30 de abril de 2007

El Día del Trabajador, celebración comunista

Leemos en Wikipedia en Español:

Curiosamente en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. Allí celebran el "Labor Day" el primer lunes de septiembre desde 1882 en una parada realizada en Nueva York y organizada por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.

En otras palabras, en EEUU el Día del Trabajador no se celebra el 1 de Mayo porque sería visto como algo "comunista". La Wikipedia en Inglés, que es escrita en su mayor parte por estadounidenses, dice sobre el 1 de Mayo:

Este día también se refiere a varias celebraciones de movimientos socialistas y laborales que se realizan el 1 de mayo, no relacionadas con las celebraciones tradicionales para recordar a los mártires de Haymarket en 1886 y al movimiento socialista en general. Este evento es un día de celebración importante en países comunistas y socialistas y en Escuelas Waldorf.

Más abajo dice:

Además, el 1 de mayo en EEUU es comúnmente relacionado -al menos por algunos grupos- como un día para recordar la ejecución de los mártires de Haymarket, quienes fueron arrestados después de los desórdenes en Haymarket en 1886 en Chicago, Illinois, los cuales ocurrieron el 4 de mayo como culminación de las protestas que empezaron el 1 de mayo. La fecha quedó establecida durante el siglo XX como un día festivo de los socialistas y anarquistas, y en esos círculos se le conoce como el Día Internacional del Trabajo o Día del Trabajador. De esta manera, el 1 de Mayo se ha convertido en una celebración internacional de los logros económicos y sociales de la clase trabajadora y el movimiento laborista.

Además, se señala que en EEUU el 1 de mayo se celebra el "Loyalty day" o "Día de la Lealtad". ¿Y qué carajo es el Día de la Lealtad? Leemos en Wikipedia en Inglés:

El Día de la Lealtad es observado el 1 de mayo en Estados Unidos. Es un día que tiene como fin la reafirmación de la lealtad hacia los Estados Unidos y el reconocimiento de la herencia de la libertad Estadounidense.

Esta fecha fue celebrada por primera vez en 1921 como "El Día de la Americanización", y tenía como intención ofrecer un balance en contra del Día del Trabajador, que también se celebraba el 1 de Mayo y era percibido como "comunista".


Sin comentarios...
Publicar un comentario