13 de mayo de 2007

"Nuevo orden de insectos": ganando fama como racista

¿Se imaginan si yo, Luigino Bracci, hiciera una caricatura donde pintara a muchos insectos clavados con un alfiler en una pared -como si fueran mariposas capturadas por un coleccionista-, y de último colocara a un miembro de la comunidad judía, atravesado con un alfiler por la mitad? ¿Y si llamara a esa obra "nuevo orden de insectos", insultando de esa manera a los judíos?

Veamos, ¿qué pensaría usted de mí? ¿Que soy un neonazi? ¿Un degenerado? ¿un maldito racista? ¿Un desgraciado hijo de p***? Vamos, ¡anote los insultos!
.
.
.
.
.
.
.
¿Ya terminó de anotar?

Bueno, eso fue precisamente lo que hizo Rayma, la caricaturista del diario El Universal, en su columna gráfica emitida en la edición del 8 de mayo de 2007 de ese diario. Sólo que no se refería a los judíos, sino a los chavistas, en particular a los que se están anotando en el Partido Socialista Unido, que ya llegan al millón de venezolanos. Claro, a menos que usted considere que un judío es gente y los chavistas son insectos, en cuyo caso el "maldito racista" será usted.

Aquí les dejo la caricatura de Rayma del 8 de mayo de 2007, obtenida de la página web del diario El Universal, donde ella trabaja como caricaturista.

pd. Conste que no soy miembro del Partido Socialista Unido, pero ante cosas como estas los defiendo a capa y espada.

Añadido: por cierto, ni los ciempiés ni las arañas son insectos. Cualquier niño de once años sabe que los insectos tienen seis patas; las arañas, en cambio, tienen ocho patas y pertenecen al orden de los arácnidos (excepto la de Rayma, que es la primera araña de seis patas del mundo) y los ciempiés... bueno... tienen muchas patitas y son del orden de los miriápodos.

Los periodistas deben ser exactos en sus artículos, así sean caricaturas, y mucho más si trabajan para un medio "serio" como El Universal. ¡Para eso estudiaron una carrera, para aprender a investigar sobre el tema que van a escribir! ¡Y para eso los periodistas tienen internet, con Google y Wikipedia incluidas!
Publicar un comentario