19 de agosto de 2007

Con éxito se celebró evento "Día Debian: Del Software Libre al Software Socialista"

Este sábado 18 de agosto se realizó, en el Centro de Estudios Latinoamericanos "Rómulo Gallegos" (CELARG, en Altamira, este de Caracas) el evento "Día Debian 2007", organizado por comunidades de software libre venezolanas con el apoyo de Sencamer ( Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos), el CNTI y Telecom (antigua CVG Telecom).

El evento, con el lema "Del Software Libre al Software Socialista", tuvo como ponentes a diferentes personalidades de las comunidades de Software Libre (como Carlos Pineda, Ernesto Hernández Novich, Juan Angulo entre otros) y de entes gubernamentales (Eduardo Samán, presidente de Sencamer y el Ing. Álvarez, del CNTI). Igualmente, se instaló gratuitamente Debian GNU/Linux en los computadores de aquellas personas que los trajeron hasta el evento.


El evento destacó la importancia de usar Software Libre, su relación con el Socialismo del Siglo XXI, y permitió que numerosas personas aclararan dudas técnicas y filosóficas. También se destacó la importancia de que las comunidades de Software Libre trabajaran junto al Estado, y de que se resuelvan diferentes problemas en el Software Libre que han atemorizado a personas con poca experiencia informática que siguen atadas a aplicaciones propietarias.


Debian GNU/Linux es un sistema operativo (es decir, el equivalente a Microsoft Windows) que cumple con las características del Software Libre: puede instalarse y usarse gratuitamente y sin limitaciones, se puede tener acceso a su código fuente y se cuenta con todos los permisos legales para regalárselo a otros, mejorarlo, crear versiones adaptadas y redistribuirlas gratuitamente. Además, incluye unas 13 mil aplicaciones: suites de oficina, programas de diseño gráfico, sonido y video, aplicaciones de ingeniería, modelación y animación 3D, todas también software libre.


El gobierno venezolano ha decidido apoyar a Debian GNU/Linux y a otras distribuciones de Linux y aplicaciones libres desde que el Presidente Chávez aprobó, el 23 de diciembre de 2004, el Decreto Presidencial 3.390 para la migración de la plataforma tecnológica del Estado a Software Libre con Estándares Abiertos.

Pueden verse más fotos del evento haciendo click aquí. ¡Felicitaciones a los camaradas que organizaron el evento, en particular a Dionis Hernández y su equipo!
Publicar un comentario