26 de febrero de 2007

"Remedio para niños": Otro corto financiado por la Villa del Cine

"Remedio para niños" es otro de los cortos que el Ministerio de la Cultura y la Villa del Cine financió recientemente. Fue dirigido por Geyka Urdaneta, y subido a Google Video por el usuario AlfaFilms. Los están colocando en la excelente página Blogacine. Dura 22 minutos, y personalmente me pareció muy bueno; lamento tener que haberlo visto a través de Google, y no por VTV o Vive.

Justamente ayer hablábamos de lo importante que es el mostrar en la televisión y el cine a modelos que inspiren y llenen de admiración a nuestra población; el corto, que debió haber sido hecho hace más de un año, trata de un médico capaz de todo para lograr la felicidad de un niño desafortunado.

Hace unos días también fueron publicados en DailyMotion otros seis cortos, de los que hablamos ayer. Hay una discusión muy fuerte entre cineastas venezolanos sobre lo que debería ser el cine nacional y sobre el papel del Ministerio de la Cultura en todo esto... sería interesante que nosotros los espectadores (los pendejos que vamos al cine y pagamos las entradas) también participemos y digamos qué nos gusta y que no nos gusta del cine venezolano actual, dado que en 2006 se publicaron 11 películas venezolanas, un récord que no se había visto en mucho tiempo.

25 de febrero de 2007

¡Happy Feet gana el Oscar!

Mi película favorita de 2006 (ver reseña) ganó el premio a la mejor película animada :) ¡Felicitaciones George Miller! Lasseter, será para la próxima.

Cortos financiados por La Villa del Cine, y la discusión sobre el cine venezolano y el Ministerio de la Cultura


En el sitio web Blogacine encontramos que el usuario AlfaFilms subió varios cortos realizados en los últimos dos años por directores nóveles, financiados por la Villa del Cine y el Ministerio de la Cultura. Es la primera vez que estos cortos son publicados en algún sitio, ¡y algunos de los que he visto son realmente buenos! Los seis cortos son:

Vendrán otros muy pronto, que son un poco más largos y tendrán que ser subidos a Google Video.

Controversia en torno al Ministerio de la Cultura

Estos cortos han sido publicados en medio de una controversia iniciada por el director Franco de Peña, realizador de películas como "Your name is Justine" y "Amor en concreto", quien hace unas semanas escribió una carta dirigida al ministro de la Cultura, Farruco Sesto, criticando la forma como se ha dirigido la Villa del Cine y cómo se han entregado créditos a unos 35 realizadores para la creación de igual número de películas.

El ministro Sesto emitió una respuesta que puede leerse en Blogacine, la cual generó allí una interesante discusión con casi 300 comentarios al respecto, muchos de ellos provenientes de diferentes cineastas (entre ellos el propio Franco De Peña y Jonathan Jakubowicz, director de Secuestro Express).

Como es costumbre en nuestro país, la discusión se ha polarizado coincidiendo con las posiciones políticas de cada quien. A pesar de eso, pueden encontrarse allí interesantes argumentos de lado y lado sobre lo que debería ser el cine nacional, pero también pueden leerse comentarios realmente denigrantes, que muestran desprecio y asco por aquello hecho por las comunidades y por nuestros medios del Estado. Algunos no dudan en desplegar todo su ego y vanalidad para tratar de pisotear a quienes discrepan de sus opiniones, y tal pareciera que lo único que sienten es envidia por no ocupar determinados puestos en el gobierno, o por no recibir créditos.

Otros parecen que sólo quieren imitar a directores estadounidenses y europeos, queriendo revivir géneros y estilos que nada tienen que ver con la realidad de nuestro país. Eso no me parece malo; están en su derecho, pero me parece que el Estado también tiene derecho de financiar aquello que crea que es lo que va a contribuir con el desarrollo del país.

Escuchemos algunas críticas

Sin embargo, hay algunas críticas que debemos escuchar. Jonathan Jakubowicz, el director de Secuestro Express, dejó varios comentarios en la discusión de la respuesta de Farruco. En uno de ellos, dice en parte (edité algunas palabras fuertes):

Yo no tengo rollo con que usen nuestros reales para promover su proyecto, pues su proyecto es el de la mayoría y, aunque a mí no me guste, la mayoría lo goza. ¡Pero hagan una vaina buena de vez en cuando! (...) Quiero ver peo [conflicto] cuando voy al cine (...) Si voy al cine quiero ver emociones, cosas impresionantes, personajes únicos en momentos definitivos… ¡dejen de fastidiar al público, no joda!

Lamentablemente, muchas de las obras que se hacen en canales del Estado, en medios comunitarios y en nuestros ministerios carecen de conflicto y no manejan adecuadamente el lenguaje audiovisual, lo que causa que, para la mayoría de la gente, sean aburridos.

En muchos de nuestros documentales se subestima o se desecha la postproducción; en muchos casos el documental se limita a un viejito hablando durante una o dos horas, con un sonido muy pobre, un ritmo lentísimo y una edición casi inexistente. Muchos documentales para televisión carecen de un narrador o locutor que lleve adelante la historia y mantenga el ritmo, como se acostumbra en los documentales transmitidos por National Geographics, Discovery Channel, o, sin ir tan lejos, en "Puente Llaguno: claves de una masacre" o "La revolución no será televisada". Y a pesar de que todos los medios del Estado tienen computadoras Macintosh último modelo con Final Cut y GarageBand instalados, sin embargo raras veces escuchamos música de fondo en esos documentales.

El resultado es que mucha de nuestra propia población, incluyendo a aquellos que apoyan el proceso, se la pasan viendo telenovelas de Venevisión o RCTV, y sólo ven ViveTV o VTV para sintonizar aquellos programas puntuales que sí son buenos y de calidad.

Caso de estudio: Sun Channel

En contraposición, vemos que hace unos meses se estrenó un canal nuevo, Sun Channel, el cual sólo se transmite por cable. Es un canal hecho por empresarios privados, nacido en Venezuela para mostrar el turismo en Latinoamérica. Es toda una joya en calidad, con documentales y programas muy bien producidos: muestran cosas hermosas de nuestra capital y de sitios como Margarita, Los Roques, Canaima o Puerto La Cruz. Tienen un programa de submarinismo y buceo que enamorará a más de uno.

Pero también tienen algunos programas culturales sobre nuestra música y nuestros valores; en uno de los que he visto, Francisco Pacheco y su Pueblo han contado cosas sobre nuestra música y nuestros valores que jamás he visto en ningún canal del Estado.

En cuanto a infografías, gráficos y postproducción: son impecables. Se llevan por los cachos no sólo a los medios del Estado, sino también a Venevisión y RCTV, los antiguos campeones nacionales en esta materia.

En verdad me duele y me avergüenza, como persona que apoya a nuestro proceso, que en algunas cosas fallemos así. Pero también me duele que la mayoría de los cineastas y documentalistas que están "del otro lado" sienten asco por lo nuestro y sólo tienen aspiraciones de crear películas con personajes y situaciones que nada tienen que ver con nuestra realidad o nuestra cultura.

La necesidad de modelos e inspiración

Quiero dejar una idea, a ver si a alguien le parece interesante, sobre lo que debería financiar el Estado.

A veces me pregunto qué siente un policía o una enfermera venezolana, con salarios bajos y poca autoestima, cuando encienden su televisor y ven series estadounidenses como "C.S.I.", "NYPD: Policía de Nueva York", "E.R.: Sala de Emergencias" o tantas otras, donde personajes estadounidenses hacen hazañas fabulosas y mantienen su moral y su ética a pesar de las malas circunstancias.

Luego de ver un capítulo de C.S.I. (una serie donde policías científicos resuelven los cangrejos más difíciles gracias a las experticias que realizan) o de "Bones" (basado en un personaje de la vida real, donde una antropóloga forense ayuda a la policía a resolver casos cuando los cadáveres de las víctimas se han descompuesto), el policía venezolano seguro pensará:

"¡Qué arrechos son esos gringos! Si yo viviera allá, si me entrenaran para saber todo lo que ellos saben, de seguro yo también sería tan arrecho como ellos. Pero como no lo soy, no me queda otra sino matraquear".

¿Qué quiero decir con esto? Que necesitamos modelos. Así como el Presidente Chávez insiste en que deberíamos tener buenas películas sobre Bolívar, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora y Pedro Pérez Delgado, así también nuestros policías, enfermeras, médicos, abogados, fiscales, jueces, trabajadores sociales y demás profesionales (en particular aquellos que sirven a la sociedad) deberían poder ver series, películas y documentales donde personajes latinoamericanos y venezolanos se sobreponen a nuestros problemas típicos, evitan caer en la corrupción, se estimulan valores socialistas como la solidaridad, y al mismo tiempo, "hacen cosas impresionantes y se convierten en personajes únicos en momentos definitivos".

Lamentablemente, cosas como esas le parecerán "clichés" a los cineastas de un bando, y
"muy comerciales" a los cineastas del otro lado.

Peor aún: las únicas producciones donde vemos a personajes latinoamericanos son las telenovelas. Los modelos que nuestras muchachas ven durante 2 ó 3 horas al día, seis días a la semana, son los típicos donde la niña pobre del barrio o del campo sufre desgracias, se enamora del niño rico quien inicialmente la traiciona pero finalmente le dice "te amo" y se casa con ella.

El mensaje es: "la salvación está en casarse con el niño rico". Esos son los únicos modelos que ha producido la televisión venezolana hasta ahora, y son los modelos que algunos luchan por salvar recogiendo firmas en la Plaza Altamira.

En fin...

24 de febrero de 2007

¡Vean "El Laberinto del Fauno"!



"El Laberinto del Fauno" es la más reciente película del cineasta mexicano Guillermo del Toro (el mismo que hizo "El Espinazo del Diablo"). En cierta medida es una especie de caballo de troya: se ofrece como la historia fantasiosa de una niña a la cual un fauno (una criatura mitológica) le ofrece convertirse en princesa teniendo que pasar primero por 3 pruebas. Pero en la práctica, es una historia enmarcada en el oscuro gobierno del dictador español Francisco Franco.

La protagonista es Ofelia, una niñita de 9 años. La historia se desarrolla en España en 1944, luego de la victoria de Franco en la Guerra Civil española. La mamá de Ofelia, Carmen, una humilde mujer de pueblo, logró casarse con Vidal, un capitán del Ejército, hombre déspota y soberbio, un asesino como tantos otros del ejército franquista. Vidal en realidad no ama a su esposa ni mucho menos a su hijastra, pero Carmen está embarazada. Al capitán sólo le interesa que ella dé a luz a su hijo, a quién él ve con obsesión, como la unica forma de prolongar su existencia en este mundo.

Los militares toman un pequeño pueblito rodeado de montañas, donde aún queda un pequeño grupo de guerrilleros republicanos resistiendo contra el fascismo. Su misión es acabar con esa resistencia, incluyendo a aquellos pueblerinos que ayudan a los republicanos.

La historia mezcla la realidad de la guerra civil española, incluyendo las torturas, muertes y abusos militares, con la historia ficticia de la niña, las hadas y el fauno. Cuando termina la película, te das cuenta que lo del fauno es solo una excusa, una fantasía para hacer más bonita la historia y darle aunque sea un final feliz ante las crueldades que se verán en la misma. Porque el final no es nada agradable...


La película está llena de simbolismos que lamentablemente mi limitado conocimiento histórico y artístico no alcanza a desenredar... cuento con uds. para que dejen sus comentarios al respecto.

Limitada distribución

Curiosamente, la película se transmite sólo en dos cines en Caracas (el Concresa y el Centro Plaza... este ultimo bastante pequeño e incomodo, pero aún asi la sala estaba llena)... parecida a la película chilena "Machuca", la cual también se transmitió sólo en dos salas caraqueñas (el Centro Plaza y la Cinemateca).

La película tiene dos nominaciones a los Oscar (mejor Guión Original y mejor Película Extranjera), y ojalá logre alguno este domingo.

Efectos digitales

"El Laberinto del Fauno" cuenta con interesantes efectos digitales para crear criaturas fantásticas como los insectos-hadas, las cucarachas, el sapo gigante (que en parte es animatrónico y en parte es digital), un monstruo con ojos en las palmas de las manos, etc. Los efectos pasan desapercibidos... los artistas digitales se esmeraron en que la iluminación, perspectiva, foco del lente y texturas de las imágenes generadas por computadora coincidieran casi perfectamente con las filmadas por el equipo de Del Toro.

Dichos efectos fueron realizados por la empresa estadounidense CafeFX. Muchos de estos efectos pueden hacerse en Venezuela y con software libre como Blender, pero es un proceso largo y complejo. Es un reto que tenemos por delante, ¡pero sé que lo lograremos con tiempo, entrenamiento y paciencia!

Nos faltaron los créditos en un video que subimos a YouTube

La directora Alejandra Szeplaki me envió un comentario pidiéndome que añadiera sus créditos a los de un video transmitido en La Hojilla hace unas semanas y que yo reseñé en este blog y subí a YouTube. Lamentablemente, no se indicó que la mayor parte del material transmitido en La Hojilla fue tomado de su documental "Pégale Candela". Más información aquí, en la actualización del 24 de febrero.

Alejandra está en estos momentos filmando su película "Días de Cine" y es una de las poquísimas realizadoras que mantiene un blog dando información sobre la producción, con un punto de vista muy didáctico y útil para quienes estudian cine.

Blog descuidado...

Hace varias semanas que no actualizo este blog, en parte debido a que la tarjeta madre de mi computadora se quemó. Ya compré una nueva, pero ésta también tuvo problemas (algunos con Debian debido a que no conseguía los drivers... luego se apagaba con frecuencia, aparentemente por un problema con el case, y aún tengo problemas de conexión a tierra). Evidentemente esto me ha atrasado en algunos trabajos que tengo que entregar pronto, por lo que el tiempo libre que he tenido es mínimo.

Mil disculpas a todos.

6 de febrero de 2007

Recordando el pasado... desde el Pacto de Punto Fijo al 4 de Febrero

Les dejo dos videos transmitidos en La Hojilla anoche:

  • http://www.youtube.com/watch?v=Ea5It_INoGw
    Video transmitido por La Hojilla y extraído de diferentes fuentes, principalmente del documental "Pégale Candela" de la directora Alejandra Szeplaki, que muestra porciones importantes de la historia contemporánea de Venezuela en la Cuarta República. Comienza con una explicación dada por el cronista copeyano Oscar Yánez sobre el Pacto de Punto Fijo, se muestran imágenes del Caracazo, la privatización de la CANTV, el 4 de Febrero de 1992 y otros hechos ocurridos en Venezuela durante el Siglo XX.


  • http://www.youtube.com/watch?v=qFfQm9IVAr0
    Video transmitido en La Hojilla y en Globovisión, de los diferentes dinosaurios del puntofijismo tomando posición el 4 de Febrero de 1992 en la madrugada en contra de la Insurrección Militar iniciada ese día por Hugo Chávez y un grupo de militares bolivarianos. Vemos a Carlos Andrés Pérez, Calderón Berti, Ledezma, Eduardo Fernández, Luis Herrera Campins, Jaime Lusinchi, Teodoro Petkoff, Miguel Henrique Otero, Luis Piñerúa Ordaz, Hilarión Cardozo, Italo Delvalle Alliegro, Diego Arria, Leopoldo Castillo y muchos otros...

Actualizado el 24 de febrero: Alejandra Szeplaki, conocidísima directora venezolana, nos dejó un comentario en el blog para avisarnos que buena parte de estos videos fueron extraídos de su documental "Pégale Candela", y que ella agradecería que eso se indicara apropiadamente, al menos en este blog.

Para mí y para muchísimas personas, el programa "La Hojilla" es uno de los mejores que hay en Venezolana de Televisión, y cuenta con todo nuestro apoyo. Pero no es la primera vez que deja a algunas personas molestas porque usa sus materiales sin darle los créditos respectivos. En este medio, muchas personas trabajan de gratis o con muy pocos recursos para poder lograr materiales increíbles, y sólo piden a cambio los créditos respectivos.

Si fuéramos gente de derecha, lo resolveríamos de otra manera: con una demanda. Pero no lo somos; todo lo contrario, a pesar de estos problemitas nos seguimos apoyando y ayudando entre nosotros. Así que démosle los créditos y el reconocimiento a quienes lo merecen... lo cual, por cierto, es uno de los pilares del Conocimiento Libre.

La mayoría de las veces estas cosas pasan por equivocación, omisión o cansancio, y no es intencional. Pero ocurre con frecuencia en muchos lugares, y no sólo en La Hojilla. Cuando yo trabajaba en RNV, era uno de los varios que redactábamos notas para la página web, y muchas veces veíamos como la antigua Venpres (hoy ABN) y otros medios del Estado, nacionales o internacionales, tomaban nuestras notas, las copiaban, las pegaban casi textualmente pero las presentaban como propias.

Era realmente frustrante, sobre todo cuando uno escuchaba a otras personas decir "buao, que buena noticia la que redactó XXXX", y resulta que no la había redactado XXXX sino uno.

5 de febrero de 2007

Carlos Figueira nuevo presidente del CNTI

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito hasta hace poco al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) pero que ahora forma parte del Ministerio de Telecomunicaciones e Informática (MTI), tiene nuevo presidente: Carlos Eloy Figueira Rodríguez, ingeniero electrónico egresado de la Universidad Simón Bolívar (1983), con Doctorado en Computación (2003).

Explica la página del CNTI: "Junto a otros profesionales, es Coordinador del proyecto de investigación 'Asesoría y Participación en la transferencia tecnológica derivada de la instalación de Clusters de computadoras y definición, adaptación, desarrollo e implantación de arquitecturas, protocolos e interfaces estándares, basados en Software Libre, de Middleware de Grid en PDVSA' ", realizado entre la USB y el departamento AIT de PDVSA (Automatización, Informática y Telecomunicaciones, que sustituyó a Intesa luego del paro).

Jorge Berrizbeitia presidirá el CENIT, Centro Nacional de Innovación Tecnológica, ente que continuará adscrito al MCT.

El joven que irrumpió la seguridad presidencial en el Desfile Militar del 4 de Febrero de 2007

Se lee en ElNacional.com:
El joven Julián Salas, quien ayer irrumpió en la tribuna presidencial para acercarse al presidente Hugo Chávez durante el desfile militar del 4 de febrero, fue llevado hoy ante los tribunales militares para ser acusado de intento de magnicidio. El juez Mariano Mosquera se hará cargo del caso.

La información la dio a conocer el canal Globovisión. En el reporte se añadió que Salas ya ha realizado apariciones en los medios de comunicación para advertir sobre irregularidades en la compra de una casa. El joven es el mismo que se coló en una presentación del Miss Venezuela haciendo alusión al Presidente.

Videos alusivos
Ayer en el acto del 4 de Febrero de 2007:


En mayo de 2006 durante el Miss Venezuela:


Las reacciones: amplia preocupación entre los chavistas por la violación del cerco de seguridad presidencial. Chismes y farándula entre los opositores, quienes llevan más de 24 horas jurando que ese joven es un hijo de Chávez. Cero cobertura del hecho en los medios oficiales. Ni siquiera Aporrea mencionó el hecho. Se alega que el hacerlo animaría a otras personas a intentar hacer lo mismo para intentar exponer o resolver problemas personales, cuando deberían agotarse muchos otros mecanismos disponibles.

Algún fotógrafo pudo captar el momento en el que el joven era calmado por el general Raúl Isaías Baduel y el gobernador Diosdado Cabello. La foto fue publicada por Globovisión en su página web, donde afirmaron que el joven era un "hombre invisible" quien tenía cierta capacidad para "ingresar en actos oficiales".

4 de febrero de 2007

Ecuador por el Software Libre, apoyado por Rafael Correa

Leemos en el diario ecuatoriano El Comercio:

El uso del ‘software’ libre en Ecuador es ya una decisión gubernamental. El gobierno del presidente Rafael Correa impulsará la adopción de esta herramienta en las instituciones que dependen directamente del Ejecutivo: ministerios e instituciones adscritas a la Presidencia de la República.

Mario Albuja, máster en sistemas informáticos, será uno de los responsables de promover el uso de esta herramienta durante este Gobierno. El especialista asegura que esta administración le apostó a esta herramienta porque permite acceder, sin restricciones, al código fuente de los programas.

“Queremos liberarnos de las herramientas típicas de Microsoft. Necesitamos alcanzar soberanía tecnológica, lo cual significa que podamos saber cómo fue escrito el programa y poder auditarlo Esto no es factible con el ‘software’ propietario, cuyo código fuente (las instrucciones del programa) se mantiene bajo llaves."

Puede leerse más aquí.

3 de febrero de 2007

Todos los latinoamericanos somos la misma gente... ¡dejémosnos de nacionalismos estúpidos!

Es triste que la oposición venezolana carezca de líderes, de ideas, de personas con una visión diferente del mundo. En sus líderes prevalece el egoísmo, el individualismo, la sinvergüenzura. Se nota en su manera de pensar, en el odio que exclaman al hablar y en las ideas que profieren. Ygracias a gente como ésta, Chávez gobernará por lo menos por 50 años más... afortunadamente.

Para muestra un botón: aquí les dejo un fragmento de un minuto de unas palabras del líder adeco Rafael Marquina, proclamado por algunos como una de las nuevas caras y líderes jóvenes y renovadores de Acción Democrática.



El fragmento en particular me indignó por la parte donde Marquina le reclama al Presidente Chávez haber condonado una deuda de "10 millardos de dólares" a Nicaragua. El líder adeco exige ir a cobrarles esa deuda para arreglar los problemas de los venezolanos.

En Wikipedia podemos ver que Nicaragua es un país de menos de 6 millones de habitantes... más o menos la cantidad de gente que vive en Caracas. Su PIB per cápita es casi la mitad del venezolano (3.770 dólaves vs. 5.999 dólares). Sus reservas internacionales se ubican apenas en 904 millones de dólares (según su Banco Central), en contraste con los más de 30 mil millones de dólares que tiene Venezuela.

Nicaragua está en estos momentos sumida en problemas porque tiene que pagar en febrero una deuda interna de unos 100 millones de dólares en bonos de compensación, y además le debe al Banco Interamericano de Desarrollo 1.500 millones de dólares, una deuda que el presidente Daniel Ortega califica de "impagable" y está buscando formas de renegociar.

En medio de todos estos problemas, el Presidente Hugo Chávez anunció que Venezuela condonará la deuda que Nicaragua tiene con nuestro país, valorada en 32 millones de dólares y no en 10 millardos (10 mil millones) de dólares, como dice el mentiroso compulsivo de Marquina en el video. Es un gesto de buena voluntad para con un país que tiene problemas económicos, energéticos y de otra índole, donde buena parte de su población está sumida en la pobreza, y quienes no tienen todas las riquezas naturales con las que fue bendecido nuestro país. Busca además despertar la solidaridad de otros países, para que ellos también condonen sus deudas y busquen más bien la forma de ayudar a países pequeños y no tan afortunados.

El absurdo nacionalismo de los latinoamericanos contra sí mismos

Lo que no entienden mentes tan estrechas como la de Marquina y sus compinches es que hace algún tiempo, algunas mentes obtusas se dedicaron a dibujar alrededor de nuestros pueblos unas líneas imaginarias llamadas fronteras, gracias a las cuales personas que somos prácticamente iguales y que deberíamos estar luchando por los mismos fines y contra enemigos comunes, más bien estamos divididas, peleándonos entre nosotros mismos y luchando unos contra otros, teniendo absurdos sentimientos de superioridad en contra de nuestros propios hermanos.

Por ejemplo, el absurdo racismo que hay en Venezuela contra los colombianos, ello a pesar de que prácticamente no existe ningún caraqueño que no tenga amigos, primos o familiares gochos. Y pŕacticamente no existe ningún gocho que no tenga familiares en Colombia, por lo que, por transitividad, todo caraqueño tiene amigos o familiares colombianos, ya sea directa o indirectamente.

Un colombiano, básicamente, es un venezolano que nació más allá de las fronteras del río Táchira. Algunos son más oscuritos (en particular si nacieron hacia la costa del Pacífico). Otros son más trigueños. Unos hablan más graciosos que otros. Y sí, es verdad que tienen muchos problemas internos. PERO DE RESTO SOMOS LO MISMO.

Si bajamos al sur, encontramos a los ecuatorianos, bolivianos y peruanos, de quienes podríamos hacer un análisis similar: muchos de ellos tienen rasgos indígenas, son más gorditos y redondos, pero de resto SOMOS LA MISMA GENTE.

Si bajamos aún más, encontraremos a Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile, países llenos de descendientes de europeos y de habitantes de la zona quienes, a pesar de su gran autoestima, tampoco se diferencian mucho de nosotros. SOMOS LA MISMA GENTE.

Centroamérica es una porción pequeña de tierra pequeñita, de apenas 530 mil kilómetros cuadrados (la mitad del territorio venezolano), dividida lamentablemente en SIETE PAISES DISTINTOS. En vez de luchar juntos por los mismos ideales y en contra de los problemas comunes que ellos tienen, más bien han sido separados y se la pasan compitiendo y peleando entre sí.

Para colmo, varios de ellos fueron diezmados por guerras civiles propiciadas por el gobierno de Estados Unidos de América y por funcionarios asesinos como el Sr. John Negroponte, actual Vicesecretario de Estado norteamericano, dejando decenas de miles de muertos y ajusticiados, y a millones de personas temerosas de meterse en política para evitar nuevas intervenciones gringas. Pero los centroamericanos SON LA MISMA GENTE que nosotros.

Sin embargo, eso no evita que tratemos de forma despectiva e insultante a los colombianos, a los bolivianos, a los peruanos, a los centroamericanos. Los calificamos de invasores, los llamamos despectivamente "los colombianos esos", "la peruana esa", "el indio ese", y criticamos "al tipo" que tenemos de Presidente por condonarles deudas, por iniciar pactos y alianzas para suministrarles fuentes de energía, darles petróleo más barato, etc.

A lo que quiero llegar, es que Venezuela no va a salir sola de la pobreza, porque no está sola en Latinoamérica. O salimos todos juntos, o no podremos salir ninguno. Y nuestro Presidente lo sabe.

Si Venezuela intenta salir sola de la pobreza, al día siguiente miles de colombianos, peruanos, dominicanos y centroamericanos vendrán a nuestro país a vivir aquí, porque ellos también quieren dejar de ser pobres. ¿Cómo evitarlo? ¿Imitamos a los estadounidenses o a los israelíes y construimos un muro?

Esa es sólo una de las razones por las cuals el Presidente Chávez inicia pactos, acuerdos, convenios y tratados con paísesmás pobres y los ayuda a salir adelante. Él quiere hacer lo imposible para que todos los países latinoamericamos entendamos el momento histórico en el que estamos y todos juntos salgamos de la pobreza, como Bolívar lo soñó. Es por ello que algunos admiramos su visión como líder y persona que ve mucho más allá de lo que algunos políticos creen.

Mientras tanto, la oposición tendrá que seguir a sus Marquinas, seres llenos de egoísmo y de odio, cuya única propuesta coherente es la de ir a Nicaragua a cobrarles hasta el último centavo, imitando a los niños grandulones y malos de los colegios, que van adonde los niños chiquitos y los golpean para quitarles el dinero.

¡Esa es la oposición que tenemos! ¡Dios nos salve de ella!

1 de febrero de 2007

¡Sobre los videos de VTV y La Hojilla que subimos a YouTube!

Relativo a lo dicho hoy al comienzo del programa La Hojilla: quería aclarar que, si bien es cierto que yo subo a YouTube algunos videos de VTV y del programa La Hojilla, el equipo de Aporrea tiene sus propias personas quienes graban, codifican y suben decenas de videos, entre ellos el amigo Enrike Chopite (radioaporrea) y varios otros. Además, también tenemos al pana Carlchucho, quien no solo sube videos sino que les coloca sus propios comentarios. ¡Así que un abrazo y un aplauso enorme para ellos!

Usando videotutoriales (screencasts) para enseñar a usar aplicaciones de Software Libre

Una de las principales críticas que se hacen en este momento contra el Plan de Migración al Software Libre es que, aparentemente, no existen suficientes instructores en el país para enseñar a usar las miles de aplicaciones libres existentes.

Sin embargo, a medida que la banda ancha y el Internet de alta velocidad llegan a hogares y sitios de trabajo, se han popularizado enormemente los videos en Internet. Prueba de ello es la fama que han logrado sitios web de videos como YouTube, Videos Google y DailyMotion entre otros. Esto ha permitido que aparezcan en Internet videotutoriales (muchas veces llamados "screencasts") donde una persona explica cómo usar determinada aplicación. La persona graba su voz a través del micrófono de la computadora, mientras que un programa captura lo que está sucediendo en el computador.

Este video es un ejemplo de ello. Es un "screencast", hablado en inglés, de cómo usar OpenOffice para Windows. Tal vez no sea el mejor ejemplo, pero es sólo para que tengan una idea:



Servicios como YouTube y similares no son los mejores lugares para publicar tutoriales en video, debido a que ellos bajan la resolución de los videos con el fin de que puedan mostrarse en Internet, degradando enormemente su calidad. Además, para ver los videos de YouTube y similares se requiere instalar el Adobe Flash Player, el cual no es libre. En el caso de YouTube, además estás limitado a 10 minutos por video (a menos que pidas una cuenta de Director).

Sin embargo, a pesar de estas desventajas, si usted busca la palabra "screencast" en YouTube encontrará casi 600 resultados en inglés, muchos de ellos sobre aplicaciones libres. Por otro lado, no se encontrarán muchos tutoriales en español.

Hacer tutoriales en video sin duda que es más rápido y productivo que hacerlos en papel o en una página web, y sin duda que los resultados son mejores para el alumno. El tener que escribir cómo usar una aplicación dada requiere de horas de trabajo, y si se quiere hacer bien (complementándolo con imágenes ilustrativas, capturas de pantalla, etc.) el trabajo puede alargarse el triple. Sin estos recursos gráficos, al usuario le costará mucho entender el material o hallar las diferentes opciones del programa.

Programas para hacer videotutoriales bajo Linux


Bajo Linux, hay varias formas de elaborar videotutoriales. Existen programas como Xvidcap o Istanbul. Justamente hoy el amigo Ernesto Crespo publicó en la lista de SOLVE los links a varios videotutoriales que explican, entre otras cosas, cómo instalar Xvidcap y cómo usarlo para hacer videotutoriales. Los pueden encontrar haciendo click aquí (ver videos 7 y 8). Todos en español.

También pueden encontrarse aquí otros videotutoriales en español para aprender a usar diferentes características de GNOME (por ejemplo, cómo quemar CDs, cómo configurar una impresora, etc.)... ellas pueden servirnos además de ejemplo para que nosotros podamos hacer nuestros propios videotutoriales sobre tantísimas otras aplicaciones libres y tan necesarias.

Tips para hacer videotutoriales


Por último, y no menos importante: hay cientos (sí, cientos) de videotutoriales para aprender a usar diferentes características de mi aplicación favorita, el programa de animación, modelación, composición y edición Blender. Ello les ha dado suficiente experiencia en el tema para que el blog BlenderNation le haya dedicado hoy un post muy interesante con recomendaciones para quienes quieran hacer uno. Está en inglés, pero básicamente él recomienda:

  • Planificar el video y seleccionar el tema a tratar.
  • Escribir un guión básico.
  • Tener clara la audiencia del video y tomar en cuenta su nivel de conocimientos
  • Preparar archivos de ejemplo
  • Tener en cuenta que los videos cortos y puntuales son mejores que los largos
  • Editar el video luego de grabarlo, para quitarle errores, partes redundantes, etc.
  • Volver a grabar el audio para mejorarlo
  • Es mejor grabar muchos segmentos pequeños y unirlos después, que grabar un sólo fragmento grande.
  • Añada títulos, créditos y subtítulos
  • Use un buen micrófono, una habitación que no sea muy ruidosa y trate de que las computadoras no emitan mucho ruido. Consiga un "De Esser" (pantallita de tela que se coloca frente al micrófono) o una capucha de goma espuma para suavizar el golpe producido por letras como la B o la P.
  • Use una buena utilidad de compresión de audio y video (yo recomiendo ffmpeg y mencoder, pero se requiere algo de tiempo para aprender a usarlas dado que son comandos. También se puede usar avidemux, que es gráfica)
  • Normalice el audio usando una aplicación como Rezound o Audacity. "Normalizar" significa subir el audio tanto como sea posible sin que éste pierda calidad o se escuche mal... las aplicaciones antes citadas lo hacen fácilmente.
  • Ofrezca múltiples resoluciones y tamaños en sus videos.
  • Encuentre un servicio de hosting gratuito y decente para los videos.

¡Que sean para todos!


Ojalá las academias de Software Libre y las universidades y centros de investigación públicos comiencen a adoptar estas tecnologías, que facilitarían enormemente la masificación del aprendizaje de aplicaciones de Software Libre.

Y, por favor, no oculten esos videos tras sitios web protegidos con contraseña, al estilo de Moodle y similares. Quienes trabajan en entes del Estado cobran sueldos pagados por todos los venezolanos, por lo que todos los venezolanos deberían saber de la existencia de estos cursos y videotutoriales y deberían poder verlos y utilizarlos.