31 de marzo de 2007

Guerra en Aporrea por Alberto Nolia

Nuevamente se ha formado una controversia en Aporrea por la salida del aire del programa "Dando y dando", pero parece que no se conoce mucho de las causas. Yo tampoco las conozco, pero sí entiendo que Alberto Nolia salió completamente de todos los medios, y que no fue sólo del programa "Dando y dando" sino que su programa radial "Los papeles de Mandinga" y su semanario del mismo nombre también dejaron de salir a la luz pública.

También entiendo que todo esto fue una decisión personal y voluntaria de él, y que no fue obligado por nadie.

Por otro lado, supe que Los papeles de Mandinga y muchos otros semanarios del proceso enfrentan problemas luego de que el Minci (Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información) decidiera ser el administrador de todos los espacios publicitarios de todos los ministerios del Ejecutivo. Anteriormente, cada ministerio y ente público tenía la potestad de anunciar en el medio de comunicación donde quisiera, pero según se publicó en Últimas Noticias hace un par de meses, el Minci cambió esa estructura y en estos momentos es el que decide en dónde se colocan las pautas publicitarias de todos los otros entes del Ejecutivo.

Parece que muchos andaban molestos porque el Minci ordena pautar (y gasta cantidades enormes de dinero) en periódicos totalmente pro-oposición, como El Universal y El Nacional, mientras que suspendía las cuñas en otros medios alternativos y comunitarios, y parece que algunos de ellos fueron afectados muy duramente al punto de que tuvieron que cerrar. No estoy seguro, pero parece que Mandinga fue uno de los afectados. Y dado que un semanario que defiende al proceso no suele tener muchos anunciantes privados, estas estocadas suelen ser mortales.

Decir que esa es la causa de la salida del aire de Alberto Nolia sería pura especulación... creo que las causas sólo las conoce Nolia, y algún día, en alguna entrevista dentro de 5 ó 10 años, seguramente lo revelará.

Pero en Aporrea ya se está teniendo la típica lluvia de artículos en favor y en contra del programa, muy al estilo de lo que pasó hace año y medio con Dossier. Algunos están criticando directamente a Jesús Romero Anselmi por "su "decisión" de suspender el programa, pero tengo entendido que él no tuvo nada que ver en eso. Otros dicen que mandaron a quitar ese programa porque era "muy chabacano", pero de nuevo, esa no fue la causa.

Ojalá Nolia y Tania Díaz reconsideren su decisión y vuelvan a su programa con todos los hierros, y -más impotante aún- ojalá haya alguna forma de que los semanarios que apoyan al proceso se recuperen de las estocadas que burócratas antirrevolucionarios les están "Dando y dando" desde dentro del mismo proceso.

¡Ideologización hasta en los juguetes! ¡Viva el mall!

Mientras que la oposición continúa llamando "ideologización" al proyecto del gobierno bolivariano de inyectar valores en la educación (lo que se llama el "Tercer Motor: Moral y Luces"), la verdad es que ellos sí continúan ideologizando. En vez de "ideología comunista", tenemos ideología consumista. No sólo a través de telenovelas, programas de radio, televisión y publicidad, sino hasta en los juguetes.



Este es un juego de mesa que se ve en las vitrinas de una conocida red de librerías caraqueña. Se llama "Vamos de Compra" y es de la empresa estadounidense Hasbro, que lo comercia en su país de origen con el nombre "Mall madness". En su caja se leen cosas como "ten lista tu tarjeta de crédito y compra lo que quieras", "¡ME LO LLEVO!" y "Escucha las frases del cajero electrónico". Está dirigido a niñas de 9 años.

El juego se vende en Venezuela a 135 mil bolívares (unos 63 dólares... más del doble de lo que cuesta en Estados Unidos). La reseña dice: "Toma tu lista de compras y ve de tienda en tienda. Corre por encontrar rápidamente las mejores ofertas y has tus compras, pero recuerda que no todos serán fáciles, algunas veces lo que quieres puede estar agotado o deberás ir al cajero por más dinero. El primer jugador que haga 6 compras y llegue a su destino final será el ganador".

Esa misma reseña dice que el juego incluye "piezas plásticas para armar tu centro comercial", "cuatro tarjetas de crédito", "31 señales de oferta/liquidación", "8 fichas de comida"... en fin, todo lo necesario para sobrevivir en un centro comercial.

¿Qué enseña el juego? la obsesión por las compras. El consumismo. Vivir en un centro comercial yendo "de shopping". Endeudarse usando una tarjeta de crédito, con todos los riesgos que eso involucra.


Otro juguete es ciertamente una "chequera" del "Banco de la Amistad" de Hello Kitty, con el cual podrás darle "cheques" a tus mejores amigas expresándoles tu cariño.



Como si eso fuera poco, una comiquita transmitida en Latinoamérica por Cartoon Networks enseña cosas parecidas. Se llama "6teen" (se puede traducir como "Dieciseis" o como "Seis Adolescentes") y transcurre completamente en un centro comercial, donde los jóvenes protagonistas, con actitudes muy "fashion", se relacionan, compran, sifrinean y se divierten al estilo Britney Spears. El mensaje: el "mall" es el centro de tu vida. Es el nuevo templo del Siglo XXI.


¡Cien millones de bolívares por cada niño o niña que saque buenas notas en Historia de Venezuela!

Es difícil que se pueda competir contra esta ideologización cosumista tan fuerte. Para crear éste o cualquier otro tipo de juguete o producto para niños, las empresas contratan a decenas de expertos que lo diseñan cuidadosamente, haciendo todo tipo de estudios, análisis de mercado, encuestas y pruebas con niños reales. Se contrata a ilustradores para hacer imágenes muy bonitas y atractivas, se hacen pruebas de uso y se aseguran que hasta el infante más torpe pueda entender el juego y lo encuentre divertido.

¿Se imaginan si se hiciera el mismo esmero con un libro de Historia para niños y niñas?
  • Que los autores tuvieran un gran esmero no sólo en la calidad académica del libro, sino que trabajaran duro para que el libro fuera interesante y hasta divertido para un niño o niña.
  • Que se contratara a ilustradores y diseñadores de primera línea para que hicieran hermosos dibujos, atractivos y explicativos para los niños, que complementen a los cuadros de Martín Tovar y Tovar o Tito Salas.
  • Que a los libros se le hicieran pruebas de uso, con niños, para determinar cuales partes del libro son aburridas de tal forma que fueran reescritas o mejoradas.
Ésta no es una crítica contra los historiadores o los autores de libros educativos... es una crítica contra nuestra sociedad en general. No es posible que una empresa transnacional reúna a 30 ó 40 expertos y gaste cientos de miles de dólares en investigación para crear un juego de mesa que enseña consumismo. Y mientras, el material educativo que convertirá a nuestros niños en los hombres y mujeres del mañana es hecho por uno o dos académicos mal pagados y con poco apoyo.

Es como si nuestra sociedad tuviera sus prioridades invertidas: es más importante vender jueguitos para "ir de shopping" que crear textos escolares de buena calidad.

Les doy otro ejemplo: No es posible que, para aumentar el consumo de su cerveza, las Empresas Polar se hayan gastado decenas de millardos de bolívares para pintarnos las letras PSSST! PSSST! en vallas, paradas, quioscos, calles, cines y hasta en las nalgas (imagen de Loqueleo.com). Pero en cambio, para enseñar mejores valores a nuestros niños, los diferentes gobiernos se comportan de forma tacaña y acusan de "ideologizador" a aquellos que quieren marcar la diferencia.

¿Saben cuál es la única forma de que el capitalismo cambie eso? Pues, con dinero. Alguien tendría que ofrecerle a la empresa privada cien millones de bolívares por cada niño o niña que saque buenas notas en Matemáticas, Biología, Historia y Geografía, y que tenga valores éticos y morales correctamente formados. ¡Entonces allí sí veremos a los empresarios dejando de jugar a la política! Los veremos reuniendo a sus mejores redactores, ilustradores, pedagogos y diseñadores, sentados junto con académicos, echándole coco para crear un libro de Historia que camine, hable, vuele, y que sea tan, pero tan, pero tan bueno, que los niños lo leerán porque les gusta y no porque los obligan.

¡Esa es la única forma de que el capitalismo forme nuevos ciudadanos y ciudadanas de altura!

Como el capitalismo ha fallado rotundamente en eso (ni el capitalismo gringo ni el europeo lo han logrado), entonces démosle una oportunidad al nuevo socialismo. Pero exijámosle también que este Tercer Motor, "Moral y Luces", comience efectivamente a formar niños y niñas con conocimientos y valores necesarios para fomentar esa nueva sociedad que necesitamos.

25 de marzo de 2007

No me gusta el Partido Socialista Unido...

Espero no me acusen de contrarrevolucionario, pero no me gustaron algunas de las cosas que escuché anoche en el discurso del Presidente Chávez sobre el Partido Socialista Unido. Estoy totalmente de acuerdo en la gran necesidad que hay del mismo. Comprendo los problemas que hubo en las fuerzas de izquierda por su divisionismo. Entiendo que existe un lamentable dogmatismo de algunas fuerzas que se pliegan a un librito escrito hace 200 años y se niegan a mirar hacia adelante.

Hasta allí todo bien; entiendo que sí debe haber un PSUV. Pero hubo cosas que me desagradaron enormemente. Por ejemplo, el presidente Chávez habló de los referendos revocatorios, dijo que los miembros del partido tenían que tener "disciplina" y que "el partido" tenía que revisar esas solicitudes de referendo porque algunas eran generadas por "pugnas internas" (lo cual es cierto en algunos casos). Pero que "el partido" tendría que decidir hasta qué punto de verdad esas solicitudes de referendo eran fundamentadas.... examinar pruebas, acusaciones... luego decidir... y luego los miembros del partido tendrán que tener "disciplina" y acatar.

(Foto ABN)

Ya eso de por sí refuerza mi decisión de no unirme a ningún partido único. Si yo vivo en la zona XXXX, y sé que mi gobernador o mi alcalde es ineficiente, y gran parte de mis vecinos también lo piensan, y todos firmamos solicitando un RR contra dicho gobernador o alcalde... ¿entonces habrá que esperar a que la cúpula de un partido, que ni siquiera vive en nuestra zona, "revise" nuestra solicitud de referendo y "decida" si la misma debe ser procedente o no? Y si deciden que no debe ser procedente, ¿entonces nosotros debemos obedecerle porque tenemos que ser disciplinados?

Con todo respeto, no estoy de acuerdo. Es justamente el concepto de "disciplina" el que me desagrada en todo partido político. En los parlamentos de todo el mundo, los diputados con frecuencia deben desobodecer a su conciencia y votar por lo que les ordena el partido, so pena de ser expulsados del mismo; fue la eterna historia de AD y COPEI.

La "disciplina" al final se traduce en el gobierno de los elegidos. Se elegirá desde las bases a quienes lideren el Partido Unido, quienes muy probablemente sean las mismas personas que vemos con frecuencia en la televisión (ojalá me equivoque). Pero una vez se elija a esas personas (lo cual de por sí ya es un progreso interesante), serán ellos quienes tomen las decisiones, y las bases tendremos que acatar por "disciplina". Y quien no lo haga será un "contrarrevolucionario".

Y así no sirve.

Vivimos en una era en la que, poco a poco la población está teniendo acceso a Internet. Es el sueño de muchos que, algún día, sean las bases quienes validen y voten (a través de votaciones por Internet, por ejemplo) las decisiones de la cúpula y de las comisiones de trabajo. Que tengamos que votar casi semanalmente para apoyar o rechazar determinadas decisiones, y no que tengamos que votar una vez cada cuatro años para elegir la cúpula de un partido que luego decida y decida y nos obligue a obedecer "por disciplina".

Por último, tengo la impresión de que algunos gobernadores y alcaldes se colearon ayer en el acto del PSUV, justamente sabiendo que el estar allí sería una buena arma contra aquellos que están pidiendo revocatorios en su contra.

Si ciertos gobernadores y alcaldes ineficientes, cuyos nombres no voy a mencionar, fueran más bien ministros del gobierno (que pudieran ser nombrados y removidos a dedo), ¿los habría mantenido nuestro Presidente por 4 u 8 años en sus cargos vista su tremenda ineficiencia? Señor Presidente, piense en cual ha sido el ministro más ineficiente que haya tenido usted. ¿Se imagina lo que significa tener que estar obligado a trabajar con él por 3 ó 4 años más? Todo lo contrario, hemos visto que algunos ministros no han durado ni dos meses en sus carteras y han sido removidos con rapidez al verse su poca eficiencia.

Por favor Sr. Presidente, no nos obligue a tener que soportar cuatro, ocho o diez años a funcionarios que son ineficientes simplemente porque logran convencer a la cúpula de un partido.

De todas formas puede ser que yo entendí mal... si es así, espero me corrijan.

21 de marzo de 2007

Nuevo trailer de Plumíferos (actualizado)

Tal vez estoy muy monotemático con Blender, pero los amigos del estudio argentino "Manos Digitales" han liberado un nuevo trailer de Plumíferos, película que se convertirá en el primer largometraje comercial 100% hecho en Software Libre. El trailer puede descargarse de aquí.



pd. La página está caida, pero el trailer puede verse y descargarse de Videos Google.

12 de marzo de 2007

Proyecto Limón: animación libre mexicana usando Blender

El año pasado, la Fundación Blender impulsó el "Proyecto Naranja" para crear un corto animado llamado "Elephants Dream" (Sueño de elefantes), con el fin de demostrar las capacidades de Blender, un conocido software libre de animación 3D. La película fue denominada por sus creadores la primera "open movie" o película de código abierto del mundo debido a que, cuando comprabas el DVD, no sólo te venía la película sino todos los archivos utilizados para crearla, de tal manera que cualquiera podría estudiar cómo hicieron la película, e incluso crear su propia versión de Elephants Dream.

La mayoría de los miembros de la Fundación Blender son europeos. Pero un grupo de animadores mexicanos contagiados con el espíritu libre decidieron seguir su ejemplo y crear una película libre latinoamericana utilizando Blender. De esta manera nace el Proyecto Limón, cuyo objetivo es crear un corto animado llamado Yolotl.



La sinopsis:

En un Mexico Antiguo, donde la vida de los habitantes depende por completo de la cosecha, es azotado por la peor y mayor de las sequias. Atzin, esposo de Quetzalli y padre de Yolotl, es consumido por la desesperacion, viendose asi, obligado a pagar el mayor precio para hacer regresar el agua, ofreciendo su mayor tesoro, en sacrificio.

En su página web también explican que "Yolotl estará destinado a todo tipo de público, y es una visión de nuestra verdadera cultura Mexicana, la cual se ha ido olvidando y perdiendo poco a poco. Queremos regalarle al mundo un pedazo de nuestra cultura y de lo que somos realmente. Yolotl sera un cortometraje único en México por su método de realización y esta planeado que vea la luz a mediados o finales de el 2007."

¡Y resulta que ya crearon un trailer de dos minutos, que puede verse en Youtube!




Pero no son los únicos. Otro grupo de mexicanos están haciendo el corto "Murnau El Vampiro", el cual también piensan distriburi como película libre. Suerte a los amigos mexicanos con sus proyectos, y ojalá los venezolanos hagamos nuestro proyecto mango o tamarindo :)

11 de marzo de 2007

Muere asesinado el 'Capitán América' por desacatar una ley antiterrorista de EEUU

El Capitán América fue creado en 1941, en medio de la II Guerra Mundial, como una fuente de inspiración en la lucha contra Hitler y el fascismo que amenazaba el mundo de aquel entonces. Pero hoy, el presidente George W. Bush es visto como el nuevo Hitler del Siglo XXI, por lo que la sola idea del Capitán América no tiene sentido, a menos que él quiera convertirse en un defensor del fascismo y la muerte.

Por ello la empresa Marvel, creadora del superhéroe gringo, tomó la decisión que leemos en 20minutos:

"De madrugada informamos sobre un intento de asesinato de un ex superhéroe. Ahora podemos confirmar que la víctima es Steve Rogers, también conocido como Capitán América", señalaba ayer una nota de prensa del sitio web de la Marvel, mientras el New York Times se hace eco de la defunción de quien fure el "centinela de la lucha por la libertad y los derechos".

De acuerdo con la página web de Marvel Comics , el héroe enmascarado y que blande un escudo con los colores de la bandera estadounidense, fue asesinado por un francotirador al salir de una Corte Federal. Muere en las escaleras del palacio de Justicia, asistido por una mujer y un policía negro y rodeado de pancartas que rezan "Capitán América, traidor".

Su muerte, "cuando salía de un juicio por un fallo que condujo a los terribles atentados del 11-S, se enmarca en la más caliente actualidad de la Ley Patriótica, la guerra contra el terrorismo y los ataques de 2001 contra las Torres Gemelas", dijo Marvel (la empresa de comics creadora del Capitán América).

El Capitán América, creado en 1941 y vestido con los colores de la bandera EEUU, luchó contra el fascismo y contra el comunismo y se erigió en encarnación de los valores de Estados Unidos. Por ello, hay quien interpreta esta muerte como el fin de todo cuanto Capitán América simboliza.

Mientras la empresa Marvel simbolizaba en su universo imaginario los efectos de la Ley Patriota, en el mundo real el Sr. George W. Bush visita varios países latinoamericanos, causando fuertes protestas en Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia:




Por cierto, los guatemaltecos se preparan para purificar aquellos sitios sagrados que serán visitados por Bush. El olor a azufre es difícil de quitar :)

Software Libre en Minpades, suspensión a Felipe Pérez y otros

A través de diversas fuentes nos hemos enterado de algunas novedades en el mundo del Software Libre:

  • El ministro de Participación Popular y Desarrollo Social (Minpades), David Velásquez, dio en el mes de febrero la orden de migrar a Software Libre a todo el despacho a su cargo, comenzando con su propia notebook. Velásquez es el ministro más joven del gobierno de Chávez, con apenas 29 años. También es el primer y único miembro del gabinete que pertenece al Partido Comunista de Venezuela (PCV).

    Se está digitalizando la información sobre los consejos comunales usando Software Libre, así como los computadores de Fundacomún y del propio Minpades. Entre otros de quienes están trabajando duramente allí, están Feijóo Jiménez, Damián Fossi y Rafael Rico, muy conocidos en la Comunidad de Software Libre venezolana.

  • Felipe Pérez, el ex ministro de Planificación y creador de Conexión Social, fue suspendido por 3 meses del grupo SOLVE (Software Libre Venezuela), según decidió la asamblea de la organización en votación realizada a finales de febrero. Pérez fue suspendido por haber "desacatado las resoluciones tomadas por la asamblea y la Junta Directiva de Solve", "el uso inconsulto e imprudente de los recursos de Solve durante la organización del IV Foro Mundial del Conocimiento Libre" y "la insistencia en un comportamiento impropio y provocador que ha llevado al retiro de nuestra comunidad de importantes miembros, la paralización de varios proyectos del Solve y profundo malestar en la organización de los anteriores Foros Mundiales del Conocimiento Libre." Solve intentará llevar adelante algunos de sus proyectos, que aparentemente estaban paralizados por desacuerdos y peleas internas.

    Mientras tanto, SOLVE tiene roces con la empresa "Software Libre 777" (sí, la misma que vende Red Hat en Venezuela y que causó un desagradable problema en 2005 que causó el despido del entonces director de la OTI del MCT), la cual ahora se está presentando en su sitio web y en diferentes foros internacionales con el nombre "Software Libre de Venezuela"

  • Tal parece que el nuevo director del CNTI, Carlos Figueira, es un fuerte defensor del Software Libre, a diferencia del ambivalente Jorge Berrizbeitia, quien hoy preside el Cenit. Figueira prometió migrar a Software Libre buena parte del Estado en 10 meses, e inició una serie de cursos para capacitar a casi 300 empleados del CNTI y el Cenit en S.L. Es de notar que esto ya había sido propuesto por el coordinador de la Academia de Software Libre de Caracas en 2005, Anibal Ghanem, pero lamentablemente su proyecto fue desechado por las autoridades de aquel entonces. ¿Qué les parece? Dos años de retrasos en el Decreto 3.390 por haber colocado en puntos claves a personas amigas de las transnacionales.

Debate sobre cine en Venezuela: de Internet al cara a cara

Culminó una semana interesante, y nuevamente debo pedir disculpas por estar más de dos semanas sin actualizar este blog.

El debate sobre el cine en Venezuela ha continuado, y esta vez el propio Ministerio de la Cultura quiso propiciarlo convocando a un debate de dos días con mesas de trabajo en el CELARG sobre el cine en Venezuela. Lamentablemente ninguno de los que se quejaban asistieron (en la página de Amazonia está la lista de participantes), argumentando que "había que boicotear el evento" y que el asistir legitimaría las decisiones del ministro.

No he encontrado hasta ahora una reseña paralela sobre lo que ocurrió en dicho evento; sólo encuentro la reseña oficial en la página de Amazonia Films, la cual -como es normal en estos casos- está centrada en las declaraciones de los funcionarios.

Pero tal parece que quienes se quejaban de que el Ministerio de la Cultura es corrupto y sólo favorece a sus amistades, no quisieron ir al foro del CELARG a sustentar sus acusaciones y hacer propuestas. Es triste, porque algunos de quienes dejaron comentarios en Blogacine incluso llegaron a comparar al gobierno bolivariano con Hitler, y a algunos de los cineastas beneficiados los calificaron de ser la nueva versión de Leni Riefenstahl. Que yo sepa, Hitler no convocaba a foros para discutir sobre políticas de cine... de hecho, él normalmente asesinaba a sus adversarios políticos y a gente de su propio partido Nazi que no compartía sus opiniones.

No me queda otra sino darle la razón a Okrim Al Qassal en uno de sus comentarios más recientes en su blog: cuando el Estado de cualquier país decide dar financiamientos, siempre habrá gente quejándose de que fue desfavorecida por amiguismos y roscas. Y tal vez eso sea cierto, tal vez no; aquí no estoy defendiendo a capa y espada a Farruco Sesto. Pero la forma como
los críticos atacaron al gobierno pareciera ser simplemente atacarlo por ser parte del chavismo, y no atacarlo con razones y pruebas. No es un ataque constructivo, sino destructivo.

Lo malo de todo esto es que se opaca el debate en Internet sobre el cine que queremos, para darle prominencia al debate estilo "quítate tú pa' ponerme yo".

Como sea, esta semana iré a ver "Una abuela virgen" a ver qué tal.

CNTI profundiza capacitación en Software Libre

Les dejo un fragmento de la nota oficial. Ver nota completa en Aporrea

Se inicia una nueva etapa de cursos con los que se proyecta capacitar a 288 empleados del CNTI y el Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (MCT)

Con el propósito de dar continuidad a los programas de capacitación de usuarios de Software Libre, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática (MTI), inicia una nueva etapa de cursos con los que se proyecta capacitar, al término del tercer trimestre de este año, a 288 empleados del CNTI y el Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (MCT).

Aseveró el presidente del CNTI, Carlos Figueira, "Dedicaremos todo nuestro esfuerzo a fortalecer el uso del Software Libre en Venezuela de manera productiva y eficiente, convirtiéndolo en el eje central del trabajo de nuestra institución. Dejaremos atrás el camino del conocimiento individual para entrar en la era del conocimiento concebido como propiedad de la humanidad". (...)

Por otra parte, Chaurio declaró que se realiza un trabajo en conjunto entre gerentes de las áreas operativas del CNTI y la comunidad de Software Libre, con la finalidad de documentar el proceso y establecer cuadros comparativos. "La intención es debatir las razones por las cuales se están escogiendo algunas herramientas para trabajar y no otras, como por ejemplo el caso de Open Office y hacerlo de igual forma con el sistema operativo".