31 de enero de 2007

Irak: Soldados, jueces y verdugos

El amigo Acheron me pasa este video, que muestra a un grupo de soldados estadounidenses quienes culpan a unos iraquíes de robar madera. Los soldados (uno de los cuales es latino) se convierten en jueces y verdugos declarando a los iraquíes culpables y "sentenciándolos" a perder su automóvil: el mismo es abaleado y luego aplastado por un tanque de guerra, como "castigo".



El iraquí vivía como taxista y el automóvil era su medio de subsistencia. Evidentemente esto es algo muy simple si tomamos en cuenta que entre 200 mil y 600 mil civiles iraquíes han perdido la vida en Irak desde el inicio de la invasión, y que rutinariamente se encuentran fosas comunes con decenas de iraquíes muertos con un tiro en la nuca.

29 de enero de 2007

Si un humanista hubiera sido Presidente de los Estados Unidos durante el Katrina...

Este video ya tiene tiempo (creo que lo estrenaron en septiembre de 2006), pero no lo vine a ver sino hasta ayer por MTV... es "The Saints are Coming", interpretado por U2 (tenía que ser el Bono del Ocho) y el grupo de punk Green Day. El vídeo se torna particularmente alucinante a los 1:41...



Esto es lo que hubiera ocurrido si un Hugo Chávez cualquiera hubiera sido Presidente de los Estados Unidos durante la tragedia del Katrina. Les dejo las letras...

There is a house in New Orleans,
they call the rising sun,(or Super Dome)
It's been the ruin of many a poor boy,
and God, I know I'm one.

Verse 1
I cried to my daddy on the telephone,
how long now?
Until the clouds unroll and you come down,
the line went.
But the shadows still remain since your descent,
your descent.

Verse 2
I cried to my daddy on the telephone,
how long now?
Until the clouds unroll and you come home,
the line went.
But the shadows still remain since your descent,
your descent.

Lo-Cha-Hey!

Chorus 1
The saints are coming, the saints are coming.
I say no matter how I try, I realise there's no reply.
The saints are coming, the saints are coming.
I say no matter how I try, I realise there's no reply.

Verse 3
A drowning sorrow floods the deepest grief,
how long now?
Until the weather change condemns belief,
how long now?
When the night watchman lets in the thief,
what's wrong now?

Boom! Cha! Hey!

Chorus 2
The saints are coming, the saints are coming
I say no matter how I try, I realise there's no reply.
The saints are coming, the saints are coming
I say no matter how I try, I realise there's no reply.
I say no matter how I try, I realise there's no reply.
I say no matter how I try, I realise there's no reply.

28 de enero de 2007

VIT, el computador bolivariano

En Paraguaná, estado Falcón, ya está funcionando la ensambladora de computadores bolivarianos VIT (Venezolana de Industria Tecnológica... www.vit.com.ve). En el programa de Venezolana de Televisión "Conversatorio vecinal", que dirige el prof. José Angel Arenas con la ayuda de su productor Rómulo Díaz, se transmitió ayer sábado una interesante visita a las instalaciones de dicha empresa. Se entrevistó al ingeniero José Brett, presidente de la empresa, así como a varios de sus empleados. Pero lo más interesante, sin duda, es la cadena de ensamblaje de la empresa.

Les dejamos aquí varios extractos del programa:

La línea de ensamblaje


Entrevista al presidente de VIT, José Brett


Entrevista a varios de sus trabajadores

25 de enero de 2007

Marcel Granier: mentiras, hipocresía y soberbia en una sóla rueda de prensa

Lo más gracioso del día: sin duda alguna la rueda de prensa de Marcel Granier, directivo del canal RCTV cuya concesión, que vence el 27 de mayo de 2007, no será renovada por el gobierno, lo que significará que no podrá transmitir más en señal abierta. Mintió, faltó el respeto y mostró cinismo sin límites... ¿cómo hacen en su canal para aguantarlo?

  • Según dijo hoy Marcel Granier en una rueda de prensa (ver video), 140 periodistas de RCTV han sido agredidos por el gobierno chavista, "miles" a nivel nacional y "muchos han muerto". ¿Ciento cuarenta periodistas de RCTV agredidos? ¿En RCTV trabajan tantos periodistas? ¿Cuáles periodistas han muerto en Venezuela por culpa del gobierno o de los chavistas?

  • Granier sigue insistiendo en que el Presidente Chávez le falta el respeto a sus periodistas de RCTV, pero para dar el ejemplo, hoy Marcelito le faltó el respeto a una periodista de VTV, Siary Rodríguez, al interrumpirla durante una de sus preguntas y afirmar que ella trabaja para el "Ministerio de Propaganda" del gobierno (Ver video). Claros indicios de la forma despótica como trata a su personal cuando no hay ninguna cámara grabando.

  • Para más ridiculez, afirma que él no estuvo en Miraflores durante el golpe de abril de 2002 a pesar del famosísimo video transmitido múltiples veces en VTV, que lo muestran a él junto a los múltiples videos que muestran lo contrario (ver este video del pana Carlchucho, en 1:35).

  • A la rueda de prensa no fueron invitados los medios de comunicación oficiales (VTV, RNV, YVKE, ABN), aunque éstos finalmente asistieron enterándose por otras fuentes.

Comparan a Hugo Chávez con dictador Trujillo, y proponen la misma solución: Magnicidio

Este 24 de enero de 2007 en el programa "La Hojilla", Mario Silva y Juan Barreto comentaron indignados el uso que la oposición radical le está dando a la película "La Fiesta del Chivo", basada en el libro del mismo nombre del escritor Mario Vargas Llosa. Dichas obras están inspiradas en la vida y muerte del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo...

El capitán retirado Nieto Quintero y otros miembros del Comando Nacional para la Resistencia, CNR, afirmaron a través del canal RCTV que hay muchos paralelos entre el dictador dominicano y nuestro Presidente Hugo Chávez. Puede verse toda su explicación en este video que transmitieron ayer en La Hojilla. El punto es que están haciendo cine-foros en todo el país proyectando la película y hablando de los "parecidos" entre Trujillo y Chávez.

¿Qué solución ofrece el CNR? No lo dicen directamente, pero el final de la película es más que claro. Pueden verlo aquí (o directamente en la página de YouTube):



Interesante. Nosotros hemos hablado de cómo usar películas de Hollywood, como Happy Feet, para inculcar valores socialistas a los niños. Pero otros usan el cine para promover magnicidios.

24 de enero de 2007

Foro en la Escuela de Comunicación Social de la UCV sobre el caso RCTV

El pasado 15 de enero de 2007 se realizó en un aula de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela un foro sobre el caso RCTV y los medios de comunicación que queremos. En el mismo estuvieron presentes el director de la Escuela, el oposicionista Adolfo Herrera; su esposa, la conocida profesora y articulista Gloria Cuenca; y por el lado bolivariano el profesor Roberto Mavaler y Roberto Hernández Montoya. El foro duró algo más de una hora, aproximadamente.

Mi amiga Melody grabó el foro con su cámara y me facilitó las grabaciones para que las pusiera en YouTube y todos podamos ver y escuchar el foro y los argumentos allí manejados, así que aquí se los dejo:

Realizado el foro "Hacia la televisión que queremos" sobre el uso de la señal de RCTV y otros temas

Este martes se realizó en la Casa del Artista el foro "Hacia la televisión que queremos", organizado además por APRONI (la Asoaciación de Productores Nacionales Independientes). El foro se centró mucho en el futuro uso de la señal que actualmente ocupa el canal RCTV, cuya concesión se vencerá el próximo 28 de mayo.

En el foro participaron Arleny La Rotta, Joselo, Néstor Francia, Roberto Malaver, Jesús Blanco (el presidente de TV Caricuao), Tatiana Arcos (de Catia TVe), y en una aparición sorpresiva el ministro de Participación Popular para la Comunicación e Información, Willian Lara.

Además, asistieron unas 400 personas, muchas de ellas productores nacionales independientes, quienes se mostraron muy favorables a una propuesta según la cual el Estado sea quien maneje la señal del canal 2, pero compre o contrate programas a productores nacionales independientes por bloques de horarios. A continuación, algunas frases interesantes.

A continuación, un resumen del foro.

RCTV... ¿venderá sus repetidoras, o las dejará podrirse?

El nuevo canal que reemplazará la señal de RCTV necesitará antenas repetidoras para poder llegar al interior del país. ¿Estará dispuesto RCTV a venderle las suyas al gobierno? El ministro Lara dejó la pregunta abierta, pero gente del público indicó que el Grupo 1BC estaba pidiendo la cifra irrisoria de 5 mil millones de dólares por ellas. Lara indicó que, según especialistas, las antenas repatidoras de RCTV no pueden cambiarse de frecuencia, por lo que, si no se las venden al gobierno, pues no podrán hacer más nada con ellas. Les recomendó que sería preferible vendérselas a ellos antes que perder la inversión.

La otra opción es comprar antenas nuevas. Lara indicó que tardarán varios meses en llegar: en el supuesto de que se emitiera la orden de compra hoy, llegarían a finales de mayo.

Respecto a la programación del nuevo canal, indicó que hay preocupación por la parrilla que se deberá mostrar el 28 de mayo. Pidió a los PNI presentes hacerles llegar propuestas. Lara prometió: "El nuevo canal de televisión no será un nuevo clone de Venezolana de Televisión". La gente aplaudió estruendosamente. "No será un clone de Vive TV". Hubo más aplausos. "Ni tampoco de Columbeia TV" (la emisora del INCE). "Pero tampoco será un clone de Venevisión, de Televén o de otros canales privados. ¡Deberá ser un paradigma de la televisión de Venezuela!"

Aquí les dejo un fragmento que transmitió VTV.



"El oprimido tiende a identificarse con los valores del opresor"

Tatiana Arcos, de Catia TVe, citó las palabras de Paulo Freire según las cuales "el oprimido tiende inconscientemente a identificarse con los valores del opresor, sobre todo cuando está formado en la escuela de éste", por lo que pidió una televisión que resalte nuestros propios valores y no los de los otros países. Defendió el derecho de todos los venezolanos a comunicarse a través de la televisión.

Se necesita más gente capacitada

Jesús Blanco, el presidente de TV Caricuao, indicó que hay un severo déficit de personal para construir la nueva TV que se necesita, ello a pesar de que ya hay unos 10 mil productores nacionales independientes registrados. Indicó que hay un déficil de actores y que se necesitan más de 1.500 escritores. Invitó este sábado 27 a las plazas Bolívar del país a discutir con el Foro Itinerante de Participación Popular sobre la TV que se necesita.

El racismo en los medios y la industria publicitaria

Roy Chaderton (quien luego, en el almuerzo, hizo su cola como cualquier mortal junto a la gente) lamentó que en la dictadura perezjimenista la televisión fuera de mejor calidad que en los días de la IV República. Recordó una de las canciones de un antiguo programa infantil venezolano llamado Bambilandia, la cual rezaba: "niño, no juegues a la guerra porque la guerra es mala. ¡Juega más bien a la paz!"

Chaderton también denunció el racismo sutil que aún persiste en los medios y en la industria publicitaria venezolana, citando por ejemplo los comerciales donde todo slo sniños son blancos, con corte de pelo de totuma y con nombres como "Daniel, Vanessa o Carolina". No se ven niños negros, morenos o indígenas, o nombres más populares.

Eso trae como consecuencia que un niño en un ranchito se mire a un espejo y se considere feo, inferior, de segunda, por no cumplir los estándares "aceptables" que fija la TV.

Chaderton afirma que fue calificado de "apóstata" y "anticristo" por haber leído este escrito del papa Juan Pablo II, que de paso puede leerse en esta página del Vaticano:
Los medios sirven a la libertad sirviendo a la verdad, y por el contrario, obstruyen la libertad en la medida en que se alejan de la verdad y difunden falsedades o crean un clima de reacciones emotivas incontroladas ante los hechos. Sólo cuando la sociedad tiene libre acceso a una información veraz y suficiente, puede dedicarse a buscar el bien común y respaldar una responsable autoridad pública.

Si los medios están para servir a la libertad, ellos mismos deben ser libres y usar correctamente esa libertad. Su situación privilegiada les obliga a estar por encima de las meras preocupaciones comerciales y servir a las verdaderas necesidades e intereses de la sociedad. Si bien existen normativas públicas sobre los medios, adecuadas a la defensa del bien común, a veces el control gubernamental no lo es. En particular los reporteros y comentaristas tienen el grave deber de seguir las indicaciones de su conciencia moral y resistir a las presiones que les empujan a “adaptar” la verdad para satisfacer las exigencias de los poderes económicos o políticos.

En concreto es necesario, no sólo encontrar el modo de garantizar a los sectores más débiles de la sociedad el acceso a la información que necesitan, sino también asegurar que no sean excluidos de un papel efectivo y responsable en la toma de decisiones sobre los contenidos de los medios, y en la determinación de las estructuras y líneas de conducta de las comunicaciones sociales.

Otros:
  • Nestor Francia indicó que la nueva televisión no está hecha para reaizar sueños individuales, a menos que los mismos estén sumidos en sueños y políticas colectivas.
  • Roberto Malaver recordó cómo las televisoras que hoy se jactan de ser democráticas sacaron en 2003 a Televen de la precompra. "Ustedes no tienen moral para hablar de democracia", les reclamó Colomina en aquel entonces.
  • Un chistecito de Joselo: Llega Joselito adonde su tío y le dice: "tío, tío, ya nacieron los perritos del vecino, ¡y son lindísimos! Y todos son chavistas". Y el tío le responde: "Pero ya va, tú me dijiste ayer que ya habían nacido, y que toditos eran adecos y copeyanos". Pero Joselito le responde: "Sí, pero es que hoy ya abrieron los ojos" :)

16 de enero de 2007

Reflexiones sobre salarios en la administración pública y privada

El Presidente Chávez nuevamente ha causado un gran debate en el país con el tema de los salarios (por mucho que le duela a la oposición, él es quien dirige hasta de lo que ellos hablan día a día); indicó que le parecen realmente exagerados los sueldos de muchos funcionarios públicos y habló de un tope para sus salarios de los mismos, proponiendo inicialmente la cifra de Bs. 3 millones mensuales (1.395 dólares).

Tenemos, por un lado, a funcionarios que ganan mensualmente Bs. 25 millones o más (11.600 dólares), y por el otro a millones de personas que ganan salario mínimo (Bs. 700 mil al mes, o 325 dólares). Por ello la propuesta de Chávez: con Bs. 3 millones mensuales basta para mantenerse, mantener a una familia, vivir con comodidad en un buen apartamento en Caracas y pagar el crédito de un buen automóvil.

Sin embargo, hay contraargumentos:

  • Se propicia la corrupción. Muchos afirman que es necesario que personas como los magistrados del Tribunal Supremo, los diputados, los trabajadores del Seniat, de Cadivi y de otros organismos públicos ganen mucho más de Bs. 3 millones, pues de lo contrario podrían ser comprados con facilidad.

    Revela una realidad en nuestra sociedad: a algunas personas hay que pagarles mucho para que no se corrompan. No son personas confiables ética y moralmente; son simplemente personas que harán su trabajo aceptablemente mientras se le pague una cifra multimillonaria. De lo contrario, sucumbirán ante la corrupción.

    En este sentido, la afirmación que muchos hacen es cierta: el bajar los sueldos de estos empleados favorecerá la corrupción. Aumentará el descontento de estos empleados sin ética ni moral, y hará que muchos de ellos reaccionen de forma malcriada: "ah, ¿me van a bajar el sueldo? ¡Pues ahora aceptaré venderme a cualquiera que me ofrezca XX millones!"

    La solución ideal sería sacar a esas personas de la Administración Pública. Pero lamentablemente, los mecanismos para detectar la corrupción siguen siendo deficientes.

  • Se propicia la fuga de personal especializado hacia el sector privado. Esto es algo que viene ocurriendo desde hace años, debido a que algunas carreras del área de Tecnología cuentan con sueldos altos. Por ejemplo, varios de mis compañeros recién graduados como licenciados en Computación en la UCV consiguieron empleo en la empresa privada, la cual les paga entre Bs. 2.000.000 y Bs. 2.600.000 mensuales (entre 930 y 1.210 dólares), sin incluir beneficios. En el Estado, concretamente en los ministerios, hubieran tenido que someterse al "escalafón", que les coloca salarios entre un millón y un millón doscientos mil bolívares mensuales (entre 465 y 558 dólares) (otros entes públicos, como Cadivi, Seniat, Pdvsa, etc., no se rigen por el escalafón, y sus sueldos son más o menos equivalentes a los de la empresa privada).

    Esto causa tres problemas:

    1. El personal especializado que entra en los ministerios termina siendo, en muchos casos, el de peor calidad. Algunos trabajan de mala gana, tienen bajísima productividad y poca presencia en sus sitios de trabajo, y se las ingenian para ganar más dinero a través de la corrupción: cobrando varios sueldos a la vez o haciendo "favorcitos" a cambio de una "módica suma". Esto explica por qué chamitos de 17 años como "J4iber" lograron atacar simultáneamente a decenas de sitios de la administración pública, o cómo personas que nunca han devengado en el Seguro Social comienzan a recibir pensión luego de pagarle Bs. 3 millones a algún funcionario corrupto.

    2. En el caso de los tecnólogos, las características de esta carrera exigen actualización y revisión constante de los conocimientos. Si un tecnólogo recién graduado no se actualiza, dentro de 5 años será un personal devaluado, con conocimientos inservibles, y el ente público sufrirá debido a que se quedará rezagado tecnológicamente.

    3. El Estado termina, en muchos casos, subcontratando a empresas para que hagan cosas que deberían ser hechas internamente. Lo que causa que el Estado pierda autonomía y soberanía.

  • Disparidad en sueldos de profesionales: Ya que estamos discutiendo esto, también hay que discutir otras cosas, como la tremenda disparidad que hay en los sueldos, producto de normas capitalistas en su cálculo. Para mí, es inaceptable que un computista gane casi Bs. 3 millones por cuidar unos computadores, mientras que un maestro experimentado gane alrededor de Bs. 1 millón por formar, educar y cuidar niños. Tengo la ligera impresión de que un sólo niño es mucho más valioso que un cluster o una red de 1.000 computadores, ¿cierto?

    Sin embargo, tanto el computista como el educador debieron estudiar 5 años en una universidad. La disparidad de sueldos se debe a las capitalistas leyes de la oferta y la demanda, que dicen que un computista es "muy valioso" porque es muy solicitado (hay mucha demanda y poca oferta), pero un maestro es menos demandado y, por lo tanto, es "menos valioso". Esto ocurre no sólo con el educador, sino con la mayoría de las carreras humanistas: trabajadores sociales, historiadores, geógrafos, etc.

Como se ve, entonces no es fácil hablar sobre los sueldos. La discusión es espinosa y no puede limitarse a colocar un límite superior en los salarios; evidentemente hay que cambiar muchas cosas dentro de la Administración Pública. Y prepararse para los efectos secundarios. Y también hay un problema ético y moral en nuestra sociedad que debe resolverse.

(Foto de niños en clase tomada del sitio web de Fe y Alegría)

14 de enero de 2007

Si se pudiera escoger el discurso de graduación... ¡escogería este!

En el blog colectivo Blogueros Socialistas, donde varias panas que conozco y admiro se la pasan hablando de su visión del Nuevo Socialismo, publicaron el discurso del hoy Dr. Carlos Rodríguez Rojas, quien fue escogido por sus compañeros para dar el discurso de graduación en la UCLA de Barquisimeto como médico cirujano, hecho ocurrido el pasado 14 de diciembre de 2006. El discurso puede verse en Youtube haciendo click aquí.



No se entiende del todo bien, por lo que en Blogueros Socialistas el pana Carlchucho hizo una transcripción que pueden leer allí. Voy a dejarles dos párrafos:

Cuando mis compañeros me escogieron para darles estas palabras, ellos sabían a lo que se estaban exponiendo, porque yo no vengo aquí a decirle cosas cursis como que estamos terminando una etapa y que no tengo palabras para describir mi alegría, pues ahora es cuando tengo cosas que decirles.

Tal vez lo mas importante es hacer una pequeña reflexión de nuestra labor en la sociedad, porque al parecer a muchos se les ha olvidado, que nosotros estamos aquí es para ayudar al necesitado, en una misión interminable de amor, de hermandad y de entrega, y esos necesitados, ese pueblo falto de atención médica, ese pueblo que se muere por una diarrea o una desnutrición, no va a la consulta de las clínicas Privadas, pero nosotros estamos contando los días en que se termina la rural para salir del monte y poder trabajar en esas clínicas y comenzar a hacer dinero...

Es realmente triste y lamentable que jóvenes que estudiaron siete años con Rodríguez Rojas, y quienes durante ese tiempo dijeron ser "sus amigos", lo hayan pitado y abucheado de esa manera, por haber pronunciado un discurso tan profundamente humanista y solidario.

Algunos estamos más que seguros de que, por cada pitazo que le dieron, por cada grito de "¡fuera!" y por cada abucheo que profirieron sus supuestos "compañeros", Carlos recibirá a lo largo de su vida miles de gestos de agradecimiento, de miradas llenas de amor, de abrazos y de besos de parte de personas agradecidas por la hermosa labor social que hará ayudando a sus semejantes.

¡Excelente discurso, Carlos! Ojalá que el mismo pueda inspirar a miles de otros jóvenes como tú.

¡RCTV hasta 2027!

Interesante razonamiento que encontramos en el blog de Okrim Al Qasal:

Cuando se habla de reformar la constitución para aprobar la reelección indefinida, muchos se llevan las manos a la cabeza. ¡¡Totalitarismo!! ¡¡Dictadura!! ¡¡Rrrrrrrrégimen!! Lo curioso es que esa reforma, que de momento es sólo una propuesta, tendría que ser aprobada en referendum, junto con todas las que se quisieran dentro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Serían los venezolanos los que decidirían si Chávez continúa o no después del 2013, y si lo hace hasta el 2019, el 2021, o lo que la naturaleza permita.

Por el contrario, esos mismos que critican esa medida en el nombre de la Democracia, la Libertad de Expresión, los Derechos Humanos y un largo etcétera de conceptos bellos que defender, pero que algunos sólo conocen como arma arrojadiza contra este gobierno, argumentan que a RCTV debe renovársele por decreto la concesión -otorgada por el Estado- que vence en unos meses, por otros veinte años. ¡¡RCTV hasta el 2027!!

Chávez hasta el 2021 es dictadura (aunque sea votando).
RCTV hasta el 2027 es democracia (aunque no se vote).


¿Qué tal? Pueden leerlo completo en su blog.

12 de enero de 2007

Nuevas imágenes de "Plumíferos", película animada hecha usando Blender y Software Libre

En el blog de Plumíferos acaban de ser publicadas nuevas imágenes de esta esperada película de animación 3D. Pueden verlas haciendo click aquí. También publicamos otras imágenes aquí hace algún tiempo.

Plumíferos es una película de animación que está siendo hecha en Argentina por la empresa manos Digitales, con la dirección de Daniel de Filippo. Utilizan el software de animación Blender, que es un software libre equivalente a Maya o 3D Studio Max.


En Venezuela muchas personas manejan Blender, como mi amigo Rendergraf, que da clases del mismo y lo ha usado para muchos de sus trabajos. Es ideal para comerciales, cortos animados, campañas publicitarias e infografías. No olviden que yo también manejo Blender y ando buscando trabajo :)

11 de enero de 2007

"Bolívar eterno", producción de La Villa del Cine

"Bolivar eterno" es una de las primeras producciones de La Villa del Cine, y fue estrenada hoy por Venezolana de Televisión. Retrata una de las fases de la vida del libertador venezolano, Simón Bolívar, cuando José Antonio Páez promovía su movimiento "La Cosiata" con el fin de separar a Venezuela de La Gran Colombia.

Escrita por Julio César Mármol, dirigida por Efterpi Charalambidis Y Beto Benites, protagonizada por Amado Zambrano como Simón Bolívar, Hans Christopher como José Antonio Páez, Loly Sánchez como María Antonia Bolívar y José Veira como Daniel O'Leary.

¡De verdad la calidad de la producción es increíblemente buena, se la recomiendo a todos! Para quienes no pudieron verla, la grabé y la coloqué en YouTube: parte 1 y parte 2.





Sobre RCTV, la explotación de los artistas, la Ley de Derechos de Autor y la reforma constitucional

Recientemente se ha iniciado un debate en torno al caso del vencimiento de la concesión del canal RCTV que ha tocado otro debate importantísimo en el marco de las leyes habilitantes y la reforma constitucional: el de los derechos de autor y los derechos de explotación.

En este video grabado este miércoles 10 de enero en La Hojilla escucharemos experiencias contadas por Earle Herrera, Mario Silva y Alberto Aranguibel sobre casos de artistas o creadores quienes fueron explotados por RCTV, el Bloque Dearmas y otros medios de comunicación.



Estos artistas llegaron a la vejez y murieron en tristes condiciones de indigencia y abandono. Muchos de ellos crearon obras o protagonizaron telenovelas que enriquecieron a sus explotadores durante años. Sólo recibieron un pago único por su trabajo; jamás recibieron regalías, beneficios laborales o seguridad social, a pesar de que el medio continuó beneficiándose de dichas obras por mucho tiempo...

Alberto Aranguibel también cuenta que a los actores en las telenovelas sólo se les paga una vez por cada media hora de aparición que tengan en la misma. No hay pagos posteriores, ni regalías. Ésto causa que los actores, desesperados por pagos, busquen a los escritores para suplicarles aparecer en alguna media hora de la obra.

La explicación también es legal

Esto no se debe únicamente a que la mayoría de los canales y medios de comunicación privados quieran explotar a sus empleados. Se debe a que la Ley venezolana de Derechos de Autor dice, en su artículo 59, lo siguiente:

Se presume, salvo pacto expreso en contrario, que los autores de las obras creadas bajo relación de trabajo o por encargo, han cedido al patrono o al comitente, según los casos, en forma ilimitada y por toda su duración, el derecho exclusivo de explotación definido en el artículo 23 y contenido en el Título II de esta Ley. La entrega de la obra al patrono o a quien encarga la creación, según corresponda, implica la autorización para que éstos puedan divulgarla, así como para ejercer los derechos a que se refieren los artículos 21 y 24 de esta Ley y la de defender los derechos morales, en cuanto sea necesario para la explotación de la obra. La cesión a que se refiere este artículo, no se efectúa implícitamente respecto de las conferencias o lecciones dictadas por los profesores en Universidades, liceos y demás instituciones docentes.


De esta manera, el autor que escribe una obra para una empresa (que puede ser un libro, el guión de una telenovela, un diseño publicitario o un complejo programa de computación) cede completamente los derechos de explotación a su empleador porque así lo dice nuestra ley. El autor recibirá un único pago, y de allí en adelante el empleador se desentiende de él y se quedará con cualquier ganancia producto de la venta posterior de la obra. El empleador decidirá cómo y de qué manera se venderá la obra, y ya el autor no tendrá control sobre la misma.

Es por ello que los artistas reseñados por Mario Silva y Earle Herrera murieron en condiciones tan tristes, mientras que el Bloque Dearmas y RCTV siguieron vendiendo los libros y novelas creadas por estas personas y enriqueciéndose con éstas.

La única forma en que el autor pueda evitar ésto, es que él tenga los conocimientos y la asesoría legal para firmar un contrato que obligue al patrón a reconocerle parte de los derechos de explotación, bajo condiciones preacordadas por ambos ("yo te doy el 50% de las ganancias", por ejemplo).

Nosotros ya tuvimos una experiencia similar con Kunawaro, un software que desarrollamos como nuestro Trabajo Especial de Grado en la UCV. Y lamentablemente el problema fue con un ente del gobierno bolivariano, adscrito al MCT. Afortunadamente un amigo, el abogado Carlos Reyes, nos asesoró al respecto y evitó que cayéramos en la trampa legal.

De seguro que RCTV y las Empresas 1BC seguirán funcionando después del fin de la concesión, ya sea por cable o vendiendo sus producciones a terceros. De tal forma que la no renovación no evita que los artistas sigan siendo explotados; hace falta modificar diferentes leyes y tal vez nuestra propia Carta Magna, en esta oportunidad histórica que ha brindado el Presidente Chávez y el proceso bolivariano, buscando defender a los débiles jurídicos frente a las grandes empresas transnacionales y a quienes explotan a las creadoras, creadores y artistas.

10 de enero de 2007

Juramentación, toma de posesión y discurso completo del Presidente Chávez 2007

Abajo el video de la juramentación. Si lees por RSS, haz click aquí.



También tenemos:

La crisis en Venezuela y el -casi- cierre de Vcrisis.com

Desde hace algunos años, Vcrisis.com ha sido uno de los blogs pro-opositores más populares en Internet, escritos en inglés. Sitio donde se retransmitía en el idioma estadounidense muchos de los artículos de opinión radicalizados y noticias tergiversadas emitidas en la prensa venezolana.

Bien, su editor, el Sr. Alek Boyd, vive en AlemaniaInglaterra, y parece que él mismo se sobreenvenenó con las noticias emitidas en nuestro país, que le hacían creer que nuestro país estaba sumido en un desastre total. Por lo que el 24 de diciembre, luego de estar 4 meses en Venezuela, escribió este post, que el Sr. Alejandro Flemming tuvo la gentileza de traducir:

Después de haber estado en mi país cerca de cuatro meses hasta ahora, he tenido bastante tiempo para analizar la utilidad de seguir con esta cruzada en la que un día me embarqué: esta la de reportar sobre la crisis de Venezuela. Cuando comencé en octubre del 2002, una necesidad casi física de decir nuestro lado de la historia me guió a lanzar este sitio Web. Me obligó a aprender a escribir en inglés, a informar, a contraatacar con hechos otras versiones, a influenciar otros, a investigar y a crear un medio donde yo pudiera ventilar la rabia causada por la desinformación divulgada sobre Venezuela. Hice muchos escritos y muchísimas horas fueron dedicadas a esta tarea.

Sin embargo, mi percepción sobre la situación ha cambiado. Ese cambio lo ha provocado el haberme acercado a la realidad del país. "Nuestro lado de la historia" es ahora un concepto vacío, ya no tiene sentido. Para empezar, aquí no hay ninguna crisis.
Gente de toda clase y niveles están gastando tanto dinero que pondrían celosos a los londinenses. Los restaurantes están llenos e igual de llenos están los hoteles lujosos. A pesar de que las inversiones extranjeras han bajado considerablemente, los inflados precios petroleros y sus ganancias son de tal escala que el país está reviviendo la bonanza petrolera de los 70's cuando los venezolanos viajaban a Miami a hacer mercado. Los aeropuertos privados están congestionados de jets nuevos, las ventas de automóviles continúan subiendo, los empleados públicos han recibido una extraordinaria cantidad de bonos de Navidad y, déjenme que se lo diga, se nota en todas partes.

Entonces yo me pregunto: ¿Cual crisis?

Mucha gente de la oposición, a pesar de que se quejan, viven un estilo de vida indudablemente por encima a la de un europeo de clase media, con seguridad muy por encima del mío. Voy a poner a mi tío como ejemplo. El otro día fui a visitarlo y en la conversación salió el tópico de trabajo. Sorprendentemente dijo que jamás había tenido tanto trabajo en su vida. Luego le pregunté sobre la operación que había tenido en la espalda. Después de explicarme el problema completo él me dijo: "y lo mejor de todo es que no me costó un centavo, las nuevas placas de platino, la operación y lo demás fue pagada por el gobierno". Sorprendido le dije, "¿entonces por qué carajo te estás quejando de Chávez, malagradecido hijo de %$#?".

En corto, este comportamiento sin sentido es característico de los disociados de la oposición, la gente que cree que el mundo se acaba mañana, que Chávez va a cubanizar a Venezuela, que los niños van a ser indoctrinados, inclusive los de las escuelas privadas, que el comunismo llegó a Venezuela, tanta paja que es bien difícil no reírse escuchando esos argumentos.

Chávez puede tener "grandes planes" para Venezuela pero su obstáculo más grande es la completa naturaleza capitalista del venezolano, joven y viejo, el rico y el más el pobre. Los venezolanos son en general superficiales, materialistas, arrogantes, aman la libertad de hacer lo que se les viene en gana en cualquier momento. Si alguien piensa que los chavistas cuyos hijos asisten a escuelas privadas bilingües se quedaran callados si a estos le alimentan alguna ensalada intelectual socialista, que se baje de esa nube. Los revolucionarios que bajan de jets Gulfstream de 30 millones de dólares tienen una idea diferente de como sus revolucionarios hijos deberían ser educados.

Lo primero que hace un invasor cuando invade un terreno privado es poner un aviso que dice, "No pase, propiedad privada". ¿Puede alguien visualizar a Chávez teniendo éxito en su plan de imponer la premisa de propiedad colectiva como alega la oposición?

Eso significaría que él tendría que rediseñar al venezolano y, créanme, eso jamás lo lograría no importa cuanto dinero regale o que tan duro trate si es que esa fuera su verdadera intención. Esa es parte de la realidad que he visto hasta ahora.

El Sr. Boyd hace diferentes críticas válidas en su artículo sobre la vida en Caracas, entre otras cosas sobre la anarquía provocada por los motorizados. También afirma que Lina Ron es la jefa de milicianos y motorizados. Para entonces, concluir:

El hecho es que el valle donde Caracas esta localizada debería ser renombrado el "Silicon Valley" de América del Sur alusivo a la cantidad de mujeres que se han hecho un trabajo en los senos. Me recuerda la canción de Rubén Blades que dice, "Ella era una chica plástica..."

Una vez sentí que mi dignidad estaba siendo violada. Una vez creí que delatando el doble discurso del chavismo estaba haciendo mi parte por mi país. Ya no. La mayoría de mis paisanos, a ambos lados del espectro político, piensan de otra manera y se comportan de acuerdo a ello.

Chavismo no es más que la manifestación de venezolanismo y este es su momento.

El país ha cambiado para bien siempre. Aquellos que estaban al final de la lista, ahora están en el poder y con un mandato fresco. Lo que venga después depende de ellos. Mientras tanto, mucha gente alrededor está gozando una bola.

Como en la foto de la playa, he abandonado el espacio cibernético. Como en la arena, desaparecerá casi instantáneamente en esta era de gratificación instantánea y personalidades virtuales. Pero también como en la foto, el futuro, como el horizonte, luce brillante y el Sol brilla en mi rostro.

Esta pequeña aventura casi me cuesta mi matrimonio y roba a mis hijas de su papá por un tiempo demasiado largo. Ha sido una experiencia gratificante que me ha brindado la oportunidad de hacer cosas extraordinarias y de conocer gente extraordinaria alrededor del mundo. A todos ellos y a mis lectores mi mas profunda apreciación, respeto y admiración. Si la situación financiera lo permite, quizás dedicaré tiempo a escribir un libro sobre la campaña presidencial de este año y mi experiencia en este largo viaje de cuatro meses de reencuentro con mi país. En el redescubrí a Venezuela, la tierra de gracia.

"Aquel que voluntariamente considera que su intelecto es inservible delante a otro en nombre de una ideología, credo o convicción, comete el acto supremo de negar su propio ser."

Alek Boyd

Ello no significó que el Sr. Boyd haya disminuido su sentido crítico, pues este 8 de enero expresó su molestia por los anuncios del Presidente Chávez en la juramentación del nuevo tren ministerial. Pero sin duda que su opinión como persona que vive en el exterior fue terriblemente manipulada por quienes le enviaban información desde Venezuela y le describían una situación muy distinta a la que vivimos.

RCTV fue cerrado por tres días por el gobierno... de 1976

La causa: haber transmitido noticias falsas o tendenciosas. Escucha el decreto leído por Mario Silva, o haz click aquí para verlo en YouTube.



Esto ocurrió en 1976, y fue un cierre claro e intencional, no un vencimiento de la concesión, como ocurre en estos momentos. No hubo pronunciamientos de la OEA al respecto.

9 de enero de 2007

El discurso completo del Presidente Chávez en la juramentación de los ministros

Aquí se los dejo, fresquecito en YouTube. Son dos videos de una hora cada uno. Haz click aquí o aquí si lees por RSS.





También podrán ver en YouTube el emotivo discurso de José Vicente Rangel y el de Jorge Rodríguez.

En sólo dos horas, el Presidente Chávez...

  • hizo respetar la soberanía de Venezuela frente al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza;
  • solicitó a la Asamblea Nacional autorización para formular nuevas Leyes Habilitantes;
  • reclamó a la jerarquía ecleasiástica su intervención en el tema RCTV y les pidió estudiar un poco más;
  • se manifestó a favor de eliminar la autonomía del Banco Central, que ha sido tan mal utilizada en el pasado;
  • solicitó al BCV, a través de su nuevo directivo, Nelson Merentes, 7 mil millones de dólares para iniciar o continuar más obras de infraestructura procedentes de las reservas;
  • afirmó sin tapujos que simpatizaba con el trostkismo y que, el 13 de abril de 2002, cuando querían matarlo en La Orchila, se declaró comunista en defensa de José Vicente Rangel;
  • Anunció la creación de dos nuevos ministerios: de Telecomunicaciones y de los Pueblos Indígenas. Además, todos los Ministerios serán de Participación Popular.
  • y se mostró a favor de que, entre las nuevas leyes, haya una que permita renacionalizar todas aquellas empresas que fueron privatizadas en gobiernos anteriores, entre ellas la CANTV y las empresas eléctricas.
Sin duda un discurso histórico y digno de análisis.

5 de enero de 2007

Ideologización en cine infantil: desde Crónicas de Narnia hasta Happy Feet

La llamada "ideologización" de los niños es uno de los debates más controversiales a nivel nacional y mundial, y es un tema que afecta no sólo al sistema educativo, como quieren hacer ver ciertos sectores del oposicionismo venezolano.

El pensamiento de los niños, niñas y adolescentes también es afectado por nuestro sistema económico, nuestro orden social y la maquinaria de entretenimiento que proviene del cine, la radio, la televisión, internet y los videojuegos. Con este artículo pretendemos probarlo, mostrando algunos ejemplos de ideologización negativa, y un ejemplo particular de lo que consideramos ideologización positiva: la película Happy Feet.

Perdiendo nuestra autoestima

El cine y la TV han logrado que nuestros niños conozcan mucho mejor Nueva York, Miami y Los Angeles que nuestras propias ciudades. Todos saben donde queda Times Square y reconocen los altos rascacielos de Manhattan sin haber ido nunca allí. Todos recuerdan el Central Park gracias a películas como Stuart Little y Mi Pobre Angelito. Pueden diferenciar el Empire State de la Torre Chrysler gracias a los brincos de Spiderman o a los rayos destructores de Día de Independencia. ¡Ojalá conociéramos así a Buenos Aires, La Habana, Lima o Mérida!

En muchas películas (como Curious George y Superman) se reafirma el mensaje de que el éxito se alcanza cuando se abandona el campo, la selva y los pueblitos para ir a las grandes ciudades. Las excepciones que van en sentido opuesto son muy pocas, como "Cars" de Pixar.

Perdiendo nuestra cultura

Nuestros niños han visto decenas de adaptaciones cinematográficas de cuentos, historias y novelas de EEUU y Europa, tales como Peter Pan, La Bella Durmiente, La Sirenita, Pinocho, El Mago de Oz, La Bella y la Bestia, y... hasta Harry Potter. Además, las obras de Shakespeare o de Charles Dickens son mucho más conocidas que las de nuestros autores. ¿Cuántas novelas o cuentos infantiles latinoamericanos han sido llevados a la pantalla grande? ¿No influye eso en el pensar de muchos niños de que nuestros cuentos, historias y novelas para niños son fofos y aburridos, y que lo anglosajón es lo mejor?

El tercer mundo pareciera no existir, salvo para volver más rico al primer mundo. En películas como "Curious George", "Lara Croft", "Indiana Jones", "King Kong" o "Tarzán" vemos que "los buenos" van a países del tercer mundo a llevarse sus riquezas o su fauna. ¡Estamos diciéndole a los niños que está bien que las naciones desarrolladas se roben los bienes culturales del tercer mundo!

Perdiendo nuestra paz

En las Crónicas de Narnia se practica la ideologización religiosa, haciendo que los protagonistas repitan citas de personajes bíblicos. Luego, se usa a un personaje adorado por los infantes (a Santa Claus) para entregarle armas a los niños protagonistas de la historia y les justifica el uso de éstas. En efecto, nadie protestó porque una niña de 8 años recibiera una "daga" como "regalo" por parte del gran panzón. Los niños participan en una cruenta batalla al estilo de "Corazón valiente", y luego son premiados siendo convertidos en reyes.

La ilusión en torno a ser el rey, reina, príncipe o princesa es muy común en muchísimas películas y comiquitas. Favorece los pensamientos individualistas de estar por encima de los demás y ser servido por éstos. Promueve las ansias de poder por encima de la cooperación y la solidaridad. ¿Está usted de acuerdo con esos valores?

Perdiendo nuestra salud

La ideologización económica también se infiltra en las películas para niños. En el trailer más reciente de la película de Disney "La Familia del Futuro", se ve a un niño que es llevado al utópico futuro distante, lleno de felicidad. Allí ve a un señor paseando a un perro que usa anteojos. El niño, lleno de curiosidad al ver algo tan extraño, le pregunta a su dueño: "¿por qué su perro usa anteojos?" y el señor responde, muy feliz y conforme: "es que su seguro no cubre lentes de contacto". Sí, muy chistoso. Pero se presenta como cotidiando el sistema de salud manejado enteramente por la empresa privada, en el cual los más pobres tienen que conformarse con salud de segunda categoría. Ese es el sistema de salud del "futuro".

Por fortuna, otras películas animadas, como "Los Increíbles" (de Pixar), han hecho críticas al sistema de salud estadounidense. Pero un niño no entiende esas críticas sin ayuda de sus padres. Además, esa película se produjo antes de que Disney comprara a Pixar...

Caso de estudio: Happy Feet

Recientemente, una película de unos pingüinos bailarines causó una gran controversia en los Estados Unidos.

La cadena derechista estadounidense "Fox News", a través del moderador Neil Cavuto, la calificó de "propaganda de extrema izquierda" y acusó a Hollywood de estar usando películas infantiles para promover mensajes políticos.

Glenn Beck, conocido opinador de derecha quien tiene un programa en CNN, usó términos muy parecidos para atacar duramente a los pingüinos: "es una propaganda oscura y molesta en la cual 'hermosos' pinguinitos se enfrentan a 'malvados' humanos y la industria pesquera. Es una versión animada del documental 'Una verdad incómoda' de Al Gore" (que denuncia el grave problema del calentamiento global). El crítico de cine Michael Medved escribió un artículo llamado "Crappy feet" ("pie de mierd*") donde despotricó contra la película, acusándola falsamente de infundir mensajes contra la religión, en pro de la aceptación de los gays y concluyendo que es una película oscura, triste y deprimente.

El mensaje es claro, y Covuto lo resumió así: "Tú puedes hacer todas las declaraciones políticas que quieras en películas para adultos. Pero creo que es desagradable y muy objetable que engañes a los niños, quienes no conocen nada de este asunto". Mejor dicho: "¡Con nuestros niños no te metas!"

¿A qué se debió esta campaña de guerra sucia? ¿Qué es Happy Feet? ¿Es realmente tan politizada?

Sinopsis

Happy Feet (ver Wikipedia en inglés, en español o en IMDB) es una película de animación por computadora realizada en Australia por el director George Miller, oriundo de ese país, al mando de la empresa australiana Animal Logic. En una sociedad donde todos los pingüinos emperadores de la Antártida conquistan a sus parejas con una "canción de amor" (generalmente una canción de pop, rap, r&b o balada), un pingüinito con discapacidad para cantar, llamado Mumble, es rechazado por sus congéneres. Mumble, sin embargo, tiene una habilidad que más nadie tiene: es un gran bailarín de tap.


Hasta allí todo normal. Pero entonces, a medida que se desarrolla el guión, veremos cosas interesantes. La película es muy pero muy amena y entretenida, llena de persecuciones, bailes, piruetas, juguetonerías, y las 3 veces que he ido al cine he encontrado a los niños muy entretenidos con ella. A pesar de lo que hayan dicho los republicanos, la película no es un film político aburrido para los niños. No es "V de Venganza", ni "1984", ni "Star Wars: La amenaza fantasma". Pero sí tiene sus mensajes.

El problema ecológico

Los pingüinos confrontan graves problemas para conseguir peces, y Mumble pronto se da cuenta de que todo es culpa de unos seres a quienes ellos ven como "alienígenas", que usan grandes barcos para hacer pesca de arrastre y destruir el delicado balance ecológico de la Antártida: sí, los seres humanos. Eso ya de por sí es molesto para la derecha estadounidense, quienes acusan a la película de atacar a la industria pesquera.



Entenderán que ya de por sí siento empatía con esta película. En 2002, nuestro país sufrió un golpe de Estado propulsado en parte por el rechazo a las leyes habilitantes aprobadas por el Presidente Chávez en 2001. ¿Recuerdan cuales eran las leyes más rechazadas? La Ley de Tierras y la Ley de Pesca. Y ésta última era rechazada porque obligaba a la pesca de arrastre a alejarse de las costas, para preservar el equilibrio ecológico y defender la pesca artesanal.

Pero volvamos a Happy Feet: el Sr. Cavuto, de la cadena Fox News, se mostró aún más molesto cuando vio a un pingüino gordito, llamado "Amoroso" e interpretado por Robin Williams, con un aro de plástico para 6 latas de refresco alrededor del cuello. "Amoroso" inicialmente finge ser un gurú al cual los "seres místicos" le pusieron un "talismán mágico" (el aro de plástico). Posteriormente Amoroso engorda más y comienza a ahogarse con el "talismán", y entonces confiesa que nunca conoció a los seres místicos, sino que se atoró con el aro mientras nadaba.

Los movimientos de izquierda y conservacionistas, y hasta la propia revista National Geographics, han denunciado desde hace años los daños ecológicos causados por lanzar plásticos al océano, que causan que animales mueran ahogados o asfixiados. Hoy, algunos plásticos ya son biodegradables, pero no todos. Es por ello que Cavuto estaba tan molesto y asumía que Happy Feet ataca a las grandes industrias.

Sociedades conservadoras vs. de izquierda

La sociedad de pingüinos emperadores donde nace Mumble es extremadamente conservadora. Son gobernados por el Consejo de Ancianos, donde Noé y demás pingüinos dirigen a la sociedad según los preceptos de su Dios, el "Gran Güino". Según ellos, "es el Gran Güino el que da y el que quita".

Impulsados por las creencias de los Ancianos de que la colonia sólo sobrevivirá si se mantiene un pensamiento único, todos los pingüinos discriminan a Mumble y se sienten avergonzandos de estar junto a él debido a que es diferente: tiene discapacidad para el canto y para colmo hace un pintoresco baile. Peor aún, su propio padre se avergüenza constantemente de él y le ordena reprimirse y nunca hacer su baile de tap frente a los demás pingüinos para no avergonzarle. Finalmente, los ancianos culpan a Mumble y su contagioso baile de tap por la ausencia de peces, y lo expulsan de la colonia. No sin antes exclamar sus gritos:

  • Together we prevail (¡Unidos prevaleceremos!)
  • In Knowledge we trust (¡En la sabiduría confiamos!)
Frases inevitablemente asociadas al sistema estadounidense ("In God we trust") y al pensamiento único.

Mumble pronto conoce a una nueva colonia de pingüinitos, de la que rápidamente se hace amigos. Son pingüinitos fiesteros y pachangueros, mucho más liberales y juguetones. No tienen un liderazgo político visible. Tienen acento latino. Y, como buenos latinos, son discriminados por los ancianos de la primera colonia, quien en varias ocasiones los desprecian: "¡no me toques, extranjero!". Al final de la película, la sociedad de los pingüinos emperadores cambia en su conducta y termina volviéndose como la de los pingüinitos de acento latino.

Aceptación del latino como parte vital de la sociedad

En la versión en inglés de la película, los pingüinitos de la segunda colonia tienen acento latino y cinco de ellos entablan amistad con Mumble. Aún en la versión anglosajona se hacen llamar "Los Amigos": Ramón, Lombardo, Néstor, Raul y Rinaldo. Todos los actores que interpretan sus voces son hispanos exceptuando a Robin Williams, quien interpreta a Ramón. Y hasta él usa acento argentino.

Estos pingüinitos escuchan y bailan mambo, merengue y canciones latinas (como la canción "Candela" de Sandy y Papo, entre otras). Utilizan numerosas palabras en español, como "chicas", "loco" y hasta cantan algunos raps en nuestro idioma ("Yo soy Raúl, el pingüino más cool, latino por supuesto y 100 por ciento en español"). Y son el elemento que más le añade diversión a la película por su toque latino, que es usado para resaltar la amistad, la solidaridad, la lealtad y la confianza. Un mensaje duro de tragar para quienes odian a los latinos y apoyan la construcción de un muro al sur de Estados Unidos, justamente para frenar la entrada de hispanos al país.

¿Y qué podemos decir del nombre de los personajes? Además de "Los Amigos", tenemos a Gloria (nótese que no es Glory), y sus nombres se mantienen en español aún en la versión anglosajona del film. Incluso "Mumble" (en inglés: "el que habla entre dientes") es un nombre escogido porque se pronuncia casi igual que "mambo" y se usa para un juego de palabras en las canciones.

"¡Cosa ma' grande, caballero!"

En la versión en español que se proyecta en Venezuela, esos cinco pingüinitos tienen acento cubano, al igual que el resto de la colonia. "Los Amigos" vencen a las adversidades con gritos como "¡Pingüinos, unidos, jamás serán vencidos!", "¡Se oye, se siente, pingüinos consecuentes!" o "¡Sí se puede!"

La solución que presenta Happy Feet al problema de la pesca no es entablar una guerra contra los humanos, sino "apelar a su lado bueno". De una forma realmente hermosa, que no les voy a contar y que les garantizo les hará llorar, Mumble contacta a los humanos "buenos" y se comunica con ellos. Protestas mundiales de miles de humanos y debates entre políticos, ecologistas y empresarios de la pesca llegan a la mismísima ONU, y logran que la Antártida sea declarada zona libre de la pesca de arrastre. Es una secuencia de unos 40 segundos, hermosamente musicalizada, que lejos de aburrir, hace llorar =')


Y de seguro es casualidad, pero inmediatamente a esto llegan las palabras finales de Amoroso: "Es igual al amor que das...", frase de una canción de Los Beatles que recuerda mucho a otra frase: "Por amor" [*** ver notal al final]

El Norte es el Sur

Lo que sí no es tan casual son otros mensajes interesantes en la película. La secuencia de inicio empieza con una vista del espacio sideral, y poco a poco se va acercando a La Tierra. Se ven las Américas, pero de repente el planeta gira, y las Américas quedan volteadas, con América del Sur apuntando hacia el norte, como en las cuñas del Ministerio del Ambiente. La cámara se acerca hacia el cono sur, para entonces ir hacia la Antártida y detenerse allí.

La película termina hora y media después, con una toma de la Tierra mostrando únicamente el Sur: La Antártida. Clara ironía a las películas "heróicas" estadounidenses, siempre tan centradas en mostrar a Norteamérica como el centro del mundo.

La ideologización

Tal y como se dice que es imposible alcanzar la objetividad en la comunicación social, también debe ser prácticamente imposible crear películas, comiquitas y videojuegos sin ideología alguna, dado que los seres humanos que las crean sí tienen pensamientos e ideas claramente definidas. Es un hecho que tenemos que vivir con ideologías, pero también es un hecho que se pueden usar para nuestro provecho. Películas como Happy Feet pueden ser los mejores instrumentos para explicarles a los niños la diferencia entre la izquierda y la derecha, los daños ecológicos que producimos los humanos sobre el ambiente y por qué las empresas deben ser reguladas por el Estado y la sociedad, y no al revés, como plantean las teorías neoliberales.

Otras películas también tienen su valor: "Cars", de Pixar, enseña a los niños que no hace falta vivir en las grandes ciudades para ser exitoso; los pequeños pueblos también son importantes. "Vecinos Invasores" contiene una profunda crítica contra el consumismo de los humanos. Igualmente, películas como "Las Crónicas de Narnia" son útiles para enseñarles a los niños, desde pequeños, qué es una manipulación mediática. Y películas como "La familia del futuro" pueden ser útiles para enseñarles a los niños cómo el capitalismo quiere imponerse como el sistema del presente y del futuro.

La clave entonces no radica en prohibirle a los niños ver determinadas películas, o estimularles a ver otras. La clave está en darles la adecuada orientación luego de ver las películas. De nada sirve el esfuerzo multimillonario de Happy Feet si un padre o una madre no se sienta con sus hijos a explicarles todos los detalles que tiene la película. Y por supusto que los padres no podrán enseñar todo esto si ellos no están ideológicamente claros y conscientes de la sociedad neosocialista que queremos crear.

Por último, tiene que surgir nuestra propia industria de entretenimiento para los niños. Happy Feet podrá ser muy bonita y los latinos tendremos presencia en ella. Pero la mayor parte de los elementos culturales que muestra son canciones estadounidenses. ¿Cuándo empezaremos a vernos nosotros en el cine? Pues, ¡cuando nosotros hagamos nuestro propio cine!

Sin embargo, guiones como el de Happy Feet pueden darnos una buena idea de hacia dónde debemos ir. Una película infantil no debe resumirse únicamente a un conflicto entre unos "buenos" y otros "malos" con una moraleja de por medio. Tampoco puede ser una historia excesivamente politizada y aburrida. ¡Pero sí se puede alcanzar el equilibrio!


__________
*** Originalmente había escrito mal la última frase de Amoroso, pero el amigo Daniel Mata me hizo la siguiente acotación: "Esa frase, en realidad, es la última frase de la última canción del último -y para mi el mejor- disco de los Beatles, que dice: And in the end, the love you take, is equal to the love, you make... en español: "Y a la final, el amor que recibes, es igual al amor que das..." De hecho tanto al comienzo de la película usan una canción de ese disco que se llama Golden Slumbers, una de las vainas más arrechas que he escuchado en toda mi entera vida. Como a la final usan esa canción que te digo, que se llama 'The End' en clarísima referencia y apología al 'amor' como medio de poder."

Daniel y Eduardo Parra, separadamente, me hicieron la acotación de que la niñita, cuando golpea el vidrio del zoológico, lo hace dos veces con el tono de la expresión "¡Uh, Ah, Chávez no se va!". Seguramente una coincidencia... ¿o no? :-)

Véase también la interesante discusión en el foro de Aporrea

4 de enero de 2007

VIDEO: Presidente Chávez nombra Vicepresidente a Jorge Rodríguez



Este miércoles, en una llamada vía telefónica al programa de VTV "Contragolpe", que conduce Vanessa Davies, el Presidente Hugo Chávez anuncia los dos primeros cambios en su gabinete en este año: Jorge Rodríguez, quien fue presidente del CNE hasta 2005, será el nuevo Vicepresidente de Venezuela en lugar de José Vicente Rangel. Y el diputado Pedro Carreño será el nuevo ministro de Relaciones Interiores en sustitución de Jesse Chacón. La entrevista también muestra opiniones reveladoras de Chávez en torno al Partido Unido y al caso RCTV. Indicó que en el próximo Alo Presidente y en la toma de posesión del 10 de Enero dará nuevos lineamientos respecto al partido.

Para quienes leen por RSS: el video en Youtube puede verse haciendo click aquí.

3 de enero de 2007

Noticiero Global: animación venezolana parodiando a Globovisión

Desde esta esquinita siempre tratamos de enaltecer los pequeños pero significativos esfuerzos para desarrollar una industria de animación para niños y jóvenes en nuestro país. Por ello, no podemos sentir otra cosa sino alegría por la aparición desde hace algunas semanas, en el canal VIVE TV, de las comiquitas "Noticiero Global". Hoy, le traemos la más reciente (click aquí para verla directo en YouTube).



Noticiero Global es una serie de cortos animados ("comiquitas") de unos 3 minutos de duración cada uno, hechas en nuestro país por los amigos de VIVE TV. Se transmiten en las tardes, y buscan ser una parodia del canal de noticias Globovisión, y de otros medios de oposición, resaltando sus principales ataques y defectos en contra del pueblo venezolano. En este episodio, se hace una sátira sobre el hecho de que los noticieros de oposición prefieren reseñar noticias insignificantes antes que aquellas que representan una victoria para los sectores progresistas del país.

Los cortos se desarrollan usando el software Flash de la empresa Adobe.

En el sitio web de la televisora VIVE TV se pueden encontrar otros 4 episodios que se pueden ver desde Internet, que hacen críticas humorísticas al gobierno estadounidense por su política internacional. ¡Felicitaciones por este excelente esfuerzo! Y gracias a mi pana Melody por hablarme de estas comiquitas.

CICPC arrestó a uno de los atacantes de páginas web venezolanas

Se veía venir. Finalmente, uno de los atacantes de más de 30 páginas web venezolanas (presumiblemente J4iber) fue arrestado luego de haber vulnerado la seguridad de decenas de sitios web de entes públicos y empresas privadas, según informa la agencia Reuters y el sitio web de RNV. Allí leemos:
La policía científica venezolana (CICPC) arrestó este miércoles a un "pirata informático" de 17 años por atacar páginas de internet de organismos oficiales, violando la seguridad de los portales para publicar fotos jocosas del presidente Hugo Chávez y del líder cubano Fidel Castro.

El joven, que cursa estudios universitarios en la institución de educación superior del Ministerio de la Defensa (Unefa), alteró alrededor de 24 sitios de internet desde su casa ubicada en Guacara, estado Carabobo, aproximadamente 200 kilómetros al oeste de Caracas.

No hay mayor información sobre el destino del joven, los cargos que se le imputarán o si el otro atacante, Hanowar, también será arrestado. Véase también los dos artículos previos [1] y [2] sobre el ataque, incluyendo las entrevistas publicadas en la prensa donde confiesa su identidad y explica los métodos usados para atacar estas páginas.

Relacionan a atacantes con saboteadores

Tal parece, según reporta el amigo Francisco Andrades en varias listas de correo, que los "Latin American Defacers", responsables por el ataque a unos 40 sitios web venezolanos en los últimos 3 días (ver artículos previos: [1] y [2]), tienen buena amistad y relación con el usuario identificado como "rootvzla" o "Libertad", conocido saboteador de listas de correo y salas de chat venezolanas desde hace por lo menos dos años, famoso por su pésima ortografía y su forma de escribir incongruente. La respuesta de rootvzla no se hizo esperar.

"rootvzla" hizo enardecer a la comunidad Debian venezolana hace un par de días, cuando se hizo pasar por representante de la misma y solicitó retirar la propuesta entregada a la comunidad Debian Internacional, para realizar en nuestro país el octavo DebConf (conferencia mundial de Debian), afirmando falsamente que los debianitas venezolanos eran unos izquierdistas que infunden el odio. Afortunadamente el sabotaje pudo ser corregido, pero la comunidad venezolana tuvo que disculparse y perder tiempo redactando explicaciones de lo que había ocurrido.

En fin... adolescentes que hacen perder tiempo valioso a las comunidades de software libre venezolanas, y que atacan los desprotegidos sitios web de los entes del Estado.

¿Ataques cibernéticos, o negligencia electrónica?

Realmente triste y vergonzoso lo hecho por dos jóvenes, apodados J4iber y Hanowar, contra decenas de sitios web venezolanos, en su mayoría sitios del Estado. Y es vergonzoso porque dos chamos, ninguno de los cuales es mayor de edad, pudieron violar la seguridad de más de 40 sitios web venezolanos en unas cuantas horas.

Sumadas a las páginas que cayeron el domingo, este lunes y martes también fueron afectados los sitios web de la policía científica venezolana (el CICPC), aquella que supuestamente debería atraparlos. También atacaron el sitio de la policía del estado Carabobo, donde viven los dos muchachos. Igualmente cayeron otros sitios web de empresas privadas y públicas: la página del IESA, el Supermercado Plaza's, el Hotel Caracas Hilton, la Asamblea Nacional, el Registro Mercantil de Aragua, la Gobernación de ese estado y la del Zulia, etc. Toda una burla al profesionalismo de los responsables de la seguridad de esos sitios web.

La identidad de ambos jóvenes ya es harto conocida, pues el celular que dejaron en numerosas páginas web sí era de ellos. Uno es J.R.; el otro aparentemente se llama J.V.T. La noticia fue reseñada en algunos medios digitales, como El Universal, El Observador y el diario zuliano La Verdad; éste último publicó una entrevista realizada por la periodista Gabriela Moreno, que voy a copiar aquí (seguida de otra en el blog Irresponsabilidad):

En conversación telefónica con La Verdad, el supuesto hacker de la página de la Onidex, J. R., oriundo de Valencia y estudiante de la Unefa, sostuvo que existen fallas en los sistemas de seguridad de este portal y otros del Gobierno.

"Avisé a Cantv el 30 de diciembre a las 9.00 de la noche que se podía entrar a la plataforma de la página de la Onidex pero no me hicieron caso. Así que les dejé el mensaje para que se dieran cuenta".

Señaló que no tiene temor a sanciones penales porque es menor de edad. "No borré información pero hice una copia en el mismo servidor que tiene los enlances y contenidos iguales".

Subrayó que el portal del CICPC y la Gobernación del estado Zulia también fueron intervenidas.

El mismo día que hackeó la página de la Onidex hizo lo propio con otros portales como el de la Lotería del Zulia, Vicepresidencia de la República, Hotel Caracas Hilton, Fondur, Registro Mercantil y Gobernación de Aragua, según declaró al vespertino El Mundo.

El adolescente dijo que hace esto "para demostrar que cualquier sistema puede ser modificado". Contó además que tiene planes de intervenir la página del Consejo Nacional Electoral y del Ministerio de Educación, pero no lo ha hecho porque no tiene buena conexión, pues lo hace desde un cyber.

Confesó que hace cinco meses modificó la página de Hidrovén "pero nadie se enteró". En vista de que el joven deja su nombre y número de teléfono, surgió la posibilidad de que estuviera en busca de un contrato, a lo que respondió: "Ahorita no, cuando me gradúe".

El blog Irresponsabilidad también les hizo una entrevista. Señalo las partes más importantes, dichas por Hanowar:

“nosotros encontramos un fallo en un servidor de Cantv... En realidad fue j4iber yo más o menos medio retoqué el sistema... Esto se complicó aún más cuando encontramos archivos que utiliza una empresa llamada RedBinaria... empresa la cual vemos con mala espina”.

Redbinaria es una empresa dedicada desde 1.998 a crear páginas webs y dar asesorías en el ramo del Internet, creó una plataforma de contenidos automatizada para portales como CANTV.NET, uno de sus clientes más antiguos. Hanowar los definió cómo: “Una web (www.redbinaria.com) que hace paginas webs con plataformas IIS 6.0 y lenguaje ASP con casi todos los gob.ve, gov.ve y org.ve, en sus servidores de dominio."

“Latin American Defacers es team algo incompresible ya que j4iber es opositor, yo soy izquierdista pero tengo inclinaciones al chavismo (sin serlo) ya que a veces no comprendo mucho las ideologías chavistas con las izquierdistas (sic). RedBinaria no figura aquí... lo que te estoy diciendo es que Gobernaciondelzulia.gov.ve tenía un Sistema de contenidos hecho por Redbinaria.” Hanowar insistió en que cualquier site hubiese caído con tal de estar en Redbinaria pues una vez que vieron las listas de sites fue que J4iber pensó en la foto satírica. “Yo le dije que no lo hiciera, eso sólo sería otro cargo contra nosotros”, enfatiza su compañero.

Ninguna de las entrevistas reseñan que 19 páginas del Estado también fueron atacadas luego de que J4iber encontrara un hueco de seguridad en el software "GenPortal" del CNTI, cosa que señalamos ayer en este blog. Fue un ataque menor, si lo comparamos con...

  • Haber dejado fuera del aire al sitio de la Onidex, imprescindible para pedir las citas para renovar el pasaporte.
  • Abrir la página web de la Vicepresidencia y encontrar a Chávez vestido de novia y abrazando a Fidel Castro.
  • Encontrar a Chávez dando un discurso en el sitio web de la Gobernación del Zulia, donde el oposicionista Manuel Rosales es gobernador.

Por otro lado, es injusto decir que el problema es únicamente de los empleados públicos, aún cuando evidentemente hubo negligencia de parte de algunos de ellos. Pero también hubo presunta negligencia en dos empresas privadas (Cantv.net y RedBinaria) que debieron proteger mejor a sus clientes.

El Presidente Chávez debe comenzar a "apuntar su cañón" contra quienes se siguen burlando de las políticas de software libre, tal y como lo prometió en su célebre discuro del 10 de noviembre. Algún malpensado podría insinuar que RedBinaria, empresa que usa principalmente tecnologías Microsoft en sus sistemas, fue contratada para mantener los sitios web de varios entes públicos funcionando con software privativo... una forma cómoda de evadir el Decreto 3.390 y el mandato presidencial.


El legado de J4iber y Hanowar es ese: hay que mejorar las políticas de seguridad de las páginas web del Estado, retornar al software libre y vencer la resistencia a su uso, mejorar los sueldos y las capacidades de quienes trabajan en esos sitios, y mantener personal de guardia debidamente capacitado.

(Nota: los nombres de los jóvenes fueron suprimidos de esta página debido a que uno de ellos fue arrestado hoy y se le acusará de varios delitos; la ley venezolana prohíbe la publicación de los nombres o identidades de menores de edad invueltos en presuntos delitos).

1 de enero de 2007

Con una animación, ¡les deseo feliz año 2007 a todos!



¡Y con esta sencilla animación de TUX (el pingüinito de Linux y del Conocimiento Libre) que hice con Blender (haz click aquí para verla en Google Videos), quiero desearles a todos que este nuevo año 2007 les traiga lo mejor! ¡Sin importar si somos chavistas, opositores o ninis, todos queremos un mejor país, un mundo sin pobrezas y sin desigualdades, y estoy seguro de que entre todos lo lograremos!

Sobre la animación: la hice en el software libre Blender 2.43 RC1, con el modelo de Tux de Kator Legaz (Rendergraf también me dio uno que él hizo, pero la verdad no lo encuentro), y es mi primer lip sync. Espero les guste.

Actualizado: también les dejo algunas fotos de los fuegos artificiales por mi zona.









Diecinueve páginas web del Estado son víctimas de ataque informático por falla en software no libre del CNTI

Anoche, mientras la mayoría rumbeábamos y celebrábamos, un joven (o una joven, quien sabe) autodenominado J4iber violó la seguridad de no menos de 24 páginas web, de las cuales 21 son o están relacionadas con el gobierno bolivariano. Entre las más conocidas figuran la página de la Vicepresidencia, la Guardia Nacional, la Onidex y la Lotería del Táchira. Listas completas de las páginas hackeadas pueden encontrarse en Noticiero Digital o en el foro de Aporrea o en esta página donde ellos mismos están publicando sus ataques.

(Página web de la Vicepresidencia)


Casi todos los ataques son consecuencia directa o indirecta de usar software NO libre en estos sitios web. Para el momento de terminar esta nota (1 de enero a las 11.30 am), la mayoría de las páginas afectadas no habían sido arregladas a pesar de que el problema se conocía desde ayer a las 7 u 8 de la noche.

"J4iber" aparentemente descubrió un problema de seguridad en el software GP o GenPortal, el Generador de Portales del CNTI, y aprovechó la vulnerabilidad para atacar 19 de las 24 páginas hackeadas, incluyendo algunas hospedadas en el mismo CNTI. El hackeo en estas páginas se limitó a colocar mensajes de "Hacked by J4iber". Otras páginas, como la Vicepresidencia, la Onidex, la Lotería del Táchira y la Gobernación del Zulia, fueron víctimas de un ataque a los DNS de Cantv.net, que permitió que su dominio o dirección web apuntara hacia un servidor de los hackers con un mensaje como el mostrado en la imagen de arriba.

Quienes tienen tiempo en el mundo del software libre saben que la Comunidad ha criticado mucho a GenPortal debido a que, a pesar de la existencia del Decreto 3.390 para la Migración a Software Libre, sin embargo el CNTI se ha negado a publicar el código fuente. Entre otras cosas, han argumentado "razones de seguridad", afirmando que si el código se publicara, los errores del mismo se conocerían y eso ayudaría a los hackers a atacar sitios web del Estado.

Bien, "J4iber" acaba de probar eso es falso; él aparentemente no necesito tener acceso al código fuente de GenPortal para atacar 19 páginas web del Estado en una sola noche. Si se hubiera publicado el código fuente de GenPortal, muchas personas lo habrían bajado, lo habrían instalado, habrían encontrado errores o vulnerabilidades y las habrían reportado a sus programadores para que las corrigieran. Lamentablemente, se prefirió esconderse en el oscurantismo, rogando a Dios que nadie encuentre los errores que todo programa tiene en sus primeras etapas, y he allí el resultado.

(Página web de la Guardia Nacional)

Alternativas y sugerencias

Aún así, mi sugerencia a quienes vayan a instalar portales y software de gestión de contenido es: no se ciñan a una sola solución. En el mundo del software libre, existen CIENTOS de softwares de administración de contenidos que están disponibles para descargarse e instalarse gratuitamente. La página web OpenSourceCMS permite examinar y probar (sin necesidad de instalar) más de cien manejadores de contenidos distintos, todos siendo open source o Software Libre.

La ventaja de estos aplicativos es que llevan años siendo probados en miles de páginas web alrededor del mundo y sus principales problemas de seguridad ya fueron detectados y corregidos. Entre los más conocidos tenemos a Drupal, Joomla, MediaWiki (el que usa Wikipedia), Xoops, EZ Publish, Exponent y WebGUI.

A muchos no les gusta estos CMS porque tienen que construir un sitio web grande con necesidades muy específicas. En estos casos, existen "frameworks" o ambientes de desarrollo web con funciones y módulos ya creados, que simplifican mucho el desarrollo de una aplicación web claramente estructurada, tales como el famosísimo Ruby on Rails, o sus equivalentes en otros lenguajes, como Catalyst en perl, Django o Zope en Python. Yo particularmente estoy experimentando con Simfony en PHP, y sus resultados me han dejado bastante asombrado.

Lo mejor de estos frameworks es que ya vienen protegidos contra las vulnerabilidades más comunes, producto de tener años siendo utilizados por miles de personas alrededor del mundo. Ninguno de estos frameworks sucumbirá ante una inyección SQL, pero si usted contrata a un programador novato para que haga una aplicación web desde cero en PHP, seguro que sí tendrá esos problemas.

¿Y el hacker?

En cuanto a "J4iber", originalmente afirmé en este espacio que él es un "script kiddie" pero él nos dejó un comentario afirmando que no lo es, y que él descubre las vulnerabilidades por sí mismo usando sus propias herramientas. A "J4iber" le recomiendo que sea más profesional en el tratamiento de estos casos: él hubiera podido comunicarse con los dueños de las páginas web para avisarles del error (tal vez mediante email) y luego de darles dos semanas para arreglarlos, publicaba en un blog o en un sitio web reconocido un informe técnico de cuales eran las vulnerabilidades, así como los pasos necesarios para corregirlas. Eso lo hubiera podido hacer con su nombre y apellido, y se hubiera visto como algo muy profesional y que le hubierahecho ganar una sólida reputación.

"J4iber" podrá ser trazado con alguna facilidad a través de los organismos de seguridad del Estado... queda de parte de ellos ver si hay la voluntad para ubicarlo y castigarlo poniéndolo a pintar algunas paredes, o haciendo algún otro servicio comunitario.

En fin, fue muy lamentable este ataque contra páginas web del Estado. Pero es más lamentable que muchos de estos ataques hubieran podido prevenirse con políticas adecuadas, que para colmo han sido decretadas y reforzadas por el propio Presidente de la República y sugeridas por las comunidades de software libre.