15 de abril de 2007

Historias inéditas sobre el 11 de abril de 2002

Son interesantes los testimonios del capitán Igtamar Guédez, quien hoy es director de Protección Civil en el municipio Libertador. Entrevistado por Ernesto Villegas en el programa "En Confianza" de VTV transmitido este 13 de abril de 2007, Guédez cuenta varios hechos ocurridos durante el golpe del 11 de abril, cuando él trabajaba en el "hospitalito" dentro del Palacio Blanco... aquel que el narrador de Venevisión y profesor de radio en la Escuela de Comunicación Social de la UCV, Manuel Saenz, afirmaba que "lo tenían previsto", que el gobierno sabía lo que iba a pasar debido a que tenían "tiendas de campaña" dentro del Palacio Blanco para atender a los heridos.

Los pueden ver en DailyMotion.



Guédez también cuenta la forma como los médicos del Hospital Universitario de la UCV trataron a los heridos (no los quisieron atender porque eran unos "malditos chavistas"). Yo sé que hay profesores y alumnos de la UCV que leen este blog y se enojan mucho conmigo cuando escribo esto, pero cosas como estas lo hacen sentir a uno para nada orgulloso de haber egresado de esta universidad. Uno quisiera escribir cosas positivas sobre la UCV, pero a veces es bien difícil encontrarlas.

En fin, el capitán Guédez también contó de la captura de varios francotiradores por parte de la gente, quienes ellos entregaron a la Policía Moetropolitana sólo para descubrir que todos se conocían y que los francotiradores eran Policías Metropolitanos vestidos de civil. "Vamonos de aquí, que todos estos se conocen", le dijo Igtamar a sus compañeros.

También cuenta de cómo, en pleno golpe, un bombero metropolitano se le acercó llorando porque había recibido las órdenes de sus superiores (aparentemente instruidas por Alfredo Peña) de abandonar el sitio de los hechos y dejar de atender a los heridos. El bombero estaba desesperado porque si obedecía la orden podría ser despedido después por abandonar su puesto de trabajo, por lo que le pedía aunque sea una ambulancia para trabajar llevando heridos.

Telemundo y lo que ocurría en Venezuela

Otro video interesante fue presentado en La Hojilla en estos días, y es nada menos que la forma como el canal estadounidense Telemundo presentó las noticias el 13 de abril de 2002. A diferencia de los canales nacionales, Telemundo informaba de todo lo que sucedía ese día, si bien nos trataba de "hordas". Hablaban de "muchísima gente" manifestando, de la policía reprimiendo con lacrimógenas y disparos, de que nadie ha visto ningún documento de Hugo CHávez firmando la renuncia, y de militares en Maracay desconociendo el gobierno de Carmona.

Preocupa también la llamada de alguien de Globovisión llamado José Luis Araujo, quien dijo que "el centro estaba muy tranquilo", que "somos el canal de la oposición" y que "todos tenían que quedarse en sus casas con mucha tranquilidad".

Publicar un comentario