9 de abril de 2007

¡Versión definitiva de Debian Etch 4.0 ya está disponible!


Debian, la conocida distribución de Linux, ha publicado una nueva versión "estable", algo que ocurre normalmente cada 18 meses, aunque esta vez se retrasaron 3 meses más.

Debian es conocida por la gran cantidad de aplicaciones libres que incorpora (unos 17 mil paquetes con miles de aplicaciones distintas), y porque su sistema de repositorios es tan versátil que permite que otros puedan hacer distribuciones de Linux derivadas de Debian. Por ejemplo, la archiconocida Ubuntu es una distribución que proviene de Debian.

La versión "estable" de Debian es la que se recomienda para ambientes de producción en ambientes críticos, donde la estabilidad es lo que importa (por ejemplo: para servidores web que deben estar funcionando las 24 horas, expuestos a ataques cibernéticos, etc.). Si eres alguien que prefiere tener versiones más recientes de los programas aunque puedan haber algunos errores de vez en cuando, puedes usar la versión "testing" de Debian, y si quieres usar las últimas versiones de todos los programas, puedes usar la versión "unstable".

El núcleo de Linux utilizado es el 2.6.18, mientras que KDE llega en versión 3.5.5 y GNOME en su edición 2.14 para acompañar al sistema de ventanas X.org 7.1. Se puede descargar gratuitamente como 3 DVDs o como 21 CDs descargables, pero también puedes descargar la imagen de un sólo CD de 160 MB, el cual se descargará luego sólo aquellos paquetes que necesites. De cualquier manera, la instalación por Internet requiere de banda ancha...
Publicar un comentario