31 de diciembre de 2006

Lo cotidiano todos los 31 de diciembre... ¡incendios!

Este incendio, ocurrido en Boleíta Norte esta tarde, es uno de los muchos que ocurrirán hoy en Caracas producto de la celebración con fuegos artificiales. Ojalá nadie haya salido herido.

Nuevos videos del 12 y 13 de abril de 2002 en Miraflores

Como recordar nunca está de sobra, en el blog de Carlchucho fueron publicados tres videos sin editar, es decir, tal cual fueron grabados por el equipo de VTV que estuvo trabajando ese día, a pesar de que el canal había sido cerrado por Enrique Mendoza.

  • Uno es el video de la juramentación de Pedro Carmona Estanga el 12 de abril de 2002, completo y sin edición. Es interesante notar cómo los opositores que plenaban Miraflores ese día aplaudieron y vitorearon a los militares cuando entraron al palacio... pero esos opositores son los mismos que hoy dicen condenar el golpe y defender la democracia.

  • El segundo video muestra las personas presentes en el Palacio de Miraflores el 12 de abril de 2002. Entre otras jovitas vemos a Marcel Granier, Guillermo Zuloaga, Alberto Federico Ravell, Enrique Salas Feo, Eduardo Fernández, Ignacio Salvatierra, Asdrubal Aguiar, líderes católicos y judíos, etc.

  • El tercer video, llamado "La Estampida", fue grabado en Miraflores el 13 de abril de 2002. Se ve el momento en el que una reunión ministerial (aparentemente la juramentación de los ministros) es suspendida. Se nota la cara de preocupación de los presentes ante los rumores que ya habían en esos momentos, de manifestaciones en varios puntos del país y varias guarniciones alzadas. Luego de eso, los golpistas se marchan en estampida y los militares retoman Miraflores.

Si bien estos videos habían circulado de forma "underground" y algunos fragmentos de ellos habían sido publicados en La Hojilla y en algunos documentales de VTV y de Panafilms, esta la primera vez (que yo sepa) que se muestran completos.

30 de diciembre de 2006

Saddam Hussein: Pan y circo

Los occidentales presumimos de tener la civilización más avanzada del planeta. Nos creemos muy progresistas porque no obligamos a las mujeres a salir a las calles con un velo en la cara, estamos en contra de la pena de muerte, respetamos los derechos humanos, tenemos celulares de última generación, etc.

Sin embargo, la alegría y el éxtasis que se vivió particularmente en Estados Unidos anoche por el asesinato de Saddam Hussein y varios de sus colaboradores, recordó las fiestas romanas en las que esclavos, prisioneros de guerra, cristianos y gladiadores eran condenados a pelear hasta morir, fiestas que mantenían al pueblo entretenido mientras el gobierno de los Césares hacía lo que les daba la gana.

Los medios estadounidenses estaban de fiesta. Observemos por ejemplo la portada de The New York Times:

Una portada que, lejos de informar, tomó la posición de... justificar. "Hussein es ejecutado", en inusuales letras mayúsculas. "El dictador que gobernó Irak con violencia es colgado por crímenes contra la humanidad", dice el titular principal. Más abajo se lee: "El desafiante déspota oprimió Irak por más de 30 años". Toda una portada cuidadosamente estructurada para que un lector desinformado diga: "¡qué bueno que lo mataron, se lo merecía! ¡Qué noble es nuestro gobierno!"

No es que estas cosas sean falsas. ¡Hussein asesinó a muchísimos inocentes! Pero los estadounidenses son quienes tienen menos moral para recriminarlo. El gobierno republicano estadounidense aupó y apoyó a Hussein durante su mandato, y lo armó para que participara en la sangrienta guerra contra Irán, que costó la vida de millones de personas inocentes de ambos países. Peor aún, Estados Unidos también vendió armas a los iraníes, y lo hizo para obtener fondos para intervenir en Centroamérica y crear una guerrilla paramilitar (los "Contras") para acabar con el gobierno sandinista... el famoso escándalo Irán-Contras.

En todo caso, el titular del New York Times debió decir: "Dictador asesino fue ejecutado por el mismo gobierno que lo creó, le dio poder, armas y autoridad".

Pero sigamos viendo otras portadas.


La de CNN va en el mismo camino, con un titular en inusuales y enormes letras mayúsculas: "Muerte de un dictador", acompañada de noticias adicionales que buscan justificar su muerte: "Hussein fue un símbolo de crueldad". "Chiitas celebran mientras un oficial declara: 'ha terminado'".

No hay reseñan sobre el apoyo que Hussein tuvo de Ronald Reagan y de George Bush padre al mismo tiempo que él cometía las masacres por las cuales hoy era ejecutado.

"Saddam Hussein ejecutado en la horca", titula USA Today, otro de los más grandes periódicos de EEUU en su sitio web. "El dictador que gobernó por décadas con brutalidad y terror declina usar una capucha antes de que los iraquís lo ahorquen por crímenes contra la humanidad", dice el sumario de la noticia.

Sumario que intenta afirmar que fueron los iraquíes quienes ejecutaron a Saddam, pero que olvida mencionar que Hussein era un prisionero de guerra de los estadounidenses, y que diferentes tratados internacionales brindan protección a los prisioneros de guerra y prohíben que los mismos sean entregados a terceros para ser ejecutados. Tal parece que ningún medio estadounidense quiere informarle de eso a sus ciudadanos, tal vez por el sentimiento que tienen ellos mismos de estar muy por encima de los demás, incluso de las leyes internacionales.

Pero ese es el mismo motivo por el cual ellos no han querido entregar a Luis Posada Carriles a Venezuela: afirman que nosotros se lo entregaremos a Cuba para ser ejecutado por la muerte de unos 70 civiles inocentes que tripulaban un avión de Cubana de Aviación. Es la doble moral estadounidense...

Otros medios internacionales, como la BBC o Al Jazeera, al menos intentan ser más equilibrados evitando usar términos como "dictador", "déspota", "opresor" o similares.


Sin embargo, todos los medios pecan en usar las imágenes del ahorcamiento en sus portadas. Será cuestión de minutos antes de que aparezcan videos de Hussein colgando en sus últimos momentos de vida, los cuales de seguro batirán todos los récords como videos más vistos del mes o del año.

Al final, se parecen tanto a aquellos desgraciados españoles que hace unos 200 años atraparon a los colaboradores de Francisco de Miranda en su primer intento de liberar a Venezuela, cuando llegó a nuestras costas en los navíos Leander, Baccus y Bee. También los colgaron en la plaza principal del pueblo de Ocumare, por órdenes del capitán general Guevara Vasconcelos, como "advertencia" a los residentes de lo que les esperaría si ellos también intentaban levantarse contra la corona española.

También murió ahorcado José María España, otro de los precursores de nuestra independencia, cuando fue denunciado por la célebre conspiración de Gual y España. El héroe independentista José Félix Ribas también fue ejecutado por los españoles, y su cabeza fue freíta en aceite y colgada en un camino entre Caracas y La Guaira para atemorizar a los independentistas.

Por supuesto que un triste genocida como Hussein no es nadie comparado con Miranda, Ribas o J. M. España, pero el mensaje que nos quieren dar a los pueblos del mundo es el mismo: ¡nunca intenten levantarse contra nosotros, o sufrirán las mismas consecuencias!

O, como dicen asquerosamente los usuarios de Noticiero Digital apoyándose en el anonimato y dándole apoyo servil al gobierno estadounidense: ¿Podría Hugo Chávez ser ahorcado? (haz click en las imágenes abajo para ampliarlas... gracias m3ro por el link).



29 de diciembre de 2006

¿Y si los Reyes Magos visitaran hoy a Palestina?


A través de la página bitsrojiverdes pude encontrar esta triste imagen de Banksy, que expresa la realidad que se vive en estos momentos en la tierra que vio nacer a Jesucristo. En un artículo de Mauricio Amar, sociólogo de la Universidad de Chile, titulado "Los reyes magos han sido detenidos por un muro", leemos al respecto...

La transformación de Palestina en un hogar para algunos transforma la multiculturalidad propia del territorio en una zona temible, militarizada, con bandos opuestos que bien resisten, en el caso de los palestinos, o bien llevan a cabo una brutal ocupación que sume a todo un pueblo en la miseria y la locura. En efecto, para los Reyes Magos hoy habría sido imposible llegar a Belén, porque para hacerlo tendrían que haber sorteado obstáculos propuestos por un Estado militar: cientos de checkpoints (puntos de control), soldados por doquier protegiendo una malla de asentamientos ilegales y finalmente un muro de proporciones que invitaría a cualquier viajero a dar un paso atrás.

Yo no creo que exista Dios ni que los Reyes Magos sean personajes verídicos, sin embargo, los relatos de hace casi 2000 años revelan que al menos un viaje entre las ciudades de Palestina era un hecho posible y realizable, mientras que hoy es un peligro para cualquier ser humano. Quien se atreva a acercarse al Muro podría ser víctima de un balazo como el que le costó la vida a Daah Abed al Kadr, que jugaba con una amiga cerca de la enorme valla y fue asesinada a quema ropa por un soldado israelí el 20 de diciembre. Su amiga sufrió heridas leves, sin embargo aprendió la importante lección de no acercarse nunca más al lugar donde murió su amiga.

(...) Hoy la realidad es incluso terrible para los extranjeros que viajan (como los reyes magos), quienes son expuestos a los mismos vejámenes destinados a las personas con apellido árabe. Es por eso que en esta Navidad es importante recalcar que para los palestinos esta no es una fiesta, porque mientras los reyes magos se quedan detenidos en el Muro, los israelíes ya se han encargado de parar a María en un checkpoint donde debe haber tenido su bebé, probablemente muerto como muchos niños palestinos.

28 de diciembre de 2006

No se renovará concesión de RCTV en marzo de 2007

El Presidente Hugo Chávez acaba de anunciar que el Ejecutivo no renovará la concesión del canal ultraderechista RCTV, la cual, según Conatel, se vence en marzo de 2007. Marcel Granier, directivo del canal, niega que la concesión se venza el año que entra, y afirma que tienen concesión "por 15 años más".

Puede verse el video en la página de Carlchucho o en Youtube:



Dicha concesión autoriza a RCTV a transmitir en señal de VHF abierta y pública, y la renovación de la misma es potestad del Ejecutivo, según las leyes vigentes. Sin esa concesión, el canal podrá seguir funcionando, pero sólo a través de operadoras de televisión por suscripción (TV por cable, DirecTV, etc.)

El retiro de la concesión NO significa que el gobierno se vaya a apoderar de las instalaciones del canal. RCTV seguirá funcionando, pero ya no por señal abierta sino únicamente por cable. Seguramente habrán despidos en el canal (en particular en los departamentos de transmisión), muchos anunciantes se retirarán y habrán recortes severos de presupuesto. Tal vez tengan que vender locales y sedes regionales. Incluso algunos creen que el canal podría ser vendido a precio de gallina flaca a algún postor interesado en abrir un canal de cable en Venezuela.

Mientras tanto, después de marzo la señal abierta de RCTV quedará libre. Podría ser usada por un nuevo canal de entretenimiento de VTV, del cual ha hablado William Lara en algunas ocasiones, o para una Red de Televisoras Comunitarias, de lo que también se ha especulado desde el MINCI.

Otra consecuencia del anuncio podría ser que los propietarios mayoritarios de RCTV (varios miembros de la familia Phelps, entre otros; recordemos que Eladio Lárez y Marcel Granier son accionistas minoritarios) intenten reunirse con el gobierno para "pedir cacao", como hizo en su momento Gustavo Cisneros, propietario de Venevisión. Como consecuencia de eso, el rabioso opositor y entonces presidente de Venevisión, Victor Ferreres, dejó su puesto y algunos de los programas opositores más radicales, como el de Napoleón Bravo, fueron cancelados. Venevisión suavizó su línea editorial, dando paso también a las opiniones de partidarios del gobierno, y siendo acusado por los opositores radicales de ser un canal "traidor".

Actualizado: Les dejo la respuesta de Marcel Granier.

27 de diciembre de 2006

Se agotan celulares en varios puntos del país; Los Robertos denuncian crisis

El Castrocomunismo avanza en todas las formas y colores. Ayer hablábamos de cómo se han agotado los reproductores para vehículos en diversas tiendas, posiblemente como consecuencia del récord de ventas de automóviles nuevos en nuestro país.

Hoy, los agotados son los celulares. Según el noticiero tecnológico venezolano ConCafé (que tiene de chavista lo que yo tengo de cantante de ópera), la demanda de celulares ha hecho que agentes Movilnet en San Juan de Los Morros se queden sin equipos, ello a pesar de que los agentes han hecho múltiples solicitudes de equipos nuevos a la capital. En los comentarios dejados por la gente se reporta escasez también en Puerto Ordaz, Acarigua y Yaracuy, y que muchas personas están anotadas en cola, esperando que les lleguen sus equipos para los primeros días de enero.

¡Gracias Damián Fossi por el dato!

En Caracas la situación no es tan distinta: los modelos de celulares más económicos y populares (como el Nokia 6235) hace días que están agotados, y las colas que se han visto en días recientes en los agentes autorizados Movilnet han sido para adquirir los modelos más costosos, como el Nokia 6265 o el 6275.

En su programa de esta noche en VTV, Los Robertos hicieron una denuncia muy seria al respecto. Acompañados de Emeterio Faraco Petkoff Keller, hicieron esta preocupante denuncia que el pana Carlchucho pudo grabar y subir a YouTube.



Quien lea por RSS puede verlo haciendo click aquí.

Video del incendio en Las Playitas, Maracaibo

En Noticias24 y en otros sitios de la Red ha empezado a circular un video del terrible incendio de un galpón frente al mercado popular de Las Playitas, en el casco de Maracaibo, estado Zulia, y que dejó un saldo de siete muertos, unos 25 heridos y destruyó setenta locales comerciales y unos 13 vehículos.



Quien lea por RSS puede ver el video en YouTube haciendo click aquí. El hecho ocurrió el pasado sábado 23 de diciembre y está siendo investigado.

26 de diciembre de 2006

Se agotan reproductores para carros, NotiMex dice que estamos en crisis

El rrrrrrrégimen castrocomunista venezolano tiene en jaque a las pobres personas que quieren dotar de música a sus vehículos, como puede verse en esta imagen de la vidriera de una conocida tienda de artículos electrónicos en Chacao. Aproximadamente la mitad de los modelos de reproductores de la vidriera tienen cartelitos de "agotado".


Se cree que esta nueva "crisis"se debe a que, entre enero y noviembre, se vendieron más de 300 mil vehículos nuevos en el país, y miles de personas más siguen en cola esperando su carrito provisto por el programa Venezuela Móvil. Nadie previó que muchos de esos compradores iban a querer comprarse un reproductor nuevo para su carrito, lo que ha causado la escasez.

Quienes hayan salido a hacer compras navideñas han tenido que enfrentarse a las grandes multitudes que han plenado los centros comerciales venezolanos, gastando sus utilidades de una forma bárbara. Muchos comerciantes comparan esta época navideña con la época del "'tá barato dame dos" que se vivió a mediados de los años setenta del siglo pasado. Y ni hablar del centro comercial más grande de Latinoamérica (no, no me refiero al Sambil, sino al Centro Comercial Freddy Bernal, que comienza en el bulevar de Chacaíto y termina en Catia...) ¡está realmente atestado de compradores!

A pesar de que se vive en Venezuela una fiebre consumista (que no es lo mismo que comunista), el pana Carlchucho encontró un par de cables donde la agencia NotiMex busca poner a Venezuela por el piso.

  • En uno encontramos al Sr. Pompeyo Márquez (llamado por los Robertos "las ruinas de Pompeyo"; lo vemos a la derecha en una foto reciente) diciendo que "Chávez es culpable de la crisis que vive Venezuela". Márquez, político de 800 años de edad quien fundó el MAS, Movimiento al Socialismo, dice que “el problema es que 'el autócrata' Chávez quiere un modelo socialista”. Admitió que “no se puede negar el crecimiento del país" pero afirma que hay una crisis causada por "la política anticapitalista del gobierno” (que Dios me libre de estar luchando toda mi vida por una causa, y venderme a los 80 años a quienes siempre combatí).

    Para reforzar sus planteamientos, el cable de NotiMex cita un estudio de la UCAB que afirma que la pobreza aumentó en Venezuela. Pero el artículo admite que el estudio se hizo entre 1998 y 2002, cuando el golpe de abril y el paro golpista dejaron la economía por el piso. ¿Alguien le informó a este periodista que ya casi estamos en 2007?

  • El otro artículo, también de NotiMex, publica las denuncias de un académico venezolano, Genaro Mosquera, quien para más colmo fue ex vicerrector de la UCV (¿por qué están tan empeñados en desprestigiar así a mi universidad?), según las cuales las elecciones del pasado 3 de diciembre fueron fraudulentas porque hay "topes". ¡Deja Vú!
Una sencilla búsqueda en Google News muestra que ninguna de las dos noticias fue reseñada en algún otro medio web, sino únicamente en Milenio.com. ¡Ni siquiera aparecieron en medios venezolanos!

Continúa ola de noticias contra Venezuela en medios internacionales

Hace unas horas escribimos sobre la manipulación de dos notas de la agencia NotiMex contra Venezuela, descubiertas por el amigo Carlchucho.

Pues la amiga Dalila Benedetti y otros miembros del foro de Aporrea descubrieron la más reciente manipulación mediática contra nuestro país: resulta que una agencia llamada "ACI" (Agencia Católica de Informaciones, radicada en Lima, Perú) emitió un cable el pasado 14 de diciembre de 2006, afirmando que un grupo de protestantes están postulando al Presidente Chávez como su "obispo mayor" y proponen una "Ley del Poder Eclesiástico Evangélico", en la que se pide que "las creencias protestantes sean impartida en todo los niveles del sistema educativo". La noticia fue inmediatamente retransmitida por diferentes sitios web católicos, como NoticiaCristiana.com, la Agencia Católica Argentina y el canal católico EWTN.

Pero la nota tenía un detallito interesante: afirmaba que los diputados Darío Vivas y Edgar Zambrano habían recibido el proyecto de Ley. Como se sabe, Zambrano fue diputado por AD hasta el año 2005, cuando la oposición se retiró de las elecciones legislativas y el parlamentario se quedó desempleado.

Dalila y sus amigos iniciaron una investigación, y descubrieron la verdad: la noticia citada por ACI fue publicada originalmente el 9 de julio de 2001 por el vespertino El Mundo, y aún hoy, cinco años después, puede verse su texto íntegro en esta página web.

La agencia ACI, y todos los medios católicos que se hicieron eco de esta noticia, le deben una gran disculpa a sus lectores por esta inexcusable falta al rigor periodístico. Disculpa que debe ser extendida también al Presidente Chávez, a la comunidad protestante, y finalmente a su propio Dios, quien en innumerables ocasiones les prohibió mentir y engañar.

Puede verse la discusión sobre esta noticia en esta página del foro de Aporrea.

25 de diciembre de 2006

Clásico navideño fue clasificado "comunista" por el FBI en 1947

Blogacine nos informa que el FBI consideró hace unos 60 años a la película It’s a Wonderful Life, el clásico navideño de Frank Capra, como "propaganda comunista".

‘It’s a Wonderful Life’ representa un obvio intento de desacreditar a los banqueros, al presentar a Lionel Barrymore como un personaje tipo Scrooge, para convertirlo en el hombre más odiado del filme (…), un truco muy común usado por comunistas. Adicionalmente, esta película busca de manera deliberada satanizar a la clase alta, tratando de presentar a la gente con dinero como personajes despreciables…


El memo del FBI (haz click aquí para verlo completo en inglés) data de 1947, año en el que comenzó la caza de brujas adelantada por el senador McCarthy contra personas sospechosas de ser comunistas, y que atacó con rudeza a directores, actores y trabajadores de la industria cinematográfica estadounidense. Blogacine también nos invita a ver la película en Videos Google.

Esto es idóneo para continuar la discusión que se presentó hace unos días, cuando afirmamos que muchas de las más recientes películas infantiles tienen valores y principios humanistas y socialistas que han sido duramente rechazados en nuestro país por haber sido esgrimidos por el gobierno del Presidente Chávez.

24 de diciembre de 2006

¡Feliz Navidad!

Hace unos dos mil años, no se sabe exactamente en qué día, nació un niño muy especial. Un niño que creció física y espiritualmente, y un buen día comenzó a esparcir un mensaje que cambió a todos los que lo rodeaban. Que cambió a su familia. A sus vecinos. A sus seguidores. A buena parte de su pueblo. A su sociedad. Fue un mensaje tan profundo, que cambió la historia en un antes y un después.

Hoy muchos lo recordamos como uno de los primeros socialistas, en el sentido de que fue quien tuvo más éxito al combatir el individualismo y la venganza, fomentar la paz y enseñarnos a brindar solidaridad. Fue un hombre que dedicó su vida a estar con los pobres y excluidos, trayéndoles esperanza y un objetivo en la vida.

Él cambió la historia hace dos mil años. Nos toca a nosotros seguir su ejemplo y continuar su legado.

22 de diciembre de 2006

¡¡HOLLYWOOD ADOCTRINA A NUESTROS HIJOS!!

(Advertencia: este artículo contiene detalles de la trama de Cars, Vecinos Invasores y Happy Feet; ésta última fue estrenada hoy en Venezuela).

Es curioso, pero la mayoría de las películas infantiles creadas por la maquinaria hollywoodense, al menos las estrenadas este año, tienen guiones con profundos valores de izquierda e, incluso, anticapitalistas o pro-socialistas. ¿No me creen? Veamos:

Vecinos invasores (DreamWorks)

Un grupo de animalitos del bosque despiertan de su hibernación para descubrir que parte de su hogar ha sido ocupado por seres humanos que han construido una urbanización.

Desesperados por buscar comida, conocen al solitario mapache RJ, quien les señala donde conseguir alimentos al tiempo que hace una crítica audaz en contra de nuestra sociedad consumista:

Los humanos siempre tienen comida en exceso: nosotros (los animales) comemos para vivir, pero los humanos... ¡viven para comer! Les mostraré a lo que me refiero.

Los humanos traen comida, llevan comida (se ven camiones transportando comida de un lado a otro), portan comida (se ven humanos llevando chucherías), viajan en comida (señalando a un humano en un camión repartidor con forma de taco), visten comida (señalando a un muchacho disfrazado de helado en un centro comercial).

¡Ese es un artefacto para invocar comida! (señalando a una señora hablando por teléfono)

¡Ese es uno de los muchos vehículos para transportar comida! (señalando a la moto de un repartidor, entregándole una pizza a la señora)

¡Ese es el altar donde los humanos adoran a la comida! (viendo a unos humanos en una mesa haciendo una oración antes de comer)

¡Eso es lo que toman cuando comen demasiado! (señala una cuña de Alka Seltzer en la TV)

¡Eso les ayuda a comer más! (señalando a una señora haciendo ejercicios en una bicicleta estacionaria)

¡Comida! ¡Comida! ¡Comida! -grita el mapache, mientras los animales ven una escena de la ciudad silueteada por carteles de Wendy's, McDonald's y otras franquicias de comida rápida.

¿Creen que eso es suficiente? -pregunta el mapache. ¡¡Pues no lo es!! Para los humanos, "mucho" nunca es suficiente. ¿Qué hacen con las cosas que no se comen? ¡Las ponen en brillantes latas plateadas! (dice mientras tumban unos pipotes de basura llenos de restos de comida)... ¡lista para nosotros!

Cars (Pixar)

El Rayo McQueen, un joven, exitoso, individualista y egocéntrico auto de carreras que compite en la Copa Pistón, sufre un golpe en su ego cuando se extravía en un pueblito olvidado en la Ruta 66 y debe trabajar durante varios días asfaltando una vía que destruyó.

La película tiene un trasfondo histórico: la Ruta 66 es la vieja red de carreteras sinuosas que recorren Estados Unidos, y que pasaron al olvido cuando se construyeron las grandes autopistas interestatales, lo que causó que muchísimos pueblos y caseríos desaparecieran.

"Cars"
culmina con un mensaje que pareciera escrito por Chávez mismo: dejemos las grandes, estresantes y congestionadas ciudades y retornemos a los pequeños pueblitos que abandonamos hace años; total, nos enamoraremos de ellos, como le pasó a la co-protagonista, Sally, una exitosa abogada de Los Ángeles que se cansó de su gran ciudad.

Además, es un mensaje en contra del individualismo: McQueen, cuyo ego había hecho que todo su equipo renunciara, sufre un gran cambio en su personalidad y termina siendo una persona solidaria, que ayuda a los más débiles. ¡POPULISTA! ¡DEMAGOGO!

Happy Feet (Warner Bros.)

En una sociedad donde todos los pingüinos conquistan a sus parejas con una canción, un pingüinito con discapacidad para cantar llamado Mumble es rechazado por sus congéneres, para vergüenza de su propio padre. Los pingüinos confrontan graves problemas para conseguir peces, y Mumble pronto se da cuenta de que todo es culpa de los humanos, a quienes ellos ven como "alienígenas", y que usan grandes barcos para hacer pesca de arrastre y destruir el delicado balance ecológico.

Mumble, además, está enamorado de la preciosa Gloria, la mejor cantante de la colonia. Luego de mil peripecias logra que ella se enamore de él... pero Mumble descubre a los "alienígenas" y debe hacer un sacrificio en pro de aquella sociedad que lo rechaza: debe intentar contactar a los humanos y pedirles que dejen la pesca de arrastre. Para ello, debe abandonar la Antártida, incluyendo sus sueños de tener una familia con Gloria. Con todo el dolor del mundo le hace creer a ella que ya no la quiere y abandona el continente del sur.

De una forma que no imaginan y que les garantizo les hará llorar, Mumble contacta a los humanos "buenos" y se comunica con ellos. Protestas mundiales de miles de humanos y debates entre ecologistas y empresarios de la pesca llegan a la mismísima ONU, y logran que la Antártida sea declarada zona libre de la pesca de arrastre. ¡¿Será que esta película fue escrita por Greenpeace!? :)

¿Derecha vs. izquierda? El mundo de los pingüinos está dividido en dos:

  • La colonia donde nace Mumble, liderada por pingüinos extremadamente conservadores, discriminadores, academicistas y opuestos a cualquier cambio en sus costumbres. Estos pingüinos desprecian a los de la otra colonia, llamándolos "extranjeros" y se niegan a congeniar con ellos. Cantan canciones de pop y rap gringas. Ven a Mumble como un muchacho defectuoso por no saber cantar y se avergüenzan de su baile tap. Sus líderes (Noé y los ancianos) son fanáticos religiosos, afirman que sus decisiones provienen del "Gran Pingüino" e insisten en que el pueblo pingüino desaparecerá a menos que todos estén unidos bajo su mandato.

  • Una segunda colonia donde los pingüinos son mucho más liberales, de mente abierta y donde aprecian las virtudes de todos. Tienen acento cubano, bailan salsa, mambo y merengue (incluso llega a sonar uno de Sandy y Papo) y ven el baile de Mumble como una virtud inigualable. No hay un líder visible (¿anarquistas?).

  • Finalmente, la primera colonia termina volviéndose como la segunda.
¿¡Quién hizo ese guión!? ¿¡Fidel Castro!? Como ustedes saben, nada en el cine es casual; todo mensaje es cuidadosamente estudiado y planificado.


¿El norte es el sur?
La secuencia de inicio de la película empieza con una vista del espacio sideral, y poco a poco se va acercando a La Tierra. Se ven las Américas, pero de repente el planeta gira, y las Américas quedan volteadas, con América del Sur apuntando hacia el norte (no, no es una cuña del Ministerio del Ambiente). La cámara se acerca hacia el cono sur, para entonces ir hacia la Antártida y detenerse allí.

No era necesario voltear el planeta... el chavista infiltrado que hizo esa secuencia quiso dejar un mensaje muy claro :)

A la mier..., ¡¡HOLLYWOOD ESTÁ ADOCTRINANDO A NUESTROS HIJOS!! ¡¡ESA ES IDEOLOGÍA CASTROCOMUNISTA!! ¡¡NI UN PASO ATRÁS, FUERA!! ¡¡GRINGOS GO HOME!!

:-)

Bueno, poniéndonos más serios: es evidente que Disney, Warner y DreamWorks no son empresas izquierdistas. Pero tampoco es ningún secreto que Hollywood ha estado plagada de personas y grupos izquierdistas desde prácticamente el inicio de su historia, y el macartismo que se practicó contra ellos durante los años cincuenta es sólo una evidencia del asunto.

A las trasnacionales no les interesan mucho los ideales que vendan siempre y cuando recauden dinero... así que, démosle las gracias a esos guionistas desconocidos que siempre intentan dejar algo de sus ideales en esas historias que muchos de nosotros a veces despreciamos por querérnoslas dar de antiestadounidenses. Y es necesario acotar que, aún cuando el presupuesto de películas de animación como las anteriores oscila entre 80 millones a 120 millones de dólares, el guionista raras veces recibe más de 100 mil dólares por su obra.

21 de diciembre de 2006

Vive TV sobre conocimiento libre

Les dejo un programa de 45 minutos realizado y transmitido por la emisora venezolana Vive TV sobre los beneficios del conocimiento libre y los daños producidos por la privatización del conocimiento y las patentes. El programa fue realizado por Carlos Reyes (abogado experto en temas de derechos de autor, quien nos ha asesorado con el problema de derechos de autor que tenemos con Kunawaro), Rosso Grimau (famoso politólogo y asesor de diversos entes públicos) y Diego Saravia (activista argentino del software libre, quien ha asesorado a algunos entes públicos venezolanos).


Quienes quieran verlo en YouTube pueden hacer click aquí.

Rafael Istúriz ha colocado el video en formato AVI Xvid en dos espejos: aquí y aquí. Pesa 80 MB.

20 de diciembre de 2006

Sobre Kunawaro: Tú también podrías tener problemas legales con el Software Libre

Algunas personas nos han preguntado qué ha pasado con Kunawaro, el software para crear y visualizar libros electrónicos multimedia que desarrollamos en la UCV como tesis de grado de nuestra carrera de computación. Nos han preguntado si se le va a dar continuidad, si lo vamos a documentar, etc.

Kunawaro es una aplicación interesante. Funciona en Windows y Linux, y le permite a los autores crear un libro electrónico usando texto enriquecido (con negritas, subrayado, estilos, etc.). Se estructura en capítulos y secciones, como un árbol, con un alto nivel de profundidad.

Lo mejor es que el autor puede añadir a su libro vídeos y grabaciones en casi cualquier formato existente, y que puede grabar (bajo Linux) desde el micrófono de tu computadora o desde una webcam. Ideal, por ejemplo, para un comunicador social que quiera hacer una entrevista usando su computadora portatil, grabándola en video e incluyéndola en el libro sin mayores complicaciones.

Pues sí, hemos seguido trabajando en él. En estos momentos estoy montando un wiki en SourceForge, que pronto estará disponible. Igualmente, migraremos el código fuente de CVS a SVN, colocaremos un archivo .tar.gz con todo el código, y colocaremos instaladores para Windows y Debian.

"Derechos de explotación"

Hay otro problemita que hemos tenido con Kunawaro, y es un problema legal. Un ente dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) iba a dar financiamiento a un departamento de la UCV para continuar el desarrollo no sólo de esta aplicación, sino de otras tesis de grado desarrolladas por otros estudiantes en PHP y otros lenguajes libres.

Sin embargo, a la hora de firmar el contrato nos topamos con una cláusula que nos exige hacer "sesión ilimitada de los derechos de explotación sobre la obra creada o que llegare a crear, es decir, sobre el resultado de los trabajos objeto del presente contrato", dándoles incluso la potestad de "ejercer en nombre propio los derechos morales sobre la obra, en la medida que ello sea necesario para su explotación, todo lo anterior de conformidad con lo previsto en el artículo 59º de la Ley Sobre el Derecho de Autor."

Nuestro amigo Carlos Reyes, uno de los más admirados luchadores por el conocimiento libre en Venezuela y respetado abogado con experiencia en temas de propiedad intelectual, nos aclaró lo peligroso del asunto. Intentaré explicarlo a continuación, si bien advierto que no soy abogado y que podría equivocarme en algunos detalles.

Propiedad intelectual

Toda autor de una obra posee una serie de derechos sobre ella, que conforman lo que se conoce como la propiedad intelectual. Algunos de estos derechos se siguen poseyendo de por vida (los derechos morales), y otros se pueden ceder (los derechos de explotación).

En Venezuela, los derechos de explotación le permiten al autor o autores decidir cómo se divulgará públicamente la obra (incluyendo medios y condiciones de almacenamiento o transmisión), y cómo se reproducirá la misma (ver artículos 39 y 40 de la Ley de Derechos de Autor). De allí que los derechos de explotación son tan importantes para cualquier persona que haya hecho una aplicación que quiera distribuir como software libre. Si cedemos los derechos de explotación, su nuevo dueño será quien podrá determinar cómo se distribuye el software... e incluso puede decidir que el programa o su código fuente no se distribuirán públicamente.

Los derechos morales, por otro lado, son aquellos ligados al autor de manera permanente y son irrenunciables e imprescriptibles. Entre ellos se incluye el reconocimiento de la autoría de la obra, decisiones como si la misma puede ser modificada o no, etc. (ver artículo 19, 20 y subsiguientes de la ley).

Según el contrato, tendríamos que hacer "cesión ilimitada de los derechos de explotación" a este organismo del MCT. Además, tendremos que extenderle los derechos morales para que pueda clamar en nombre propio ser el autor de la obra y tomar decisiones para su explotación.

Para colmo, la cláusula del contrato contiene esta coletilla: "lo anterior de conformidad con lo previsto en el artículo 59º de la Ley Sobre el Derecho de Autor". Dicho artículo dice:

Se presume, salvo pacto expreso en contrario, que los autores de las obras creadas bajo relación de trabajo o por encargo, han cedido al patrono o al comitente, según los casos, en forma ilimitada y por toda su duración, el derecho exclusivo de explotación definido en el artículo 23 y contenido en el Título II de esta Ley.

¿Qué tal? Carlos Reyes nos explicó que este artículo fue exigido por las televisoras allá en 1993 para hacer que los actores y actrices de las telenovelas no puedan obtener regalías por su trabajo a pesar de que la obra sea vendida decenas de veces a muchos países. ¡Una actriz sólo podrá cobrar un único sueldo a pesar de que la obra le esté dando beneficios a los dueños de los derechos de explotación por más de 20 ó 30 años! ¡Qué ley tan asquerosa, dándole protección a las empresas y patrones por encima de los derechos de los autores y artistas, quienes por definición son los débiles jurídicos!

Como podrá discenirse, el contrato está blindado por todos lados para que los autores de software no tengan ya más nada que ver con sus obras, perjudicando directamente a cualquier aplicación que se vaya a distribuir como software libre.

Lamentablemente los demás compañeros ucevistas firmaron el contrato y cedieron los derechos de explotación de sus tesis a este ente financista del MCT. Nosotros no pensamos hacerlo. Estamos en estos momentos negociando el contrato (las cosas no son tan fáciles porque hay un documento notariado entre la UCV y el ente), y de verdad si esa cláusula no se puede cambiar, preferimos simplemente realizar los cambios sin firmar contratos, aún sabiendo que no se nos pagarán ciertos honorarios que nos habían ofrecido.

Esta es la historia de Kunawaro: un programa pequeñito, con fallas y cosas que deben ser arregladas, pero que ya está probando que los problemas legales en torno al software libre no son cosas lejanas que uno ve en las noticias de España o EEUU. Son cosas que nos pueden pasar a cualquiera de nosotros, aquí mismo en Venezuela, a pesar de que estamos tratando con entes y organismos de un gobierno revolucionario.

¿Y cuándo llegará la revolución al MCT, al CNTI, al Fonacit y a otros entes de este despacho? Cualquiera diría que es que yo les tengo una guerra montada, que es una campaña contra alguien, y créanme: no es así. Yo quisiera estar bien lejos de ellos, no tener nada que ver con sus asuntos, pero vez tras vez nos tropezamos y terminamos con diferencias monumentales. Una y otra vez nos preguntamos si los equivocados somos nosotros; consultamos a nuestros panas, a nuestros colegas, hasta al gato, pero pareciera que no. Pareciera que nos estamos enfrentando a un aparato burocrático que tiene 30 o 40 años de formado, con grandes poderes transnacionales empeñados en mantenerlo, y que nadie se ha empeñado verdaderamente en reformar.

19 de diciembre de 2006

Descanse en paz, Joseph Barbera

Los estudios de la Warner Bros. informan hoy del fallecimiento de Joseph Barbera (izq. en la foto), quien (junto a William Hanna, quien falleció en 2001; der. en la foto) creó una revolución de dibujos animados que hicieron reir a nuestros padres, a nosotros y seguramente seguirán haciendo reir a nuestros hijos y nietos: Tom y Jerry, Droopy, Tiro Loco, Los Picapiedras, Scooby-Doo, Los Supersónicos, Los Pitufos y tantos otros. BlogDeCine explica: "Los dos fundaron hace casi 50 años Hanna-Barbera, actualmente conocida como Cartoon Network Studios. Joseph Barbera creaba habitualmente los storyboards y borradores y William Hanna se encargaba de la coordinación."

Aún en Latinoamérica no hay experiencias de animación que puedan siquiera acercarse a Disney o Hanna Barbera. Tal vez lo más cercano sean los estudios de animación de ICAIC en Cuba, propulsados por los hermanos Padrón, o las recientes comiquitas de El Chavo hechas en México.

17 de diciembre de 2006

Discurso del Presidente Chávez sobre el Partido Socialista Único

El viernes, el Presidente Hugo Chávez dio importantes lineamientos e ideas en torno al Partido ünico que se desea construir en 2007 para aglutinar todas las fuerzas del bolivarianismo.

Son dos videos de 45 minutos. Quienes lean por RSS pueden verlos directamente en YouTube: Video 1 y Video 2.





Entre otras cosas, se mostró en contra de las propuestas de "Frente Amplio" y se manifestó sin tapujos a favor de crear un partido nuevo, indicando que el tiempo del MVR ya pasó y ya es historia. "Necesitamos un partido que no se ponga al servicio de colores, sino al servicio del pueblo y la revolución", dijo proponiendo un nombre: Partido Socialista Unido de Venezuela.

"Invito a quien me quiera acompañar a ese partido nuevo", dejando a las dirigencias de los partidos chavistas existentes la decisión de unirse o no. "Saldrían de mi gobierno, eso sí". Recordó que la última proclama de Bolívar fue un llamado desesperado a la unidad ante el desmoronamiento de la Gran Colombia: "Si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro."

Google: Patentes de software y el nuevo "Gran Hermano" que nos espía

Leemos en Google.Dirson:

Esta mañana, y según se muestra en el documento oficial publicado por la Oficina Estadounidense de Patentes, a Google le ha sido concedida la patente de una "interfaz gráfica de usuario", que se corresponde con las capturas presentadas por la compañía, y que son las páginas de resultados de su buscador web: [1], [2], [3].

Las patentes serían excelentes si sólo sirvieran para reconocer que alguien (en este caso Google) fue el inventor de algo. Pero lejos de eso, esta patente podría ser usada por Google para evitar que cualquier otra empresa o persona norteamericana cree una página web de resultados que tenga un aspecto siquiera parecido al de Google, a pesar de que eso tendría muchos beneficios en usabilidad (uno tiende a crear programas parecidos a los ya existentes para evitar que los usuarios tengan que reaprender algo nuevo).

Google no sólo apoya la cuestión, sino que hasta tiene un buscador de patentes.

Y hablando de Google, este documental que está en la propia página de videos de Google (doblado al español) muestra de una forma crítica algunos de los peligros de que estemos concentrando toda nuestra información en Google, creando una especie de "Gran Hermano" corporativo que tiene toda la información de nuestras vidas, nuestros emails, todas las búsquedas que hemos hecho alguna vez, nuestros contacots, nuestra agenda, nuestros documentos y muchos otros servicios. Suplico a quienes trabajan en el gobierno y usan los servicios de Google echarle un ojo.

15 de diciembre de 2006

Construyen centros comerciales en todos lados... ¡¡¡comunismo!!!

Anoche una amiga nos informó que la página del CNE había actualizado los resultados de las elecciones presidenciales, incorporando los números provenientes de algunas embajadas. Es triste, aunque para nada sorprendente, ver que en muchos países como Australia, Japón, Guatemala, España y Estados Unidos, los venezolanos en el exterior eligieron ganador al candidato opositor Manuel Rosales con más del 70% de los votos. Incluso en casos como Singapur, sólo uno de los nueve votantes apoyó a Hugo Chávez (imagino que habrá sido el embajador...)

Lamentablemente muchos de estos venezolanos que viven en el extranjero, quienes posiblemente no pisan nuestro país desde hace años, se están llevando la impresión de que nuestro país se está volviendo "comunista", que la propiedad privada está en riesgo y que la economía está "paralizada", como dicen muchos adeptos radicales a la oposición.

Pero la realidad es totalmente distinta. Y si bien ya conocemos los logros del gobierno bolivariano, mostrados hasta la saciedad por compatriotas revolucionarios y medios del Estado (que incluyen líneas de trenes y metros, misiones sociales, nuevos puentes, autopistas y obras de infraestructura, consejos comunales, logros en salud y en educación, etc.), en esta ocasión quiero mencionar algo de lo que no se habla tanto: de la inversión privada.

Si éste fuera un país que va en camino al comunismo, donde supuestamente sólo se podrá hacer trueque porque no habrá moneda (así dicen) y todos los medios de producción pasarán a ser propiedad del Estado, entonces es lógico suponer que no habría inversión privada en nuestro país. ¿Quién va a querer construir centros empresariales y comerciales si se supone que "en marzo de 2007 Chávez creará nuevas leyes comunistas que nos quitarán todo", como pregonan algunos?

Pues tal pareciera que los mismos que esparcen ese discurso no se lo creen. Y un sencillo paseíto por Caracas es la confirmación de ésto. Nuestra ciudad está saturada de grandes centros comerciales, los cuales parecieran ser insuficientes dada la enorme cantidad de personas que los visitan. Y por ello tenemos muchísimos nuevos centros comerciales en construcción:

Centro Comercial Líder, en la Av. Francisco de Miranda,
a sólo 200 metros del Unicentro El Marqués.

Centro Comercial Millenium Mall, antiguo
Centro Comercial El Trebol en Los Dos Caminos.
Estará formado por un gran centro comercial y
una torre de oficinas de doce pisos.

Centro Empresarial Galipán, gigantesco complejo comercial y de oficinas de 3 torres construido luego de derrumbar una hermosa joya arquitectónica (el antiguo edificio Galipán). Ubicado al ladito del Centro Lido y a escasos 200 metros del Centro Comercial Beco (remodelado hace unos 3 ó 4 años) y a 300 metros del Centro Comercial Chacaíto.


¿Qué tienen en común estos tres centros comerciales / empresariales?

  • Los tres estaban en construcción antes del año 2002.
  • Los tres se paralizaron por culpa del paro golpista de diciembre de ese año. Duraron uno o dos años paralizados, pero su construcción se reanudó en 2004-2005.
  • Los tres han tenido grandísimos progresos este año, y estarán terminados en 2007.
Además, podemos añadir otros ejemplos, como el C.C. Multiplaza El Paraíso, que debe estar por finalizarse:


Estos son sólo algunos ejemplos que puedo recordar debido a que trabajo o vivo cerca de dichos lugares. De seguro los amigos que vivan por el sureste caraqueño podrán añadir más ejemplos... y hay que añadir que durante el mandato de Chávez fueron construidos el C.C. Tolón en Las Mercedes (2003); el Galerías Ávila, en la Av. Urdaneta (2005) y una nueva etapa del Plaza Las Américas. Además, se inauguraron sedes del Centro Sambil en casi todo el país, incluyendo Valencia, Maracaibo, Margarita (le acaban de inaugurar una segunda etapa) y el recientemente inaugurado Sambil San Cristóbal.

Más impresionantes son los nuevos proyectos. Hace unos meses se levantó una controversia luego de que comenzara a anunciarse el "Aeromall", un nuevo centro comercial con 600 mil metros cuadrados de construcción (más del doble que el Sambil Caracas), que incluirá ocho montañas rusas, mil locales y sesenta discotecas, y será construido en la congestionada urbanización Santa Fe, en el sureste caraqueño. En el blog de Huguito podemos ver algunas imágenes y más de 130 comentarios de la gente.


Si los venezolanos que viven en el exterior pudieran pasearse hoy por Caracas, la encontrarían llena de muchas obras en construcción.

  • Pasearían por Chacao y encontrarían las aceras de la Av. Francisco de Miranda siendo reconstruidas por el alcalde de ese municipio. Luego, pasearían por Las Mercedes y verían cómo la plaza Sadel y el paseo Las Mercedes están siendo reconstruidos, mejorados y embellecidos. Labores hechas por alcaldes opositores quienes, al mismo tiempo, se la pasan diciendo que la economía del país está paralizada...
  • Si pasaran por Plaza Venezuela encontrarían que la famosa fuente y otros ornamentos del lugar, que llevan años sin funcionar, comenzaron a ser restaurados.
  • Si trataran de pasar por la Av. Intercomunal de El Valle, encontrarían tres estaciones del Metro en construcción, adicionales a las nuevas estaciones de la Línea 4 ya terminadas, o los terminales del tren al Tuy o del Metro a Los Teques.
  • Si pasan por el Parque del Este, encontrarán la entrada completamente renovada y reconstruida. En su interior veremos a la cascada de agua, una obra que llevaba más de 25 años sin funcionar, siendo renovada y restaurada:


  • Además, en 2007 se empezará a construir en dicho parque una réplica del navío Leander para que los niños se monten y conozcan más de la historia de la nave donde Francisco de Miranda inició la liberación del país, ello en sustitución de la destruida carabela de Colón.
  • A poca distancia del parque podremos ver un nuevo Centro de Diagnóstico Integral (al lado del gomnasio Papa Carrillo), que sólo espera por equipos para ser inaugurado:


  • Y al lado veremos una gigantesca excavación: una enorme plaza con estacionamiento que está siendo construída por el alcalde Rangel Ávalos y la empresa privada, que complementará al Millenium Mall:

  • Y enfrente a esto, la construcción de un edificio de apartamentos entre la Av. Rómulo Gallegos y la Av. Sucre de Los Dos Caminos, que estuvo paralizada durante años debido a problemas con la zonificación, también se reinició este año, y progresa aceleradamente:


Luego, podrían pasear por la ciudad de noche y encontrarla muy distinta.

  • La plaza Bolívar y la plaza Altamira, tan conflictivas en el pasado, hoy lucen muy bonitas e iluminadas con adornos navideños.
  • Alguien instaló sobre el río Guaire unas luces muy bonitas, que lo cruzan de lado a lado y hacen ver de noche como si el río estuviera cubierto por un mar de bombillitos, cruzado por barcos, peces y sirenas.
  • En las áreas verdes de la autopista Francisco Fajardo también pueden verse jardines de flores hechas con luces de colores, instaladas por un banco comercial.
  • La Av. Bolívar tiene nuevas luces con paneles solares que la hacen ver muy distinta de noche.
  • Hasta en mi graduación el decano de la Facultad de Ciencias de la UCV, José Zubiri, anunció que al fin les dieron los recursos para terminar el edificio de Laboratorios de la Facultad, que lleva años paralizado. Los recursos provienen del Ministerio de Finanzas, y si bien ya en el pasado han anunciado cosas parecidas, esta vez se están iniciando las licitaciones.

  • Actualizado: varios panas me han explicado que lo Cohen (la Constructora Sambil) han tomado el terreno del gigantesco estacionamiento que está en San Bernandino, cercano al C.C. Galerías Ávila, y allí construirán el nuevo C.C. Sambil Centro Caracas, un nuevo mall gigantesco para suplir las necesidades de consumo de los habitantes de La Candelaria y zonas circunvecinas. ¡Qué comunismo!
Por ello, da una soberana arrechera escuchar a algunos opositores decir: "es que yo quisiera que Chávez se fuera porque yo sueño con el día en el que el país salga de este estancamiento y se construyan cosas por todos lados". ¡Abran los ojos! ¡La Venezuela de sus sueños se están construyendo en estos momentos! ¡Ayudemos más bien a seguir desarrollándola!

Con esto no estoy diciendo que todas estas edificaciones se construyeron gracias a Chávez. Pero sin duda que los empresarios no se habrían atrevido a anunciarlas, construirlas o a comprar oficinas o locales comerciales si tuvieran el más mínimo temor de que el "comunismo" se impondría en el país.

Por cosas como estas es que varios compatriotas se están preguntando en dos nuevos blogs: ¿¡qué comunismo!? y ¡el comunismo venezolano! Y tendrán material durante años para seguir escribiendo allí.

12 de diciembre de 2006

¿Robotech en Venezuela? No, ¡son los Sukhoi Su-30MK2 venezolanos!

Si eres de quienes creen que un avión caza volando en espiral alrededor de otro es una maniobra que sólo podía ser hecha por Rick Hunter volando en un Valkyrie (¿recuerdan Robotech?), pues se equivocan. Eso lo vimos este domingo en el 86 aniversario de la Fuerza Aérea venezolana, ejecutado por los dos primeros aviones Sukhoi Su-30MK2 que nos vendió Rusia, de una tropa de 24 que poco a poco irán llegando al país.

Pueden ver el espectacular vídeo tomado por un aficionado haciendo click aquí. Gracias Alejo por pasármelo :)

"PDVSA es roja, rojita" por Lloviznando Cantos



Quien la quiera en MP3 de excelente calidad lo puede descargar de Aporrea haciendo click aquí.

11 de diciembre de 2006

Sobre Pinochet: el legado continúa

No es secreto que más de cien mil chilenos tuvieron que abandonar su país para salvar sus vidas y las de su familia durante la dictadura pinochetista, entre ellos la esposa del actual vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel. Los desaparecidos se cuentan por miles, y las cifras van desde unos 3 mil hasta más de 30 mil dependiendo de a quien le preguntes. Son muchísimos los testimonios que se pueden escuchar y leer al respecto, y seguro que entre los manifestantes reprimidos ayer en Chile podríamos encontrar bastantes. Hoy en Telesur escuchamos varios realmente indignantes.

Álvaro Fuentes, conocido activista del software libre y linuxero chileno, tiene anécdotas qué contar al respecto y las muestra en su blog SodaLibre.com. Leemos en parte:

... Mi padre era un activista político que luchaba desde la escuela técnica por la democracia y la igualdad de las personas. Luego, en su trabajo continuo fiel a sus valores como líder de un sindicato y fue en la dictadura donde por su convicción a los principios democrático fue perseguido y empujado a desprenderse de sus objetos personales (libros, novelas, música, ropa, artículos alusivos a la revolución) y enterrarlas en el patio de su casa.

Al tiempo… poco después de mi nacimiento, exactamente el día de mi bautizo, surgió un acontecimiento que marcó nuestro destino y el cual prácticamente obligo a mis padres a salir del país. A eso de las 8 de la noche y en plena celebración de mi bautizo mi padre, junto a un tío, se encontraban haciendo unas comprar y fueron perseguido por unos militares hasta la casa donde nos encontrábamos en ese momento, siendo forzado a salir (apuntados por un fusil militar) para ser detenido por atentar en contra del gobierno (Dictadura de Pinochet).

En ese momento mi madre desesperada salio gritando con migo en brazos (al mismo tiempo que fue apuntada por otro fusil) en ese momento mi padre le dijo a los militares que lo mataran pero que dejaran en paz a su familia . Mi madre nos tomo (a mi padre y a mi) y me puso en los brazos de el y pido que nos llevaran a todos juntos…

El resto lo pueden seguir leyendo en su blog, que incluye además documentos desclasificados de la CIA, el Departamento de Estado norteamericano y otras instituciones estadounidenses, que muestran cuán al tanto estaban sobre las maniobras golpistas de Pinochet contra Allende, su complicidad en la Operación Cóndor y tantas otras.

El pana Alex Lanz puso en Terreno Baldío el poema de Mario Benedetti, "Obituario con Hurras", dedicado al ex dictador.

Decir que la muerte de Pinochet es un castigo a sus crímenes es una falacia. La gran mayoría de los humanos no hemos acabado con la vida de ninguna persona inocente, y sin embargo tarde o temprano morimos. También murió la madre Teresa de Calcuta, Ghandi, Martin Luther King y tantos otros aclamados por ser pacifistas y salvar muchas vidas. Por ello, es difícil alegrarse por la muerte de Pinochet, como si ello fuera un castigo a lo que hizo en vida. Simplemente recemos porque él, en algún lado, pague lo que hizo. Porque su alma se encuentre con las de aquellos a quienes asesinó, y le hagan sufrir en otro mundo la desdicha que él hizo sufrir a miles de personas en nuestro planeta.

Por ahora, siguiendo en nuestro mundo, hay un problema mucho más grave que tienen que afrontar los chilenos: tienen en su país las Fuerzas Armadas más fascistas de América Latina.

Particularmente me duele mucho escuchar a compatriotas hablando mal de la Bachelet y reclamando su aparente debilidad. Pero debe ser bien difícil para ella gobernar en un país donde -según mi impresión, y corríjanme si me equivoco- cada decisión que ella tome debe ser validada por las Fuerzas Armadas chilenas, quienes cuelgan una filosa espada que se soltará en el momento en el que alguna institución decida que los militares no deben tener injerencia en lo político.

El legado de Pinochet es ese: un país donde el gobierno civil está subordinado al control militar. Donde los pocos cambios tienen que hacerse pasito a pasito. Donde los oficiales provienen de las clases medias chilenas y salvaguardan únicamente los intereses de ésta.

A pesar de eso, Chile es una "democracia". Pero Venezuela es una "dictadura".

10 de diciembre de 2006

Graduación :)

El pasado viernes finalmente egresé como Licenciado en Computación en la UCV. Es mi segundo título académico (soy TSU en Informática del I.U.T. Antonio José de Sucre desde 1997). Como regalo a todos los lectores y lectoras de este blogcito, les dejo dos videos de la samba que nos acompañó a los graduandos el día jueves :) Ver video 1 | Video 2.

Son muchos los sentimientos al respecto. Me enamoré de la UCV que encontré en 1998, pero no es la misma UCV de la cual estoy egresando. Ya hablaremos de eso en el futuro.

Sobre la muerte del ex dictador chileno Augusto Pinochet, sobraron en Noticiero Digital y en conversaciones entre opositores las referencias y comparaciones con Fidel Castro. Sólo voy a decir algo: Castro algún día va a morir. Y sé que ese día sobrarán las celebraciones en el este de Caracas. Habrá caravanas, gente bailando en Plaza Altamira, tarimas con políticos felices, etc. En cambio, hoy en toda Caracas no hubo celebraciones por la muerte de Pinochet a pesar de que buena parte de la población conoce de los miles de muertos, desaparecidos y torturados que dejó este señor, y de la enorme cantidad de chilenos exiliados que viven en Venezuela víctimas de su gobierno.

Creo que estos videítos explican mejor lo que quiero decir: Video 1 | Video 2. ¿A qué se deberá esto?

7 de diciembre de 2006

La portada que 2001 tenía preparada para el lunes: "¡CABEZA A CABEZA!"

Mario Silva, conductor del programa de VTV "La Hojilla", mostró este miércoles 6 de diciembre la portada que el diario 2001 había preparado para su edición del 4 de diciembre, el día después de las elecciones. Esa portada, preparada el domingo a las 9 de la noche, indicaba que Chávez y Rosales estarían "CABEZA A CABEZA" en un empate técnico. Luego de que se dieran cuenta de la contundente victoria de Chávez, cambiaron la portada e imprimieron otra indicando que Chávez ganó contundentemente.



Mario explica que ésta es sólo la punta de un plan en el cual todos los medios alegarían que hay un empate técnico para luego cantar fraude y provocar protestas masivas en el país.

Hablando de otro tema, en este video podrán ver los Sukhoi Su-30 llegando a Venezuela y volando junto con el avión presidencial venezolano.

5 de diciembre de 2006

La oposición que no queremos

Las protestas y manifestaciones oposicionistas de hoy martes en Altamira decrecieron notablemente en número, pero aumentaron una barbaridad en sus niveles fascistas y de odio. Hoy, su principal lema fue: "¡Así es que se gobierna, dicen los chavistas revolcándose en la mierda!".



Esa es la opinión que un pequeño grupo de 30 jóvenes "universitarios" tienen de los más de 7 millones de bolivarianos que reeligieron a su Presidente este domingo. Ya las protestas no son contra el supuesto fraude, contra el CNE o contra Chávez. Ya es contra todo un pueblo, al que acusan de "revolcarse" (cual cochinos) en "la mierda". ¿Qué es para ellos "la mierda"? ¿Nuestras misiones? ¿Nuestro sistema educativo? ¿Nuestro país?


Más dolor me da que sean jóvenes universitarios. Tal parece que las universidades se han vuelto expertas en enseñar cómo calcular el peso estructural de un puente, cuales son las bases del Derecho Romano, cómo entender a Aristóteles o cómo hacer una operación de implante de senos. Pero no enseñan lo más básico: cómo ser un humano, cómo tratar a tus semejantes y cómo preocuparte por ayudar a aquellos que no han tenido la misma suerte que uno.



¿Y los padres de estos chamos, estarán orgullosos de haberles enseñado eso? En muchos casos, seguro que sí.

Por fortuna sé que no todos los opositores piensan así, y que la gran mayoría son distintos. A la gran mayoría de ellos todavía se les puede tender la mano para hacer con ellos un país... pero hay otros con los que cualquier iniciativa de diálogo simplemente es una pérdida de tiempo.

(Fuente de los videos: Noticiero Digital)

Y más videos sobre las elecciones (actualizado)

Durante el 3 y 4 de diciembre estuvimos subiendo varios videos de interés sobre las elecciones. Los pueden acceder por aquí:

http://www.youtube.com/profile_videos?user=lbracci

Entre otros: discurso completo de Chávez y de Rosales, observadores internacionales, cortan a Pablo Medina, reportajes y celebraciones, el primer y segundo boletines del CNE, todas las marchas de Chávez, Chávez en su Volkswagen rojo, exit polls de Telesur y reacciones, Globovisión llama a opositores a las calles, agresiones a chavistas, etc.

Reportajes gráficos del 3 de diciembre... las fotos no vistas

Les dejo diferentes fotos capturadas por las agencias internacionales AFP, Reuters, AP y otras y mostradas en la página de noticias de Yahoo.

No las pongo aquí para burlarme de estas personas. Son seres humanos como nosotros, y sin duda que a ninguno de nosotros nos gustaría pasar por estas situaciones. El hecho es que los medios de comunicación sabían desde hace meses que era imposible que Rosales le ganara a Chávez y sin embargo influyeron en sus seguidores, los engañaron y los convencieron de que Rosales tenía que ser el ganador. Nuevamente otra repetición de los engaños mediáticos del 11 de abril de 2002.

Por ejemplo, luego de reconocer la derrota, diferentes fuentes nos reportan que hubo peleas y hasta golpes en la Quinta La Esmeralda, sede del Comando de Rosales este 3 de diciembre. Este es uno de los testimonios gráficos capturados por la agencia AP. La leyenda dice que una mujer agarra a Rosales luego de que éste reconociera la derrota.


Es importante resaltar que ninguna de estas otras fotos han tenido mucha circulación en nuestro país, por solidaridad de parte de los medios opositores hacia determinado sector de la población. No dudo que, de ser al revés y ser éstas fotos en el Comando Miranda, estas hubieran sido fotos de portada.





Tampoco éstas fotos han circulado mucho (mucha gente las había estado buscando en el foro de Aporrea durante todo el día de ayer...)