29 de mayo de 2006

Censura estadounidense en los videojuegos

Nada ni nadie evitará que el juego "Mercenaries 2" sea vendido en Venezuela y que miles de opositores se diviertan invadiendo virtualmente a nuestro país lanzando bombas sobre Miraflores (al igual que nadie impidió que se vendiera el juego "Mazinger salva a Venezuela", donde el héroe infantil luchaba contra Juan Barreto, Hugo Chávez y otros líderes políticos venezolanos). Sin embargo, el amigo Guillermo David nos envía un recordatorio de que en Estados Unidos, la tierra de la libertad, las cosas no son tan así.

Los gringos sufren de amnesia selectiva. ¿Ya se les olvidó de una censura realizada un videojuego de la consola de NES (Nintendo Entertainment System)?

Hace meses envié una información a las listas en lo relacionado con un videojuego lanzado en Japón en 1988 sobre la Revolución Cubana cuyo personaje principal era el Che Guevara y el segundo jugador era Fidel Castro. Este videojuego, al llegar a Estados Unidos, fue censurado y los productores se vieron obligados a cambiar el nombre de los personajes y la historia.

Hagan click aquí para ver la historia del juego, que proviene de una página que no es política, sino dedicada a los juegos de la consola NES donde comenta la historia del juego.

Software Libre en la prensa de este domingo

Este domingo se publicaron dos referencias interesantes al Software Libre en el diario de circulación nacional Últimas Noticias.

En la página 14 se publicó un artículo llamado "Camino al software soberano", por Heberto Alvarado, bastante interesante aunque con algunas imprecisiones respecto al Software Libre debido a las cuales escribí un artículo en Aporrea.

En la página 21 tenemos una referencia hecha por Luz Mely Reyes al Software Libre. En su columna dominical, escribió lo siguiente bajo el título "La batalla ideológica":

"Pero hay un debate, a mi juicio, mucho más trascendente y muy biuen reseñado en la página de 'Tecnología en Criollo', y que ustedes podrán seguir: el uso único del software libre por parte del Estado.

Lo planteó el ex ministro Felipe Pérez, quien en esto de la política es lo que llaman un alma pura -frente al diputado Luis Tascón-, no obstante no me pronunciaré sobre su estado espiritual. Lo que plantea Pérez va en correspondencia con el discurso soberano tantas veces proclamado desde el alto gobierno.


Sería recomendable seguir el debate sobre la llamada Ley de Info Gobierno. La manzana de la discordia es el uso exclusivo del software libre que plantea Pérez, frente al modelo actual que favorece a los "mercantilistas del conocimiento".

Pero, aunque no me gusta ser negativa, creo que el planteamiento de Pérez es "demasiado camisón pa Petra" en un grupo que no destaca precisamente por su formación ideológica sino por su caracter pragmático.

Y para ser totalmente franca, cada vez que veo los espectáculos que dan los quintorrepublicanos, creo que los más honestos, puros y sinceros -por lo general, están de muy bajo perfil- serán derrotados por los aprovechadores que cual villanos de telenovelas sobreviven a todo y, a diferencia de lo que ocurre en los teledramas, nunca pierden sino que dicen para sus adentros: "¿La revolución? Ja, ja".


A veces nos sentimos como Luz Mely, pero creemos que hay muchas razones para ser optimistas. ¡Sólo que nadie dijo que esta lucha iba a ser fácil!

27 de mayo de 2006

¿Qué es un allanamiento a la Universidad?

Por Nelson Pulido (*)

(Las imágenes de este artículo fueron extraídas de la página del MIJ y corresponden a la protesta estudiantil del pasado jueves que dejó a dos estudiantes y veintipico de policías heridos...).


La historia reciente se ha encargado de dejarle claro al país qué es un allanamiento. Como ejemplo está el Allanamiento a la Universidad Central por el Gobierno de Caldera, de quien fue ministro, en su segundo gobierno, Teodoro Petkoff.


Allanamiento, en la IV República, a la que algunos quieren volver, significaba toma militar de la Universidad, con estudiantes tendidos en el suelo con fusiles FAL apuntándoles a la cabeza, muchos otros detenidos y torturados en los calabozos de la Disip o Digepol, con destrozos de locales estudiantiles, salones de clase, profesores y autoridades universitarias vejadas, con muertos y/o fusilados por los mismos cuerpos represivos de la IV República. Significaba Universidades suspendidas por semanas o meses, tanques de guerra, rectores interventores, etc. etc. y pare Ud. de contar. No hablemos de allanamiento a hogares (con detenidos, torturados, asesinados) donde las cosas eran realmente terribles.


El allanamiento a la Universidad denunciado el día de ayer, con el apoyo periodístico en vivo y directo, con fotos de prueba (que por cierto la prensa hoy no reseña), por el Rector-E Bonucci, la Decana de Forestal y otros honorables profesores, suena a exageración de la realidad que contribuye a enrarecer más aún el clima político merideño. Se grita a los cuatro vientos allanamiento y se minimiza la realidad de dos días de combate armado donde los pobres e inocentes muchachos, que la Decana quiere proteger contra la salvaje policía, han sacado armas, morteros, etc. para enfrentar a los policías, con saldo de algunos policías en cuidados intensivos por herida de bala (la prensa dice que son más de 23 policías heridos) y la ciudad arrinconada, atarugada, más que angustiada, fastidiada por la repetición del mismo libreto de violencia, que nos obliga a todos a modificar nuestra cotidianidad, para evitar ser víctima de un peñonazo o una desgraciada bala que alguno de los inocentes muchachos (estudiantes armados en justa protesta) de la Decana se le ocurra soltar en dirección al CEAPULA donde
estudian nuestros hijos.


Los merideños debemos decir ya basta, o como diría Teodoro en sus últimos tiempos de candidato de Izquierda, cuando todavía no se había pasado totalmente al neoliberalismo, ¡¡¡YA ESTÁ BUENO YA!!!


Ya está bueno de que Mérida siga siendo utilizada de carne de cañón, para calentar el clima político nacional. Un clima que para la oposición al gobierno chavista está tan frío, que su mejor candidato no llega al 5 % de aceptación. El asunto va más allá del aspecto electoral, de la decisión del Tribunal Supremo y de las elecciones de la FCU. Esto es una simple excusa para medir fuerzas, mejor dicho, para calibrar un modelo de hacer política contra un presidente que tiene más del 62% de aceptación.


Si no lo creen, analicen, piensen un momento los que ven GLOBOVISIÓN, ¿Por qué este canal ha tomado a Nixon Moreno como el estudiante modelo, el paladín de la libertad, el héroe?, y ¿Por qué Teodoro, ha dicho que defenderá a Nixon? A ver, ¿No les suena a libreto pre fabricado? Por cierto Teodoro vino a Mérida a reunirse con el pobre Nixon (1), “víctima de la represión de la fuerzas del orden”.


Lo grave del caso es que, quienes vivimos en Mérida, somos víctimas de estos macabros ensayos, que cada vez se hacen más complejos y peligrosos, ¡¡¡SE LES PUEDE OCURRIR CUALQUIER COSA!!!, MÁXIME CUANDO LAS ENCUESTAS SIGUEN FAVORECIENDO AL PRESIDENTE CHÁVEZ. Es decir, en la medida que el esfuerzo para remotar las encuestas es mayor, mayor es el peligro que nos asecha a los merideños.


El escenario que ofrece Mérida es ideal para quienes apuestan a la violencia. Veamos, dos avenidas que si se trancan generan un caos. No se requieren grandes masas de manifestantes ni convencer a los estudiantes, con cuatro gatos encapuchados es suficiente. Dos atraviesan dos autobuses, uno en la Don Tulio y otro en la Liria y el escenario está listo. La ciudad se detiene, lo demás lo hacen los policías de transito trancando las vías, luego viene la prensa (en particular hay algunos que hasta ayudan a incendiar los cauchos si los desprevenidos "estudiantes" no trajeron yesquero), las fotos en Close Up de los cuatro con fondo difuminado para que se presuponga masas de manifestantes. Mas tarde comienza la refriega, antes los tiros iban, ahora salen de la Universidad, de la Liria, de Medicina, etc. y de acuerdo a la orden dada por celular desde el "Comité de la Resistencia", las cosas se pueden ponen duras, se cambian las piedras, por armas de más alto calibre.


Lo demás ya lo sabemos los que vivimos en la ciudad. Al día siguiente, la protesta contra los supuestos abusos policiales supera la del día anterior y las denuncias de violaciones a los derechos de los que se hacen llamar estudiantes, aunque tengan semestres que no aprueban un crédito. Si se trata de desprestigiar al gobierno, la gran prensa es muy eficaz, desde las radios locales, hasta CNN, pasando por globo visión, con las debidas fotografías y reseñas de primera página, desde Tal Cual, hasta El Nacional. Pero nadie dice nada de los derechos de los merideños violados y pisoteados por estos que, de acuerdo a lo reseñado por el Diario Frontera de Mérida, "se arman para protestar".


Insisto. Alguien con autoridad moral y/o política, debe detener este pandemonium. En esta situación no se debe hacer concesiones al oportunismo político, hay que hacer caso a las denuncias y proceder con responsabilidad. No puede haber violencia buena y violencia mala, de acuerdo a si nos favorece o daña a mi enemigo político. Lo que ocurre es que hoy las piedras y proyectiles apuntaron esta vez contra el gobierno y la prensa encontró como justificarlo. Mañana puede ocurrirle a los que protegen a los muchachos, cuando estos quieran imponérseles por la fuerza para obtener algún beneficio político o económico, o forzar la entrega de su título universitario y esta vez las piedras y los "inocentes e inofensivos cañoncitos" apunten contra ellos. Ya ha pasado, muchos profesores y empleados han sido víctima de la violencia encapuchada, la semana pasada una honorable profesora de la Facultad de Humanidades, el año pasado un vehículo de la Facultad de Ciencias y sus ocupantes, en fin, creo que hay muchos más casos. ¡¡¡¡HASTA CUANDO!!!!


______________________

* Nelson Pulido

Investigador en Ciencias Políticas

E-mail: comunicate03@hotmail.com

26 de mayo de 2006

Artículos del diario El Mundo del 23 de mayo sobre Ley de Tecnologías de Información

Damian Fossi ha publicado en su blog imágenes escaneadas de los artículos aparecidos en le diario El Mundo de este martes 23 de mayo, en la página 6, donde se trata el tema de la Ley de Tecnologías de Información.

Pueden leer más en el blog de Damián.

Ley de Infogobierno será presentada este viernes a pesar de que sigue en "veremos"

Este viernes a las 9 de la mañana se realizará en la Villa Olímpica, en Valencia, la presentación del proyecto de "Ley de Infogobierno" o Ley de Tecnologías de Información, en un evento realizado por la Comisión de Ciencia y Tecnología del Parlamento en conjunto con la Gobernación de Carabobo. Será un evento por invitación. Arriba una foto de la Villa, tomada de El Universal.

El evento, al parecer, quiere realizarse contra viento y marea a pesar de ciertas reuniones en la Vicepresidencia de la República donde se ha apoyado la tesis de suspender la discusión de la Ley o de rehacerla, ello debido al descontento que hay en varios entes del Estado contra la misma.

De cualquier manera, este jueves en la mañana se realizó en el MCT una reunión privada entre la ministra Yadira Córdoba con diferentes representantes de entes del Estado respecto a la ley. Francisco Palm conoce a alguien que asistió a esa reunión, y escribió lo siguiente en la lista pública de SOLVE:

Entre las cosas que me parecen más destacables son:

1) Se plantean dos escenarios: a) seguir adelante con la ley y en ese caso se aprobaría casi con seguridad la propuesta de Tascón. b) retrasar la 2da discusión para después de las elecciones presidenciales, esto sería para enero de 2007. Este segundo escenario tiene mucho respaldo porque hay desconfianza en varios ministerios y otros entes sobre las implicaciones y la pertinencia/conveniencia de la ley.

2) Tiene fuerza el argumento según el cual las empresas se "apoderaron" de la discusión. Esto no es (sorprendente) para nosotros después de ver como se le dió la espalda al Software Libre y que Tascón repite como un perico el FUD de Microsoft. Pero es muy interesante que este argumento haya calado en los "altos niveles". Alguien en la Vicepresidencia (aún no precisado) ha solicitado expresamente retrasar la discusión de la ley.

3) Mañana (viernes) deben estar publicando una nueva versión de la ley, supongo que es la reinterpretación Tascón/CNTI de los resultados de la mesa de discusión. Atando cabos, esa versión de la Ley es la que deben repartir en el acto que se realizaría en Valencia.

Nada está decidido.

SOLVE no asistirá oficialmente al evento de este viernes, como forma de protesta por lo que ocurrió durante las mesas de trabajo, donde se nos agredió verbalmente varias veces, se negaron a leer nuestras protestas en un artículo crucial de la ley, y se expulsó a uno de nuestros representantes. Sin embargo, un amigo sí asistirá, y si él logra conseguir una copia de la ley, la publicaremos por este blog.

Imágenes de Venezuela invadida, según videojuego gringo que saldrá en 2007

Leemos en el blog "Samurai Bolivariano":

En coordinación con el Departamento de Estado yanqui, una empresa estadounidense de videojuegos, Pandemic Studios, desarrolló un juego llamado Mercenaries 2: World in Flames, donde los jugadores asumen el papel de soldados enviados a derrocar a «un tirano hambriento de poder que altera el suministro de petróleo de Venezuela, desatando una invasión que convierte al país en una zona de guerra». El Imperio cada vez es más descarado. Están buscando que la idea de invadir a Venezuela y saquear nuestro petróleo penetre en la mente de los jóvenes norteamericanos.

El blog contiene muchas imágenes conceptuales del futuro videojuego, que se comercializará en 2007. Vemos imágenes de Plaza Venezuela, la autopista Francisco Fajardo y otros lugares destruidos por las bombas, a zonas ocupadas y a los "héroes" marines en la invasión.

Vean más imágenes aquí.





Fallece Tobías Lasser

Recibí este triste comunicado.

Las autoridades de la Facultad de Ciencias cumplen con el penoso deber de informar a la comunidad el fallecimiento, en la madrugada de este viernes 26 de mayo, del

Dr. Tobías Lasser

Q. E. P. D.

Fundador de la Facultad de Ciencias de la UCV, insigne hombre de Ciencias, ejemplo de humildad, dedicación, disciplina y sentido visionario en pro del desarrollo de las Ciencias en nuestro país.

Sus restos mortales serán velados en el Cementerio del Este de La Guairita, a partir de las 2:00 PM del día de hoy. El sepelio tendrá lugar este sábado 27 de mayo, a las 10:00 PM.

25 de mayo de 2006

Más sobre Ulanix, la distro de Linux de la ULA

Ayer hablamos de Ulanix, la primera distribución de Linux hecha en una universidad venezolana. Hoy pude ver que en el blog de Damian Fossi hay más información sobre dicha distro:

Desarrollado por el Equipo de la Universidad de los Andes Ulanux, dirigido por Gilberto Diaz y Jacinto Dávila. Desarrollado por Jesús Molina, de sólo 19 años.

Es una metadistro basado en Debian, posee el kernel 2.6.15-1-486, y muy pronto tendrá un archivo de repositorios. El logo llamado Chué (fue) diseñado gracias a la artista plastico Marlene Napoles y editado por Erica Rodriguez.

El proyecto actualmente es un primer paso para facilitar la migracion a todos los novatos sin que tengan mayores dificultades, luego se espera que sea usado en las estaciones de trabajo de acuerdo a las necesidades de cada una.

Lean más en el blog de Damian.

Barinas vs. Mérida: Los derechos humanos en Venezuela

Una real indignación sentimos muchas personas luego de que una gran cantidad de campesinos del Frente Agrario Ezequiel Zamora fueran detenidos esta mañana, aparentemente acusados de haber invadido la haciendo La Marqueseña.

Aporrea reseñó que esta madrugada, alrededor de la 1 a.m., fueron detenidos en la población barinesa de Sabaneta unos 45 miembros de la Dirección Nacional y de la Dirección Regional del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora. Aparentemente fueron detenidos por el Ejército, el CICPC y las policías rurales "mediante un allanamiento sorpresivo", cuando se encontraban "en el interior de una vivienda redactando un documento que debían presentar este viernes ante la Vicepresidencia de la República". Luego fueron trasladados a Barinas.

Finalmente, mientras redactaba esta nota, me enteré que los campesinos quedaron en libertad plena. Sin embargo, los denunciantes afirman haber sido retenidos sin orden judicial y sin justificación legal de ningún tipo, y haber sido maltratados y golpeados en el proceso de detención, por lo que colocarán denuncias en la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

Ha habido un silencio oficial muy triste, y la única cobertura que hemos tenido del asunto es la de Aporrea.org, donde ha habido una lluvia de comunicados por parte de movimientos alternativos y populares rechazando los arrestos y pidiendo explicaciones. Evidentemente los medios privados tampoco han hecho mayor mención del asunto, porque total, sólo son unos "chaburros" que fueron presos por "invasores"; por ello han preferido concentrarse en los sucesos que ocurren en la ULA Mérida, o en el caso del ex magistrado Luis Velásquez Alvaray.

El punto es: si 45 líderes políticos de la oposición hubieran sido detenidos en la madrugada por funcionarios del Ejército, el país en estos momentos ardería en llamas producto de las guarimbas de los opositores, convocadas por los canales Globovisión y RCTV. Tendríamos a la OEA y a la ONU pronunciándose en contra de Venezuela, a Condoleezza Rice acusándonos de ser una dictadura, y al portaaviones U.S.S. Eisenhower a diez millas náuticas de La Guaira.

En fin, este artículo sólo tenía dos intenciones:

  • Recordar a los funcionarios del gobierno bolivariano que los derechos humanos son para todos, y no sólo para los opositores... y

  • Recordar a los opositores que ellos son los niñitos mimados del gobierno, y exigirles no abusar de ese derecho, como lo esán haciendo en estos momentos en la ULA Mérida, donde bandas armadas atacaron a las fuerzas de seguridad, hirieron a un GN de un tiro en el pecho y casi se violaron a una mujer funcionaria de la Policía de Mérida; además, hirieron a otros once policías.

Esto es el colmo... como me decía el pana Carlchucho: en todos los años que protestó la izquierda en este país con capuchas, lo más que hizo fue quemar camiones. Pero eso de intentar violarse mujeres policías sí que es innovador... leemos en la página de VTV:

En entrevista telefónica a VTV, una mujer policía, Sofía Aguilar, distinguido del Grupo de Reacción Inmediata de la Policía de Mérida, testimonió que fue retenida por algunos manifestantes armados y la despojaron de todo su uniforme y equipo, luego de haber sido golpeado y maltratado su compañero de patrulla. Más tarde, la funcionaria pudo ser rescatada por sus propios colegas.

¿Qué intentan? ¿Querían violarse a la mujer policía para que sus compañeros arremetieran con fuerza contra los supuestos estudiantes, los atacaran a tiros, mataran a unos cuantos y entonces nuestro país fuera acusado de violar derechos humanos?

Exposición de motivos de la Ley de Tecnologías de Información

El pana Hugo Segura me envió el enlace donde colocó la exposición de motivos del proyecto de Ley de Tecnologías de Información (ahora "Ley de Infogobierno"), cuyo destino se decide hoy en una reunión privada entre los redactores y las máximas autoridades del MCT, junto a diferentes organismos del Estado.

En opinión de varias personas que la hemos leído, la exposición de motivos de la Ley (que no se discutió ni consideró en las mesas de redacción) tiene un contenido netalmente tecnocrático y para nada revolucionario, comenzando porque define a las ciencias y a la tecnología como "fuerzas productivas" (¿solamente eso?), ignorando el hecho de que ellas deben servir al ser humano y usarse como herramientas para solventar las necesidades sociales, culturales y técnicas del país.

De allí que muchos sentimos que se estaba discutiendo una ley sin un norte predefinido, sin contenido revolucionario, apartada de las realidades de nuestra población y que sólo se enfatizaba en un Estado que usa unas computadoras para hacer unos procesos.

Con una exposición de motivos así, fue natural entonces que el Software Libre se desvirtuara, se redefiniera, se execrara y saliera con las tablas por la cabeza.

24 de mayo de 2006

Suspenden presentación oficial de Ley de Tecnologías de Información

Como habíamos informado, las mesas de redacción de la Ley de Tecnologías de Información (ahora conocida como "Ley de Infogobierno") terminaron la semana pasada.

Este miércoles en la mañana estaba pautada la presentación oficial del proyecto de Ley ante la Asamblea Nacional para que comenzara así la Segunda Discusión, en un acto que se iba a realizar en los edificios de la AN en la esquina de Pajaritos, pero dicho acto fue suspendido. Pudimos averiguar que la suspensión del acto se debió, entre otras razones, a una reunión realizada en la Vicepresidencia de la República la semana pasada, donde al parecer representates de entes del Estado mostraron severas disconformidades con dicha ley.

La presentación de la ley fue suspendida en espera a una reunión con la ministra Yadira Córdoba, que se realizará este jueves con redactores y representantes de algunos entes del Estado, en la cual se decidirá qué pasará con la ley presentada por Tascón. La reunión no se pudo efectuar antes porque la ministra se encontraba en Bolivia.

¿Es una ley revolucionaria?

Particularmente, hay algo que me molesta sobremanera de esta ley: es simplemente un instrumento que regula el uso que el Poder Público dará a unas computadoras. La primera oración de la exposición de motivos (que no está publicada en Internet y tuvimos que conseguir por los caminos verdes) presenta a la ciencia y la tecnología únicamente como "fuerzas productivas", lo cual es una visión muy neoliberal y simplista. Olvidan que la tecnología debe existir para solucionar los problemas sociales, culturales y técnicos del ser humano, y no únicamente como una "fuerza productiva".

Entonces, si la exposición de motivos de la ley tiene un mal planteamiento de lo que deben ser las T.I.C. para el gobierno venezolano, no extraña que se esté creando una ley que olvida que las Tecnologías de Información y Comunicación deben ayudar a resolver las necesidades de nuestra población. La ley no presenta mecanismos para que la gente se apropie de las tecnologías y participe en las decisiones tecnológicas de los Poderes Públicos.

No extraña tampoco el mismísimo título,"Ley de Infogobierno", que utiliza un término de mercadeo empleado normalmente para vender productos de software a las alcaldías y gobernaciones.

Entonces, el que la ley tenga una serie de agujeros que permitan el uso de software privativo sin muchos inconvenientes es apenas una de las consecuencias de los problemas de fondo que tiene esta ley. Y era algo que sentíamos cuando la discutíamos en las mesas de redacción: ¡estábamos tratando de montarle unos parches a una ley que estructuralmente está mala desde el principio!

Si se estableciera desde el principio que el objetivo de la Ley es:

  • Usar las Tecnologías de Información y Comunicación como herramienta para resolver los problemas sociales, culturales y técnicos de los venezolanos y venezolanas...
  • Estimulando el Conocimiento Libre como base para que las tecnologías lleguen a la gente, la usen, la adapten a sus necesidades, la mejoren y la divulguen.
  • Recordando que la población debe apoderarse de las tecnologías y el conocimiento... y la Ley debe presentar todos los incentivos necesarios para que esto ocurra. La ley habla de que la población debe usar la tecnología para participar más en el gobierno, pero eso es imposible de hacer si más del 80% de la población no tienen acceso a las tecnologías, o tienen un acceso limitado o restringido.
  • Recordando que la soberanía del país es innegociable.

Con puntos como esos claramente definidos todo lo demás surge solito, en particular el Software Libre. Por ejemplo, es imposible que la gente se apodere de las tecnologías y el conocimiento si no sabe cómo éstas funcionan, por lo que es fundamental el uso de Software Libre, el cual sea de libre acceso para todos y no sólo para el CONATI. Es imposible que el Estado ayude a la gente a apoderarse de las tecnologías si esto involucra el pago de licencias, y el tener que obedecer limitaciones impuestas por transnacionales que impiden copiar el software, modificarlo o publicar los cambios hechos.

Entonces, entendamos que el problema de la Ley no es que hayan hecho un arroz con mango con el Software Libre. Su problema es que estuvo mal concebida desde el principio; no se sabía lo que se quería hacer con ella, no había un propósito claro ni un norte definido. De hecho, su exposición de motivos no estaba publicada en ningún sitio web, sino que tuvimos que conseguirla por los "caminos verdes". Y está llena en parte de preceptos neoliberales, y en parte de una larga y aburrida historia de la computación en Venezuela, algo que muy poco tiene que ver con lo que queremos hacer con las Tecnologías de Información y Comunicación.

¿Cómo saber hacia donde va una ley si no hay una exposición de motivos clara? Es como programar un sistema sin conocer los requerimientos, como bien me lo decía un pana hoy.

Prototipos funcionales del laptop de 100 dólares para niños pobres... ¿Venezuela interesada?

Felipe Ledesma y Sergio Garrido informaron en la lista de Solve que el laptop del proyecto "One laptop for child" ya está totalmente funcional, y ya hay imágenes al respecto.



Pueden apreciar que las computadorcitas se parecen mucho a esos reproductores de DVD portátiles que tanto se ven en Venezuela, y que por aquí se venden a 450 mil bolívares, o 200 dólares.

Puede verse en el FAQ que las computadorcitas están siendo elaboradas por Quanta Computer Inc., un conocido fabricante taiwanés. En la página de noticias anuncian que ya se crearon quince máquinas de prueba y se están ensamblando 500 máquinas más, que son para desarrolladores.

Red Hat está trabajando en la distribución de Linux que usará la perolita, la cual será libre. Ocupa en estos momentos 250 MB de memoria (sin comprimir), y le están removiendo más cosas para que pese menos. Entre otras, le quitaron Perl :(

Según la página oficial del proyecto, Venezuela ha sido uno de los países que"han expresado interes por parte del Ministro de Educación o un nivel más alto". Si alguien puede darme más información, por favor avísenos.

La primera distribución universitaria venezolana de GNU/Linux

En la lista de Unplug, un grupo venezolano de usuarios de Linux, están muy contentos por el éxito que ha tenido el Congreso Nacional de Software Libre hasta ahora. El evento ya se ha realizado este año en Zulia, Táchira, Barinas y Mérida, y el pasado fin de semana se realizó en Valera, estado Trujillo. Douglas Sulbarán escribió: "Excelente la organizacion de evento por parte de la gente de los grupos de usuarios de Valera, Trujill y Betijoque. Los muchachos del iutet al pelo, 450 personas sentadas y algunos parados pero por espacio fisico excelente todo." Se puede ver más información en su blog.

Podemos ver en el blog de Octavio Rossell que, en el evento realizado en Mérida, la Universidad de Los Andes aprovechó para presentar ULANIX, una distribución de Linux hecha en dicha universidad por la gente de ULANUX (que yo sepa, es la primera distro de Linux hecha en una universidad venezolana). Realmente un acontecimiento histórico, que merece mucha más difusión que la que pueden dar dos o tres pequeños blogcitos.

Jornadas de Software Libre este sábado en el Iutet Caracas

Daniel Cárdenas transmite esta invitación para la Primera Jornada de Software Libre del IUTET Region Capital, que se realizará este sábado 26 de mayo en el Auditorio del Instituto Federico Rivera Palacios, IUTET Region Capital, ubicado en el kilómetro 23 de la Carretera Panamericana, 500 metros antes del IVIT.

Saldrá un autobús de Plaza Venezuela ese día a las 7:30 am. Sin embargo, es necesario confirmar la asistencia al email de Daniel, el cual es jdcurdaneta(arroba)gmail.com.

  • Pedro del Médico: Introduccion a GNU/Linux
  • Carlos Pineda: La Revolucion Linux... Cuando Los Pinguinos aprendieron a volar.
  • Monica Tahan: Redes Inalambricas en GNU/Linux.
  • Alexis Arnal: Media Wiki.
  • Jean Pierre Rupp: Influencia de GNU/Linux en la sociedad.
  • Dionis Hernandez : El kernel de Linux
  • Daniel Cardenas: Esquema de desarrollo bajo GNU/LINUX, tácticas y estrategias.
  • Pedro del Medico: Terminal Server.

La entrada es libre.

¡Debianizado!

Si bien llevo más de un año usando computadoras con Debian prácticamente a diario, y llevo años usando Software Libre todos los días en mi casa o en mis trabajos, este fin de semana debianizé mi máquina principal, aquella donde me la paso la mayor parte del tiempo. Ahora sí estoy en 100% Software Libre :)

20 de mayo de 2006

Windows Vista versus Linux en requerimientos de hardware

Un anónimo me envió en un comentario la página de Microsoft dedicada a los requerimientos de Windows Vista:

Un computador "premiun" listo para Windows Vista debe incluir por lo menos:
  • Un procesador de 1 GHz de velocidad, sea de 32 bit o de 64 bit.
  • 1 GB me memoria RAM
  • Una tarjeta gráfica que ejecute Windows Aero (hay requerimientos especiales).
  • 128 MB de memoria gráfica.
  • 40 GB de espacio en disco duro, con al menos 15 GB de espacio libre.
  • Unidad de DVD-ROM.
  • Salida de audio.
  • Acceso a Internet.
Un computador "capaz" de correr Windows Vista debe tener:
  • Un procesador moderno, de al menos 800 MHz.
  • 512 MB de memoria en el sistema.
  • Una tarjeta gráfica aceleradora que corra DirectX 9. Según los requerimientos especiales, la tarjeta debe tener 64 MB de memoria gráfica. ¿Tienen todas las computadoras de su casa u oficina tarjeta aceleradora?

Supongo que un computador "premiun" es aquel que puede correr Windows Vista cómodamente, y un computador "capaz" es aquel que puede correr Windows Vista, pero con una lentitud pasmosa.

Requerimientos mínimos para instalar la distribución de Linux conocida como Debian Sarge:

Se recomienda como mínimo un Pentium de 100 Mhz para un sistema de escritorio y un Pentium II de 300 Mhz para un servidor.

Tabla 3.2. Requisitos mínimos de sistema recomendados

Tipo de instalación RAM Disco duro
Sin escritorio 24 Megabytes 450 Megabytes
Con escritorio 64 Megabytes 1 Gigabyte
Servidor 128 Megabytes 4 Gigabytes

Fuente: Página oficial de Debian

Igualmente, existen muchas otras distribuciones "minimalistas", como Damn Small Linux, que puede correr en un 486 con 16 MB de RAM.

En un país como Venezuela, con más del 70% de la población sin la posibilidad de tener un computador en su casa, es más que obvia cual es la solución que está adaptada a las necesidades de nuestro país.

Véase también el artículo: Microsoft impulsa el Software Libre

19 de mayo de 2006

Finalizaron las mesas de discusión de la Ley de Tecnologías de Información

Este jueves en las noche terminaron las mesas de redacción de la Ley de Tecnologías de Información, que ahora pasarán a llamarse "Ley de Infogobierno". El documento de trabajo, donde se registraron todos los cambios, cosas aceptadas, modificadas, cambiadas y en estudio está aquí:

El documento tiene tres columnas, la primera correspondiente a la ley original (la aprobada en primera discusión en agosto de 2005), la segunda contiene sugerencias, propuestas y recomendaciones, y la tercera columna contiene el texto final de la ley (en azul), o las diferentes alternativas en caso de no poderse llegar a un acuerdo.

Como advirtió el diputado Tascón, los artículos 75 y 76 no fueron tocados nuevamente en las mesas luego de los sucesos del viernes 12. Pero en los documentos arriba mostrados podrán ver las diferentes proposiciones existentes, si bie nla que tiene más peso es la del CNTI, redactada por Gerardo Pagés.

El miércoles 24 se realizará la introducción de la Ley ante la Asamblea Nacional, en un acto abierto y público donde todos podremos ir, con la única limitación del espacio disponible. El viernes será el acto de presentación de la Ley en Valencia, pero ese será restringido a quienes participaron en las mesas de redacción.

Por cierto, para desmentir ciertas imprecisiones expuestas por el diputado Tascón durante las mesas, dos amigos publicaron igual número de artículos en Aporrea.

Ambos artículos atacan las declaraciones de Tascón según las cuales el Estado no se puede parcializar por el Software Libre porque es un modelo de negocios igual al propietario, y otras declaraciones según las cuales Linus Torvalds, el creador de Linux, trabaja para IBM y eso podría poner a todo el Software Libre bajo el control de una empresa (esa declaración se puede oír en esta grabación del día lunes 15, en el minuto 2).

Grabaciones

Otra cosa que queremos dejar a las comunidades son las grabaciones de los días viernes 12 (cuando ocurrió la fuerte discusión sobre el artículo 75... son más de 8 horas de grabación) y lunes 15. Todo ese audio puede descargarse de este sitio web. Los archivos REC05.mp3 y REC06.mp3 corresponden al día viernes, y los demás al día lunes. Los archivos OGG requieren de un reproductor como VLC, disponible para Windows, Linux y Macintosh.

16 de mayo de 2006

Luis Tascón prohibe entrada de Felipe Pérez Martí a Asamblea Nacional y anuncia que artículo 75 de la Ley de T.I. se redactará en privado

Este lunes fue prohibida la entrada de Felipe Pérez Martí, ex ministro de Planificación y uno de los voceros de la Asociación de Software Libre de Venezuela (SOLVE), a las mesas de redacción de la Ley de Tecnologías de Información.

Una vez iniciada la sesión de este lunes, Tascón explicó que las fuertes diferencias entre los representantes del Software Libre y del Software Privativo ocurridas el viernes pasado imposibilitaban cualquier consenso en este grupo de artículos, por lo que la redacción de los mismos se haría en privado. También afirmó que las supuestas ofensas de Pérez Martí el pasado viernes lo motivaron a evitar su ingreso este lunes al edificio de la Asamblea Nacional ubicado en la esquina de Pajaritos. Negó cualquier derecho de palabra al respecto e inmediatamente inició la discusión sobre los artículos 78 en adelante.

FUERTE IMPASSE

La orden de Tascón fue impartida luego de que el viernes ocurriera un fuerte impasse entre él y Pérez Martí, originado por la forma bastante irrespetuosa en la cual el diputado manejó el debate.

El viernes en la noche comenzaron las discusiones sobre el artículo 75 de la Ley de Tecnologías de Información, con la presencia de dos representantes de la empresa Microsoft de Venezuela, tres representantes de las cámaras empresariales Cavecom-e y Cavedatos, trabajadores de diferentes ministerios y entes del Estado (como PDVSA, Ministerios de Educación, TSJ, Conatel y otros), el presidente y otros miembros de la empresa de software privativo nacional Lulo-Soft, y un representante de la UCAB que defendía los derechos de Microsoft. También asistieron varias personas miembros de diferentes comunidades de Software Libre venezolanas.

Desde las seis de la tarde de ese día, el diputado Tascón lideró la discusión en torno a una serie de puntos que él llamaba "innegociables" sobre el artículo 75, y bajo los cuales él quería que todos estuvieran de acuerdo. Entre ellos destaca la disponibilidad de código fuente de las aplicaciones que se usen en el Estado, y el no aceptar licencias que obliguen al Estado a publicar código.

Repetidas veces Tascón cortó derechos de palabra e irrespetó los turnos de las diferentes personas que querían participar y que representaban a amplios sectores del país, lo cual ya traía fuertes molestias entre los presentes.

MADRUGONAZO: SACAN UN ARTÍCULO 75 DEBAJO DE LA MANGA

Pero la gota que colmó el vaso ocurrió cuando, al filo de la medianoche y luego de discutirse estos puntos de muy mala manera durante seis horas, el asesor jurídico del CNTI, Gerardo Pagés, sacó de su bolsillo un artículo 75 que ya estaba redactado y el cual Tascón inicialmente quería imponer como el definitivo. Lo que los miembros de SOLVE denunciaron como un "madrugonazo".

La situación provocó una muy fuerte discusión entre Tascón y Felipe Pérez. Luego, cuando Tascón accedió a discutir el artículo debido a la presión de muchas otras personas, aceptó cambiar la redacción de dos literales por presiones de los representantes de Microsoft, quienes se negaban a admitir términos como "redistribución" debido a que "ese es el término que usan los del Software Libre". Esta aparente sujeción a las opiniones de Microsoft provocó una nueva discusión bastante fuerte entre Tascón y Pérez Martí.

Tascón también se negó a considerar o siquiera leer las propuestas de artículo 75 que los miembros de SOLVE por un lado, y los de Cavecom-e por el otro, habían traído por escrito.

La mesa se extendió hasta las dos de la mañana del sábado, cuando la mayoría de los asistentes ya eran víctimas del cansancio y de ocho horas de discusión. Vale notar que las discusiones ya llevan tres semanas completas, en las cuales las mesas de redacción se han reunido casi todos los días desde las 7 de la noche hasta la medianoche o a veces más, lo que tiene agotados a los asistentes.

DESCARTADA LA GPL

Uno de los puntos impuestos por Tascón, sin embargo, descarta a las licencias GPL en parte del software del Estado. Se trata de un punto según el cual "las contrataciones no podrán obligar al Estado a publicar el código o sus modificaciones", lo que trae problemas en aquellos casos donde el Estado quiera crear aplicaciones que deba redistribuir. Si esas aplicaciones tienen licencia GPL, tendrán que ser descartadas ya que la GPL obliga a publicar el código fuente cuando se distribuya la aplicación.

La licencia GPL o "GNU General Public License" es la principal licencia utilizada en proyectos de software libre en todo el mundo, abarcando a más del 90% de proyectos de ese tipo, entre ellos el propio núcleo y una gran parte del sistema operativo GNU/Linux.

¿RUMBEANDO CON MICROSOFT?


Vale la pena destacar que el domingo pasado, la columna "Inside Telecom" del diario derechista El Universal también denunciaba que el software comercial era sacado de la Administración Pública Nacional en la nueva ley de Tascón, pero que el diputado había celebrado el XV aniversario de la empresa en Venezuela en una celebración realizada en un conocido hotel capitalino.

Ver http://www.eluniversal.com/2006/05/14/eco_art_14280P.shtml

En esa fiesta, la transnacional anunció que abriría el código fuente de sus aplicaciones para Venezuela, en una engañosa modalidad conocida como "Shared Source", que sólo revela porciones del código fuente de los programas Microsoft a algunos empleados del gobierno previa firma de fuertes acuerdos de confidencialidad. Dicha modalidad prohíbe al Estado la modificación del código fuente, excepto bajo ciertas condiciones muy restringidas.

MICROSOFT ENTRA CON LA NUEVA LEY

Es de resaltar que el redactor de la Ley, Gerardo Pagés, indicó el pasado viernes que una empresa vendedora de software podría firmar un acuerdo de confidencialidad con el CONATI (el nuevo ente rector de tecnologías informáticas, que sería creado por la nueva ley) para que ellos accedieran al código fuente de la aplicación. Una vez el CONATI certificara el código fuente, cualquier otro ente del estado podría usar esa aplicación sin necesidad de ver el código fuente.

Esto, de quedar aprobado, permitirá el uso de software de Microsoft en la Administración Pública venezolana, un contraste total con lo que había logrado el Decreto 3.390 firmado por el Presidente Hugo Chávez en diciembre de 2004.

13 de mayo de 2006

Artículo 75 en la Ley de Tecnologías de Información: El "Software Soberano" y los resultados de este viernes

Y bien, hoy fue el gran día. Histórico sin lugar a dudas: la discusión de una Ley que, de aprobarse así, podría ser una de las pocas leyes en el mundo que utilice los principios del Software Libre como base para la defensa de la soberanía de nuestro país, el beneficio del Estado y de la Sociedad.

Como era de esperarse, las discusiones sobre el artículo 75 de la Ley de Tecnologías de Información (el cual hablaba originalmente del uso Software Libre en el Estado venezolano) nos tuvieron discutiendo desde las cinco de la tarde del viernes 12 hasta las dos de la madrugada del sábado 13, y a pesar de eso no terminamos el artículo. Estuvieron presentes el diputado Tascón dirigiendo el debate, su asesor Juan Carlos Valdez, Tulio Matute por el MCT, Gerardo Pagés por el CNTI, y una gran cantidad de representantes de entes del Estado, tres universidades (UCV, USB y UCAB), cámaras empresariales (Cavecom-e y Cavedatos), dos representantes de la empresa Microsoft, asistentes por SOLVE y algunos ciudadanos.

Entre los asistentes de SOLVE estaban los abogados Andrés Grazsó y Carlos Reyes así como Felipe Pérez Martí. También estuvo Ernesto Hernández-Novich por la Universidad Simón Bolívar.

La redacción de los artículos 75, 76 y posteriores a la que se llegó hoy por "consenso" es muy pero muy distinta a la que se ve en el primer proyecto de ley. El abogado Pagés trajo una nueva redacción basada en los principios acordados el jueves, la cual fue bastante discutida hasta llegarse a este acuerdo:

(Si le hacen click se agrandará un poco). Transcribo:

Artículo 75. El Poder Público deberá garantizar que sus sistemas de tecnologías de información, los programas y aplicaciones informáticos cumplan con las siguientes características:

  1. El mayor valor agregado nacional posible.
  2. Provisión al Poder Público de todo el código fuente requerido para su funcionamiento y la transferencia de conocimiento asociado para su comprensión.
  3. Libertad de modificación.
  4. Libertad de uso en cualquier área o aplicaciones.
  5. Masificación
  6. El Estado se reserva el derecho de publicar el código o su modificación de los programas y aplicaciones sobre las cuales ejerce el derecho de autor.
  7. Las contrataciones no podrán obligar al Estado a publicar el código o sus modificaciones.
  8. Inexistencia de accesos no declarados.
  9. Confiabilidad de los productos y servicios.
  10. Para todos los efectos, los contratos o licencias deberán establecer la jurisdicción nacional como única y excluyente.
  11. Garantias de funcionabilidad, saneamiento ante terceros y minimización del riesgo tecnológico.
En todos estos puntos se llegó a un acuerdo por "consenso". Pero el artículo 75 continúa (es bastante largo) y los siguientes puntos seguirán siendo discutidos el lunes. Entre otras cosas, se definirá mejor el punto (e), "masificación", que el diputado Tascón entiende como la capacidad de adquirir un software y poder instalarlo en todas las computadoras del Estado donde se desee sin tener que pagar licencias adicionales.

Este nuevo tipo de software, que incluye puntos adicionales a los del Software Libre, es llamado por Pagés y Tascón como "Software Soberano" debido a que sus puntos son hechos especialmente para el Estado venezolano.

Si observan, verán que en este artículo 75 se garantizan tres de las cuatro libertades del Software Libre (libertad de uso, acceso al código fuente y poder modificarlo). La cuarta libertad, la redistribución del código fuente, se garantiza por el literal f de este artículo 75 y por el numeral 27 del artículo 51, que dice:

Garantizar a los ciudadanos el acceso a los programas y aplicaciones informáticos que cumplan con lo establecido en el artículo 75 de esta Ley y que sean utilizados por el Poder Público, incluido su código fuente, salvo en aquellos casos en que hacerlo pueda resultar riesgoso para la seguridad, defensa y soberanía nacional.

Aún así, faltan por discutirse, entre otras cosas, las excepciones que se permitirán a estos principios, lo cual se verá el lunes. Entre otras cosas interesantes, hubo diferencias muy pero muy fuertes en tre Tascón y Felipe Pérez Martí causadas por algunas situaciones que nos parecieron extrañas o injustas. Los reprensentantes de Microsoft también estuvieron muy a la defensiva, pues, como se aprecia, la redacción de los artículos claramente no los beneficia.

De todas formas, aún falta muchísimo por batallar. Una vez la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios llegue a una redacción consensuada de toda la ley, incluidos los artículos más polémicos y las disposiciones transitorias, la ley deberá ir a parlamentarismo de calle y luego a segunda discusión, donde los diputados podrán hacerle cambios nuevamente. Una vez la aprueben, irá al Presidente de la República quien podrá devolverla pidiendo modificaciones, o firmarla definitivamente y darle el ejecútese.

Eso es todo por esta noche. Me espera una rica camita... :P

12 de mayo de 2006

Discuten artículo sobre Software Libre este viernes

Disculpen si no he continuado informando en este blog sobre la redacción de la Ley de Tecnologías de Información, pero he estado muy corto de tiempo y bastante cansado, la verdad. Si ven la hora de este post, verán que son las 3:25 am del viernes; estoy regresando de la Asamblea Nacional, pues he estado presente dos días seguidos en las discusiones.

En fin, para no hacer el informe tan largo, este viernes se discutirá el artículo 75, que trata sobre el uso de Software Libre en las aplicaciones del Estado venezolano. El diputado Luis Tascón, quien dirige las discusiones, llegó este jueves al acuerdo de que las aplicaciones del Estado deben cumplir con estos principios muy generales:

  1. Su código fuente debe estar disponible.
  2. Debe haber posibilidad de modificación del código fuente.
  3. No aceptarán licencias que obliguen a publicar el código fuente, por motivos de seguridad de Estado. Éste decide qué se publica y que no se publica.
  4. Se dará preferencia a lo nacional.
  5. Que no se cobre licencias por puesto.
  6. Habrá una discusión alrededor del tema económico, donde ambos bandos claman ser los mejores.

Pero todo esto deberá discutirse y afinarse este viernes.

Sé que estos debates sobre Software Libre no son importantes para muchos de los lectores de este blog, pero en este momento estoy centrado en eso. Entiendan: soy computista, apoyo al proceso bolivariano, sería absurdo que no esté pendiente de eso. Cuando terminen de discutir esa ley, este blog volverá a ser el mismo blogcito aburrido de siempre. Gracias ;)

Si quieren entender mejor lo del Software Libre y su relación con el Nuevo Socialismo, por favor lean este artículo o bájense el documental "Software Libre: Capítulo Venezuela"

¡Descarga el documental sobre Software Libre en Venezuela!

El equipo del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) dirigido por Andrea Colorado ha finalizado el documental "Software Libre: Capítulo Venezuela", el cual fue recién terminado la semana pasada y hoy estamos ofreciendo para copiar y descargar. El documental dura 25 minutos y explica de una forma muy sencilla qué es el Software Libre y su contraposición con el Software Privativo. Explica por qué es importante para Venezuela y muestra el trabajo de algunos entes del Estado en materia de Software Libre y educación.

El documental ya puede descargarse por Internet. Pesa 170 MB y está en una calidad lo suficientemente buena como para ser mostrado en foros y charlas, pero también lo podemos copiar en DVD si hace falta.

Puntos de descarga:
Algunas imágenes:







Gracias a pelox, KOSHrf y Milmazz por hospedarlo. Y sobre todo, muchísimas gracias a Andrea Colorado, al editor Jorge Baena y a todo el dedicado equipo del CONAC por fajarse en hacer este documental, por querer mantenerse lo más fieles y exactos posibles y por ese interés en que hasta la persona más humilde pueda entender qué es el Software Libre, haciendo el difícil trabajo de filtrar todos nuestros tecnicismos difíciles de entender.

8 de mayo de 2006

¿Fin de las mesas de redacción de la Ley de T.I.?

No se sabe la razón exacta. El hecho es que las mesas de redacción de la Ley de Tecnologías de Informacion previstas para este lunes en PDVSA y en la Asamblea Nacional fueron suspendidas, sin indicarse cuándo se reanudarán.

En el Parlamento dijeron que era porque el salón que tradicionalmente se usaba tuvo que ocuparse en otros eventos, pero personas dentro del Palacio Federal Legislativo lograron verificar que dicha sala estaba cerrada y con las luces apagadas esta noche.

En las mesas de redacción faltaba por discutirse los artículos 52 en adelante, incluyendo el polémico artículo 75 sobre el Software Libre en los entes públicos.

Actualizado: el martes se reanudaron las mesas en el edificio de la Asamblea Nacional en la esquina de Pajaritos.