9 de agosto de 2006

Delitos de lesa humanidad israelíes... la ruptura de relaciones Venezuela-Israel se justifica

Un joven libanés muestra el cadáver de un bebé que fue sacado de un edificio destruido por la aviación israelí en Beirut; las autoridades reportaron unos 16 muertos. Tel Aviv arreció su ofensiva y lanzó bombardeos sobre objetivos de Hezbollah en el campo de refugiados palestinos de Ain Helue, el más grande de Líbano. En el sur del castigado país dio muerte a 14 pobladores. En tanto, la milicia chiíta disparó unos 140 proyectiles Katiusha contra territorio de Israel

Bombardeos israelíes sobre campo de refugiados palestinos

AFP Y REUTERS

Beirut, miercoles 9 de agosto. La marina israelí bombardeó por primera vez la madrugada de este miércoles objetivos de Hezbollah en el campo de refugiados palestinos de Ain Helue, el más grande de Líbano, horas después de que ataques aéreos israelíes en el sur del castigado país causaron la muerte de 14 pobladores, al tiempo que se intensificaron los combates en esa zona y la milicia chiíta lanzó unos 140 cohetes Katiusha contra Israel.

En el ataque de esta madrugada al menos dos personas perdieron la vida, después que dos obuses fueron lanzados por fuerzas israelíes en dirección al campo, según fuentes palestinas.

Durante la jornada del martes, los ataques aéreos de Tel Aviv causaron la muerte de 14 personas y 23 heridos en la aldea sureña de Ghaziyeh, indicaron brigadistas y funcionarios de un hospital. Las bombas fueron lanzadas cuando los habitantes de la aldea sepultaban a las 15 personas que fallecieron el lunes tras una incursión aérea (que bolas, ni siquiera los dejan morir en paz).


Israel niega a Cruz Roja y ONG permisos para llevar ayuda humanitaria a Líbano

Solecito Advierte funcionario de la ONU de una "crisis humanitaria" si no llega auxilio al sur

ROBERT FISK THE INDEPENDENT

Foto

En el suburbio de Chiah, en Beirut, capital libanesa, un civil observa la destrucción de su vecindario tras un ataque del ejército israelí Foto Ap

Beirut, 8 de agosto. Pues ya vimos lo que significan los "corredores humanitarios" de Ehud Olmert. Dos semanas después de la reconfortante aseveración del primer ministro israelí -y que nadie en Líbano creyó- las fuerzas israelíes hicieron volar el último puente sobre el río Litani, con lo que se logró, de manera muy efectiva, poner fin a todos los convoys humanitarios entre Beirut y el sur de Líbano. Organizaciones humanitarias que en su momento buscaron directamente la autorización de Israel para actuar, ahora se encuentran con que Tel Aviv les niega todo permiso.

Incluso la Cruz Roja admite que existe, para todo efecto, un bloqueo a lo largo de la frontera libanesa donde miles de civiles aún se esconden, aterrorizados, en sus hogares.

David Shearer, coordinador humanitario de la ONU para Líbano, ha rogado a los israelíes cesar sus ataques contra la infraestructura del país y poner fin a todas las actividades que amenacen el transporte de la ayuda humanitaria a los desplazados. Pero los convoys han tenido que ser cancelados, o bien, se ven obligados a tomar enormes desviaciones a través del país y viajar a lo largo de la frontera entre Líbano y Siria. De cualquier forma, los conductores de los vehículos temen arriesgar su vida por la constante amenaza de un ataque israelí.

Yo mismo lo vi, cuando viajaba a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja durante un viaje de Qlaya a Jezzine cuando, cerca del poblado de Arab Selim, un jet israelí soltó una bomba que cayó sobre la carretera, a 80 metros de nosotros. En Litani, al norte de Tiro, el puente del camino principal fue destrozado, pero el ejército israelí había logrado construir un puente temporal sobre el agua, al oeste. Ese también quedó hecho añicos gracias a las bombas israelíes.

Shearer advirtió de una "seria crisis humanitaria" si los convoys no pueden trasladarse al sur. El vocero de la Cruz Roja, Richard Huguenin, afirmó que los israelíes han negado a su organización el permiso para trasladar ayuda humanitaria a la frontera. Sin garantías de un pasaje seguro, la organización no puede dejar Tiro para llegar a decenas de aldeas donde los habitantes están atrapados. "Por la noche pedimos permiso y en la mañana nos dan, ya sea luz roja o luz verde, y durante las últimas 48 horas sólo ha sido luz roja".

Un barco griego que llevaba suministros de la Cruz Roja tenía que haber encallado en Tiro el lunes, pero se le negó el permiso de desembarcar y se le redirigió a Sidón, al norte de Litani. Los barcos franceses todavía están trayendo cargamentos con provisiones a Beirut escoltados -muy sabiamente, la verdad sea dicha- por un buque de guerra equipado con misiles antiaéreos.

Entonces, esos inexistentes "corredores humanitarios" de Olmert ¿tendrán que ser creados a la fuerza? ¿O se va a esperar hasta que los civiles del sur de Líbano estén muriéndose de hambre?

4 de agosto de 2006

¡Apoyo total al presidente Chávez por retirada de embajador de Venezuela en Israel!

Desde esta humilde columna brindamos apoyo total a la decisión del Presidente Hugo Chávez de retirar al embajador de Venezuela en Israel, en protesta por la cruel matanza de civiles que esa nación está realizando contra el Líbano, y los feroces bombardeos realizados en las últimas horas contra la capital libanesa, que han causado un gran número indeterminado de muertos y heridos y un terror sin paralelo en la población.

3 de agosto de 2006

Realizado Segundo Festival de Software Libre para instalarle Linux a los diputados venezolanos

Este jueves 3 de agosto se realizó en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional de Venezuela, el Segundo Festival de Instalación de Software Libre, en el cual se instaló Ubuntu Dapper 6.06 a unas 17 computadoras de igual cantidad de diputados.


El festival fue realizado conjuntamente entre la Dirección de Tecnología del Parlamento y voluntarios de la comunidad venezolana de Software Libre, y se realizó en el Hemiciclo de la Asamblea Nacional, lugar donde normalmente también se hacen importantes sesiones parlamentarias y donde también se hizo el célebre foro-debate "Software Libre vs. Software privativo".


Diputados como Ricardo Capella, Ismael Sotillo, Enrique González, Rafic Souki y varios otros desfilaron por el lugar y fueron instruidos por diferentes miembros de las comunidades (entre ellos Feijoo Jiménez, Carlos Parra, Damián Fossi, Dionis Hernández, Sandra Parra, Rogmar Marín, María Celis y yo) junto a los amigos de la Dirección de Tecnología de la A.N., entre quienes recordamos a Carlos Palacios, Richard Bastidas y otros compañeros que nos dieron toda su ayuda y cooperación.


El trabajo de divulgación también fue muy interesante; se repartió a varios diputados diferentes panfletos explicando qué es el Software Libre y se explicó a ellos muy cuidadosamente por qué el mismo es importante para el desarrollo del país en el marco de las discusiones por el Socialismo del Siglo XXI.


A los diputados se les montó Ubuntu en dual boot con Windows XP. No tocamos XP; reparticionamos usando Gparted y luego montamos Ubuntu en el espacio libre, garantizando que desde Ubuntu tengan acceso a sus documentos y archivos en Windows simplemente haciendo click en un ícono. Los diputados manifestaron que todo era tan fácil de utilizar como lo que usan a diario, pero se les explicó que no tendrán los problemas de virus y troyanos que tanto azotan al sistema de Microsoft.

Otros diputados (o sus asistentes) también nos trajeron sus computadores, pero lamentablemente éramos muy pocos y tuvimos que pedirle a algunos que nos trajeran sus computadoras en el siguiente festival, que podría realizarse el próximo jueves 10 de agosto.

Es de destacar el sistema que se montó gracias a varios panas de la comunidad para acelerar la instalación: Dionis y Damián nos enseñaron a crear un repositorio de Ubuntu el cual, a través de una minired local (que fue montada por Richard, Carlos Palacios y los técnicos de la Asamblea) aceleró muchísimo la instalación. También trajeron varios scripts que facilitaban instalar todas aquellas aplicaciones adicionales que facilitarán la vida a los diputados. Estoy muy agradecido por haber aprendido un montón de cosas nuevas gracias a la gran experiencia de Damián, Dionis, Feijoo, Carlos y demás miembros de la comunidad.




Pueden ver más fotos en: http://www.flickr.com/photos/lubrio/

Agradecemos a la Dirección de Tecnología del Parlamento y a diputados como Nicolás Maduro, Rodolfo Sanz, Roberto Hernández, a varios diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología (como Ricardo Capella e Ismael Sotillo) y a muchos otros que nos apoyaron en la realización de este evento.