25 de junio de 2006

Ministerio de Educación venezolano ahorra más de $4,6 millones anuales al usar Software Libre

Archivo, ABN.

Caracas, 25 Jun. ABN.- Más de 10 millardos de bolívares al año ($4,6 millones de dólares anuales) ahorra el Ministerio de Educación y Deportes (MED) al incorporar Software Libre en las operaciones administrativas de escuelas públicas del país y del nivel central.

Así lo informó Arelis Mantilla, gerente de Tecnología e Informática de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), durante las jornadas de reflexión Soberanía e Independencia Tecnológica: Experiencias en el Gobierno Revolucionario, que se realizaron recientemente en el auditorio de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

Mantilla explicó que dicho ahorro ha permitido utilizar de una mejor manera los recursos, al crecer por todo el país la red de Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (Cebit) que, al término del presente año, alcanzarán más de mil en todo el territorio nacional.

«En lo que va de año 2006, Fundabit ha instalado al menos unos 250 Cebit para alcanzar un gran total de 709», indicó.

La funcionaria expresó que este plan de dotación de plataforma tecnológica, que comenzó el MED hace ya un tiempo como parte de la modernización de la tarea pedagógica del docente de aula y el aprendizaje de los niños, ha brindado gratas sorpresas.

«Ver como interactúan con las computadoras los pequeños, jóvenes y personas que habitan en las comunidades rurales más apartadas del país es una maravilla», destacó.

Agregó: «Mirar un wayúu en la laguna de Sinamaica, Zulia, o un warao sentado frente al monitor de una computadora es una experiencia muy gratificante, que lo llena a uno como ser humano al democratizar de esa manera el uso de las nuevas tecnologías».

Por su parte, la gerente de Educación de Fundabit, Ninoska Cardona, quien participó con la ponencia Soluciones Educativas bajo Herramientas Libres, ratificó el llamado a los docentes a estar atentos a la permanente formación profesional en el campo de la informática y la telemática.

«Ésta es una materia que cambia constantemente por lo que hay que preocuparse por estar actualizado, para no dejar en rezago el quehacer dentro del aula», expresó.

Cardona señaló que no hay que olvidar que el MED es uno de los despachos ministeriales donde más ha avanzado la utilización de la herramienta del software libre.

«Fundabit registra una participación de al menos unas 32 mil personas, las cuales han recibido formación en la utilización del software libre a través de foros, charlas, jornadas y seminarios entre otros instrumentos divulgativos», agregó.


Fuente: ABN

Tascón: "El Software Libre es una marca"

Les dejo el artículo de hoy en Últimas Noticias, en el cual el diputado Luis Tascón, autor de la Ley de Infogobierno (antigua Ley de Tecnologías de Información), afirma que el Software Libre es una marca.

Hagan click en las imágenes para ampliarlas y leer el artículo.



Si tienes problemas para leerlo, también puedes ver el texto del artículo en la página de Aporrea.

22 de junio de 2006

¡Superman es venezolano!

Leemos en Prensa Latina:

Caracas, 22 jun (PL) Por extraño que pudiera parecer, Superman existe en Venezuela, donde dos padres decidieron nombrar así a sus hijos y los metieron en la polémica política sobre la limpieza de las próximas elecciones presidenciales.

Así, Superman ganó protagonismo en el contexto de una fuerte campaña de sectores opositores contra la auditoria del registro electoral, en lo que las autoridades consideran una campaña por deslegitimar el proceso.

Según este criterio, quienes intentan descalificar la auditoria buscan en realidad restar credibilidad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para promover la abstención, ante la imposibilidad real de derrotar al presidente Hugo Chávez.

En entrevista con el diario El Universal, la magistrada del Tribunal Supremo Luisa Estela Morales indicó que se está realizando un trabajo de revisión sobre los casos que provocan dudas, tal como es el caso de Superman.

"Se hizo mucha burla en los medios televisivos, con un ciudadano que se llama Superman, y debo decir que existe y es venezolano", apuntó Morales, quien precisó que en realidad se trata no de uno sino de dos ciudadanos con ese nombre.

El primero se llama Superman Ramón Valor Pérez y el segundo Superman Quintero Velázquez, certificado con los archivos. Los nombres los ponen los padres, no el CNE, precisó.

Los ataques al organismo electoral que regirá los comicios del próximo 3 de diciembre centran las acciones de un sector de la oposición venezolana que, carente de liderazgo yde un programa alternativo, parece desesperado ante el respaldo popular de Chávez.

Entre los ejemplos utilizados para intentar demostrar la existencia de un registro fraudulento está el caso de Superman, que al final resulto ser de los supermanes, y se pretendió estabelcer como prueba de un engaño.

El intento de deslegitimar el CNE podría llevar a poner sobre la mesa la carta de la abstención, como ya se ensayó en las elecciones parlamentarias de diciembre pasado, ante previsiones que indicaban una derrota aplastante para los candidatos opositores.

Hasta el momento, todos los sondeos apuntan a una repetición de ese escenario con una intención de voto superior al 50 por ciento para Chávez, quien ha llevado adelante una política de alto contenido social y mejor distribución de las riquezas del país.

Frente a él, un grupo de opositores busca la selección de un candidato único, sin que se hayan constatado avances sensibles.

El empuje de Chávez, sin embargo, es hoy un hecho irrebatible que apunta a una victoria para su reelección por seis años más en cualquier escenario, de uno o varios candidatos opositores, incluyendo dos superhéroes de historietas.

21 de junio de 2006

Nueva versión de la Ley de Infogobierno

Una nueva versión de la Ley de Infogobierno (antigua Ley de Tecnologías de Información), fechada el 12 de junio y aparentemente reformada por el MCT, ha hecho su aparición en las redes. Puede verse haciendo click aquí.


No he leído la ley por completo, pero hemos podido notar:
  • En esta nueva versión se recortaron los artículos a 82 (antes eran más de 100) y se hicieron grandes reformas en la estructura de la ley, moviendo artículos de aquí para allá. El artículo sobre el Software Libre, que en la primera versión era el 75 y luego cambió al 85, ahora es el 17, fusionándose con los que trataban las características del Software del Estado.

  • Si bien el término "software libre" fue totalmente borrado del proyecto de ley, se regresó el término "estándares abiertos", que había desaparecido de la versión anterior de la ley. Es de notar que el Decreto Presidencial 3.390 mencionaba el término "Software Libre" unas 17 veces en sus 14 artículos.

  • En el nuevo proyecto de ley se establece que el CONATI y el CNTI serán presididos por la misma persona, y que sus decisiones agotarán la vía administrativa (sólo podrán apelarse vía tribunales). Su junta directiva se compone en un 100% por personas escogidas por el MCT, y el consejo consultivo baja a sólo 6 miembros, de los 23 que habían antes. No hay influencia alguna de las comunidades organizadas sobre el CONATI; ni siquiera el poder legislativo aparece allí (art. 58, 64 y disposiciones finales).

  • El Estado podrá promover "la investigación, diseño, creación, desarrollo, producción, implementación, asistencia técnica, comercialización, documentación, servicios y sistemas" sobre sistemas de información sin importar si son libres o privativos, e incluso podrá obtener dólares preferenciales para el desarrollo de esta actividad (arts. 25 y 28).

  • Se calcula el costo del Software a través de fórmulas de costo total de propiedad que no toman en cuenta muchos de los beneficios del Software Libre, y se desarman algunas libertades, como la libertad de reproducción, que ellos llaman "libertad de publicación" (art. 17).

Hay, sin embargo, diferentes puntos positivos. ¡Dejen sus comentarios!

Software Libre en los medios venezolanos

Algunos artículos recientes sobre el Software Libre venezolano en los medios de comunicación:
Creo que, a excepción de España, ningún otro país de habla hispana está dando tanto de qué hablar sobre Software Libre como Venezuela. Por cierto, si estás en Caracas, no olvides asistir este miércoles o jueves a las jornadas por la Soberanía Tecnológica que está realizando el Ministerio de Educación en su sede.

20 de junio de 2006

El espionaje de Xerox contra la Unión Soviética, y los intereses de Microsoft en Venezuela

Quiero pedir disculpas a quienes consideran que este blog se ha vuelto muy monotemático con eso del Software Libre.

El problema es que estamos viviendo un momento histórico en torno al tema, pues en la Asamblea Nacional, en el MCT y en el CNTI se está redactando una Ley que regulará las Tecnologías de Información en el Estado, y lo que se coloque en esa Ley, aunque tal vez para muchos no sea importante o interesante, es decisivo para la soberanía del país y para la creación de una sociedad de conocimiento libre y desprivatizado.

Entiendo que a muchos no les interesa o les aburre los temas sobre esta ley, y es que precisamente este es el problema: este es un tema que sólo interesa a los computistas, pero la gran mayoría de los expertos de informática del país son pro-oposición, lo que pone en los pocos computistas bolivarianos una pesada responsabilidad.

Además, tenemos que luchar contra poderosos intereses nacionales e internacionales que quieren poner sus intereses económicos y políticos por encima del país, que incluso logran influir y atrapar a algunos funcionarios del gobierno bolivariano. Al mismo tiempo, nos cuesta conseguir apoyo de los sectores populares, pues a la gente común se les dificulta apoyar aquello que les es difícil de entender o con lo que no están familiarizados.

En realidad, aún cuando eso de la Ley de Infogobierno suene a paja aburrida, lo que se coloque allí será importantísimo para el país. El paro petrolero de 2002 y 2003 mostró como, mediante las tecnologías, se pudo paralizar y manipular a control remoto a la industria más importante de Venezuela. Y no fue el único caso.

Espionaje de la CIA y la empresa Xerox contra la Embajada Soviética

Fíjense en esto: durante la guerra fría, en los años sesenta, la empresa Xerox comenzó a comercializar las primeras fotocopiadoras, y la Embajada de la URSS en Washington compró algunas. La CIA contactó a Xerox y éstos colaboraron con la agencia, entrenando a cuatro ingenieros de la empresa para que instalaran dentro de las fotocopiadoras pequeñas cámaras que sacaban fotos a cuanto documento pasara por la máquina. Como la fotocopiadora requería mantenimiento, los ingenieros tenían que ir todas las semanas a la embajada a revisar las máquinas, y en ese viaje se llevaban los microfilms con las fotos de los documentos y ponían unos nuevos.

Esto no me lo contó algún comunista trasnochado; lo vi en un documental de The History Channel donde entrevistaban a algunos de los ingenieros de Xerox muchos años después, y pueden leerse algunos artículos en Internet contando esta triste realidad.

2006: Estados Unidos rechaza comprar computadores a China por temor a espionaje

Sería ingenuamente estúpido que nosotros supusiéramos que hoy, cuarenta y cinco años después, Estados Unidos no use las nuevas tecnologías para espiarnos y controlarnos. De hecho, cada quien juzga por su condición:

Según esta noticia del diario español ABC, "el Departamento de Estado norteamericano acaba de vetar a los ordenadores Lenovo por temor al espionaje chino. (...) El principal problema era que 900 de los 16.000 computadores pedidos por la Administración Bush se iban a instalar en una red especial por donde circulan documentos confidenciales y secretos de Estado. Amparándose en que Lenovo es una compañía controlada en un 27 por ciento por el Gobierno chino, el congresista Larry M. Wortzel denunció que el régimen comunista 'podría instalar un hardware o un software clandestinos en los PC para introducirse en los servicios de inteligencia americanos'."

Lenovo es la famosa compañía china, en parte propiedad del gobierno de ese país, que compró el año pasado la división de IBM que fabrica computadores. Finalmente, la Administración Bush optó por rechazar esas 900 computadoras previstas para los sistemas confidenciales, si bien siguieron adelante con las 15.100 restantes.

Este es tan sólo uno de los motivos por el cual queremos apoyar el Software Libre, que es aquel que te deja examinar su código fuente (es decir, ver sus planos, ver cómo está hecho, qué le pusieron y qué le quitaron). Permite además modificarlo y redistribuir esos cambios. De esa forma, se puede examinar si hay espionaje en el software, y minimizar los riesgos.

¿Microsoft = Xerox?

Con el software propietario, como el de Microsoft, IBM y otras empresas, no es posible examinar si hay espionaje en el código fuente. Es imposible saber si una copia individual de Windows fue personalizada para espiar un determinado computador. Y con la experiencia que hubo con Xerox, y visto que Venezuela está en la mira del Imperio, no pueden venir Microsoft y otras empresas de Software Privativo a pedirnos que confiemos ciegamente en ellos.

Microsoft lo sabe, y está desesperada haciendo promesas a diestra y siniestra. Gasta millones en anuncios de prensa diciendo que ellos están con los desposeídos. Se van a universidades a regalar copias de Windows y otros productos, a ofrecerle descuentos geniales a los jefes de Informática, tienen vendedores que acosan a los trabajadores de los entes públicos ofreciéndoles grandes ofertas, le dan de todo a los profesores universitarios para que den clases con productos de Microsoft, incluso hacen ferias para instalarle Windows gratis a todo estudiante que lleve su máquina. Y todo esto comenzó a ocurrir desde que el Software Libre (que Bill Gates, presidente de Microsoft, llegó a calificar de "comunista") comenzó a sentirse con fuerza en Venezuela.

Microsoft en Venezuela

Paralelamente, un diputado de la Asamblea Nacional introduce, durante la redacción de la Ley de Infogobierno, a varios representantes de la empresa Microsoft, quienes dan contundentes opiniones y rechazan con total vehemencia la presencia de las palabras "software libre" en la Ley. Asiste a fiestas de Microsoft y acude a Estados Unidos a visitar la sede de la transnacional, a pesar de que otros colegas parlamentarios rechazaron esa misma invitación cautelosamente.

¿El resultado? El último proyecto de la Ley elimina completamente las palabras "software libre" de su texto, a pesar de que un decreto firmado y apoyado por el Presidente Chávez en diciembre de 2004 no sólo apoyaba y promovía el Software Libre, sino que lo mencionaba unas 17 veces en sus 14 artículos. E introduce fórmulas para el cálculo del costo de Software impulsadas por Microsoft, como lo es el Costo Global de Propiedad.

Incluso se hace una guerra sucia contra el movimiento del Software Libre venezolano desde semanarios como Quinto Día y Las Verdades de Miguel, acusándolo de hacer pactos con IBM a pesar de la campaña que hemos hecho contra esa empresa (¿alguien se ha fijado en el banner que tengo en mi blog?). En realidad, han sido otros entes del Estado los que han contratado a IBM para dar cursos masivos de una mezcla de software libre y propietario a profesionales del país.

Cada quien tiene que luchar por este proceso en la trinchera que mejor conoce. Hay personas qu están trabajando duro en las auditorías al CNE, en proyectos educativos, defendiendo los derechos de los niños y niñas, o los de la mujer, o los del anciano o del discapacitado, o de los estudiantes sin cupo. A algunos nos tocó luchar en el tema del Software, que es el que dominamos.

Entiendo que algunos prefieran irse y leer otros blogs mientras duremos en esta lucha por el Software Libre y la Ley de Infogobierno (en la columna a la derecha tengo algunas alternativas). Pero por favor, entiendan que esto tiene una razón de ser.

Nuevas Academias de Software Libre en Venezuela

Leemos en ABN que el Ministerio de Ciencia y Tecnología anunció ayer la creación de dos nuevas Academias de Software Libre en Táchira y Carabobo, además de una nueva Academia de Software Libre en el Distrito Capital, ubicada en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

Según la Gaceta Oficial del 16 de junio de este año, el Ivic será el organismo que ponga los recursos para el funcionamiento de la nueva ASL (a diferencia de la otra ASL caraqueña, ubicada en la Torre Ministerial y que es financiada y controlada por el Cnti), mientras que los Fundacites de Táchira y Carabobo serán los que mantendrán las nuevas Academias de esos estados.

¡Felicitaciones y éxito! Aún cuando es contradictorio que el MCT redacte una ley de Infogobierno donde eliminan por completo la palabra "Software Libre", mientras que por el otro crean Academias de Software Libre.

19 de junio de 2006

MCT hace llamado a profesionales en Software Libre

En Últimas Noticias de este domingo, página 58, el Ministerio de Ciencia y Tecnología publicó un aviso "haciendo un llamado a profesionales y consultores independientes que tengan amplios conocimientos y experticias en desarrollo y administración con herramientas de Software Libre."

La Oficina de Tecnologías de Información del MCT "tiene dentro sus políticas promover el desarrollo endógeno del sector de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en concordancia con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, por lo que les invita a formar parte del Censo que realiza esta oficina".

Los interesados deben registrarse o actualizar sus datos en el Registro TIC a través de la página web http://www.mct.gov.ve/publico/registroTIC/

Arreglemos nuestra universidad antes de que la universidad desarregle el país

Las máximas autoridades de la Universidad Central de Venezuela, también conocida como la Máxima Casa de Estudios o la Alma Máter de Venezuela, están empeñadas en auditar el registro del Consejo Nacional Electoral y han planteado que las elecciones presidenciales de fin de año se hagan en forma manual. Sin embargo, en nuestra universidad el proceso de conteo de votos y el escrutinio son automatizados; votamos en planillas las cuales son procesadas por lectores ópticos y contabilizadas por computadoras en acto público, igual que las elecciones del CNE. Sólo que las elecciones en la UCV no tienen observadores internacionales ni 400 auditorías (tampoco se audita el código fuente de las máquinas, pues usan software privativo), pero a pesar de eso nadie ha puesto en tela de juicio la confiabilidad de nuestras maquinitas.

Para más colmo, hoy el profesor Carlos Polanco, representante del Ministerio de Educación Superior ante el Consejo Universitario de la UCV, leyó un derecho de palabra de la profesora Rina Suroz, directora de Informática de la casa de estudios, que explicaba ante el Consejo Universitario que las computadoras utilizadas en la nómina de la máxima casa de estudios tenían quince años sin actualizarse, y que eso causaba que el personal de la Dirección de Informática tuviera que trabajar innumerables horas extras, incluso los fines de semana, para poder sacar las nóminas y diferentes pagos a tiempo.

Y así el Consejo Universitario se empeña en auditar el CNE, en vez de ver cómo resuelven sus propios problemas fundamentales...

Por cierto, ¡usen Software Libre en la UCV! Ahorrarán muchísimo dinero y se apoderarán del conocimiento, algo vital en una universidad. ¡No cedan ante el lobby y las ofertas engañosas que está haciendo Microsoft a las direcciones de Informática!

16 de junio de 2006

Si estás en Caracas, no tendrás excusas para no conocer el Software Libre

Las próximas dos semanas habrán eventos de Software Libre muy interesantes en nuestro país. Los resumo todos en esta lista:

  • Miércoles 21 y jueves 22: Jornada de reflexión "Soberanía e Independencia Tecnológica". Realizada por el Ministerio de Educación para presentar sus logros en Software Libre. Se realizará en su sede ubicada en el centro de Caracas. Para más información ver aquí.

  • Jueves 22: Segundo Festival de Instalación de Software Libre en Pdvsa La Campiña. Si deseas comenzar a usar Software Libre o conocer más sobre estas herramientas informáticas, trae la computadora que utilizas en tu casa o tu laptop personal al "Festival de Instalación de Software Libre", que se celebrará en la sede de PDVSA La Campiña. Lugar: Antesala del Auditorio de PDVSA La Campiña, torre oeste, piso 1. Horario: De 9:00 am a 5:00 pm.

  • Sábado 24 y domingo 25: II Congreso Nacional de Software Libre. En el Colegio Universitario de Caracas, sede Altamira. Para más información ver aquí.

  • Viernes 30 y sábado 1: Inauguración del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica. En la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) de Los Chaguaramos. También habrán charlas y festivales de instalación.

¡Si me falta alguna me avisan!

Bush se mofa del look de un periodista que está casi ciego

Fuente: La Jornada (México)

En un jardín de la Casa Blanca, el reportero de Los Angeles Times, Peter Wallsten, preguntó el miércoles a George W. Bush sobre la filtración de la identidad de una agente de la CIA, a lo que el presidente respondió con bromas por sus lentes oscuros en un día nublado, sin saber que el periodista padece una enfermedad que lo tiene casi ciego. Foto Reuters.


Washington, 15 de junio. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se disculpó personalmente con el reportero Petter Wallsten, del diario Los Angeles Times, a quien hizo una broma en la conferencia de prensa del miércoles por llevar lentes oscuros, sin saber que el periodista está casi ciego por sufrir una enfermedad y debe proteger sus ojos de la luz.

"¿Va a hacer esa pregunta con los lentes oscuros puestos?", preguntó juguetonamente Bush a Wallsten, quien ofreció quitárselos. "No, estoy interesado en ese look; en serio", continuó el presidente antes de señalarle, con razón, que no había sol.

A esto Wallsten respondió: "Creo que todo depende de su perspectiva". "Touché", concluyó Bush, todavía bromeando y empleando el vocablo en francés con que los esgrimistas indican a su contrincante que han logrado tocarlo con el florete.

Wallsten tomó con humor el malentendido y dijo que sólo lamentaba que Bush no hubiera respondido a su pregunta que era a respecto de lo que el mandatario sabía sobre la filtración desde su gobierno de la identidad de la agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Valerie Plame.

Tras ser informado de la enfermedad de Wallsten, Bush se disculpó con el periodista. "Dijo que lo sentía mucho, que no sabía y que se sentía mal por haber bromeado", indicó Wallsten. "Le dije que no tenía que disculparse, que no me ofendí". Aparentemente, Bush le dijo que "molestarlos es una muestra de afecto hacia ustedes", a lo que el periodista respondió que él quiere ser tratado por el presidente como el resto de sus colegas. "Prometo molestarlo de otra manera", le aseguró Bush.

Rupert Cornwell, corresponsal de The Independent en Washington, comenta que las bromas de Bush y el tratar de parecer "un hombre común y corriente", es una de las principales armas del mandatario estadunidense.

Pero señala que no es un secreto que el presidente desprecia a la prensa; y que su hábito de bromear y poner apodos a los periodistas bien puede interpretarse como una forma tanto de halagar a los reporteros al mostrarles familiaridad, como de afirmar su poder impunemente, pues es un hecho que los periodistas no están en posición de responder a estas supuestas muestras de confianza sin parecer groseros o faltos de sentido del humor.

15 de junio de 2006

Blender y "Change the world"

Una imagen muy bien compuesta, hecha en el software libre de animación y modelado Blender por el artista belga Enrico Cerica (ver mensaje en el foro de BlenderArtists).

II Congreso Nacional de Software Libre llega a Caracas las próxima semana

Caracas, 15 Junio de 2006. Caracas se prepara para participar en el 2do Congreso Nacional de Software Libre, dando cita a una reconocida selección de expertos de la comunidad nacional e internacional en el ámbito del Software Libre, como lo son Rafael Núnez también conocido como el ethical hacker venezolano y miembros de la Academia del Conocimiento Libre, provenientes de Colombia.

Octavio Rossell, Coordinador Nacional del evento y representante del Grupo de Usuarios de GNU/Linux UNPLUG, informó que el congreso se estará llevando a cabo en el Colegio Universitario de Caracas, ubicado a dos cuadras de la estación de Metro de Altamira y tendrá una duración de dos días 24 y 25 de Junio, siendo la entrada al evento libre y gratuita previo registro a través del sitio web oficial http://www.cnsl.org.ve.

Aseguró que en conjunto con entusiastas del Software Libre a nivel nacional e internacional impulsan la iniciativa del Congreso Nacional de Software Libre en la ciudad de Caracas y el resto del país. "Las ediciones del Congreso, en las sedes donde ya se ha realizado, han contado con masiva participación, en especial estudiantes del área de informática y profesionales con la única motivación de aprender, compartir y disfrutar del placer que brinda el conocimiento".

"La concepción del software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar los programas de informática. Entre estas libertades se contemplan el uso de programas con cualquier propósito no nocivo, estudiar cómo funcionan, y adaptarlos a las diversas necesidades; así como tener la posibilidad de distribuir copias, y la libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie" aclaró Rossell

Para mayor información, visitar http://cnsl.org.ve/
Registro de participantes: http://cnsl.org.ve/Registrarse

Usuarios de Windows 98 y Windows Millenium serán abandonados por Microsoft

  • Microsoft anuncia que ya no dará más soporte a Winodws 98, Windows 98-SE y Windows Millenium, para desventura de muchísimos cibercafés venezolanos que usan esas versiones de Windows, dado que XP es demasiado pesado para máquinas viejitas. "A partir de esa fecha las actualizaciones mensuales de seguridad de Microsoft para estos usuarios desaparecerán así como el soporte técnico y por lo tanto los usuarios pueden enfrentarse a riesgos importantes", explica NoticiasDotCom.

  • Como adelanto a lo que les espera, una vulnerabilidad importante de Windows 98 no podrá ser corregida porque Microsoft dice que tendría que reescribir mucho código para solucionarla. O sea, porque les da "ladilla". Leemos en NoticiasDotCom: "un sitio web que aproveche la falla de seguridad podría forzar un desperfecto en el navegador y la ejecución de código malicioso. Según Microsoft, este mecanismo lograría que el eventual atacante tome el control absoluto de la PC. (...) Microsoft informó que para solucionar el problema debería reescribir una porción significativa del código de esos productos, algo que no se justifica en este caso."

    En su lugar, usemos Software Libre. Existen muchas distribuciones "minimales" que corren en computadoras Pentium II o incluso en Pentium I (aclaro que no verán correr allí lo último de lo último, pero sí verán muchísimas aplicaciones funcionales y actualizadas); ¿por qué usar productos como Windows 98, que tienen bugs que no podrán ser corregidos porque su fabricante prefiere que pagues para que te actualices a Windows XP?

    Si quieres probar algunas distribuciones "minimales" de Linux, chequea las que aparecen en esta página web.

14 de junio de 2006

MCT creó programa que promueve la migración a tecnología de Software Libre

Leemos en ABN:

Caracas, 13 Jun. (ABN).- Con el objeto de promover la investigación, innovación, administración y distribución de la tecnología de Software Libre en el país, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) creó el programa Laboratorio de Software Libre, dirigido a disponer de talento humano con capacidad técnica y científica.

Tal y como aparece en la Gaceta Oficial 38.486, publicada el 12 de junio, este programa busca fortalecer la migración de programas en la administración pública, el aparato productivo de Software Libre y la población en general.

Dicho programa entrará en funcionamiento a través de sedes creadas para tal fin. La ubicación de éstas será en distintas dependencias regionales, desconcentradas del MCT.

El Ministerio velará por la ejecución técnica, financiera y operativa de las sedes, de acuerdo con los parámetros que dicte el organismo dependiendo de la sede en sí misma y de sus requerimientos.

De acuerdo con la gaceta, aquellas sedes destinadas deberán establecer acuerdos donde identifiquen las necesidades en cuanto a infraestructura, componente humano y técnico que necesiten, de manera que el MCT pueda proveerlos.

Esta iniciativa del MCT, cuya preocupación fundamental es la de crear una conciencia colectiva y una masificación del conocimiento científico, tanto académico como popular, haciendo hincapié en el último, corresponde también a otras actividades del ámbito gubernamental que tienen relación con el haber científico del país.

Una de esas actividades se desarrolla a través de la Asamblea Nacional (AN), quien llevará a cabo, esta semana, la segunda discusión acerca del anteproyecto de Ley de Infogobierno.

Según información publicada en la página web del Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI), los parlamentarios y demás participantes discutirán los 106 artículos que conforman el instrumento legal.


13 de junio de 2006

Usando Java libre: Tomcat sobre Kaffe

Desde el blog LaCaraOscura.com tenemos la noticia de que el ingeniero Helder Marques, directivo de la empresa venezolana Celti Sistemas, realizó este sábado la ponencia “Desarrollo de Aplicaciones Empresariales Libres en Java” durante un evento realizado en la UCAB.

Entre otras cosas, Helder mostró a un computador con Ubuntu, ejecutando el servidor de aplicaciones Tomcat sobre la máquina virtual libre Kaffe. ¿Qué les parece?

Kaffe es una conocida máquina virtual libre, que muchos tenemos instalada en Debian sin saber dado que ella permite correr ciertas partes de OpenOffice 2 que están hechas en Java. Kaffe usa las bibliotecas GNU/Classpath, pero -al igual que el resto de las máquinas libres- tiene algunos problemitas con Swing, el cual no ha sido portado en su totalidad, lo que les ha dado una mala fama injustificada. Muchos empleados públicos las descartan sin hacer pruebas exhaustivas sobre ellas.

El Sr. Marques publicó las láminas de su presentación, las cuales pueden descargarse haciendo click aquí. También puede ser contactado a través del email hemarque(arroba)celti.com.ve. No tengo nada que ver con el Sr. Marques, pero son muchísimos los empleados públicos que se han preguntado cómo hacer para migrar sus aplicaciones Java hacia Software Libre, y tal parece que él puede darles buenos consejos.

Actualizado: desde Debian, Tomcat 5 y Kaffe pueden instalarse fácilmente con un simple aptitude install tomcat5 tomcat5-admin tomcat5-webapps

Berrizbeitia insiste en recomendar Red Hat y SuSe como Software "Libre"

Este domingo 11 de junio se publicó en Últimas Noticias, en la columna "Tecnología en criollo" de Heberto Alvarado, la segunda parte de la entrevista Jorge Berrizbeitia relativa a la Ley de Tecnología de Información, o Ley de Infogobierno. La primera parte de la entrevista fue publicada el domingo 4 de junio en el mismo diario. Hagan click en las imágenes para leerlas.



Red Hat y Suse... ¿libres?

En este nuevo capítulo, Berrizbeitia habla de las complejidades de la migración desde el aspecto humano, para entonces decir:

"En paralelo a estas fases, se deberán hacer las selecciones del sistema operativo ideal para el proceso de migración. Allí se deberá optar por los ya probados y reconocidos RED HAT, SUSE, DEBIAN"

(Las palabras están en mayúsculas en el texto original). En estos momentos, cientos de empleados públicos deben estar llamando a empresas de software privativo, pidiendo presupuestos confiados en que Suse y Red Hat son Software Libre aunque no lo son. Sin embargo, se considerarán autorizados por las palabras del presidente del CNTI, puestas por escrito en el periódico de mayor circulación en Venezuela.

El hecho es que ni Red Hat ni Novell Suse son Software Libre. Veamos las razones:

  • Incumplen la más básica de todas las libertades: la libertad de uso. Yo, como usuario, no tengo autorización para usar Red Hat ni Suse a menos que pague una licencia por ellas. En sus páginas web sólo puedo descargar una versión de evaluación que me limita el uso a una cantidad de días pre-establecida. Su licencia prohibe el uso en países que tengan restricciones comerciales con Estados Unidos, entre ellos Cuba, Irán, Irak, Libia, Corea del Norte, Sudán y Siria. Para actualizarlas, tengo que pagar una suscripción. Eso no es Software Libre; es simple y vulgar software privativo que te da acceso al código fuente sólo si compras el producto.

  • Red Hat y Suse también te niegan la libertad de redistribución: el Estado no puede redistribuir esos productos. Sólo tiene permiso para usarlos si los compra, pero no tiene permisos de masificarlos.

  • Peor aún, en el caso de SuSe, hay algunos componentes importantes como eDirectory (que permite la interactividad con servidores Active Directory de Microsoft) que son totalmente propietarios y cerrados; no tienes el código fuente de ese importantísimo componente ni siquiera pagando. ¿De cuál libertad estamos hablando entonces?

Berrizbeitia se pronuncia por tres distribuciones específicas, dos de ellas comerciales, cuando en realidad hay decenas de distros que han demostrado estabilidad a través del tiempo.

  • Si me gusta Red Hat tengo por lo menos dos alternativas libres: Fedora, creada por la misma gente de Red Hat, y CentOS, una distribución libre inspirada en Red Hat Enterprise.
  • Si me gusta SuSe, la propia gente de Novell ha puesto a nuestra disposición OpenSuSe, el cual también es libre.
  • Existen muchas otras distribuciones muy estables y disponibles desde hace tiempo: Slackware, Gentoo, Knoppix (que es usada incluso por el propio CNTI en sus Infocentros), Ubuntu, Guadalinex, Ututo y muchas, muchas otras.
  • Y por supuesto, está Debian. Tres versiones simultáneas (estable, de pruebas y experimental). Cada versión tiene unos 15.490 paquetes que incluyen unas nueve mil aplicaciones altamente probadas y que pasan por un fuerte proceso de control de calidad. Su propietaria no es una empresa, sino una comunidad de más de 1.000 desarrolladores, lo que garantiza que nunca podrá volverse propietaria. Y cuenta con procesos de contraloría social (gracias Bureado por los números actualizados).
La excusa del soporte es tan trivial que el mismo Sr. Berrizbeitia ofrece soluciones en sus entrevistas: la capacitación masiva y la entrega de incentivos. Si no hay empresas que puedan dar soporte a Debian o Fedora, pues hay que dar incentivos y capacitación para que esas empresas aparezcan. Incentivos que pueden ser créditos, o mejor aún: programas de capacitación. Pueden leer algunas de las ideas y sugerencias de algunos miembros de las comunidades del Software Libre en una carta al MCT que SOLVE emitió a comienzos de este año a través de los medios de comunicación.

Francisco Palm: Acceso al conocimiento

En la derecha puede verse una columan donde aparece un artículo del profesor de la ULA Francisco Palm, quien indica que el propósito del conocimiento libre es que el ciudadano, con pleno conocimiento de causa, pueda decidir. Algo que no puede hacer en estos momentos, pues hasta en los libros de escuela aparece software de Microsoft, "mientras que nadie conoce de la existencia del Software Libre".

12 de junio de 2006

Guri Linux: La distribución del Ministerio de Educación venezolano

Los amigos de Fundabit informaron que, en el evento del 21 y 22 de junio que realizarán en el Auditorio del Miniterio de Educación para mostrar sus logros en Software Libre, entregarán copias de su distribución "Guri Linux":

Estaremos entregando una distribuciones Guri Linux que hemos desarrollado y aplicado exitosamente en el Ministerio de Educación,basada en Software Libre, Debian, entre otros materiales de interés.

Justamente en Unplug algunos miembros estaban enumerando las distribuciones Linux hechas en Venezuela, y habían contado varias, pero sólo hay dos que se pueden descargar de Internet: ULAnix y Bluewall GNU/Linux. Pero de esta última no hay certeza aún de que realmente sea una distro venezolana. Las otras distros venezolanas son Cachapa, Caribana, Kukenan, Latinux, Linux-Venezuela y Soliedelca

Aporrea estrenó nueva imagen

Finalmente Aporrea estrenó su nueva imagen esta madrugada, que tenían en cuidadosa preparación desde hace más de un año. Felicitaciones a Martín Sánchez y a todo el apo-equipo.

Plan de Alfabetización Tecnológica del CNTI instruirá a dos millones de personas en Software Libre

Hoy 12 de junio comienzan las inscripciones para el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica, según informó Jorge Berrizbeitia, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información en el programa "En Confianza" de Venezolana de Televisión.

El programa permitirá que unas dos millones de personas que nunca han usado un computador puedan formarse en los próximos dos años a través de los Infocentros (que son salas de computación e Internet públicas, monadas por el CNTI; hay 300 a nivel nacional), los CBIT (Centros Bolivarianos de Informática y Telemática, que son los laboratorios de computadoras para los alumnos y alumnas de los liceos y escuelas bolivarianas; hay 500 a nivel nacional), la UBV (Universidad Bolivariana de Venezuela) y otros centros educativos públicos y del Estado.

Las personas serán entrenadas en Software Libre, según afirmó el propio Berrizbeitia, aún cuando no ahondó en los beneficios de ésto. Ni siquiera explicó qué es el Software Libre, sólo djo que se hacía así porque era una política de Estado, indicando que lo importante era aprender a usar la herramienta y que de esa manera podrían usar cualquier otra en el futuro.

Mostró un pequeño manual para el facilitador el cual incluía algunas imágenes de Gnome, la interfaz de usuario de Linux más apropiada para personas novatas.

A partir de hoy las personas podrán acercarse a los infocentros para inscribirse en el curso de Alfabetización Tecnológica, ya sea como alumnos o como facilitadores para dar las clases. Los candidatos a facilitadores deben ser Técnicos Medios o Técnicos Superiores (se les pagará Bs. 600 mil). Los facilitadores recibirán un curso de cuatro horas para aprender todo lo que necesitan, y serán instruidos por unos 400 bomberos metropolitanos (el CNTI formó inicialmente 50). También se está entrenando a gente de la Reserva.

El proyecto forma parte de la Misión Ciencia, y puede conocerse más del mismo haciendo click acá.

También se habló del computador bolivariano, adelantando que se están construyendo los galpones, que ya se instruyó a los primeros técnicos en ensamblajes de micros y que se va a construir la primera preserie de 10 mil equipos para probar la planta ensambladora de Paraguaná, pero que los primeros equipos estarán destinados a la Administración Pública, que ha hecho numerosos pedidos.

10 de junio de 2006

Ministerio de Educación y Fundabit divulgarán sus logros en Software Libre

La Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) y la Oficina Ministerial de Informática y Telemática del Ministerio de Educación y Deportes, invita el pŕoximo miércoles 21 y jueves 22 de junio a las "Jornadas sobre Soberanía e Independencia Tecnológica: Experiencias exitosas del Software Libre en el Gobierno Revolucionario", en las cuales diversos entes del Estado (entre ellos el propio Ministerio de Educación y Deportes) mostrarán sus avances y progresos sobre Software Libre.

El evento se realizará en el Auditorio "Casa de Bello" del edificio del Ministerio de Educación y Deportes, ubicado en la mezzanina de dicho edificio, ubicando en el centro de Caracas, una cuadra al norte del edificio del Banco Central de Venezuela.

La entrada es libre.

El Ministerio de Educación es uno de los entes del Estado que ha adoptado el Software Libre con más fuerza y desde antes de la promulgación del Decreto 3.390. Tienen unos 500 laboratorios de computación (que ellos llaman CBIT - Centros Bolivarianos de Informática y Telemática) instalados en escuelas y liceos bolivarianos de todo el país, de los cuales 350 funcionan con Software Libre. Aspiran tener 1.000 CBIT instalados para fines de año. Igualmente, tienen una cantidad grande de aplicaciones internas y educativas hechas en Software Libre.

Actualizado: Este lunes 12 informaron que entregarán copias de la distribución "Guri Linux" que han desarrollado y aplicado exitosamente en el Ministerio de Educación, basada en Software Libre y Debian.

9 de junio de 2006

Listas de Solve estarán fuera del aire este fin de semana

Por un problema con su hosting (que se quedó sin luz este fin de semana), la lista de correos de la Asociación de Software Libre de Venezuela (SOLVE) y sus diferentes sitios web no estarán funcionando sino hasta el lunes.

Coteroyca: no es libre, por ahora

Ayer se realizó en el Teatro Teresa Carreño el evento de la Cooperativa Coteroyca relativo al Software Libre.


Primero, lo positivo: Definitivamente es muy bueno que se esté hablando de Software Libre. Que se estén haciendo eventos al respecto. Que hayan debates. Que hayan opiniones. El S.L. no tiene la maquinaria de mercadeo y ventas con la que cuenta el Software Privativo, por lo que estos eventos, por pequeños que sean, son los que cuentan.

El Sr. Jorge Fraga, de origen uruguayo, abrió el evento con una claridad enorme en lo que es el S.L. Yo diría de que, de todos los que expusieron, es el que está más claro ideológicamente. Explicó que su compañía llevaba años haciendo software privativo pero el pasar a Software Libre no fue sólo un cambio de licencias: es un cambio completo, tanto en forma de pensar como en filosofía de trabajo y en modelo de negocios. Una de sus frases más claves era que "el software libre trae un cambio en el esquema de negocios, pero el tema fundamental está en la libertad y en la soberanía tecnológica".

Afirman que sí son una cooperativa real, y de hecho criticó a las "cooperativas de mentira" que tanto existen por allí, aquellas que se involucran en proyectos que no pueden realizar o aquellas que se roban los reales de los créditos y luego se desaparecen.

Y también criticó al Estado por no darle apoyo a las cooperativas... explicó que ellos dieron apoyo a PDVSA durante el paro de 2002-2003. Luego de eso, ellos y otros se organizaron en cooperativas para darle apoyo a PDVSA y participar en modelos de negocios con ellos, pero que el modelo no funcionó y la mayoría de las PYME y cooperativas tecnológicas "se quedaron en el camino" y fracasaron.

Ahora, lo negativo:

Lamentablemente, las cosas bonitas que habló el Sr. Fraga parecieran quedarse en el camino después. La siguiente charla, de Ricardo Arispe, fue bastante interesante a pesar de que mencionó un par de veces a Solaris como una "plataforma libre", y a la plataforma SAMP (Solaris-Apache-Mysql-PHP) como algo superior y más recomendable que LAMP (Linux-Apache-Mysql-PHP).

Aclaro que la versión de Unix conocida como Sun Solaris es un producto totalmente privativo, y que OpenSolaris aún no es totalmente libre.

Todas las charlas de Coteroyca, exceptuando la última de William Arispe, fueron hechas bajo Windows utilizando PowerPoint. Una profesora de la USB que hizo una charla para el CNTI sobre Moodle también hizo lo mismo. Algo muy criticado en la parte de preguntas y respuestas, porque si no podemos migrar una simple presentación de PowerPoint, ¿cómo migrar un complejo sistema ERP de un ente público?

Sobre las aplicaciones:

El evento trató básicamente de presentar las diferentes aplicaciones de Coteroyca para recursos humanos, presupuestos, compras, almacén, administración, nómina y similares. Se enfatizaron sobre todo en una aplicación visualmente muy atractiva, hecha en PHP y capaz de trabajar con PostgreSQL, llamada "Kúspide" y que definen como una aplicación de inteligencia de negocios que puede mostrar con precisión detalles como el presupuesto que ha sido gastado por el ente público, aquellos puntos que se han salido del presupuesto o cuyo presupuesto no ha sido gastado aún, etc.

Lamentablemente una parte de Kúspide depende del Java de SUN. Cuando se le preguntó a Arispe si estaba consciente de que esa implementación de Java no era libre, se excusó diciendo que Sun estaba pensando en migrar Java a una licencia libre (lo cual, como todos sabemos, está en veremos y no hay nada decidido aún) y que hay algunas máquinas libres, como "Coffee, con k" (supongo que se refieren a Kaffe), la cual evidentemente no ha sido probada con su producto.

Lo malo: Kúspide depende en primer lugar de la data generada por las otras aplicaciones de Coteroyca (Karavana, Komitiva, Kontab y Konexion), las cuales siguen siendo privativas hasta el momento (hechas en Visual Basic), aún cuando anunciaron que están trabajando fuerte en migrarlas y esperan tenerlas listas para finales de este año. En otras palabras: si quiero comprar su software hoy, tengo que comprar una mezcla de software privativo y libre, y confiar en su palabra de que todo estará en S.L. a final de año.

Lo supermalo: cuando se les preguntó con qué licencia estaban distribuyendo las aplicaciones en estos momentos, el Sr. Rivas (otro de los ponentes de Coteroyca) dijo que con licencias privativas. Y dijeron que, si la Ley de Infogobierno se va hacia Software Libre, sólo entonces la licencia de sus productos será libre, recomendando entonces leer la entrevista a Jorge Berrizbeitia del pasado domingo en Últimas Noticias en la cual se habla de un modelo de software propio, que no es necesariamente libre y donde el código fuente de las aplicaciones que use el Estado no sería revelado al público en la mayoría de los casos.

El Sr. Fraga nos abordó al final y estuvo discutiendo un rato con Edgar González, de LaCaraOscura.com, con Damian Fossi, Feijóo Jiménez y con otros compañeros de la comunidad. Fraga sí garantiza que sus productos se llevarán al final al Software Libre sin importar lo que decida la ley. Fraga me parece sincero, pero también entiendo que él no es el único que toma las decisiones. Ojalá y su sinceridad y sus palabras marquen las acciones de Coteroyca en los próximos meses, porque al final lo que importa es eso: los hechos y no tanto las palabras. Sobre todo en un tema tan crucial como el de tener un ERP libre, algo que tiene a mucha gente en la APN cruzada de brazos y sin saber qué hacer.

Por cierto, la pregunta que más ronda por allí es: ¿cómo hizo una pequeña cooperativa para organizar un evento como ese en el Teatro Teresa Carreño? El Sr. Fraga explicó (y también lo mencionaron en la charla) que el TTC es su cliente desde hace algunos años, por lo que decidieron hacer un intercambio o trueque: realizar trabajos para ellos y no cobrarlos con efectivo, sino con el alquiler del lugar.

Sun Microsystems también estuvo presente, promocionando sus servidores y anunciando a OpenSolaris como una "solución libre". Afirman que ya tienen el 80% del código de Solaris liberado y que aspiran llegar al 100% en el futuro, pero que no han podido todavía por obligaciones establecidas en las licencias de los drivers. Como siempre, nos regalaron a todos afiches de uno de sus servidores y un portabolígrafos para colgar del cuello con el logotipo de Sun y AMD.

También estuvo una profesora de la USB, quien a nombre del CNTI hizo una demostración del software libre Moodle para usos en ambientes educativos.

Reconocido oficialmente: Windows XP se comunica con Microsoft todos los días para enviarle información sin autorización del usuario

Extraído de Master Magazine. Al final están los enlaces a otras fuentes que permiten comprobar la noticia. Que alguien se lo haga llegar a Luis Tascón...

Microsoft reconoció recientemente que "Windows Genuine Advantage", una herramienta que verifica si el software de Windows XP dispone de una licencia legal se comunica con Microsoft a diario... este reconocimiento por parte de la empresa de Redmond sucede horas después de que en el Blog de Lauren Weinstein (http://lauren.vortex.com/archive/000179.html) se informase de esa situación y se propusiese a los expertos que esta utilidad se clasificase claramente como "spyware" (programa espía).

Lo más grave es que Microsoft no menciona esta funcionalidad "spyware" en la licencia del producto, pero dice que "no se transmite información significativa alguna del PC durante esa comunicación". Pero Weinstein dice que se transmiten a Microsoft al menos la dirección IP del usuario y una marca temporal cada vez que la computadora inicia... suficiente información como para iniciar acciones legales contra el usuario.

Esta herramienta se instala automáticamente durante una actualización, y se divulgará completamente durante este año a cada PC con Windows XP.

Según el experto en informática Richard Stallman, "Hay dos formas conocidas de vigilancia. Cuando el usuario busca una palabra en sus propios archivos, el ordenador envía un mensaje diciendo qué palabras se han buscado, y cuando Windows pide una actualización, envía un mensaje a Microsoft con la lista de todos los programas instalados en la máquina. Es la consecuencia de haberles concedido el poder. Una empresa, una vez que tiene el poder, siempre abusa."

Más información:
news.com.com/Microsofts+antipiracy+tool+phones+home+daily/2100-1016_3-6081286.html
http://www.channelregister.co.uk/2006/06/08/ms_wga_phones_home/http://www.laopinioncoruna.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=51855

8 de junio de 2006

Este miércoles comenzó discusión de informe de Ley de Infogobierno en el Parlamento

Leemos en la página web de El Nacional:

AN inició discusión del informe de la Ley de Infogobierno

Con la asistencia de representantes de la Vicepresidencia de la República, CVG-CavecomTelecom, Sudeban, Seniat y del Ministerio de Ciencia y Tecnología, este miércoles comenzó la discusión del informe para segunda discusión del proyecto de ley de infogobierno.

Según lo informado por el diputado Isrrael Sotillo, vicepresidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación Social, el proyecto cuenta con 106 artículos elaborados por la Subcomisión de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, y se permitirá optimizar el uso de las tecnologías de Información y Comunicación para mejorar las relaciones entre los ciudadanos y el Gobierno.

El diputado Luis Tascón, coordinador del equipo que elaboró la propuesta, indicó que lo más difícil de abordar fue el tema de software libre y software propietario.

Por su parte, el diputado Ricardo Capella - en nota de prensa de la Asamblea Nacional - calificó la ley de (...) moderna, porque permitirá llegar a las comunidades con beneficios tecnológicos recogidos en las “1200 horas de discusión y consultas publicas”.

Les explico: el proyecto de ley fue terminado la semana pasada por la Subcomisión de Ciencia y Tecnología que preside Tascón, y ayer miércoles comenzó a discutirse el informe de la ley en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios que preside Rodolfo Sanz. Una vez se apruebe en la comisión, pasará a la Plenaria de la Asamblea Nacional para que se inicie la Segunda Discusión, de donde será aprobada.

Según una amiga sólo lograron discutirse los dos primeros artículos, así que veremos qué más pasa aquí.

7 de junio de 2006

CNTI afirma que cuatrocientas mil personas serán instruidas en Software Libre en las próximas semanas

La página de ABN afirma que este 12 de junio comenzará un plan masivo nacional de alfabetización en Software Libre, liderizado por el CNTI. "Desde el lunes 12 de junio comenzará en todo el territorio nacional un plan para instruir a más de 400 mil personas en materia de uso de Software Libre", indica la nota de ABN, que afirma basarse en un comunicado en la página del CNTI que no logro encontrar.

Para inscribirse en los cursos sólo hay que acudir a los 330 infocentros de todo el país, según indica la nota.
El curso, que será gratuito y con una carga de 24 horas, contempla aspectos básicos del hardware, software y la importancia de las tecnologías de información y comunicación en beneficio de las comunidades.

Jorge Berrizbeitia, presidente del CNTI, señaló que en el plan participarán 860 personas capacitadas que fungirán como instructores. Posteriormente se instruirá a más de 300 mil reservistas que no tienen conocimiento alguno acerca de este tema de carácter tecnológico-informático.

De pana, ojalá que este plan sí les salga bien.

Review de Ulanix y otras novedades

Dinamarca usará Estándares Abiertos a partir de 2008... Venezuela no

Mientras unos echan pa'lante, otros echan pa'tras. El diputado Tascón sacó los estándares abiertos de la versión más reciente del proyecto de Ley de Infogobierno, al mismo tiempo que el parlamento Dinamarca aprobó por unanimidad el uso de estándares abiertos en su Administración Pública para el 1 de enero de 2008.

No sé si se entendió: fue por unanimidad. Leemos además: "El Gobierno deberá asegurar que toda la información y datos digitales que las autoridades públicas intercambien con los ciudadanos, corporaciones e instituciones esté disponible en formatos basados en estándares abiertos."

"Así, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (de Dinamarca) dará el primer paso y todos sus documentos estarán disponibles en estándares abiertos (OpenDocument) a partir del primero de Setiembre del 2006, informó el portal Estándares Abiertos."


Gracias al pana Hugo Segura por la noticia.

Empresas comienzan a migrar al Software Libre

Este jueves a las 8 de la mañana se realizará en el Teatro Teresa Carreño un acto para la presentación de la Cooperativa Coteroyca, la cual tiene varios años realizando software propietario para la administración pública y mañana va a anunciar que están portando varios de sus productos al Software Libre, con la meta de tenerlos migrados y listos para el 2007.

De hecho, Jorge Fraga, uno de los cooperativistas, me informó que ya tienen hecho un producto de inteligencia de negocios hecho en PHP y que ya tienen a algunos de sus clientes trabajando en PostgreSQL. Afirman creer legítimamente en los principios y filosofías el Software Libre, y aseguran que su cooperativa sí es una cooperativa de verdad, y no una de esas que tanto abundan por allí, que no son otra cosa sino empresas privadas disfrazadas.

Lo importante de este evento es que, por primera vez, una empresa o cooperativa venezolana anuncia que sí pasará sus productos al Software Libre. Hasta ahora, la mayoría de las empresas de software venezolanas habían anunciado su rechazo tanto al Decreto 3.390 como al proyecto de Ley de Tecnologías de Información, afirmando que ambos acabarán con la "industria" del software venezolano.

El evento se promociona con el volante que se ve al lado, que incluye los logos del CNTI, de la transnacional Sun Microsystems, de la empresa VIT (la que fabricará el computador bolivariano) y de Netix. Esto ha causado algunas suspicacias de parte de algunos amigos, pero bueno. Ya veremos qué anuncian mañana.

Incertidumbre sobre Ley de Infogobierno

Para hoy miércoles habían rumores de que la Ley de Infogobierno (antigua Ley de Tecnologías de Información) sería introducida en la Asamblea Nacional. Luego se nos aclaró que la ley había sido aprobada en la Subcomisión de Ciencia y Tecnología que preside Luis Tascón, pero que aún no ha sido discutida en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios (presidida por Rodolfo Sanz), paso vital antes de poder pasar a la Plenaria.

Sin embargo, de dos fuentes diferentes nos han aclarado que no estaba en agenda de la Comisión el discutir esa ley, al menos no para hoy. Tampoco está en la agenda de esta semana hablar de esa ley en la Plenaria, mucho menos con el escándalo con el magistrado Luis Velásquez Alvaray, cuya comparecencia pública se espera para mañana.

En Solve continuamos discutiendo diferentes cosas que nos desagradan del nuevo proyecto de ley que Luis Tascón divulgó la semana pasada. Si bien pareciera haber algún que otro avance, la triste realidad es que esta ley es un gran retroceso en relación con la anterior: se eliminan los estándares abiertos, se coloca un sistema de costos globales para determinar cual es el mejor software (muy parecido a los que propone Microsoft), se establece que las decisiones de CONATI "agotan la vía administrativa" y no se elimina la neutralidad tecnológica (sólo se le cambia el nombre). También hay otros detalles que son hasta más importantes y que iremos revelando en su momento.

5 de junio de 2006

Corto sobre convenio CNTI-IBM

Es paradójico que se acuse a las comunidades de Software Libre de estar aliadas con IBM para imponer el Software Libre, cuando varias de estas comunidades (entre ellas Solve y Unplug) denunciaron en febrero de 2006 que el CNTI había hecho una alianza con IBM para que esta empresa evaluara y seleccionara el Software Libre del Estado.

Este es un corto que hicimos en febrero respecto al susodicho tratado. Lo hice en Blender :) Y lo publico ahora para aclarar y enfatizar muy bien que nada tenemos que ver con IBM.



Requiere Flash para verse. Si no puedes verlo por aquí, velo por YouTube haciendo click acá. También lo subí en Google Videos, puede verse por acá también (y se ve mejor, sin problemas de sincronización entre el audio y el video)

¡Propón tu charla para el Cuarto Foro Mundial de Conocimiento Libre!

Entre el 17 y el 21 de octubre de este año se realizará en Puerto La Cruz el 4to Foro Mundial de Conocimiento Libre, donde ya han sido invitados importantes ponentes internacionales de áreas del Conocimiento Libre, Software Libre, Arte y Cultura Libre, entre otras.

Los organizadores están haciendo un llamado para que todos los interesados en ofrecer una conferencia sobre diferentes temas del Conocimiento Libre puedan hacerlo. Para ello, tendrán que enviar un artículo de hasta 15 páginas con el contenido de su charla al email indicado abajo (ConocimientoLibre@gmail.com), el cual será examinado por un jurado formado por varios profesores universitarios, quienes seleccionarán las charlas que formarán parte del foro. ¡Tienes chance hasta el 31 de julio!

Los ponentes seleccionados tendrán cubiertos los gastos de hotel y alimentación en Puerto La Cruz durante los días que dure el foro. El evento es patrocinado por diferentes empresas públicas y privadas, entre ellas PDVSA.

Se acepta todo tipo de propuesta que pueda ser de interés para el país. ¿Programaste una aplicación libre y quieres darla a conocer? ¿Eres especialista en usar Software Libre para satisfacer una necesidad determinada? ¿Eres un artista que cree en la libre divulgación de sus creaciones? ¿Es usted de la nueva generación de abogados que conoce los peligros de las patentes y el ALCA? ¿Ha logrado mantener a su empresa o cooperativa de Software Libre con un modelo de negocios que la ha hecho sustentable? ¿Es usted empleado de un ente público o una empresa privada, y ha logrado migraciones exitosas al Software Libre y quiere divulgarlas? ¿Es usted especialista en filosofía del Conocimiento Libre y en su relación con los cambios que se viven en Venezuela? Esos son sólo algunos ejemplos de posibles ponencias que estamos buscando para el cuarto foro.

Aquí puedes leer el llamado formal.


Foto Tripluca.com

4 de junio de 2006

El Software Libre sigue siendo novedad en la prensa

Hoy domingo, en la columna "Tecnología en criollo" de Últimas Noticias, página 6, aparece un nuevo artículo dedicado al Software Libre, el Decreto 3.390 y la Ley de Tecnologías de Información, donde el protagonista es el Sr. Jorge Berrizbeitia, director de CNTI. También aparecen las opiniones de alguien que apoya al Software Privativo y de alguien (yo) que apoya al Software Libre. Gracias adelantadas al Sr. Alvarado Vallejo por la cita, que creo que es muy apropiada dadas las olas de desinformaciones provenientes de otros medios, como el semanario Quinto Día, que afirma que el ex ministro Felipe Pérez está promoviendo el Software Libre en conchupancia con IBM.

Les dejo la entrevista para que den sus opiniones.Háganle click para poder ampliarla.



Aquí también les dejo una imagen de lo aparecido en el semanario Quinto Día del pasado jueves 1 de junio, y un enlace a un artículo de Feijóo Jiménez dándole respuesta.

2 de junio de 2006

Listo el proyecto de "Ley de Infogobierno" que se introducirá en la Asamblea Nacional

A través de una amiga conseguimos la redacción final de la Ley de Infogobierno (antes llamada Ley de Tecnologías de Información) que el diputado Luis Tascón introducirá el miércoles que viene a la Asamblea Nacional.

Versión HTML:
http://tyto.ciens.ucv.ve/~lbracci/leyti/ley-infogobierno-30-mayo-final.html

Documento original:
http://tyto.ciens.ucv.ve/~lbracci/leyti/ley-infogobierno-30-mayo-final.doc

A primera vista, se notan algunos cambios y retrocesos solicitados por algunas personas de las comunidades de Software Libre. Pero hay otras cosas en las que algunos están en desacuerdo todavía. De todas formas, vamos a leerla con calma este fin de semana, porque tiene varias cosas nuevas que no estaban en las discusiones de las mesas de redacción.

El CONATI sí quedó en poder absoluto del MCT, con tres de los cinco miembros de la junta directiva del CONATI pertenecientes al MCT, y un cuarto miembro que será propuesto por el Consejo Consultivo pero designado por el MCT. Este ente será el que decidirá sobre los sistemas informáticos de los otros poderes públicos, lo que será calificado por algunos de injerencia.

(Foto por Guillermo Amador)

El CNTI no paga desde hace cinco meses a sus instructores

Bueno, cinco meses de silencio son suficientes. El artículo mostrado abajo lo publicamos hoy en Aporrea y en algunas listas de correo, en protesta debido a que a varios instructores del CNTI los tienen sin cobrar desde hace cinco meses.

Sin embargo, ellos han continuado trabajando a duras penas, y su trabajo ha sido utilizado para que las autoridades del CNTI queden bien ante el Presidente Chávez y la ministra Córdoba. Una promoción de Bomberos Metropolitanos que fue entrenada en Software Libre por estos instructores fue graduada con bombos y platillos en un acto donde estuvo presente la ministra Yadira Córdoba. No me imagino la arrechera que debieron sentir los instructores al ver a ciertas personas del CNTI pararse en un atril y llevarse los créditos de todo, mientras que ellos hacían todo el trabajo duro y sin recibir sus salarios.

En fin, aquí va el artículo:

El pasado viernes, con mucha alegría el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI, órgano dependiente del MCT) informó a través de su página web y otros medios que había finalizado la capacitación en Software Libre a unos 90 Bomberos Metropolitanos, los cuales están siendo enviados a los diferentes Infocentros de todo el país con el fin de instruir a las cooperativas que los mantienen y poder migrar a los más de 300 Infocentros de todo el país hacia el Software Libre este mismo año.

Una noticia que por lo demás nos llena de mucha alegría, pues al margen de las diferencias que algunos de nosotros hemos tenido con el CNTI, sin embargo nos contenta el trabajo que algunas personas dentro de esa institución están haciendo de corazón para la divulgación de las tecnologías libres, que contribuirán enormemente con nuestro progreso como sociedad, con la eliminacion de la pobreza, con la socialización de las tecnologías y con el afianzamiento de nuestra soberanía como país.

Sólo una cosita que nos molesta: esos noventa bomberos metropolitanos fueron entrenados por un pequeño grupo de instructores de la Academia de Software Libre (ASL) del CNTI, quienes desde el año pasado vienen trabajando duro formando a cooperativas, embajadores, consejos comunales, empleados públicos y personas de todos los perfiles: desde señoras humildes que jamás en su vida habían tocado un computador, hasta diplomáticos de carrera que trabajan fuera de nuestras fronteras.

BIEN, RESULTA QUE ESTOS INSTRUCTORES DEL CNTI TIENEN MESES SIN COBRAR.

Mi novia, quien trabajaba allí desde agosto del 2005, tenía cinco meses sin recibir su sueldo (a pesar de que hasta diciembre había cobrado puntualmente) y no pudo aguantar más. Colocó su renuncia formalmente ayer para ir a trabajar a otro ente del Estado, siguiendo el ejemplo de otros compañeros y compañeras de ella que también hicieron lo mismo semanas atrás, luego de estar MESES sin recibir un salario. Y otros quedan allí, trabajando duro con la esperanza de que alguien se acuerde de firmar un papel para que les bajen sus cheques.

Sabemos que no es culpa de sus jefes inmediatos, quienes han hecho todo el esfuerzo necesario para que se les pague. Se nos dijo también que el CNTI sí tiene el dinero. Pero alguien o algo impide que se les pagara a estas personas, y éstas prefirieron marcharse.

¿Puede así construirse el verdadero Software Libre en Venezuela? ¿Puede el CNTI entonces decir que la culpa de los problemas que hay en la migración son propios del Software Libre, o de las comunidades, o de los otros ministerios?

"LAS COMUNIDADES NO NOS AYUDAN"

¿No son ciertas personas del CNTI las que se la pasan diciendo que en Venezuela no hay suficiente gente que conozca de Software Libre, y por eso no se puede hacer la migración?

Molesta un poco la actitud de ciertas altas autoridades del CNTI y del MCT, quienes afirman a viva voz en los medios de comunicación que las comunidades de Software Libre venezolanas son sólo un montón de muchachos habladores de tonterías, que sólo critican y nunca hacen nada por ayudar.

Creo que las comunidades han demostrado lo contrario en diferentes eventos como los FLISOL, el Troll Party organizado por el SAPI, los Congresos Nacionales de S.L. de Unplug, los Foros Mundiales de Conocimiento Libre, los Días Debian y muchas otras formas de divulgar el Software Libre, que se han hecho de forma desinteresada y sin pedir nada a cambio. Hay otras personas de las comunidades que han ofrecido su ayuda y apoyo al MCT, como la Fundación Caribana. Sé además que muchos miembros de las diferentes comunidades están ayudando en entes del Estado, dando charlas (gratuitas en muchos casos) con el fin de impulsar el Software Libre, ofrecer soluciones en problemas puntuales y brindar toda la ayuda posible.

Entonces, si vamos a construir de verdad el Software Libre, AMBAS partes tenemos que cumplir, sin sabotear el trabajo de los demás. ¿Será que ustedes cumplirán? ¿Será que permiten trabajar a quienes sí quieren hacerlo?

1 de junio de 2006

¡Ya puedes descargar Ulanix, la distribución de Linux de la ULA!

Jesús Molina, el conocido desarrollador de Ulanix (la distribución de Linux hecha en la Universidad de Los Andes), informó hoy a través de la lista de Unplug que ya tienen disponible el primer mirror de su distribución:

http://ftp.ula.ve/linux/distribuciones/ulanix/

Desde allí cuenta:

"Alli podran descargar la beta3, estamos trabajando en los nuevos cambios del sistema para la siguiente beta. Agredeceriamos que las personas que descarguen esta ISO nos ayuden como beta testers y nos reporten los errores que consigan en la distribución. Por ahora los pueden enviar a mi e-mail, pero ya estamos trabajando para abrir la pagina web oficial del proyecto"

¡Suerte a toda la gente de Ulanux!