26 de mayo de 2007

RCTV: 38 horas de funcionamiento en señal abierta

El canal de televisión RCTV tiene unas 38 horas de vida en frecuencia VHF, después de las cuales sólo podrá seguir transmitiendo en televisión por cable e Internet. Este viernes hubo algunas protestas en Caracas causadas por estudiantes universitarios, pero no hubo cobertura en directo de ninguna de ellas a pesar de que sí era posible mostrarlas dado su caracter pacífico.

Una de ellas trancó por algunos minutos la autopista del Este, pero la Guardia Nacional resolvió la situación pacíficamente y sin mayores consecuencias. La GN y los cuerpos policiales están masivamente en las calles:



Tal parece que luego, dentro de la UCV, hubo escaramusas enfre jóvenes pro- y antichavistas con alguna intervención policial, pero tengo entendido que no hubo heridos ni detenidos. RCTV estuvo mostrando esporádicamente algunas protestas estudiantiles también.

Venezolana de Televisión mostró en diferido una marcha estudiantil de jóvenes de la Universidad Monteavila que se realizó sorpresivamente hacia la sede de este canal, de unos mil jóvenes aproximadamente, quienes decían en un principio que iban a tomar el canal pero fueron contenidos por la Policía Metropolitana.

Video 1


Reseña de VTV


Pero lo que fue dado a conocer a todo el mundo como un "abobinable crimen" fueron las acciones del grupo "Alexis Vive", que pintó con sprays la fachada del canal Globovisión, acción que contó con el rechazo del alcalde Juan Barreto, del ministro Willian Lara y de buena parte del chavismo.



El rechazo fue unánime, pero hubiera sido interesante darle a "Alexis Vive" el derecho a la defensa. Un periodista de Globovisión mintió afirmando reiteradamente que los jóvenes de "Alexis Vive" llegaron de forma violenta, agredieron a trabajadores (minutos después dijeron que nadie había sido herido) y que no quisieron declarar, y eso es falso; uno de ellos dio declaraciones pero las mismas no fueron transmitidas, en parte porque el jefe del canal, Alberto Federico Ravell, estaba detrás de él pegando gritos (muy probablemente insultos), comportándose como el malandroso que es, y al canal n le interesaba que esos gritos locos se oyeran. Puede verse eso al comienzo de este video, aunque lógicamente está sin audio.

Como sea, me hubiera gustado que alguien hubiera entrevistado a los del colectivo "Alexis Vive" para que dieran su versión de lo ocurrido en este canal golpista. En el portal el23.net hay un editorial defendiendo su comportamiento.

Todo esto opacó la noticia del día: la sentencia del TSJ según la cual el nuevo canal TEVES podrá usar de forma temporal los transmisores de RCTV en todo el país, una decisión que cayó de sorpresa y que permite que TEVES pueda transmitir desde este lunes en todo el país y no sólo en Caracas y Maracaibo, como se había dicho inicialmente. La decisión establece que los transmisores siguen siendo propiedad privada de RCTV, pero que Conatel podrá usarlos para que TEVES funcione de tal forma que no se desmejore el servicio público de los usuarios de ver el canal 2 de VHF. El Ministerio de Defensa está autorizado a proteger los equipos.

Véase el momento en el que Leopoldo Castillo le lee la sentencia a Marcel Granier, cortesía de RadioAporrea:


Esta noticia opacó la rueda de prensa de Eva Golinger, que mostró documentos desclasificados que prueban que un importante grupo de periodistas venezolanos han recibido financiamiento del Departamento de Estado para unos "cursos", como denunciaron en La Hojilla hace unos días.

Publicar un comentario