanque Abrahams o un avión Predator no tripulado? ¿Cómo podría un hacker negarse a ayudar a su gobierno?

En cuanto a los niños y jóvenes del resto del mundo, esta película atenta directamente contra nuestra autoestima nacionalista. Busca que pensemos así: "¿Quién va a osar a enfrentarse contra EEUU, si ellos tienen la mejor tecnología del mundo? ¡Ellos son los mejores, más bien deberíamos unirnos a ellos y hacer lo que ellos pidan! ¡Quisiera vivir en EEUU y ser como ellos!"

Este artículo no tiene como fin desatar una cacería de brujas contra esta película: si sus hijos o hijas quieren verla, la verán, le guste a usted o no. Ellos encontrarán la forma: la comprarán a un buhonero, la bajarán por eMule o la verán en casa de un amiguito. Sin embargo, es de mi opinión que la mejor forma de desmontar los aspectos propagandísticos e ideologizadores de este film es:

  • Hablar de esto, directamente con sus hijos e hijas. Vea la película usted también, pero hágalo de forma crítica, sin dejarse impresionar por los efectos especiales, las curvas de Megan Fox o la pista musical, y saque sus propias conclusiones. Hable con ellos de eso.
  • Reforzar su amor a nuestro continente, a nuestros valores, a nuestra tecnología, a nuestra cultura.
  • Exigir a nuestros cineastas y a nuestros entes de financiamiento cultural (Ministerio de la Cultura, Villa del Cine, etc.) que se generen obras cinematográficas que vayan en sentido opuesto a "Transformers".
Lamentablemente, los escritores y cineastas latinoamericanos han escrito o dirigido muy pocos libros y películas destinadas a jóvenes y preadolescentes. Consideran esas obras como "comerciales", y les parecería "una raya" hacer una película de ciencia ficción o de fantasía. ¡Sin mencionar, claro está, los costos de los efectos especiales!

Tal vez las únicas excepciones recientes han sido la película argentina "El ratón Pérez", y la mexicana "Una película de huevos". Pero nuevamente, ambas son para niños pequeños, no para preadolescentes ni adolescentes.

Mientras que los estadounidenses, ingleses y japoneses nos bombardean con innumerables episodios de Harry Potter, Crónicas de Narnia y Transformers (obras que ellos llenan con su ideología y valores), nuestros cineastas y escritores se empeñan en escribir obras para adultos mayores de 50 años, las cuales luego obligamos a leer a los niños de 12 años en las escuelas, con el terrible resultado de que la mayoría de ellos terminan odiando nuestra propia literatura. No es que yo menosprecie a García Márquez, a Teresa de la Parra o a Rómulo Gallegos; son grandes escritores, sus obras son grandiosas, pero casi ningún niño de 12 años leería "Doña Bárbara", "Cien años de soledad" o "Ifigenia" por iniciativa propia, porque les guste. Cosa que sí pasa con Harry Potter.

Tengo la esperanza de que algunos de nuestros cineastas y escritores nacionalistas vean este film y consideren buscar formas de inyectar valores nacionalistas en nuestros jóvenes. No para que les enseñen a amar las armas o la guerra. Pero tampoco para que aprendan a ser admiradores del imperialismo.

Ojalá siga la discusión sobre esto.

Véase también: Ideologización en cine infantil: desde Crónicas de Narnia hasta Happy Feet

8 de julio de 2007

Desde el videojuego "Mercenaries 2" de invasión a Venezuela también se emiten mensajes políticos

El amigo Antonio Muñoz, del blog "Bájate de esa nube", se puso a detallar el trailer del juego "Mercenaries 2" (aquel videojuego hecho por la empresa Pandemic, donde un grupo de mercenarios estadounidenses vienen a Venezuela a ayudar a invadirla y derrocar a su Presidente). Y descubrió que, en una de las imágenes del trailer (que dura menos de 2 minutos) aparece el logo de la organización europea OTPOR ("Resistencia" en serbio): el puño.

Otpor ha organizado movimientos estudiantiles que han ayudado a derrocar con gobernantes de Serbia, Georgia, Ucrania y otros países. También asistió a grupos de otros países, incluyendo a los movimientos estudiantiles venezolanos que protestaron por el fin de la concesión al canal RCTV. En Venezuela, el sitio web Ruedalo.org adoptó el logotipo de Otpor usando los colores de la bandera venezolana, y desde allí se divulgaron diferentes manuales para la organización de movimientos de "resistencia pacífica". Ruedalo.org fue hecho por un venezolano que vive en Miami y dado a conocer por el canal de noticias Globovisión, desde donde instaban a bajarse la famosa "alarma del S.O.S."

Los estudiantes opositores venezolanos prefirieron desligarse del logotipo de Otpor por considerarlo muy agresivo, y lo reemplazaron con el logotipo de una o dos manitas blancas, si bien siguieron usando la palabra "Resistencia". A pesar de las semejanzas obvias, los líderes estudiantiles venezolanos han negado cualquier relación entre Otpor y su movimiento.

Afortunadamente, el proceso revolucionario contó con su propio movimiento estudiantil, quienes dieron una férrea batalla ideológica. Se considera que el 7 de junio de 2007, el comportamiento de miembros de ambos grupos estudiantiles cuando fueron invitados a la Asamblea Nacional (unos retirándose y los otros dando sendos discursos) acabó con las aspiraciones antidemocráticas del "Otpor" venezolano.

En la página del diario español El País también puede verse un trabajo especial promocionando al juego, con el título "Contra Chávez: Mercenaries 2 subleva al régimen venezolano". El texto, redactado por el equipo de El País, dice en parte: "un grupo de soldados de fortuna ponen sus botas en mitad de la selva con el fin último de derrocar al gobierno de un tirano que se ha hecho poderoso sentado sobre miles de barriles de petróleo. Amparados en el caos de un país sumido en la violencia, este retén de mercenarios llegará hasta la capital para doblegar a un dictador descontrolado y peligroso."

Al final del texto de El País, también leemos: "Ante las dimensiones del fenómeno, en Pandemic se han visto obligados a volver a explicar que ellos no tienen ningún vínculo con el gobierno norteamericano, aunque su última nota deja una perla para conspiranoicos: 'pese a que un conflicto no necesariamente tiene que estar pasando, es lo suficientemente realista para creer que eventualmente podría pasar'. "

¿Es Pandemic simplemente una empresa que utiliza la polémica como arma de mercadeo y publicidad gratuita? ¿O planean, con este juego que indudablemente será exitoso en EEUU, ir acostumbrando a los jóvenes estadounidenses de entre 14 a 20 años de edad (los soldados del mañana) a la idea de que Venezuela debe ser invadida?

Mercenaries 2 se venderá a partir de octubre de este año, y estará disponible para PC, Xbox y Playstation3.

¡Gracias, Vinotinto!

Se hizo lo que se pudo. Aún así, tuvo un gran papel en la Copa América, y por primera vez en la historia de la misma pasamos a cuartos de final :) El primer tiempo de este partido contra Uruguay fue espectacular, sobre todo el gol de Juan Arango. Si su liderazgo se hubiera manifestado en los otros partidos de la copa, tal vez hoy Venezuela estaría celebrando su pase a semifinales. Pero aùn así, yo estoy contento :) ¡Ahora, a prepararse para aupar en agosto a los equipos regionales!

4 de julio de 2007

Partido Venezuela-Uruguay en Los Simpsons

Aunque no lo crean, el ¿interesantísimo? partido de la Copa América entre Venezuela y Uruguay, que quedó empatado a cero goles el día de ayer asegurando la clasificación de ambos equipos, ¡ha sido reseñado en Los Simpsons!



Cualquier semejanza con la vida real...

3 de julio de 2007

¡Venezuela clasifica a cuartos de final de Copa América!

Leemos en Venezuela2007.com.ve: "Con la victoria de Argentina ante Colombia, Colombia y USA se ven imposibilitadas de superar a Venezuela como mejor tercero, por lo cual, la vinotinto garantiza al menos uno de los dos mejores terceros lugares para clasificar, pudiendo mejorar su posición si mañana (hoy) derrota a Uruguay."

Esta excelente noticia se ve complementada por otra: la empresa privada "Delujo Producciones" ha sido intervenida luego de la crisis enorme que ha causado con la boletería de la copa.

2 de julio de 2007

Confirmado científicamente por Youtube: ¡RCTV HA CAÍDO EN EL OLVIDO!

El 28 de mayo de 2007, cuando RCTV perdió su concesión, sus empleados crearon en Youtube un espacio desde el cual comenzaron a subir las tres ediciones diarias de su noticiero. Algo muy bueno, porque Youtube permite ver cuántas personas han visto cada uno de los videos subidos por RCTV desde el 28 de mayo hasta hoy, 2 de julio de 2007 . Eso nos permite tener un muy buen estimado de cuantas quincuadrillones de personas están interesadas en ver RCTV, y sienten que sus derechos han sido vulnerados por el malvado Presidente Hugo Chávez.

Veamos algunas estadísticas de "El Observador", el noticiero de RCTV. El gráfico de abajo muestra el máximo de reproducciones que tuvo El Observador por día, según Youtube. Se evalúa desde el 28 de mayo hasta hoy, 2 de julio de 2007. Pueden darle click al gráfico para verlo más grande.

Como se puede ver, los días inmediatamente después del fin de la concesión una gran cantidad de personas acudieron a Youtube, curiosas por conocer al noticiero de RCTV supuestamente censurado por Chávez. Además, había interés en ver las protestas. Por ello vemos que el día 28 de mayo El Observador recibió un máximo de casi 21 mil reproducciones, el 29 de mayo subió a 63 mil, y el 30 de mayo a 133 mil, produciéndose ese importante pico que se ve a la izquierda del gráfico.

La sorpresa la comenzamos a ver en los días posteriores, cuando el máximo de reproducciones de El Observador baja drásticamente. El 2 de junio no pudieron llegar a mil reproducciones. El 4 de junio subieron a 2.600 reproducciones, y de allí en adelante suben y bajan, pero nunca más vuelven a pasar de 8.900 reproducciones. En particular, desde el 26 de junio ninguno de los videos del noticiero de RCTV llega a superar las 300 reproducciones.

  • Según datos de Cavecom-e (gremio de empresas venezolanas de comercio electrónico), cuatro millones de personas en Venezuela tienen acceso a Internet.
  • Según Marcel Granier, directivo de RCTV, el 80 por ciento de los venezolanos se oponían al "cierre" de ese canal.
  • Según el blog político oficial de Google, RCTV era el canal más visto de Venezuela.
Alguien miente, ¿verdad? ¿Cómo se explica entonces que el noticiero ícono de este canal, supuesto símbolo de la libertad de expresión que todos los venezolanos se mueren por sintonizar, sólo sea visto por unos 300 personas al día en Youtube? ¿Será que RCTV irá cayendo poco a poco en el olvido?

Sobre el método

RCTV emite tres noticieros diarios de una hora cada uno, y normalmente todos se suben a Youtube por empleados de ese canal. Esta página impone un límite de 10 minutos por video, por lo que cada noticiero debe dividirse en 4 ó 5 videos diferentes. La gran mayoría de los videos no pasaban de 200 ó 300 reproducciones (algunos apenas llegaban a 50), pero siempre se escogía al que tuviera el mayor número.

Reconozco que hubiera sido mejor calcular el promedio de reproducciones por video diarias. Sólo que hubiera tardado mucho más en hacerlo, y ello hubiera humillado terriblemente a RCTV... ¡aún más! El gráfico hubiera mostrado un pico muchísimo más pronunciado a la izquierda, y el resto del mismo sería prácticamente una línea horizontal pegada al eje X.

Alguien podría decir que el mejor método hubiera sido sumar todas las reproducciones de todos los videos de El Observador para un día dado, pero eso estaría mal. Recuérdese que cada noticiero está formado por 5 videos de diez minutos cada uno, lo que significa que una persona interesada en ver su noticiero debe comenzar a ver el video 1, luego el 2, y así hasta llegar al último. Entonces, una misma persona estará generando 5 vistas. ¡No puedo simplemente sumarlas, porque estaría contando a una misma persona 5 veces!

Los datos

Dejo a continuación los datos con los que construí el gráfico, que ustedes mismos pueden corroborar visitando el canal "elobservadorenlinea" de Youtube y visitando cada uno de los videos.
  • 28 de mayo: 20.848 visitas.
  • 29 de mayo: 63.996 visitas.
  • 30 de mayo: 133.168 visitas.
  • 31 de mayo: 62.326 visitas.
  • 1 de junio: 13.154 visitas.
  • 2 de junio: 930 visitas.
  • No subieron noticiero el 3 de junio.
  • 4 de junio: 2.633 visitas.
  • 5 de junio: 3.756 visitas.
  • 6 de junio: 4.861 visitas.
  • 7 de junio: 1.887 visitas
  • 8 de junio: 5.362 visitas.
  • 9 de junio: 8.894 visitas.
  • No subieron noticiero el 10 de junio.
  • 11 de junio: 2,641 visitas.
  • 12 de junio: 176 visitas.
  • 13 de junio: 5,581 visitas.
  • 14 de junio: 572 visitas.
  • 15 de junio: 8.574 visitas.
  • 16 de junio: 1.596 visitas.
  • 18 de junio: 2.795 visitas.
  • 19 de junio: 4.654 visitas.
  • 20 de junio: 1.020 visitas.
  • 21 de junio: 3.756 visitas.
  • 22 de junio: 2.069 visitas.
  • 23 de junio: 433 visitas
  • No subieron noticiero el 24 de junio.
  • 25 de junio: 1.246 visitas.
  • 26 de junio: 290 visitas.
  • 28 de junio: 328 visitas.
  • 29 de junio: 160 visitas.
  • 30 de junio: 144 visitas.
  • 2 de julio: 234 visitas.

1 de julio de 2007

Vinotinto... a un pasito de entrar en cuartos de final en la Copa América

Me informa mi pana Henry de la Cruz, quien trabaja para una página web que cubre la Copa América, que, si Venezuela logra clasificar a los cuartos de final este martes, sería la primera vez en la historia que lo logre. ¡La emocionante victoria de Venezuela ayer 2 a 0 contra Perú fue la segunda victoria venezolana en una Copa América en cuarenta años! Desde 1967 Venezuela no ganaba un partido en este evento, como leemos en el blog de Carlos Conciencia.

Un cable de EFE explica la situación actual de la Vinotinto:

En la actualidad, Venezuela es líder y cuenta con cuatro puntos, Perú y Uruguay tienen tres y Bolivia lo cierra con uno. Para la última jornada están previstos los partidos Perú-Bolivia y Venezuela-Uruguay.

El reglamento de la Copa América define que se clasifican los dos primeros equipos de cada uno de los tres grupos y los dos mejores terceros, por lo que sólo un tercer clasificado queda fuera del grupo de ocho selecciones que pasa a los cuartos de final.

Por equipos, Venezuela es el que más fácil lo tiene, puesto que se clasificará en todos los casos con una victoria o un empate. Si gana, siempre pasará como primero y jugará en San Cristóbal el 7 de julio ante el peor tercero.

Si empata, sólo dejará de ser líder de grupo si vence Perú.

Una derrota nunca le dejará por detrás de la tercera posición, pero ya tiene cuatro puntos y sería muy difícil que no fuera uno de los dos mejores terceros, aunque esto dependería del número de goles que recibiera.

Lamentablemente, la lluvia y la politización ha hecho que este acontecimiento no se celebre como es debido en la República Carmonista del Este de Caracas. La única caravana que pasó este sábado en la noche por Altamira era... simplemente una boda. No había alegría en las calles, a diferencia de lo que ocurrió en San Cristóbal.

¿Y por qué el foro de Aporrea no acepta opositores?

Una de las principales críticas que se nos hace a algunos de quienes apoyamos el proceso bolivariano radica en que los foros de Aporrea.org, un foro de Internet donde participan personas del proceso bolivariano, no acepta gente de oposición. Para poder entender por qué ese foro no acepta opositores, hay que conocer un poquito de su historia, y como soy una de las personas que colabora en ese foro, quería contarla.

Internet en Venezuela

Corría el año 2002, cuando Internet en Venezuela era usado eminentemente por personas de clase media y media-alta, de gran poder adquisitivo. Eso influía en el hecho de que la gran mayoría de los venezolanos que usaban Internet eran opositores, situación que se mantiene hasta hoy.

En ese momento, los espacios participativos del chavismo en Internet no eran muchos. Existía el chat y el foro de Antiescuálidos, los cuales no tenían moderadores ni vigilancia. En consecuencia, la mayor parte del tiempo estos foros se llenaban de jóvenes opositores quienes se dedicaban a insultar con descalificativos soeces a los chavistas que los frecuentaban: MALDITOS CHAVISTAS, HIJOS DE P***, etc. Ni siquiera las mujeres se salvaban de los insultos; muchas eran tratadas de perras, rameras y les proferían insultos sexuales que dejarían en shock a María de León. El saboteo era tan intenso que en los chats la gente pasaba más tiempo defendiéndose de los opositores que hablando de ideología revoucionaria.

Y, como era obvio, muchos chavistas se iban. A nadie le gusta pasar dos o tres horas diarias de su tiempo libre en un lugar siendo insultado; prefirieron irse a otras páginas web, o -peor aún- abandonar por completo la participación en Internet, lo que causaba otro problema grave: hacía ver ante otros países que en Venezuela la oposición es mayoría.

Algunos opositores incluso hicieron trabajos de "inteligencia", fingiendo ser chavistas para ganarse la confianza de algunos compatriotas. Así lograron identificar a algunos de estos compatriotas, y de allí surgieron páginas como "Mierda Chavista", la antecesora de Reconocelos.com, donde opositores publicaron fotos de personas que apoyaban a Chávez, identificándolas con nombre y apellidos, lugares de trabajo, etc.

El foro de Aporrea

En Aporrea, su webmaster Martín Sánchez había montado un foro a mediados de 2002, pero mantenía las mismas características que el de Antiescuálidos: cero moderación ni administración, lo que causaba que la mayor parte de los mensajes fueran insultos de opositores contra el presidente Chávez, contra el proceso bolivariano, y discusiones sin fin (con insultos y todo) entre chavistas y opositores. Nuevamente, estos últimos eran mayoría.

En ese momento, yo era colaborador de Aporrea (desde julio de 2002 hasta febrero de 2003), y pude convencer a Martín de que le cambiáramos el sentido a ese foro y lo volviéramos un foro para chavistas.

Tenía experiencias en foros pues desde 1997 yo era webmaster de http://www.InfoGuia.net , sitio para el cual cree un foro general en 1999 que se volvió bastante exitoso. Ese foro tenía una sección de política la cual también cayó en la radicalización de aquel entonces: cada vez que alguien ponía un mensaje en el foro de política de InfoGuía, aparecían discusiones muy amargas entre ambos grupos, con insultos y amenazas que provocaban la expulsión de muchas personas. Por ello, en InfoGuía tuvimos que tomar la drástica decisión (en abril de 2002) de dividir su foro de política en un foro chavista y otro foro opositor. Esta estructura de foros separados fue copiada luego en otros foros, como los de Cantv.net.

Martín estaba reacio al comienzo a convertir el foro de Aporrea en un foro sólo para chavistas, pero finalmente se convenció y me pasó una clave de administrador, e hicimos lo impensable: lo volvimos un foro cerrado. Toda persona que quisiera escribir en el foro debía registrarse (antes de eso cualquiera podía escribir sin estar registrado), expulsamos a TODOS los opositores, Dalila Benedetti (quien era uno de los blancos de los insultos y agresiones a pesar de su condición de mujer) fue nombrada administradora y llegamos a lo que tenemos hoy.

Luego, Dalila y Carlchucho hicieron el elaborado reglamento que el foro mantiene hoy.

Por qué un foro cerrado

Hoy, la principal crítica que se esgrime contra el foro de Aporrea sigue siendo que es un foro que no admite a opositores. Y es la verdad, allí no se admiten opositores, no porque seamos fascistas o porque les tengamos miedo, sino porque, si abrimos las puertas y dejamos que todos los opositores entren, esto se convertirá en menos de dos semanas en un foro como Noticiero Digital, donde la mayoría de sus usuarios serán gente de oposición radical quienes entran únicamente a insultar al Presidente Chávez y sus simpatizantes.

En el pasado, se dejaba entrar a algunos opositores que eran respetuosos y con quien se podía dialogar, pero siempre ocurría que esos opositores, tarde o temprano (generalmente en una de tantas crisis mediáticas: guarimbas, elecciones, referenda, etc.) sacaba los dientes y se ponía a insultar a Chávez o a los chavistas, y a la larga igual terminaba expulsado.

Entiéndase entonces: queremos usar este foro para construir el Socialismo del Siglo XXI. Queremos hablar de ideologías, técnicas, estrategias, tácticas, métodos, experiencias. Un opositor que está abiertamente en contra del Socialismo del Siglo XXI no tiene nada que hacer aquí, como tampoco tendría sentido que un chavista estuviera en un foro para construir el Neoliberalismo del Siglo XXI.

Entiéndase entonces: los opositores tienen decenas de foros en Internet donde pueden ejercer legítimamente su libertad de expresión: está Megaresistencia, Noticiero Digital, Cantv, Infoguia, Analitica y muchísimos otros. En casi todos ellos los opositores son mayoría, sus administradores y moderadores son opositores, y no hace falta expulsar a los chavistas porque, por cada chavista, hay 5 ó 6 opositores que les caen en callapa, los insultan y amenazan.

De este lado, ¿cuántos foros chavistas tenemos? Creo que sólo Aporrea. Antes también estaba el foro de La Hojilla (http://www.lahojilladigital.org.ve), pero la página lleva semanas caída.

Es de notar que en Internet también hay varios foros y listas de correo opositoras que son absolutamente privadas, en las cuales sólo se entra por recomendación y que ni siquiera se pueden leer a menos que seas miembro admitido. ¿Han visto a algún chavista molesto por ello? No, ¿verdad?

Entonces, por favor, a quienes se la pasan inscribiéndose en el foro de Aporrea con la única intención de escribir insultos contra Chávez y los chavistas, y "demostrar" que allí no hay libertad de expresión: no pierdan su tiempo. Ese es un foro propiedad de Aporrea.org, una organización privada la cual tomó como decisión en 2002 que este foro fuera sólo para chavistas. Repétennos, respétense y respeten esa decisión.