29 de junio de 2007

Google le da la bienvenida de forma oficial a RCTV y le da su apoyo

La empresa transnacional Google está muy feliz de que RCTV use los servicios de su portal "YouTube" para divulgar su noticiero "El Observador", y así lo dejaron en claro en este artículo publicado en su blog oficial Google Public Policy Blog el pasado 28 de junio de 2007, donde colocan al canal como un ejemplo de lo que debe hacerse "cuando otros medios han sido cerrados."

Utilizan a RCTV para proclamarse como un "ejemplo de libertad de expresión", pero no mencionan por ningún lado cómo ellos mismos cercenaron la libertad cuando eliminaron cientos de videos mostrando la visión opuesta del país que RCTV no muestra.

A continuación mostramos la traducción del artículo publicado en el blog oficial de Google, y cómo dicha transnacional pretende ganar más y más poder político luego de convertirse en el imperio más representativo de Internet.

Que es "Google Public Policy Blog"

El pasado 18 de junio, el sitio web Google lanzó al público un nuevo blog oficial, llamado "Google Public Policy Blog" (Blog de Políticas Públicas de Google), dirigido por

¡Bienvenido a YouTube, RCTV!
Publicado por

A riesgo de sonar como un disco rayado, una de nuestras políticas consiste en enviar flujos de información libre por todo el mundo, y mejorar la habilidad práctica de permitir a los usuarios expresarse por sí mismos. Internet puede ser claramente una herramienta poderosa para que diferentes voces puedan expresarse y ser escuchadas.

¿Suena muy optimista? Tal vez. Pero consideren el ejemplo de Radio Caracas Televisión (RCTV), la televisora venezolana más antigua y (hasta recientemente) más vista del país. Un mes atrás a partir de hoy, le dimos la bienvenida a RCTV y su canal elobservadorenlinea como un nuevo miembro en YouTube.

El 27 de mayo, cuando la licencia de transmisión de RCTV expiró, el presidente venezolano Hugo Chávez se negó a renovarla alegando que RCTV violó leyes de transmisión, apoyó un golpe de Estado abortado ejecutado contra Chávez en 2002, y en términos generales, ofreció una perspectiva decididamente antigubernamental. A pesar de las protestas de miles de personas en las calles de Caracas, el pasado 28 de mayo el presidente reemplazó la señal de RCTV con una televisora hecha por el Estado. Ese mismo día, el departamento de prensa de RCTV (operando con personal reducido) creó un canal en YouTube a través del cual comenzaron a transmitir 3 horas diaras de su noticiero "El Observador"·

Desde entonces, muchos de los videos de RCTV en YouTube han generado intensos debates sobre la libertad de expresión en la sección "Comentarios y respuestas". En el mundo "offline", protestas pacíficas por la libertad de expresión y la restauración de los derechos de transmisión de RCTV continúan hasta el día de hoy en las calles de Caracas.

El primer comentario que dejaron en el primer video del canal "elobservadorenlinea" exclama, "¡Viva la libertad de expresión!". El debate que se produjo allí demostró las posibilidades ilimitadas que presenta Internet al brindar libertad de expresarse, crear, competir, debatir, lamentarse e inspirarse.

Así que, "¡bienvenido RCTV!". Predecimos y esperamos que su ejemplo inspire a otros a utilizar la Internet como un medio de comunicación crítico cuando otros medios han sido cerrados.


Bastante interesante que no mencionan por ningún lado la eliminación de 450 videos que mostraban la verdad de lo que pasa en Venezuela, ello como consecuencia de una solicitud de un canal de televisión privado español, Antena 3, que también afirma (al igual que Google) "defender" la libertad de expresión. Y muchos de esos videos nos servirían para desmentir muchas de las falsedades que presentan en este artículo.

Si ese es el tipo de "libertad de expresión" que nos das, pues gracias por nada, Google. Están invitados a dejar sus comentarios allá

Lo más triste del caso William Echeverría

El caso William Echeverría es mucho, pero mucho más grave de lo que parece.

Durante meses o años, Echeverría ha mostrado ante muchos ser un "opositor ecuánime y democrático", una de esas personas que, aún cuando mantiene sus opiniones críticas contra el presidente Hugo Chávez y su gobierno, sin embargo es alguien (así decían) con quien se puede dialogar, sentarse a trabajar y llegar a un consenso al menos en algunos puntos.

Echeverría se ganó la confianza de Vanessa Davies y de Alberto Aranguibel -entre otros-, quienes lo recomendaron como una persona democrática y sensata, una voz distinta quien, a pesar de que trabajaba en Globovisión, sin embargo no acosaba a sus invitados chavistas ni los sometía al escarnio o al extremismo que veríamos en Aló Ciudadano, La Entrevista u otros programas opositores. Creo que lo veían como una especie de Ernesto Villegas, pero "del otro bando".

Es por ello que el pasado miércoles le dieron más de dos horas de espacio en el programa de VTV de María Teresa Gutiérrez, donde mantuvo posiciones bien sensatas. Al día siguiente le dieron casi una hora de espacio en el programa de Ernesto Villegas. Pudo expresarse como quiso, dijo lo que le dio la gana, nadie lo censuró, nadie lo amordazó.

Pero luego, fue al Teatro Teresa Carreño e hizo el desastre que hizo. Hasta se burló de la confianza de la prof. Cristina González, a quien le dijo que recibiría el premio luego de leer su discurso.


William Echeverria rechaza premio (completo)
(Esta es la versión completa, transmitida por La Hojilla este jueves 28 de junio, con algunos comentarios de Mario Silva)

Toda la confianza que este "opositor sensato" había tardado años en crear, se vino abajo. En sólo cinco minutos dejó de ser un símbolo de la oposición democrática, para convertirse en un recordatoio de que "no se puede confiar en nadie de la oposición", como dicen algunos. "¡Mosca con Fulano, que es otro Echeverría!", he escuchado un par de veces en las últimas horas.

De esta manera, Echeverría ha hecho una terrible contribución a la radicalización en el país. Ha aumentado muchísimo más la desconfianza, el resentimiento, el odio. Los chavistas que sigan viendo su programa de Globovisión ya no lo verán con los mismos ojos... lo verán simplemente como un Leopoldo Castillo o un Miguel Angel Rodríguez disfrazado, esperando una nueva oportunidad para dar otro zarpazo.

Gracias por nada, William.

Les dejo la carta que dos hijas de Anibal Nazoe escribieron tras el espectáculo que hizo este jueves.

Caracas 29 de junio de 2007


A los compatriotas de Aníbal Nazoa

Nosotras, Sara y Laura Nazoa, hijas de Aníbal Nazoa, queremos expresar nuestro rechazo categórico a la intervención del señor William Echeverría, periodista "independiente" de Globovisión ,durante el día de ayer, en el acto de entrega del premio de la Alcaldía Metropolitana que lleva el nombre de nuestro padre, y reconoce a destacados periodistas nacionales.

Consideramos indignante, injusto, descortés, inadecuado e impertinente, que se utilice un espacio dedicado a honrar la memoria de Aníbal Nazoa, muy ilustre escritor, correctísimo ciudadano y nuestro padre, para vomitar falsedades a voz en cuello y hacia el mundo entero, paradójicamente, sobre la supuesta falta de libertad de expresión, que no es otra cosa que la más reciente bandera de la oposición venezolana para ocultar su fervoroso y criminal deseo de deshacerse del Presidente Hugo Chávez, cuando todos sabemos que nunca antes en la historia nacional la libertad de expresión ha sido más amplia que ahora, como lo demostró ayer el señor Echeverría con su perorata.

Es curioso ver cómo este señor Echeverría, luego de vociferar contra todo lo que quiso, o lo que quisieron quienes lo mandaron, despachó la medalla de un plumazo, pero dispuso del dinero del premio. Más curiosa aún resulta esta acción cuando tenemos en cuenta que, en algún momento durante la IV república, a Aníbal Nazoa le otorgaron un Premio Municipal de Periodismo y, luego de recibir honorablemente la medalla, al intentar cobrar el cheque, este no tenía fondos.

Finalmente, queremos también por esta vía hacer pública la satisfacción que nos produce el hecho de que una persona de la categoría del señor Echeverría, entregado como está a intereses oscuros y sin ningún principio que pueda siquiera rozar por lo bajo la integridad política y moral de nuestro padre, haya rechazado este premio, en una actitud, además, decididamente contraria a la proverbial e inquebrantable humildad de Aníbal Nazoa, heredada de la más elemental decencia popular venezolana, fundamento ideológico de su vida impecable.

Con un fraterno abrazo revolucionario,

Sara Nazoa
CI: 3753968

Laura Nazoa
CI:4163012

Pueden ver otra perspectiva sobre este mismo tema en el blog de Carlchucho.

26 de junio de 2007

Videos de la inauguración de la Copa América 2007

Una red de 500 mil computadoras fueron usadas para hacer un montaje de un estadio virtual en San Cristóbal, lo llenaron con 40 mil personas virtuales e hicieron esta inauguración virtual (obviamente estoy siendo sarcástico):



25 de junio de 2007

¡Y llega la Copa América!

Cuando yo era niño, hace unos veinte años, los poquísimos juegos de fútbol venezolano que pasaban por la televisión realmente daban lástima: canchas sin cesped o con cesped a medio morir, selecciones de muy poca calidad, estadios pésimamente iluminados y con tribunas pequeñísimas, que se correspondían con la ausencia de público... si acaso 200 ó 300 personas.

Al contrario, veía los partidos de fútbol europeo simplemente espectaculares: canchas con una grama totalmente verde; aficiones totalmente emocionadas que cantaban y coreaban gritos que eran difíciles de entender debido a que decenas de miles de personas los entonaban a la vez; tribunas gigantescas repletas de gente; jugadores estelares por los cuales los niños se peleaban por los autógrafos; una enorme pantalla donde todos podían verse... ¡sólo soñaba conque algún día eso pudiera verse en mi país! Y estoy seguro de que no era únicamente mi sueño, sino también el de millones de personas que nacieron en esta patria linda.

El miércoles de la semana pasada me quedé totalmente sorprendido al ver el partido Venezuela vs. Euskadi, el cual perdimos emocionantemente 4 a 3 (sólo vi la segunda parte, y fue arrechísima). ¿Y saben? Vi en San Cristóbal justamente aquello que soñaba cuando niño ver en mi país: canchas con una grama bellísima y totalmente verde, aficiones totalmente emocionadas que cantaban y coreaban gritos que eran difíciles de entender debido a que decenas de miles de personas los entonaban a la vez, tribunas gigantescas repletas de gente, jugadores estelares por los cuales los niños se peleaban por los autógrafos, una enorme pantalla donde todos podían verse...

No pude evitar que se me saliera una lagrimita. Tenemos un montón de estadios nuevos, otro tanto de estadios remodelados, y una pasión nueva. Y todo esto ha pasado en menos de ocho años.

En fin... gracias a Dios, a Hugo Chávez, a los jugadores venezolanos de todas las selecciones de fútbol regionales y a todas las personas responsables por hacer realidad otro de nuestros sueños de niño :) Ojalá que la Copa América sirva también para fortalecer las ligas locales y el fútbol regional, y que podamos ver los estadios totalmente llenos en esos partidos.



pd. Un artículo mucho más completo pero en la misma tónica puede leerse en el blog de Rendergraf. Es de notar que, en este momento, ciudades como Maracaibo, San Cristóbal y Mérida están encendidas en fútbol... Caracas, lamentablemente, está muy apagada.

23 de junio de 2007

¡Gracias!

Por cierto, algo que he olvidado es agradecer el apoyo obtenido de diferentes personas tras la eliminación de los videos de Youtube luego de una acción de Antena 3: gracias a los y las panas del chat de las viejitas, del movimiento por el Conocimiento Libre y Socialista (Colibris, en particular al pana Damian Fossi, de QueComunismo, quien me estaba prestando toda la infraestructura para montar un blog nuevo), a los amigos de Vive TV, de VTV, de YVKE Mundial y a todas las personas que dejaron comentarios en mi blog o por email. Ya recuperé el blog así como mi cuenta de correo Lbracci en Gmail, ello luego de comunicarme con el personal de soporte de Google y responder el interrogatorio de rigor.

¿Y si VTV se comportara como Antena 3 y se eliminaran de Youtube miles de videos de la oposición?

Hace 12 días que puse mi último artículo en este blog. Justo había perdido más de 450 videos que Youtube decidió borrar a petición del canal de televisión privado Antena 3. ¿Cuál fue el delito? Publicar un fragmento de una entrevista de Antena 3, donde los profesores españoles Luis Alegría y Carlos Fernández desmontaban los pocos argumentos que la periodista de Globovisión Nitu Pérez Osuna presentaba.

Antena 3 sólo ordenó eliminar los dos videos que subí (con opiniones de Tania Díaz y de Mario Silva), y no las versiones íntegras de esa mismo debate que están en Youtube. Ni los más de setecientos videos de Antena 3 que han subido otros usuarios. ¿Discriminación? ¿Defienden la libertad de opinión de RCTV, pero acaban con la libertad de opinión de los demás? ¿Luchan sólo por su libertad de opinión?

De cientos de opiniones opositoras que leí, sólo dos mostraban algo de solidaridad y respeto ante la pérdida. Una de ellas fue la de Frank de Prada, director de Noticias24, y otra fue de un amigo por Messenger. De resto, lo común era ver cientos de burlas u opiniones diciendo "¡bien hecho!" o "¡qué bien que a ti también te quitaron la concesión!" Como es de suponer, la oposición sólo defiende su libertad de expresión y no la libertad de expresión, lo que los descalifica de por sí como personas que puedan tomar de nuevo el poder político.

¿Y si Venezolana de Televisión hiciera lo mismo?
Hoy ya sabemos que Youtube elimina una cuenta de usuario (con todos sus videos) cuando las quejas por violaciones de copyright afectan al menos a tres videos de esa cuenta. ¿Se imaginan lo que ocurriría con cuentas como las de Orvex, Plasmático y otros usuarios de Youtube recalcitrantemente opositores, si el canal del Estado, Venezolana de Televisión, le exigiera a Youtube eliminar todos aquellos videos de opositores donde se usara su programación, ya sea directamente o retransmitida por Globovisión? Sencillo: cuentas como las de Orvex y Plasmático, con cientos y cientos de videos, simplemente desaparecerían.

Si VTV hace esto o no, es su decisión. Algunos de los videos de Orvex usan fragmentos de la programación de VTV para decir cosas realmente degradantes y hasta ilegales en Venezuela, como llamar a golpes de Estado. Así que el canal 8 está en su perfecto y legítimo derecho de hacerlo.

Y si lo hiciera, ¿qué pasaría? Miles de cyber-opositores acusarían al canal del Estado de "violar su libertad de expresión" y "dar otro paso hacia la dictadura", ¿cierto? Pues exactamente eso fue lo que hizo Antena 3, con la salvedad de que mis videos (a diferencia de los de Orvex) en ningún momento llamaban a ninguna actividad ilegal; sólo mostraban una visión de la realidad distinta a la que mostraban los medios internacionales, Antena 3 incluida.

Veamos qué otras cosas ha hecho la oposición en Internet:

  • Luego del fin de la concesión a RCTV, los sitios web de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Asamblea Nacional, Fundayacucho y varios otros fueron atacados y sacados del aire por grupos de script kiddies opositores. En algunos casos, colocaron en esas páginas mensajes de apoyo a RCTV. Particularmente doloroso el caso de Fundayacucho, justo cuando miles de chamos y chamas necesitaban de esa página para verificar si habían salido becados.
  • Luego de su valiente discurso en la Asamblea Nacional, los diez estu- diantes boliva- rianos que apoyaron al proceso han sido sistemáticamente acosados e insultados por Internet. Los datos personales de Andreína Tarazón (quien fue calificada como "ladronzuela" en un titular de la página web Noticias24, violando una ley venezolana de defensa a la mujer), Robert Sierra, Osly Hernández y otras personas, incluyendo sus planillas del IVSS, direcciones, teléfonos y otros datos personales, fueron publicados en el foro de NoticieroDigital, con total impunidad y permisibilidad de parte de sus numerosos moderadores y de su dueño, el Sr. Roger Santodomingo. Andreína debió mudarse por esa razón. Los datos estaban acompañados de numerosos comentarios anónimos donde atacaban a esas personas con insultos, ataques sexuales y amenazas de golpearlos y hasta de matarlos. Y ya sabemos lo que le ocurrió a Robert Sierra en la UCAB, cuando fue acosado por un grupo grande de fascistas radicales.
  • Luego de eso, los usuarios anónimos de NoticieroDigital hicieron lo mismo con los datos personales míos y de mi hermana, de quien publicaron su dirección completa y teléfonos a pesar de que es opositora. ¡No perdonan ni a los que piensan como ellos!
  • Tras robar mi contraseña de Cantv.net (aparentemente con complicidad interna del personal de esa empresa), grupos de script kiddies que dicen ser de la oposición lograron eliminar este blog por varios días y destruyeron el foro de Aporrea, uno de los poquísimos espacios en Internet donde quienes apoyan al proceso revolucionario pueden intercambiar ideas en paz sin que vengan grupos de opositores a insultar a los chavistas o al proceso, como se acostumbra en Noticiero Digital.
Es Antena 3 quien ha suprimido selectivamente la opinión de los demás. En Venezuela, los opositores pueden expresarse contundentemente en cualquier medio de comunicación, inclusive en Venezolana de Televisión. Lo que no pudieron hacer es evitar que los opositores ultrarradicales continuaran infundiendo odio y violando leyes en medios como RCTV, con el resultado visto el pasado 27 de mayo. Ese mismo odio sigue viéndose en medios como Globovisión y Noticiero Digital, y todo parece indicar que, si la propia oposición no le pone límites a sus radicales golpistas, estos medios también irán cayendo con el paso del tiempo.

En el foro de Aporrea continuamos siendo muy estrictos en diferentes normas: está absolutamente prohibido publicar datos personales de terceros, sean quienes sean. Quien lo haga es inmediatamente expulsado del foro y los mensajes ofensivos son borrados. Igualmente, evitamos e incluso eliminamos cualquier mensaje que haga apología al delito, que incite a la violencia o a la violación de leyes. Entendemos que manejamos un medio de comunicación, y sabemos que podríamos llegar a ser responsables legalmente de lo que hagan personas anónimas en el foro, por lo que nos cuidamosmucho al respecto.

Al señor Roger Santodomingo no le interesa cuidarse, porque él quiere ser una víctima. Espera con ansias el día que sea llamado por la Fiscalía, para poder entonces ser la estrella en Aló Ciudadano y poder estar en el ojo del huracán mediático, fingiendo ser una nueva víctima del "régimen". Esa es la nueva forma de usar el periodismo de hoy: como trampolín para saltar a la política.

11 de junio de 2007

Más de 450 videos eliminados de Youtube tras amenaza de Antena 3

Como es del conocimiento de muchos, un grupo de personas, de forma voluntaria, hemos hecho un esfuerzo enorme para montar en Youtube los videos de todo lo que iba ocurriendo en Venezuela durante el fin de la concesión del canal RCTV, así como las protestas estudiantiles y todos los sucesos posteriores.

Sin embargo, en la mañana del 11 de junio de 2007 mi cuenta de Youtube "Lbracci" fue eliminada, luego de que el canal español Antena 3 formulara un reclamo a Youtube alegando que dos de los videos que subí supuestamente violaban sus derechos de autor. Los videos que subí concretamente eran de Mario Silva, conductor del programa de VTV "La Hojilla", y de Tania Díaz, conductora de "Dando y Dando", mostrando cada uno un extracto bastante corto de un programa de Antena 3 en donde se entrevistaba a dos profesores españoles, Carlos Fernández Liria y Luís Alegre, quienes defendían al proceso de las acusaciones formuladas por Nitu Pérez Osuna, periodista de Globovisión también invitada al programa.



Por ese reclamo, Youtube decidió eliminar no sólo ese video, sino los otros 453 que tenía en mi cuenta y que incluían videos grabados durante los años 2006 y 2007. Cuando les pregunté las razones de esto, me argumentaron que era por una "ley federal" que no quisieron especificarme.

Queremos destacar que entre el 16 de mayo y el 10 de junio de 2007 (un período de 25 días), subimos aproximadamente 250 videos que fueron vistos unas 1.400.000 veces por personas de todo el mundo (un promedio de 56 mil vistas al día). A pesar de que Internet aún no es un medio que llegue a todos los sectores de la población venezolana, sin embargo miles de personas dentro y fuera de nuestro país veían día a día videos de la programación de VTV gracias a este esfuerzo que realizamos de gratis y de corazón.

A través de la cuenta recibimos decenas de mensajes: muchos eran personas curiosas en torno al proceso y al supuesto "cierre" de RCTV; leímos muchos agradecimientos de personas que viven en el exterior; mensajes en inglés pidiendo que subtituláramos o tradujéramos los videos pues querían saber más sobre "ese tal" Hugo Chávez; y, por supuesto, no podían faltar los insultos y amenazas provenientes de opositores radicales.

En fin, se perdieron de Youtube esos videos. Aún los tengo, e iré subiendo paulatinamente los mejores a otros sitios web de videos, pero nuevamente esto recalca la necesidad que tiene el pueblo venezolano de ser soberano tecnológicamente. De tener nuestros propios sistemas, nuestros propios servicios para mostrar videos a nosotros mismos y al exterior, la necesidad imperiosa de traducir y contextualizar lo que pasa día a día en Venezuela... al inglés, portugués, italiano, francés, chino y a otros lenguajes.

Consideremos esto un contragolpe en esta guerra de cuarta generación, contragolpe que recibimos en represalia luego de haber ayudado a divulgar videos de VTV que los golpearonduramente por 25 días seguidos. Pero eso, lejos de amilanarnos, nos da fuerzas para que seamos más quienes podamos seguir en esta labor.

Ojalá el gobierno bolivariano haga caso a nuestros gritos y, ahora que CANTV está del lado del gobierno bolivariano, se puedan usar sus recursos para ofrecer a los venezolanos y al mundo aquello que, hasta ahora, sólo podemos obtener de Youtube y otros servicios extranjeros de forma caritativa.