28 de mayo de 2007

RCTV se despidió con violencia, TEVES nació con amor

Realmente estoy muy cansado para hacer un post. Prefiero dejar un vínculo hacia algunos videos que subimos ayer a Youtube, o al blog de QueComunismo donde encontrarán la primera transmisión de Teves.

Sólo diré algo: ¡BIENVENIDA TEVES! ¡Adiós RCTV!

26 de mayo de 2007

Agredido equipo de Venezolana de Televisión que cubría marcha opositora

Ayer mostramos la información sobre un grupo pequeño, de unos 25 chavistas del colectivo "Alexis Vive", quienes acudieron a la sede del canal oposicionista Globovisión y rayaron sus paredes. También mostramos cómo el alcalde Juan Barreto y el ministro Willian Lara rechazaron estos actos.

Hoy, la situación fue al revés; un grupo pequeño de periodistas del canal del Estado, Venezolana de Televisión, fue agredida mientras cubrían la marcha de la oposición en defensa de RCTV.

La reseña completa de la agresión puede verse en este video, así como la defensa del periodista Daniel castellanos y su equipo. Obvśervese el rostro de los manifestantes, lleno de agresividad y odio.



Muy interesante fue que el camarógrafo de VTV Edgar Fernández "Blablazo" pudo subirse a la tarima, y mientras era abucheado por los marchistas expresó que, cuando chavistas intentaron alguna vez agredir a camarógrafos de RCTV, él los defendió, pero que esta vez era irrespetado por todos. Y gritó que, con Chávez, "Patria o muerte".

Norkis y la sirena

La dirigente política opositora Norkis Batista (jejejejeje, eso sí que suena gracioso... pero de verdad Norkis, ¡métete a dirigente politica! Puedes tomar algunas ideas de la candidata a senadora en Bélgica, Tania Dervaux)...



Ajá, como les decía: la dirigente política opositora Norkis Batista, jejeje, convocó anoche, junto a otros actores y actrices de RCTV, a apoyar la campaña de Orvex y Ruedalo.org en torno a sonar hoy y mañana, a las diez de la noche, la misma alarma que usaron aquellos grupos que tumbador al dictador Solobodan Milosevich en Yugoslavia. Pero Mario SIlva y Eva Golinger explicaron anoche el origen de estos símbolos, justamente en varias organizaciones no gubernamentales europeas que afirman luchar contra las dictaduras.

Aquí les dej el video de los llamados de Norkis en Globovisión a usar esa sirena, y las explicaciones de Mario y Eva al respecto.

RCTV: 38 horas de funcionamiento en señal abierta

El canal de televisión RCTV tiene unas 38 horas de vida en frecuencia VHF, después de las cuales sólo podrá seguir transmitiendo en televisión por cable e Internet. Este viernes hubo algunas protestas en Caracas causadas por estudiantes universitarios, pero no hubo cobertura en directo de ninguna de ellas a pesar de que sí era posible mostrarlas dado su caracter pacífico.

Una de ellas trancó por algunos minutos la autopista del Este, pero la Guardia Nacional resolvió la situación pacíficamente y sin mayores consecuencias. La GN y los cuerpos policiales están masivamente en las calles:



Tal parece que luego, dentro de la UCV, hubo escaramusas enfre jóvenes pro- y antichavistas con alguna intervención policial, pero tengo entendido que no hubo heridos ni detenidos. RCTV estuvo mostrando esporádicamente algunas protestas estudiantiles también.

Venezolana de Televisión mostró en diferido una marcha estudiantil de jóvenes de la Universidad Monteavila que se realizó sorpresivamente hacia la sede de este canal, de unos mil jóvenes aproximadamente, quienes decían en un principio que iban a tomar el canal pero fueron contenidos por la Policía Metropolitana.

Video 1


Reseña de VTV


Pero lo que fue dado a conocer a todo el mundo como un "abobinable crimen" fueron las acciones del grupo "Alexis Vive", que pintó con sprays la fachada del canal Globovisión, acción que contó con el rechazo del alcalde Juan Barreto, del ministro Willian Lara y de buena parte del chavismo.



El rechazo fue unánime, pero hubiera sido interesante darle a "Alexis Vive" el derecho a la defensa. Un periodista de Globovisión mintió afirmando reiteradamente que los jóvenes de "Alexis Vive" llegaron de forma violenta, agredieron a trabajadores (minutos después dijeron que nadie había sido herido) y que no quisieron declarar, y eso es falso; uno de ellos dio declaraciones pero las mismas no fueron transmitidas, en parte porque el jefe del canal, Alberto Federico Ravell, estaba detrás de él pegando gritos (muy probablemente insultos), comportándose como el malandroso que es, y al canal n le interesaba que esos gritos locos se oyeran. Puede verse eso al comienzo de este video, aunque lógicamente está sin audio.

Como sea, me hubiera gustado que alguien hubiera entrevistado a los del colectivo "Alexis Vive" para que dieran su versión de lo ocurrido en este canal golpista. En el portal el23.net hay un editorial defendiendo su comportamiento.

Todo esto opacó la noticia del día: la sentencia del TSJ según la cual el nuevo canal TEVES podrá usar de forma temporal los transmisores de RCTV en todo el país, una decisión que cayó de sorpresa y que permite que TEVES pueda transmitir desde este lunes en todo el país y no sólo en Caracas y Maracaibo, como se había dicho inicialmente. La decisión establece que los transmisores siguen siendo propiedad privada de RCTV, pero que Conatel podrá usarlos para que TEVES funcione de tal forma que no se desmejore el servicio público de los usuarios de ver el canal 2 de VHF. El Ministerio de Defensa está autorizado a proteger los equipos.

Véase el momento en el que Leopoldo Castillo le lee la sentencia a Marcel Granier, cortesía de RadioAporrea:


Esta noticia opacó la rueda de prensa de Eva Golinger, que mostró documentos desclasificados que prueban que un importante grupo de periodistas venezolanos han recibido financiamiento del Departamento de Estado para unos "cursos", como denunciaron en La Hojilla hace unos días.

25 de mayo de 2007

"6 mil dólares de viáticos por estar unos días de intercambio cultural"

Miguel Angel Rodríguez sí reconoció que estuvo en EEUU en 2003 pagado por el Departamento de Estado, tal y como lo denunció Mario Silva este martes, pero dice que fue un "intercambio cultural". Le dieron 6 mil dólares de viáticos al llegar allá para "vivir como se tiene que vivir la vida diaria allá en EEUU".



Este viernes en la noche el programa "La Hojilla" de VTV divulgará todos los detalles sobre esos documentos desclasificados del Departamento de Estado.

24 de mayo de 2007

¡Carla Angola y Mario Silva se mandan besitos en vivo!

Tenemos el extraño privilegio de vivir la primera guerra mediática de la historia con full cobertura por Internet (suscríbanse en Youtube al tag "rctv" y recibirán toda una marea de videos diarios de uno y otro lado sobre el vencimiento de la concesión de ese canal de televisión).

Pero hoy, esta guerra tomó un giro humorístico: Como todos saben, a las diez de la noche se transmiten en nuestro país, de lunes a viernes, dos programas de corte político y de humor: en Globovisión se transmite "Buenas Noches", con los antichavistas de Carla Angola y Kiko Batista de moderadores (y hoy con Oscar Yanes y Claudio Nazoa de invitados), y en el canal del Estado, Venezolana de Televisión, se transmite La Hojilla, con Mario Silva, 100% defensor del proceso bolivariano.

Si tienen 10 minutos y quieren reirse un poco, vean lo que pasó anoche cuando Silva comenzó a retransmitir en vivo y directo al programa "Buenas Noches", extrañado por las palabras de uno de los asistentes al programa:



No sé qué opinan ustedes, pero personalmente me alegro muchísimo de vivir en Venezuela. Creo que en ningún otro sitio del planeta se viven cosas como estas :) Qué bien por la onda humorística de Angola y Silva (y todo el equipo de La Hojilla), y que mal por los amargados de Kiko y Yanes.

23 de mayo de 2007

Periodismo ciudadano: estudiantes protestan en Barinas, pero no por RCTV

Esto está interesante: en días pasados hubo una protesta en Barinas, no estoy seguro de si fue en la Unellez, como alega Noticias24, o si fue una que reseñó El Universal en la Escuela Técnica Ezequiel Zamora. Pero alguien llamado "jo3whit3" grabó la manifestación y una entrevista con los chamos, quienes aseguraban que su protesta se debió a que querían conocer las autenticidad y certificación de las carreras que allí se están dando allí, y nadie les ha querido responder sus preguntas. Aclaran que su protesta no tiene nada que ver con el caso RCTV ni es política.

El video puede verse acá.

Qué bien que Internet comience a usarse por personas comunes y corrientes para divulgar cosas que no son de interés de medios comerciales u oficiales... muy al contrario de los comentarios que Orlando Utrera manifiesta en esta entrevista con María Teresa Gutiérrez, insistiendo en que el periodismo sólo debe ser hecho por periodistas y los demás deben hacerse a un lado. María Teresa lo que hizo fue darle todo su apoyo...

Aparecen pruebas de que periodistas de RCTV y Globovisión reciben pagos del Departamento de Estado de EEUU

En La Hojilla de esta noche Mario Silva mostró documentos desclasificados por el Departamento de Estado norteamericano, que muestran que diferentes periodistas de RCTV y Globovisión reciben pagos de dicha dependencia (cancillería) del gobierno estadounidense entre los años 2003 y 2004. Alguien pudo desclasificar esos documentos gracias a una ley estadounidense, la FOIA.

Según el documento mostrado por Silva, el periodista de RCTV Miguel Angel Rodríguez habría recibido 6.085 dólares. En cuanto a periodistas de Globovisión: Aymara Lorenzo recibió 6.946 dólares, Ana Karina Villalba habría recibido 12.444 dólares y Pedro Luis Flores también recibió una cantidad no especificada. Otro de los que sale en el listado y en una carta separada de la embajada estadounidense es Roger Santodomingo, director de Noticiero Digital y editor de Tal Cual.



Mario Silva también mostró una carta firmada por Condoleezza Rice, jefa del Departamento de Estado, y dirigida a Odilia Rubin de Ayala, miembro de la directiva de RCTV. Rice pide apoyo para la organización SÚMATE, la cual es víctima de "persecución política". Menciona específicamente a María Corina Machado y Alejandro Plaz.



Globovisión falsificó supuestos ataques de SACVEN al gobierno, por canción "Todo tiene su final"

Como si eso hubiera sido poco: ¿Recuerdan que el pasado 17 de mayo, Globovisión se estaba negando a transmitir un comercial del MINCI sobre RCTV y el fin de la concesión, y entonces comenzaron a decir que SACVEN se había comunicado con ellos diciéndoles que no le habían dado permiso al MINCI de usar la canción de Willie Colón "Todo tiene su final"? Pues Silva leyó un comunicado que le envió SACVEN, en el cual dicha organización informa que fue Globovisión quien los contactó el pasado 17 de mayo (y no al revés, como dieron a entender), preguntándoles si el MINCI les había pedido permiso para usar la canción "Todo tiene su final", de Willie Colón.



En otras palabras, en vez de ser SACVEN quien se comunicara con Globovisión para hacer la denuncia, Globovisión fue "a escondidas", llamaron a SACVEN, le preguntaron si le habían dado a MINCI los permisos de la canción, y cuando éstos dijeron que no, Globovisión afirmó falsamente que SACVEN había emitido un comunicado diciéndole al MINCI que ellos no tenían permiso alguno. SACVEN, para colmo, explicó que varios miembros de su directiva apoyan al proceso.

22 de mayo de 2007

¿Y como están las libertades políticas y de expresión en Venezuela?

Mark Shuttleworth, millonario sudafricano residenciado en Londres mejor conocido por ser el dueño de la empresa que creó a Ubuntu Linux, hace noticia al darle apoyo a María Corina Machado, la directora de la organización opositora SÚMATE, ante las injusticias que supuestamente padece, y afirma estar preocupado por Venezuela comparando a nuestro país solapadamente con dictaduras como la de Zimbabwe.

¿Es esto real? Veamos qué ha pasado en las últimas horas en Venezuela :

La oposición marchó el 19 de mayo de 2007 en defensa de RCTV. Miles de opositores marcharon pacíficamente, algo que no pasa en dictaduras. Sin embargo, varios líderes opositores hacen llamados a que el 27 de mayo la población debe permanecer en las calles creando desestabilización para sacar al gobierno, lo cual es transmitido con normalidad en Globovisión y RCTV. Hasta llaman estúpido al Presidente Chávez.


La hermosa actriz y ex Chica Polar Norkis Batista hace una actuación digna de un premio Razzie en esa marcha: grita, llora, se proclama "la máxima expresión de la humildad", luego manda al carajo en dos ocasiones, le grita al Presidente y lo llama grosero, ordena a la gente permanecer en las calles...


Luego de eso, Leopoldo Castillo, el ultraopositor conductor del programa "Aló Ciudadano", reconoce que la marcha de la oposición del pasado 19 de mayo se desarrolló en paz y tranquilidad. El abogado Carlos Escarrá comenta que esto sólo puede pasar en países democráticos.


Miguel Angel Rodríguez, periodista de RCTV, llama "mentiroso" con bastante agresividad al Vicepresidente Jorge Rodríguez porque éste dijo que RCTV era un canal golpista. Miguel Angel lo reta a demostrar que RCTV ha hecho desestabiliaciones, y la gente de "La Hojilla" acepta el reto.


RCTV transmite regularmente la telenovela "Mi Prima Ciela", que recién estrenaron la semana pasada. No la veo ni sé cómo es su trama argumental, pero sí destaca la presentación de la telenovela que transmiten todas las noches, la cual muestra guarimbas (protestas violentas en las calles) como las que vivimos en 2004.


Una mujer afrodescendiente, Lil Rodríguez, es nombrada directora de TVes, el canal que sustituirá a RCTV en la frecuencia pública de VHF a partir del 28 de mayo. Rodríguez es una excelente periodista venezolana especializada en música latinoamericana, quien promete diversidad y pluralidad en el nuevo canal 2. Tengo entendido que ella mantuvo una posición crítica al gobierno durante los sucesos del año 2002, lo que muestra que el President Chávez no está colocando aquí a una "chavista patria o muerte" sino a una persona equilibrada y crítica, quien garantizará pluralidad en el nuevo canal.


¿Dictadura? Yo te aviso, chirulí.

(Varios de los videos extraídos de "La Hojilla")

17 de mayo de 2007

El pico Bolívar sin nieves... ¿es normal?

No conozco bien Mérida, así que antes de lanzar escritos alarmistas prefiero preguntar primero a quienes conozcan mejor los picos nevados.

Esta es la foto clásica del pico Bolívar, tomada desde el pico Espejo. Tan lindo, lleno de nieve, ¿verdad? Resulta que en el pico Espejo existe una estación metereológica, la MARS, la cual tiene, entre otras cosas, una webcam que toma cada hora una foto del pico Bolívar y la sube a Internet, a esta página web. Bien, una amiga me escribió hoy alarmada porque en las fotos de hoy podía verse esto:

La verdad no sé si es que el pico Bolívar se queda en la temporada cálida sin sus conocidas nieves, o si esto es producto del calentamiento global o de otras causas... si alguien quiere instruirnos un poco al respecto, deje su comentario.

Editado: Accidentalmnte desactivé los comentarios en este post. Ya los restablecí.

Alcaldía de Chacao culpable de manipular el LoveParade

Como es de muchos conocidos, el "Love Parade", fiesta de DJs y música dance europea que planeaba realizarse el 26 de mayo en las calles del municipio Chacao, en Caracas, fue aplazado luego de que hubieran muchas suspicacias por su coincidencia con manifestaciones en contra de la NO renovación de la concesión de RCTV, la cual se vence el 27 de mayo.

En RumbaCaracas.com hay un comunicado oficial de los organizadores del LoveParade Caracas (representantes de Reiver Productions, productora oficial acreditada por el Loveparade Berlín y Vinyart Productions, Co-productora del evento), que es muy revelador al respecto:

Como es de conocimiento público, este día en específico (el 26 de mayo de 2007) se ha convertido en polémica nacional en principio, por el término de concesión para la transmisión en señal abierta de RCTV y luego por las distintas publicaciones en prensa nacional donde se malinterpretan los fines reales del proyecto.

Aún y cuando la escogencia de esta fecha vino dada por órdenes de la Alcaldía de Chacao, bajo permiso aprobado, la misma convocará una marcha para el mismo día y lugar, cuestión que nos resulta inconveniente.

Por ello, nosotros como personas responsables de los acontecimientos que puedan ocurrir bajo estas condiciones, no creemos pertinente convocar a miles de personas a la calle porque no nos sentimos en capacidad de asegurar el resguardo físico integral de ningunos de los asistentes nacionales o internacionales.


Como puede observarse, la fecha del 26 de mayo no fue escogida por los organizadores sino "dada por órdenes" de la Alcaldía de Chacao. Para colmo, dicha alcaldía "convocará una marcha para el mismo día y lugar", aparentemente por el tema de RCTV.

¿Qué clase de manipulación por parte de Leopoldo López y su gente es esta? ¿Planeaban usar una fiesta de DJs para convertirla en una manifestación contra RCTV? ¡Excelente la actitud de los organizadores del evento!

Periodista de Globovisión ataca ferozmente a productor independiente que está de acuerdo con no renovación a RCTV

En Venezuela estamos acostumbrados a esto, pero sin duda que los lectores internacionales de este blog encontrarán esto sorprendente y hasta molesto: esta es una entrevista transmitida en el programa "Buenas Noches de Globovisión, canal netamente opositor, el pasado 15 de mayo de 2007. En ella, se entrevista a Esteban Trapiello, productor nacional independiente quien NO es chavista pero está de acuerdo con la no renovación de la concesión a RCTV.



Nótese la forma como Carla Angola lo trata debido a que no está de acuerdo con él. Esta es la gente que defiende su derecho a tener "libertad de expresión", pero que quieren destruir a cualquiera que opine distinto a ellas.

13 de mayo de 2007

"Nuevo orden de insectos": ganando fama como racista

¿Se imaginan si yo, Luigino Bracci, hiciera una caricatura donde pintara a muchos insectos clavados con un alfiler en una pared -como si fueran mariposas capturadas por un coleccionista-, y de último colocara a un miembro de la comunidad judía, atravesado con un alfiler por la mitad? ¿Y si llamara a esa obra "nuevo orden de insectos", insultando de esa manera a los judíos?

Veamos, ¿qué pensaría usted de mí? ¿Que soy un neonazi? ¿Un degenerado? ¿un maldito racista? ¿Un desgraciado hijo de p***? Vamos, ¡anote los insultos!
.
.
.
.
.
.
.
¿Ya terminó de anotar?

Bueno, eso fue precisamente lo que hizo Rayma, la caricaturista del diario El Universal, en su columna gráfica emitida en la edición del 8 de mayo de 2007 de ese diario. Sólo que no se refería a los judíos, sino a los chavistas, en particular a los que se están anotando en el Partido Socialista Unido, que ya llegan al millón de venezolanos. Claro, a menos que usted considere que un judío es gente y los chavistas son insectos, en cuyo caso el "maldito racista" será usted.

Aquí les dejo la caricatura de Rayma del 8 de mayo de 2007, obtenida de la página web del diario El Universal, donde ella trabaja como caricaturista.

pd. Conste que no soy miembro del Partido Socialista Unido, pero ante cosas como estas los defiendo a capa y espada.

Añadido: por cierto, ni los ciempiés ni las arañas son insectos. Cualquier niño de once años sabe que los insectos tienen seis patas; las arañas, en cambio, tienen ocho patas y pertenecen al orden de los arácnidos (excepto la de Rayma, que es la primera araña de seis patas del mundo) y los ciempiés... bueno... tienen muchas patitas y son del orden de los miriápodos.

Los periodistas deben ser exactos en sus artículos, así sean caricaturas, y mucho más si trabajan para un medio "serio" como El Universal. ¡Para eso estudiaron una carrera, para aprender a investigar sobre el tema que van a escribir! ¡Y para eso los periodistas tienen internet, con Google y Wikipedia incluidas!

12 de mayo de 2007

Marcel Granier: Chavistas son "Turbas armadas, emborrachadas"

Este es el señor al cual defienden quienes siguen marchando a favor de RCTV. Un señor que desprecia a los demás, que llama a los chavistas "turbas armadas y emborrachadas", que es cínico y mentiroso. Observen estos vídeos (que provienen de un programa hecho semanas después del golpe de abril de 2002 en RCTV, y que fueron retransmitidos anoche por La Hojilla).


Primer video: Aquí llama a los chavistas "turbas emborrachadas y armadas" y dice que algunos de quienes manifestamos el 13 de abril de 2002 estaban borrachos o drogados.




Segundo video: Aquí se demuestra toda su personalidad mentirosa y cobarde: Granier hoy niega rotundamente haber estado en Miraflores durante el golpe de abril; ha mandado a decir a sus reporteros que el video que transmite VTV con cierta frecuencia (donde él aparece saludando a los golpistas) es un montaje. Pero en aquel programa de 2002 él reconoce que estuvo en Miraflores y que tuvo que salir apuradito.




Tercer video: aquí Granier dice que volvería a partir la pantalla en una cadena si él lo considerara necesario.




Cuarto video: los tres videos previos fueron extraídos de este cuarto video, mucho más largo (de 14 minutos) y transmitido en La Hojilla anoche, que Mario Silva presentó como una advertencia para quienes pretenden causar zozobra el 27 de mayo.

8 de mayo de 2007

¿Pondrías a tu hijo de 5 años a ver a un soldado degollando a otro? ¡Ponlo a ver RCTV!

Este 27 de mayo expirará la concesión para que el canal de televisión RCTV pueda transmitir en señal abierta. Diferentes leyes venezolanas creadas mucho antes de la llegada del Presidente Chávez al poder establecen que el Estado, de forma discrecional, es quien decide si las concesiones se renuevan a su propietario o no. De cualquier manera, RCTV seguirá funcionando a través de televisión por cable e Internet, y las producciones televisivas de dicho canal seguirán a la venta para que otros canales venezolanos podrán comprarlas y transmitirlas. Si bien RCTV llegará a menos gente que antes, es totalmente incorrecto hablar de un cierre.

Es muy frecuente escuchar a personas que se oponen al gobierno decir en privado: "yo sí protesto, pero no por RCTV. Ese canal es pésimo y Granier me cae mal... ¡pero yo protesto en defensa de la libertad de expresión!" Desafortunadamente, muchos trabajadores y empleados de RCTV han visto alterados sus derechos a la libre expresión, sus derechos laborales y sindicales, su derecho a tener una carrera digna, a disfrutar de seguridad social y a poder retirarse y vivir su etapa como adulto mayor de una forma adecuada.

¿Pondrías a tu hijo de 5 años a ver cómo un soldado le corta el cuello a otro? ¿Y cómo ametrallan a un hombre que viola a una mujer?

El canal RCTV, igualmente, ha alterado el derecho de los venezolanos de disfrutar de entretenimiento de altura, apropiado para personas de todas las edades. Han dañado programas humorísticos de gran trayectoria, como Radio Rochela, para usarlos con fines políticos. Han introducido películas, series y programas altamente violentos en horarios infantiles, afectando las mentes de niños en desarrollo.

Animamos a quien piense que exageramos a ver este ejemplo. Esta película estadounidense fue transmitida el 9 de enero de 2005 a las nueve de la mañana en el canal RCTV. Se titula "Momento Crítico" (Executive Mission), y comienza cuando un grupo de militares estadounidenses (personificados, entre otros, por Steven Seagal) asesinan a un grupo de terroristas, degollando salvajemente a unos y asesinando a otros con sus fusiles. Uno de los terroristas estaba violándose sexualmente a una mujer.


"Momento Crítico" fue transmitida UN DOMINGO A LAS NUEVE DE LA MAÑANA POR RCTV, en horario infantil, a pesar de que es clasificada como "Restricted" en Estados Unidos (no puede ser vista por menores de 17 años a menos que estén acompañados de un adulto). ¿Dejaría usted que su hijo o hija de 5 años vea esta película?

Lamentablemente este tipo de programas son la regla y no la excepción en la programación de RCTV, como puede apreciarse en esta recopilación transmitido el 17 de abril de 2007 por el programa "La Hojilla", en la cual muestran fragmentos de algunas películas y comiquitas transmitidas por RCTV.


Pero RCTV no se conforma sólo con presentar programación que vulnera a las personas más indefensas. También inyecta mensajes políticos en su programación de entretenimiento y viola los derechos laborales de quienes se manifiestan en contra de esta forma de trabajar.

Uso político de Radio Rochela y otros espacios de entretenimiento

"Me pidieron mostrar a beneficiados por Ley de Tierras como malandros y prostitutas"

Yajaira González fue escritora y guionista de Radio Rochela, y creadora de personajes como Los Waperós, Queridas Amigas, Rafucho El Maracucho, Los Jordan y Chepina Viloria entre otros. Denunció cómo dejó de trabajar para RCTV cuando le pidieron que escribiera guiones de Radio Rochela presentando a quienes apoyaban la Ley de Tierras como malandros, borrachos, prostitutas, etc. También cuenta cómo le han quitado la autoría de algunos de sus personajes.


Cuenta lo que pasó con actores com Marta Piñango y Kiko Mendibe (éste último despedido "de una manera muy vil" y olvidado por el canal en momentos de necesidad, hasta que murió casi en la indigencia). También habla de Eduardo Martínez Delbos, hijo del creador de Radio Rochela, quien también murió en la indigencia. Y de Ricardo Grueber, quien tampoco ha sido ayudado por RCTV a pesar de su enfermedad.

Trabajadora de Loco Video Loco: "Me pedían buscar a un marginal, así como chavista". Despedida por no ir a una marcha

Nathalie Correa trabajó en Loco Video Loco, buscando a personas que "cayeran inocentemente" en el programa. Le decían: "Busca a uno bien marginal, así como chavista". Al no aceptar, la pautaban menos. Cuenta cómo a otro de los provocadores le fracturaron la mandíbula mientras trabajaba. Estuvo en reposo tres meses pero no fue indemnizado por el canal.

Narra cómo obligaron a los trabajadores a ir a la marcha "Con mis medios no te metas", y en el caso de ella, fue despedida por no asistir. "Que vayas a pedirle trabajo a CHávez", le mandó a decir su jefe de aquel entonces.



Violaciones laborales

Roberto García "Yeyo": Despedido por apoyar al padre de Hugo Chávez

Conocidísimo actor cómico y de programas de entretenimiento de RCTV. Trabajó 22 años en ese canal. Fue despedido porque fue a trabajar durante sus vacaciones en la primera campaña electoral de Hugo de Los Reyes Chávez para la gobernación de Barinas. El contrincante de Chávez fue a RCTV y se quejó, tras lo cual Yeyo fue calificado de "indeseable". Yeyo luchó por su fuero sindical, tras lo cual ocurrieron diferentes atentados contra su vida y sus propiedades.

Explica cómo los directivos de RCTV abusan de sus trabajadores. "Si viene Marcel Granier, te bajan del ascensor para que él suba". Explicó que el sindicato actual de RCTV fue creado para no darle apoyo a Claudio Fermín cuando se lanzó a candidato presidencial, pues los directivos de RCTV "no querían un presidente negro".


Cuenta cómo el canal vetó a Héctor Máyerston por 10 años por dar un discurso de izquierda a las puertas del canal. Recordó la forma como murió Kiko Mendive. Elio Rúbens también fue vetado y "terminó en un quiosko vendiendo periódicos". Lamentó que RCTV dejara de ser un canal para entretener y educar, y se convirtiera en un partido político.

Nené Quintana: "Quien mata a hierro no puede morir a sombrerazos"

Nené Quintana, quien fue una de las estrellas de la Radio Rochela durante los años 90, cuando era uno de los programas más vistos de la TV venezolana, explica cómo lo trataron y cómo lo despidieron de RCTV. Indica que nadie en el canal fue a defenderlo o a apoyarlo cuando lo despidieron del medio que le dió trabajo durante años, y que, por lo tanto, no le importa lo que pueda pasarle a RCTV en estos momentos: "El que a hierro mata, no puede morir a sombrerazos". Extraído del programa "Dando y dando" de VTV.



Pedro "El Gato" Soto: Trabajó 43 años en Radio Rochela, lo despidieron y le pagaron 23

El hiperconocido actor de la Radio Rochela cuenta cómo lo fueron excluyendo y sacando del canal. Indica que sólo le pagaron 23 de los 43 años que trabajó en el canal RCTV. Testimonio tomado del documental "Digan la verdad" sobre el caso RCTV.



Nelson Paredes, despedido de Radio Rochela por razones políticas

Nelson Paredes es otro conocidísimo actor de Radio Rochela, despedido del canal RCTV por razones políticas (por simpatizar con el Presidente Chávez) luego de más de cuarenta años de trabajo para el canal. Testimonio tomado del documental "Digan la verdad" sobre el caso RCTV.



Héctor Terán: Mi hijita sólo tuvo dos días de cobertura médica

Hector Terán, ex trabajador del canal RCTV, narra los problemas que tuvo en ese canal. Cuando su hijita se enfermó, el canal RCTV sólo le dio dos días de poliza de seguro para atenderla, y luego de eso tuvo que vérselas solo. Extraido del documental "Que digan la verdad" sobre el canal 2.



Eduardo Gadea Pérez: excluido por dar clases de ética usando el Evangelio y la Constitución

El actor y profesor Eduardo Gadea Pérez cuenta, en el programa "La Réplica" de VTV del 5 de mayo de 2007, su experiencia como profesor de ética en la Escuela de Cine y Televisión de RCTV, y cómo se le excluyó del canal luego de que diera clases "con el evangelio en una mano y la Constitución en la otra". Explica que RCTV es un canal completamente cerrado y amordazado, y que los trabajadores tienen miedo de expresarse por lo que puede ocurrir allí.



Otros problemas laborales

SintraTV es un sindicato alternativo en RCTV, surgido para reclamar injusticias laborales que ocurren en la empresa, ante los cuales el otro sindicato del canal no ha tomado mayores medidas. En esta información transmitida por VTV el pasado 26 de abril se habla de guardias de 7 horas con una paga insignificante, gerentes y directivos que les impiden comunicarse con los empleados del canal y diferentes presiones psicológicas. Dicen que el canal no le ha informado a ningún empleado qué pasará después del 28 de mayo, o si habrán despidos masivos. Son apoyados por el Sindicato de Trabajadores de Venevisión.



Uso político de las noticias

El caso del autobus en llamas

Diciembre de 2002 será una fecha muy difícil de olvidar para los venezolanos, por aquel paro petrolero-empresarial que duró 63 días y que buscaba la salida del Presidente Chávez. El primer día del paro, el 2 de diciembre, hubo poco apoyo al paro en buena parte del país. El transporte público funcionó con normalidad, y en muchos sectores del país la gente fue a sus trabajos.

El segundo día del paro, el 3 de diciembre, ocurrió una de esas casualidades tan extrañas y convenientes, que dejan mucho que pensar. Una periodista de RCTV, la hoy famosa Anahís Cruz, estaba a las 5 y 40 de la madrugada con su camarógrafo en una carretera del estado Aragua, cuando pudo captar cómo le quemaron su autobus a un señor de edad avanzada llamado Jacinto Peña. Peña salía del autobus con quemaduras de gravedad mientras las llamas ardían ferozmente, y Anahís llega a tiempo para entrevistarlo. No tanto para preguntarle cómo ocurrió el hecho, sino para llevarlo a decir que le habían quemado el autobús "porque había salido a trabajar".

El video fue transmitido en RCTV minutos después, a las 7 de la mañana, cuando mucha gente se preparaba para salir al trabajo. Y muchos de seguro no lo hicieron por miedo de que ellos recibieran el mismo castigo que recibió el Sr. Peña "porque estaba trabajando" durante el paro.



Si RCTV conocía lo que iba a pasar, si se aprovecharon de un hecho desafortunado para apoyar un paro golpista o si fue una infortunada coincidencia, eso es imposible de determinar en estos momentos, y queda a la decisión del lector. De cualquier manera, la tendenciosa programación de RCTV los días del paro golpista difícilmente será olvidada: suspendió toda su programación de entretenimiento y todas sus pautas publicitarias para dedicar más de 18 horas al día a noticias y entrevistas políticas durante 62 días, todas en contra del proceso bolivariano y en ataque permanente no sólo contra el Presidente Chávez sino contra todos sus partidarios y simpatizantes.

"¡Pónchame a la que no tiene dientes!"

Tal vez muchos han olvidado este artículo de Lily Mijares, escrito en 2002, cuando ella denunció la forma en que un periodista de RCTV, Pedro Guerrero, efectuaba su trabajo:

He visto a un periodista (Pedro Guerrero de RCTV) llegar a cubrir un suceso (protestas en contra de Primero Justicia y AD el sábado 08/06/02) mirando a las personas por encima del hombro, haciendo preguntas y contestándolas con sus propios razonamientos, mirando a sus entrevistados con todo el odio que pueda albergar en su corazón, regocijarse con el mal de su prójimo. ¿Es esto periodismo? ¿Es esto lo que enseñan las universidades hoy en día?

He oído a este periodista decir "pónchame a aquella que no tiene dientes" y es evidente que no lo hizo para diferenciarla de quienes sí teníamos dientes, sino para humillar a esa persona ante todo un país, para endiosarse por unos instantes, para compararse con alguien "inferior" y sentirse superior, para seguir afianzando una matriz de opinión con respecto a la inferioridad de los seguidores del presidente Hugo Chávez Frías ante la superioridad de los de la oposición.


¿Y donde está la respuesta de RCTV?

El contenido de este artículo debe llamarnos a la reflexión a todos. En las últimas semanas, RCTV se ha constituído en el nuevo "líder" de la oposición si bien no tiene las cualidades morales, éticas y profesionales para serlo. Inyecta a los niños y niñas programas altamente violentos y con un contenido sexual muy objetable. Trata a sus obreros y empleados de una forma realmente vergonzosa, menoscabando sus derechos laborales simplemente por creer en un proyecto político.

Los argumentos expuestos en este artículo no son nuevos. Diferentes funcionarios del gobierno bolivariano y del pueblo llano han expuesto decenas de argumentos legales, técnicos y morales para la no renovación de la concesión. Puede encontrarse mucha información en "El libro blanco de RCTV", documento que cuenta con 360 páginas en torno al caso, incluyendo presuntas violaciones a las leyes, denuncias de trabajadores del canal y de espectadores del mismo, incluso de niños y niñas. El libro puede descargarse gratuitamente de la página web del Ministerio de Comunicación e Información, y también lo regalan en algunos ministerios y entes del Estado.

Hubiera sido normal que RCTV presentara una lista de contraargumentos en su página web y en la programación de su canal. Lo lógico sería que RCTV tuviera un enlace bastante prominente en su página web, www.rctv.net, para que cualquier persona pudiera convencerse de que Granier tiene la razón en sus diferentes argumentos en contra de la no renovación. Incluso Granier debería permitir que todos vean los documentos que, según él, certifican que la concesión de RCTV se vence en 2020 y no en 2007.

¡Nada de eso! En la página web de RCTV sólo se encuentran ring tones de canciones pegajosas que apelan a la emocionalidad del espectador, declaraciones de artistas apoyando a RCTV, noticias de organismos internacionales apoyando al canal. Pero no hay argumentos legales, éticos o morales. No se desmienten los fortísimos argumentos de quienes quieren que RCTV deje de transmitir en señal abierta.

¿Eso no le trae suspicacias? Tal parece que esa documentación no existe o que, para RCTV, sus seguidores son demasiado brutos como para entenderla. ¿Se considera usted bruto? ¡Exíjale a RCTV respuestas en torno al contenido de este y otros artículos con argumentos en su contra!

¿O será que tienen razón quienes creen que a RCTV no debe renovársele la concesión?


(Agradecimientos: A Conatel por facilitarme dos de los videos)

7 de mayo de 2007

Corto de Ávila TV: Qué es el Software Libre

En el blog del pana Damian Fossi encontramos un pequeño corto de 3 minutos, hecho por Avila TV, donde varios miembros de la Comunidad de Software Libre venezolana hablan sobre qué es el Software Libre. Entre otros están Richard Stallman, Jesús Molina, Octavio Rossell, José Parrella, Nerissa Aguilera y Mónica Tahan. Yo también salí coleado por ahí. Y también salió el ex presidente del CNTI, Jorge Berrizbeitia.

6 de mayo de 2007

"Lo primero que aprende a decir un niño conscientemente es: '¡Esto es MÍO!'"

El pasado sábado estuvo en La Réplica, programa de VTV que conducen Eileen Padrón y Nestor Francia, el actor Eduardo Gadea Pérez. Más que actor, este señor es todo un especialista en el área comunicacional, y pudo explicar con palabras muy pero muy sencillas cómo la televisión influye en la mente de los niños, incluso de aquellos que ni siquiera pueden hablar.



"¿Ustedes dejan que las niñas vean el contenido de las telenovelas?", se preguntaba. Habló de la experiencia congnitiva primaria, a través de la cual se transmite inconscientemente el egoísmo a los niños como parte de su educación.

"Las primeras palabras del niño son papá y mamá, pero las repite sin mayor sentido, Las primeras palabras que este niño pronuncia dentro del sistema de injusticia y opresión en el que vivimos es: '¡MÍO!' Y lo hace con sentido. '¡MÍO! ¡Y si me lo quitas, lloro!' Y mi hermanito no tiene acceso a esto, porque es MÍO. Y los padres refuerzan este sentimiento cuando le preguntan al niño: ¿a quién quieres más, a tu mamá o a tu papá?"

Considera que la televisión puede ser la mejor arma para educar, pero también puede ser la mejor arma para "deseducar". Considera que es más poderosa que un arma nuclear, porque un arma nuclear "te desbarata a ti y no te das ni cuenta, quedas reducido a cenizas. La televisión te convierte en un esclavo sumiso y te hace pensar como el amo. Te hace pensar que vas a alcanzar cosas que jamás vas a alcanzar. Te quita la idea que necesita todo esclavo para liberarse de su esclavitud: ¡soy un esclavo!"

Estas excelentes palabras del Sr. Gadea deben conducirnos a la reflexión sobre el socialismo que queremos, y la forma como hemo sido ideologizados sutilmente a través de la televisión desde el mismísimo comienzo de nuestras vidas. Incluso los comerciales para niños y las series de Tv infantiles promueven el egoísmo de una forma directa o indirecta... y el egoísmo es un valor totalmente opuesto al socialismo.

En Latinoamérica ya algunos canales de televisión por cable, como Fox Life, tienen programación para bebés de menos de 3 años (ver aquí). Básicamente son animaciones en Flash aparentemente muy inocentes, de animalitos interactuando y jugueteando al son de una canción tranquila. Pero ya, desde chiquitos, se les acostumbra y se les condiciona a ver la televisión... interesante.

5 de mayo de 2007

Presidente Chávez insta a no rechazar ni condenar a quienes no se unan al PSUV

Durante su inscripción como aspirante para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Presidente Hugo Chávez aclaró que respetará la decisión de aquellas personas que lo apoyan pero que no quieren estar en partidos políticos, ya sea porque no han estado nunca en ellos o porque no gustan de ese tipo de estructuras.



"Los ciudadanos que no están, que nunca han estado y que no quieren estar en partidos políticos: no importa. Pero para nada es obligatorio. Ni los rechazamos por eso, ni los condenamos por eso", afirmó.

Los instó, sin embargo, a incorporarse a cualquiera de las otras estructuras y movimientos que existen en torno al proceso bolivariano: "Habrá amigos del partido. Habrá movimientos sociales, que existen con mayor fuerza. Los consejos comunales, el movimiento obrero, el movimiento campesino, el movimiento de las mujeres, las juventudes organizadas, los estudiantes, los pueblos indígenas, los productores, los empresarios nacionales, los intelectuales orgánicos -como los llamaba Antonio Gramsci-. Todos tendremos conexioes y las puertas abiertas para trabajar en función de los objetivos de la Revolución Bolivariana."

Evitando malentendidos y ataques contra quienes no se unan al PSUV

Esta aclaratoria es muy importante, dado que muchas personas habían entendido mal las palabras que el Jefe de Estado había pronunciado en el pasado.

Dirigiéndose hacia líderes políticos del PPT, PODEMOS, PCV y otros partidos que se negaban a unirse al PSUV, el Presidente Chávez había sido bastante tajante, instándolos a unirse al PSUV o a "irse a la oposición". Pero algunas personas habían entendido mal al Presidente, creyeron que sus palabras debían aplicarse contra TODOS los chavistas, y afirmaban que aquellos quienes no se unieran al PSUV debían considerarse opositores. Esto también estaba causando temores y especulaciones incluso dentro de ministerios y entes del Estado, donde algunas personas estaban apresurándose a unirse al PSUV por temor a represalias provenientes de personas mal informadas.

Es necesario distinguir entre:

  • Los líderes y militantes de partidos políticos aliados del proceso, quienes están prácticamente en tres y dos, y sí deben unirse al PSUV.
  • Y los ciudadanos comunes, cuya participación en este partido es recomendable, pero de ninguna manera obligatoria ni excluyente.

Las palabras del Presidente Chávez fueron más que aclaratorias: ninguna persona debe ser rechazada, condenada o subestimada por no unirse al PSUV, y muchísimo menos si forma parte de otras organziaciones o movimientos sociales de base que apoyan al proceso bolivariano y actúan en coordinación con éste.

Y escribo esto en mi blog dado que los medios del Estado harán poco énfasis en estas palabras (están más bien muy ocupados llamando a la gente a inscribirse), y los medios de oposición están muy ocupados atacando a Chávez por cualquier cosa que diga o deje de decir.

4 de mayo de 2007

¡Leopoldo Castillo pierde los estribos por cierre temporal de Polar!

Fíjense lo que ocurre en los medios venezolanos al tiempo que algunas organizaciones afirman que no hay libertad de expresión en nuestro país.

Tras un cierre temporal, por 3 días, a los departamentos administrativos de Empresas Polar y otras corporaciones venezolanas por no cumplir deberes tributarios formales, Leopoldo Castillo, moderador del programa "Alo Ciudadano" del canal opositor Globovisión, se desquicia y se vuelve loco frente a las cámaras, atacando al Presidente venezolano y a su gobierno.



Luis Vielma Mora, director del Seniat, respondió desde el programa La Hojilla indicando que el cierre no afectará la distribución de alimentos dado que los departamentos de distribución no fueron cerrados. Explicó lo siguiente:



Se dice que Leopoldo reaccionó así luego de salir brevemente del escenario y luego regresar. Un se pregunta si su reacciòn fue "encomendada" dado que Polar es anunciante de Globovisión, como puede verse en esta captura de su página web...



Como regalo, les dejamos este otro video de varias llamadas al programa "Aló Ciudadano" de este 1 de mayo, donde personas del público reclamaron a periodistas de RCTV y les hicieron preguntas bastante incómodas sobre su papel en los hechos del 11 de abril de 2002.

3 de mayo de 2007

"RCTV desde adentro", blog de trabajadores socialistas en el canal RCTV

A la 1:15 PM aproximadamente del día 11 de Abril se ordena la evacuación del canal. Ya para esa hora se encuentran en las instalaciones de RCTV personal desconocido armado, vestidos de civil.

Instrucciones dadas con anticipación al operador del master ese día 11 de abril: esperar que la guardia comience a dispersar a la marcha de la oposición para partir la pantalla siempre y cuando el Presidente transmita en cadena nacional (algo parecido se ordenó a los operadores de Venevisión, según esta denuncia). Se ordena partir la pantalla y poco después se produce el retiro de algunos de los directivos de las instalaciones del canal.

Después de que el presidente se entrega y avanzado el día 12 de abril, reunidos los directivos golpistas de RCTV, Marcel expresa con euforia “lo logramos”… pero agrega con escepticismo Eladio “sí pero ¿donde lo tienen?”… -Refiriéndose a Chávez.


Estos son extractos provenientes del blog "RCTV desde adentro", escrito por trabajadores del canal 2 y del sindicato SintraTV de Radio Caracas Televisión, canal cuya concesión para transmisión en VHF vence este mes, y no será renovada. Contiene material sin desperdicio... ¡no dejen de visitarlo!

2 de mayo de 2007

El regreso de la cañita Koesling

Un amigo me envió esta interesante foto que sacó ayer en la marcha de la oposición.



El amigo cuenta: "La depresión de los escuálidos por no haber convocado ni la cuarta parte del número de personas que asistió a la marcha bolivariana hizo que olvidaran sus prejuicios y se bebieran el whiskicito en plena vía pública... Pero ya entendí que es lo que pasa... no nos cuestionan por el hecho de manifestar abiertamente la satisfacción de tener un Presidente con los pantalones bien puestos, sino por beber cerveza en vez de whisky, como lo hacen ellos."

El amigo estaba indignado porque cerca de estos señores estaban unos camarógrafos y periodistas de Televen y Globovisión, quienes prefirieron hacerse los locos ante este hecho.

Nadie puede negar que los chavistas toman cerveza en sus marchas. El problema es que eso es lo que se convierte en la noticia para los medios como Globovisión y RCTV, desestimando la asistencia masiva o la creatividad popular, reflejada en pancartas, muñecos o a viva voz. En cambio, los medios privados ocultan a los opositores cuando beben su cañita, o cuando sus marchas son chiquititas.

Globovisión edita declaraciones de una doctora de Barrio Adentro y la hace parecer antichavista

Para quienes olviden con facilidad cómo Globovisión puede editar las declaraciones de una persona y hacerla parecer exactamente lo opuesto a lo que realmente es: Una médica venezolana, Yannina Troconis, hizo una rueda de prensa llamando a los médicos venezolanos a incorporarse al plan de atención primaria "Barrio Adentro", pero Globovisión editó la grabación para hacerla pasar por antichavista.

Video sobre Cohetazo contra RCTV

La Asociación Nacional de Medios Comunitarios y Alternativos (ANMCLA) realizó este interesante video cubriendo el "Cohetazo" (celebración con fuegos artificiales) realizado este 27 de abril de 2007 en contra de RCTV, canal cuya concesión se vence este 27 de mayo de 2007 y sobre el cual el Presidente Chávez anunció que no se renovaría. Estas son las opiniones que no vamos a escuchar en los medios de comunicación privados.

1 de mayo de 2007

Chávez comparado por CNN con un líder de Al Qaeda asesinado

En los últimos años, el presidente venezolano Hugo Chávez se ha convertido en un manjar recurrente para los medios internacionales, que en el pasado se acordaban de Venezuela únicamente cuando una Miss de nuestro país ganaba un concurso de belleza.

En los últimos meses, el Presidente Hugo Chávez ha sido entrevistado por la periodista Barbara Walters de la cadena de televisión ABC [1], se han burlado de él en programas de TV de alto rating como el show de Jay Leno [2] o Saturday Night Live [3], y centenares de programas de opinión estadounidenses han hablado sobre lo conveniente o inconveniente de sus políticas.

Más recientemente, el jefe de Estado venezolano ha sido titular en medios extranjeros (tanto impresos como audiovisuales) en particular al anunciar el pago de la deuda de Venezuela al FMI y al Banco Mundial [7] y su retiro de estos organismos; cada vez que toma una nueva medida para que Venezuela recupere su soberanía petrolera; o cada vez que habla sobre la salud de su amigo, el presidente cubano Fidel Castro.


Este 1 de mayo de 2007, Chávez tuvo el ¿honor? de caer en las manos del canal de noticias en inglés CNN World, que si bien no es el mismo que se transmite en Estados Unidos, es visto por millones de personas alrededor del planeta. Su imagen se colocó en el fondo del estudio junto a las otras dos noticias más importantes del día, a juicio de CNN:

  • La supuesta muerte de un líder de Al Qaeda, Abu Ayub Al Masri.
  • Disturbios violentos en algunos sitios del mundo como consecuencia de la celebración del 1 de Mayo, Día internacional del Trabajador.
No es nada esperanzador para un venezolano que viva en el extranjero el ver al presidente de su país reseñado junto a un líder de Al Qaeda aparentemente asesinado, y ver esto repetidas veces cada vez que el narrador leía una noticia, ello varias veces al día, cada vez que se retransmitía el noticiero. Y justo ayer el Presidente Chávez afirmaba que hay personas interesadas en asesinarlo. Uno se pregunta si esto es intencional por parte de CNN World o si es una mera casualidad, consecuencia de ser Chávez la causa de una de las noticias más importantes este día.

Puede ver los videos transmitidos por CNN World en [4] [5] y [6].

El caso del "cierre" de un canal de televisión


Este mes, Chávez también será noticia por el vencimiento de la concesión del canal de televisión RCTV, caso que los medios internacionales denominan "el cierre de un canal de TV". En Venezuela, los canales de TV y emisoras de radio requieren de una concesión para transmitir en señal abierta, la cual, en el caso de RCTV, se vencerá este año. Las leyes venezolanas sobre la materia, aprobadas mucho antes de que Chávez llegara al poder, establecen que la renovación de las concesiones queda a discrecionalidad del gobierno de turno.

El gobierno de Chávez anunció que no renovará dicha concesión...

  • ... no solo por la abierta y confesa participación de ese canal en el golpe de Estado de abril de 2002, efectuado contra Chávez.
  • ... no sólo por su apoyo total y pleno al paro-blockout petrolero-empresarial de 63 días en diciembre de 2002 y enero de 2003, cuando ese canal suspendió toda su programación de entretenimiento, para transmitir programación política y de opinión por más de 18 horas diarias por unos dos meses.
  • ... sino, además, porque violó diferentes normas de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y TV relativas a la programación que puede ser transmitida a diferentes horas del día. RCTV ha transmitido programación explícitamente sexual o extremadamente violenta, publicidad de líneas calientes, publicidad subliminal, etc.
El caso es descrito como el "cierre" del canal, si bien RCTV no va a ser cerrado; la empresa seguirá funcionando y continuará sus transmisiones a través de la TV por cable, Internet e incluso podría adquirir otro canal de televisión cuya concesión esté vigente (se rumora que el grupo de empresarios dueños de RCTV están adquiriendo el canal 12, "La Tele").

Es probable que veamos en las próximas semanas sanciones de organismos como la OEA contra Venezuela, y Chávez ya ha anunciado que Venezuela se saldrá de esa organización si la sanción se materializa.

De cualquier manera, animo a quienes viven fuera del país a averiguar la verdad con fuentes independientes, antes de hacerse imágenes de lo que pasa en Venezuela únicamente por lo que se reseña en algunos medios internacionales. En Venezuela la libertad de expresión es plena por parte de toda la población. Todos los canales de televisión privados son críticos y permiten que políticos de todas las tendencias, en particular opositores, se expresen en torno al gobierno. Las emisoras de radio privadas son pro-oposición en su mayoría, mantienen programas de radio antichavistas bastante radicales y aceptan llamadas y opiniones de todo tipo de personas opositoras, permitiendo la expresión de todos excepto de quienesllamen a una insurrección militar o a asesinar a alguien.

Abundan los sitios web de oposición radical, tales como Noticiero Digital, MegaComacates y varios otros, y hasta se hace llamados desde ellos a matar al Presidente venezolano y a sus partidarios. Protestas opositoras ocurren casi a diario, aunque con una asistencia bastante menguada, como ocurrió este 1 de Mayo.

Así que difícilmente se puede afirmar que el vencimiento de la concesión de RCTV afecte la libertad de expresión de alguien.