29 de noviembre de 2006

Software Libre: En la UCV, en El Valle, en Francia...

Leemos en El País de España:

Primero fue la Policía, después el Ministerio de cultura y ahora es la Asamblea Nacional (el parlamento francés) quien se acaba de sumar a la fiebre del software libre que se está contagiando por todas las instituciones galas.

A partir de 2007, cuando comience la próxima legislatura, los 1.154 ordenadores de los diputados franceses dejarán de utilizar el sistema operativo y los programas de Microsoft, para integrar Linux y el paquete de aplicaciones OpenOffice. Además, incluirán el navegador Firefox para acceder a las páginas web y un cliente de mensajería instantánea también de código abierto.

Para tomar esta decisión el parlamento francés se ha apoyado en un estudio de Atos Origin en el que se dice que los programas de código abiertos cubren con creces las necesidades de los diputados, y que además permitirán ahorros sustanciales a pesar de los costes que supongan la puesta en marcha de los sistemas y la formación de los diputados para aprender a utilizar los nuevos programas.


La casa se llena de sombras

Mientras tanto, hoy en la Facultad de Ciencias de la UCV, la transnacional Microsoft estará regalando e instalando versiones originales de sus programas a los estudiantes y profesores de la casa de estudios. Se usará para eso el recientemente inaugurado auditorio Tobías Lasser, el mayor de la Facultad, que tiene una capacidad para 200 o 300 personas.

En vista de que uno por uno no es trampa, ¿será que el Decanato autoriza al grupo de usuarios Linux de la UCV, UCVLUG, a hacer un evento de Software Libre en ese mismo lugar?

Ahora, yo también digo algo: ¿Se imaginan si el MVR hiciera un evento en ese mismo auditorio? ¡Las hordas opositoras los quemarían vivos, los decapitarían y colocarían sus cabezas en estacas, acusándolos de violar la autonomía!

Seguramente alguien me dirá que una cosa es un partido político y otra es una empresa transnacional. Para mí es más o menos lo mismo; una empresa como Microsoft tiene un perfil histórico desde sus mismísimos inicios, de representar políticas que atentan en contra de la soberanía y la independencia de los pueblos, de limitar o prohibir el acceso al conocimiento y de convertirlo en un objeto de lucro.

  • Microsoft apoya el uso de DRM para recortar las libertades de los usuarios, como lo ha demostrado con el fracasado Zune, y busca que dentro de cinco a diez años sea tu computador (teledirigido por las transnacionales) el que te diga lo que tú puedes ver y no lo contrario.

  • Microsoft utiliza la legislación para apropiarse de bienes de la Humanidad; por algo la comunidad mapuche decidió demandarlos ante sus intentos de hacer una versión de Windows en su idioma.

  • Microsoft sin lugar a dudas apoyaría que nuestros países aprueben el ALCA, pues con ello lograría que leyes para la aprobación de patentes de software se globalicen en nuestras naciones.

  • Microsoft atenta contra la autonomía académica al promover sus productos de esa manera, pues con el tiempo los alumnos y profesores exigirán que se den clases en la UCV usando productos Microsoft que hoy no se utilizan. Pronto veremos que le exigirán a los alumnos hacer proyectos en Visual Studio.Net, compilar en el C++ de Microsoft, etc.

  • Hubiera sido inaceptable en los años sesenta o setenta ver a una transnacional como Microsoft haciendo un evento en la UCV. Claro que también hubiera sido inaceptable en esos tiempos que el mural del Ché Guevara estuviera manchado con bombas de pintura.

Mujeres por el Software Libre

Por otro lado, en el blog de Nerissa leemos que el grupo "Activistas por el Software Libre" realizó exitosamente este fin de semana un evento en la parroquia El Valle para iniciar a un grupo de personas, en su gran mayoría mujeres de la localidad, en el mundo de la informática y el Software Libre. El evento fue realizado en la Fundación BFC, y buscaba que las mujeres le pierdan el miedo al ratón (¡me refiero al de las computadoras!) y se familiaricen con el Software Libre. ¡Felicitaciones!

"Historias de una chavista infiltrada"

Jejeje, qué bueno está ese blog, aún cuando apenas está empezando, pero es interesante y en todo momento mantienen un buen decoro y respeto.

http://chavistainfiltrada.blogspot.com/

Leamos un pedacito:

Atravesamos la marcha de extremo a extremo, trayecto en el cual los asitentes demostraban un manifiesto respeto y simpatia hacia nuestras camaras. Si asi lo sientía yo, ¿cómo se sentirán las reporteras de Globovisión cada vez que deben cubrir eventos como ese?. Vale recordar que ese respeto, ese delirio de la sociedad civil con las cámaras tiene su origen en la emotiva consigna "Con mis Medios no te metas". Realmente febril.

28 de noviembre de 2006

¡A los chavistas los obligan a marchar!

Estoy realmente triste. He encontrado un vídeo que prueba que los chavistas que fueron a la marcha del pasado 26 de noviembre eran personas que fueron obligadas a marchar.



Quienes lean por RSS pueden verlo haciendo click aquí. ¡Y felicitaciones Okrim, te quedó increíblemente bueno!

Efectos de la megamarcha de este domingo sobre Rosales

Les dejo varios regalos interesantes. Esta es la versión tamaño completo de la famosa foto que Reuters y otras agencias internacionales divulgaron el domingo, sobre la megaconcentración del cierre de campaña de Hugo Chávez. Cuando la abran, háganle click para verla ENORME.



(Se rumora que el Comando Miranda va a imprimir la foto a doble página en algún periódico, como una nueva versión del juego "¿Dónde está Javier?" que salía en el periódico 2001, sólo que ahora se llamará "¡Encuentra a Hugo!")

Noten que en la foto sólo se ven la Av. Bolívar, partes de la Av. Lecuna y la Av. Universidad/Av. México. No se ve la av. Urdaneta (donde también había una enorme cantidad de gente) ni las calles aledañas, ¡que también estaban full!

Sin querer caer en burlas o en cantar victoria antes de tiempo, es importante señalar que el efecto de esta marcha sobre los opositores fue fuerte. Muchos estaban este lunes calladitos, sin querer pronunciar ni una palabra al respecto.

Tal vez la evidencia más fuerte proviene de la rueda de prensa del Sr. Manuel Rosales efectuada este lunes en la tarde y que el pana Carlchucho grabó y codificó. En ella se ve a un Rosales hablando sin mucha convicción y diciendo cosas de las cuales seguramente se arrepentirá el lunes que viene. Ni siquiera cuando le dice a un periodista "¿y por qué estás tan pesimista, tú no ves a nuestra gente en la calle?" se le ve seguro de lo que dice.



Quienes lean por RSS pueden ver el vídeo haciendo click aquí.

Por último, para quienes no hayan visto La Hojilla este domingo en la noche, no se pierdan aquí el video donde Rosales se convierte en un galán de cine (si lees por RSS velo haciendo click aquí):

26 de noviembre de 2006

Fotos del cierre de campaña de Hugo Chávez este 26 de noviembre

Les dejo algunas de las fotos que tomé en la marcha de este domingo; las demás están en mi Flickr. En el blog Chavez2021 hay un video, Alex Lanz tiene un artículo en su blog y algunas fotos en su Flickr, y por supuesto las tradicionales imágenes y videos en Aporrea (incluyendo tomas aéreas de Venevisión) y otras más aquí.

La marcha, como saben, llenó las avenidas Bolívar, Lecuna, México, Univesidad y partes de la avenida Urdaneta, que abarcan una parte realmente enoooooooooooooooooorme del centro de Caracas (en esta foto de Reuters se ven las avenidas Lecuna, Bolívar y México rojas rojitas).


En adelante estas fotos sí son tomadas por mí.



















Hay más en mi Flickr.
El pana GaboKool sacó también imágenes del Metro full de gente.





24 de noviembre de 2006

Presidente Chávez inauguró CBIT con Software Libre en Sabaneta este jueves

Este jueves, el Presidente Hugo Chávez inauguró en Sabaneta, estado Barinas, una nueva sede del Liceo Bolivariano Nicolás Antonio Pulido, junto con un laboratorio de computadoras o CBIT (Centro Bolivariano de Informática y Telemática), con 20 computadoras. La periodista resalta el uso de Software Libre en el centro, incluyendo Linux Knoppix 4 como parte del cumplimiendo del Decreto Presidencial 3.390 para migrar al Software Libre.



Si lees por RSS, puedes ver el video en YouTube haciendo click aquí

En las muchas veces que se han inaugurado CBITs, ésta es la primera vez que se resalta el uso de Software Libre. En Venezuela hay más de 500 CBITs en funcionamiento usando Software Libre, pero la poca publicidad que ha hecho el gobierno a este hecho hace que la mayoría de los linuxeros venezolanos conozcan más de las experiencias en Extremadura (España) o en Kerala (India) que de nuestras propias experiencias.

Sobre los enfrentamientos en la UCV este jueves

Bueno, quienes se niegan a ver lo que causa el odio entre clases promovido dentro de la Casa vencida por la Sombra (la UCV) tuvieron una muestra ayer jueves, en los disturbios ocurridos ayer en la universidad. Pude hablar con varios panas, quienes me dieron una versión de los hechos muy distinta a la divulgada por Globovisión y El Universal ayer. Pueden leerla en el foro de Aporrea.

Pero tal parece que el problema se inició por una marcha de obreros de la universidad. Los obreros marchaban con sus carnets universitarios y franelas de Chávez, al parecer pidiendo reivindicaciones.


El pana GaboKool, estudiante de Ingeniería quien también sacó algunas de las fotos que se ven en el foro y en este artículo, nos cuenta:

Los escuálidos de mi facultad (Ingeniería) salieron como locos a sacara los chavistas, gritando consignas tales como: ¡FUERA LOS CHAVISTAS DE LA UNIVERSIDAD!, ¡HUGO, HUGUITO, APRIETA ESE CULITO!, ¡ATRÉVETE, ATRÉVETE! ¡MARGINALES MARGINALES! a lo que los Chavistas respondían: A SOÑAR! A SOÑAR!, CHAVEZ LOS TIENE LOCOS, etc.

Tal parece que los estudiantes opositores eran más que los obreros y se pusieron a perseguirlos, pero en las afueras de la UCV, concretamente en la Plaza Las Tres Gracias, había otra marcha de muchachos y muchachas de la Juventud Socialista, quienes tenían un acto con los jóvenes de la UBV para marchar hasta la UNEFA en Chuao.

Los de la Juventud Socialista, al enterarse de la agresión a los obreros, no perdieron tiempo en ingresar a la Casa vencida por la Sombra a defenderlos... " y fue cuando comenzaron a lanzarse piedras, tubos, potes, palos, bombas de humo, bombas lacrimogenas, fosforitos y afines." Tal parece que al final los opositores tuvieron que replegarse y salir corriendo, mientras que las autoridades cerraron las entradas y salidas de la Facultad de Ingeniería dejando encerrados a un gentío.

Es interesante reflexionar en por qué un grupo de estudiantes de Ingeniería salen a atacar una marcha de obreros ucevistas únicamente porque apoyan al gobierno revolucionario. La mayoría de ellos trabajan en la universidad muchísimo antes que nosotros ingresáramos a la misma como estudiantes, y muchos de ellos son padres de estudiantes de la UCV***. ¿Y gritarles "marginales"? ¿Qué vaina es esa?

Varios de los comentarios que dejaron en mi artículo de anteayer sobre El Bandejazo (y que no aprobé) me acusaban de ser un "resentido"... ¿pero cómo no ser un resentido ante una actitud como esa?

________________
*** Por acta convenio los hijos de los obreros, empleados y profesores pueden entrar a estudiar en la UCV a estudiar una vez finalizan su bachillerato.

21 de noviembre de 2006

El Bandejazo, o cómo la UCV es vencida por las sombras

Este es uno de esos mensajes que definitivamente no le va a agradar para nada ni a mis profesores ni a mis compañeros ucevistas.

Desde el lunes en la mañana, una gran campaña de afiches fue desplegada por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Los afiches no estaban firmados por nadie, y en letra de marcador improvisada invitaban al "Gran Bandejazo", una protesta en la que el estudiantado debía abstenerse de devolver a la cocina las bandejas metálicas donde se les sirve la comida. En vez de eso, los manifestantes debían dejarlas tiradas sobre las mesas "en señal de protesta".

¿La causa?

  • Un primer afiche pegado cerca de la entrada Las Tres Gracias decía que los obreros prestaban un pésimo servicio.

  • Afirmaba que todos los días llegaban kilos de carne y jamón de primera categoría, así como harina pan, papas fritas y huevos, pero que los obreros las metían en bolsas negras y se las robaban.

  • Afirmaba que a los estudiantes se les da carne de cuarta categoría con preservativos tóxicos que los enferman, mientras que los obreros comen comida distinta y de mejor calidad.

  • Asegura que en la página web del Comedor (ver http://www.ucv.ve/obe/Comedor.htm ) se listan más de 20 menús distintos de comida, pero que ninguno de estos le es suministrado a los usuarios.

Quienes usan el comedor saben que esto es falso: los obreros comen los mismos alimentos que los estudiantes, la página web del comedor NO lista 20 menús, y es difícil de imaginar que los obreros se roben 2 mil kilos de comida todos los días sin que nadie se dé cuenta.

A pesar de eso, la protesta del lunes fue bastante apoyada. Y hoy martes, los afiches arreciaron. Se jactaron de la sensacional victoria lograda el día anterior, e intensificaron las mentiras: se decía que los perros callejeros han desaparecido de la universidad porque los sirven en el almuerzo, se burlaban de los platos de comida, se pedían que sirvieran frituras, etc.


Quiero aclarar que no tengo nada en contra de que se pidan reivindicaciones justas y mejoras en el comedor. Sin embargo, lo que critico de esta estúpida protesta es que busca la confrontación contra quienes tienen menos responsabilidad en el problema. No se pide reclamarle al director del Comedor, o a las autoridades del Consejo Universitario. Todo lo contrario, se pide iniciar una confrontación de estudiantes contra obreros, y se instiga al odio entre ambos grupos. Considérese además que la mayoría de los estudiantes son de clase media y media-alta, y que la mayoría de los obreros vienen de sectores humildes, lo que trae como resultado una confrontación y un odio entre clases sociales.

El Bandejazo, segundo día

Hoy la cola en el comedor era inmensa. Tardamos más de una hora en poder entrar, para entonces encontrarnos con todas las mesas llenas de bandejas sucias y llenas de comida, dejadas así por los estudiantes que comieron antes que nosotros.

Encontramos que la gran mayoría de los estudiantes estaban dejando las bandejas en las mesas del comedor. No habían discursos, ni mayores explicaciones; las hermosas sifrinas ucevistas y sus compañeros varones simplemente dejaban las bandejas y se iban con una sonrisa pícara entre sus dientes, poniéndose los audífonos de sus iPods en las orejas mientras caminaban a clase. Sólo un papel en una de las mesas, rodeado de bandejas sucias, brindaba una explicación:

"¡ESTO ES PARA QUE TRABAJEN!"

Pero la protesta resultó ser un "chinazo" contra los propios manifestantes. La cola era inmensa porque no habían bandejas suficientes. Las que debieron ser utilizadas para servirnos a nosotros estaban esperando sobre las mesas a que alguien las llevara a la cocina. En vista de la escasez de bandejas, sólo se abrieron dos de las cuatro filas donde se despacha comida, causando la gran lentitud.

Tan parecida a las guarimbas, ¿verdad? Los opositores se encerraban en sus propias urbanizaciones a asfixiarse a sí mismos quemando cauchos y reventando sus propias edificaciones, sólo para darse cuenta que ellos se estaban jodiendo a sí mismos mientras que el gobierno estaba tranquilito en Miraflores.



Lo más lamentable era que, mientras alguien propiciaba el odio entre obreros y estudiantes, los verdaderos culpables de los problemas del Comedor (el rector y los diferentes miembros del Consejo Universitario) estaban tranquilitos, hablando tonterías en sus oficinas repletas de aire acondicionado.

Realmente es triste la actitud apática y poco crítica que están teniendo las nuevas generaciones ucevistas. Una de las "reivindicaciones" que se piden en los afiches eran más frituras, particularmente más papas fritas. "¡Si tienen freidoras, pues úsenlas!", decía un afiche que ignora lo dañinas que son.

Tal pareciera que algunos jóvenes estarían felices si el comedor se cerrara y en su lugar se colocara un McDonalds gigante, que sirviera todos los días un BigMac por Bs. 12 mil. Sin importar que los estudiantes de escasos recursos que quedan en la UCV queden excluidos.

En fin. Ya el asunto no es sólo el rector, o las expulsiones, o los pensa neoliberales, o los profesores que en los años sesenta eran de izquierda y hoy son de derecha, o los estudiantes que egresan entrenados únicamente para resolver los problemas de las grandes empresas y no los problemas del país.

Mi solidaridad para con los obreros de la UCV y para con los pocos estudiantes y profesores que aún creen que pueden espantar las sombras que amenazan a la UCV. Ojalá que mañana, cuando seguramente continúe el Bandejazo, hayan más jóvenes que protesten pacíficamente contra el Bandejazo, llevando sus bandejas a la cocina como siempre se ha hecho.

17 de noviembre de 2006

El Presidente Hugo Chávez y la niña Génesis

Conmovedor suceso ocurrido este jueves en un acto en el Poliedro de Caracas del Presidente Chávez con jóvenes bolivarianos, cuando se permitió que una niña enferma de cáncer, y su madre, abordaran al Presidente Chávez y le entregaran una bandera y un poema.

ACTUALIZADO EL 9 DE MARZO DE 2013: El video original se perdió cuando Youtube me eliminó mi primera cuenta, pero lo volvimos a subir. Incluimos además las palabras del Presidente Hugo Chávez el 21 de agosto de 2011, casi 5 años después, recordando a la niña fallecida y mostrando su bandera, que guardaba como tesoro.

16 de noviembre de 2006

¡La liberación del código fuente de Java es una victoria para todos!

En estos últimos 7 días han habido dos noticias de fuerte impacto para los seguidores de las tecnologías libres en Venezuela: el apoyo al Software Libre brindado por el Presidente Hugo Chávez en la inauguración de Cenditel, y el hecho de que Sun Microsystems, creadores de las Tecnologías Java, hayan licenciado dichas tecnologías bajo licencia GNU GPL. En otras palabras, y de ser cierto todo lo que se ha prometido, Java puede considerarse Software libre, cosa que también es apoyada por la Free Software Foundation.

Para quienes no sepan mucho de computación: Java es un entorno que permite que desarrolladores hagan programas de computadora, tales como el que calcula la nómina de su empresa. El creador de Java es la empresa estadounidense Sun Microsystems, quien hace muchos años inició el proyecto liberando Java 1.0 como Software Libre, pero a los seis meses lo volvió propietario.

¿Por qué es tan importante Java?


Gracias en parte a su aparato de mercadeo, Sun Microsystems logró que Java fuera rápidamente acogido a finales de la década pasada y comienzos de esta década en empresas y universidades, a pesar de las deficiencias de las primeras versiones. En esa época Java era lento, torpe, pesado, comía memoria como un demonio, se guindaba a veces y las interfaces gráficas generadas tenían graves defectos de usabilidad. Pero una aplicación hecha en Java podía correr en muchos sistemas operativos (Windows, Macintosh, Linux, Unix y hasta en dispositivos portátiles), y el lenguaje tenía muchas características que lo hacían académicamente muy atractivo.

Hoy, varios años después, Java es el lenguaje que más se enseña en muchas universidades, como la UCV. En muchísimos entes del Estado venezolano, las aplicaciones desarrolladas en los últimos 6 ó 7 años se han hecho en Java. Muchos estamos en desacuerdo con esa omnipresencia. Pero el hecho es que la resistencia contra el Software Libre en muchos entes del Estado se debía a que, para cumplir con el Decreto 3.390, había que buscar soluciones que iban desde cambiar la máquina virtual Java de Sun (algo que no era posible en muchos casos) hasta rehacer las aplicaciones en otros lenguajes, tales como Perl, Python, C++ o similares, lo que implicaba reentrenar a los programadores y rehacer las aplicaciones, un proceso que podría durar hasta 10 años o más en algunos casos.

Al liberar el código fuente de Java bajo licencia GPL, finalizan varios años de confrontaciones internas dentro de Sun al respecto. Dicha empresa era además presionada por las propias comunidades Java y por países como Venezuela, donde requerimientos legales exigen que los programas se hagan en software libre, según el Decreto Presidencial 3.390 emitido en diciembre de 2004.

Decir que Venezuela tuvo su importancia en la decisión de la empresa Sun no es presuntuoso. Recordemos que en septiembre del año pasado la empresa Sun y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) realizaron un evento en torno a Java y el Decreto 3.390, para el cual la transnacional trajo desde Inglaterra a Simon Phipps, jefe del Departamento de Código Abierto de la empresa. ¡Venezuela es tan importante para ellos que decidieron enviar a uno de sus altos ejecutivos para tratar de convencernos!

En aquel entonces, el MCT permitió que un foro que debía tener características académicas se convirtiera en un vulgar evento de mercadeo, con Sun regalando franelas, carpetas y material POP; usando presentaciones multimedia con frases rimbombantes. Pero dos días antes del evento, gente de la comunidad de Software Libre logró que el MCT aceptara una ponencia de ellos en el evento, y allí Ernesto Hernández Novich, José Rey y otros fueron un gran dolor de cabeza para la transnacional.

Sun tuvo que admitir que su implementación de Java era propietaria y no se podía usar bajo el Decreto 3.390, pero recomendó usar cualquier otra de las máquinas virtuales existentes que sí son libres, tales como Kaffe, GCJ, GNU/Classpath, etc. Sin embargo, dejaron en entredicho la esperanza de que Java sería liberado algún día, cosa que los más escépticos -entre quienes me cuento- jamás creímos posible.

Las Comunidades de Software Libre y Java

Extrañamente, aún cuando muchos vemos la nueva posición de Sun como una victoria de las comunidades de Software Libre a nivel mundial, otras personas de la comunidad se sienten derrotadas. Y no deben sentirse así. ¡Es una gran victoria! Logramos que factores dentro de Sun dieran su brazo a torcer.

Muchos miembros de la Comunidad de Software Libre venezolana se han manifestado contrarios al Java de Sun no solo porque era propietario, sino por razones académicas y personales: muchos prefieren otros lenguajes como Perl, Python, PHP o C++.

Pero hay que dejar lo personal a un lado y entender algo: suponiendo que Sun realmente cumpla todo lo que promete, tenemos que aceptar a Java como uno de los lenguajes libres, nos guste o no. Tal y como hemos aceptado a OpenOffice, a PostgreSQL, a Novell Mono y a otras aplicaciones libres que son hechas por empresas privadas.

Y lo digo a pesar de que Sun me desagrada. Pero hay una realidad: en muchos entes del Estado se usa masivamente Java en sus aplicaciones. Por ejemplo:

  • El Tribunal Supremo de Justicia contrató a una empresa española quien tardó unos 4 ó 5 años en desarrollar un sistema informático gigantesco, Juris 2000, que es el que usa dicho ente para su automatización. Está hecho enteramente en Java, corriendo bajo el JDK de Sun.

  • En PDVSA hay que migrar unas 1.200 aplicaciones para que funcionen bajo Software Libre. Cientos de ellas están hechas en Java. ¿Se imaginan el costo tan enorme en tiempo y dinero que supondría el reprogramarlas? La misma historia se ve en otros entes del Estado.

Esto no significa que ya podemos considerar mágicamente convertidas a Software Libre todas esas aplicaciones. Hay que examinarlas por separado y asegurarse de que todos sus componentes sean libres. Hay que colocar en repositorios de acceso al público a aquellas aplicaciones que puedan traer beneficios a la sociedad, ya sea para que puedan ser utilizadas por otros entes del Estado, por otras personas o para que el pueblo venezolano -el que paga los desarrollos- pueda auditarlas.

Y más importante aún: hay que acabar con el individualismo y el egoísmo tan marcado en nuestra forma de ser y de actuar. Los desarrolladores, incluyendo los programadores en Java, debemos acostumbrarnos a trabajar de forma colaborativa, a desarrollar usando exclusivamente aplicaciones libres y estándares abiertos, y a liberar el código fuente de sus aplicaciones siempre que esto no comprometa la seguridad del país.

Antes de darles la bienvenida...

No podemos caer en el error de considerar automáticamente a los miles de desarrolladores Java que hay en las calles como miembros de las comunidades de Software Libre, tal y como tampoco lo hacemos con los desarrolladores de PHP u otros lenguajes. Hay que invitarlos a entrar, pero deben entender que usar Software Libre no implica únicamente usar Linux y Java. Hay mucho más allá: un trasfondo ético, filosófico y legal, que involucra no sólo las cuatro libertades de Stallman, sino la necesidad de beneficiar a tu vecino y a la sociedad con tu trabajo.

Como se verá, el trabajo en torno al Software Libre no radica únicamente en lo técnico, sino en lo ideológico y lo social. ¡Bienvenida Sun! Ojalá no nos abandones, como lo hiciste aquella vez, hace tanto tiempo, cuando liberaste el código de la primera versión de Java y luego lo volviste a cerrar.

14 de noviembre de 2006

Discurso de Lula en inauguración del segundo puente sobre el Orinoco

Les dejo a todos el discurso que el Presidente Luis Inacio Lula Da Silva brindó ayer lunes en la inauguración del segundo puente sobre el Río Orinoco, llamado "Orinoquia", que al parecer dejó completamente locos a algunos representantes de la oposición. Quienes lean este blog por RSS pueden ver el video de Lula en YouTube.



A muchos les dolió la parte en la que Lula dijo más o menos algo como: "Yo no puedo hablar de política de aquí porque no soy venezolano, pero aquí en este país ocurrirá lo mismo que ocurrió en Brasil" :)

10 de noviembre de 2006

¡Presidente Chávez da contundente respaldo a las Tecnologías Libres!

Hoy, el Presidente Hugo Chávez inauguró en el estado Mérida el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), un ente adscrito al MCT para fortalecer el desarrollo de aplicaciones libres en pro de la independencia tecnológica y científica. En palabras de Chávez: "Todo esto como parte de una sociedad de visión socialista, que vaya más allá de la Sociedad de la Información y la Sociedad del Conocimiento, para formar una Sociedad del Talento, Creadora y Creativa."

Indicó que se encargará de enfrentar la resistencia al software libre donde la haya, e indicó que el conocimiento debe ser universal y libre, que nadie puede privatizarlo ni apoderarse de él.

Vídeo 1:
Click aquí para verlo en YouTube


El presidente Hugo Chávez ordenó a sus ministros, gobernadores y alcaldes ir desplazando tecnologías propietarias en sus administraciones e ir introduciendo software libre en sus plataformas tecnológicas, esto en la inauguración del Cenditel de Mérida. "Es muy importante la creación de nuestro software, de software libre", dijo Chávez. "Es de vital importancia, y yo sé que hay resistencia", dijo indicando que donde haya más resistencia se encargará de que deje de haberla.

Vídeo 2:
Click aquí para verlo en YouTube


El presidente venezolano explicó que las tecnologías libres son importantes para lograr la independencia científica y tecnológica del país.

Vídeo 3:
Click aquí para verlo en YouTube


El Presidente Hugo Chávez se refiere a la propiedad intelectual como una expresión del egoísmo capitalista, proveniente de países ya desarrollados. "El conocimiento no puede ser privatizado, es universal como la luz del sol, o como el viento, o el agua de los ríos. Nadie puede decir que la luz del sol es mía". Recomienda la aporpiación del conocimiento para adaptarlo a nuestras necesidades.

Vídeo 4:
Click aquí para verlo en YouTube


El Presidente Chávez describe los lineamientos para el Cenditel en torno a las Tecnologías Libres:
  1. Crear software libre para la administración pública, para ir sustituyendo el software de los entes del Estado (recordando la terrible experiencia del paro de PDVSA en el 2002)
  2. Crear Software Libre para las redes de Núcleos de Desarrollo Endógeno y para los diferentes sistemas que dependen del Estado.
  3. Hardware Libre, en coordinación con el Cenit.
  4. Tecnologías de medicamentos y
  5. Bioinformática.
Todo esto como parte de una sociedad de visión socialista, que vaya más allá de la Sociedad de la Información y la Sociedad del Conocimiento, para formar una Sociedad del Talento, Creadora y Creativa. Incluye una hermosa cita de un pensamiento de Simón Rodríguez.

Vídeo 5:
Click aquí para verlo en YouTube



El mismo 10 de noviembre en la noche, el presidente Chávez acudió a la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) Núcleo Zulia, donde graduó a la primera promoción de TSU (Técnicos Superiores) de esa universidad. Allí nuevamente volvió a señalar la importancia de las tecnologías libres para el desarrollo soberano tecnológico del país.

Sería interesante ver si el Sr. Rosales se ha expresado (con palabras y con hechos concretos en la Gobernación del Zulia) de la misma forma en torno a las tecnologías libres, la propiedad intelectual y la libertad del conocimiento.

Inauguración del Centro de Desarrollo de Tecnologías Libres en Mérida

Hoy el Presidente Hugo Chávez inaugura en el estado Mérida el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), ente adscrito al MCT, el cual se encargará de orientar e investigar en torno al desarrollo de tecnologías de información basadas en Software Libre y estándares abiertos a nivel nacional. Intentaré, en la medida de lo posible, cubrir a través de este blog dicho evento y capturar algunos videos.

Aquí les dejo el primero: el presidente de Fundacita Mérida, el ing. José Aguilar, se pronunció respecto a la inauguración. Aquí les dejo el video en YouTube; si lees por RSS, puedes verlo haciendo click aquí.



Explicó que es un centro que será un hito a nivel mundial porque trabajará en torno al acceso al conocimiento, así como a la investigación y desarrollo de tecnologías libres, con el fin de que toda la sociedad se incorpore a las Tecnologías de Información y se llegue a la socialización del Conocimiento. Indicó que en el estado Mérida se ha masificado el acceso a las tecnologías libres y que la inauguración del Cenditel viene a respaldar todos esos esfuerzos.

Se puede leer más al respecto en esta página de Radio Nacional de Venezuela.

7 de noviembre de 2006

Propaganda electoral en el beisbol

Hoy los aficionados al beisbol tuvimos que calarnos 3 horas de propaganda electoral durante el partido de béisbol Caracas-Magallanes, debido a que una señora se fue al estadio, se colocó en un puesto estratégico (detrás del catcher) y estuvo casi tres horas mostrando esto:

"A3VT" es una abreviatura o simbolismo para la palabra "Atrévete". Como ya muchos panas han quedado en hacer lo mismo con manitos gigantes y carteles que digan "10 millones" (o ciertas abreviaturas y simbolismos que pronto conocerán), espero que los amigos opositores no se quejen de que el béisbol también haya sido politizado.

Aún así, lo más triste del partido fue la nueva derrota de los Leones :'( Fueron empavados pues resulta que Rosales fue anoche al estadio Universitario a hacer propaganda política. Y se metió en las tribunas (donde las entradas son mucho más caras)... ¿por qué no se fue más bien a las gradas, con el pueblo mesmo?

El "plan V" de la oposición

Anoche en el programa La Hojilla, Mario Silva mostró láminas y evidencias de los diferentes escenarios que la oposición radical tiene pautados para el 3 de diciembre, que ellos denominan "PLAN V" y que busca imitar lo ocurrido recientemente en países como Georgia o Ucrania.

Les dejo los videos en YouTube: Parte 1, parte 2, parte 3 y parte 4. Carlchucho me informó que el archivo en .ppt que mostró Mario en su programa se puede bajar de aquí.

6 de noviembre de 2006

Animación hecha en Blender de cómo se hizo una maqueta del barco Leander

Para terminar la aplicación Kunawaro (nuestro Trabajo Especial de Grado) tuve que subsistir a punta de matar tigritos, y este fue uno: una animación que hice como parte de un documental realizado por varios compañeros del Ministerio de la Cultura, y que hoy se está transmitiendo en la exposición "Miranda y su tiempo" en la nueva sede de la Galería de Arte Nacional, que fue recientemente inaugurada por el Presidente Chávez.

Para la exposición se le pidió a un experto en barcos a escala, el Sr. Bernand Zitman, que realizara una réplica a escala del Leander, el barco que utilizó Francisdo de Miranda para encabezar la toma de la Vela de Coro, uno de los inicios de la gesta independentista. Y luego de varios meses de trabajo, el Sr. Zitman y su equipo realizaron los planos con los cuales un equipo de excelentes artesanos de Nueva Esparta hicieron este hermoso barquito :)

El barco mide casi dos metros de largo, y se puede apreciar en la exposición (en la nueva sede de la GAN ubicada cerca de Parque Central). La animación fue hecha enteramente en software libe, usando Blender 2.42a, y estoy orgulloso de ella porque es mi primera animación en Blender por la cual alguien me paga algo :) Quienes lean por RSS pueden ver la animación aquí o aquí.

.



Es parte de un video documental mucho más largo, que muestra --con fotos y videos tomados en la paradisíaca Margarita-- cómo se hizo el barco a escala. El documental fue hecho por varios compañeros, entre ellos Marlene González, Yasser Quesada y Andrea Colorado (la directora del documental "Software Libre: Capítulo Venezuela" que ha dado la vuelta al país, mostrando a cientos de personas qué es el software libre).

Por último, una foto de Zitman cuando el Presidente Chávez inauguraba la muestra.

5 de noviembre de 2006

Mitos y mentiras sobre el discurso de Rafael Ramírez

Es terrible la tergiversación en la que han caído los medios privados nacionales y extranjeros en torno al discurso de Rafael Ramírez, y que tiene convencidos a ninis y opositores de cosas que no son.

Por ejemplo, se está diciendo falsamente:
  • Que el ministro dijo que despediría a todos los opositores de PDVSA.
  • Que el ministro dijo que todos tendrían que vestirse de rojo y salir a marchar a favor de Chávez, y que el que no lo hiciera sería botado.
  • Que el ministro dijo que íbamos a "liberar a Bolivia".
Esta última mentira surgió de una transcripción que han publicado diferentes medios oposicionistas en sus páginas web, y fue reforzada por varios cables de la agencia de noticias Associated Press. Pero resulta que Ramírez jamás dijo "liberar". Él dijo "vamos a AYUDAR a Bolivia". Puede escucharse con claridad en la grabación de las palabras del ministro (está al final del segundo video):

http://lubrio.blogspot.com/2006/11/el-discurso-de-rafael-ramrez-pdvsa-s.html

El problema es que las televisoras oposicionistas repitieron hasta la saciedad una versión del discurso de Ramírez grabada desde un monitor, donde el audio simplemente no se entendía. Algo injustificable dado que ellos también tienen otra versión donde el discurso se entiende a la perfección (que es la que se puso en mi blog y en Aporrea). Y luego pusieron a sus sesudos analistas a opinar sobre el video, diciendo cosas que jamás fueron dichas por Ramírez.

¿Qué significa que PDVSA sea rojita de arriba a abajo?

Pues que quienes trabajan dentro de PDVSA, así sean antichavistas declarados, lo están haciendo para la principal industria que sostiene al proceso bolivariano, a las misiones sociales, a las clínicas de diagnóstico integral, a Barrio Adentro, que ha financiado y ayudado a terminar al tren del Tuy, al metro de Los Teques, a los puentes sobre el Orinoco y a muchas otras obras. Trabajan para la empresa que le da petróleo a Cuba a cambio de médicos cubanos, que le da petróleo a Uruguay y Argentina a cambio de vaquitas preñadas y otros servicios.

Al igual que, si yo trabajara como WebMaster de Súmate o de Globovisión, por muy chavista que sea, sin embargo estoy ayudando a empresas de oposición, financiadas por intereses extranjeros. Globovisión o Súmate pueden decir sin equívocos que son "opositoras de arriba a abajo" aún si buena parte de su personal técnico es chavista. Y si algún chavista de esas empresas intentan prohibirle a algún opositor proclamar su apoyo a Rosales, VA PA' FUERA.

En el discurso, el ministro denunciaba que gerentes de la empresa permitieron que Manuel Rosales aterrizara en una pista de una sucursal de PDVSA y usara sus instalaciones. ¿Qué hubiera pasado si Rosales llevaba un grupo de 500 ó 1000 personas, tomaban esas instalaciones y se negaban a abandonarlas? Una cosa es tomar una plaza en el este de Caracas, pero estamos hablando de tomar una refinería que suple de petróleo y gasolina a la población y que podría explotar ante cualquier tontería... para luego decir que fue culpa de los "chavistas incompetentes".

En el discurso se dice que muchas personas denunciaron que diferentes gerentes de PDVSA les estaban prohibiendo manifestar su apoyo al presidente Chávez, y que estaban llegando al extremo de prohibir el uso del color rojo en la industria, caso particular en muchas refinerías y zonas de extracción donde trabajan muchos obreros pro-chavistas. En otras palabras, en la "PDVSA que es rojita de arriba a abajo" los gerentes opositores infunden miedo y amenazan a los chavistas.

Peor aún las palabras del ministro cuando le dice a los trabajadores que "se le alcen" a esos gerentes, sugieren que la propia directiva de PDVSA aún no controla algunas de sus gerencias, y tienen que confiar en sus empleados de base para tener a raya a gerentes antichavistas.

4 de noviembre de 2006

Recordando lo que pasó en PDVSA en 2002 y 2003

Video transmitido este jueves en "La Hojilla", extraido principalmente del documental "El rescate del cerebro de PDVSA", de las "Crónicas de un golpe de Estado" y de otros documentales, que nos recuerdan lo ocurrido en PDVSA en los años 2002 y 2003 durante el golpe de abril y el paro de diciembre/enero. A muchas personas se les olvidó lo ocurrido en aquella ocasión, y lo que hicieron los oposicionistas radicales en aquel entonces con la industria. Incluye imágenes muy bonitas al final de las concentraciones recientes en Petare.







Quiens lean por RSS pueden verlo por aquí: parte 1, parte 2, parte 3

3 de noviembre de 2006

Presidente Chávez en torno al discurso de Rafael Ramírez

Palabras del Presidente Chávez en torno al discurso del ministro Rafaél Ramírez. ¡Así se habla! ¡Ese es mi presidente! :D



Quienes lean el blog por RSS pueden ver el vídeo haciendo click aquí.

Radicalización, lamentable pero inevitable... y el Software Libre en todo esto

Como se esperaba, las cosas se iban a radicalizar a medida que se acercara el 3 de diciembre, fecha de las elecciones. Y como siempre, nadie hubiera podido predecir cuál iba a ser el punto de giro que iba a iniciar el conflicto: el discurso de Rafael Ramírez que sectores saboteadores dentro de la empresa enviaron a los medios privados para crear desestabilización.

Entendamos el punto: un pequeño grupo de opositores radicales no hacen otra cosa sino maquinar cómo volver a parar la empresa petrolera. Otros opositores más sensatos sólo quieren hacer su trabajo y ganar su sueldo, aún cuando sueñan con el día que "el tipo ese se vaya". Esto ocurre dentro de una gran empresa llena de tubos y tanques con sustancias altamente inflamables, controladas por equipos informáticos que ya fueron saboteados una vez en diciembre de 2002, y de donde salen millones de dólares diarios que financian los éxitos del gobierno.

¿Es PDVSA roja? ¡De bolas que sí! Quienes trabajan dentro de PDVSA, así sean antichavistas declarados, lo están haciendo para la principal industria que sostiene al proceso bolivariano, a las misiones sociales, a las clínicas de diagnóstico integral, que ha financiado y ayudado a terminar al tren del Tuy, al metro de Los Teques, a los puentes sobre el Orinoco y a muchas otras obras. Trabajan para la empresa que le da petróleo a Cuba a cambio de médicos cubanos, que le da petróleo a Uruguay y Argentina a cambio de vaquitas preñadas y otros servicios.

Al igual que, si yo trabajara como WebMaster de Globovisión, por muy chavista que sea, estoy ayudando al principal medio de oposición, financiado por intereses extranjeros, y que tergiversa o miente en buena parte de las noticias que publica.

Todo esto se los digo porque algunas personas lamentablemente siguen insistiendo en que lo que ellas hacen no tiene nada que ver con la política. "Yo soy pro-software libre pero soy nini, o antichavista", dicen muchos que aún no me terminan de explicar qué carajo pretenden. Si gana Manuel Rosales, inmediatamente se cae cualquier proyecto pro-software libre de implantar y llevar adelante el software libre. No me extrañaría ver Windows XP en los infocentros y CBITs, por ejemplo.

Peor aún, se daría entrada a contratos abiertos con transnacionales del software, se aprobarían Tratados de Libre Comercio y ALCAs que aprobarían patentes de software y pondrían en desventaja total a desarrolladores y autores locales, y créanme que cosas como los "troll parties" y el apoyo del gobierno a eventos de software libre desaparecerían.

¿Dividiendo a la comunidad?

Por allí estaba Efraim Márquez Arreaza diciendo que yo estoy dividiendo a las comunidades de Software Libre, y que si yo creo una comunidad de software libre "chavista", entonces él creará una antichavista. Pero la realidad es que yo no estoy dividiendo a la comunidad de Software Libre; la comunidad está dividida desde hace mucho tiempo. ¿Evidencias?

  • En las listas de correo de Linux venezolanas, cada vez que alguien trata de discutir en términos políticos (no politiqueros) sobre la relación entre el Software Libre y el Socialismo del Siglo XXI, inmediatamente salen varias personas indignadas a decir que no quieren que se hable de política en la lista. Nos pasó muchas veces en SOLVE.

  • Durante las discusiones en torno a la Ley de Infogobierno, propusimos muchas acciones políticas para darle apoyo a cambios en el proyecto de ley, entre ellas hacer caravanas o marchas con otras organizaciones sociales y políticas, como Clase Media en Positivo, el Partido Comunista o con colectivos estudiantiles, políticos o sociales que son claramente chavistas. Lamentablemente la idea era vista con muy malos ojos por algunas personas de las comunidades, y el pensar en que SOLVE u otros grupos se unieran a grupos claramente chavistas y rojos era simplemente un sueño.

  • Por razones como estas u otras, muchos enemigos del software libre (incluso opositores dentro del gobierno) decían que las comunidades están llenas de escuálidos y que no se pueden confiar en ellas. Entre otros lo decía nuestro "pana" el diputado Luis Tascón, quien además se encargó de regar el rumor de que Felipe Pérez y Ricardo Strusberg usaban el S.L. como un negocio e insinuar que los demás estábamos siguiendo su ejemplo.

  • Tal vez por eso sea que ni el Presidente Chávez ni otros funcionarios que antes estaban resteados con el Software Libre hoy hagan mención de él.
¿Y las comunidades no apoyan al proceso en los momentos críticos?

¡Qué bonito sería que una o varias organizaciones de software libre venezolanas expresaran en este momento un apoyo claro e incondicional al ministro Rafael Ramírez y al Presidente Chávez ante los nuevos intentos de desestabilización en PDVSA! Intentos que recuerdan mucho a la desestabilización tecnológica de hace 4 años y en la cual miembros de las comunidades de S.L. trabajaron fuertemente en combatir. Pero no creo que ni siquiera SOLVE pueda hacer eso, porque muchos de sus miembros se opondrían rotundamente.

CONCLUSIÓN: sí se necesita una organización de software libre que esté claramente y sin tapujos apoyando al proceso revolucionario.

Si Efraím crea una organización de S.L. antichavista, por mí sería excelente. Él sólo tendría que buscar alguna lista de correos, como por ejemplo Unplug, y cambiarle el nombre. Se saldrían 5 ó 6 personas, pero ya. Si la crean, sería una excelente demostración de las libertades políticas en nuestro país, y particularmente yo las mencionaría cada vez que alguien diga que en Venezuela hay una dictadura.

Por cierto, aquí nadie está dividiendo a la comunidad porque si mañana alguien funda una organización de Software Libre chavista, sus miembros no estarían obligados a salirse de las otras organizaciones.

El discurso de Rafael Ramírez: PDVSA sí es roja, ¿y qué?

Les dejo el controversial discurso que Rafael Ramírez dio en PDVSA (creo que la semana pasada) y que levantó tantas controversias el día de hoy. Grabado por la Sra. Trina Sabatche (o al menos eso dice Eddie Ramírez, de Gente del Petróleo). Esta versión se escucha mucho mejor y se entiende bien :) Insisto: es un discurso que aplaudo de pie, y lo hoy iniciado es una clara advertencia de que los bolivarianos están en pie de guerra y no permitirán que la empresa se embochinche, como en 2002.



Quienes lean este blog desde PlanetaLinux pueden ver los videos en estos links: parte 1 y parte 2

Transcripción

Antes que todo, quiero saludar a mis compañeros de la Junta Directiva que nos acompañan acá, que siempre hemos estado juntos en todas las batallas y en todas las situaciones que se han vivido. Sobre todo después de la derrota del sabotaje en la industria petrolera (...)

También quiero saludar a los viceministros que están acá, combativos, aguerridos; a los directores del Ministerio de Energía y Petróleo, a la directiva de la Junta Nacional de Gas, al presidente de Pequiven; a tantos compañeros, como dijo Luis, de primera y segunda línea de Petróleos de Venezuela. Si son de la primera y de la segunda línea, quiere decir que estamos frente a la vanguardia revolucionaria de nuestra industria petrolera y eso es algo de lo que yo quiero hablar acá.

Tantos amigos que están aquí, Edelio, Barrientos, Carlitos, Pedro, Socorrito, Iván, todos, todos, todos. De tal modo que nosotros queríamos ver una reunión más informal que la que estoy viendo, y empezar por un contacto para fijar algunas líneas políticas.

No vamos hablar acá de temas de la empresa, de nada de eso. Venimos a hablar de política que tiene que ver con la empresa, que tiene que ver con el futuro de nuestro país, que tiene que ver con todo. Pero no vamos a hablar de ningún tema respecto a la administración de la empresa, del tema operativo, siempre en la palestra.

Venimos aquí a hablar de política. Venimos aquí a poner en línea algunos asuntos. Venimos aquí a ajustar algunos temas, producto de una discusión que hemos tenido en el seno de la Junta Directiva.

Efectivamente, hemos estado revisando. Hemos estado, bueno, haciendo un balance de todo lo que está en la actualidad, de todos los temas de orden político de la actualidad.

Entonces, bueno, nos llegan allá al seno de la Junta, nos empiezan a llegar correos electrónicos, nos comienzan a llegar notas internas, nos comienza a llegar, que si la normativa tal, que si la normativa cual, que si el color rojo o no rojo, que si los códigos de la Nueva Pdvsa.

A ningún gerente, a ningún funcionario público del Ministerio de Energía y Petróleo, a nadie de ninguna nómina, a nadie de nuestros componentes militares, a nadie de las reservas, a nadie de nadie que esté aquí en la Nueva Pdvsa, le quede una pizca de duda que la Nueva Pdvsa está con el Presidente Chávez (aplausos).

Yo quiero que los compañeros gerentes nos ayuden a borrar de nuestra normativa, de nuestros correos internos, de cualquiera de los elementos que dirigen la empresa, cualquier asunto que pueda ser una duda respecto a nuestro apoyo al Presidente Chávez.

Nosotros tenemos que decir claramente, como ustedes me han venido escuchando en las áreas que estoy diciendo y que estamos repitiendo, y ayer incluso lo dijimos en la prensa: que la Nueva Pdvsa es roja, rojita de arriba a abajo (aplausos).

No es el momento compañeros, no es el momento que ahora nosotros nos comportemos como lo hace un gerente petrolero más, o peor aún, como un gerente petrolero que nos recuerde la vieja Pdvsa.

Yo quiero que aquí ustedes se sacudan de la cabeza el tema de que alguien nos puede sancionar o alguien nos puede criticar, si nosotros expresamos a nuestro pueblo que esta empresa está cien por ciento apoyando al Presidente Chávez (aplausos).

Es un asunto que nos crea una situación que ha paralizado a alguna gente nuestra, a nuestros obreros, a nuestros empleados. Es un crimen, es un acto contra-revolucionario, que algún gerente aquí pretenda frenar la expresión política de nuestros trabajadores en apoyo al Presidente Chávez.

Yo quiero que acá hagamos una reflexión, una autocrítica si hubiese lugar. Pero, en todo caso, que estémos en guardia, porque nosotros no vamos a permitir que alguien, dentro de la empresa, frene o congele las expresiones de nuestro pueblo, de nuestros trabajadores en el apoyo al Presidente Chávez. Esto es una línea que queremos que esté clara.

Aquí estamos apoyando a Chávez, que es nuestro líder, que es el líder máximo de ésta Revolución. Y vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para apoyar a nuestro Presidente. Y el que no se sienta cómodo con esa orientación, es necesario que le ceda su puesto a un bolivariano. (Aclamación. Uh! Ah! Chávez no se va!); que eso es lo que le estamos diciendo a viva voz a nuestros obreros, de manera directa. Este es nuestro mensaje.

Y que se levanten, incluso, contra cualquier gerente que pretenda congelar esta pasión y que pretenda frenar este acuerdo. Aquí, dentro de Pdvsa, a Chávez no lo para nadie. Y aquí, dentro de Pdvsa, debe estar bien claro que esta Nueva Pdvsa que nació al calor de la derrota del sabotaje petrolero es bolivariana, es roja y está resteada con Chávez.

Eso es lo que le estamos diciendo a nuestros trabajadores. Eso es lo que le estamos diciendo a nuestros obreros. Y eso es lo que queríamos decirles a ustedes de manera directa: para que aquí no quede dudas, ni haya sorpresas cuando nosotros tomemos las acciones que tengamos que tomar, para alinear la fuerza de esta empresa en defensa de los intereses supremos de nuestro pueblo, que son claramente expresados por el Presidente Chávez.

Nosotros tuvimos que remover una persona: el hombre de un área operativa nuestra, entonces permite que el candidato Rosales aterrice y transite en el medio de nuestras áreas. Coño ¿pero qué vaina es esa? dijimos nosotros ¿Qué pasa aquí? ¿Es que aquí se volvieron locos? ¿Es que es verdad entonces que tenemos infiltraciones de los escuálidos, de los enemigos de esta revolución?

Pues, que sepan ustedes que nosotros no lo vamos a permitir. Cuando nosotros detectemos asuntos parecidos a ése, los vamos a liquidar contundentemente.

A nosotros no nos tiembla el pulso. Nosotros sacamos de esta empresa a diecinueve mil quinientos enemigos de éste país y estamos dispuestos a seguirlo haciendo, para garantizar que esta empresa esté alineada y corresponda al amor que nuestro pueblo le ha expresado a nuestro Presidente. (Aplausos).

A mi me indigna, y yo estoy seguro que ustedes también se indignan. Nuestra Junta Directiva se indigna cuando nosotros nos encontramos que haya gente "ni-ni", que haya gente "light", que haya gente que ahora diga que aquí estamos en unos procesos de tal para cual, que necesitamos abrir esta cosa. No señor. Aquí al que se le olvide que estamos en medio de una revolución, se lo vamos a recordar a carajazos, pero aquí esta empresa está con el Presidente (Aclamación).

¿Qué creen, que ahora nosotros nos convertimos en unos gerentes? ¿Ahora aquí nos vamos a olvidar de cómo llegó cada uno de ustedes a éste puesto? ¿Cómo llegamos nosotros acá?

Nosotros no heredamos estos puestos. Nosotros no somos el hijo de Rockefeller que hereda entonces a la Exxon Mobil. No señor, nosotros estamos puestos aquí por la Revolución. Estamos puestos aquí por nuestro pueblo. Estamos puestos aquí por el Presidente Chávez. Y tenemos que ser coherentes y leales a esa confianza de nuestro pueblo. (Aplausos).

Yo exijo aquí, combatividad. Yo exijo aquí, compromiso. Yo exijo aquí, que nuestros gerentes de primera y segunda línea --y por eso decía al principio, que deben ser los más bravos de los más bravos-- estén alineados con éste tema o, compañeros, de verdad estamos liquidados y debemos abrirle espacio entonces a otros más revolucionarios que nosotros.

Ustedes deben tenerlo claro. La responsabilidad que tenemos al frente de esta industria es suprema, es inmensa, porque aquí lo que se ha estado debatiendo por la conquista y la toma del poder es el control de nuestro principal recurso, del petróleo y del gas; es el control de nuestro principal recurso, para disponerlo o al servicio del imperialismo yanqui o al servicio de nuestro pueblo.

Eso hay que entenderlo. Eso hay que discutirlo, para que entonces veamos exactamente cuál es nuestro rol en esta coyuntura.

Todavía por ahí hay gente que dice que, eso del imperialismo es una exageración del Comandante Chávez. El que tenga duda de eso, que vaya a Faluyah; el que tenga duda de eso, que revise los más de seiscientos cincuenta mil civiles iraquíes que han ofrendado su vida, solamente porque el imperialismo yanqui optó, decidió, hacerse del control del petróleo del pueblo iraquí.

El que tenga dudas respecto del imperialismo yanqui, que vaya ahorita a Bolivia y vea cómo nos están aplicando allá, al presidente Evo Morales, la misma receta que le aplicaron al Presidente Chávez al final del año 2001; todo el año 2002. La misma presión internacional, la misma subversión interna; las mismas élites, que allá es terrible, además, porque allá hay un desprecio hacia los indios, y ahora lo están llamando "fundamentalismo andino" el imperialismo y sus cachorros.

Nosotros vamos a ayudar a Bolivia. Sepan que de aquí salimos a una reunión en la Cancillería, porque vamos con todos los hierros, a jugarnos el futuro de Bolivia junto con Evo Morales. (Fin del video).

2 de noviembre de 2006

¿Discriminación política o sabotaje terrorista?

Muchos hemos discutido (en persona, en listas de correo, en muchos lugares) sobre si es justo que los oposicionistas no entren en determinados entes del Estado, como PDVSA. Una vez coloqué un mensaje en una lista de correos de Linux, haciéndole el favor a un amigo que necesitaba algunas personas para ayudar allá. El resultado fue una veintena de personas respondiendo que habían metido currículum en la estatal hacía tiempo, y supuestamente habían sido rechazados por haber firmado pidiendo referendo contra Chávez (si claro... como si en PDVSA te dijeran que fuiste rechazado, o te dijeran el motivo)***

Por supuesto que la mayoría de ellos son personas profesionales con gran moralidad y una ética inquebrantable. Pero otros no. Otros son sólo unos carajitos inmaduros que sólo están esperando que Globovisión les dé una orden para comenzar a arrancar cables, poner modems ocultos, crear puertas traseras e inventarse un sinfín de trampas con el fin de sabotear la empresa y "luchar contra el régimen". Y lamentablemente no hay forma de distinguir entre ellos.

El discurso de Ramírez

Hoy vimos la demostración de esto: hace algunos días, el presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, dio un discurso bastante fuerte llamando a los trabajadores de PDVSA a apoyar al proceso revolucionario y al Presidente Chávez, rechazando las acciones de algunos gerentes, quienes pretendían que el candidato Manuel Rosales aterrizara en una refinería y diera un discurso allí, y reprendiendo a otros gerentes que intentaban callar a trabajadores que querían dar apoyo al Presidente Chávez.

Ramírez indicó sin tapujos que el asunto no es simplemente apoyar al Presidente, sino que hay una lucha entre el Imperialismo y el pueblo venezolano en torno a la industria, y que PDVSA tiene que beneficiar al PUEBLO, no al Imperialismo. Y que el que tuviera dudas, pues que viera lo que ocurre en Fallujah o en Bolivia.

Las palabras de Ramírez fueron fuertes, pero tiene la razón en todo. ¡En mi opinión se merecía un aplauso de pie! Pero una opositora que lo grabó (que se llamaría Trina Sabatche, según dijo Eddie Ramírez en Globovisión) inmediatamente lo hizo llegar a escuálidos que hoy intentaron armar un escándalo, posiblemente con el fin de intentar calentar los ánimos y provocar un nuevo paro dentro de la industria petrolera.

Que me disculpen mis panas opositores sensatos que leen este blog, pero lo que hicieron sus compañeros escuálidos radicales simplemente destruyó cualquier buena intención de lograr que al menos algunos sensatos pudieran entrar en la corporación a trabajar. ¡SUS PROPIOS AMIGOS ESCUÁLIDOS LOS JODIERON! Si dos de cada diez opositores que entran en PDVSA se ponen a sabotear, eso pondría en peligro todas las instalaciones petroleras, todos los servicios que se prestan al país, así como las vidas de trabajadores y comunidades aledañas. No se trata de discriminación política; ¡se trata de probabilidades! ¡Se trata de seguridad y de vidas!

Seamos responsables de nuestros actos. El que un opositor confeso busque trabajo en PDVSA sería tan estúpido como si yo, un chavista conocido y confeso, intentara buscar trabajo en Globovisión, El Nacional, NoticieroDigital o Súmate. Peor aún: muchos de los 19 mil despedidos en PDVSA fueron personas que tuvieron dos oportunidades: fueron perdonados en abril de 2002 luego de protagonizar una primera huelga política que culminó en un golpe de Estado, y sin embargo reincidieron y sabotearon la empresa en diciembre de 2002 intentando provocar un nuevo golpe. ¿Y todavía tienen la desfachatez de pedir reingresar? ¡No nos jodan!

¿Y quienes protagonizaron el escándalo de hoy?
  • "Gente del Petróleo" (los terroristas que sabotearon PDVSA, dañaron sus instalaciones, pararon los barcos y hasta intentaron provocar un "accidente" frente a Maracaibo haciendo explotar al tanquero Pilín León)
  • "Primero Justicia" (partido que empezó como ONG gracias a que la madre de uno de los PJ sustrajo varios miles de dólares de PDVSA para fundarla).
Caraj, pareciera que esta oposición se cae por sí sola con esta cuerda de inmorales.

Respuesta revolucionaria: Rodilla en tierra

Por fortuna, ya desde anoche se conocía lo del vídeo. Mario Silva y Ricardo Durán dieron la advertencia en "La Hojilla", e inmediatamente se coordinó esta mañana una rueda de prensa, donde cientos de trabajadores leales en PDVSA La Campiña manifestaron su apoyo al Presidente Chávez, al proceso bolivariano, e indicaron que evitarían a toda costa cualquier sabotaje a la industria.



Realmente estoy orgullosísimo de la respuesta rápida y contundente que hubo en esta ocasión. La rueda de prensa de Gente del Petróleo recibió preguntas muy contundentes de un periodista de RNV, quien dejó tartamudeando a Gerardo Blyde. Luego, apenas minutos después, se inició por VTV la rueda de prensa de los patriotas de PDVSA, que dejó completamente desarmada a Globovisión. Comenzaron a transmitir algunos fragmentos de la rueda de prensa, pero inmediatamente la cortaron y cayeron en un silencio informativo, al estilo del 13 de abril, retransmitiendo un programa de salud de Maria Laura García que para colmo era repetido. Luego de eso, permanecieron mudos el resto de la tarde, ocultando de una forma racista y discriminadora a los chavistas, como siempre han hecho esos señores.

Si los carmoníacos que quedan dentro de PDVSA quieren sabotear la industria, no la van a tener fácil. Van a tener que enfrentarse con sus propios compañeros de trabajo, que los superan en número ampliamente; con las Fuerzas Armadas, que no dudarán en tomar la empresa en caso de problemas, y con el mismo pueblo, quienes estaremos en las puertas de la empresa prestos a defenderla.

Particularmente, si yo fuera opositor, me quedaría tranquilito y haría mi trabajo como siempre.

_________________
*** Otra razón más por la que opino que se necesita una organización pro-Software Libre que sea REVOLUCIONARIA SIN MEDIAS TINTAS, y no otro grupo de usuarios que reúna gente chavista y opositora, como SOLVE, Glove o tantas otras.

¡La carrera electoral de 5 y 6!

Vean este videito que subió un compatriota a YouTube :D

1 de noviembre de 2006

Rosales: ¡el candidato opositor más escuchado por los chavistas!

Si, finalmente volvió este blogcito; en este post expliqué el motivo de mi ausencia.

Y debo confesar que me fue muy, pero muy difícil mantener este blog sin actualizar, en particular en este proceso electoral. Cuando comenzó la campaña, todos apostábamos a que Er Conde del Guácharo sería el gran humorista de la jornada, y que seguramente sus ruedas de prensa serían un deleite que nos haría reír sin parar.

Pero el gran batacazo fue el principal candidato opositor, el Sr. Manuel Rosales, conocido en los bajos fondos como "La Piro Piro". No es mentira que, en estos momentos, los chavistas nos reunimos frente a nuestros televisores, muchas veces en grupo, para ver ansiosamente las ruedas de prensa del candidato y competir a ver quién escucha más metidas de pata del líder de los opositores. ¡Jamás ningún otro candidato opositor ha sido tan escuchado por los chavistas! :)

Por fortuna, el pana Carlchucho se ha tomado la divertida tarea de recopilar algunas de las frases más graciosas del filósofo zuliano: desde las "peras al horno" que dieron inicio a todo, pasando por los "cantos de ballena", o frases como: "la desnutrición y otras enfermedades contagiosas...", "Margarita es una isla rodeada de agua", "si me matan y me muero...", "lo más bello de Margarita son sus ríos...", "el oráculo de Edelfos", crear nuevas profesiones como los "choferes de tráfico", y tantas otras. Ya Carlchucho lleva 56, aunque seguramente son muchas más.

De verdad ha sido fenomenal el trabajón que han hecho muchos panas blogueros como Carlchucho, ED, Reindertot, Terreno Baldío, y por supuesto la página web de Aporrea, la de VTV (que han estado echándole piernas durísimo con los vídeos), RNV, Radioatake, Radio Defensa Venezuela y muchísimas otras.

La pelea ha sido increíblemente fuerte en YouTube, donde camaradas bolivarianos y opositores se han estado enfrentando en una verdadera guerra de vídeos en pro y en contra del Proceso Bolivariano. Resaltan, además de los videos tomados de La Hojilla, uno hecho por el Carlos llamado "Te molesta mi amor" (que usa una canción de Silvio Rodríguez del mismo nombre y que era relativamente desconocida), que dio la vuelta al país, inspiró un video similar presentado en La Hojilla, y un comercial del Comando Miranda.



Ahorita me incorporo yo a dar alguna que otra ayudita cuando se pueda :-)

¡Resucitando! Sobre nuestra tesis, sobre Software Libre y sobre SOLVE

En primer lugar, quiero pedir disculpas a quienes eran fanáticos de este espacio por mi prolongada ausencia. Lamentablemente tuve que dejar de actualizar este blog para ponerme a trabajar en culminar nuestro Trabajo Especial de Grado, que finalmente María y yo presentamos ayer. Como diría Mario Silva, ¡ya somos "licenciados marginales y parásitos"! :-D

Sobre nuestra Tesis

Más tarde publicaré un post más completo sobre nuestro Trabajo Especial de Grado, que es básicamente una herramienta, llamada "Kunawaro", para que personas que no sepan mucho de computación puedan crear libros electrónicos multimedia, con texto, sonido y video.

Pero no queremos mostrar lo que hicimos para enaltecer nuestros egos, sino mostrar lo que muchos otros podrían hacer con software libre. Básicamente utilizamos unas bibliotecas de funciones llamadas Qt, las cuales son software libre hecho por una empresa noruega. Pero como una parte de esas bibliotecas no se adaptaban a nuestros requerimientos, lo que hicimos fue modificar el código fuente de la biblioteca para adaptarlo a nuestras necesidades. Además, colocamos el código fuente de nuestra tesis (incluyendo las modificaciones a la biblioteca) en la página web de SourceForge para que otras personas puedan verlo, bajarlo y mejorarlo (aún tengo que publicar el código fuente como un archivo comprimido, y crear instaladores para Windows y Linux, cosa que haré en los próximos días).

Lo que hicimos, en realidad, no parecerá gran cosa. Quienes examinen la aplicación encontrarán algunos errores que iremos corrigiendo. Pero vuelvo e insisto en que queremos demostrar dos cosas:

  • Primero, que eso del Software Libre no es sólo paja loca, sino que es algo que de verdad funciona y que tiene sus beneficios prácticos.

  • Segundo, si dos chamitos pudieron modificar el código de Qt y usar algunas aplicaciones libres para programar un editor de libros electrónicos multimedia, ¿qué podría pasar si las universidades, los centros de investigación, los ministerios, las empresas estatales y privadas, los medios del Estado y las cooperativas trabajaran juntos y en conjunto con los desarrolladores y las comunidades de software libre en hacer nuevo software, o modificar, mejorar y readaptar el software libre existente?

    Particularmente yo pienso que Venezuela podría convertirse en un puntal a nivel mundial del desarrollo de software, en particular de aquel software que tanto se necesita para sacar a nuestros pueblos de la pobreza. Podríamos apropiarnos del conocimiento y dejar de depender de empresas extranjeras que nos venden paquetes de software cuyo funcionamiento desconocemos por completo.

Más aún, el uso de tecnologías libres para el manejo de proyectos como CVS o Subversion es una excelente forma de enseñarle a los jóvenes computistas el valor del trabajo colaborativo por encima del dañino individualismo, que tenemos tan incrustrado en nuestra forma de ser y de actuar.

La tesis, además, fue introducida como proyecto de Fonacit, así que no me extrañaría que el CNTI o el MCT próximamente la usen para algún proyecto (ojalá no remuevan nuestros nombres de los créditos, o nos enojaremos mucho :-P).

En fin, gracias a nuestra tutora, la prof. Claudia, por haber confiado en nosotros y habernos apresurado para terminar la tesis. Y ojalá hayamos podido sembrar en algún que otro docente y estudiante que esto del software libre no es sólo paja que algunas personas usan con propósitos políticos, sino que de verdad tiene sus beneficios.

Mi relación con SOLVE

Por último, quiero aclarar que, desde hace un par de meses me desvinculé de la organización SOLVE (Software Libre Venezuela). Son muchas las causas, pero básicamente tengo ciertas diferencias con una persona que ha sido dada a conocer mediáticamente como el líder de la organización. Muchos otros de sus miembros son mis grandes amigos y camaradas revolucionarios, a quienes sigo apreciando y con quienes sigo en contacto, pero a pesar de eso prefiero por ahora no ser relacionado con la organización SOLVE.

Tal vez uno de los problemitas más grandes que tiene SOLVE (y también GLOVE y otras organizaciones de S.L.) es su énfasis en el Software Libre como algo aislado de nuestros problemas sociales.

Para muchos de sus miembros (no todos), el S.L. tiene que girar en torno a los postulados de Richard Stallman (que sin duda son importantísimos y muy revolucionarios), pero se niegan a dar el siguiente paso: relacionar el Software Libre con la realidad de nuestros países, con la ideología socialista y bolivariana, con la necesidad de eliminar el individualismo y aprender a trabajar de forma comunitaria, con el fin de que todos y no sólo unos poquiticos salgamos de la pobreza.

Lamentablemente la ideología socialista es vista por algunos miembros de las comunidades de S.L. como politiquería, como chavismo barato, e incluso muchos intentos de discutir el asunto con altura han sido frustrados por algunas personas que califican eso de proselitismo chavista y exigen de forma contundente seguir las discusiones en otras listas.

Eso se puede ver incluso en los programas de los foros y actividades realizadas por esas organizaciones, que tienen un gran énfasis en lo técnico, tocan algunos aspectos legales, pero dejan un vacío enorme en lo político, filosófico y social. Y ese es uno de los motivos por los cuales algunos entes del Estado se alejan de las comunidades de Software Libre, a quienes ven como un montón de geeks en búsqueda de contratos con el Estado (otros entes del Estado se alejan de las comunidades porque no quieren de$vincular$e de las tran$nacionale$ del $oftware, pero esa es otra historia).

Por supuesto, la actitud de algunas personas del proceso, como el diputado Luis Tascón con su proyecto de Ley de Infogobierno (que fue suspendido hasta el 2007) y como algunos dirigentes de ciertos entes del Estado, que se proclaman muy chavistas pero hacen las cosas muy al estilo de la IV República, simplemente dificultan más las cosas.

Prefiero de verdad salirme de allí, permanecer en listas técnicas por los momentos y esperar a que otros camaradas revolucionarios decidan fundar una nueva organización que vea al software libre como una parte vital de la ideología que hay que construir para el Socialismo del Siglo XXI, y no como algo que hay que aprender para hacer negocios con el Estado.

Desafortunadamente esa es una de las cosas que muchos han hecho luego de llenarse la boca hablando del Software Libre. Tenemos una comunidad de miles de desarrolladores de tecnologías libres, pero lamentablemente es muy poco frecuente ver en algún repositorio público el fruto de su trabajo... ¡ni una línea de código fuente que uno pueda examinar para aprender y mejorar!

Lamentablemente, el individualismo sigue prevaleciendo por encima del trabajo comunitario y el desarrollo endógeno. ¡¿Hasta cuándo?!

Una idea para cineastas venezolanos

Leyendo el foro de Aporrea, y siendo uno de los fans de la popular serie estadounidense "Prison Break", me encuentro con esta información originalmente publicada en el diario Vea:

Tal día como hoy, el 1 de noviembre de 1967, la Digepol tendió una emboscada a Nelson López para asesinarlo.

El crimen se cometió en una vía de acceso a Prados del Este. Nelson López fue el hombre clave en la construcción del túnel por donde dirigentes políticos llevaron a cabo la más sensacional fuga que recuerda la historia del cuartel San Carlos. Era oriundo de Santa Juana, cerca de Cabure, Estado Falcón. Creció al recodo de Raúl Henríquez, el viejo patriarca revolucionario de la Sierra de Churuguara, y se hizo temprano militante revolucionario. En 1963 tuvo su primera prisión y supo de las torturas en carne propia cuando fue remitido al campamento paramilitar montado por las bandas armadas de AD en Cabure. En 1964 participó activamente en la huelga del transporte y en 1965 lo incorporaron al plan de fuga del cuartel San Carlos. A partir de entonces fue inseparable de Simón Chaguin, “El Árabe”, excavando el túnel por donde conquistarían la libertad de los dirigentes comunistas en febrero de 1967.

Pocos meses después, en octubre, la Digepol descubrió una “concha” en Baruta donde suponía se ocultaba alguno de los fugados y montó una emboscada en todos los accesos. A las 11 de la mañana del 31 de octubre, los agentes divisaron el Dogde Dart, color blanco, que tenían identificado y lo siguieron, interceptándolo muy cerca de la Redoma de Prados del Este. Cuando su único ocupante, Nelson López, trató de escapar les dispararon dejándolo muerto.

Sin duda una vida de hazañas, prácticamente desconocida entre el común de la población, que requiere un gran homenaje. No me extrañaría que ya alguien haya pensado esta idea y ya haya algo en preparación. Hacer un guión sobre esto requiere muchísimas entrevistas e investigación. Pero de verdad es una historia por lo demás genial. Si alguien quiere echarle piernas y necesita a alguien que barra pisos, limpie cámaras, edite películas e investigue mucho, no dude en contactarme :)