12 de marzo de 2007

Proyecto Limón: animación libre mexicana usando Blender

El año pasado, la Fundación Blender impulsó el "Proyecto Naranja" para crear un corto animado llamado "Elephants Dream" (Sueño de elefantes), con el fin de demostrar las capacidades de Blender, un conocido software libre de animación 3D. La película fue denominada por sus creadores la primera "open movie" o película de código abierto del mundo debido a que, cuando comprabas el DVD, no sólo te venía la película sino todos los archivos utilizados para crearla, de tal manera que cualquiera podría estudiar cómo hicieron la película, e incluso crear su propia versión de Elephants Dream.

La mayoría de los miembros de la Fundación Blender son europeos. Pero un grupo de animadores mexicanos contagiados con el espíritu libre decidieron seguir su ejemplo y crear una película libre latinoamericana utilizando Blender. De esta manera nace el Proyecto Limón, cuyo objetivo es crear un corto animado llamado Yolotl.



La sinopsis:

En un Mexico Antiguo, donde la vida de los habitantes depende por completo de la cosecha, es azotado por la peor y mayor de las sequias. Atzin, esposo de Quetzalli y padre de Yolotl, es consumido por la desesperacion, viendose asi, obligado a pagar el mayor precio para hacer regresar el agua, ofreciendo su mayor tesoro, en sacrificio.

En su página web también explican que "Yolotl estará destinado a todo tipo de público, y es una visión de nuestra verdadera cultura Mexicana, la cual se ha ido olvidando y perdiendo poco a poco. Queremos regalarle al mundo un pedazo de nuestra cultura y de lo que somos realmente. Yolotl sera un cortometraje único en México por su método de realización y esta planeado que vea la luz a mediados o finales de el 2007."

¡Y resulta que ya crearon un trailer de dos minutos, que puede verse en Youtube!




Pero no son los únicos. Otro grupo de mexicanos están haciendo el corto "Murnau El Vampiro", el cual también piensan distriburi como película libre. Suerte a los amigos mexicanos con sus proyectos, y ojalá los venezolanos hagamos nuestro proyecto mango o tamarindo :)
Publicar un comentario