29 de julio de 2006

Stallman: Sería mejor no adoptar nada, a adoptar la Ley de Infogobierno como está


Richard Stallman, fundador del movimiento de Software Libre, dio una interesante charla este viernes en el piso 22 de la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ubicado en la Torre Ministerial de La Hoyada, donde emitió varias críticas a la Ley de Infogobierno calificándola de un retroceso en comparación al Decreto 3.390, y pidió hacerle cambios para que apoye al Software Libre, o sino sería mejor simplemente no aprobar nada.

Pueden escucharlo aquí:


Si quieres ver más fotos, haz click aquí (en mi Flickr) o en el de Damián Fossi.

En la charla, organizada por el grupo de usuarios Glove y el MCT, el fundador del movimiento GNU se sintió decepcionado porque el proyecto de Ley no intenta promover el Software Libre, sino que sería un retroceso ante el Decreto Presidencial 3.390.

"Entre los escritores de la ley había un buen amigo de Microsoft, porque se ha eliminado la meta de migrar al software libre y se ha sustituido por una colección de metas mencionando sólo dos de las 4 libertades", dijo Stallman en un salón donde también estaban presentes Jorge Berrizbeitia, presidente del CNTI; Laura Trejo, directora de la OTI del MCT, y Octavio Rossell, líder de Glove y Unplug. También estuvieron presentes miembros de unos 20 grupos de usuarios de Software Libre de todo el país, incluyendo visitantes de Trujillo, Mérida, Portuguesa, Anzoátegui, Zulia y Caracas. También nos visitaron camaradas de una universidad de La habana donde están formando a unos 800 estudiantes en Software Libre para comenzar un proyecto de migración en ese país. Hubo unas seis o siete personas de SOLVE, en un auditorio con unas cien personas presentes.

Stallman atacó al "mínimo costo global" presente en la ley, que Microsoft y otras empresas promueven como forma de alegar que son más económicos que el Software Libre. "Este proyecto de Ley sería una lástima. Sería mejor no adoptar nada que adoptar este proyecto de Ley como está. Sí es posible cambiarlo para que sea bueno, pero sin los cambios necesarios sería muy malo." También se mostró decepcionado debido a que se eliminó el término "software libre" de la Ley.

Rechazó que un diputado haya llamado "marca registrada" al software libre, y lo invitó a investigar mejor, indicando que si bien algunas empresas utilizan y promueven el Software Libre, eso no significa de ninguna manera que lo hayan registrado comercialmente. También habló sobre la neutralidad, y si bien se mostró a favor de que el Estado pueda escoger tecnologías con libertad (por ejemplo, decidir si usa wifi o cables en una red es una decisión enteramente técnica y no política), sin embargo indicó que el Estado no puede ser neutral ética ni políticamente, y que tiene que pronunciarse con claridad por el Software Libre.

Coloqué arriba sólo las palabras de Stallman relativas a la ley, pero la charla completa (de más de una hora) está disponible también:


Mesas de trabajo

Luego de la charla de Stallman, se realizaron mesas de trabajo dividiéndonos en tres grupos, cada uno de los cuales obtuvo conclusiones muy importantes. La primera mesa emitió conclusiones para mejorar los eventos del Congreso Nacional de Software Libre, mientras que la tercera mesa se avocó a emitir conclusiones en torno al uso del Software Libre para mejorar la sociedad venezolana, llevar las tecnologías a todos los ciudadanos, instruir a la gente en el uso de tecnologías libres (en mi opinión fueron las conclusiones más importantes, pero aún no he tenido acceso a su documento).

La segunda mesa discutió bastante sobre las relaciones entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, las comunidades de Software Libre y otros entes del Estado, emitiéndose las siguientes conclusiones, que fueron leídas por el amigo Feijóo Jiménez, de Solve:
  1. El MCT como Institución tiene que crear políticas para el enlace con la Comunidad de Software Libre, e incorporarla a las tareas tecnológicas y al proceso de sensibilidad Social del País.

    • Crear la estructura social

    • Realizar Censo de los Grupos de usuarios de Software Libre

    • Hacer convocatorias institucionales a la Comunidad y no de forma personal

  2. El Ministerio de Ciencia y Tecnología debe reforzar las políticas comunicacionales para con los entes del estado para estimular la migración a Software Libre, repotenciar políticas del comité tecnológico.

    La CSL está presente en casi todas las instituciones del Estado, por ende, maneja la información actual y en las Instituciones del estado existe desinformación en cuanto al proceso Migratorio y de lo importante querepresenta esta para el País.

  3. El Ministerio de Ciencia y Tecnología debe retomar los enlaces con las instituciones (PDVSA, MED, etc) y ahora con las Comunidades de Software Libre para los proyectos como: Distribución Nacional, Ley y Educación, entre otros.

    Por ejemplo, actualmente existen varios proyectos referentes a la Distribución Nacional, llevado a cabo por la CSL, Pdvsa, MED de forma separadas, ahora el MCT comienza a recorrer un camino ya transitado por lo que debe intercambiar e involucrar a las otras instituciones evitando así redundacia y perdida de esfuerzos.

27 de julio de 2006

Realizado Primer Festival de Instalación de Software Libre en Parlamento venezolano

Hoy un pequeño grupo de miembros de la Comunidad de Software Libre (Sandra Parra, Maria Celis, Carlos Parra, Damián Fossi, Rogmar Marín, Feijoo Jiménez y yo) participamos en el primer Festival de Instalación de Software Libre en la Asamblea Nacional (parlamento venezolano), realizado en el Palacio Federal Legislativo, donde instalamos Ubuntu a las computadoras de varios diputados del Partido Comunista de Venezuela y/o sus asistentes. Muchos otros diputados de otros partidos políticos, como el MVR, se enteraron del evento. Si bien las conversas fueron muy cortas, sin embargo se vieron muy entusiasmados y nos pidieron repetir el evento en el futuro.

Cabe destacar que todo esto lo estamos haciendo diferentes miembros de las comunidades de Software Libre en coordinación con la A.N. de manera gratuita, para fomentar su uso y desmentir algunos de los mitos que se han esparcido en torno al Software Libre recientemente.

Debo además recalcar el hecho de que técnicos como nosotros nos estemos juntando con políticos con clara formación ideológica, nos ha hecho darnos cuenta de las muchísimas similitudes en nuestras formas de pensar y proceder, a pesar de los diferentes que son nuestras carreras. De ambos lados estamos viendo las cosas con una perspectiva completamente diferente. Tomé algunas fotos del evento, pero las mejores son las que seguramente veremos en el blog de Damián Fossi en las próximas horas.

La foto en este post es de Damian Fossi.

Por cierto, no olviden asistir este viernes a las 8 am a la charla que brindará Richard Stallman en el auditorio del MCT en la esquina El Chorro.

¿Quienes apoyan el alto al fuego en el conflicto Israel-Líbano?

Visto en ALT1040:

Sin duda vivimos en un planeta muy democrático.

Junta de Extremadura adopta su distribución de Linux de uso obligatorio para sus empleados públicos

Leemos en Hispalinux (gracias Damian por la referencia):

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura (comunidad autónoma en el oeste de España donde vive un millón de personas) ha aprobado que la información electrónica generada y de intercambio en los distintos órganos que estructuran la Junta de Extremadura utilizarán obligatoriamente estándares abiertos:

  • Formato de Documento Abierto para Aplicaciones Ofimáticas (OASIS Open Document Format, sobre la norma ISO/IEC DIS 26300), para información en elaboración y proceso administrativo.
  • Formato de Documento de Intercambio PDF/A (Portable Document Format ISO 19005-1:2005), para información que se desea garantizar su inalterabilidad de visualización.

Es de destacar que, en la última versión oficial que llegamos a conocer del proyecto venezolano de Ley de Infogobierno, el requisito de usar estándares abiertos en el Estado venezolano había desaparecido de la Ley, una tendencia totalmente contraria a lo que se está haciendo en el resto del mundo.

Seguimos con la noticia:

Del mismo modo se ha aprobado que de manera inmediata, las herramientas informáticas de productividad personal para todos los empleados públicos de la Junta de Extremadura serán las implementaciones ofimáticas libres que soporten obligatoriamente en modo nativo los estándares establecidos.

Igualmente se establece como sistema operativo de uso obligatorio en los puestos de trabajo de los empleados públicos de la Junta de Extremadura, gnuLinEx, proponiéndose su implantación paulatina sobre los mencionados puestos de trabajo de todos los órganos administrativos que estructuran la Junta de Extremadura.

El plazo máximo para materializar esta iniciativa se establece en un año a contar a partir de la aprobación del presente acuerdo. Tras la finalización del mencionado periodo, todos los puestos de trabajo informáticos de los empleados públicos de la Junta de Extremadura deberán trabajar bajo sistema operativo gnuLinEx, y los programas adicionales instalados deberán provenir de software de fuentes abiertas o poseer algún tipo de licencia libre.


En efecto, la Junta de Extremadura ha desarrollado su propia distribución de Linux, gnuLinEx, la cual se ha decretado usar en todos los puestos de trabajo de la junta de esa localidad española a lo sumo en un año.

¿Y en Venezuela, cómo estamos?

26 de julio de 2006

"Consternado" ante inminencia de invasión israelí

Asco, impotencia y un dolor inmenso ante un pueblo que hace 60 años era la víctima, y hoy es el cruel victimario, el perseguidor y el asesino. Una vergüenza completa.

Hoy nos estamos enterando de que Israel destruyó un puesto de la ONU matando a cuatro observadores militares. Las Naciones Unidas están experimentando en carne propia lo que vive día a día la población de Palestina y el Líbano, al igual que las "sinceras disculpas" cínicas de los sionistas.

Y la falta de hombría del Sr. Kofi Annán, quien sólo atinó a decir que está "conmocionado". ¿Han fuerte es el poder de estos señores israelies y judíos, que hasta el Secretario General de la ONU les tiene miedo?

Para quienes quieran leer un poquito más de lo que ocurre en Líbano y Palestina, les recomiendo ver este artículo con las declaraciones de soldados israelíes quienes confiesan tratar a los palestinos como animales para tener a su población civil aterrorizada, o este otro artículo de la BBC escrito por una venezolana que estaba de vacaciones en el Líbano (gracias Carlchucho), que describe el terror de la población civil del lugar forzada a abandonar sus casas y huir. Vean también este artículo de Carlchucho con un interesante análisis.

Cuando acudí a la marcha del viernes pasado pidiendo el fin de la guerra, realmente aspiraba a ver al menos algunos grupos judíos allí pidiendo el fin del conflicto. Reconozco que me fui temprano (estuve desde las 10 hasta las 11.45 am), y tal vez no los vi porque llegaron tarde. O tal vez no los vi porque no fueron, porque no les interesaba ir. Ello a pesar de las invitaciones constantes de Hindu Anderi, organizadora del evento, a venir y encabezar la marcha hacia la embajada de Israel en Caracas.

Lamentablemente, pareciera que algunos judíos muy religiosos están convencidos de que toda esta cadena de acontencimientos (la muerte de Hariri hace un año, el retiro de las tropas sirias del Libano, la extraña muerte de Arafat y el patatús que sufrió Sharón) ocurrieron porque "la mano de Dios" está conduciendo a Israel a invadir el Líbano y Palestina, y "tomar" la tierra prometida que supuestamente les pertenece, según un viejo libro escrito hace 4 mil años.

Los medios del Estado venezolanos, hoy acusados de antisemitas por permitirse opinar fuertemente en contra de lo que hace Israel, han tenido que dar inusuales espacios de tiempo al embajador de Israel en Venezuela y a otras personas. Pero aún así son acusados de antijudíos. Cosa que es de esperarse en una sociedad moldeada por más de 50 años de películas, libros y documentales victimizando al pueblo judío: el criticar a Israel está prohibido.

Se siente una impotencia total. Si la ONU no puede hacer nada contra Israel, si ellos hasta se burlan de nuestras protestas con total impunidad... sólo queda seguir protestando y escribiendo mientras Israel nuevamente protagoniza un holocausto, siendo ellos esta vez los victimarios.

Richard Stallman en Venezuela por la Ley de Infogobierno

Richard Stallman, uno de los fundadores del movimiento del Software Libre, está en Venezuela y dará este viernes en la mañana en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ubicado en la Torre Ministerial, esquina El Chorro de La Hoyada, Caracas, una charla sobre si el Software Libre es una marca (como lo afirma el diputado Luis Tascón) o qué es lo que hay detrás de eso. La charla es abierta al público y es gratuita; la organiza el MCT junto a miembros de Unplug y de otras comunidades de Software Libre.

La ley de Infogobierno

La Ley de Infogobierno (antigua Ley de Tecnologías de Información) está en estos momentos siendo discutida a puertas cerradas en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de la Asamblea Nacional. Se cree que esta semana sea aprobada por esa comisión, y de allí pasará a la Plenaria, donde todos los diputados la discutirán y muy probablemente la aprobarán. Es de resaltar que Solve pidió un derecho de palabra en la comisión, el cual, al parecer, fue negado o ignorado.

La Asociación de Software Libre de Venezuela, SOLVE, emitió hace un par de semanas un comunicado expresando sus desacuerdos con la ley, entre otras cosas porque la libertad de redistribución era afectada, pero también por otras razones de peso que pueden leerse allí.

Otras cosas interesantes ocurridas esta semana fueron la serie de entrevistas realizadas por Ernesto Villegas a Felipe Pérez Martí y a Luis Tascón en torno a la Ley.

  • El pasado 12 de julio, Felipe Pérez Marti fue entrevistado en el programa "En Confianza" defendiendo muchos aportes del Software Libre y exprensando nuestros desacuerdos con algunos puntos de la Ley de Infogobierno. Descarga el video desde http://www.archive.org/download/EntrevistaFelipePerez20060712...

  • Luego, el 13 de julio, el diputado Tascón acudió al programa "En Confianza" a responderle a Pérez y a toda la comunidad del Software Libre con una serie de calumnias, entre ellas que la comunidad quiere armar un gran negoción con el Software Libre. Ver video en http://video.google.com/videoplay?docid=253169881313764509
  • Por último, el 14 de julio Ernesto Villegas entrevistó a Felipe Pérez a través de la emisora JAZZ95.5 FM. Pérez expresó su molestia por las declaraciones de Tascón y lo acusó de estar calumiando a toda la comunidad de S.L. Escuchar en http://lubrio.castpost.com/527426.html

El despido de Pagés

Por otro lado, algunas cosas extrañas han ocurrido recientemente. Gerardo Pagés, corredactor de la Ley, fue despedido del CNTI. El hecho ocurrió luego de que Pagés escribiera algunos emails a la lista de SOLVE a finales de junio (ver [1] [2]) atacando de modo personalista y con peyorativos a varios miembros de la comunidad de Software Libre que desmentíamos que el Software Libre fuese una marca. Varias personas de la comunidad se defendieron [ver [1] [2] [3] [4] entre otros. Se puede ver el hilo completo aquí, buscando el tema "Socialismo, marca registrada (artículo)"].

Pero luego, alguien llamado Armando Sucre publicó un mensaje afirmando que Gerardo Pagés había firmado en el referendo revocatorio contra el presidente Chávez, mostrando como evidencia una captura de pantalla del programa "Maisanta" (la Lista de Tascón) donde se evidenciaba que Pagés había firmado. Ironías de la vida, pues Tascón y Pagés trabajaron hombro a hombro, juntos durante meses en esa ley.

En otras palabras, un opositor recalcitrante era el corredactor de una ley que, por muchos meses, fue denunciada por muchos miembros de la comunidad como netamente neoliberal y desvinculada al proceso de cambios que se está viviendo en Venezuela.

Unas dos semanas después, nos enteramos de que Pagés fue despedido (él ocupaba un puesto de confianza en el CNTI, los denominados "99" que son de libre remoción). Nunca se sabrán las razones reales, pero Felipe Pérez Martí y otras personas en Solve mostraron su rechazo ante esta medida (ver aquí en tema "Despidieron a Pagés"), convencidos de que sus superiores en todo momento sabían lo que él hacía y autorizaban su accionar.

22 de julio de 2006

Nuevas imágenes de "Plumíferos"

Ayer fueron publicadas en el blog de Plumíferos nuevas imágenes de este largometraje argentino, que está siendo hecho con herramientas libres como Blender (para el diseño, modelado y animación 3D), Cinelerra (para la edición de video, aunque últimamente están usando Blender también para eso) y Subversion (para almacenar los archivos .blend con las animaciones, llevando un control de los cambios hechos por los diferentes artistas).

Por cierto, Claudio Andaur, uno de los programadores y miembro del equipo de Plumíferos, confirmó que, a menos que surja un imprevisto, estará en el IV Foro Mundial de Conocimiento Libre, que se realizará entre el 17 y el 21 de octubre en Venezuela. Pueden leer la entrevista que le hicieron en el número 1 de la revista Essentia Libre.



20 de julio de 2006

Venezuela se levantó y protestó contra Israel por actos genocidas contra Palestina y el Líbano

Hoy se realizó con notable éxito en la ciudad de Caracas una marcha en apoyo a los pueblos palestinos y libaneses y en rotundo rechazo a la política del gobierno de Israel de oprimir, asesinar, arrestar y hostigar a civiles libaneses y palestinos. La marcha fue convocada por Hindu Anderi y el Foro Itinerante de Participación Popular, con el apoyo de medios del Estado venezolanos, medios alternativos e incluso algunos medios privados que hicieron presencia en el lugar. También se vieron cámaras de Reuters y otros medios internacionales.

La marcha tuvo una concurrencia de unas dos mil personas, y terminó de forma pacífica en la hoy totalmente pitada y grafiteada embajada de Israel en Caracas, ubicada a un lado del elevado de Los Ruices y a escasos cincuenta metros de Venezolana de Televisión. Como ocurre con la sinagoga de Plaza Venezuela, seguramente ya para mañana todos los graffittis habrán sido borrados, pero el mensaje sin duda que fue recibido.

Hagan click en las fotos para verlas más grandes.
(En Aporrea hay fotos mejores, ver aquí)















18 de julio de 2006

Comenzando a apropiarse de las tecnologías, desde Barinas

Navegando encontré por casualidad un blog llamado "Fototeca CBIT Barinitas 2", hecho por trabajadores y usuarios de un centro de computación instalado por el Ministerio de Educación y Deportes en la Unidad Educativa Bolivariana "Barinitas", en el sector Agua Dulce, municipio Bolívar, edo. Barinas, al sur de Venezuela.

Allí, un grupo de profesionales y facilitadoras brindan aprendizaje de las Tecnologías de Información tanto a niños, niñas, adolescentes y adultos tanto de la misma institución educativa donde tienen su sede, como de las comunidades aledañas. Hablan del uso de la distribución de Linux Knoppix, y animan a la gente a estar atentos a dicho blog, donde irán publicando sus experiencias en la enseñanza de la informática a su comunidad.

¡Felicitaciones!

15 de julio de 2006

Presidente Chávez inaugura salas de computación con Software Libre en Liceo Fermín Toro y en otros 230 lugares




Video mostrando al Presidente Hugo Chávez inaugurando un Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT) durante el acto de reinauguración del Liceo Bolivariano Fermín Toro, ubicado en El Silencio, en el centro de Caracas. El CBIT es una sala de computación para los alumnos y la comunidad, que usa computadores con tecnología de punta usando Software Libre. El Lic. Carlos Joa, director de Informática del Ministerio de Educación, y la ministra de Ciencia, Yadira Córdoba, también estuvieron presentes en el acto.


Se están inaugurando este fin de semana unos 230 CBIT como el mostrado en todo el país, todos usando Linux y Software Libre. Se aspira tener unos mil CBIT instalados en todo el país para fin de año.

El video también puede verse en http://www.youtube.com/watch?v=K-drwiJVVI0

14 de julio de 2006

Israel, un Estado terrorista

Autor: Adolfo Pérez Esquivel

Siempre he apoyado al pueblo judío; un pueblo que sufrió el Holocausto, ladiáspora, persecuciones, torturas y muerte, pero que tuvo dignidad, resistió a la opresión y luchó por sus valores religiosos, culturales y unidad del pueblo.

He señalado en forma reiterada, y sumado mi voz a muchas otras en el mundo, que el pueblo de Israel tiene derecho a su existencia; pero que también tiene los mismos derechos el pueblo palestino, hoy oprimido y masacrado por el Estado de Israel.

Es doloroso tener que señalar los comportamientos aberrantes que el Estado de Israel viene cometiendo contra el pueblo palestino, atacando, destruyendo, oprimiendo y masacrando a la población, mujeres, niños, jóvenes son víctimas de esas atrocidades que no podemos callar y debemos denunciar y reclamar ¡ BASTA!

Se derribó el Muro de Berlín, pero se levantaron otros muros como el que Israel levantó para dividir al pueblo palestino. Creyendo que eso les da más seguridad, por el contrario genera mayor enfrentamiento, dolor y división.

Pero los muros más difíciles de derribar son los que existen en la mente y el corazón, los muros de la intolerancia y el odio. Los ataques, la destrucción y muerte en Gaza y el Líbano y las amenazas permanentes a otros pueblos, han llevado al Estado de Israel a transformarse en un Estado terrorista, utilizando las torturas, los ataques a la población civil donde la víctimas son mujeres y niños. ¿Hasta cuando continuará esa política del terror?

Sabemos que no todo el pueblo de Israel está de acuerdo con la política de destrucción y muerte llevada adelante por el gobierno israelí, apoyado por los Estados Unidos y el silencio de los gobiernos europeos; cómplices del horror desatado en Medio Oriente. Están aquellos, tanto dentro de Israel y de Palestina, que desean el diálogo, la resolución del conflicto y el respeto a la existencia de los dos pueblos.

Eso es posible si existe la voluntad política y de los pueblos en lograrlo, con el apoyo de la comunidad internacional.

Lamentablemente las Naciones Unidas han perdido presencia, coraje y decisiones para poder aportar a la solución del enfrentamiento entre los dos pueblos, situación que pone en serio riesgo la Paz mundial. La ONU fue avasallada por las grandes potencias y la usan cuando responden a sus intereses y no a las necesidades de la humanidad. Es necesaria una reforma profunda y democratizar sus estructuras y hacerlas más operativa y eficaz en bien de los pueblos.

Es cierto que hay ataques y hechos de violencia desatados por sectores del pueblo palestino que reclaman sus derechos. No es a través de la violencia, que genera más violencia entre las partes, como se resolverá el conflicto. El Mahatma Gandhi decía que si se aplica el "ojo por ojo, terminaremos todos ciegos".

Los gobernantes del Estado de Israel se están quedando ciegos y arrastrando al pueblo al abismo.

Es necesario que la comunidad internacional reaccione y detenga la locura de los gobiernos, antes que sea tarde. Pero más necesario es que los israelitas y los palestinos reaccionen y
comprendan que no pueden seguir matándose. Los responsables de la barbarie tienen que parar la locura en que se encuentran, sin salida alguna. Deben hacerlo en bien de los pueblos y la humanidad.

Buenos Aires, 14 de julio del 2006

9 de julio de 2006

Aclaratoria sobre mi relación con Aporrea.org

Mediante la presente, quiero aclarar que no soy "redactor principal" del sitio web www.aporrea.org, como lo afirma equivocadamente la página web del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. He colaborado con Aporrea en algunas cosas, y sí trabajé duramente en la redacción de noticias principalmente durante el paro y sabotaje de diciembre de 2002 y enero de 2003, pero en estos momentos sólo tengo con ellos una relación de amistad y apoyo a su importante labor. Y de vez en cuando me publican algún artículo, que no necesariamente representa la posición de Aporrea, sino la mía propia.

La aclaración la hago porque en Aporrea hay muchas otras personas que trabajan duramente en la redacción de esa página web, quienes podrían sentirse desvalorizadas ante las afirmaciones de terceros de que yo soy el "redactor principal" de dicha página. Saludos a Martín Sánchez, webmaster, programador, diseñador y principal impulsor de la página, y a Gonzalo Gómez, otros de sus promotores. Son muchos otros sus redactores, de quienes prefiero omitir su identidad a menos que ellos me señalen lo contrario.

5 de julio de 2006

Siguen apareciendo más evidencias sobre posible fraude cocinado contra López Obrador

En el sitio web www.creatividadfeminista.org pueden encontrarse muchas más pruebas de inconsistencias numéricas entre las actas electorales y la data colocada en el sitio web del organismo electoral mexicano. Un artículo de La Jornada señala que investigadores de la Universidad Nacional Aunónoma de México creen que casi 600 mil votos fueron borrados del PREP en los estados donde ganó López Obrador.

También leemos en La Jornada:

Por todo México surgen pruebas de las anomalías

Conforme pasan los días, representantes de la coalición Por el Bien de Todos en los estados acumulan evidencias de que los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fueron "manipulados" respecto de los que aparecen en las actas de escrutinio.

Al menos ocho talonarios -a los que arrancaron las boletas para la votación de Presidente de la República, senadores y diputados-, así como actas de escrutinio, acreditaciones, mamparas y otros materiales del Instituto Federal Electoral (IFE) fueron abandonados frente al tiradero de basura Neza III, en Nezahualcóyotl, estado de México.

Los cuadernillos tienen números de folio 174001, 174013, 057801, 058001 y 069001, para diputados federales. 164201 para senadores y 173601 y 068956 para Presidente de la República. Asimismo, material de las secciones 3662, 3522, 3715, 3711 y 3719, todas, por cierto, registradas en el PREP, según se puede consultar en la página de Internet del IFE.

Al lugar acudió Patricio García Sandoval, consejero presidente del distrito 31 federal, quien confirmó que la papelería pertenece a esta jurisdicción, por lo que María Rodríguez Mondragón, ministerio público de la Fepade, inició la averiguación previa PGR/MX/II/176/06.

Laura Itzel Castillo, coordinadora de la campaña de la coalición en Veracruz, comentó que la intentona por despojar a López Obrador de su triunfo es similar a la que se hizo en 1988, cuando Carlos Salinas fue ungido de manera poco clara. A diferencia de entonces, "ahora tenemos científicos, documentos, pruebas y la capacidad suficiente para defender el triunfo, y apelamos a que funcionen las instituciones y la legalidad en México", aseveró.

Muestra de esa "manipulación" es lo ocurrido en el distrito que abarca los ocho municipios de los Altos de Chiapas, donde los datos enviados a la computadora quitaron 3 mil 373 votos a López Obrador y 4 mil nueve a Roberto Madrazo, informó Miguel Angel de los Santos, representante de la coalición.

Según los datos subidos al PREP, López Obrador obtuvo 35 mil 293 sufragios, pero las actas indican que obtuvo 38 mil 666, es decir, 3 mil 373 más. En el caso de Madrazo, el PREP reportó 34 mil 911, pero las actas dicen que obtuvo 38 mil 920, 4 mil nueve más.

En el consejo distrital dos con cabecera en Chetumal, Quintana Roo, las actas precisan que la alianza captó 42 mil 168 votos, pero el PREP le asignó 40 mil 364, mil 804 menos. Felipe Calderón fue favorecido con 310 sufragios, ya que le adjudicaron 28 mil 222, cuando obtuvo 27 mil 912. La consejera distrital Marina Martínez Jiménez admitió las "inconsistencias" y sostuvo que será necesario abrir los paquetes electorales, con el propósito de despejar dudas.

En otro caso de diferencias entre el conteo del PREP y el resultado de las actas, el PRD demostró, actas en mano, que el triunfo que dicho conteo atribuye por más de 500 votos al PAN en el distrito tres con cabecera en Cancún, realmente pertenece a la coalición. Antonio Meckler, secretario general del PRD en el estado, explicó que los datos divulgados indican que el PAN va arriba con 37 mil 216 votos, contra 36 mil 701 de la alianza.

Sin embargo, según las actas, de las cuales el PRD mostró sus copias, la coalición acumula 37 mil 903 votos, mientras el PAN suma 37 mil 845, es decir, hay una diferencia de 58 sufragios en favor de la coalición.

Imelda Castro, dirigente del PRD en Sinaloa, dijo que en el distrito ocho, con sede en Mazatlán, "encontramos que en la casilla 2617 el PAN obtuvo 59 votos y la coalición 178, pero en el PREP dice que el blanquiazul ganó 159 y la coalición 178. Otro ejemplo es la casilla 2863, cuya acta indica que AN obtuvo 66 sufragios y la coalición 131, pero en el PREP los datos dan al panismo 66 y 31 a la coalición.

A pesar que en las casillas especiales por ley sólo se distribuyeron 750 boletas, en al menos ocho ubicadas en Baja California hubo entre una y 10 más a las entregadas, sin que se haya podido precisar cómo aparecieron. Al menos eso se detectó en las casillas 783, 891, 1104, 1279 y 1318 de Tijuana, 700 de Tecate y 47 y 116 de Ensenada.

José Zamarripa, coordinador de las Redes Ciudadanas en Jalisco, dijo que conforme a los datos de la casilla 942 contigua, López Obrador obtuvo 68 votos, pero el PREP le reportó 65. En la 1488 contigua y en la 1543 básica tuvo 99 y 53, pero le reportaron 94 y 52.

Se organiza la resistencia civil

En Querétaro, Hidalgo y Coahuila, la coalición anunció medidas que algunos de sus dirigentes denominan de resistencia civil. En esta última entidad, en la noche, militantes perredistas instalaron un plantón frente a los comités distritales del IFE para vigilar el conteo minucioso de las boletas.

Diferencia entre López Obrador y Calderón baja a 257 mil votos

Pueden verlo aquí. Antes de eso, la diferencia estaba en 400 mil votos pero el organismo electoral de allá decidió contar unos 2,5 millones de votos en actas con inconsistencias, disminuyendo así la ventaja entre López Obrador y Calderón.

4 de julio de 2006

México: Hallan material electoral que favorece a López Obrador en basurero

¿Recuerdan cuando comenzaron a aparecer papeletas electorales en las elecciones en Haití y la gente se lanzaba masivamente a las calles a protestar el fraude en las elecciones, hace apenas unos meses atrás? La historia se repite en México, sólo que sin protestas masivas... todavía.

Leemos en el diario derechista mexicano La Reforma:





México: Hallan material electoral en basurero

La papelería fue llevada a la delegación de la PGJEM y pertenecía a casillas del Distrito 31, ubicado en la Colonia Loma Bonita, Neza

Yáscara López

Nezahualcóyotl, Estado de México (4 julio 2006).- Actas de escrutinio y de cómputo, constancias de clausura de casillas, talonarios de boletas, así como papelería para instalar una casilla, fueron encontrados este martes en el basurero del Municipio de Neza.

Leopoldo Morantes, subdirector de la Policía municipal, informó que tras una llamada anónima arribaron al basurero Neza 2 y 3, para certificar la información y trasladar la papelería a la delegación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en Nezahualcóyotl, para comprobar su autenticidad.

La mayoría de los documentos pertenecía a casillas instaladas en el Distrito 31, ubicado en la Colonia Loma Bonita.

"Un ejemplo de esto son las actas de escrutinio de las casillas del Distrito 31 para elegir Presidente, donde el PAN tenía 50 votos; el PRD (el partido de López Obrador) 199, y el PRI 43".

El funcionario informó que se tiene conocimiento de que una camioneta, sin saber modelo y color, llegó a recoger papelería del basurero, el cual fue acordonado, y al que acudieron también agentes del Ministerio Público.

Dedicado a todos mis panas que insisten en poner elecciones manuales en Venezuela.

¿Evidencias de fraude en México?

En el blog mexicano ALT1040 se han colocado imágenes de dos casos (caso 1 y caso 2) de actas de mesas electorales (que allá llaman "sabanas electorales") cuyos resultados difieren de los que muestra el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en su página web. En ambos casos el candidato desfavorecido es López Obrador, candidato del PRD, si bien la diferencia es de un voto en un caso, y de dos votos en otro.


Sin embargo, en un país tan populoso como México, y con una diferencia de votos tan pequeña entre el primer y el segundo lugar (400 mil votos en un país de 100 millones de habitantes), el hacer fraude robando uno o dos votos por mesa pareciera ser perfectamente posible.

López Obrador ha estado consciente de éste y otros fraudes y ha reclamado un conteo "voto por voto" cuyos resultados no se conocerán sino hasta el domingo. Los resultados al 98.45% del conteo de votos, según el IFE, son:

  • Felipe Calderon: 36.38% (14,027,214 votos)
  • Roberto Madrazo: 21.57% (8,318,886 votos)
  • Andrés Manuel López Obrador: 35.34% (13,624,506 votos)
En ALT1040 explican que estos son los resultados finales del PREP (lo que no significa que sean los definitivos, pues ahora se está haciendo un nuevo conteo voto por voto). "El PREP nunca llega al 100% — se dispuso que estaría operando desde las 20:00 del domingo 2 de julio hasta las 20:00 del lunes 3 de julio, por lo cual los números de este post son los datos finales de este conteo preliminar."

¿Qué les parece el sistema electoral manual mexicano? ¿Les gustaría un sistema electoral así en Venezuela?

3 de julio de 2006

Foro en Caracas: "Auschwitz en Palestina, holocausto no denunciado"

Hindu Anderi, coordinadora general del Foro Itinerante, envía la siguiente invitación:

Se invita a todos los ciudadanos y ciudadanas al foro "¡AUSCHWITZ EN PALESTINA… HOLOCAUSTO NO DENUNCIADO! Crimen e impunidad en contra del pueblo árabe", que se realizará el jueves 06 de julio a las 6:00 pm en el Salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Los Chaguaramos.

Ponentes: Vladimir Acosta (historiador, sociólogo, analista político), Daher Manssour (secretario de la Federación Palestina en Venezuela) y representantes de los diferentes movimientos de solidaridad con Palestina en Venezuela. Con la participación del trovador DARVIN ROMERO MONTIEL. ¡Entrada soberana, libre y gratuita!

2 de julio de 2006

Estado de Israel realiza maniobras déspotas contra población civil palestina

Mientras el planeta enterio sigue pendiente de un balón de fútbol, hechos terribles ocurren en Palestina. Luego del secuestro de un soldado israelí por parte supuestamente de miembros del grupo Hamás, las fuerzas armadas israelíes arremetieron con durísimas medidas contra la población civil palestina.


Una central eléctrica que suplía con energía a más de un millón de palestinos fue bombardeada y destruida, imposibilitando además el bombearles agua potable y causando daños evaluados en unos 42 millones de dólares. Luego, se bombardearon varios puentes que comunicaban a la población de Gaza con el exterior, con la excusa de evitar que escaparan los secuestradores. Posteriormente las fuerzas israelíes prácticamente efectuaron un gope de Estado contra el gobierno palestino apresando a ocho de los once ministros, 20 diputados, a decenas de otros funcionarios gubernamentales y a cientos de militantes, los cuales también se mantienen secuestrados mientras se devuelve al soldado israelí.

Hoy también se bombardearon más carreteras y vías de comunicación, así como el edificio del Ministerio del Interior y otras infraestructuras del gobierno palestino. Y, cuando terminaba de redactar esto, me eneré que también bombardearon el palacio del Primer Ministro palestino, equivalente al palacio de Miraflores venezolano

Todo esto ha causado que la población palestina se haya quedado sin electricidad, sin agua, sin alimentos, sin acceso a medicinas, sin poder adquisitivo y sin posibilidades de salir o entrar a la Franja de Gaza.
Cada vez más escasean los alimentos baratos como el pan ante la escasez de harina y falta de combustible, y el pescado subió de precio al estar impedidos los pescadores por el ejército israelí de salir a la mar, narraron testigos en el terreno.

Hay bombardeos constantes y amenazas psicológicas por aviones que rompen la velocidad del sonido por sobre la ciudad. Para colmo, aviones israelíes han violado el espacio aéreo sirio y sobrevolado amenazantemente el palacio presidencial de ese país, al que acusan de estar involucrados en el secuestro.

Curiosamente, acciones muy similares a estas fueron emprendidas por Adolfo Hitler contra los judíos en los años treinta del siglo pasado. Pero hoy no se ven protestas masivas en contra de estos abobinables hechos, donde esta vez los descendientes de esas víctimas judías asumen el papel de agresores.

Acciones similares fueron realizadas cuando Hussein invadió a Kuwait, lo que motivó que una fuerza multinacional invadiera a Irak en 1992. Pero no esta vez.

¿Y la ONU?

La ONU se comporta como un auténtico órgano cachorro del imperio, con mensajes del servil de Koffi Annan llamando a la calma tanto a Israel como a Palestina (como si Palestina fuera la parte agresora). El Consejo de Seguridad de la ONU no puede emitir ningún tipo de mensaje condenatorio pues Estados Unidos amenaza con usar su poder de veto para bloquearlo, demostrando que ese organismo no sirve absolutamente para un carajo.

Hasta ahora, uno de los pocos líderes de Estado que han denunciado este horrendo crimen por parte de Israel es el Presidente Chávez, lo que le ha servido a Venezuela para ganarse la simpatía de muchas naciones árabes, como Siria, que apoyan su candidatura como miembro temporal del Consejo de Seguridad de la ONU.

A quien le interese hacer al menos algo pequeño en contra de esto, le exhortamos a firmar esta petición en línea exigiendo al Estado de Israel cesar la agresión contra el pueblo palestino:

http://www.petitiononline.com/gaza

Nota: en este post no se admitirán comentarios de judíos resentidos que acudan a los argumentos emocionales de siempre (llamarlo a uno nazi, etc.), ni tampoco se admitirán comentarios antiusemitas o racistas de ningún tipo.

1 de julio de 2006

CNSL, UBV, Software libre, socialismo y otros temas

El sábado y domingo de la semana pasada se realizó en el Colegio Universitario de Caracas el segundo Congreso Nacional de Software Libre, organizado por la gente de Unplug. El pana JD del blog de Software Libre Venezuela escribió una interesante reseña, concentrándose sobre todo en la disertación de Rafael Núñez, el conocido hacker venezolano que estuvo en prisión en Estados Unidos por un tiempo.

Esta semana se está realizando el CNSL en Cumaná y la semana que viene le toca a Maturín. ¡Felicitaciones a Octavio Rossell y a las comunidades locales que han trabajado durísimo en la organización de estos eventos! Hay fotos aquí.

UBV

Este viernes y sábado también se realizó en la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Caracas, un evento sobre el Software Libre y el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica que están arrancando el CNTI y el MCT, con una participación masiva de lso estudiantes de esa casa de estudios. El viernes hubo disertaciones muy interesantes, como la del profesor de la UCV Rafael Pastoriza, relativa a la seguridad en el Software Libre y lo ocurrido en PDVSA en el sabotaje petrolero ocurrido en 2002 y 2003. También hubo una ponencia de Jorge Berrizbeitia, director del CNTI, y de Andrés Sanoja, profesor de la UCV quien habló de las diferentes experiencias de migración en Venezuela. Al igual que una charla sobre el conocimiento libre. El sábado se contó con la participación de Mercedes Quero, ingeniera de PDVSA quien fue muy firme en las consecuencias del software privativo en la industria, y uina charla de Jonás Reyes, estudiante de la UBV, explicando cómo instalar Ubuntu, CD que habían regalado el día anterior a un gran número de alumnos. Yo también contribuí con una charla sobre los grupos de usuarios Linux y el socialismo en el software libre, y una breve demostración de Xgl.

Realmente emociona mucho ver el nivel de aceptación del software libre en los estudiantes de la UBV y el nivel de compromiso político de muchos de ellos, quienes sí ven y están muy claros en que el software libre no es sólo una tecnología más, sino una filosofía social muy relacionada con el desarrollo endógeno y el cooperativismo, importantísima para la construcción el socialismo del siglo XXI.

Las necesidades del país en tecnología

Una de las mejores experiencias fue la de una señora de unos cincuenta años, procedente de un sector humilde de Petare, quien explicó que nunca en su vida había tocado las teclas de un computador a pesar de tener cuatro hijas "bastante estudiadas", pero que gracias al Plan Nacional de Alfabetización ya habían comenzado a explicarle qué era un computador, sus partes y su funcionamiento, si bien el curso no empezaba formalmente aún debido a que su instructora todavía estaba recibiendo clases. Indicó que en el sector donde vive hay apenas un Infocentro con 20 computadoras pero hay más de 300 personas anotadas para el curso de Alfabetización Tecnológica, lo que explica la necesidad tan enorme que hay en este país por alfabetizar a tantas millones de personas que .

Sé que mis panas de la UCV lo encuentran difícil de entender, pero las necesidades de este país no se solucionarán (al menos no únicamente) sólo con aprender a hacer bases de datos distribuidas, crear sitios de comercio electrónico, conocerse al pelo la última versión de UML o programar en SPIM. Todo eso puede ser importante, pero el principal problema que tenemos que enfrentar los tecnólogos en nuestro país es el hecho de que la gran mayoría de nuestra población no se ha apoderado de las tecnologías. A este respecto, los estudiantes de la UBV participarán como instructores en el Plan de Alfabetización Tecnológica. Y en la UCV, ¿qué haremos aparte de hablar mal de CHávez todo el día?

Interesante también que la UBV está formando su grupo de usuarios Linux, llamado UBVGUL. ¡Éxito!