1 de mayo de 2007

Chávez comparado por CNN con un líder de Al Qaeda asesinado

En los últimos años, el presidente venezolano Hugo Chávez se ha convertido en un manjar recurrente para los medios internacionales, que en el pasado se acordaban de Venezuela únicamente cuando una Miss de nuestro país ganaba un concurso de belleza.

En los últimos meses, el Presidente Hugo Chávez ha sido entrevistado por la periodista Barbara Walters de la cadena de televisión ABC [1], se han burlado de él en programas de TV de alto rating como el show de Jay Leno [2] o Saturday Night Live [3], y centenares de programas de opinión estadounidenses han hablado sobre lo conveniente o inconveniente de sus políticas.

Más recientemente, el jefe de Estado venezolano ha sido titular en medios extranjeros (tanto impresos como audiovisuales) en particular al anunciar el pago de la deuda de Venezuela al FMI y al Banco Mundial [7] y su retiro de estos organismos; cada vez que toma una nueva medida para que Venezuela recupere su soberanía petrolera; o cada vez que habla sobre la salud de su amigo, el presidente cubano Fidel Castro.


Este 1 de mayo de 2007, Chávez tuvo el ¿honor? de caer en las manos del canal de noticias en inglés CNN World, que si bien no es el mismo que se transmite en Estados Unidos, es visto por millones de personas alrededor del planeta. Su imagen se colocó en el fondo del estudio junto a las otras dos noticias más importantes del día, a juicio de CNN:

  • La supuesta muerte de un líder de Al Qaeda, Abu Ayub Al Masri.
  • Disturbios violentos en algunos sitios del mundo como consecuencia de la celebración del 1 de Mayo, Día internacional del Trabajador.
No es nada esperanzador para un venezolano que viva en el extranjero el ver al presidente de su país reseñado junto a un líder de Al Qaeda aparentemente asesinado, y ver esto repetidas veces cada vez que el narrador leía una noticia, ello varias veces al día, cada vez que se retransmitía el noticiero. Y justo ayer el Presidente Chávez afirmaba que hay personas interesadas en asesinarlo. Uno se pregunta si esto es intencional por parte de CNN World o si es una mera casualidad, consecuencia de ser Chávez la causa de una de las noticias más importantes este día.

Puede ver los videos transmitidos por CNN World en [4] [5] y [6].

El caso del "cierre" de un canal de televisión


Este mes, Chávez también será noticia por el vencimiento de la concesión del canal de televisión RCTV, caso que los medios internacionales denominan "el cierre de un canal de TV". En Venezuela, los canales de TV y emisoras de radio requieren de una concesión para transmitir en señal abierta, la cual, en el caso de RCTV, se vencerá este año. Las leyes venezolanas sobre la materia, aprobadas mucho antes de que Chávez llegara al poder, establecen que la renovación de las concesiones queda a discrecionalidad del gobierno de turno.

El gobierno de Chávez anunció que no renovará dicha concesión...

  • ... no solo por la abierta y confesa participación de ese canal en el golpe de Estado de abril de 2002, efectuado contra Chávez.
  • ... no sólo por su apoyo total y pleno al paro-blockout petrolero-empresarial de 63 días en diciembre de 2002 y enero de 2003, cuando ese canal suspendió toda su programación de entretenimiento, para transmitir programación política y de opinión por más de 18 horas diarias por unos dos meses.
  • ... sino, además, porque violó diferentes normas de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y TV relativas a la programación que puede ser transmitida a diferentes horas del día. RCTV ha transmitido programación explícitamente sexual o extremadamente violenta, publicidad de líneas calientes, publicidad subliminal, etc.
El caso es descrito como el "cierre" del canal, si bien RCTV no va a ser cerrado; la empresa seguirá funcionando y continuará sus transmisiones a través de la TV por cable, Internet e incluso podría adquirir otro canal de televisión cuya concesión esté vigente (se rumora que el grupo de empresarios dueños de RCTV están adquiriendo el canal 12, "La Tele").

Es probable que veamos en las próximas semanas sanciones de organismos como la OEA contra Venezuela, y Chávez ya ha anunciado que Venezuela se saldrá de esa organización si la sanción se materializa.

De cualquier manera, animo a quienes viven fuera del país a averiguar la verdad con fuentes independientes, antes de hacerse imágenes de lo que pasa en Venezuela únicamente por lo que se reseña en algunos medios internacionales. En Venezuela la libertad de expresión es plena por parte de toda la población. Todos los canales de televisión privados son críticos y permiten que políticos de todas las tendencias, en particular opositores, se expresen en torno al gobierno. Las emisoras de radio privadas son pro-oposición en su mayoría, mantienen programas de radio antichavistas bastante radicales y aceptan llamadas y opiniones de todo tipo de personas opositoras, permitiendo la expresión de todos excepto de quienesllamen a una insurrección militar o a asesinar a alguien.

Abundan los sitios web de oposición radical, tales como Noticiero Digital, MegaComacates y varios otros, y hasta se hace llamados desde ellos a matar al Presidente venezolano y a sus partidarios. Protestas opositoras ocurren casi a diario, aunque con una asistencia bastante menguada, como ocurrió este 1 de Mayo.

Así que difícilmente se puede afirmar que el vencimiento de la concesión de RCTV afecte la libertad de expresión de alguien.
Publicar un comentario