Proyecto Limón: animación libre mexicana usando Blender

El año pasado, la Fundación Blender impulsó el "Proyecto Naranja" para crear un corto animado llamado "Elephants Dream" (Sueño de elefantes), con el fin de demostrar las capacidades de Blender, un conocido software libre de animación 3D. La película fue denominada por sus creadores la primera "open movie" o película de código abierto del mundo debido a que, cuando comprabas el DVD, no sólo te venía la película sino todos los archivos utilizados para crearla, de tal manera que cualquiera podría estudiar cómo hicieron la película, e incluso crear su propia versión de Elephants Dream.

La mayoría de los miembros de la Fundación Blender son europeos. Pero un grupo de animadores mexicanos contagiados con el espíritu libre decidieron seguir su ejemplo y crear una película libre latinoamericana utilizando Blender. De esta manera nace el Proyecto Limón, cuyo objetivo es crear un corto animado llamado Yolotl.



La sinopsis:

En un Mexico Antiguo, donde la vida de los habitantes depende por completo de la cosecha, es azotado por la peor y mayor de las sequias. Atzin, esposo de Quetzalli y padre de Yolotl, es consumido por la desesperacion, viendose asi, obligado a pagar el mayor precio para hacer regresar el agua, ofreciendo su mayor tesoro, en sacrificio.

En su página web también explican que "Yolotl estará destinado a todo tipo de público, y es una visión de nuestra verdadera cultura Mexicana, la cual se ha ido olvidando y perdiendo poco a poco. Queremos regalarle al mundo un pedazo de nuestra cultura y de lo que somos realmente. Yolotl sera un cortometraje único en México por su método de realización y esta planeado que vea la luz a mediados o finales de el 2007."

¡Y resulta que ya crearon un trailer de dos minutos, que puede verse en Youtube!




Pero no son los únicos. Otro grupo de mexicanos están haciendo el corto "Murnau El Vampiro", el cual también piensan distriburi como película libre. Suerte a los amigos mexicanos con sus proyectos, y ojalá los venezolanos hagamos nuestro proyecto mango o tamarindo :)

Comentarios

  1. Bueno, yo no se mucho de Blender (es decir que no se nada) pero si existe la iniciativa me apunto, puedo aportar historias, que en eso de crear mundos creo que soy bueno.
    lo importante es la iniciativa que se forme.
    Saludos y que tu exortacion no caiga en saco roto.

    ResponderBorrar
  2. Yo también me apunto a la iniciativa, tengo una idea que me ebulle en la cabeza sobre recrear - en un film de animación - la caida del Imperio Norteamericano bajo la fuerza telúrica de los pueblos oprimidos de America del Sur !!!

    Ciao,

    Bruno

    ResponderBorrar
  3. Existe algún manual en español para Blender?

    ResponderBorrar
  4. Me gusta la idea, la llevo parada conlo del proyecto mango o tamarindo

    ResponderBorrar
  5. Hola , yo apenas me estoy iniciando en esto de blendear , pero tengo duda con respecto a algunas animaciones que no me quedan, estoy haciendo una motocicleta , con su motor lo que pasa es que tengo que representar las fuerzas de torque de la moto, no se si me podrias aconsejar como iniciarme, porque se muy poco la verdad pero en este proyecto se va una calificaciòn .
    te dejo mi mail por si me quisieras ayudar
    sarky68@gmail.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC