31 de marzo de 2006

¡Todos a la marcha de los pingüinos este lunes!

Este lunes 3 de abril, a las 10 de la mañana, se realizará en el Palacio Federal Legislativo de la Asamblea Nacional el foro "Software Libre vs. Software Privativo", organizado por los diputados de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios.

El debate se produce en el marco de las discusiones del proyecto de Ley de Tecnologías de Información, y es vital para que los diputados tomen decisiones apropiadas en esta ley. Como ponentes estarán representantes de Cavecom-e, de empresas trasnacionales como Microsoft e IBM y dos miembros de la comunidad de Software Libre venezolana.

La entrada será libre para quienes quieran asistir a presenciar el debate. ¡Acude y apoya al Software Libre! Lleva tu ropa alusiva.


Nota: ningún pingüino resultó lastimado en la elaboración de esta promoción. Se ha determinado que el uso de software privativo es dañino para la soberanía nacional, el desarrollo endógeno, el conocimiento libre y el presupuesto del Estado.

30 de marzo de 2006

"Aquí habemos cuatro pelagatos"

Video con las declaraciones de una señora de la oposición en una pequeña marcha efecturada este domingo 26 de marzo.

Reporte desde la dictadura (III)

Hemos recibido informes confidenciales de que el rrrrrégimen castrocomunista dictatorial presidido por el teniente coronel aquél que odiamos tanto, está tomando pasos para convertirse en una auténtica democracia.

Para ello, está siendo asesorado por el gobierno más democrático del mundo (el estadounidense, por supuesto) para imitar sus estrategias inapelablemente democráticas y correctas. Hoy vi en el blog de LuisMA una de esas estrategias:

  • En Estados Unidos, un niño de 13 años recibió cargos judiciales por amenazar al presidente George W. Bush en dos correos electrónicos que el chipilín envió a la alcaldesa de Florence, Kentucky.

    La residencia del joven fue allanada, el niño encara una condena por amenaza de terrorismo
    y debe comparecer ante una corte familiar dentro de dos semanas, ello a pesar de que en el allanamiento no se hallaron pruebas de que el niño realmente planeara hacer algo contra Bush.

    Para imitar estos métodos tan democráticos, el gobierno de Chávez tendrá que allanar y condenar por terrorismo a unas 2 mil personas que lo han amenazado de muerte desde el sitio web Noticiero Digital.

    Para ello se necesitará crear una cárcel nueva. Se proponen como nombres "New Abu Ghraib" o "Nueva Guantánamo", en agradecimiento al gobierno estadounidense por su invaluable ayuda.

  • Esperamos que con estas asesorías estadounidenses se acaben otras medidas dictatoriales del rrrégimen, tales como la consulta pública de los proyectos leyes a las comunidades, cosa en la que ha estado muy activa la Asamblea Nacional este año. ¡Queremos que sea como en EEUU, donde las leyes sólo se consultan con las transnacionales!

Luchando por el Software Libre en la Ley de Tecnologías de Información

Este martes 28 y miércoles 29 de marzo se llevó a cabo en la Escuela de Arquitectura de la UCV las jornadas de consultas del proyecto de Ley de Tecnologías de Información, que prepara en estos momentos la Asamblea Nacional. Se discutió la versión del proyecto que se aprobó en primera discusión (en Venezuela el parlamento es unicameral, por lo que las leyes pasan por dos discusiones antes de ser aprobadas).

Luego de una ceremonia de apertura escasamente concurrida, donde participaron el rector de la UCV Antonio París, el presidente del CNTI Jorge Berrizbeitia, los diputados Luis Tascón y Ricardo Capella entre otras personalidades, el evento dividió a los asistentes en mesas de trabajo para que discutieran sobre la ley. Y si bien el primer día sólo se pudieron armar unas 4 ó 5 mesas (no se convocó al evento por ningún medio de comunicación social a excepción de la página de PC-News), el día siguiente la asistencia casi se duplicó.

Acudieron por sobre todo muchos funcionarios y representantes de empresas privadas de software, incluyendo cámaras como Cavecom-e, Cavedatos y otras. Cavecom-e, por ejemplo, mandó varios abogados que se repartieron en las diferentes mesas. Cavedatos envió a su presidente y a su vicepresidenta, entre otros. Microsoft envió uno de sus abogados. Por el Software Libre, acudimos algunas personas de Solve y un grupo bien fuerte de cooperativistas de Barinas.

El segundo día hubo refuerzos sobre todo del lado privativo, ya que de alguna forma lograron convocar a un grupo de estudiantes de varias universidades, quienes llegaron juntos y le dieron apoyo al software propietario, pidiendo la derogación de los artículos 75 y 76 del proyecto (los relativos al Software Libre). El debate en las mesas fue fuerte, sobre todo en aquellas, como la mía, donde habían posturas heterogéneas. En muchos artículos simplemente tuvimos que poner ambas posturas.

Básicamente, la disyuntiva es esta:

  • Quienes apoyamos al Software Libre creemos que la Ley es muy ambigua, ya que indica que se dé trato preferencial al Software Libre pero no se dice cuales son las excepciones que permitan usar software privativo, lo cual permitiría que cualquiera en el Estado que no "prefiriera" usar Software Libre decida usar el propietario.

    Además, la existencia del artículo 12 referente a la "neutralidad tecnológica" abre las puertas a que cualquiera use lo que quiera. Y hay muchos otros agujeros en la Ley que pueden ser aprovechados para echar atrás cualquier esperanza de que realmente se inicie una migración en Venezuela.

  • Quienes apoyan el software propietario tienen exactamente la inquietud contraria: afirman que el Estado tiene que mantener la neutralidad tecnológica y no puede obligar a nadie a usar ninguna tecnología en particular, por lo que piden la anulación del artículo 75 y subsiguientes.

Fuera de eso, hay muchos otros temas que nos preocupan, como la creación de un organismo llamado CONATI, que sustituirá a la OTI del MCT pero tendrá poderes absolutos y de decisión sobre todos los poderes públicos, y estará absolutamente centralizada en Caracas.

Otra cosa que nos molestó a muchos es la ausencia de mecanismos de discusión, interacción y participación con las comunidades. No hay enlaces con consejos comunales o consejos locales de participación para la toma de decisiones, por lo que todo lo que hay que decidir en materia de tecnología para el Estado (incluyendo los 5 poderes públicos, alcaldías, gobernaciones y hasta universidades) queda en manos de un sólo organismo dependiente del MCT.

El 8 y 9 de abril continuarán las discusiones en Valencia y Maracaibo. Y este lunes 3 de abril se hará un foro abierto en la Asamblea Nacional, para discutir principalmente el tema del Software Libre. vs. el Software Privativo.

Les dejo las conclusiones de Ángel Delgado, representante de una mesa formada por activistas del Software Libre y algunos miembros de una cooperativa barinesa. Dura 9 minutos pero es muy bueno.



Powered by Castpost

¿Y así quieren que compremos CDs originales?

Definitivamente la industria de la música cada día da más y más razones a los consumidores para que se pongan a bajar MP3 o comprar CDs piratas a los buhoneros. Luego del famosísimo root kit de Sony, ahora nos llega una variante de EMI Music incluida en un CD de la cantante Marisa Montes. Podemos leer al respecto en Boing Boing, Alt1040 o el blog de Jimmy Rosario.

El CD de música se comercializa en Brasil. Al introducirse en la bandeja de CD-ROM, se activa un software que muestra una licencia de usuario, la cual está únicamente en inglés (no hay una versión en portugués).

Primer problema: el sistema impide escuchar el CD en Linux o MacOS. Cosa particularmente molesta en Brasil, donde pronto el gobierno distribuirá un millón de computadores con Linux. También impide usar dispositivos como iPods para escuchar las canciones de ese CD.

Bajo Windows, el disco compacto presenta al usuario un acuerdo o licencia larga y difícil de leer. No se puede copiar el texto al portapapeles. Si tratas de hacerle scroll, se saltan muchas líneas a la vez. El acuerdo afirma en inglés que ”algunos archivos y directorios podrían permanecer en su computadora incluso después que el usuario elimine el contenido digital, el software y/o el reproductor”.

La licencia tiene un botón de aceptar y otro de no aceptar, pero el software se instala aún haciéndole click en no aceptar.

Indica Jimmy Rosario: "Aparte de tratarse de un extenso y complicado texto de condiciones jurídicas, algunas de ellas altamente cuestionables, el acuerdo de licencia está presentado de forma que el usuario no puede marcarlo y recortarlo para su análisis posterior."

En la práctica, hay decenas de formas de evadir esa licencia y lograr escuchar los CDs en sistemas operativos como Linux o MacOS. Pero no es la idea que uno tenga que pagar 40 mil bolívares por un CD original (en Venezuela eso es la décima parte del salario mínimo) para pasar por todos esos inconvenientes, o por los otros traídos por el rootkit de Sony. ¡La gente simplemente dejará de comprar CDs! ¡Comprar CDs originales es casi como inyectarle un virus a la computadoira, con la diferencia de que uno está pagando para eso!

Un pana más bien me estaba comentando una alternativa mucho más chévere: en la discotienda Esperanto están vendiendo a 10 mil bolívares CDs originales de grupos venezolanos, quienes los llevan allá y los dejan en consignación dándole buenas ganancias tanto a ellos como a la tienda. Es un precio asequible, y lo mejor: uno sabe que las ganancias están yendo realmente al bolsillo de los artistas y no a alimentar los trucos de comercialización y de manejo de restricciones digitales que tienen las disqueras.

28 de marzo de 2006

Apoyemos a Jorge Rodríguez

Hoy un gran grupo de varios cientos de personas (muchos más que la pasada marcha opositora del domingo) fueron a motus propio y con escasa organización y a pesar de ser día laboral hasta el CNE, a pedirle a Jorge Rodríguez, presidente de ese organismo, que reconsidere su posición de no postularse nuevamente. Lamentablemente Rodríguez no accedió y hoy terminó el lapso para las postulaciones.

En PetitionOnline hicimos una recolección de "firmas" virtuales que, a pesar de únicamente haberse anunciado por Aporrea y por algunas listas de correo, sin embargo recolectó unas 1.350 firmas en 48 horas. Invito a quienes quieran añadir su rúbrica a hacerlo por:

www.PetitionOnline.com/jorger/

Allí también estan escritas muchas de las razones por la que apoyamos a Rodríguez. Si bien ya no hay forma de que logre estar en el CNE, sin embargo creo que es una bonita forma de darle las gracias por lo que hizo en los últimos meses y años en el CNE.

26 de marzo de 2006

Finalizó el FLISOL caraqueño

Les dejo algunas imágenes del segundo y último día del FLISOL en Caracas. Pueden ver las demás en mi Flickr.

La Feria de Instalación en acción.
Aclaro que, si bien el MCT colaboró bastante,
los FLISOL son organizado por individualidades de
diversos grupos de usuarios Linux y se hace a nivel
latinoamericano. Por favor, no le lleven estas fotos a
Chávez para decirle:
"¡Mire lo que hemos organizado! ¡Y lo hicimos solitos!"

Más fotos del Installfest.

Más fotos del Installfest. Linux es pàra todos,
sin importar la edad, sexo o procedencia.
Ni tampoco importa lo vieja que sea la maquinita :)

Más fotos del Installfest. ¡Carlos, deja a la muchacha! :)

Más fotos del Installfest.

Más fotos del Installfest.

Ya en el auditorio.

José Parella, organizador del FLISOL Caracas.

Edgar González, de LaCaraOscura.com,
hablando sobre Ruby on Rails.

Ernesto Hernández-Novich, quien dio charlas
sobre Debian y el framework Catalyst de Perl

25 de marzo de 2006

¡Comenzó el FLISOL en Caracas!

Este viernes comenzó la edición caraqueña del FLISOL Caracas, organizado por el Velug y otros grupos de usuarios Linux venezolanos, y apoyado por el SAPI, el MCT y otros entes del Estado.



El evento se dividió en una parte hecha al aire libre en la Plaza de los Saberes, donde se hizo el festival de instalación como tal, y una serie de charlas que se dieron en el Auditorio del MCT, entre ellas una excelente sobre el lenguaje de programación Ruby, dictada por el amigo Anibal Rojas de LaCaraOscura.com. Hubo otras charlas muy esperadas, como la de Nerissa Aguilera sobre clusters en Software Libre, o una de Gambas.



En la zona despejada también se hicieron charlas interesantes, como la de José Parella sobre seguridad en servidores usando Software Libre, o la del Decreto 3390 por Félix Dávila, y otras charlas introductorias sobre Linux.

Varios compañeros de VELUG y UNEXLUG vinieron a brindar ayuda en la instalación de software, al igual que algunos compañeros del CNTI. Unas veinte máquinas fueron evangelizadas, y este sábado se continuará con el trabajo desde las nueve de la mañana. ¡Todos están invitados!

También este sábado habrán charlas en el auditorio sobre frameworks para el desarrollo de aplicaciones empresariales: Ernesto Hernández-Novich con Catalyst (Perl), Edgar González con Rails (Ruby), Jesús Rivero con Zope (Python) y Helder Márquez con J2EE (Java... ¡buagh!)

Pienso que la fórmula escogida de usar un auditorio para los foros al tiempo que se hace un evento en la calle es excelente; sin embargo, debemos explotar más el hecho de que cientos de personas pasan por debajo del enorme edificio de la esquina El Chorro, y muchos sólo veían un montón de sillas, unos chamos en unas computadoras, y un gran cartel que decía "Misión Ciencia". El espectador normal no se enteraba de que allí había un evento de Software Libre a menos que se acercara y preguntara directamente.

Pueden ver fotos aquí, o descargarse las presentaciones. Por cierto, ¡felicitaciones a José Parella y demás organizadores por el éxito que ha tenido el evento hasta ahora!

23 de marzo de 2006

La Misión Negra Hipólita en el estado Zulia

Sin querer grabé esto ayer en La Hojilla. Un amigo y una amiga me habían dicho que querían volver a verlo, así que... aquí está. Un video bastante conmovedor sobre la Misión Negra Hipólita (para atender a los indigentes) realizado en el estado Zulia.


Powered by Castpost

21 de marzo de 2006

Reporte desde la dictadura (ii)

Nota a todos: es importante leer estos espacios con la musicalización apropiada. De lo contrario, no se tiene el mismo efecto.


Powered by Castpost

  • El régimen castrocomunista nos confunde. Ahora propusieron a Francisco Arias Cárdenas como candidato de Venezuela a la Asamblea General de la ONU, demostrando que ese señor, que fue nuestro candidato presidencial opositor unos años atrás, es otro castrocomunista más, títere del régimen. ¡Dios mío!

    El pueblo opositor hace un llamado urgente a todos los organismos de tres letras que hay en este mundo: OEA, ONU, SIP, RSF, HRW, NED, CIA, FBI, MI6 y ACME. El régimen nos está atacando con armas de confusión masiva, a tal punto que ahora no sabemos qué hacer. Si hace siete años votamos por un chavista sin saberlo, ¿qué nos garantiza que no votaremos por otro chavista infiltrado en el futuro? ¿Será que Julio Borges es chavista? ¿O Manuel Rosales? Primero Justicia dijo una vez en la UCV que son un partido de centro-izquierda. Y Rosales dijo en estos días más o menos lo mismo. ¡Dios mío! ¡Todo el mundo se está volviendo chavista! ¡Abstención ya!

  • Hoy el régimen hizo otro acto barbárico cuando la jueza Belén Gamboa ordenó la libertad plena de la heroína popular, la periodista Ibéyise Pacheco, ello debido a que el coronel Bellorín, el chavista feo y malvado quien la había demandado por difamación, decidió darle el perdón y retirar la demanda.

    Pero es que, en efecto, el régimen castrocomunista revirtió la decisión que había tomado, en parte debido a la espectacular marcha opositora de la semana pasada, que congregó a 120 personas y que demostró el gigantesco repunte de la popularidad de Pacheco como precandidata presidencial. Según las confiables cifras de nuestras encuestadoras, Pacheco tenía un 0,001% de apoyo popular, pero ahora subió a 0,002%. Estas cifras tienen muy preocupado al régimen chavista, por lo que de seguro el asustado presidente venezolano ordenó su liberación.

  • El régimen ha dado otro paso represivo más. El alcalde de Chacao, Leopoldo López, instaló unas 30 cámaras de seguridad en semáforos y postes en todo el municipio Chacao, con el fin supuesto de combatir la delincuencia. Pero sabemos que lo hace para tenernos vigilados y pillados a nosotros los opositores, y violar nuestra privacidad.

    Uhm. Un momento. Nos acaban de informar que Leopoldo López es opositor. Eh. Ok. Entonces las cámaras están bien, las colocaron para protegernos de los peligrosos partidarios del rrrrrégimen. ¡Gracias Leopoldo!

Hasta aquí el reporte desde la dictadura de hoy. Volveremos mañana, si el NED nos paga a tiempo.

20 de marzo de 2006

Reporte desde la dictadura

Bueno, ya basta. Estoy cansado de defender a un régimen que claramente viola a diario la libertad de expresión y reprime duramente al inmenso pueblo opositor venezolano. Así que, desde hoy, emitiré reportes denunciando las actitudes dictatoriales del gobierno castrocomunista venezolano. Soy la única forma de hacerlo, dada la fuerte represión que obliga a todos los medios venezolanos a estar callados ante las atrocidades del régimen.

  • Hoy se dio inicio al juicio oral y público contra los ex directivos de la Policía Metropolitana Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovics. Ese juicio es una clara violación de los principios democráticos, ya que ellos deben ser eximidos de cualquier juicio, al igual que cualquier otro opositor involucrado en el "vacío de poder" del 11 de abril. Todos sabemos que lo ocurrido ese día fue un autogolpe del régimen, y que la Policía Metropolitana jamás disparó contra nadie.

  • Nuestros derechos a expresarnos continúan siendo cercenados día a día. Un grupo de activistas opositores hicieron acto de presencia en la Sala de Audiencia del Tribunal para manifestarse en contra del juicio que esta dictadura hace contra Simonovics. "Nos dirijimos a un grupo de personas autodenominadas 'Víctimas del golpe de Estado', todos unos negritos pobretones con cara de cubanos comprados por el régimen, y les gritamos 'asesinos' y 'malditos chavistas' ", cuenta la activista opositora Yosi Soya Recha.

    "Sin embargo, esas personas compradas por el régimen todavía tuvieron la desfachatez de mirarnos feo y con cara de cañón, cercenando claramente nuestros derechos democráticos que nos permiten llamar 'asesinos' y 'malditos chavistas' a quien nosotros nos dé la gana, y destruir sus banderas cuando lo creamos necesario", indicó.

  • La dictadura ha dado otro paso en contra de nuestro héroe popular, el periodista Gustavo Azócar, procesado por presunta estafa contra la Lotería del Táchira cuando el Cura Calderón era el gobernador. Ahora resulta que la Fiscalía pedirá una medida cautelar sustitutiva para que sea investigado y juzgado en libertad. O sea, no pasará ni una semana detenido.

    ¡Esto es un abuso! Exigimos que cualquiera que sea opositor jamás sea investigado por ningún delito, no importa cuantas pruebas haya de que él lo cometió.

  • Este grave delito del régimen se parece mucho al que cometieron contra nuestra compañera Ibeyise Pacheco la semana pasada. Pues resulta que ella fue declarada culpable y condenada a prisión por difamación, pero curiosamente se le dio casa por cárcel a pesar de que ese beneficio únicamente se le da a los condenados cuando tienen más de 70 años o tienen enfermedades graves. ¡Otro abuso del régimen!

  • Exigimos más bien que se cumpla la justicia contra el bachiller Mario Silva, quien ha sido demandado por difamación por nuestra hermosa Ibeyise Pacheco. ¡Ella -como digna opositora- sí tiene el derecho de limitar la libertad de expresión de los chavistas! ¡Silva debe ir preso por ser un bachiller chavista que sale en televisión! ¿Acaso él no entiende que los bachilleres chavistas sólo pueden estar en la TV trabajando para nosotros como camarógrafos o luminitos?

  • Nadie en Venezuela sabe que se cayó el viaducto de la autopista Caracas-La Guaira. Ningún medio venezolano lo ha podido reportar debido a que el régimen amenazó a los dueños de medios. Globovisión tuvo que limitarse a reportar la noticia apenas por unas dieciocho horas seguidas, lo cual es injusto. La prensa escrita también fue cruelmente reprimida, y sólo pudieron colocar la noticia en la primera plana de todos los periódicos en titulares de ocho columnas, con algún que otro comentario sarcástico que alababa al régimen llamándolo incompetente y exigiendo la renuncia del ministro de Infraestructura.

    El más censurado de todos los diarios fue El Nacional, a quien no le quedó otra sino poner una foto que apenas abarcaba toda su portada, así como artículos que llenaban como 5 páginas del diario. Algo realmente injusto.

  • Quisiéramos gozar de la libertad que se vive en otros países más democráticos, como México. Nótese la controversia que se armó allí únicamente porque el candidato presidencial López Obrador mandó a callar al Presidente Fox. Hubo mucha gente molesta por ello, ya que el candidato faltó el respeto al Jefe de Estado. ¡Cuánto envidio su libertad! No como Venezuela, donde la gente tiene tanto miedo de siquiera mencionar al Presidente Chávez. Nadie habla mal de él. Nadie lo menciona en los programas de radio o TV. Nadie habla mal de su gobierno.

    Nadie raya las paredes para hablar mal de Chávez, mucho menos para desearle la muerte, como en este muro cercano al metro de Parque del Este.

    ¡Estamos hartos de tanta opresión!

  • Otro país al que quiséramos imitar es a Ecuador, otro país democrático donde hay más de treinta heridos de gravedad en una protesta reciente contra los Tratados de Libre Comercio. Claro, esos heridos sí se justifican porque son unos indios mamarrachos. ¡Eso sí debe reprimirse, porque esa gentuza pobre no puede tener derechos!

Hasta aquí el reporte del día de hoy. Seguiremos informando en la medida que el régimen nos lo permita, y que los dólares del NED sigan llegando.

Momentos finales del Viaducto Uno

Alirio Rivero pasó este domingo a las 8.15 de la mañana por la vía de contingencia de la autopista Caracas-La Guaira, desde donde aprovechó para sacar estas fotografías. Tres horas después, el coloso colapsaba finalizando así sus cincuenta años de vida. Estas imágenes tal vez pasen a la historia como las últimas fotos que se le sacaron al Viaducto Uno antes de su trágico final.










19 de marzo de 2006

Gripe aviar, Tamiflú, Donald Rumsfeld y anís estrellado

Veamos algunos daticos que se consiguen en Internet.

  • Una empresa llamada Gilead inventa el Tamiflu, un remedio contra la gripe.

  • En 1997, el Sr. Donald Rumsfeld se volvió presidente de esa empresa. Era uno de sus directores desde 1988. Siguió siendo su presidente hasta 2001 cuando se fue a trabajar con George W. Bush.

    Sí. Donald Rumsfeld. El hoy ministro de Defensa de Bush.

  • En 1997, apareció en Hong Kong el primero de los casos de la gripe aviar (virus H5N1, mortal en los humanos en el 50 por ciento de los casos).

  • Tamiflu, que luego fue licenciada por Gilead a Roche, se convirtió en el principal medicamento para tratar la gripe aviar y es recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), si bien no está completamente segura de su eficacia.

  • Y a pesar de que no están seguros de su eficacia, sin embargo la demanda por Tamiflu es desesperante. Roche debe producir 400 millones de dosis este año para satisfacer la demanda. También leemos que "más de una treintena de gobiernos ya han encargado millones de dosis (de Tamiflu) a la farmacéutica suiza Roche (...) Tamiflú se está agotando en las farmacias de los países donde se vende."

  • El Tamiflu se hace con anis estrellado (sí, el mismo que se usa para los cólicos), hierba que ha ido desapareciendo mundialmente a medida que Roche la compra desaforadamente. "Roche consume el 90% del anís estrellado que se produce en el planeta, aunque la planta se cosecha sólo entre los meses de marzo y mayo."

  • Dejo de ejercicio al lector: ¿quién se está enriqueciendo con las ventas multimillonarias de una medicina cuya eficacia contra el H5N1 no está comprobada? ¿Y no le parece demasiado casual la aparición de la gripe aviar, el descubrimiento del Tamiflú y a Donald Rumsfeld metido en todo el medio?

Como pueden ver, estoy citando únicamente fuentes serias, entre ellas la propia empresa Gilead, la Roche y el periódico español El Mundo.

Se desplomó el Viaducto 1 Caracas-La Guaira

Hoy a las 11.15 am los restos del Viaducto 1 Caracas-La Guaira se terminaron de desplomar, luego de que la vía se cerrara desde diciembre producto del fuerte desplazamiento de la ladera sur, que lo empujó y lo arqueó hasta finalmente destruirlo a pesar de los esfuerzos millonarios del gobierno para alargar su vida útil. No hubo víctimas fatales reportadas.



Los pilotes que quedaron en pie (extremo Caracas)


Los pilotes que quedaron en pie.


Los restos del viaducto.


Los restos del viaducto.


Curiosos en la parte inferior, y una tubería rota
consecuencia de la caída.


El extremo La Guaira


 El extremo La Guaira


La vía de contingencia continúa funcionando
normalmente.


La vía de contingencia continúa funcionando
normalmente.


El diario Últimas Noticias de ayer anunció la caída,
indicando que hubo un movimiento de 17 centímetros
entre el viernes y el sábado.

En la edición de hoy, un representante del Minfra de
nombre Guillermo Rangel afirmó que el viaducto
no se está cayendo :-) El viceministro Álvaro Carrasco
anunció que dicha declaración se dio para evitar
manipulaciones o matrices de opinión de parte de
medios privados.

Image de lo que fue el Viaducto en sus mejores tiempos:

15 de marzo de 2006

Blender: su uso en películas, y una animación plumífera desde Argentina

Uno de los programas de Software Libre que más me gusta dar a conocer es Blender. Si bien Gnome u OpenOffice merecen todo el respeto y el apoyo del mundo (además de que son aplicaciones "para todo público"), Blender tiene mucho chance de popularizarse en la televisión, el cine, los arquitectos, ingenieros civiles, publicistas y diseñadores gráficos entre otros.

Y es excelente para callarle la boca a quienes dicen que el Software Libre no sirve para nada. Hoy vamos a ver algunas películas y animaciones que se hicieron o se están haciendo usando Blender.

Desde Argentina, Plumíferos

En primer lugar, tenemos que estar orgullosos de que nuestros hermanos argentinos estén haciendo un largometraje animado en 3D usando Blender.

Se llama "Plumíferos", y podemos ver avances y trailers en www.plumiferos.com. Hecho por el estudio "Manos Digitales", trata de un gorrión con exceso de autoestima llamado Juan (que esperaban, ¡es argentino!) y una linda canarita que se escapa de su dueño, y pasan por cien mil aventuras.

Será una película comercial (para cine) de 75 minutos de duración, y según explican en BlenderNation, cuenta con diez animadores 3D, seis personas en el departamento de arte, dos personas en el departamento de producción, más el director, Daniel de Felippo. Su granja de rendering está formada por 24 computadoras en dos racks.

Es la producción más ambiciosa hecha en Blender hasta la fecha, ¡y es latinoamericana! Están trabajando muy de cerca con los creadores de Blender para lograrla.

Les insto a bajar los trailers. El casting es muy divertido, y el trailer de la persecución muestra la calidad tanto del film como de Blender.

En la primera imagen y en el trailer pueden notarse dos cosas de importancia para los cineastas: el "motion blur" y la profundidad de campo, dos efectos importantísimos para darle a la pelicula la apariencia profesional necesaria para hacer ver a la película como si fuera cine.

Les explico en lenguaje simple: "Motion blur" es el efecto borroso que tienen los objetos que se mueven a gran velocidad, como las alas del pájaro que se muestra a la izquierda. La profundidad de campo es el efecto que hace que, si enfocas a un objeto cercano, los objetos que están lejos se vean borrosos (por ejemplo: en la primera imagen de arriba, la cámara está enfocada en el pájaro, pero los edificios al fondo se ven borrosos).

Esos efectos, que se ven tan triviales para el espectador, son todo un logro en los programas de animación, pues requieren de muchísimo procesamiento. Para lograr un sólo cuadro de cine con estos efectos, puede necesitarse dejar a un computador trabajando en él por varios días (y recordemos que una película de cine necesita 24 cuadros por segundo).

Por ello, se usan a varios computadores corriendo en paralelo para acelerar las cosas. Los argentinos usan 24 computadores, pero en películas de Pixar se llegan a usar cientos de ellos.

Además, Blender cuenta con varios recursos para lograr este tipo de imágenes. El más reciente es el sistema de nodos, que aún no está incorporado en las versiones oficiales de Blender, pero sí en los betas (o CVS, como los llaman ellos), y que ha sido desarrollado en parte para ayudar a "Plumíferos" y al Project Orange. Puede verse en este tema del foro de Blender cómo se utiliza el sistema de nodos, así como un video de ejemplo.

Con Blender también puede usarse otro renderer software libre, llamado "Yafray", que también cuenta con las posibilidad de usar profundidad de campo. Pero es más lento a la hora de hacer renderings.

¿Sueñan los elefantes?

El 24 de marzo será la premiere en Amsterdam de Elephants Dream, el glorioso producto de meses de trabajo de parte del Project Orange. Éste es un corto animado que ha tardado meses en realizarse por parte de un equipo apoyado por la Fundación Blender, y se espera que sea lo más avanzando hecho en Blender hasta la fecha. Estará disponible para bajarse por Internet ese mismo día, por lo que insto a quienes trabajarán en los FLISOL llevar este grandioso video que mostrará las virtudes de Blender.

Por cierto, es una "open movie": todos los elementos, muñequitos, texturas y archivos .blend hechas para este proyecto serán liberadas y puestas a disposición de la comunidad. El proyecto se financiará con la venta de un DVD que contendrá no sólo la película, sino el "cómo se hizo" y los archivos fuentes, que lo convertirá en un importante material de referencia para quienes queremos trabajar en Blender.

Uso para efectos en películas

Pensemos en esto: un cineasta venezolano quiere hacer una película sobre Francisco de Miranda y quiere una escena con el Leander, el Bee y el Bacchus (los barcos que utilizó en su primera expedición a Venezuela) asomándose en el horizonte y acercándose a las costas venezolanas.

¿Qué hacer? Hasta ahora, se descartaba la escena porque requeriría fabricar o alquilar enormes barcos de vela, y eso le costaría decenas de millones de dólares.

Pero Blender ya ofrece soluciones probadas. Blender tiene un módulo de edición de video. El mismo incluye interesantes efectos como añadir brillo, cambiar las tonalidades de colores y usar chroma key, lo que permite importar películas grabadas con una cámara, y superponerle una o varias animaciones hechas en Blender, en capas, tal y como se hace con Final Cut Pro o Adobe Premiere. Si bien Blender carece de transiciones tan avanzadas como las que tienen esos programas, sin embargo sí se puede usar para, por ejemplo, modelar objetos y animaciones y superponerlas a películas.

Esto ya se hizo en una película europea, "Vendredi ou un autre jour". En este sitio web se muestran los efectos especiales incorporados en la película, como los siguientes:


Se creó y modeló a los barcos en 3D y se superpusieron sobre la escena. Nótese el reflejo en el agua y otros detalles que la hacen parecer muy convincente. El cambio de las tonalidades de color, para hacerla parecer una película "vieja", también se hizo con Blender.



En esta otra escena se añadió público artificialmente en el balcón del teatro:


Pueden verse más detalles sobre el uso de Blender en películas en estos videos de la página oficial (bajar hasta "Blender and SFX in Feature Film"... están hablados en inglés).

No es la única película. Hay otra, "Le Masque de la Mort Rougue", donde se está usando Blender de un modo más intensivo, si bien no se ve fotorrealista.


Construcción digital de un castillo que ambienta la película.



En las dos imágenes a continuación se ve cómo se integra a una actriz filmada en chroma key (con pantalla azul) con un escenario 3D construido en Blender:



En vista de que Blender es un software gratuito, el cineasta sólo debe pagar por personal y alquiler (o compra) de equipos informáticos. Es cómico, pero lo que le saldrá más caro será importar la película desde 35 mm hacia el computador, y luego el exportarla desde el computador hacia 35 mm, un proceso que tengo entendido cuesta 600 dólares por cada minuto de película.

Si quieres ver otros usos de Blender, mira mi artículo anterior sobre el tema.